viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Hacia el fin del euro? Alemania, Francia e Italia no levantan cabeza//Los comunistas portugueses proponen en el Parlamento europeo la salida del euro//España: "Dos millones de personas no volverán a tener empleo"//España ya es líder en desempleo juvenil en Europa//Rusia apoya voluntad de investigar crímenes de lesa humanidad en Ucrania//‘Armar a Ucrania podría desencadenar una guerra nuclear’//Miles contra la OTAN:20 mil personas marcharon en Gales//España, locomotora mundial... en desaparecidos forzosos que siguen sin ser encontrados//La verdad de Venezuela septiembre//Más de 200 delegados de 49 países al Coloquio por Los Cinco en La Habana//Chile:se cumplen 44 años del triunfo de Salvador Allende//Lanzan campaña contra la impunidad//El dolor de los nietos de víctimas de la dictadura//Uruguay:COMUNICADO DE PRENSA El Sindicato de CLASIFICADORES -UCRUS -PITCNT //Equipo de antropólogos Niegan existencia de Operación Zanahoria//LA ORDEN VIENE DE ARRIBA! Hugo Bruschi

¿Hacia el fin del euro? Alemania, Francia e Italia no levantan cabeza

Publicado: 30 ago 2014 | 19:21 GMT Última actualización: 30 ago 2014 | 19:21 GMT - RT

© REUTERS Kai Pfaffenbach
Si Alemania, Francia e Italia no logran activar reformas estructurales que garanticen el crecimiento de la economía europea, el destino del euro podría quedar en entredicho.
La promesa de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, de asegurar un respaldo al euro "cueste lo que cueste" crearon expectativas económicas que han resultado ser ilusorias, según un análisis publicado por 'The Economist'.

Las palabras de Draghi, según el artículo, inspiraron confianza en la economía europea, dado que países problemáticos como Grecia habían empezado a mejorar tras recibir rescates y sufrir recortes. Sin embargo, pese a que el desempleo ha disminuido en algunos países, permaneció en un nivel alto, especialmente entre los jóvenes.  

"Las expectativas resultaron ser una ilusión y los países europeos se volvieron a hundir", sostiene el análisis. Pese al optimismo, los tres países del continente con mayor PIB mostraron resultados preocupantes, según las estadísticas. Si Italia cayó en recesión y Francia está estancanda, Alemania experimentó una caída inesperada de su economía, recuerda el artículo. Y en lo que queda de año no se prevé ninguna mejora, sobre todo teniendo en cuenta que las sanciones impuestas contra Rusia podrían dañar la zona euro.

Los autores del análisis opinan que la nueva crisis europea se debe a tres problemas principales. Primero, a que no hay políticos con el coraje suficiente como para poner en marcha reformas estructurales que mejoren la competitividad y contribuyan a devolver a la eurozona en las vías del crecimiento. Segundo, a que la población aún no está preparada para entender la necesidad de cambios radicales y, en tercer lugar, a que las regulaciones financieras y fiscales son demasiado estrictas, lo que no facilita la concreción de reformas estructurales.
 
Pese a las previsiones pesimistas, si François Hollande y Matteo Renzi demuestran con hechos su intención de implementar reformas estructurales, Angela Merkel podría facilitar la política fiscal y monetaria, opinian los autores del análisis, que sugieren que los tres líderes europeos deberían cooperar con la Comisión Europea para completar la formación del mercado unido y firmar el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Sin un empuje por parte de los líderes europeos no habrá crecimiento, estima 'The Economist'. Si la moneda europea solo genera estancamiento, paro y deflación, mucha gente querrá que sus países abandonen la eurozona. "La crisis del euro no ha desaparecido, aguarda detrás del horizonte", concluye el análisis.     

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/138787-fin-euro-alemania-francia-crisis



Los comunistas portugueses proponen en el Parlamento europeo la salida del euro

pcp
3 septiembre, 2014 - La República es - Fuente: Insurgente 
El Partido Comunista Portugués (PCP), propuso debatir en el Parlamento Europeo una salida del euro, al considerar que la moneda única ha «perjudicado» a Portugal. «Desde hace mucho tiempo Portugal sale perjudicado por la integración en una moneda desajustada respecto a las condiciones reales de la base productiva del país y en relación a sus necesidades en el aspecto económico», dijo a la prensa el eurodiputado comunista João Ferreira.
El objetivo, según Ferreira, es crear un «programa de apoyo a los países cuya permanencia en el euro haya resultado insostenible y que tenga en cuenta una debida compensación por las pérdidas causadas por salirse de la moneda única de forma negociada». «¿Es posible un camino de recuperación económica basado en la promoción de las condiciones de vida de los portugueses dentro del euro? La respuesta es negativa», subrayó Ferreira.
El eurodiputado comunista también pidió acabar con el Pacto de Estabilidad, que obliga a que el déficit público no supere el 3 % del PIB. A su juicio, también que es necesario renegociar la deuda portuguesa, ya que la mayoría reconoce que «las deudas pública y exterior son insostenibles e impagables».
El PCP, en coalición con los Verdes portugueses bajo la marca CDU, obtuvo tres escaños en la Eurocámara en las elecciones de mayo pasado.


Condenados a perpetua por el sistema capitalista y los ladrones profesionales del PP

España: "Dos millones de personas no volverán a tener empleo"

El catedrático emérito de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares es crítico con las reformas del Gobierno de Rajoy, porque puede acabar en una descapitalización del país que dé lugar a una mayor incertidumbre económica

EFE Madrid 30/08/2014 18:31 Actualizado: 30/08/2014 19:46 - Público
Cola en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Cola en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.REUTERS

De los actuales cinco millones de parados, unos dos millones de personas "no van a tener más un puesto de trabajo", calcula el catedrático emérito de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadrado, recientemente premiado con la Gran Cruz en mérito al servicio de la Economía del Consejo General de los Colegios de Economistas de España. Reconocido por su trayectoria académica centrada en la investigación, Cuadrado es crítico con algunas reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy buscando el ahorro, porque a su juicio pueden acabar en una descapitalización del país que dé lugar a una mayor incertidumbre económica de cara al futuro.
En una entrevista con Efe, el profesor emérito de la Universidad de Alcalá de Henares se muestra optimista sobre la continuidad de la recuperación de la actividad percibida en los últimos meses, aunque sin ir mucho más lejos. "La economía va a crecer y se va a crear algo de empleo, pero hay cinco millones de personas en paro y, según mis cálculos, habrá unos dos millones de personas que no van a tener más un puesto de trabajo", sentencia. Para echar por tierra esa previsión, según Cuadrado, España debería cambiar su modelo económico, aumentando la competitividad por la vía de la innovación y la mejora de la calidad de sus productos, y no solo de reducir las plantillas o devaluar los salarios, como ha ocurrido hasta ahora.
Porque, en su opinión, "en realidad" la situación no ha cambiado "tanto": "De hecho, no hemos cambiado nada, y sin embargo, el sector de la construcción empieza incluso a recuperarse, por lo que corremos el riesgo de que después de todo lo que hemos pasado en estos seis años no hayamos aprendido demasiado, o lo suficiente". Cuadrado advierte de que los "recortes" en sectores estratégicos como la educación o la sanidad están siendo visibles en el entorno inmediato, que, en su caso, remite a la Facultad de Ciencias Económicas de la UAH. "En los últimos seis años, se ha ido el 25 % del profesorado: unos por jubilación, cuyos puestos no se han cubierto, y otros porque sus contratos han sido cancelados debido a las restricciones económicas", afirma. La descapitalización, añade, se completa con el hecho de que "nadie joven está entrando en las plantillas de la universidad".
Una circunstancia que, por su experiencia como impulsor de equipos de investigación y promotor de la carrera académica de numerosos alumnos -que hoy son catedráticos y profesores titulares en diferentes universidades españolas-, Cuadrado asegura encajar mal. A su juicio, hoy la universidad carece de incentivos para retener a los mejores alumnos, ya que las becas para personal investigador son limitadas y solo un 10 % de las plazas de profesores que se jubilan se reponen, lo que se traduce en que los estudiantes perciban una falta de porvenir en términos de estabilidad laboral y aspiraciones económicas.
Como experto en economía y política regional europea, el catedrático emérito defiende la distribución de competencias del estado autonómico, aunque urge a su reforma siguiendo los pasos iniciados por países como Italia, que ha optado por fusionar los ayuntamientos hasta reducir su número a la mitad. "En España, se han adoptado medidas para disminuir el gasto público, pero esta reforma no se ha abordado por su fuerte componente político: se trata de pequeñas parcelas de poder, y más aún en el caso de las diputaciones, que son un instrumento muy importante en las provincias de cara a las elecciones por los numerosos resortes de los que disponen para influir", agrega.
En ese sentido, el también nombrado recientemente miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas critica el impacto desigual que algunas reformas del Gobierno están teniendo en las diferentes capas sociales. "Gran parte de las medidas de austeridad adoptadas son muy criticables porque han dañado a la gente más pobre, han colocado en la peor de las situaciones a gente que tenía hipotecas, y ahora no las puede pagar y, simultáneamente, vemos a gente que ha defraudado, que se ha llevado millones y no les ha pasado absolutamente nada", defiende.
Como resultado, según Cuadrado, asistimos a un "país cabreado", que exige una "regeneración" de sus dirigentes, como demuestran las encuestas publicadas por el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS), recuerda el catedrático. "Los políticos aparecen en último lugar de valoración, lo que quiere decir que hay un estado de ánimo generalizado: la gente no cree en los políticos, no cree en lo que les dicen, no creen en su honestidad", subraya Cuadrado.


Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

El progreso es imparable

25 ago 2014

17-detalle


España ya es líder en desempleo juvenil en Europa

  • Viernes, agosto 29, 2014, 19:51 - LIBRERED

La tasa de desempleo, 53,8%, supone la cuarta parte del total de desempleados en la eurozona menores de 25 años.
España se situó en julio como el país de la UE con mayor tasa de desempleo entre los menores de 25 años al alcanzar el 53,8% desde el 53,4% del mes anterior, una cifra que supera incluso la de Grecia, que bajó al 53,1% en mayo desde el 55,8% de abril. Un total de 842.000 jóvenes carecían en julio de empleo en España, la misma cifra que un mes antes y la cuarta parte del total de desempleados menores de 25 años en la eurozona.
En la zona euro, la tasa de paro entre los menores de 25 años se mantuvo sin cambios respecto a junio en el 23,2%, mientras que en el conjunto de la UE bajó al 21,7%, dos décimas menos que en junio. Esto implica que en toda la UE había 5,062 millones de jóvenes parados, de los que 3,327 millones eran de la eurozona.
Si pasamos a términos generales de desempleo, según los últimos datos proporcionados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, España se mantiene como el segundo país con más paro de la UE, con una tasa de desempleo del 24,5%, mientras que Grecia alcanza el 27,2%.
Los siguientes países con las tasas de paro más elevadas en junio fueron Croacia (16,2%), Chipre (14,9%), Portugal (14%) y Eslovaquia (13,8%). Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Austria y Alemania (4,9% en ambos casos) y Malta (5,7%).
En comparación con julio de 2013, la tasa de paro descendió en 22 Estados miembros, se mantuvo estable en tres y Suecia, y aumentó en otros tres. Los mayores descensos se registraron en Hungría (desde el 10,4% al 8,1% hasta junio) y Portugal (desde 16,3% al 14%).
En el conjunto de la UE, la tasa de desempleo se situó en julio en el 10,2%, el mismo porcentaje registrado en junio y siete décimas por debajo de la lectura del mismo mes del año anterior. La agencia estadística europea calcula que 24,85 millones de personas carecían de empleo en julio en toda la UE, de los que 18.409 millones se encontraban en la zona euro, 11,5%, lo que supone un incremento mensual de 4.000 parados en la eurozona, aunque un descenso de 41.000 en la UE. Respecto a julio de 2013, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 1,634 millones de personas y en 725.000 en la zona euro. - EFE


A más de dos semanas del asesinato de Michael Brown, su asesino aún no ha sido encausado por ese odioso crimen.  (Foto: Efe)

A más de dos semanas del asesinato de Michael Brown, su asesino aún no ha sido encausado por ese odioso crimen. (Foto: Efe)

Fecha de publicación 25 agosto 2014 Telesur
Michael Brown tenía 18 años de edad. No tenía antecedentes penales. Estaba recién graduado de Normandy High School, localizado en el mismo condado St. Louis en el que se encuentra Ferguson. El 18 de agosto pasado, nueve días después de su asesinato, iba a comenzar su primer año de universidad en Vatterot College.  
Mucho se ha escrito y televisado –informado y analizado—durante las últimas dos semanas, sobre el terrible asesinato del adolescente afroamericano, Michael Brown, quien estaba desarmado, por el policía blanco, Darren Wilson, en la pequeña municipalidad de Ferguson, parte del área metropolitana de San Luis, en el estado estadounidense de Misuri. A todas luces, el asesinato de Michael Brown, fue injustificado.

Un crimen imperdonable; seis balazos en el cuerpo de Brown – los últimos dos, según demuestra al menos una de las autopsias-- disparados a la cabeza del muchacho por parte de un policía fuera de control o controlado por sus instintos racistas. Además, sintiéndose éste amparado  al hacerlo por todo un sistema policial y judicial existente en esa ciudad, en ese estado y en el resto del país que propicia crímenes como este.

Tan es así, que en este caso, a más de dos semanas del asesinato de Michael Brown, su asesino aún no ha sido encausado por ese odioso crimen. Tan es así, que las manifestaciones de dolor, por la muerte de Brown, de repulsa por la impunidad que protege al policía blanco asesino, de denuncia por el sistema racista existente en el departamento de policía de Ferguson, que por años ha discriminado a los jóvenes afroamericanos de esa localidad; manifestaciones diarias que han exigido que se hiciera justicia en este caso y cambiara el sistema discriminatorio existente por parte de las autoridades locales, fueron sistemáticamente atacadas violentamente por parte de la policía, armada con potentísimas y modernas armas diseñadas para ser utilizadas por el ejército, como atestigua entre otros muchos, Gloria la Riva, activista política, en dos vehementes artículos basados en su experiencia personal en las manifestaciones en Ferguson, durante las cuales Gloria fue otra víctima de esa injustificada violencia policial.

Violencia que fue rechazada y condenada por la gran mayoría de la opinión pública en este país y que recordó los hechos de violencia por parte de la policía en los estados sureños contra las manifestaciones pacíficas de los años sesenta y setenta del siglo pasado a favor de la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos.  Es la misma lucha por obtener justicia y el goce pleno de derechos por la comunidad afroamericana; es la misma represión por parte de la autoridad armada con los mismos prejuicios racistas, sustentada por parte del mismo sistema que aún se mantiene fundamentalmente discriminatorio.

Michael Brown tenía 18 años de edad. No tenía antecedentes penales. Estaba recién graduado de Normandy High School, localizado en el mismo condado St. Louis en el que se encuentra Ferguson. El 18 de agosto pasado, nueve días después de su asesinato, iba a comenzar su primer año de universidad en Vatterot College.  

Ferguson es una ciudad en el condado Saint Louis, incorporada como tal en 1894. Su población en 2013 era de 21,111 personas; su extensión territorial es de 6 millas cuadradas (16 kms. cuadrados).  De acuerdo al Censo de 2010, el más reciente, su población fue clasificada como 67% afroamericana y 29% blanca.  A pesar de esto su departamento de policía compuesto por 50 agentes, 47 son blancos y sólo 3 afroamericanos.  Asimismo el gobierno municipal está compuesto abrumadoramente por blancos. En la más reciente elección municipal participó aproximadamente el 12% del electorado… Promedio de la participación ciudadana en elecciones municipales y condales en este país.

A pesar de que Ferguson está localizada cerca del aeropuerto internacional de Lambert, que debe ser una importante fuente de empleo, y que Emerson Electric, compañía incluida en la lista de las más importantes corporaciones de Estados Unidos, la de Fortune 500, y en la que su planta de Ferguson emplea aproximadamente a 1,000 obreros, uno de cada 5 residentes de Ferguson –20%- vive en niveles de pobreza; el nivel de pobreza de la población afroamericana es estimada ser de 25%.  El promedio del salario medio de la población afroamericana en Ferguson es el 60% de aquel de la población blanca.  El salario medio anual de los habitantes de Ferguson es de $37,134, mientras que el salario medio anual del condado de Saint Louis es de $50,900.  La composición racial de este condado es 77% blanco y 18% afroamericano.

La situación de la comunidad afroamericana en Ferguson no es una excepción en Estados Unidos, al contrario, es la generalidad, en términos económicos, sociales, educacionales, políticos, etc. La violencia policial en relación a la comunidad afroamericana es típica de lo que ocurre diariamente por parte de las fuerzas policiales y sus víctimas en las comunidades afroamericanas, especialmente con la juventud afroamericana en esas comunidades. Múltiples situaciones similares y muchas peores han ocurrido en este país durante décadas.  Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Nueva Orleans y Miami, para nombrar unas pocas, las más importantes por su magnitud, son ejemplos fehacientes.

Ya que me he referido a nuestra ciudad de Miami, por arribita, les mencionaré algunos datos.  A pesar de que el artículo de Wikipedia sobre Miami, parece haber sido escrito por uno de los agentes de publicidad de sus patricios, empresarios de bienes raíces o políticos, en el cual se mantiene que Miami es la ciudad más rica de Estados Unidos, y la séptima en este país en términos financieros, comerciales, y nada menos que en términos culturales y educacionales… la realidad es más compleja y muy diferente.

Miami, como municipalidad independiente del área metropolitana del condado Miami-Dade,  Tiene una extensión territorial de 55 millas cuadradas (143 kms2). Su población, según los estimados del 2013 del censo es de 417,650 personas, compuesta de la siguiente manera: 70% de origen latinoamericano; 19 % afroamericana; y 11% blanca no “hispana”.

El  censo de 2010 mantiene que el 29.5% de su población vivía bajo el nivel de pobreza, 9.5% más que la población de Ferguson. Según esta misma fuente el salario medio anual de la población del estado de la Florida era de $47,309, mientras que el salario medio anual de la población de Miami se estimó entonces ser $29,812, o sea, aproximadamente $8,000 menos que el de la población de Ferguson, Misuri.  De acuerdo a los estimados de 2013 del censo, el 23% de la población de origen latinoamericano en la ciudad de Miami vive bajo el nivel de pobreza, mientras el 47% de su población afroamericana vive bajo el nivel de pobreza.

Y para cerrar este trabajo citaré datos de un ejemplo más dramático aún.  Según los datos del censo del año 2010 en el barrio miamense de Overtown, el más antiguo de los guetos afroamericanos de esta ciudad, cuya población en aquel entonces era de 8,000 personas, el 53.2% de estos vivían bajo el nivel de pobreza. El nivel de pobreza de la población de Overtown es 87% mayor que aquél de la ciudad de Miami y 305.6% mayor que el nivel de pobreza del total de la población del estado de la Florida. De acuerdo a la misma fuente su salario medio se estimó ser $16,000 anuales.  $21,000 anuales menos que el de la población de Ferguson, Misuri…//
(*): Director de Areítodigital.


«Esta claro que Irak no es un lugar perfecto», dijo Obama frente a los uniformados de Fort Bragg que han combatido en el país asiático. «Pero dejamos detrás un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo elegido por su pueblo», añadió. Jueves, 15 de diciembre del 2011

Familiares de secuestrados causan destrozos en Parlamento iraquí

2 septiembre 2014 | CUBADEBATE
parlamento iraquí
Alrededor de cien familiares de soldados iraquíes secuestrados por la milicia suní Estado Islámico han irrumpido hoy en la sede del Parlamento de de ese país árabe y han causado destrozos en el interior del edificio, según ha informado un testigo citado por la agencia Reuters.
Los manifestantes son parientes de militares raptados en junio en Tikrit, en el norte de Iraq. Estos familiares debían comparecer ante el Parlamento para recordar a los desaparecidos, pero han inciado una protesta violenta en las afueras del edificio y posteriormente han forzado los accesos.
“Asaltaron el Parlamento. Han dado una paliza a varios guardias y oficiales”, ha asegurado un testigo, que también ha confirmado rupturas de equipos en el interior del salón de plenos.
(Con información de agencias)


El Libro Blanco y Los Derechos Humanos en Ucrania

Posted on 2 septiembre, 2014 by soawlatina

En junio pasado el gobierno ruso presentó a la opinión pública el segundo Libro Blanco sobre las Violaciones a los Derechos Humanos en Ucrania que comprenden hechos sucedidos entre abril y junio del 2014.
El informe, de 97 páginas, en ocho capítulos, hace un recorrido detallado de la situación que esta afectando a la población civil, y que en términos prácticos, a incidido a que miles de personas estén huyendo de su propio país originando una crisis humanitaria sin precedentes. 
Las autoridades de inmigración rusa han registrado ya a 168.000 refugiados, pero creen que son 730.000 ucranianos que han entrado al país desde inicios del 2014.
El Informe, enumerando una serie de hechos, acusa al gobierno de facto de Ucrania, encabezado por el multimillonario Petro Poroshenko, de estar violando sistemáticamente los derechos humanos. El documento indica que se han producido asesinatos de civiles y secuestros de opositores políticos.
Dentro de la decenas de casos que aparecen consignados en el informe se menciona la tragedia sucedida en Odessa, el 2 de mayo pasado, donde un total de 48 personas murieron a consecuencia de los disturbios y enfrentamiento entre personas a favor como en contra del gobierno y que terminó en el incendio de la Casa de los Sindicatos de Odesa, situada en el centro de la ciudad.
“Bajo la vigilancia de las autoridades locales, decenas de personas fueron brutalmente asesinadas por militantes ultranacionalistas y neonazis ucranianos”, indica el documento, agregando, que “la única culpa que estas personas tenían eran sus diferentes puntos de vista sobre el futuro de Ucrania. Sin embargo, ninguna de los personas que cometieron este crimen ha sido castigada aún”.
El informe también denuncia que hay “discriminación lingüística, xenofobia, y un  nacionalismo agresivo” donde, además, no hay derecho a la libertad de pensamiento y de creencia, que hay manifestaciones de intolerancia religiosa, así como amenazas a la Iglesia Ortodoxa. A todo lo anterior, se evidencian restricciones a la libertad de los medios de comunicación y al trabajo de los periodistas.
Resistencia al nuevo gobierno
Acusa el documento que el gobierno de Ucrania esta llevando a cabo supuestas “operaciones antiterrorista” en lugares donde lo que hay no es terrorismo sino resistencia civil al gobierno de facto el que tiene características fascista y neonazi. Esto sucede actualmente en las ciudades de Donetsk y Lugansk donde se libran batallas entre la resistencia y el Ejército de Ucrania.
“La falta de voluntad de las autoridades de facto de Kiev de respetar los intereses legítimos del sudeste de Ucrania, y su tendencia a hablar desde una posición de fuerza, a la gente, y que vienen con demandas legítimas, ha dado lugar a una nueva escalada de la crisis”, dice el informe. 
No nos callaran
A fines de agosto, el  Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, indicó que Ucrania esta viviendo una situación de “crisis humanitaria” y que el gobierno de Rusia está preparando nuevos envíos de ayuda humanitaria en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las autoridades locales.
“Esperamos que todo salga según lo planeado y que todos los que necesitan ayuda, es decir, prácticamente toda la población civil de la región de Lugansk y de Donetsk, la reciban”, indicó en rueda de prensa.
Al mismo tiempo, informó que “la Cruz Roja ha hecho hincapié en la necesidad urgente de mejorar la situación, y pidió a todas las partes a abstenerse de utilizar armas con efectos indiscriminados y de dirigir ataques contra la población civil o instalaciones civiles, como casas, escuelas, guarderías, instituciones médicas o vehículos sanitarios”.
También dijo que “se está tratando de echar tierra” sobre cuestiones graves que han sucedido en Ucrania señalando los casos de los francotiradores en el Maidan, en febrero pasado, la tragedia en Odessa, y el uso de helicópteros con el logotipo de la ONU por el ejército ucraniano.
Sobre las críticas contra Rusia, Lavrov indicó que “no permitiremos que nadie nos calle” agregando que es necesario llevar a la justicia a los que han cometido crímenes de guerra contra la población civil. 
Otros enfoques
Mientras el gobierno ruso denuncia al ejército  y al gobierno de Ucrania de violaciones a los derechos humanos un informe de la ONU puso el acento en acusar a los separatistas prorrusos de estar cometiendo violaciones a los derechos humanos.
El documento fue calificado por las autoridades rusas como “poco objetivo”  y de ser “un encargo político” para ‘blanquear’ a las autoproclamadas autoridades de Kiev”.
Por su parte, la organización Human Rights Watch acusó al Ejército ucraniano del uso indiscriminado de artillería y cohetes contra la ciudad de Lugansk, en el este del país, lo que constituye una violación al derecho internacional. Señalando, además, que los insurgentes fueron responsables de algunos ataques contra las áreas bajo control gubernamental.
Human Rights Watch también llamó la atención a que “Ucrania somete a los inmigrantes y a la gente buscando asilo a abusos, incluyendo prolongadas detenciones en pésimas condiciones, a violencia, robo y extorsión, y, en algunos casos, a retornos forzados para enfrentar tortura o persecución”.
Amnistía internacional, por otro lado, indicó que “es fundamental que todas las partes en el conflicto de Ucrania respeten el derecho internacional y hagan todo lo posible para evitar las bajas civiles. El derecho internacional humanitario prohíbe terminantemente los ataques indiscriminados que no intentan distinguir entre objetivos militares y civiles. Las circunstancias que rodearon las trágicas muertes de civiles deben investigarse imparcialmente sin demora”.
La organización recordó que el 15 de julio, un ataque aéreo contra Snizhne, pequeña localidad situada a menos de 25 kilómetros de la frontera rusa, mató a 11 civiles. Los aviones eran del gobierno de turno.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, señaló que la continuidad de los combates es una peligrosa escalada en la crisis añadiendo que la comunidad internacional no debe permitirse que la situación se intensifique más, ni que continúe la violencia y la destrucción. Agregando que es necesario buscar una salida pacífica del conflicto.
Al cierre de esta nota, un informe reciente de la ONU dice que unas 2.593 personas han perdido la vida en el conflicto en Ucrania, unas 36 al día.
Lo cierto de todo, es que hay que detener la guerra, que es necesario un “Alto al Fuego” de todas las partes en conflicto, y que hay que buscar el dialogo y  soluciones pacíficas.
Revista El Derecho de Vivir en Paz – http://www.derechoalapaz.com
Libro Blanco sobre las Violaciones a los Derechos Humanos en Ucrania



Más de 2 mil civiles muertos, según la ONU

Rusia apoya voluntad de investigar crímenes de lesa humanidad en Ucrania

Hoy 08:09 EL CIUDADANO
lavrov
Rusia apoya la intención del Consejo de Europa de investigar hechos acontecidos en Ucrania después de febrero de 2014, declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
“Yo sé vuestra posición y la apoyo. Incluye la necesidad de llevar adelante una investigación hasta el final, una investigación necesaria en torno a todos los incidentes que ocurrieron después de febrero”, dijo Lavrov en una reunión con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.
Jagland reconoció que las violaciones a los derechos humanos en Ucrania imponen un desafío para el organismo.
Las regiones del sudeste de Ucrania nunca reconocieron la legitimidad de las autoridades que llegaron al poder el 22 de febrero a través de un golpe.
Desde mediados de abril, Kiev ha dirigido operaciones militares en contra de los partidarios de la independencia del régimen. Según cifras de Naciones Unidas, el conflicto ya ha costado la vida de 2.600 civiles.
Las regiones de Donetsk y Luhansk sufren por la crisis humanitaria debido a la falta de suministros básicos. En tanto, Moscú ha emplazado reiteradamente al gobierno ucraniano para que detenga el derramamiento de sangre.
Ria Novosti
Traducido para El Ciudadano


‘Armar a Ucrania podría desencadenar una guerra nuclear’

Publicado el 9/03/14 • en Contrainjerencia
kaa6

El expresidente de Polonia, Lech Walesa, advirtió el martes sobre una posible ayuda militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania.
“Tal medida podría llevar a una guerra nuclear”, opinó Walesa en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre la decisión de la OTAN para crear una “fuerza de respuesta inmediata” con el fin de hacer frente a una potencial agresión que según la Alianza, provendría de Rusia.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, explicó el lunes que esta nueva unidad, que pueda ser desplegada rápidamente en Europa Oriental y los países bálticos, incluiría varios miles de soldados y respondería con apoyo aéreo, marítimo y de fuerzas especiales.
Al comentar sobre esta medida, el exmandatario polaco se preguntó: “La Unión Europea (UE) es consciente de que Rusia tiene armas nucleares. OTAN las tiene también. ¿Debemos entonces destruirnos unos a otros?”.
El también ganador del Premio Nobel de la Paz pidió a los países europeos “Dejar a un lado esta idea absurda y no involucrarse demasiado en esta crisis”.
De igual modo, la revista alemana ‘Die Welt’ sostuvo el martes que “la integración de Ucrania en la OTAN o los suministros de armas al país por parte de Occidente aumentarían el riesgo de una guerra a gran escala”.
La revista advirtió que la intención de Kiev para convertirse en un miembro de la Alianza, así como recibir armas de Occidente podría parecer justificada, pero efectivamente conllevará a “consecuencias explosivas”.
La decisión de la OTAN para armar a Ucrania se produjo días después de que la Alianza Atlántica anunciara la supuesta presencia en Ucrania de más de mil fuerzas rusas, sobre todo, en la zona de Novoazovsk, este de Ucrania; una alegación desmentida enérgicamente por Moscú.
HISPAN TV


eduardo galeano



Columnista británico: "La OTAN no asegura la paz; es un peligro para ella"

Publicado: 4 sep 2014 | 15:22 GMT Última actualización: 4 sep 2014 | 15:22 GMT - RT

© RT/AFP
"Como Ucrania demuestra, lejos de asegurar la paz, la OTAN es un peligro para ella", opina el columnista del periódico 'The Guardian' Seumas Milne. La Alianza provocó el conflicto en ese país y ahora impide encauzarlo hacia una solución política.
"Fue precisamente la amenaza de que Ucrania forme parte de una alianza militar hostil hacia Rusia, a pesar de la oposición de la mayor parte de ucranianos y su Gobierno elegido de aquel entonces, lo que en primer lugar provocó esta crisis. En vez de salvaguardar la paz, la OTAN sirvió de causa de la creciente tensión y la guerra", destaca Milne en 'The Guardian'.

El columnista no oculta sus dudas sobre la lógica y la estrategia con la que los líderes de la Alianza Atlántica llegan a la cumbre de Newport, en Gales. En su opinión, el evento llega en un buen momento para "los maestros de la guerra".

Para Milne los países miembros de la OTAN fueron incapaces durante décadas de hallar argumentos para perpetuar la existencia de la Alianza tras la desintegración del bloque del Pacto de Varsovia y la Unión Soviética. Ahora han designado a un adversario y les da igual que su bando del conflicto esté apoyado por grupos neofascistas. En el pasado, recuerda el autor, la OTAN también incluía algunos regímenes fascistas.

En la agenda de la cumbre que tiene lugar en Gales figuran "planes de instalación de las fuerzas de reacción rápida en Europa del Este para la disuasión de Moscú". Además, el Reino Unido enviará a sus militares a Ucrania para que tomen parte en los ejercicios militares previstos para este septiembre, mientras en el Congreso de EE.UU. se plantea adoptar medidas para que Kiev logre contar con unas fuerzas armadas capaces de resistir la supuesta "agresión" rusa.

"A la OTAN le gusta creerse una comunidad internacional. En realidad es el club militar intervencionista y expansionista de los estados más ricos del mundo y sus satélites, que se usa para respaldar los intereses económicos y estratégicos occidentales", afirma el columnista.

"La idea de que Rusia haya inventado una nueva forma híbrida de conflicto armado en Ucrania es un disparate", asevera Milne. Fueron los países de la Alianza los que aplicaron ese modelo en distintos conflictos regionales del pasado abusando del mandato de la ONU. Y en el caso de Ucrania, "la OTAN y la UE, no Rusia, provocaron la crisis actual". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139277-otan-amenaza-paz-ucrania-guardian



Miles contra la OTAN

4 septiembre 2014 |CUBADEBATE
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 1 Los manifestantes se reúnen en el Centro Cívico de Newport antes de la marcha de protesta. Foto: Reuters.
Alrededor de 20 mil personas marcharon a Gales, Reino Unido, para mostrar su rechazo a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se llevará a cabo este jueves en la nación europea, por considerar a dicho organismo como otro instrumento de Estados Unidos para hacer uso de la fuerza a favor de sus intereses.
Un total de 67 jefes de Estado y de Gobierno, además de cuatro mil delegados asistirán a la cita del organismo multinacional, que se desarrollará en el complejo vacacional de Newport, al sureste de Gales.
El conflicto al este de Ucrania será parte de la agenda del encuentro, pues desde febrero pasado, este país está inmerso en una crisis política y social, tras el derrocamiento del presidente constitucional Víktor Yanukóvich.
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 2 Una manifestante sujeta un cartel en el que se ve la cara de Obama y el texto ‘criminal de guerra’. Foto: Reuters.
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 3 Una manifestante que lleva una máscara de Guy Fawkes toma parte en una protesta contra la OTAN. Foto: Reuters.
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 4 El grupo de manifestantes camina gritando consignas por las calles de Newport. Foto: Reuters.
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 5 Un manifestante sujeta un cartel en contra de la OTAN en el que se lee ‘patea a la OTAN fuera de Newport’. Foto: Reuters.
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 6 Manifestantes sentados en el suelo después de las protestas por las calles de Newport. Foto: Reuters.
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 7 Marcha de protesta contra la guerra y la reunión de la OTAN en Newport. Foto: Reuters
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 8 Tiendas de campaña y carteles en el parque en el que los manifestantes han establecido su campamento de protesta. Foto: Getty Images.
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 9 Pancartas erigidas en las puertas de Tredegar Park, donde los manifestantes han establecido su campamento base en protesta por la cumbre de la OTAN en Newport, Gales. Foto: Getty Images.
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 10 Un hombre camina junto a una enorme pancarta levantada en la puerta de Tredegar Park. Más de 150 líderes mundiales se van a reunir en Gales los días 4 y 5 de septiembre. Foto: Getty Images.
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 11 Gente andando a través de las tiendas bajo la copiosa lluvia que caía en Newport. Foto: Getty Images.
Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 12 La gente se refugia en las tiendas del campamento, muy cerca de Celtic Manor Resort, donde se celebra la Cumbre de la OTAN. Foto: Getty Images.


Una senadora estadounidense pone en duda la eficacia de las sanciones contra Rusia

Publicado: 31 ago 2014 | 21:27 GMT Última actualización: 31 ago 2014 | 21:27 GMT - RT

© REUTERS Gary Cameron
La senadora estadounidense Dianne Feinstein, que dirige el Comité especial sobre Inteligencia en la Cámara alta del Congreso, expresó sus dudas sobre la efectividad de las sanciones impuestas a Rusia.
"Algunos dicen que hay que esperar hasta que las sanciones tengan efecto y la economía (rusa) empeore. No estoy de acuerdo con eso. Son muy valientes y sobrevivirán cualquier dificultad económica", opinó la demócrata.

"No estoy segura de que (las sanciones) funcionen", dijo Feinstein en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC.

Según la política, el presidente ruso Vladímir Putin goza de un nivel muy alto de apoyo en su país y las sanciones, impuestas a la vista de la situación en Ucrania, no podrán afectar el estado de ánimo de los rusos.

Por otra parte, la senadora también señaló que para resolver la sangrienta crisis en Ucrania es necesario mantener conversaciones directas con las autoridades rusas.

Entre tanto, la UE anunció que analizará la posibilidad de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú. Sin embargo, entre los 28 hay algunos países que mostraron su escepticismo acerca de la idea. Así, ayer el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo que su país podría bloquear las sanciones "inútiles y contraproducentes".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138862-eeuu-dudar-eficacia-sanciones-rusia


Rusia: Cierran 12 McDonald's y otros 100 están bajo inspección

Publicado: 30 ago 2014 | 1:40 GMT- RT

Tras una minuciosa inspección del Servicio Sanitario ruso (Rospotrebnadzor), ya se han cerrado 12 restaurantes de McDonald's por todo el país, según el sitio web de la compañía. Además, unos 100 restaurantes de esta red de comida rápida por toda Rusia se encuentran bajo inspección.

El cierre de los restaurantes de McDonald's se debe al hecho de que se revelaron numerosos casos de violación de la legislación sanitaria de Rusia.


Califica izquierda francesa de “provocación irrisoria” designación de Macron

Publicado el 28 Agosto 2014 Escrito por Agencia AFP
Emmanuel Macron, el nuevo ministro de Economía, era este miércoles el protagonista del flamante gobierno francés, que con una línea más resueltamente liberal tratará de atajar un desempleo récord y dinamizar una economía estancada.
    El presidente francés, Francois Hollande, nombró el martes un nuevo gobierno sin los principales representantes del ala izquierda del Partido Socialista (PS) que criticaban su política de austeridad y con Macron, un  exbanquero de negocios como ministro de Economía.
    Macron sustituyó a Arnaud Montebourg, cuyas críticas públicas a la política de austeridad del gobierno este fin de semana provocaron la peor crisis  política de la actual presidencia.
    "Llego rodeado de una fama que me ha hecho la prensa (...) Júzguenme en función de mis actos y de mis palabras. Es lo único que cuenta", declaró Macron durante la ceremonia de transmisión de poderes en el ministerio, junto con  Montebourg.
    Hollande presidió el miércoles el primer Consejo de Ministros del segundo gobierno del primer ministro Manuel Valls. El primer gobierno de Valls duró  menos de cinco meses.
    El mandatario recalcó su exigencia de "coherencia" para cada uno de los miembros del gobierno, instándolos a "preparar el futuro más allá de sus  mandatos", proyectando su acción a largo plazo.
    "Hay debates entre nosotros, es algo necesario, pero tienen que tener lugar en el Consejo de Ministros y en las reuniones del gobierno", declaró Hollande.
    - "Provocación irrisoria" -  
    Los representantes del ala izquierda del PS, que reclamaban una política de  aumento del poder adquisitivo, en lugar de la política de apoyo a las empresas  de Hollande y Valls, calificaron la designación de Macron de "provocación  irrisoria".
    "¿Y qué? ¿En este país no se puede ser empresario, banquero, comerciante, artesano?", respondió Valls, denunciando las "etiquetas obsoletas y superadas".
    Para Pierre Gattaz, el presidente del Medef, la principal organización patronal, "Emmanuel Macron tiene tres ventajas: conoce las empresas, conoce la economía de mercado y conoce la mundialización". No obstante, hay que esperar "los hechos y las medidas" que se tomarán para juzgar con más elementos, agregó.
    Al optar por Macron, "Hollande envía un mensaje muy claro a los responsables económicos, a la Comisión Europea y a los inversores sobre su promesa de propiciar las reformas y la política de oferta", estimaron encargados de las estrategias en el banco Crédit Mutuel-CIC.
    En el plano social, el miércoles por la tarde habrán de difundirse nuevos datos relativos al desempleo. "No pueden ser buenos, incluso serán negativos, con el nivel de crecimiento (nulo en el primer semestre) que tenemos", advirtió Valls en la noche del martes.
    La composición del nuevo gobierno corre el peligro de agravar la falta de apoyos del presidente socialista elegido en mayo de 2012.
    Los socialistas y sus aliados cuentan con 305 diputados, cuando la mayoría  absoluta es de 289. Pero un grupo de diputados rebeldes que han multiplicado  las críticas a la política económica y social del gobierno hace peligrar esta  mayoría parlamentaria.
    Elegido con el apoyo de los ecologistas y de parte de la extrema izquierda,  Hollande ya no cuenta ni con estos últimos, prácticamente en oposición, ni con  los Verdes, que abandonaron el gobierno al asumir Valls las riendas del  ejecutivo.


Manuel Valls, primer ministro francés: “Este gobierno actúa para las empresas”

  • Jueves, agosto 28, 2014, 12:19 - LIBRERED

Tras expulsar a los ministros que se mostraron contrarios a los recortes sociales aplicados por el Presidente François Hollande, su primer ministro Manuel Valls garantizó a la patronal que el Gobierno galo seguirá la línea neoliberal.
“Lo asumo ante ustedes, Francia los necesita. Francia necesita de todas sus empresas porque son ellas quienes arriesgando capital e innovando generan riquezas. Yo amo la empresa”, aseguró este miércoles el premier Valls en la inauguración de La universidad de verano del Medef, organismo ligado a la patronal gala.
“Este gobierno actúa para las empresas, pero la Nación concede un esfuerzo importante. Por eso esperamos que los jefes de las empresas sean responsables y cooperen con generar mas trabajo para bajar la desocupación”, remarcó Valls.
El primer ministro, quien fue ovacionado por los empresarios galos en su primer acto tras el sismo político de su gabinete, prometió a la patronal francesa que los diputados socialistas “estarán a la altura de la situación” y “aprobarán las reformas necesarias”.
Entre ellas, el criticado pacto de responsabilidad que prevé 40.000 millones de euros en exoneración de cargas familiares de los empleados para las empresas en detrimento del Estado entre 2015 y 2017, a cambio de que estas se comprometan a generar nuevos puestos de trabajo.
A pesar de la confianza de Valls en la “lealtad” de los diputados del PS, que cuenta con una corta mayoría propia, cerca de 40 diputados oficialistas amenazan con dejar de abstenerse para pasar a no dar quórum o directamente votar contra el gobierno y su partido.
“El discurso de Valls es un ‘copiar-pegar’ de cualquier discurso de Tony Blair a fines de los ’90 en Inglaterra. Es decir, una ruptura ideológica con todo lo que hemos creído en la izquierda desde hace décadas”, sostuvo enardecido el diputado socialista Laurent Baumel ante la cámaras del canal privado BFM TV.
En tanto, desde Bruselas la Comisión Europea incitó hoy a Hollande a “acelerar las reformas estructurales porque no tiene tiempo para perder”, según declaró el portavoz Simon O’Connor.
La remodelación del Ejecutivo francés, la cuarta en dos años y medio de gobierno de Hollande, marcó una purga del ala izquierda del partido, que incluyó a tres ministros y un secretario de Estado.
El nuevo gabinete deberá afrontar la dura tarea de sacar al presidente Hollande de su crisis política mas profunda después del caso de corrupción de su ex ministro de presupuesto Jerome Cahuzac en 2012.
Con 33 ministros y secretarios de Estado -dos mas que en el Ejecutivo precedente- Valls dirigió esta mañana el primer Consejo de ministros, la tradicional reunión semanal de ministros, luego del paso de poder en cada cartera, en el Hotel de Matignon.
En el gobierno “Valls 2″, como lo denomina la prensa francesa, sobresalen “las promociones”, como califica el diario Le Monde a dos jóvenes mujeres con orígenes extranjeros.
Najat Vallaud-Belkacem (36 años), quien pasó de la Secretaria para la mujer a dirigir el Ministerio de Educación, y Fleur Pellerin (40), quien dejó la Secretaria de Estado de Comercio Exterior para convertirse en ministra de Cultura y Comunicación.
Pero el nombramiento mas representativo fue el cambio del díscolo Arnaud Montebourg, quien con sus criticas desencadenó un sismo en el gobierno y el Socialismo, por el economista liberal Emmanuel Macron.
Ex banquero de negocios en Rothschild, Macron (36 años) es considerado por el diario Le Monde como “el hemisferio derecho” del presidente Hollande por haber influenciado su política económica actual.
“La joven guardia”, tituló hoy su portada el diario Libération con una foto de los tres jóvenes ministros., mientras que el diario Le Figaro se preguntó “¿La juventud: una elección marketinera?”.
Este fin de semana, en La Rochelle (oeste) el PS promete saldar sus cuentas en la tradicional reunión anual para encarar el año legislativo, donde los tres ministros salientes prometen acaparar la atención y reunir a su alrededor a los descontentos dentro del oficialismo. Telam


El primer querellante contra el franquismo no consigue que Merkel se disculpe

La ARMH ha dejado la misiva en el hostal donde se hospedaba. Darío Rivas tenía la intención de entregársela en persona a la dirigente alemana, en la que pedía que su país pidiese perdón por el apoyo a Franco.

EFE Madrid 25/08/2014 13:51 Actualizado: 25/08/2014 21:06 - Público
Darío Rivas, impulsor de la querella interpuesta en Buenos Aires para investigar los crímenes del franquismo, intenta hacer entrega del escrito.

Darío Rivas, impulsor de la querella interpuesta en Buenos Aires para investigar los crímenes del franquismo, intenta hacer entrega del escrito.- EFE

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha logrado entregar la carta reivindicativa del primer querellante contra el franquismo en Argentina, Darío Rivas, en la recepción del Hostal dos Reis Católicos de Santiago, donde se hospedaba la canciller alemana Angela Merkel. Rivas no consiguió entregar la misiva a la dirigente teutona en mano, en la que le solicitaba que su país pidiese perdón por el apoyo de Hitler a Franco.
En la carta, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pedía que el estado alemán se disculpase públicamente ante la sociedad española por la intervención alemana en apoyo de Franco y por el internamiento de 14.000 republicanos españoles en diferentes campos de concentración nazis.
Rivas ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que además de saludar a Merkel, si pudiese y tuviese acceso, le pediría expresamente reconocer "los crímenes a la humanidad" y el daño que "ocasionó" al Estado español.
"Cuando no hay justicia no hay Gobierno"
"Que por lo menos pida disculpas. No le pido más," ha añadido el hijo del alcalde de Castro de Rei (Lugo), que jamás ha olvidado que su padre fue asesinado durante la Guerra Civil. Así, Rivas, de 94 años, ha señalado que "lo que corresponde" es pedir "indemnizaciones morales", ya que "cuando no hay justicia no hay Gobierno".
El escritor gallego Manuel Rivas ha afirmado que es necesario expresar "el gran déficit" en derechos humanos que se sigue padeciendo, ya que continúa habiendo "miles de desaparecidos en las cunetas".
Además, ha señalado que el Estado "no apoya la exhumación" de algunos cuerpos a pesar de que algunos de los mandatarios "se declaran cristianos".
Manuel Rivas ha indicado que España incumple las recomendaciones de la ONU, que ya ha denunciado "ese déficit de derechos". "Si hablamos de déficit, vamos a hablar del primer déficit que compete", ha concluido.


España, locomotora mundial... en desaparecidos forzosos que siguen sin ser encontrados

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/80d06ed871eafed7ffa79c6fffba2def_XL.jpg
Escrito por  Kaos. Memoria histórica

España se encuentra entre los países del mundo con el mayor número de desapariciones forzadas en el mundo con al menos 114.266 personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, según denuncia Rights International Spain (RIS) con datos del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Agencias
Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Rights International Spain (RIN) ha afirmado que el desconocimiento del número exacto de víctimas de personas hechas desaparecer en esa época "ya evidencia la desidia absoluta de las autoridades españolas en esta materia".
Además, recuerda que estas desapariciones constituyen una violación continuada de varios derechos fundamentales, que se mantiene hasta el momento en que se establecen el destino o paradero de la víctima, como es el caso de "los más de cien mil desaparecidos enterrados en fosas comunes por toda España".
"La impunidad sistemática existente, que es tolerada y promovida por el Estado español, contribuye a prolongar el sufrimiento de sus familiares que, según la definición internacional, son también víctimas de desaparición forzada", critican en un comunicado.
Por todo ello, Rights International Spain ha lanzado una petición dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la que puede sumarse cualquier persona, solicitándoles que "de una vez por todas, den cumplimiento a las obligaciones internacionales de Derechos Humanos en esta materia, cesando en los comportamientos que ignoran deliberadamente y de forma continuada los derechos de las víctimas a la justicia, verdad y reparación y adoptando las medidas instadas por la ONU".
En concreto, demandan que "con carácter de urgencia, se incluya el delito de desaparición forzada en el Código Penal, que se establezca la verdad sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo, que se investiguen las desapariciones y que los responsables sean enjuiciados, en su caso sancionados, y que se otorgue una reparación integral a todas las víctimas. Todas estas medidas deberían adoptarse con carácter de urgencia", han explicado.


ONU: Israel impide el desarrollo económico de Palestina

Afirman que la destrozada economía palestina sólo podrá recuperarse si Israel pone fin a las restricciones económicas contra los territorios palestinos.
 
Hoy 07:09  EL CIUDADANO
53cd6ba24a9c3_684_466
Expertos de la ONU acusaron hoy a Israel de impedir el desarrollo económico de un futuro Estado palestino mediante una política de bloqueo.
La destrozada economía palestina sólo podrá recuperarse si Israel pone fin a las restricciones económicas contra los territorios palestinos, que Israel justifica como medidas para defender su seguridad, señaló un comunicado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado hoy en Ginebra.
Ya antes de la operación militar en la Franja de Gaza en julio y agosto la economía palestina había colapsado a consecuencia de un bloqueo de muchos años que derivó en un desempleo masivo, pobreza y escasez de alimentos, escribe la UNCTAD.
Ese bloqueo, las destrucciones en la Franja de Gaza y las restricciones impuestas a Cisjordania agudizaron aún más la situación. Como resultado, 1,8 millones de personas están aisladas del mundo exterior en la Franja de Gaza, según el informe.
Israel se retiró en 2005 de la Franja de Gaza, pero impuso un bloqueo contra ese territorio que impide la importación de equipamiento relevante, así como las exportaciones.
El tráfico de personas está extremadamente limitado y los palestinos de la Franja sólo pueden viajar a Israel en casos de extrema emergencia. También las fronteras con Egipto están cerradas.
Antes de la más reciente ofensiva israelí, que comenzó en julio y se encuentra parada ahora por un alto el fuego indefinido, el desempleo había aumentado al 36 por ciento en Gaza y al 22 por ciento en la Cisjordania ocupada.
Según la ONU, durante la reciente ofensiva, Israel destruyó o dañó unas 40.000 viviendas, 141 escuelas y 29 instituciones sanitarias pero también la única central eléctrica y decenas de fábricas, así como grandes superficies de cultivo agrícola.
Israel justificó los ataques aéreos y con tanques por los lanzamientos de cohetes de la resistencia palestinos desde la Franja de Gaza y la construcción de decenas de túneles desde el enclave. Israel alegó que su ofensiva pretendía destruir los lugares de lanzamiento de esos cohetes y también los túneles que conectaban con su territorio.
Para la reconstrucción de la economía palestina se necesitaría, según la UNCTAD, considerables inversiones extranjeras y ayudas al desarrollo, pero sobre todo sería necesario el fin de las medidas de bloqueo económicas impuestas por Israel.
DPA / OICP


Israel impide el acceso a Gaza a delegación de Izquierda Unitaria Europea

Una delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea buscará conocer de primera mano la situación de los palestinos tras 50 días de asedio y devastación de la Franja por la ofensiva militar israelí.
Hoy 06:09  EL CIUDADANO  
1409781900470gazagalc4
Un palestino contempla la destrucción de los ataques israelíes en el este de Gaza, el 3 de septiembre de 2014. REUTERS/ Suhaib Salem
La Izquierda Unitaria Europea ha decidido que las explicaciones oficiales no son suficientes, que la última ofensiva en la Franja no puede caer en el olvido, que aún hay mucho trabajo que hacer en Israel y Palestina. Apenas una semana después de que los proyectiles de la artillería israelí dejasen de caer sobre Gaza, una delegación de eurodiputados se ha desplazado entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves hasta Tel Aviv y Jerusalén, en un viaje que les llevará a visitar distintas localizaciones en Israel y Palestina hasta el domingo. Los europarlamentarios han intentado entrar en Gaza, epicentro de la ofensiva, pero no les ha sido permitido por Israel.
Los españoles Pablo Iglesias (Podemos) Ángela Vallina (Izquierda Unida) y Josu Juaristi (Bildu) -junto a otros eurodiputados de distintos países- forman parte de la delegación de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) que pretende comprobar ‘in situ’ la verdadera situación de Gaza mediante visitas y reuniones con representantes de distintas organizaciones y líderes políticos, entre ellos el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro Rami Hamdallah, según ha podido saber Público.
De hecho, en un mensaje publicado en la red social Twitter pasadas las 00.00 horas, Iglesias ha informado de su llegada a Israel: “Acabamos de llegar a Israel en misión para evaluar las consecuencias de la ofensiva militar israelí”, reza el tuit del también presentador de La Tuerka. “Nuestro trabajo es denunciar el desastre humanitario y explicar que trabajar por la paz es defender la justicia para los palestinos”, ha afirmado el líder de Podemos en un comunicado. “Como español, me avergüenza que el Gobierno de mi país se vaya a gastar 300 millones de euros comprando misiles Spike a Israel y que en 2013 le vendiera material militar valorado en cinco millones de euros. La política europea de la equidistancia no respeta el derecho internacional. La carta de las Naciones Unidas prohibe la conquista de territorio por la fuerza, que es lo que hace Israel con Palestina”, ha añadido.
Flanqueando al líder de su formación, las europarlamentarias Teresa Rodríguez y Lola Sánchez forman parte del grupo que ha intentado cruzar la frontera con Gaza, generalmente abierta para las delegaciones internacionales, pero inevitablemente sujeta al control de las autoridades militares israelíes, que les han impedido el acceso a la Franja, igual que durante el conflicto negaron el paso a organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
El presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Laurent, ha hecho pública su indignación por la decisión de Israel: “Me sublevo contra esta decisión arbitraria y contraria al derecho internacional. Este es un nuevo gesto que muestra la negativa de Israel a trabajar por la paz y por la resolución pacifista, justa y sostenida del conflicto. Laurent añade en un comunicado que el motivo evocado es “inadmisible”. “Los eurodiputados del GUE-NGL están allí para ver con sus propios ojos la situación en la Franja de Gaza, y esto es lo que molesta a las autoridades israelíes”, concluye.
Cincuenta y dos días de ataques por tierra, mar y aire han reducido a cenizas parte de la Franja. A los más de 2.100 palestinos muertos, entre ellos más de 550 niños, se unen más de 10.000 heridos, frente a los 70 muertos del lado israelí (según los cálculos de Amnistía Internacional). Si las cifras son dispares, aún lo es más la proporción de civiles y combatientes abatidos por la ofensiva contra la Franja en ambos bandos: los civiles muertos en el lado israelí son el 8%, pero entre los palestinos están entre el 66% y el 80% de los fallecidos.
Los europarlamentarios encaran su viaje con la intención de arrojar luz sobre los hechos, pero también con actitud crítica ante lo que consideran una agresión de los derechos humanos de los ciudadanos de la Franja. Mientras Juaristi exige “el fin de la ocupación de Palestina y del bloqueo a Gaza, acabar con los asentamientos o el reconocimiento del estado palestino, Vallina ve “imprescindible” que se siga visibilizando un conflicto “en el que la población civil es la que sufre las consecuencias”.
En una nota de prensa remitida el miércoles, la eurodiputada de Izquierda Unida (España), ha abogado por una “reconciliación definitiva”, resaltando la hipocresía y la pasividad de la UE y la comunidad internacional frente al conflicto, una “flagrante conculcación de los derechos humanos”.
La apretada agenda de la delegación
Además de entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro Rami Hamdallah, los eurodiputados del GUE/NGL mantendrán encuentros con varios miembros de su gabinete, el gobernador de la ciudad de Hebrón, Kamel Ehmed, y un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), entre otros.
Ramala, Jerusalén o Belén son algunas de las ciudades que visitarán los europarlamentarios, en jornadas que comenzarán a las 9 de la mañana para concluir pasadas las 9 de la noche del domingo, y siempre que las autoridades israelíes y palestinas lo permitan.
Por Alejandro López de Miguel / Público.es


La verdad de Venezuela septiembre


3ra edición
 Solidaridad internacionalista

En medio de la batalla contra la “guerra económica” y a punto de lanzar un ataque frontal al contrabando de extracción, con el que la burguesía y mafias asociadas desangran el abastecimiento en toda Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro hallу tiempo para envarar un poderoso movimiento de solidaridad con Palestina y, a la vez, organizó un Foro de debate y denuncia, “Imperialismo financiero y fondos buitre”, en solidaridad con el pueblo argentino agredido por esa vanguardia de la usura capitalista. El 12 de agosto, tras las exposiciones de la ministra de Comunicación Delcy Rodrнguez y el canciller Elнas Jaua, se sucedieron las ponencias de invitados internacionales y venezolanos, las cuales expusieron y analizaron el mecanismo de expoliación montado a través del endeudamiento forzado para contrapesar la crisis estructural del sistema capitalista. Al dнa siguiente, también con la presencia de los invitados internacionales al Foro, el canciller encabezó un acto pъblico en la Plaza Bolívar de Caracas, donde una multitud recibió la palabra del ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad al Malki. Lejos de debilitar el combate interno contra la desestabilización, estas acciones solidarias colocan en su verdadera dimensión y proyección la defensa de la Revolución Bolivariana.
Partido y continuidad revolucionaria


No hubo sector de la sociedad y la política venezolanas ajeno al desarrollo y desenlace del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela. Unos a la expectativa de una estrepitosa división; otros esperanzados con el golpe de timón que corrigiera errores y desviaciones; no pocos alertas a la anunciada confrontación interna que mostraría supuestas rivalidades inconciliables y abriría espacio para la conformación de nuevas fracciones de peso; otros, por fin, a la espera de que un resultado inocuo probara la tesis de que un partido es un mero aparato para conducir incautos y obtener resultados electorales.

Todos tenían algún asidero para sus previsiones. Pero sólo acertaron aquellos que apostaron al fortalecimiento y radicalización del Psuv. Entre los días 26 y 31 de julio, las sesiones fueron trazando un curso que acabó sorprendiendo a casi todos. Dos componentes cruciales de cualquier Congreso partidario alertaban sobre la posibilidad de un resultado mediocre: la elección de sus delegados y los documentos iniciales puestos a debate de los organismos de base del Partido. Del millar de delegados, la mitad estaba compuesta por funcionarios de diferente rango en el aparato del Estado, entendidos como “delegados naturales” al Congreso. La elección de la otra mitad no dejó en todos los casos satisfecha a la totalidad de la militancia activa. Los textos originales puestos a debate, por su lado, fueron criticados desde diferentes ángulos, alegando una verbosidad a veces excesiva e imprecisa y, peor aún, con ausencia de definiciones esperadas por los sectores más enérgicos del Psuv.

No obstante, en la segunda jornada del Congreso, sendas intervenciones no previstas de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro cambiaron por completo el clima de las deliberaciones. Un sesgo neto de mayor radicalidad y su obligada contraparte, la defensa de la participación democrática y plena de la militancia en la vida corriente del Partido, mostraron una estructura organizativa vital y la determinación de su dirigencia de ponerla a la altura de los gravísimos desafíos que afronta la Revolución Bolivariana. Era palpable que esas intervenciones interpretaban el sentimiento profundo del Partido, de los debates previos y de un elevado número de delegados acaso a esa altura un tanto escépticos respecto de los resultados que esperaban.

Sucesivas intervenciones de dirigentes tales como Rafael Ramírez y Jorge Arreaza, presidente de Pdvsa, ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente para la Economía el primero, Vicepresidente Ejecutivo el segundo, respaldadas por una sucesión de intervenciones en la misma tónica, por parte de connotados cuadros fundadores del Partido, ratificaron el curso unitario, democrático y radical del Congreso.

Esto quedó reconfirmado al día siguiente, en la sesión de clausura, con un discurso en el que Maduro plantó con claridad y firmeza el rumbo revolucionario y socialista del Psuv. En consonancia con la línea siempre afirmada por el comandante Hugo Chávez en todo el proceso de formación y desarrollo del Partido, ese curso es inseparable de la participación democrática de las bases. Una corriente eléctrica hizo temblar al Congreso cuando Maduro dijo que, a partir de ese momento, quedaba estrictamente prohibida la cooptación de cuadros de dirección y que sólo el Presidente del Partido –él mismo– podía eventualmente proponer la cooptación. Así, muy lejos del estallido divisionista, e incluso de la manifestación de rencorosas divisiones como las que aquejan a la oposición burguesa, el Congreso del Psuv concluyó con una prueba adicional de unión revolucionaria desde la base a la máxima dirección y, de pareja importancia, con la reafirmación de una línea de acción contraria al conciliacionismo y el reformismo.

La crisis de la MUD y el carácter de la oposición en Venezuela

La Mesa opositora hoy, unidad… de cuidados intensivos

Un elemento que aparece hoy con absoluta claridad en Venezuela es la crisis abierta en la MUD, sigla adoptada en junio de 2009 por la coalición que opera dentro y fuera del país con la intención de poner fin a la Revolución Bolivariana. La sigla lejos de aclarar oscurece, pues encubre la realidad de dicha Mesa, que de unida tiene muy poco y de democrática menos aún. El calado de la crisis de la Mesa opositora apunta en las declaraciones enfrentadas de sus voceros, sus reproches cruzados y el reconocimiento por parte de algunos de ellos de su creciente desconexión con sus seguidores, fruto del fracaso de las aventuras y atajos de nuevo ensayados y de su carencia de propuestas capaces de interesar a la mayoría de venezolanos. Sus repetidas derrotas y sus recelos mutuos han desembocado en la actual crisis de la MUD. Crisis que ha conllevado una salida no prevista: la renuncia del secretario general de la Mesa y su adlátere, el secretario adjunto. La derecha opositora salta en pedazos ante el disgusto de la mano imperial que la financia, alienta y busca cómo recomponer ese mosaico de intereses y ambiciones personales para seguir desestabilizando el proceso revolucionario. Ardua tarea la del Imperio. La lógica del engaño y el autoengaño impregna la visión y la conducta de sus peones venezolanos empecinados en lo que Robert Trivers llama la insensatez de los necios.

Los factores de la crisis opositora

Esta crisis responde a múltiples factores: ausencia de un proyecto de país más allá de la recuperación del control sobre la renta petrolera y la sumisión a los intereses y valores del Imperio del Norte; derrota política continuada tanto en las urnas como en sus aventuras golpistas; querellas internas en la disputa por el liderazgo opositor… Es una crisis de raíces profundas y difícil salida, pues ¿cómo remontarla sin negar su propia naturaleza clasista y subalterna a los citados designios foráneos? Sus reiterados errores de análisis tienen mucho que ver con su incapacidad de percibir al país real. Así, imaginaron que la desaparición física de Hugo Chávez supondría la muerte del chavismo. Craso error, como quedó de manifiesto en las elecciones presidenciales y municipales de 2013 y en el reciente Congreso del Psuv. No han entendido que el chavismo es un proyecto histórico con hondas raíces populares, dispuesto a profundizar el legado de Chávez, la conquista de una Patria libre y soberana que camina junto a los pueblos nuestroamericanos rumbo a un socialismo propio basado en el Poder Popular.

Soñaron que lanzando acciones violentas de calle vinculadas a la agitación de un puñado de estudiantes acomodados conseguirían tumbar al presidente electo Nicolás Maduro, tras aislarlo internacionalmente. Imaginaron que los chorros de dólares para financiar la desestabilización y comprar mercenarios dentro y fuera del país harían el resto. También en esto se equivocaron: ni el pueblo ni el gobierno bolivariano con su Presidente al frente iban a dejarse chantajear por la violencia fascista; frente a ésta, la unión cívico-militar mostró su fortaleza y desbarató sus planes criminales y aventureros. Y la solidaridad de pueblos y gobiernos latinoamericanos con la democracia bolivariana los dejó solos junto a sus amos imperiales. En resumen, como se dice en criollo, “no pegaron una”.

Eso sí, destrozaron instalaciones, quemaron autobuses, segaron vidas de ciudadanos asesinados con guayas y tiroteados al limpiar calles obstruidas… Unos incitaban a una “Salida” inmediata y otros callaban por si la cosa cuajaba. Si un sector aceptaba sentarse a iniciar el diálogo propuesto por el gobierno bolivariano, otro lo tildaba de traidor y le conminaba a patear la mesa. Todo ello ante el cansancio y la confusión manifiesta de sus seguidores, de quienes se desconectaban cada día más. No es de extrañar que de esos polvos vinieran los lodos de la actual crisis de las instancias opositoras.

Lo que no entiende ni entenderá la derecha opositora en crisis

El clasismo elitista de una derecha encarnada por una mezcla de personajes procedentes de la vieja casta política cuarto republicana y por impacientes aspirantes a un nuevo liderazgo, inmensamente incultos aunque sobrados de arrogancia y ambiciones, no augura demasiados cambios en lo fundamental: su incapacidad de ofrecer una alternativa capaz de interesar al conjunto de la sociedad venezolana. Su desconocimiento y desprecio de las vivencias y valores de las mayorías populares, no les permite comprender una realidad nueva que llegó para quedarse: un pueblo digno y consciente, al que ya no pueden engañar, capaz de entender los intereses en juego en el conflicto social y dispuesto a defender su protagonismo en las conquistas logradas con la Revolución Bolivariana. Esto explica la profundidad y el carácter estructural de la crisis de la derecha opositora en Venezuela, una crisis que no superará con más aventuras, llámense éstas “Salida”, “Congreso Ciudadano”… Pues todo indica que se trata de una crisis que también llegó para quedarse.
“Palestina no se rendirá jamás”

Riad al Malki, ministro de Relaciones Exteriores palestino durante su visita a Venezuela.


“El imperio mostrará en las próximas décadas su rostro más tremendo y llegará a cometer dentro de su escalada de destrucción y muerte, errores que terminarán por sepultarlo”. Así lo sentenciaba en una de sus tantas alocuciones, fundamentales para la batalla de ideas, el comandante Fidel Castro en 2003. Como siempre, Fidel no se ha equivocado en la ferocidad imperialista. Basta recordar todo lo ocurrido en los últimos años en Irak, Afganistán y Libia, o en las entrañas de Latinoamérica y el Caribe, con los golpes exitosos en Honduras y Paraguay, o la injerencia descarada practicada contra Venezuela, Ecuador y Bolivia, por citar sólo algunos ejemplos.

Pero siempre hay algo más brutal en esta escalada, y para ello, el imperio yanqui y sus aliados genuflexos de la Unión Europea, han contado con la lealtad de ida y vuelta del sionismo, quienes no satisfechos con la ocupación y despojo producido desde 1948 en adelante contra el pueblo palestino, han ido probando diversas alternativas –violentas y guerreristas todas ellas– para aplastar la resistencia y concluir su misión de echar –ellos sí y no al revés como históricamente ha sugerido el victimismo sionista– a los palestinos a la muerte, o el destierro en la mejor de las circunstancias.

En una nueva vuelta de tuerca letal, otra vez lo han intentado, generando más de dos mil palestinos y palestinas muertas, alrededor de 11 mil heridos, y asesinando, como nuevos Herodes, a más de 550 niños y niñas. Sin embargo, el paso dado en esta ocasión por el sionismo y sus padres putativos asentados en Washington, marca lo preanunciado por Fidel. No sólo no lograron sus objetivos de ocupar Gaza y “concluir la tarea” de exterminio total del pueblo palestino, apoderándose, de paso, de los yacimientos gasíferos de esa zona, sino que fueron derrotados por una Resistencia unificada que peleó como sólo lo saben hacer quienes persiguen una causa justa.

Como evidente consecuencia de este revés, puede constatarse que jamás, desde que el contubernio internacional les “regalara” su existencia como Estado –hace ya 66 años– Israel ha estado tan expuesta y vituperada por sus prácticas genocidas. A pesar de contar con el apoyo sostenido de las corporaciones mediáticas, en las que el lobby sionista tiene gran influencia, la opinión pública pudo ver imágenes, escuchar relatos, horrorizarse e indignarse, con las atrocidades cometidas por Israel contra seres humanos, instalaciones, infraestructura, y todo aquello que significara presencia palestina en Gaza. No sólo allí, sino también llevando esa barbarie contra la población resistente de Cisjordania.
Si a todo ello se le suma el embargo total y las fronteras cerradas a cal y canto durante nueve largos años, sufrido por el pueblo gazatí, se puede tener una radiografía certera de que lo cometido por Israel no tiene otro nombre que Holocausto, como lo denunciaran Fidel, Evo Morales, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Daniel Ortega, entre otros.

La solidaridad latinoamericana y caribeña
Si hay algo que ha cambiado cualitativamente con respecto a otras instancias de la agresión sionista, es que ahora los palestinos y palestinas ya no están tan solos en la pelea. Basta recordar como, desde la llegada del Comandante eterno Hugo Chávez al gobierno venezolano, se puso a la vanguardia en la condena a las atrocidades sionistas, sumándose a la posición histórica en ese sentido que siempre tuvo Cuba Socialista. Aún resuena en los oídos del mundo ese grito desgarrado de dolor lanzado por Chávez cuando frente a la muerte producida en Gaza por las bombas israelíes, dijo: “Maldito seas Estado de Israel, terrorista y asesino”, produciendo la inmediata ruptura de relaciones. En esa misma línea, el presidente Nicolás Maduro condenó ahora este nuevo genocidio, pero como suele hacer la Revolución Bolivariana no se quedó en una simple declaración sino que puso en marcha la solidaridad efectiva fletando un avión de la Fuerza Aérea cargado de medicamentos, alimentos y otros productos necesarios para enfrentar la durísima situación en Gaza. En ese marco, se produjo el abrazo emotivo con el canciller palestino Riad Al Malki, quien agradeció a la Revolución su gesto y le prometió al pueblo venezolano que “Palestina no se rendirá jamás”. Por otra parte, hay que destacar la decisión del presidente boliviano Evo Morales, quien no sólo condenó a Israel como “Estado terrorista”, sino que en virtud de ello impuso la utilización de una visa para cualquier ciudadano israelí que viaje a Bolivia. O las expresiones claramente sancionadoras hacia Israel producida por todos los países del Alba, a la vanguardia de lo que luego efectuaron otros países de la Unasur. Coincidiendo con estas decisiones gubernamentales, los pueblos del continente (y de todo el mundo) se movilizaron activamente apoyando a Palestina y condenando a Israel. Reactivaron de esta manera, la idea central de uno de los mecanismos de la protesta anti-sionista: la campaña de Boicot , Sanciones y Desinversiones (BDS) que tanto le duele a Israel y sus defensores.  . Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha () (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz () (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela () (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezeual). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: y radio online (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” () (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” ( (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” () (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” () Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) (México). Periódico Machetearte (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos Fedefam (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información , Insurgente , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Red de Medios Sociales: Tercera Información, Kaos en la Red, Ara Info e Insurgente (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica (Jamaica). Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal (varios países). Cronicón.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (Araba, Euskal Herria), 97 Irratia (Bilbao, Euskal Irratia). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina)





“EN CUALQUIER LUGAR QUE NOS SORPRENDA LA MUERTE, BIENVENIDA SEA, SIEMPRE QUE ÉSE, NUESTRO GRITO DE GUERRA, HAYA LLEGADO HASTA UN OÍDO RECEPTIVO, Y OTRA MANO SE TIENDA A EMPUÑAR NUESTRAS ARMAS, Y OTROS HOMBRES SE APRESTEN A ENTONAR LOS CANTOS LUCTUOSOS CON TABLETEOS DE AMETRALLADORAS Y NUEVOS GRITOS DE GUERRA”...Jorge Zabalza


Más de 200 delegados de 49 países al Coloquio por Los Cinco en La Habana

Por: Roberto Morejón Rodríguez

Publicado en:
CUBADEBATE
3 septiembre
Fernando González Llort (D), Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), interviene durante la conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del ICAP, en La Habana, el 3 de septiembre de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ Fernando González Llort (D), Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), interviene durante la conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del ICAP, en La Habana, el 3 de septiembre de 2014. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ AIN
El X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo tendrá lugar los días 11 y 12 próximos en La Habana, y hasta este miércoles han indicado su interés de participar más de 200 delegados de 49 países.
Esta convocatoria se inscribe en un momento fundamental en que el movimiento mundial de solidaridad está unido en el llamado: ¡16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más!, en la Jornada Mundial que comenzará este jueves y se desarrollará hasta el seis de octubre.
A continuación reproducimos fragmentos de la intervención de Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en conferencia de prensa celebrada este miércoles:
Ya están en la capital cubana los primeros delegados al Coloquio, entre los que se cuentan representantes de la Asociación de Amistad Italia-Cuba y del grupo solidario alemán Cuba Sí y de naciones latinoamericanas.
El evento tiene dos días fundamentales. El 11 de septiembre desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde nos reuniremos en el Palacio de las Convenciones. Allí estaremos interactuando en público y con las nuevas tecnologías para que se tenga un impacto también en las redes sociales, con una repercusión internacional cada vez mayor.
Como parte de la Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo, también en 38 países del mundo se reporta hasta este momento que van a ocurrir unas 110 acciones de connotación pública.
Para el Coloquio, recibiremos en Cuba el Dictamen Final de la Comisión Internacional que se desarrolló en Londres en marzo de este año donde participaron personas de 27 países, fundamentalmente de Europa y América. La versión final de este Dictamen aprobado por los Comisionados de tres países estará en sus versiones impresa y digital para su amplia circulación.
También será proyectado el documental Justicia en Londres, realizado por Roberto Chile y un equipo de trabajo. Familiares de Los Cinco y Fernando González -recién liberado después de permanecer 15 años preso-, intercambiarán con los delegados.
Se producirá una intervención especial en el Coloquio del ex fiscal General Ramsey Clark, quien ha confirmado desde muy temprano su presencia, y asistirán otras personalidades.
Se encuentran registradas hasta el momento personalidades de 24 países, diputados y diputadas nacionales y locales del mundo, y una alta representación de activistas que han estado en Washington y en Londres, que han hecho un esfuerzo enorme y vendrán.
Destaca entre los delegados, los procedentes de Estados Unidos, las organizaciones que conforman la Alianza Martiana, cubanos residentes en Estados Unidos, y representantes de diferentes organizaciones solidarias procedentes de EE.UU., así como de Canadá, Puerto Rico y de otras naciones.
Igualmente es Importante la representación de Sudáfrica al Coloquio, asistirá un grupo de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas de Sudáfrica.
La representación africana, esta vez, destaca entre los presentes en el evento, así como amigos que vienen del Medio Oriente, desde El Líbano, lugar donde se vive un conflicto bélico terrible, y ellos han hecho un enorme esfuerzo y estarán aquí abrazándose a los familiares de Los Cinco, a Fernando, a las víctimas del terrorismo, que también tendrán su panel como habitualmente ha ocurrido en los Coloquios anteriores.
En la tarde, el día 11, sesionará un segmento de trabajo en grupos. Uno se dedicará a la labor parlamentaria, otro a los sectores religiosos y subgrupos por regiones, según la presencia de las delegaciones en Cuba.
En un momento estos grupos reportarán las acciones que se inscriban en el Plan de Acción. Una de las intenciones más importantes es tener un concreto, potente, preciso y bien intencionado Plan de Acción que permita que este sea, y ojalá, el último Coloquio, porque hayan regresado nuestros hermanos. Trabajamos duramente para que así sea, para liberarlos y seguir trabajando en otras causas importantes de lucha por la justicia en este mundo.
Tendremos la oportunidad de que por primera vez, Fernando, Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de nuestro Instituto, resuma las actividades del día.
La noche del 11 estaremos en los CDR. Los cederistas se preparan de una manera excepcional como han hecho cada año en Holguín (lugar de los anteriores Coloquios), para desarrollar actividades en la vecindad. Los delegados sabrán cómo nuestro pueblo sigue luchando por los 55 años de Revolución y particularmente por los 16 años de injusto encierro de Los Cinco.
El día 12 de septiembre el Coloquio va a las universidades y a la Unión de Periodistas de Cuba, en subgrupos. Las universidades son la UCI, la CUJAE y la Universidad de La Habana.
Visitaremos en la tarde, en Bellas Artes, la instalación del artista cubano Alexís Díaz, Kcho, “No agradezcan el silencio”, que reproduce “el hueco” donde fueron confinados Los Cinco. La obra ha tenido muchas visitas, pero es necesario seguir visitándola, porque como dice su autor no es una obra de rencor, venganza u odio, es para profundizar en la conciencia.
El 12 de septiembre estaremos reunidos en una hermosa velada político-cultural porque en esa fecha se marcan los 16 años del injusto encierro de nuestros compañeros.
El Padre Michael Lapsley (I), Vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica y Primer presidente de la Sociedad de Amigos de Cuba en Ciudad del Cabo,  interviene  durante la conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del ICAP, en La Habana,  el 3 de septiembre de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ El Padre Michael Lapsley (I), Vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica y Primer presidente de la Sociedad de Amigos de Cuba en Ciudad del Cabo, interviene durante la conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del ICAP, en La Habana, el 3 de septiembre de 2014. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ AIN
Conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, Cuba, el 3 de septiembre de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ Conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, Cuba, el 3 de septiembre de 2014. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ AIN
(Tomado de ICAP.cu)


Ecuador: Fundación alemana injerencista Konrad Adenauer miente

Publicado el 8/31/14 • en Contrainjerencia
0010239296
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó hoy que la fundación alemana Konrad Adenauer abandone el país a causa de los controles estatales, y aseveró que lo hizo porque ya no existe la democracia cristiana a la cual sostenía. En el sabatino informe de labores a la nación, el mandatario sostuvo que la organización no gubernamental (ONG) se fue porque “ya no tiene quórum, ya no existe la democracia cristiana y (la ONG) siempre fue el sostén de la democracia cristiana”.
Esta semana, el canciller Ricardo Patiño recordó que esa entidad llegó a Ecuador en 1979, dos años después de la creación del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), y lo abandona ahora, un año después de la desaparición de esa formación.
Resulta muy casual que eso suceda así, manifestó, y agregó que la cuestión radica en que esa ONG se dedicó a financiar y dar respaldo a la UDC.
La verdadera razón de la salida es que se les terminó la organización política a la que sustentaban, afirmó.
Asimismo, Patiño explicó que en marzo, a la Konrad Adenauer se le envió una notificación para informarle que debía realizar su proceso de inscripción, pues esta lo había hecho en 1979 y desde entonces a la fecha han cambiado las normas sobre cooperación internacional.
Agregó que la organización solamente envió una comunicación para anunciar su retirada, sin ofrecer explicaciones sobre la decisión.
El canciller aclaró que para operar en el país, las ONG solo están en el deber de explicar cuáles son sus planes y proyectos de trabajo, y en la actualidad 132 de ellas operan en perfectas condiciones tras haber cumplido los requisitos de inscripción.
En el informe de hoy, Correa también se refirió al cierre de la fundación Crecer en Guayaquil, y señaló que lo hizo pues no cumplía con la Ley de Educación Superior. - PL


A pesar del fallo de la Suprema Corte de "Justicia" de Uruguay acerca de que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes" continúan en varios países las investigaciones, detenciones, juicios y condenas a los criminales de lesa humanidad. La realidad viene demostrando que la SCJ uruguaya se ha colocado al margen de la legalidad internacional y de las Convenciones de la ONU sobre los DD.HH. En los hechos cobijan a los peores asesinos que han operado en Uruguay. La Corte debe irse!

CHILE

4 / 44: Allende a La Moneda

Este jueves 04 de septiembre se cumplen 44 años del triunfo de Salvador Allende en las urnas y con ello su llegada a La Moneda como Presidente de la República democráticamente electo, el primer socialista elegido por sufragio universal en América Latina. No se trató de una elección presidencial cualquiera, como pregonaba una canción que se coreó en las calles, los campos y las fábricas, sería “el pueblo el que construya, un Chile muy diferente”.

por Paulina Acevedo Menanteau, Observatorio Ciudadano· Hoy 10:09






 
“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”
Salvador Allende Gossens (11 de septiembre de 1973)
paulina acevedo
Un Chile donde la cultura y la educación tenían un lugar preeminente entre las 40 medidas de su programa gobierno; donde la salud encontró en este médico de profesión un desarrollo nunca antes alcanzado, con hospitales que fueron diseñados desde un departamento especialmente habilitado en el Ministerio de Obras Públicas, pensando en el largo plazo y en la dignidad de las personas; donde la entrega de viviendas sociales para aquellos que vivían en campamentos y tomas fue prioritario, así como continuar el proceso de reforma agraria para entregar tierras a quienes podían trabajarla y hasta entonces vivían en condiciones de inquilinaje; donde los trabajadores vieran fortalecidos sus derechos y fuera reconocido su aporte al desarrollo del país; donde los recursos naturales fueran puestos al servicio del bienestar común; donde la igualdad no fuera solo un término o una palabra forjada inerte en la Constitución, sino una búsqueda permanente para alcanzar un Chile más justo y democrático;
 Un proyecto, por cierto, transformador en lo político y económico, que fue rápidamente y desde antes encontrando férreos detractores entre quienes comenzaron a perder sus privilegios obtenidos sobre la base del abuso y la explotación.  Que no escatimaron esfuerzos para sabotear, instigar y coludirse para aniquilar al gobierno que el pueblo había mandatado representarlo.  Que azuzaron a las fuerzas armadas para que avasallaran sin piedad a quienes respaldaban al gobierno Popular.  Que no trepidaron en buscar secuaces en el exterior para sellar su golpe, entregándoles a cambio el país a su neoliberal experimento.  El mismo que hoy tiene a Chile sumido en las nocivas redes del mercado y del consumo, hasta estar entre los países más desiguales del mundo.  Y a ellos de vuelta a sus privilegios, multiplicados por mil, mientras el pueblo padece una realidad asfixiante.
 Sin embargo, a más de cuatro décadas el pueblo vuelve a despertar con fuerza, “pues no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza”.  Vuelve a despertar en los estudiantes que exigen fin al lucro, en quienes resisten la imposición de proyectos contaminantes, en los mapuche que exigen de vuelta sus tierras usurpadas y en los pueblos del norte que se alzan contra las mineras trasnacionales, en las regiones que se levantan, en quienes no admiten que se hipoteque su futuro con pensiones miserables, en los trabajadores que a pesar de las prácticas anti-sindicales y las amenazas vuelven a alzar su voz y a tomar las calles, en los pobladores que ya cansados se encuentran por cerca de tres meses en el río Mapocho exigiendo una vivienda digna, paradojalmente a unos metros de una de la más antiguas facultades de derecho del país, en quienes perdieron el miedo al otro e imponen la solidaridad al individualismo, en quienes zurcen día a día el desfragmentado tejido social, en quienes enarbolan la bandera de la indignación.
Han pasado más de cuatro décadas y un cuarto de siglo de gobiernos sucesores a la dictadura que poco y nada hicieron; gobiernos que se entregaron y nos entregaron al mismo sistema.  Han pasado más de cuatro décadas, y hoy más que nunca tenemos el imperativo moral y político de retomar la senda democrática interrumpida a golpe de sangre.  Refundar el compromiso con quienes fueron asesinados y desaparecidos.  Y, como soberanos que somos, constituirnos para alcanzar la única reforma que nos saque de este fondo: una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, eliminando así los enclaves de la dictadura y los candados que sagazmente le imprimió Jaime Guzmán para evitar su modificación.
No se trata de un asunto meramente jurídico, sino sobretodo social y político, de transformación de las formas y el fondo.  Un nuevo pacto social, sin intermediarios.  Una carta fundamental de navegación con amplia representación, y la participación de todas y todos para validarla.  Un momento constituyente para forjar un Chile distinto.
 Pues como el propio Salvador Allende dijera en su discurso final a través de Radio Magallanes, la última en ser acallada por la “Operación Silencio” de ese 11 de septiembre fatídico: “Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
Paulina Acevedo Menanteau, Observatorio Ciudadano El Ciudadano


Lanzan campaña contra la impunidad en Chile

2 días atrás 12:09  EL CIUDADANO
CIDH: MUSEO DE LA MEMORIA EN CHILE ES "IMPORTANTE SÍMBOLO" DE RESPETO A DD.HH.
A propósito de los 41 años del Golpe de Estado que sufrió Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, este lunes fue inaugurada una campaña denominada “Verdad y justicia ahora”.
La iniciativa promovida por defensores de los derechos humanos, artistas y luchadores sociales, busca incentivar a las autoridades chilenas a poner fin a la impunidad que hasta ahora reina en el país.
“Ya se van a cumplir más de dos décadas de dolor viendo como en nuestro país la impunidad es una realidad que no ha terminado”, denunció la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Chile (AFDD), Lorena Pizarro.
Lamentó que hasta la fecha se observe un bloqueo permanente al acceso a la justicia que a su juicio, no permite condenar a los responsables de los homicidios perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La campaña denuncia entre otros puntos, el cierre del penal Punta Peuco, la degradación de todos los uniformados involucrados en los delitos, la nulidad del decreto Ley de amnistía y la interpretación de algunos artículos del Código Penal que no permita a los criminales beneficios carcelarios después de ser condenados.
Salvador Allende, fue electo presidente de la República de Chile el 4 de septiembre de 1970, tras asumir su cargo inició una transformación política y social en ese país.
Más tarde, su trabajo por el bienestar social fue truncado tras ser víctima del golpe de Estado liderado por el dictador Augusto Pinochet, quien instaló su régimen el 11 de septiembre de 1973 dejando más de tres mil fallecidos, un sin número de heridos o otros tantos desaparecidos.
Fuente: Telesur
Defensores de los derechos humanos, artistas y luchadores sociales de Chile, se unieron para denunciar, a través de una campaña, la impunidad que aún reina en la nación suramericana tras el golpe de Estado de 1973.


Corte de Santiago confirma condenas en dos casos por violaciones a los derechos humanos

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó dos fallos en sentencias por casos de violaciones a los derechos que son investigados por ministros en visitas encargados de éstos procesos en todo el país.
2 días atrás 12:09  EL CIUDADANO
TORTURA EN CHILE
En el primer caso (rol 1501-2012) la Segunda Sala, en decisión dividida, ratificó la sentencia por las torturas aplicadas al actual diputado Sergio Aguiló Melo, delito ocurrido en diciembre del año 1981.
sergio aguiló
La sentencia ratificó las penas de 3 años de presidio para los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Roberto Urbano Schmied Zanzi, Alejandro Roberto Morel Concha, Álvaro Julio Corbalán Castilla y  Manuel Segundo Gallardo Sepúlveda. Asimismo se ratificaron las penas de  61 días de presidio para los agentes Carlos Ruperto Contreras Ferrada y Sergio Iván Díaz Lara. En todos los casos se concedió el beneficio de la remisión condicional.
logo cni
La investigación del ministro Alejandro Solís  determinó que: “De acuerdo con los hechos acreditados en este proceso es preciso señalar que  la Central Nacional de Inteligencia (CNI) fue creada por Decreto Ley N° 1878, el 13 de agosto de 1977 y  sucedió a la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), recibiendo de ésta su personal y patrimonio, con la función genérica de “mantener la institucionalidad vigente”. De acuerdo al artículo 1° fue definida como un “organismo militar especializado de carácter técnico profesional”, pero la función significativa de la CNI era la propiamente operativa, consistente en una actuación directa contra miembros de las agrupaciones de izquierda. Contra éstas se dirigían acciones de infiltración, seguimiento, detenciones, torturas y  represión armada. Para desarrollar todas estas labores sus agentes, por órdenes de sus Jefaturas, actuaban bajo nombres falsos, no revelando sus identidades ni aún ante los Tribunales de Justicia. Actuaban en los hechos sin sujeción a norma alguna, con facultades ilimitadas de desplazamiento y medios operativos. En Santiago, la CNI funcionó en numerosos recintos, en su mayoría clandestinos. Los más conocidos fueron los de Avenida República N° 517, donde se instaló  el Cuartel General y  de Borgoño N° 1470, lugar en que se mantuvo a muchos detenidos que fueron sometidos a torturas y  varios murieron”.
La resolución agrega: “En efecto, en cuanto a los métodos de represión la CNI mantenía una doble metodología cuando se trataba de acciones de represión política o contrainsurgencia. Por una parte se aprehendía a sospechosos, sin orden administrativa o judicial alguna o bien  se practicaba arrestos que se reconocían  y en muchos casos se empleaban órdenes de detención fundadas en Decretos exentos firmados en blanco y se ponía  los presuntos implicados a disposición de Fiscalías Militares. Durante este período la CN practicaba la tortura en forma sistemática, como lo reconocen los mismos agentes en dichos precedentes. Los principales métodos de tortura continuaron siendo, como en la época de la DINA, el empleo de electricidad en partes sensibles del cuerpo, violentos golpes de todo tipo y la inmersión de la cabeza del torturado en agua hasta el punto de asfixia. En muchos casos se amenazaba con detener y torturar  a miembros de la familia, al cónyuge del detenido y a sus hijos menores”.
Caso Conscriptos de Arica
En el segundo caso en fallo unánime (rol 643-2013) la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó las condenas por los homicidios de Sergio Pantoja Rivera y Juan Peña Fuenzalida, ocurrido en octubre de 1974, en el sector de Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota.
En este caso se condenó a 3 años y un día de presidio a los miembros del Ejército Juan Vidal Ortega, Luis Carrera Bravo y Hernán de la Fuente Irribarra, se concedió el beneficio de la libertad vigilada. Asimismo, absolvió por falta de participación a: José Miguel Ortega Blu, Hugo Camillieri Soto y Eulogio Carrasco Carrasco.
De acuerdo a la investigación del ministro Mario Carroza Sergio Pantoja Rivera y Juan Peña Fuenzalida fueron ejecutados en el sector “Las Cuevas” del Parque Nacional Lauca, al margen de todo proceso, al ser responsabilizados de urdir un plan para tomarse el cuartel donde realizaban su servicio militar obligatorio.
El Ciudadano


Daño Transgeneracional: El dolor de los nietos de víctimas de la dictadura

El trauma provocado por la tortura no afecta sólo a la generación que lo vive, sino que se manifiesta por lo menos hasta la tercera descendencia. Aquello es conocido como Transgeneracionalidad del Trauma Psicosocial, fenómeno detectado en algunos nietos de ex Presos Políticos y Torturados durante la Dictadura.
Hoy 06:09 EL CIUDADANO
Agrupación_de_Familiares_de_Detenidos_Desaparecidos_de_Chile_(de_Kena_Lorenzini)
Anualmente el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, distingue a los investigadores que contribuyen al conocimiento científico sobre la temática de los Derechos Humanos.
El año 2012 la investigadora Ximena Faúndez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, fue galardonada con su tesis doctoral “Transgeneracionalidad del Trauma Psicosocial en nietos de ex presos político de la dictadura militar chilena 1973-1990: transmisión y apropiación de la historia de prisión política y tortura”.

El trauma psicosocial no afecta sólo a la generación que lo vive, sino que se manifiesta por varias generaciones.

Esta investigación, única en el país, se propuso indagar desde la psicología cómo las terceras generaciones de personas que vivieron prisión política y tortura durante la Dictadura, construyen su propia historia de vida. Apropiación en torno a la historia social de Chile, familiar e individual, fenómeno denominado Transgeneracionalidad del Trauma Psicosocial.
En el estudio participaron 14 nietos de ex presos políticos, ocho mujeres y seis hombres, con un promedio de 21 a 24 años de edad.
El tema de la detención y tortura por razones políticas es el más silenciado en Chile, señala la investigadora, y con este estudio se puede afirmar que más de 40 años después de ocurridos los hechos, existe un proceso de transmisión y apropiación de la historia de prisión política por parte de los nietos de Ex Presos Políticos.
“La transmisión del trauma de la tortura tiene que ver con la experiencia subjetiva, es decir, lo que se siente, lo que se piensa, el terror, el miedo, lo que pasa con la experiencia humana al estar en esa posición y eso es lo no narrable. Un nieto conoce el relato de su abuelo o abuela y desde el dolor se pregunta qué habrá deseado su abuelo, acaso se habrá arrepentido de lo que era, habrá mantenido sus convicciones”.
En este sentido los nietos dicen que no ha habido un reconocimiento social suficiente que les permita salir de esta situación encapsulada, pues las familias experimentan y responden aún con la “privatización del daño”.
La experta señala que el trauma se manifiesta en los nietos a través de la construcción del relato en tres momentos. “Ellos parten contando la situación en tercera persona, en una segunda etapa del relato se introduce la opinión, y finalmente, relatan como protagonistas apropiados de la historia y el terror” describió Faúndez.
Pese a que el relato específico de la tortura es un núcleo traumático muy complejo de poner en palabras, la investigadora aclara que los nietos sí transmiten el terror impuesto por los agentes del Estado a sus abuelos, como si lo hubiesen padecido ellos.
“Los que uno podría interpretar es una historia dolorosa y traumática, que muchas veces no ha encontrado palabras. Uno encuentra en el relato de los nietos una descripción muy específica que es casi como una imagen con el color, el ambiente, y otros detalles del lugar y del momento cuando el abuelo es detenido; y eso es una reconstrucción y apropiación”, la experta.
Entre los mecanismos de reparación, aparte de la justicia y reparación, está el reconocimiento y visibilización de los hechos socialmente, sostiene Faúndez. En este sentido toma relevancia el proyecto de archivos como, por ejemplo, el archivo oral del Museo de la Memoria.
Al respecto, Walter Roblero, encargado del archivo oral del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y uno de los fundadores de la Red de Historia Oral y Archivos Orales, coincide con Faúndez. Sostiene que romper el silencio a través del registro del relato y su divulgación puede contribuir en la reparación.
No obstante, Roblero dice no tener base científica para asegurar que ayude a la sanación del trauma psicológico.
“Precisamente, nosotros los testimonios y las fuentes orales los trabajamos con un eje central que tiene que ver con los traumas provocados durante la dictadura. En este sentido a mí me gustaría pensar que este patrimonio testimonial va a servir para la reparación transgeneracional, pues el hecho de que se conozca públicamente genera un reconocimiento social, aunque no puedo asegurar cómo esto opera a nivel psicológico de las personas afectadas”, comentó Roblero.
En cuanto a los resultados de la investigación, la historia relatada por los nietos se inscribe en una lógica transgeneracional del trauma consistente con la literatura a nivel internacional, pues fuera de Chile existen estudios de este fenómeno producido por historias de violencia política.
Entre estos estudios comparados figuran los aplicados a terceras generaciones de las víctimas de los Holocausto, lo que corrobora esta investigación local.
El trauma psicosocial no afecta sólo a la generación que lo vive, sino que se manifiesta por varias generaciones “sobre todo cuando las sociedades no han sido capaces de enfrentar con justicia, verdad y reconocimiento, el terror impuesto por un Estado”, enfatizó la investigadora.
Por Pamela López
Fuente: Radio U.Chile


Derechos Humanos

Dictan sentencias por desapariciones en Venda Sexy, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi

Se trata de los casos de Renato Sepúlveda Guajardo y Francisco Javier Rozas Contador dictadas por el ministro Leopoldo Llanos y el de Eduardo Francisco Miranda Lobos, causa a a cargo el ministro Hernán Crisosto.
Villa Grimaldi· 2 días atrás 11:09  EL CIUDADANO
Sentencias desaparecidos
Los ministros en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos y Hernán Crisosto, dictaron sentencias en dos causas por violaciones a los derechos humanos, ilícitos perpetrados en 1974, en la Región Metropolitana.
En el primer caso, el ministro Llanos dictó sentencia por los secuestros calificados de Renato Sepúlveda Guajardo y Francisco Javier Rozas Contador, ocurridos en diciembre de 1974, en Santiago. Las víctimas estuvieron detenidas en los centros clandestinos conocidos como “La Venda Sexy” y “Villa Grimaldi”.
En la causa, el ministro Llanos condenó a: Manuel Contreras Sepúlveda y Pedro Espinoza Bravo a penas de 15 años y un día de presidio; Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann a 10 años y un día de presidio. Además, absolvió a Gerardo Urrich González.
De acuerdo a la investigación, el magistrado logró determinar que “RENATO ALEJANDRO SEPÚLVEDA GUAJARDO, 21 años, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, militante del MIR, es detenido el 12 de diciembre de 1974, a las 09:00 horas en la sede norte de la Facultad de Medicina de la referida Universidad, mientras se encontraba en clases; y es trasladado al recinto conocido como “Venda Sexy” y luego a “Villa Grimaldi”.
Asimismo, se comprobó que “FRANCISCO JAVIER ALEJANDRO ROZAS CONTADOR, 22 años, fotógrafo, militante del MIR, es detenido el 20 de diciembre de 1974 desde su domicilio ubicado en Compañía N° 1741, Dpto. 4, a eso de las 12:00 horas, por agentes de la DINA, siendo trasladado hasta el cuartel “Venda Sexy”. Las consecuencias de estas detenciones es que las personas antes mencionadas se encuentran en calidad de desaparecidas, toda vez que, privadas de libertad, no han tomado contacto con sus familiares; tampoco han realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, ni organismos privados, ni registran entradas o salidas del país, sin constar, tampoco, su defunción”.
Eduardo Miranda Lobos y la “Operación Colombo”
En tanto, el ministro Hernán Crisosto dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado deEduardo Miranda Lobos, ocurrido a partir del 8 de octubre de 1974, en Santiago, víctima, además, de la denominada “Operación Colombo”.
En este caso, se condenó a: Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito a penas de 13 años de presidio. Además, se absolvió a Alejandro Astudillo Adonis, Demóstenes Cárdenas Saavedra, Orlando Manzo Durán y Manuel Avendaño González.
En la indagación, el magistrado Crisosto logró determinar que “el día 8 de Octubre de 1974, en circunstancias que Eduardo Francisco Miranda Lobos, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), transitaba desde su casa hasta un local comercial ubicado en calle San Pablo de Santiago, fue detenido en la vía pública por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, siendo conducidos a recintos de detención clandestina a cargo de la DINA. Posteriormente, Miranda Lobos, fue visto por testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA, denominado “José Domingo Cañas” que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA, siendo visto además en el centro de detención de opositores al régimen militar denominado “Tres Álamos”.
“Eduardo Francisco Miranda Lobos, durante su estada en el cuartel de José Domingo Cañas permaneció sin contacto con el exterior, permanentemente custodiado por agentes de la Dina a cargo de ese recinto, siendo sometido a interrogatorio bajo apremio y trasladado en algún momento a otro centros de detención siendo visto por última vez por un testigo el 17 de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha”, señala el texto judicial.
La resolución que agrega que: “el nombre de Eduardo Francisco Miranda Lobos apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista “Lea” de Argentina el 15 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que Miranda Lobos había muerto en Argentina, junto a otras personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros y enfrentamientos con fuerzas de seguridad ,y que las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Miranda Lobos tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior”.
Villa Grimaldi villagrimaldi.cl


Derechos Humanos

Corte acoge recurso a favor de niños y niñas Mapuche de Temucuicui víctimas de violencia policial

El anterior es el relato consignado en el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de los niños y niñas de la Escuela de Temucuicui, y que fue acogido hoy por la Corte de Apelaciones de Temuco.
Hoy 08:09  EL CIUDADANO
Niño mapuche agredido por carabineros
En su fallo, sobre el actuar de Carabineros, la Corte expresó que “la ilegalidad de la conducta desplegada por Carabineros se manifiesta en la excesiva y desproporcionada fuerza empleada por el personal policial al utilizar injustificadamente gases lacrimógenos. La actuación del personal policial se encuentra alejada de lo que establece el protocolo de medios disuasivos de Carabineros de Chile en los procedimientos de control del orden público”.
En el dictamen, la Corte de Temuco añade que “dichas actuaciones provocaron un evidente detrimento a la libertad personal y seguridad individual de los niños y niñas individualizados en el recurso, quienes vivieron la situación con temor, rabia incertidumbre y vulnerabilidad, encontrándose expuestos frecuentemente, casi como rutina diaria, a la posibilidad de sufrir allanamientos como el descrito, lo que provoca en ellos una naturalización de los hechos que puede llegar a ocultar el daño individual del que puedan ser víctimas, y por ende sufrir una afectación psicológica”.
De esta manera, la Corte mandató a la Prefectura de Carabineros de Malleco a “efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes, y en especial en las cercanías de establecimientos educacionales donde puedan haber niños y niñas”.
Para la Directora el INDH, Lorena Fries, “la acción de Carabineros es una grave afectación a la seguridad individual de los niños y niñas, más aún cuando se ha llegado a establecer que no es la primera vez que ocurre una situación de similar naturaleza”.
Lorena Fries recordó que “en los últimos dos años la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema han acogido siete recursos de amparo en los que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido parte, señalando justamente que Carabineros debe adecuar sus procedimientos para no afectar a niños y niñas mapuche, lo que no ha ocurrido”.
En sus Informes Anuales, el INDH ha manifestado su preocupación por el uso desmedido de la fuerza en el marco de movilizaciones indígenas, que ha impactado en los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas en conflicto.
http://mapuexpress.org/


Con varios detenidos terminó protesta contra alza en el pasaje del Metro

Publicado el 04 Septiembre 2014 Escrito por Semillas de Agua/ Clarín cl
Tras el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que alcanza los $700 en hora punta, la desobediencia civil llegó ayer hasta la concurrida Estación Los Héroes para protestar. No es la primera vez que se convoca, pero sí es la primera vez que termina con cinco detenidos y no solo con Carabineros de Chile vigilando, sino Fuerzas Especiales actuando contra los trabajadores, estudiantes y personas que usaban el Metro que se resisten a que la subida en el valor del pasaje del transporte público pase desapercibida.
El año 2005 se prometió un sistema de buses integrados con el metro urbano que iba a mejorar frecuencias, calidad e información, junto a unos filtros que reducirían la contaminación de los buses. Sin embargo, todo eso quedó solo en las expectativas de una propaganda que terminó hasta con el ex futbolista Iván Zamorano lloriqueando unas disculpas públicas por sentirse engañado también, ya que tenía un contrato para lavar la imagen del Transantiago.
Hace poco un apagón dejó la Línea 4 durante la hora punta a miles de trabajadores caminando por las vías del tren, incluso saltando por las ventanas de los carros, tomando buses y cualquier medio de transporte para llegar a sus hogares luego de la extensa jornada laboral. La misma semana, se había roto una vía.


URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA ORDEN VIENE DE ARRIBA!
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Si Blancos y Colorados pensaron en algún instante, volver a ganarse la confianza del Imperio sin cambiar sus métodos de trabajo y su discurso, deberán reconocer que se equivocaron de cabo a rabo. Al cruce le ha salido un competidor, que llegó para quedarse. Una fuerza política que se ajusta a la perfección, cuando hoy más que nunca el imperio necesita extender su radio de influencias. Una fuerza que con un discurso de "izquierda" funciona sin mayores costos políticos, como su mejor aliado. Una fuerza que al decir de un Amigo español, se ha convertido en  "el mamporrero" del imperio.
El vice-presidente de los EEUU ha dicho que al Uruguay hay " que darle cosas concretas, por tratarse de un aliado muy práctico y un interlocutor excepcional". Obsérvese que esto no lo dicen los "ultras, ni los violentos, ni los que le hacen el juego a la derecha". Lo dice el patrón del norte, por boca de uno de sus capataces. Luego para despejar dudas, nos dice "que el mundo necesita más paises como Uruguay" para finalizar diciendo que " es un aliado muy importante". Aconseja además a su equipo mantener estrechas relaciones laborales, con la embajadora Julissa y nos recuerda "su admiración por Mujica".
Entre  las cosas concretas que aconsejaba J. Biden, figuran las Becas y los intercambios, sin explicarnos en que rubros. Misiones de Paz, seguramente para operaciones de limpieza y lavado de rostros. Visas para los uruguayos, sin decir que clase de uruguayos, pues al Aeropuerto de Carrasco llegan todas las semanas, uruguayos expulsados desde allí. También en materia de Seguridad Social, etc.
Para quienes aún no han sido afectados, de esta enfermedad tan común en el Uruguay llamada amnesia, queremos recordarles las últimas palabras de Bush antes de subir al avión que lo llevaría de regreso, luego de su visita al Amigo Tabaré Vazquez: "Uruguay tiene un papel muy importante a jugar en el Cono Sur". Cuál sería ese papel? Bueno, a juzgar por lo que vino después, deberemos reconocer la certeza de sus predicciones.
Desde hace mucho tiempo venimos escuchando, que en el Uruguay la verdadera izquierda no existe. Posiblemente dentro de esa fuerza que nos gobierna y se autodenomina como tal, puedan quedar algunos rastros, hombres y mujeres que alguna vez merecieron ser llamados de izquierda. Pero dónde están y si están que nos dicen de estas cosas? Quiero pensar que no tratarán de convencernos, que se puede ser un aliado del imperio y al mismo tiempo de izquierda, verdad? Por supuesto que también sabemos como - al mejor estilo rosado - se fueron comprando conciencias y silencios. La clientela ha crecido en proporciones nunca vista antes, cuando acusabámos a blancos y colorados de usar el aparato estatal como fuente de empleo de sus correligionarios. Por lo tanto mucho no tendremos que esperar en materia de sorpresas e indignaciones. Sólo nos queda esperar la próxima fiesta en el Quincho de Varela. Fiesta que al igual que los traslados de secuestrados en Guantánamo, viene siendo postergada por aquello de las buenas costumbres electorales. Fiesta en donde Julissa les hará saber nuevamente entre vino y vino, cómo hay que hacer los deberes en esta nueva etapa y como seguir perfeccionándose en el oficio de mamporreros.


jueves, 4 de septiembre de 2014

EL QUE MUCHO ABARCA 

(artículo publicado en el semanario VOCES)

por José Luis Perera
Las encuestas de intención de voto han venido registrando un descenso del Frente Amplio, y un aumento del Partido Nacional y de otros partidos chicos. ¿Es esto un disparate teórico o algo así?

Lo primero que hay que decir es que las encuestas son instrumentos, herramientas que nos permiten, junto a otros elementos, analizar la realidad política y tomar medidas para modificarla en el sentido que nos pueda favorecer. Quienes juzgan a las encuestas porque sus resultados no los favorecen, no solo que hacen mal, sino que pierden el tiempo.

Constanza Morerira ha escrito recientemente en La República ("La estrategia del salmón"“Los números nos están diciendo que el FA no crece, y que el Partido Nacional (PN) sí lo hace. No obstante, desde una perspectiva politológica, resulta muy improbable que los votos frenteamplistas se estén volcando hacia el PN.”.

Sin duda esa es una pregunta que muchos se hacen hoy en día: ¿Es posible que votantes del FA puedan abandonarlo para pasar a votar partidos como el Partido Nacional, incluso el Colorado, el PI u otros tan opuestos como la UP o el PERI?

Yo no tengo la perspectiva politológica de Morerira, desde luego, y desconozco cuales son las razones que la llevan a afirmar lo que afirma, pero yo creo que sí, que es posible. Como también son posibles los movimientos inversos.

Seguro que si alguien piensa en el FA como si fuera el del 71, se asombrará de que un votante de ese partido pueda pasar a votar a los partidos tradicionales o al PI, y tal vez no le parezca demasiado extraño que vote a otro partido de izquierda. Pero lo cierto es que entre el FA de hoy en día y el del 71 hay un abismo insondable; ni el FA es el mismo, ni sus votantes lo son. He ahí la cuestión.

El FA del 71 era un conglomerado de izquierda, con postulados de izquierda (antiimperialista, antilatifundista, antioligárquico), al que se sumaron sectores de los partidos tradicionales que compartían esos postulados. Luego de la dictadura, ese conglomerado siguió creciendo en su expresión electoral, fundamentalmente por incorporación de jóvenes (crecimiento vegetativo). Era un hecho que la mayoría de los jóvenes que se incorporaban al padrón electoral votaban al FA. Eso hoy ha ido variando y la tendencia ya no es tan pronunciada.

Pero por otra parte, a lo largo de su historia el FA ha ido transformándose, entre otras cosas para lograr llegar al gobierno, y el FA que llegó al gobierno no es ni la sombra de aquel que se fundó en el 71.

Se ha transformado notoriamente en sus formulaciones programáticas, se ha ido modificando en sus referencias ideológicas, también en su estructura orgánica, y ni que hablar en convocatoria electoral y política (en el sentido de los destinatarios de su mensaje).

El crecimiento electoral prácticamente ininterrumpido (salvo las elecciones del 89 y las del 2009), se debe sin dudas a la constante renovación que es –entre otras cosas- la que le ha permitido expandir sus fronteras electorales y su llegada a cada vez más amplias capas de la población. 

Muchos sostienen que lo que se ha dado es una “tradicionalización” del Frente Amplio (en el sentido de creación de una tradición propia), la que unida a su moderación programática ha llevado al FA a un corrimiento hacia el centro del espectro político incrementando su apoyo electoral.

Y cuando un partido de izquierda se corre hacia el centro para ampliar su apoyo electoral, y luego llega al gobierno y aplica un programa de centro, no es tan extraño que sus votantes –que a esa altura son mayoritariamente de centro- puedan volcarse eventualmente hacia otro partido.

Cuando un partido que tiene su origen en fuerzas políticas de izquierda con un alto contenido ideológico en lo teórico y en lo programático y hasta en la forma participativa de desplegar su actividad política, se transforma en un partido “catch-all”, es posible que crezca electoralmente e incluso que obtenga el gobierno (el Frente Amplio es una clara prueba de ello). Pero eso tiene sus costos.

Los partidos “atrápalo-todo” (catch all), cuando logran alcanzar el poder, tienden a sustituir su particular ideología por una visión amplia y omnicomprensiva de la realidad social. Una vez en el gobierno, el partido tiende a actuar como responsable del Estado en su conjunto y no como representante de un grupo concreto, y el objetivo de continuar en el poder resulta determinante para que termine modificando sus propuestas adaptándolas a las exigencias de la realidad, pero sobre todo, de la estrategia electoral.

En este contexto, el partido pretende abarcar el máximo número posible de electores y con ellos, sus votos. Ese lavado ideológico lleva sin duda a la ampliación de los posibles electores, pero hacen cada vez más difícil las distinciones en clave ideológica entre unos partidos y otros (los signos de identidad ideológica quedan reducidos a cuestiones instrumentales, la agenda de derechos, etc...). De esta forma, las diferencias entre derecha e izquierda tienden a reducirse cada vez más y el concepto predominante es el “centro político”.

En resumen, una fuerza política que alguna vez fue netamente de izquierda, pero que se ha ido transformando hasta ser una fuerza de centro, sin propuesta hacia el futuro y sin más discurso que lo que fue alguna vez y lo que hizo, no puede suponer razonablemente que pueda tener un electorado cautivo de izquierda. Y el electorado que incorporó en estos últimos años al haberse transformado en un partido atrápalo-todo, no es tampoco un electorado cautivo ni cosa que se le parezca.

El FA perderá irremediablemente las mayorías parlamentarias en octubre, y no sería un disparate que perdiera el gobierno en noviembre. Pero si esto último no sucediera, lo perderá en las próximas, ya que lo que no hizo teniendo mayorías no lo va a hacer sin ellas, por lo que terminará perdiendo toda credibilidad.
Publicado por José Luis Perera


Se siguen sumando los ejemplos de que los trabajadores y sus sindicatos han dado la espalda a la llamada "paz electoral" de la cúpula del PIT/CNT y prosiguen la lucha cotidiana por sus propias reivindicaciones de clase. El desprestigio crece y sin llegar a ser una rebelión de las bases es un indicativo de que los que realmente defienden los intereses de los trabajadores, son ellos mismos. Los intermediarios en lugar de ir hacia abajo, a las bases, y organizar y promover las reivindicaciones de los trabajadores, miran hacia arriba, hacia el gobierno y se enlanzan en las maniobras electoreras. No está en el mandato a los dirigentes. Lo hacen por cuenta propia, a nombre de todos.



Las andanzas de la Intendenta del Partido de "la independencia de clase": borrar del escenario a los pobres y a los trabajadores que ellos mismos ha generado trabajo que ni el Estado ni la Intendencia les ha dado.
COMUNICADO DE PRENSA

El Sindicato de CLASIFICADORES -UCRUS -PITCNT 

da a conocer que EN EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 5 de SETIEMBRE:

Los trabajadores de las plantas de clasificación inauguradas recientemente por la Intendencia de Montevideo , detendrán sus labores parando mañana , concentrandose  a las 12hs en la PLANTA DE CLASIFICACIÓN de LA PALOMA(Cerro) , en el asentamiento EL TOBOGÁN, detrás del estadio TROCCOLI para dar a conocer su disconformidad con el funcionamiento y remuneración de su trabajo, no correspondiendo los $ 7.000 que reciben,  a lo acordado.

Esta remuneración está lejos de los $ 18.000 previstos.

Las plantas fueron mal diseñadas, presentan limitaciones varias en su concepción y tipo de maquinaria que deriva en que no tienen la capacidad de procesamiento de toda la materia prima (plásticos) prevista, de donde el magro producto obtenido no llegando al calculado. Hay problemas también con los nuevos contenedores que impiden por su diseño la entrada de los residuos secos previstos.
Cunde también la disconformidad con la gestión de las plantas entregadas a  ONGS, quienes les descuentan del sueldo a los trabajadores por su intervención.


LOS TRABAJADORES EXIGIMOS:
-  Poder fiscalizar el proceso de venta y control de toda la gestión financiera que hoy no tiene ninguna transparencia.
-  Una regularización de la fecha de pagos.
-  Mínimamente 2 salarios mínimos de base, hoy $15.000. en el entendido de que hoy la línea por debajo de la pobreza se ubica oficialmente a los que cobran por debajo de $9.400.


EN ESTAS CONDICIONES ESTO NO ES UN TRABAJO, porque ni es remunerado como tal.

SE INVITA A LA PRENSA A DICHA CONCENTRACIÓN A LAS 12HS. PARA CONOCER DE PRIMERA MANO TODOS LOS PROBLEMAS Y DEFECTOS ENCONTRADOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS, QUE NO LOGRAN PROCESAR TODOS LOS RESIDUOS QUE ALLÍ  LLEGAN. Y LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN Y DE SUELDOS, QUE NO CUBREN UN MÍNIMO RAZONABLE.

IGUALMENTE LA UCRUS ANUNCIARÁ LA MARCHA DE CARROS PREVISTA PARA EL LUNES 8 DE SETIEMBRE , Y SUS GRAVES MOTIVOS DE FONDO QUE AFECTAN A MILES DE FAMILIAS DE RECICLADORES.

DICHA MARCHA LLEGARÁ HASTA LA INTENDENCIA, DONDE ACAMPARÁ ESPERANDO UNA RESPUESTA SATISFACTORIA DE LAS AUTORIDADES.

LA ACAMPADA DARÁ LUGAR A VARIOS TALLERES SOBRE EL PROCESO DE CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS RECICLABLES, ASÍ COMO DE EXPERIENCIAS de los CLASIFICADORES, Y OTROS TEMAS REFERIDOS A LOS PROBLEMAS DEL USO DE LA TIERRA RURAL Y URBANA, Y EL DESPOJO QUE SUFREN MUCHAS FAMILIAS, QUEDANDO AL MARGEN  DEL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA Y A TIERRA PARA VIVIR Y TRABAJAR.

SINDICATO DE CLASIFICADORES   UCRUS - PITCNT

Contactos: Juan Carlos Silva 096194711
                  Patricia Gutiérrez 093368151




América Latina y el Caribe

Día Internacional del Detenido Desaparecido: en algún sitio

Martes, 02 Septiembre 2014 - MARCHA arg.
Día Internacional del Detenido Desaparecido: en algún sitio Por Zur*. El 30 de agosto se conmemoró en todo el mundo el día del detenido desaparecido. En América Latina, tiene un sentido especial: nos conecta con las trágicas historias de nuestros países, las campeantes impunidades del presente y las demandas de verdad y justiciaestán en algún sitio / nube o tumba/ están en algún sitio / estoy seguro / allá en el sur del alma / es posible que hayan extraviado la brújula / y hoy vaguen preguntando preguntando / dónde carajo queda el buen amor / porque vienen del odio
Mario Benedetti / Desaparecidos
En los países del Cono Sur, principalmente en Argentina, Chile y Uruguay, las recordaciones del día del detenido desaparecido estuvieron directamente vinculadas con movilizaciones de organizaciones de familiares que reclaman el esclarecimiento de los crímenes cometidos en las dictaduras militares de las décadas de los 70 y 80.

En el caso de Guatemala más de 45 mil personas figuran como desaparecidas, producto de la acción de los escuadrones de la muerte durante el conflicto armado que vivió el país hasta la década del 90.

Sin embargo, en otros países -como Colombia y México- las luchas son por el esclarecimiento del paradero de personas que continúan desapareciendo en el presente: por la violencia interna vinculada a planes desarrollados con la participación militar de Estados Unidos bajo el supuesto de la lucha contra el narcotráfico: el Plan Colombia y el Plan Mérida (para el caso mexicano). Por otro lado en Paraguay se ha denunciado el accionar de ejércitos privados que desplazan poblaciones campesinas de modo de liberar territorios para el avance del agronegocio.

Todos estos procesos tienen en común la originalmente denominada doctrina de la seguridad nacional, actualizada después de 2001 como la lucha contra el terrorismo, con un epicentro político y de entrenamiento militar en Estados Unidos. Precisamente, en la llamada Escuela de las Américas (llamado oficial y eufemísticamente Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica) han sido entrenados la gran mayoría de los represores y torturadores que han operado en las fuerzas de seguridad de América Latina. Organizaciones de todo el continente rechazan la existencia de este organismo, a pesar de lo cual miles de militares continúan siendo entrenados allí anualmente.

En el caso de Uruguay  más de 1200 militares han pasado por la ‘Escuela de los Asesinos’ como la han señalado organizaciones de derechos humanos a lo largo y ancho del continente. Entre los egresados se encuentran Miguel Ángel Dalmao (pasó por allí en 1972), procesado como coautor del homicidio de la docente Nibia Sabalsagaray, y Tomás Casella (entrenado en 1967) quien estuvo vinculado al asesinato del agente de la dictadura chilena Eugenio Berríos (que fue muerto en Uruguay en plena democracia, en el año 1995).

En el año 2007, el gobierno uruguayo se comprometió a no enviar más militares a la Escuela de las Américas. Sin embargo, días atrás activistas de derechos humanos estadounidenses solicitaron una audiencia con el presidente Mujica para recordarle ese compromiso y para manifestarle la preocupación internacional de que soldados uruguayos sigan recibiendo entrenamiento en la nefasta Escuela de las Américas.

En Montevideo, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos inauguró una muestra fotográfica en la Facultad de Ciencias Sociales en conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido. La clave es resaltar que no se trata de una lucha solamente por el pasado ni solamente en este país. Los crímenes de desaparición forzada se sigue cometiendo cada minuto que pasa y es evidente su extensión por todo el continente latinoamericano de mano de la dominación estadounidense que a pesar de los cambios históricos y sociales continúa marcando la vida de nuestros países.


Equipo de antropólogos

Niegan existencia de Operación Zanahoria

excavaciones
Octavio Nadal jefe del equipo de antropólogos que están llevando llevando las excavación de busqueda de desaparecidos y la Dra. Mirtha Guianze desestiman la tesis de la existencia de la operación zanahoria.
PUBLICADO  EN CARAS Y CARETAS
El nuevo jefe del equipo de antropólogos forenses, Octavio Nadal, confirmó las versiones que desestiman la tesis de la existencia de la denominada “operación zanahoria”. Nadal sostuvo que con la invención de esta supuesta “operación” fue un elemento utilizado por algunos actores de la pasada dictadura, para generar incertidumbre sobre la existencia de los desaparecidos.
Estas afirmaciones coinciden con la opinión de la doctora Mirtha Guianze, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), quien confirmó a su vez que cuando ejerciera como fiscal en varios casos de investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad pudo concluir que las operación zanahoria es un montaje preparado para ocultar la verdad.
El grupo de antropología forense de la universidad de la República, que viene efectuando las excavaciones en búsqueda de restos de uruguayos desaparecidos, sostiene que tiene pruebas que prueban que las afirmación sobre la exhumación de cuerpos, cremación y luego haber arrojado las cenizas al mar, son mentiras.
Octavio Nadal, antropólogo forense a cargo de las investigaciones fue entrevistado por CX 30, Radio Nacional dijo que la operación zanahoria lo que produce es una sensación de incertidumbre, y citó al general Balestrino que en una conversación con Rafael Michelini manifestó que ‘no está seguro’ que haya existido. Nadal dijo que todo es una operación para “desestimular” la busqueda de la verdad con la recuperación de los restos.
El investigador sostuvo que a partir del trabajo del equipo de la universidad de recuperación de los restos “se demostró que la tesis de la operación zanahoria cae”.
Para el investigador no se puede hablar de la operación zanahoria como un concepto puro, aunque no descartó que puedan haber existido intervenciones puntuales en algunos casos.
Nadal confirmó además que las excavaciones seguirán su curso y que se manejan informaciones en torno a sitios precisos donde se produjeron enterramientos.
Recordemos que Octavio Nadal junto con la antropóloga Alicia Luziardo tomaron el control de los trabajos tras la renuncia del antropólogo José López Mazz, quien renunció a principios de agosto después de mantener algunas diferencias conceptuales con integrantes de la organización de familiares.
A su vez la doctora Mirtha Guianze, integrante de la Inddhh confirmó a fuentes de Caras y Caretas Portal que su trabajo en las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad le permiten afirmar que la operación zanahoria es una mentira, montada para la negación de la verdad.


A fojas cero

Última actualización en 29 Agosto 2014
Escrito por: Eliana Gilet - Publicado en BRECHA
Policía absuelve a agente que mató a Álvaro Sosa en el Marconi
La justicia había cerrado la causa sin presentar cargos contra ninguno de los policías. Según la información divulgada por la Institución Nacional de Derechos Humanos, el sumario disciplinario de la Jefatura de Policía tampoco encontró responsabilidad en el agente, a pesar de haber comprobado que una de sus balas fue la causante de la muerte del “Bebe”.
La resolución, firmada por el jefe de Policía de Montevideo, es de fines de febrero de este año. “Corresponde proceder a la clausura del presente procedimiento administrativo disciplinario sin responsabilidad para el agente de segunda, por cuanto surge que los policías actuantes en el procedimiento objeto de estas actuaciones mantuvieron un actuar conforme a sus posibilidades”, dice arriba de la firma estampada por el inspector Mario Layera Panzardo.
El jefe de Policía sigue lo sugerido por el doctor Didier Galán Lasarga, el abogado (y agente de segunda, todo funcionario de la Policía tiene rango) encargado del informe de Asesoría Letrada, que concluyó el sumario administrativo. Allí dice: “Compartiendo lo expresado por el señor fiscal (en realidad, señora, porque es la doctora María de los Ángeles Camiño) actuante en sede penal, que el funcionario sumariado –junto con los demás funcionarios actuantes– se comportaron de acuerdo a sus posibilidades. Así lo expuso con diáfana claridad el representante del Ministerio Público al decir, ‘hay un claro nexo de causalidad entre el accionar de los dos bandos –por llamarlos de alguna manera– entre el grupo de policías y los residentes del barrio, unos pretenden cumplir su labor y llevarse a los detenidos y otros impiden violentamente este accionar policial, totalmente legítimo’”.
Puede verse así cómo el “no había otra” se encadena desde la sede judicial hasta la Jefatura de Policía de Montevideo. No es, sin embargo, el único argumento esgrimido en la larga investigación que rodeó la muerte de Sosa.
Ayuda memoria. En el origen fue una detención arbitraria. Era domingo 14 de octubre de 2012, cerca de las dos de la tarde.
Cuatro efectivos de la Seccional 12, tres en servicio y un cuarto (que se les suma de camino a ocupar su lugar en una garita policial de vigilancia) atienden la denuncia de la Mesa Central de Operaciones, que comunica un robo en una panadería cercana.
Dos celulares y 2.500 pesos. “Alguien” en la puerta les dice a los agentes que los ladrones están sentados con la moto “de pollerita azul” en el tablado del Marconi, en el centro del barrio. Es el comienzo del operativo.
Desde la ventana de su casa, la única mujer que minutos después terminará detenida ve pasar a la camioneta de la 12 rauda hacia el tablado, agentes armas en mano. Le grita a su hijo –que también será detenido en la redada policial– que corra a buscar a su hermana chica, que está afuera jugando.
En el tablado hay seis jóvenes y dos motos, una de ellas es azul. Los agentes preguntan pero no les satisfacen las respuestas. Ellos afirman que no saben de quién es la moto. Los reducen para llevarlos a la seccional, pero como no tienen suficientes esposas, los mantienen boca abajo en el piso. La gente que se agolpa alrededor pregunta, grita y resiste el atropello. Hay entredichos, puteadas, forcejeos, y comienza un remolino que chupa a la gente hacia adentro. Así terminan presos la madre que miraba por la ventana y su hijo, junto a los pibes del tablado.
Tanto la investigación judicial como la policial se empeñan en desentrañar el comienzo de la debacle, si los tiros o las piedras primero. Las declaraciones de los cuatro agentes de ese primer móvil se contradicen y entreveran respecto al papel que juegan en el operativo, que al comenzar la balacera ya sumó una camioneta de la Seccional 17, con tres agentes, y un móvil de radio patrulla con dos más. Todos a pedido de la 12.
El otro punto central para los investigadores es aclarar si los agentes vieron caído en el piso a Álvaro, el muchacho baleado, y de todas maneras se fueron del lugar con los detenidos, sin brindarle asistencia.
No logran resolver ninguna de las cuestiones.
Dos de los policías son llevados al Hospital Policial. Uno de ellos en una especie de crisis de nervios. Los de la 12 pasan la noche en su propia comisaría. Los de la 17, en la camioneta, afuera de la seccional. Lo sucedido esa noche en esa sede policial es también un misterio. Entre los policías se sabe que hay un muerto, y se especula con un video. Las culpas se pasan como la peste.
La investigación en la justicia, a cargo del juez Homero da Costa, comienza la mañana siguiente, tomando declaraciones. La Policía también ordena una investigación administrativa de urgencia, que se abre el 20 de octubre de 2012, dos semanas después de los sucesos.
LA OTRA LECTURA. Tanto el juez Da Costa como las conclusiones de esa primera investigación policial plantean que hubo responsabilidad de la Policía en la muerte de Álvaro Sosa y en el desenlace general de los sucesos.
El juez emitió una resolución dura y crítica en cuanto al accionar policial, pero dado que la fiscal entendió lo contrario (el “no hay otra”) y no presentó cargos, se vio obligado a cerrar la causa, como lo establece el régimen uruguayo.
La primera investigación policial no sólo comprobó que la bala que mató al “Bebe” salió del arma reglamentaria de aquel policía que se sumó por voluntad propia al operativo, sino que recomendó que el sumario se extendiera a cuatro policías más.
Esa recomendación fue tomada sólo en parte por el jefe de Policía de Montevideo, que el 28 de febrero de 2013 mandató la apertura de un sumario disciplinario únicamente para el agente que disparó.
Al final de esa segunda investigación policial el instructor sumariante, Diego Cáceres, también entendió que el agente “actuó en forma apresurada, sin rumbo, de forma desmesurada, sin pensar en el posible resultado dañoso que podía acaecer”. Sin embargo, el informe de Asesoría Letrada del Ministerio del Interior, citado en el primer párrafo, recomendó lo contrario al jefe de Policía, quien terminó decidiendo el cierre del sumario sin pena alguna para el agente.
El informe de la inddhh abona la segunda posición: “El consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos considera que el Estado uruguayo, a través del accionar de funcionarios policiales del Ministerio del Interior, violó el derecho a la vida del señor Álvaro Sosa. La mencionada violación es consecuencia directa de un procedimiento policial plagado de irregularidades, y llevado adelante, desde el punto de vista operativo, con total desconocimiento de lo que dispone la normativa vigente en el país en la materia”.
Lo insólito es que ambas lecturas de lo sucedido en el Marconi sustentan sus posturas, divergentes y contradictorias, en la misma base: la ley de procedimiento policial.
El acceso
La madre del “Bebe” hizo la denuncia en la inddhh, que pidió al Ministerio del Interior la información relativa al caso, el 8 de noviembre de 2012, a pocas semanas de la muerte.
El 10 de mayo de 2013 insiste. El 28 de junio manda un nuevo oficio.
En agosto les llega información de Asuntos Internos y el expediente judicial, que para entonces ya tiene resolución. La Institución pide al ministerio el resto de lo investigado, así como que se le comuniquen los contactos que se hayan hecho con la familia de Sosa, para tenerlos al tanto de lo investigado. El 3 de octubre de 2013 el ministerio responde que hasta que no se comunique al interesado el resultado del sumario, no se lo entregarán a la inddhh. La institución acepta el plazo.
La información llegará recién el 30 de abril de este año. Nada se dice en cuanto a la atención de la familia del muerto. “El Ministerio del Interior demoró casi un año y medio en remitir alguna información sustantiva a la inddhh respecto a la denuncia investigada. Formalmente, hubiese correspondido dictar una resolución declarando la negativa de colaboración por parte del ministerio… (pero) se priorizó el interés de la denunciante por conocer la verdad de los hechos aquí investigados y definir con claridad la eventual responsabilidad del Estado”.
También refieren a las reiteradas oportunidades de “reserva, confidencialidades e incluso el secreto” de informaciones solicitadas por la inddhh: “Respetuosamente, la inddhh entiende que el Ministerio del Interior hace una interpretación equivocada de las normas de acceso a la información”. Y aclara, en referencia a la ley de acceso a la información pública, que “los sujetos obligados por esta ley no podrán invocar ninguna de las reservas cuando la información solicitada se refiera a violaciones a los derechos humanos o sea relevante para investigar, prevenir o evitar violaciones de los mismos”.


De compasión es que hablan

Última actualización en 29 Agosto 2014 - PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Andrés Alsina
Olof Palme marching against the Vietnam War side by side with North Vietnam ambassador in February 1968 in Stockholm.
De compasión es que hablan Un día aprendí la diferencia entre un político y un estadista. Olof Palme iba a dar una conferencia de prensa para los medios extranjeros en Estocolmo, que yo debía cubrir. “¿Cuál es el común denominador aquí?”, dijo al entrar. Sabía cinco idiomas (creo que era capaz de soñar en todos ellos: ruso, francés, inglés, español y sueco; además, se manejaba en alemán como yo con el sueco), y para mi suerte se decidió por el inglés. Allí iban preguntas y respuestas hasta que el corresponsal de Le Monde le hizo una que nada que ver con el tema de la rueda de prensa: sobre un nuevo modelo del avión de combate, insignia de la neutralidad sueca: el ja 37 Viggen, fabricado por la Saab y que entraba al aire ese año. Ahora no tanto, pero en aquellos tiempos –y era 1978– un corresponsal de Le Monde era, por definición, un periodista superlativo y profundo. El nuevo modelo de avión tenía una configuración muy especial de sus alas para mejor cumplir sus objetivos de poder despegar de una carretera, volar bajo a velocidad supersónica Mach 2, y hacer aterrizajes cortos; era además fácil de reparar y de pilotar aun por quien no tuviera demasiada experiencia. El negro Carlos María Gutiérrez, que estaba allí cubriendo para Prensa Latina y sabría lo mismo que yo sobre el avión aunque lo recordaba mejor, claro, me miraba y sonreía para adentro. El francés hablaba como un ingeniero sobre aquellas alas, y su pregunta fue tan complicada que no la entendí.
Sí la comprendió Palme, que sin contrariedad alguna interrumpió el tema en exposición, y de memoria (¡de memoria!) le corrigió la información, le explicó el asunto y cinco minutos después retomaba su tema, como si nada. Ese tipo tenía al Estado en la cabeza. Y al mismo tiempo Palme era capaz de ser extremadamente generoso conmigo, corresponsal de la inexistente Agencia Nicaragüense de Noticias (ann), y de vez en cuando me tiraba un titular.
La última vez que tuve la oportunidad de hablar con él fue en 1983, o tal vez 1984. Regresaba de Viena de asistir a la ceremonia de retiro de la vida política de Bruno Kreisky, que no había querido formar un gobierno de coalición. Había sido primer ministro austríaco casi ininterrumpidamente desde 1956, y estuvo refugiado en Suecia por una década. En ese último discurso público, Palme me contó que Kreisky no había hablado de su rico pasado ni había hecho el balance sobre su figura, que podría incidir en su trascendencia, sino del futuro. Más allá de las cifras, las circunstancias y la definición de los problemas, digo yo que ese futuro sigue siendo actual hoy, treinta años después, por su dilema de valores.
Kreisky habló de la desocupación, de los cálculos de la ocde sobre los cambios en la estructura de edad de la población, y de las cifras récord de desocupación que resultaban de ellos en los países miembros, y que seguían en alza. Para contrarrestarlas había que crear al menos entre 18 y 20 millones de puestos de trabajo en cinco años, o sea, 20 mil por día, porque una parte necesitaba ser renovada. El lector insistirá en considerar que esto no tiene hoy la menor actualidad, pero Palme hizo notar que implicaba una divergencia crucial y de fondo en la política hacia el desempleo y hacia el bienestar; o sea, respecto de la ayuda que la sociedad estaba en condiciones de prestar a los más necesitados.
Kreisky –y Palme con su viejo amigo– temían que se llegara a sostener que si el desempleo no desaparecía en un boom económico era porque no era indicador de una crisis sino de una situación perfectamente normal: millones de personas sin trabajo y la economía creciendo, con un efecto menor en el desempleo. La situación de gente sin trabajo durante meses y años era tomada como algo normal. Palme se sonrió, recuerdo, y contó que Kreisky mostraba su proverbial cara de asombro tras esos lentes gruesos al contar que el Banco Mundial, y en particular el director ejecutivo del fmi, Jacques de Larosière, le aconsejaban consolidar el alza económica bajando la inflación, reduciendo el déficit presupuestal, continuando con cambios estructurales en la industria y, por favor, resistiendo el proteccionismo. Pero de la desocupación, ni una palabra.
Y sin embargo –ya no sé si fue Kreisky o Palme quien lo dijo, pero es lo mismo–, el hecho de tener 35 millones de desempleados no había provocado la desintegración de la sociedad, como sí sucedió en los años 1930 en muchos países. Los trabajadores de cuello blanco y los de azul (¿cómo se expresa eso en español, exactamente?) habían estado “protegidos de lo peor”. Y sin embargo, cuando el costo del desempleo crece, la sociedad de bienestar es atacada.
Palme hablaba de valores, y me contó de un diálogo que tuvo con una joven sueca, protegida por el Estado de bienestar en su larga desocupación y que más que nada necesitaba sentirse necesitada, ser útil. Y se refirió en términos propios de una aplanadora a quienes responsabilizaban de la desocupación al poder de los sindicatos y a la ayuda social. “Es fácil olvidar que esa masa de desocupados está formada por individuos, cada uno de los cuales sufre la situación, tenga o no ayuda social. El desempleo es un desperdicio, mientras la humanidad tiene urgentes, imperiosas necesidades insatisfechas”, recordó. Y me dijo –inolvidable– que en vez de hablar de desocupación él prefería hablar de compasión humana. Era para él parte de la política: sobra evidencia de que los países con sindicatos fuertes y coordinados también tienen comparativamente alto empleo y bajo desempleo, solía decir; y el sindicato es solidaridad, que es ser el otro.
“Pregúntale a cualquiera quién es –me recordó–, y te contestará con su nombre y su profesión. Y el desempleo masivo (esto es, el desamparo de la sociedad) es en última instancia una amenaza al tipo de sociedad que queremos.” No sé exactamente qué tiene que ver todo esto con la situación actual de Uruguay, y tal vez dirán que no son situaciones comparables. Pero yo preferiría que el Estado uruguayo comprara en Uruguay los uniformes de sus empleados aunque con lo que cuestan en China acá no se compra ni la tela. Porque también debería considerarse que no sólo nos beneficiamos con impudicia de la mano de obra esclava y semiesclava de otros países, sino que nuestro tejido social se deteriora por culpa de esas telas, y que lo pagamos también con desocupación y trabajo en negro en el gremio de la aguja, donde en la mitad de los 2.400 talleres que existen se pagan 35 y 40 pesos la hora en vez de 75, y esto por sólo nombrar algo. Me gustaría, no sé, que los que se proclaman socialdemócratas en este país, efectivamente lo fueran.


Qué...!!?? Que ni siquiera vá a haber mierda para comer...??!!

Qué viene ahora? Confieso que estoy intrigado X saber que nos vá a traer la nueva página de nuestra historia criolla.Tengo claro que la inmensa mayoría de la población continúa apostando que X la vía electoral puede haber salidas para el país.Con qué fuerza? No alcanzo a verlas.-
 De recuperar los rosaditos,ese fragmento del poder que es el gobierno, nada puede mejorar X que el país está enajenado,endeudado y su soberanía larvada X el cipayismo de decenios.-
 Al pueblo uruguayo le costaría aceptar que somos de los paises americanos más colonizados X  el capitalismo y el imperio y uno de sus + fieles satélites.-
Daría la impresión que toda la colectividad tiene una vocación suicida y que acepta una pasividad cómplice y nada comprometida.-
 Nuestra historia pasada y presente demuestra que el Uruguay es un país conservador y fascista con un pueblo parásito, cómodo y pancista que se conforma con las migajas que le tiran del festín de 1 PIB de U$S 50.000.000.000 de los cuales el 3% de la población se mama el 59% y TODO el territorio es de poco + de 2.000 personas.-
En la carta que le escribí a la simpática candidata de los blancos Carla Bolagno no cité cifras para no abollarle su honesto entusiasmo juvenil ,para no adelantarle el desencanto que le espera cuando le toque mirar el "rostro descarnado del fascismo" (Sendic dixit).-
Es una pena que los viejos seamos tan pesimistas. 
                                                MAU-MAU   (La flor,y un .38,son para el Bebe).-


Serie sobre el CONTROL OBRERO (32)

Burocratismo o Control Obrero. Caso CVG Venalum

Por: Yasmin Chauran | Martes, 20/03/2012 12:13 PM - Aporrea

Desde la construcción colectiva del Plan Guayana Socialista 2009-2019, se ha generado un amplio y profundo debate acerca de la caracterización y pertinencia del modelo de gestión consejista de Control Obrero.
En los diversos encuentros con el equipo ministerial cada quien se peleaba por tomar la palabra para expresar primero que el resto, y con mayor elocuencia, su compromiso con este nuevo modelo de gestión bajo el control de todas las trabajadoras y los trabajadores. Se constituyeron equipos de trabajo, luego la sub-comisión especial, se inició la construcción del Plan Trienal, se crearon nuevos equipos, se elaboraron múltiples informes y claro está, en mayo de 2010 el camarada Chávez, dando un espaldarazo a la propuesta consejista designó, previa postulación colectiva desde las bases, a los nuevos presidentes de empresas y algunos gerentes en áreas estratégicas como comercialización, logística, planta, entre otras. Estos camaradas fueron concebidos como trabajadores-presidentes y por extensión trabajadores-gerentes, con algunas excepciones de trabajadoras-gerentas.
La misión estaba aparentemente clara: impulsar desde esos espacios de poder transitorios, la participación protagónica de todas las trabajadoras y trabajadores sin excepción, en la implementación del Plan Guayana Socialista (PGS). Las trabajadoras y trabajadores de base continuamos cumpliendo nuestra tarea militante y logramos construir el Plan de Transición, debatido y nutrido en cada Unidad de Producción en Asambleas o grupos de trabajo, luego nació la necesidad de mantener un espacio permanente de articulación para seguir impulsando esta política nacional de carácter estratégico, de ahí surgió la Asamblea General del PGS, que hasta la fecha es la única instancia que como cuerpo militante de base ha mantenido encendida la llama del Control Obrero genuino, tal como está plasmado en el PGS, hoy en el baúl del olvido de la burocracia que ayer fue obrera.
Ante esta realidad de acción militante colectiva se impuso una nueva dinámica en cada empresa, donde algunos trabajadores-presidentes, quienes recibieron la misión de convocar, unificar y construir colectivamente, empezaron a recibir contraórdenes del poder político-económico del Estado Bolívar en otra dirección. La gestión de estos compañeros ha estado marcada por la entronización en el poder creando grupos afectos a fuerza de privilegios, exclusión de quienes no le son serviles, toma de decisiones a espaldas de las bases (sólo se informa lo conveniente), ataque a la elección de vocerías por las bases con el chantaje de evitar que se “cuele la derecha”, desconocimiento de las atribuciones de las Mesas de Trabajo legítimamente constituidas, apego a grupos sindicales de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) como un criterio político, apoyo a grupos de choque constituidos por trabajadores que cobran sin trabajar, creando desmoralización y rechazo en el resto de los trabajadores y trabajadoras.
Sólo dos trabajadores-presidentes, Elio Sayago de Alcasa y Carlos D´Oliveira de Sidor, se atrevieron a contrariar esta orden del poder político-económico de la Gobernación del Estado Bolívar, y recibieron en consecuencia lo que ya sabemos: Sayago resistió protestas desde el día siguiente a su designación, toma de la presidencia en varias ocasiones, toma de casa Guacara con profesores cubanos adentro, cierre de la empresa por 34 días continuos, cierre del pre-escolar de Alcasa, amenazas a él y su familia, hasta que finalmente los mismos grupos que causaron tanto daño a la empresa (el Movimiento 21 de la FBT), lograron su destitución para colocar en su lugar a uno de los líderes de los daños al patrimonio público; que ironías que esto ocurra en una gestión donde el poder debería estar en las trabajadoras y trabajadores pero éstos no fueron consultados. Respecto a D´Oliveira, por ahora se mantiene en el cargo, pero nada más en lo que va del año 2012 ha resistido más protestas que todas las que se realizaron durante la década que Sidor estuvo en manos de la transnacional Terniun; nuevamente qué ironía que nuestros supuestos camaradas “rojo-rojitos” de la FBT y sus aliados directos sean los protagonistas de tanta valentía protestante contra el Estado Bolivariano, pero tan cobardes y serviles contra las transnacionales.
Ahora bien, ¿qué pasa en Venalum? La misma receta de la FBT, aplicada en Bauxilum y Carbonorca, ha creado en Venalum la acumulación de un descontento incontrolable. A pesar que desde el inicio del PGS se estableció que los sindicalistas tenían que dedicarse a sus tareas y no asumir responsabilidades de dirección en las empresas, en Venalum el secretario general de SUTRALUM es miembro de la Junta Directiva de tres empresas, incluida Venalum, es el enlace para la ejecución de todos los recursos provenientes del Fondo Chino-Venezolano y es el jefe político del Gerente de Comercialización y de Desarrollo Endógeno, sin contar que no hay decisión en la empresa que no se tome con él, en espacios cerrados entre gallos y media noche.
En este contexto político-gerencial, los trabajadores y trabajadoras de reducción, carbón, colada, mantenimiento y suministros industriales trabajamos sin implementos y equipos de seguridad adecuados, con serias deficiencias de equipos móviles, sin insumos en la cantidad y calidad requeridas, con más de 6 mil ítems de repuestos en cero, y sin discutir contratación colectiva por más de cuatro años. Dicho de otra manera, mientras unos pocos disfrutan, al mejor estilo de la burocracia adeco-copeyana, de las mieles del poder, la mayoría sufre y padece una gestión a espaldas de las bases.
Sabemos que hay más de 400 celdas fuera de servicio y eso afecta el flujo de caja, pero la misión es recuperar la empresa con control obrero, no gestionarla dando privilegios a la FBT. ¿Cómo se explica que con tanta crisis financiera tengamos a casi 100 personas sin fuero sindical cobrando por turno sin trabajar ni de día? ¿Dónde están las cuentas claras que se comprometieron a darnos respecto a las ventas? Aquello de informar cuánto vendemos, a quién le vendemos, qué hacemos con lo que recibimos, etc, que tanto se pregonaba en los equipos de trabajo quedó pisoteado por una gestión que olvidó y traicionó su compromiso con las bases y con el camarada Chávez.
Quien los postuló fue la clase trabajadora y quien los designó fue Chávez, no el Gobernador Francisco Rangel Gómez, quien se la juega con las trabajadoras y trabajadores es Chávez, no Rangel Gómez quien más bien ha reprimido cuanta manifestación de rebeldía militante ha emergido del pueblo bolivarense. A Rangel le conviene que fracase el Control Obrero para pedir que el gobierno nacional le entregue las empresas para que él las administre directamente, bajo el manto de la supuesta eficiencia en su gestión, que no es más que el burocratismo más brutal que se haya vivido en el estado Bolívar. Ya salieron algunos conocidos empresarios de derecha pidiendo que le entreguen la tutoría de la CVG y las empresas a la Gobernación y se las quiten al Ministerio del P.P. de Industrias; eso no es casual.
Todo esto generó las condiciones subjetivas para un estallido revolucionario en Venalum el pasado jueves 08 de marzo, y tenía que ser precisamente el día internacional de la mujer trabajadora el escenario para que todos los trabajadores y trabajadoras de base, del turno 1 (11pm a 7am), grupo B, reaccionaran ante tanto engaño por parte de sectores que han venido disfrutando de privilegios en nombre de su mal llamado control obrero, que nada tiene que ver con la participación de las bases ni con el PGS.
Ante el burocratismo exacerbado, ese que desprecia al pueblo y lo descalifica porque no es especialista en economía ni en ingeniería, la militancia revolucionaria plantea y eleva las banderas del Control Obrero genuino, ese que emerge de las bases, y cabe resaltar que las bases no son de derecha, el pueblo es revolucionario por naturaleza y quienes se han desclasado defendiendo intereses de clase que le son ajenos son recuperables si hacemos una revolución inclusiva y participativa. Hemos resistido y padecido la gestión de un Gobernador de derecha por casi 8 años y el argumento es que el camarada Chávez lo apoya, al Gobernador le perdonamos que haya traicionado al Presidente, al Pueblo y a la Patria el 11 de abril de 2002 poniéndose a la orden de la dictadura de Carmona, pero a nuestros trabajadores de base no les permitimos ni les perdonamos que hayan militado o hayan votado por AD, Copei o Causa R; es lo que llamamos la Ley del Embudo, lo ancho para los poderosos y lo angosto para las bases. Gústele a quien le guste en Venalum está insurgiendo un movimiento genuinamente revolucionario y por ello lo quieren aplastar, por ello el burocratismo clientelar ha impulsado citaciones ante tribunales, los cuales son muy eficientes cuando se trata de culpar y perseguir al pueblo, mantiene amenazas de despido a más de 175 personas, le están descontando los días no laborados a cientos de trabajadores para asfixiar económicamente la protesta (lo cual resulta inmoral cuando durante años se ha permitido que decenas o cientos de personas cobren sin trabajar) y en protestas anteriores no se le ha descontado ni un bolívar a nadie.
Quienes están en esta protesta lo hacen por cuenta propia pues no hay un líder, la mayoría son quienes han participado en anteriores planes de contingencia para salvar la empresa de la debacle en los anteriores paros, donde sí hubo cierre de portones y agresiones físicas, ejecutados por sindicalistas reaccionarios; por eso en esta oportunidad se ha rechazado la presencia sindical en el conflicto. Esta protesta actual se sostiene en una Asamblea Permanente de Ciudadanas y Ciudadanos día y noche con picos de participación en tres horarios: 7am, 3pm y 11pm, esta Asamblea se constituyó en Consejo de Trabajadoras y Trabajadores el lunes 12 de marzo, manteniendo todos los portones de la empresa abiertos, pero en condición de brazos caídos.
Lamentablemente quienes esperábamos que esta vez la dirección de la empresa asumiera al fin la vanguardia y se sentara con las bases para buscar soluciones conjuntas, sentimos gran tristeza y decepción pues lo que ha hecho es descalificar y amenazar a todas las trabajadoras y trabajadores, pues digan lo que digan ante los medios, esta protesta tiene por primera vez en mucho tiempo el apoyo mayoritario de las y los venalumnistas. ¿A quién van a culpar ahora de la caótica situación operativa de la Planta, a los trabajadores y trabajadoras? ¿Por qué le vendemos tanto aluminio a una Sural privada, pero a nuestra empresa hermana Cabelum no le vendemos lo suficiente? ¿Por qué Elio Sayago en Alcasa logró vender el mismo aluminio obteniendo una prima mayor que la que le pagan a Venalum, qué estamos haciendo mal? Mientras no haya control obrero, nunca lo sabremos.
Llegamos al punto de inflexión, a la bifurcación del camino: o seguimos por el burocratismo exacerbado con una gerencia de la IV República vestida de rojo que no da respuestas a la clase trabajadora y protegida con el manto del poder regional o tomamos la compleja vía del verdadero Control Obrero establecido en el PGS, con los vaivenes y riesgos que ello implica. La emancipación de la clase obrera es obra de su acción consciente porque sólo el Pueblo salva al Pueblo. Por ello enérgicamente acudo a la conciencia militante de todo el Pueblo de Venezuela para que miremos hacia Guayana, donde está naciendo el germen del verdadero Control Obrero y se mantiene encendida la llama del Socialismo. Chávez, el pueblo y la clase trabajadora que de éste emerge, somos la única fórmula para profundizar la Revolución. No nos pueden pedir mayor muestra de lealtad al pueblo, pues nuestra militancia consciente da constancia de entrega y convicción. Por sólo citar un ejemplo, en aquellos aciagos días de abril de 2002, a la misma hora que algunos altos funcionarios civiles y militares estaban traicionando la Patria, esta humilde servidora junto a otras personas estaba en la calle convocando al pueblo a defender la revolución y declarando ante la prensa el desconocimiento del gobierno de facto de Carmona, en plena dictadura, a evidente riesgo de nuestra vida; nos salvó la valentía del pueblo pues de lo contrario no lo estaríamos contando. Por eso, a quienes practicamos la disciplina consciente que es distinta a la sumisión, a quienes somos leales en la acción a toda práctica y principio revolucionario nos llegó la hora de la irreverencia en la discusión, sino cuándo; mañana puede ser muy tarde camaradas. 
 Trabajadora de Venalum
Militante del PSUV / Colectivo Social SURCO
huella74@hotmail.com