sábado, 16 de abril de 2011

Caducidad: Mujica fijará la posición/Mujica se reunió con Rosadilla y altos jerarcas de las FFAA/FFAA manifestaron inquietud a Mujica por inminente anulación de la Caducidad/ARGENTINA UN FISCAL PIDIO DETENER A LOS TRIPULANTES DE UN VUELO DE LA MUERTE

Caducidad: Mujica fijará la posición

Cumbre. El presidente pidió silencio a los militares, que le reclaman una salida política
DANIEL ISGLEAS / PABLO MELGAR
Ante los militares, el presidente José Mujica asumió para sí la responsabilidad por la anulación de la ley de Caducidad y adelantó que fijará públicamente la posición del gobierno.
Mujica convocó anoche a la residencia oficial del Prado al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y a la cúpula de las Fuerzas Armadas para hablar sobre la situación derivada de la anulación de la ley de Caducidad en relación con los militares.
En el encuentro, que se extendió por casi una hora y media, el presidente pidió a los militares "máxima reserva" sobre lo conversado, admitieron a El País dos de los participantes.
A su vez, les dijo que él mismo sería quien diera a conocer la posición del gobierno sobre el delicado asunto.
Uno de los elementos que los militares han hecho saber al gobierno en estas últimas semanas es que los entendimientos en la sociedad los deben encontrar los políticos, y no los militares por su lado.
La intención del presidente fue mantener el lugar de la reunión fuera del alcance de los medios de prensa y por ello se anunció que sería en la sede del Ministerio de Defensa mientras en realidad estaba convocada para la residencia del Prado.
Ayer fue una jornada con muchas idas y vueltas sobre el tema, dado que los clubes sociales de las Fuerzas Armadas, que han venido teniendo un elevado grado de exposición pública a raíz de la anulación de la ley de Caducidad, recordaron los episodios sangrientos del 14 de abril de 1972.
En dos actos que tuvieron lugar durante la mañana de ayer, los militares criticaron duramente la votación en el Senado y recordaron al presidente Mujica el "pacto entre combatientes" -tupamaros y mandos castrenses-, celebrado tras el retorno de la democracia en el transcurso de conversaciones "reservadas".
Puntualmente a las 11.30 de la mañana decenas de oficiales en retiro y algunos en actividad se presentaron en la sede del Círculo Militar de 18 de julio y Paullier. A esa hora ya habían llegado los ex presidente Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Junto a ellos se presentaron legisladores colorados y blancos.
El general retirado Ricardo Galarza, presidente del Círculo Militar, mencionó en su discurso las declaraciones a El País del vocero del Foro Libertad y Concordia, José Carlos Araújo, en las que por primera vez un militar confirma su presencia en las conversaciones reservadas con los tupamaros en tiempos de democracia.
Araújo afirmó que durante la década de 1990 habían acordado trabajar en conjunto para mantener la idea que "los desaparecidos cayeron en acción, con el propósito de alcanzar la concordia entre los orientales".
Por su parte, Galarza apuntó las baterías al presidente José Mujica, otro de los participantes de aquellas reuniones. Afirmó que tras la resolución del Senado sobre la ley de Caducidad, "tiene la palabra el señor presidente de la República tal como allí se planteara en cuanto a interponer el veto".
"Aquí veo tres posibilidades: el señor Presidente quiere y puede, quiere y no puede o ni quiere ni puede" aplicar el veto, enfatizó Galarza.
Las críticas militares se extendieron al Poder Judicial. Galarza mencionó que los procesamientos a los militares que se han producido no tuvieron las pruebas necesarias. "Un iniciado pretendió presentar un testigo recibiendo por respuesta que esa persona había fallecido, lo que lamentablemente ocurrió así pero tres años después", denunció Galarza.
El presidente del Círculo Militar señaló en su discurso que en el proyecto de ley interpretativo de la ley de Caducidad se establece un nuevo período para las prescripciones desde el 22 de diciembre de 1986 al momento en que la norma tome vigor. "En un fenomenal avance tecnológico el Frente Amplio ha dado forma al invento del siglo, la máquina del tiempo", ironizó el ex jerarca castrense.
El otro acto de los retirados tuvo lugar a la hora 10.30, en avenida Italia y Abacú, donde el ex comandante del Ejército Raúl Mermot también criticó la decisión de anular los efectos de la ley de Caducidad. "Quien manda en el país no es el presidente de la República, es el cuerpo electoral. Somos todos nosotros los que decimos que sí o que no y ya dijimos que no dos veces, tienen que respetarlo y no lo están respetando", dijo Mermot.
Al mismo tiempo advirtió que la situación puede "terminar en una crisis institucional" y que la democracia "va declinando por el autoritarismo que tiene el gobierno".
En este acto se hizo presente el general retirado Iván Paulós quien focalizó sus comentarios en que no hay diferencia entre el Ejército del años 60 y 70.
"El Ejército es uno solo y marcha por el caudal que Artigas nos hizo, es el cauce de la orientalidad. Cuando se quiere interponer en esa corriente un obstáculo, dividiendo el pasado del presente, las aguas se acumulan aguas arriba del obstáculo, al que a la larga les pasa por arriba, es todo una cuestión de tiempo", afirmó.
"El primer desaparecido que hubo acá fue Pascacio Báez, fue enterrado por la subversión marxista clandestinamente", agregó.
En tanto, la edición de hoy de Correo de los Viernes del Foro Batllista fustiga la decisión del Frente Amplio de anular los efectos de la ley de Caducidad. "La cuestión rebasa lo anecdótico. No es un episodio más. Y el gesto de Eleuterio Fernández Huidobro lo revela. Como también lo desnuda la visita de Mujica a Eleuterio, su amigo de años de guerrilla y prisión. El Frente ha dado un paso de enormes consecuencias. Y todo indica que habrá un antes y un después", afirma el editorial principal de la publicación del sector que lidera el ex presidente Sanguinetti.
DALMAO. Al cierre de esta edición, el general Miguel Dalmao se encontraba en estado crítico bajo coma inducido, luego de haber sido operado por una crisis cardíaca en el Sanatorio de Casa de Galicia. Hace dos semanas, el presidente Mujica visitó al militar procesado.

FA cuestiona a Fernández Huidobro y busca "unidad" para superar el quiebre

El Frente Amplio buscará revertir el costo político que le significó la votación en el Senado del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, según se acordó ayer en el Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda.
La renuncia a la banca de Eleuterio Fernández Huidobro y la postura crítica con el Frente Amplio que asumió Jorge Saravia, serán contrarrestadas en los próximos días con un "mensaje de unidad". Fuentes del Secretariado del Frente Amplio dijeron a El País que durante la reunión de ayer se hizo un análisis acerca de la coyuntura política que dejó la aprobación del proyecto interpretativa de la ley Caducidad en el Senado.
En ese marco, se valoró como "un golpe doloroso" la renuncia de Fernández Huidobro. Según las fuentes, no se comparten muchas de las críticas que hizo el senador de la CAP-L a la fuerza política.
Asimismo, sectores como el Nuevo Espacio y el Partido Comunista cuestionaron la actitud de Fernández Huidobro de dejar la banca sin previo aviso.
El voto en contra de Saravia al proyecto interpretativo, también estuvo presente dentro de la discusión. Las fuentes coincidieron que el único análisis realizado ayer indica que "es inminente el pasaje del senador al Tribunal de Conducta Política".
Se espera que el lunes 25, algunos de los sectores que integran la coalición efectivicen el pedido formal de enviar el caso de Saravia al Tribunal de Conducta. En tanto, en la coalición se intentará bajar el perfil al quiebre interno que generó la renuncia de Fernández Huidobro y se concentrará la atención en la votación del proyecto en Diputados.
Por otra parte, se proyecta una reunión especial para analizar el tema de la Caducidad junto a la campaña contra el plebiscito a la baja de imputabilidad.

Galarza: "Los militares estamos reducidos a la individualidad"

Va a ser difícil que el presidente pueda (aplicar el veto a la ley interpretativa), tampoco quiero dudar de sus intenciones. El plenario de clubes militares está analizando la posibilidad de presentar una acción ante la Corte Interamericana de Justicia contra la ley de Amnistía, similar a la que hicieron con la ley de Caducidad. Como dijo Grondona, los militares han sido reducidos a la individualidad, se presentan solos a declarar. Si se le quita el sustento de la institución va a estar sujeto a las debilidades de cualquier otra persona".

Bonilla: "El poder político tiene que encontrar los acuerdos"

Si tienen alguna garantía quienes tienen alguna información, la podrían dar. Siempre se está buscando un punto final, le podemos llamar amnistía, caducidad o con cualquier nombre. El presidente dijo en Durazno que no le gustaría que murieran (militares procesados) en Domingo Arena siendo él presidente. El poder político tiene que encontrar un punto de encuentro, no sé si se llamaría amnistía, busco un acercamiento con un espíritu tolerante", dijo el jefe del Esmade, José Bonilla, en Quién es Quién de Diamante FM.

Mermot: "Nuestra democracia declina ante el autoritarismo"

"Quien manda en el país no es el presidente de la República, sino que es el cuerpo electoral. Somos todos nosotros los que decimos que sí o que no ante cualquier consulta popular que se haga, y ya dijimos que no dos veces a la anulación de la ley de Caducidad. Esa decisión tienen que respetarla y no la están respetando. Si seguimos por este camino esta situación puede terminar en una crisis institucional debido a que la democracia va declinando por el autoritarismo que tiene el gobierno del Frente Amplio".
El País Digital

Mujica se reunió con Rosadilla y altos jerarcas de las FFAA

14.04.2011 | 20.55 El Espectador

El presidente, José Mujica, se reunió en la noche del jueves con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, en la residencia de Suárez y Reyes. Participaron de la reunión el contralmirante, Alberto Laureano Caramés, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla.
Mujica se reunió con Rosadilla y altos jerarcas de las FFAA

El ministro Rosadilla, al salir de la reunión se limitó a señalar que había sido un encuentro preparatorio para la primera reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), que será el 28 de abril.

Consultado por si se abordó en la reunión el tema de la votación del Senado al proyecto de ley que deja sin efecto varios artículos de la ley de caducidad, Rosadilla dijo que no iba a hacer declaraciones al respecto.

Encuentro. Recibió en Suárez a los comandantes y al jefe del Esedena

FFAA manifestaron inquietud a Mujica  por inminente anulación de la Caducidad

El presidente de la República José Mujica recibió anoche en la residencia oficial de Suárez y Reyes al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y a las jerarquías de las Fuerzas Armadas. La reunión, que se extendió por poco menos de dos horas, se realizó bajo un total hermetismo.

Ministro Rosadilla. La reunión fue convocada por el Presidente.
Ministro Rosadilla. La reunión fue convocada por el Presidente.
Según trascendió, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, José Bonilla, y los comandantes en jefe Washington Martínez (Fuerza Aérea), Jorge Rosales (Ejército) y Alberto Caramés (Armada) transmitieron al presidente Mujica sus puntos de vista ante la reciente aprobación del proyecto de Ley Interpretativa de la Caducidad. Existe "inquietud" entre los militares, tanto en retiro como en actividad, sobre el curso de los acontecimientos, si es que se aprueba el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que ya cuenta con la votación favorable de la Cámara alta.
Anoche, Mujica confirmó a LA REPUBLICA que los militares se refirieron al proyecto que sancionó el Senado el pasado miércoles, pero que él se limitó a escuchar los comentarios.
Desde las Fuerzas Armadas se entiende que la aprobación de la polémica iniciativa, que generó la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro a su banca es un "tema político en el que los militares no tienen injerencia".
Por otro lado, Rosadilla expresó a la prensa, luego del encuentro, que en la sesión del Consejo de Ministros del próximo 25 de abril presentará un informe sobre la transformación de las Fuerzas Armadas.
A la vez, dijo que el 28 de abril se instalará el Consejo de Defensa Nacional (Codena) previsto por la Ley de Defensa, al que calificó como un órgano de "singular importancia" para el proyecto de defensa del Uruguay.
El Codena constituye un órgano asesor y consultivo del máximo mandatario en materia de defensa. "Está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside, los ministros de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas. Se reúnen a instancia del Presidente, quien convoca a sus miembros permanentes. Podrá citar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, a los comandantes en jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea (...)", expresa la Ley de Defensa.
Rosadilla agregó que el encuentro de anoche con las autoridades castrenses fue "preparatorio" para la instalación del Codena, aunque prefirió no realizar comentarios sobre los planteos referidos a la Ley de Caducidad.
Por otro lado, trascendió que también conversaron sobre la decisión del gobierno de reducir el número de agregadurías militares en el exterior, y acerca de las misiones de paz en el Congo y Haití en las que participa Uruguay.
La reunión se realizó pocas horas después de que la asociación 14 de abril de 1972 "de homenaje permanente a los caídos en defensa de las instituciones democráticas y de la libertad" realizara su acto anual. Poco antes del acto en el Círculo Militar, el ex comandante en jefe del Ejército, el general Raúl Mermot, dijo que el Ejecutivo "avasalla el Estado de derecho. Declina la democracia por el avasallamiento de este gobierno" (ver página 2). La invalidación de la Ley de Caducidad "menoscaba la voluntad popular expresada en dos referendos y puede terminar en una crisis institucional y problemas muy mayores", agregó.
Mujica había recibido el pasado 6 de abril en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva a representantes de los clubes militares: el coronel retirado Guillermo Cedrés, del Centro Militar; el contralmirante retirado Carlos Magliocca, del Club Naval; el coronel retirado Hugo Reboledo, del Club de la Fuerza Aérea; y al coronel Jorge Puente del centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.
Durante aquel encuentro los militares advirtieron al mandatario de que con la aprobación del proyecto se generaría "una conmoción dentro del seno de la sociedad, porque es evidente que se plantarán recursos de inconstitucionalidad y realmente sería algo removedor".
Luego de aquel encuentro Mujica, dijo a LA REPUBLICA que los militares retirados le plantearon un "profundo desasosiego" por la aprobación del proyecto interpretativo de la Caducidad, y aseguró que él estaba realizando "averiguaciones jurídicas" al respecto.
La Republica

Mariana Zaffaroni rompe el silencio

"Nunca había creído que yo era esa nena que buscaban"

El informativo central de La Tele, "Telemundo 12", difundió anoche una entrevista exclusiva con Mariana Zaffaroni, hija de los militantes del PVP desaparecidos en dictadura María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni.
La periodista Ileana Da Silva y Claudio Zabala conversaron con ella sobre su historia y el presente. Con 36 años, casada y con tres hijos, docente de Derecho, Zaffaroni confesó: "Nunca había creído que yo era esa nena que buscaban, que se habían confundido, porque la verdad que en la foto, en la famosa foto que tenían de bebe, yo nunca me vi parecida. Ni hoy me veo parecida a esa foto. Entonces cuando a mí me dijeron que los que yo conocía como papás no eran mis papás, para mí en realidad no cambiaba nada".
En ese sentido, narró su relacionamiento con la hoy fallecida María Esther Gatti y su familia biológica: "Durante mucho tiempo les eché en cara la forma en que habían encarado la búsqueda, aunque con el tiempo entendí que era la única manera que tenían, en aquellos años y con los protagonistas de la historia", reconoció. Pero "con María Esther, el vínculo en un principio fue bastante difícil. Porque las dos tenemos, o teníamos, un carácter bastante parecido, y chocábamos. Pero con el tiempo llegamos a tolerar esas diferencias y a tener un vínculo más fluido". Zaffaroni les contó a los periodistas que está en la búsqueda de un posible hermano ­tal como había adelantado a LA REPUBLICA tiempo atrás­ que pudo haber nacido en cautiverio, según versiones que recibió por parte de su tía y allegados, aunque al principio, comentó, "tuve la idea de que probablemente lo habría perdido, por las circunstancias por las que le tocó pasar. Hasta que al tomar contacto con otros chicos que pasaron por la misma historia que yo, empecé a ver que había una reiteración de la metodología. Que a las mujeres que estaban embarazadas se las dejaba vivas hasta que tuvieran familia. Así que apunto a la posibilidad de que la hayan dejado vivir" hasta el momento del nacimiento, reflexionó. Actualmente Zaffaroni mantiene vínculos con sus apropiadores, hecho que le genera la incomprensión de familiares y amigos. "Es algo muy difícil de explicar. Yo entiendo que nadie pueda comprenderme, porque de hecho, ni mi marido me entiende". Pero "elijo creer que él no tiene que ver con todas esas cosas. Porque me parece más sano. Porque, no sé, si el día de mañana llego a la conclusión de que realmente él hizo todo aquello de lo que lo acusan, no lo veré más. Pero por ahora no me siento lista para hacer eso. Yo tengo cariño con él, me cuesta mucho dolor creer que él haya podido hacer todo eso. Sé que es una actitud totalmente irracional y de avestruz. Pero no puedo hacer las cosas de otra manera (distinta a) cómo las siento. Yo ya no me cierro a ninguna posibilidad".
Atrasada y bienvenida revisión histórica
Al final Huidobro supo escoger lo correcto. Votó a favor argumentando en contra. Se retira. Sus posiciones han sido controversiales y hasta odiosas. Su voto posibilitó el triunfo. La patria agradecida
jaime g | 13-4-2011 a las 15:54 |
www.kaosenlared.net/noticia/atrasada-bienvenida-revision-historica
En el dia de ayer el senado de la República hizo historia.
Por un ajustadisimo margen decidió, para alegria de quienes creen en la justicia y no en pactos secretos; eliminar la "caducidad".
Los partidos tradicionales que han  eternizado la tradición de ignorar los reclamos populares; se opusieron fervientemente a la propuesta, invocando referendums acomodados y mañosos. Plesbicitos que fueron confeccionados para hacer parecer que sus resultados injustos y mutilados tienen algo que ver con la voluntad de las mayorías.
Este "triunfo", que los milicos califican como triunfo enemigo, se logró a pesar de los votos en contra de la oposición  a la que  se sumó el voto del renegado frenteamplista e infiltrado militar , J.Saravia.
Se abre una nueva etapa donde se deja sin efecto por incostitucionales los articulos 1, 3 y 4 de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado. La ley seguirá en vigencia pero no tiene el poder ni la facultad de blindar las actuaciones delictivas durante el gobierno cívico militar.
Los militares (que son los que mas patalean) deberían estar contentos y agradecer a su buena suerte. Gracias a maniobras jurídicas y electorales se les ha permitido eludir la justicia durante 25 años.
Mientras tanto, durante este cuarto de siglo han hecho carrera, se han vuelto "demócratas", han ascendido en el escalafón; muchos se ha jubilado con sueldos de generales y hasta se sacan fotografías con los nietos, para hacernos creer que son gente cariñosa.
En las elecciones pasadas (2009) escribí una notita cuyo subtitulo decia : perdimos y a llorar al cuartito.
A los asesinos civiles y uniformados de la dictadura que ahora se verán obligados a afrontar la consecuencia de sus crimenes...les decimos lo mismo. A llorar al cuartitito.
Seguramente ya están confeccionando documentos "yutos "para salir del pais, aprovechando que el "condor sigue volando" y les puede conseguir algun nido... pero por lo menos, no van a poder andar a cara descubierta, alardeando de sus crimenes y disfrutando de sus privilegios. Quizás se puedan esconder en Chile o en Honduras o vaya a saber dónde, pero ya será diferente... ahora serán juzgados. Se terminó el "changuí" legal conseguido a prepo y con trampas jurídicas.
Despues de todo no tendrían que mostrar temor, pues los va a juzgar el mismo código penal que utilizaron contra sus enemigos con la diferencia de que nadie los va a violar, o dar picana ,o quitarle a los hijos para que "canten".
Antes de pasar a la nota de aquella ocasión, hay que ser justos y darle al César lo que es de César: Un párrafo de reconocimiento merece el senador Huidobro que votó a favor de la anulación, argumentando en contra y anunció su renuncia a la banca. Se retira de escena un actor contradictorio, zizagueante e incomprensible en sus razonamientos. Por lo demás, se había vuelto insoportable con su apoyo abierto a la casta militar y a su impunidad. A último momento supo elegir, posibilitando este "triunfo" con final cabeza a cabeza. La patria  zurda, agradecida.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La notita de aquella época :
2009 10 28/ Boleta rosada /A llorar al cuartito
Pensamos… mejor dicho pensé, que todo se decidiría el pasado domingo 25 de octubre. No sólo el futuro gobierno al que tendríamos que elegir de acuerdo a la calidad o cantidad de sus promesas    también habría que decidir sobre el derecho al  voto de los uruguayos en el exterior…   ¿los que se fueron tienen derecho a opinar? Siendo mucho para decidir, a mi juicio no era lo más importante. Bien sabía que eran temas importantes para todos, pero no tan importantes a mi parecer como el referéndum para anular “la ley de caducidad…” 
Ese era el quid de la cuestión. Habría que decidir Si o No a la posibilidad de juzgar las fechorías  cometidas  por los integrantes de la dictadura que usurpó el poder en el año 73.
La respuesta fue manipulada arteramente hacia el No. ¿Porqué? Porque el Si debería ser activo; en cambio el No, quedaba implícito. El pueblo dijo NO. Mejor dicho los votantes que entendían que la impunidad alienta el delito no alcanzaron la mayoría que  la ley decreta como necesaria.
Opción  A: Podría interpretarse como un acto de grandeza de los votantes uruguayos. Podría.   Y entonces tendríamos que admitir que nada ha cambiado. Generación tras generación seguimos pensando lo mismo. Porque  así resulta…   A 20 años de distancia hemos realizado el “ballotage”…   hemos hecho la misma pregunta y otra vez hemos obtenido la misma respuesta. Opción B: Podría creerse que un cinismo  indiferente y cómplice se instaló en el paisito. Y tercera posibilidad, opción C; podría afirmarse que sufrimos de una cobardia que nos inmoviliza y  por eso mismo no nos atrevemos a juzgar y mucho menos a condenar las atrocidades cometidas por el aparato militar y sus secuaces civiles.
Ese es mi país. Un país que cree que los conflictos se evitan cerrando los ojos, ejercitando la amnesia y alentando el silencio de  la ciudadanía. Paradójico resulta que a los que humillaron la democracia y no la respetaron cometiendo toda clase de crímenes innombrables por su extensión y bajeza  hoy halla que eximirlos no sólo de condena sino también de investigación, respetando las cifras de esa democracia que los militares se encargaron de anular con sus botas.
Otra paradoja no menos agraviante es que los partidos tradicionales que han hecho una campaña electoral basados en un prédica de mas seguridad ciudadana, de más castigo a los delincuentes y en definitiva de más garrote a  los que roban gallinas o zapatillas han incitado al electorado a permanecer en silencio ante esta pregunta, en este plebiscito.
Este en mi país, esta es la democracia que hemos alcanzado, no puedo decir que me alegra el resultado   ni a mí, ni al 48 por ciento de los votantes.
Mala suerte. Perdimos y a llorar al cuartito. Pero eso no impedirá que a los criminales les sigamos llamando  criminales aunque no se les pueda juzgar....por ahora.
Por último porque creo en esta democracia renga, admito sus resultados aunque pienso que la indiferencia y la amnesia ni solas ni combinadas son herramientas adecuadas para construir una sociedad segura y justa.
jaime g


ARGENTINA

UN FISCAL PIDIO DETENER A LOS TRIPULANTES DE UN VUELO DE LA MUERTE

Navegación nocturna

Los tripulantes del Skyvan de Prefectura, Enrique José De Saint Georges, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino, fueron identificados en el vuelo que arrojó al mar a Azucena Villaflor y a la monja francesa Léonie Duquet.
 Por Diego Martínez
Pagina 12
El 14 de diciembre de 1977, entre las siete y las ocho de la tarde, un secuestrado de la ESMA fotografió a Alice Domon y Léonie Duquet con un cartel de Montoneros de fondo y un ejemplar de La Nación en primer plano. La imagen de las monjas francesas, ideada por el capitán Jorge Acosta para desviar las miradas que se posaban sobre la Armada, es la última prueba de vida del grupo de Madres de Plaza de Mayo y familiares de desaparecidos secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz. A las 21.30 de aquel miércoles, día habitual de “traslados” en la ESMA, el Skyvan PA-51 de Prefectura Naval Argentina despegó desde el aeroparque Jorge Newbery. Según la planilla del vuelo, no transportó pasajeros, voló tres horas y diez minutos, y, sin escalas, regresó al punto de partida. Seis días después aparecieron en playas de San Bernardo y Santa Teresita los restos de Duquet, que en 2005 identificó el Equipo Argentino de Antropología Forense. El uso de los Skyvan está denunciado desde 1983 y es el avión del que estuvo a punto de caer Adolfo Scilingo mientras arrojaba prisioneros al mar. A partir de documentos obtenidos por el fiscal federal Miguel Osorio y del trabajo de la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de causas de lesa humanidad de la Procuración General de la Nación, que permitió por primera vez identificar un vuelo de la muerte concreto, el fiscal Eduardo Taiano pidió ayer la detención e indagatoria de los tripulantes del Skyvan: Enrique José De Saint Georges, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino. La decisión sobre sus futuros depende del juez federal Sergio Torres, que a más de tres lustros de la confesión de Scilingo todavía no indagó al abogado Gonzalo Torres de Tolosa, el superior que le acercaba a las personas drogadas para arrojar al vacío. Ayer al mediodía, a pedido de Página/12 y con el fin de evitar una nueva fuga en la causa ESMA, la fiscalía informó al juzgado de Torres que Arru debía volar a las nueve de la noche rumbo a Madrid como comandante de un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas.

Veintiocho años no es nada

El primer testimonio sobre los Skyvan lo aportó en marzo de 1983 el inspector Rodolfo Peregrino Fernández, ex ayudante del general Harguindeguy. “Escuché al teniente de navío Norberto Ulises Pereiro afirmar que se utilizaban aviones de la Prefectura Nacional Naval para el transporte y lanzamiento en altamar de prisioneros políticos secuestrados –dijo–. Estos aviones, de fabricación irlandesa, de buena capacidad de carga, y con una rampa en la parte trasera, cuya marca no recuerdo, resultan apropiados para la misión encargada”, precisó. El marino le contó “que un prisionero había arrastrado en su caída al vacío al suboficial encargado de su eliminación”. El contraalmirante retirado Pereiro era piloto de los L-188 Electra, el otro avión que la Armada usó para desaparecer enemigos. Fue agregado naval en Washington durante el menemismo y es el actual vicepresidente de la Sociedad Militar Seguro de Vida.
La segunda denuncia, sobre la que el Poder Judicial tomó nota la semana pasada, está en la Conadep desde enero de 1984. Es una carta firmada por la “oficialidad joven y no corrupta de la Prefectura Naval” sobre camaradas que “actuaron en la represión antisubversiva dentro y fuera de la ESMA”, que recibió el ministro del Interior de Alfonsín, Antonio Tróccoli. La nota ratificó el dato sobre los Skyvan y señaló a un responsable directo: “Hilario Ramón Fariña. Prefecto general –aviador–- era quien se encargaba de tirar desde los aviones Skyvan al mar a la gente secuestrada y torturada en la ESMA”, precisa el escrito. Fariña tiene hoy 82 años, 35 impune. Entrevistado por Página/12, negó los vuelos y luego relativizó: “De todo lo que se dice habrá un cincuenta por ciento de verdad y otro cincuenta de fantasía”.

“La tripulación normal”

Scilingo confesó en 1990, en una carta al dictador Videla, su participación en dos vuelos, ambos desde Aeroparque. “El primero, con trece subversivos, a bordo de un Skyvan de la Prefectura”, apuntó. Cinco años después relató la historia. “El sistema para eliminar a los elementos subversivos era orgánico. Mover aviones no los mueve una banda, sino una fuerza armada”, explicó. En un pizarrón del casino de oficiales de la ESMA leyó los nombres de los verdugos. Vio cuando adormecieron a los secuestrados, cuando los cargaron al camión y luego al avión. Subió con su jefe, el “teniente Vaca”, a quien luego identificó como Torres de Tolosa. “Estábamos tan convencidos que nadie cuestionaba, no había opción. La mayoría hizo un vuelo, era para rotar gente, una especie de comunión”, aclaró, y categorizó victimarios: oficiales superiores, suboficiales, médicos que daban la última inyección en vuelo e “invitados especiales” que daban “apoyo moral”.
“Al salir de Aeroparque se daba un plan de vuelo: la base aeronaval de Punta Indio. Al llegar a Punta Indio se enfilaba mar afuera”, relató. “Se los desvestía desmayados y, cuando el comandante daba la orden en función de dónde estaba el avión, se abría la portezuela y se los arrojaba desnudos, uno por uno”, dijo. “En el Skyvan, por la portezuela de atrás, que se abre de arriba hacia abajo. Es un gran portón pero sin posiciones intermedias. Está cerrada o está abierta, por lo cual se mantiene en posición de abierta. El suboficial pisaba la puerta, una especie de puerta basculante, para que quedaran 40 centímetros de hueco hacia el vacío. Después empezamos a bajar a los subversivos por ahí. Yo, que estaba bastante nervioso, casi me caigo y me voy por el vacío”, contó.
–¿Qué personal naval iba en cada vuelo?
–En la cabina iba la tripulación normal del avión.
–¿Y con los prisioneros?
–Dos oficiales, un suboficial, un cabo y el médico. En mi primer vuelo, el cabo de Prefectura desconocía totalmente cuál era la misión. Cuando se da cuenta entra en una crisis de nervios. Se puso a llorar. No entendía nada, se le trabucaban las palabras. Eso me puso nervioso. Le empecé a explicar y le dije que hable con los pilotos. Yo no sabía cómo tratar a un hombre de Prefectura en una situación tan crítica. Al final lo mandan a cabina. El Skyvan es una gran caja, con la cabina separada.

El Estado bobo

El juez Sergio Torres está a cargo de la causa ESMA desde 2003, cuando la confesión de Scilingo se conocía en todo el mundo. La investigación sobre los vuelos, sin embargo, nunca se activó. En 2005, el juez Julián Ercolini declinó su competencia para investigar la confesión del capitán Emir Sisul Hess, quien relató que los secuestrados caían “como hormiguitas”, y se la envió a Torres, que recién acusó recibo cuatro años después, cuando Página/12 publicó la historia. Su procesamiento fue confirmado, pero el juez no avanzó contra sus superiores. En el caso del teniente Julio Poch, el impulso de la investigación no fue de jueces argentinos, sino del Reino de los Países Bajos. Sus superiores siguen impunes, igual que el suboficial Rubén Ricardo Ormello, autor de la tercera confesión judicializada, que Página/12 informó en 2009. Torres tampoco indagó a los aviadores y técnicos aeronáuticos condecorados por Massera por su actuación en “operaciones de combate” (sic) como miembros del Grupo de Tareas 3.3, capitanes Hugo Roberto Ortiz, Guido Paolini y Rodolfo Alberto Bogado. Hasta el imputado Carlos Capdevila renegó por la indiferencia de Su Señoría ante los datos precisos sobre represores que aportó el médico de la ESMA. “Mi colaboración no ha sido tenida en cuenta”, lamentó.
El disparador de la investigación sobre los Skyvan fue un informe de la periodista Miriam Lewin, sobreviviente de la ESMA, quien filmó en Estados Unidos uno de los cinco aviones que Prefectura usó durante la dictadura. Lewin volvió al país con una copia del “Historial técnico de vuelos”, que acompaña al aparato hasta el fin de sus días e incluye información valiosa, como apellido del comandante, fecha, procedencia, destino y duración de cada vuelo. A fines de 2009 los datos ya estaban en el juzgado de Torres, abocado desde hace quince meses a conseguir una copia certificada de los documentos. No menos frustrante fue la respuesta del entonces ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, al pedido de Página/12 de tomar vista de los legajos de los pilotos: lo rechazó sin explicitar motivos, contrariando la política oficial de promover las investigaciones sobre el terrorismo de Estado.
Tras la emisión del informe en Canal 13, el fiscal federal Miguel Osorio, que investiga traslados de secuestrados en el marco de la causa Plan Cóndor, le tomó testimonio a la periodista, analizó las irregularidades que surgían de los registros y solicitó a Prefectura la documentación sobre los Skyvan. A diferencia de la Armada, reticente a entregar las planillas de los Electra pese a las intimaciones de Osorio, Prefectura aportó 2758 planillas de vuelos registrados entre 1976 y 1978, que además de la información del libro del avión incluyen datos imprescindibles, como horarios, tripulación y finalidad.
Del estudio y la búsqueda de un correlato documental de los vuelos de la muerte se ocupó la Unidad Fiscal de coordinación de causas de lesa humanidad de la Procuración. Los registros se volcaron en un cuadro para visualizar regularidades y excepciones. En base al relato de Scilingo y a la velocidad de los Skyvan, se seleccionaron vuelos de más de dos horas y media. Descartados aquellos con destinos que la justifiquen, surgió que el despegue y aterrizaje de los restantes siempre tuvo lugar entre Aeroparque y la base aeronaval de Punta Indio. El dato es sugestivo: los dos vuelos que confesó Scilingo partieron de Aeroparque. En su libro Por siempre nunca más, agregó que “todos los ‘traslados’ tenían como plan de vuelo Punta Indio pero sin aterrizar”. La duración es aún más llamativa: los 40 o 50 minutos que tardaba un Skyvan para unir ambos puntos se extienden según los registros hasta cuatro horas y media, al límite de la autonomía del avión. Por último se considera la nocturnidad y la finalidad apuntada.
Los vuelos que sortean todos los filtros y en los que se menciona a Aeroparque como punto de partida y llegada son once en tres años. En ninguno se registraron pasajeros. Diez tienen por finalidad la “instrucción”. Sólo uno, el del 14 de diciembre de 1977, tiene un objetivo diferente: “navegación nocturna”. Según la planilla de vuelo, el PA-51 voló tres horas y diez minutos, sin pasajeros, al mando de De Saint Georges, Arru y D’Agostino. Los primeros se fueron de Prefectura al año siguiente y vuelan tres veces por mes a Madrid como comandantes de vuelos de Aerolíneas Argentinas. D’Agostino, retirado en servicio, es jefe de la división Veteranos de Guerra de Prefectura. Diecisiete días después del vuelo con el grupo de la Santa Cruz un superior elogió el “dominio de sus reacciones emotivas” y aseguró que “aun en situaciones críticas se mantiene sereno”.
La foto de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet tomada luego de su secuestro.
diegoemartinez.blogspot.com


ARGENTINA: ESTELA DE CARLOTTO DECLARO EN EL JUICIO POR EL ROBO DE BEBES DURANTE LA DICTADURA

“Parecen humanos, pero no lo son”



El juez Mitchell mandó a decir “que me cuidara porque por lo que hacía podía aparecer en una zanja”.
En el proceso donde están acusados Videla, Bignone, el Tigre Acosta y otros represores, la presidenta de Abuelas recordó el secuestro de su hija Laura, la aparición de su cuerpo y la búsqueda de su nieto. “No queremos revancha, solamente justicia”, dijo.
Estela de Carlotto vio a su hija Laura por última vez el 1º de agosto de 1977. Movió cielo y tierra en su búsqueda, hasta que a fines de octubre del año siguiente recibió un llamado de la comisaría de Isidro Casanova. Le pedían que se presentara, y “oportunamente” le “notificarían” por qué. Allí fue con su marido. “Fue un viaje interminable”, contó, en el que pensaron desde lo peor hasta lo más esperanzador, al punto de ilusionarse con “que encontraríamos a Laura y su hijo”. Pero lo que hallaron fue el cuerpo de ella sin vida. Estela atinó a levantar los diarios que la cubrían, y sólo vio su vientre perforado, cubierto de pólvora. “Se ve que le dispararon para no dejar rastros del embarazo”, dijo, ya que había dado a luz dos meses antes, en cautiverio. “Cuando pregunto dónde está el bebé, me dicen ‘aquí no hay bebé’ (...) Yo no suelo elevar el volumen de mi voz, pero en ese momento no pude más y (al guardia) le grité ‘¡asesino!’ y le señalé el crucifijo que tenía en la pared y le dije ‘¡El los va a juzgar, asesinos!’” Carlotto todavía busca a su nieto, uno de los 34 casos de menores apropiados durante la última dictadura que están siendo juzgados por el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), donde la titular de Abuelas de Plaza de Mayo declaró ayer.
“Pensaron que al entregarme a mi hija muerta de 23 años me iban a aniquilar. Lejos de eso seguí luchando con la fuerza del amor (...) seguí con las Abuelas”, dijo. “Mi compromiso, por el que hoy estoy acá, es para demostrar que hubo un plan sistemático de apropiación, para contar cómo ocurrieron las cosas, porque tenemos pruebas de todo lo que afirmamos. Para que la historia se cuente como fue y para que no se repitan estas atrocidades”, dijo Carlotto ante el tribunal. “A estos hombres que reivindican los delitos que cometieron y no nos dicen dónde están nuestros nietos, espero que les caiga todo el peso de la ley”, afirmó, en alusión a los represores que están en el banquillo por el robo de hijos de desaparecidos: los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, Jorge “el Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Juan Azic y el médico Jorge Magnacco, a cargo de los partos en la ESMA. “Parecen humanos pero no lo son”, dijo la presidenta de Abuelas.
Carlotto había empezado a declarar el 30 de marzo, pero su testimonio quedó trunco por un corte de electricidad. El nombre de Bignone apareció más de una vez ayer en su relato, cuando recordó que en la búsqueda de su hija –y también de su marido, que estuvo secuestrado– había llegado a entrevistarse con él. La segunda vez, a mediados de diciembre de 1977, le advirtió: “Si mi hija ya está muerta, devuélvanme el cuerpo”. El 31 de diciembre de aquel año recibió una carta anónima en la que le decían que Laura estaba bajo la órbita de las fuerzas de seguridad. El día que la citaron a la comisaría para avisarle del fallecimiento de su hija estaba junto al cuerpo de un joven NN. Tenían los cadáveres en una furgoneta. En el cementerio, un empleado se quejó de que todo el tiempo le llegaban cuerpos sin identificación, que enterraba como NN.
En un viaje a Brasil junto con otras Abuelas, recordó Carlotto, pudo empezar a reconstruir lo que le había pasado a su hija. En ese país, en 1980, estuvo con ex detenidos que habían estado con mujeres embarazadas en centros clandestinos de detención. Alcira Ríos le contó que había estado en La Cacha (en la localidad de Olmos) con una chica a la que llamaban Rita, que era el apodo de Laura, y que había tenido un varón y había podido pasar cinco horas con él. Estela le mostró una foto y confirmó que se trataba de su hija. Alcira, relató Estela, le dio la buena noticia sobre el nacimiento de su nieto y ella tuvo que contarle que a Laura la habían matado. Recordó también que, como una burla, dos días después de enterrarla recibió la respuesta al recurso de hábeas corpus que había presentado en la Justicia: “No se encuentra detenida y se desconoce su paradero”.
En parte de su declaración, Carlotto recorrió ante el TOF6 –que preside María Roqueta– la lucha de las Abuelas desde sus inicios, cuando se juntaban en La Plata, luego en la confitería Las Violetas –simulando algún festejo– y hablaban por teléfono en código. Se refirió a sus gestiones incesantes ante autoridades civiles, judiciales, militares y eclesiásticas, donde la respuesta era el silencio o, peor, la amenaza. Recordó que en la búsqueda de su nieto había ido a la Casa Cuna. En realidad, en ese momento pensaba que podía ser una beba. Preguntó por un caso cuyas características podían ser coincidentes con los de su nieto/a y dijo que podía ser su abuela. La niña ya no estaba, y Estela pudo ver en el libro de la mesa de entradas el nombre del juez de menores a cargo: Gustavo Mitchell, actual integrante de la Cámara de Casación Penal. “Voy a hablar con el juez y no me recibió, me mandó alguien de su custodia, le dije quién era y me dijo que no me iba a recibir y que me cuidara porque por lo que hacía podía aparecer en una zanja. Se lo dije y él no me lo desmiente. Me dice que lo hizo para que no me pase nada, pero en el contexto que se vivía descreo que fue para cuidarme”, aseguró Carlotto.
Hubo un reconocimiento sobre los niños hijos de desaparecidos que, recordó la titular de Abuelas, corrió por cuenta del ex jefe de la policía bonaerense Ramón Camps, que en declaraciones a un medio español dijo: “Yo mandé a matar cinco mil subversivos pero ningún niño”. Se refirió a que había hecho entregar algunos de ellos “a organismos de beneficencia para que les encontraran nuevos padres (...) los padres subversivos educan a sus hijos para la subversión”.
Su hija Laura, dijo Estela ayer, era “la muestra de que las mamás luego de dar a luz (en los centros clandestinos) eran asesinadas”. “Sobre su tumba prometí que seguiría luchando por su justicia y por la de sus 30 mil compañeros”, dijo. Destacó a las Abuelas de Plaza de Mayo como una organización única en su especie, en el mundo, y que cuenta entre sus grandes logros con la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, clave en la búsqueda y el hallazgo de 103 chicos (hoy jóvenes) apropiados. “No queremos revancha, solamente justicia para que se escriba la historia con toda la verdad (...) La justicia será la única forma de que esta democracia sea permanente y que no se repitan estos crímenes.”
Pagina 12

Llamado de solidaridad con Elsa Rodriguez (uruguaya residente en Argentina)
Elsa Rodriguez quedó herida cuando mataron a Mariano Ferreyra. Otra víctima de la patota
Blog El Muerto | Para Kaos en la Red | 10-4-2011 a las 9:42 |
www.kaosenlared.net/noticia/llamado-solidaridad-elsa-rodriguez


Las balas que mataron al militante del Partido Obrero que acompañaba a los trabajadores tercerizados del ex Ferrocarril Roca hirieron a Elsa. Quedó hemipléjica y sus compañeros piden ayuda para que pueda afrontar los gastos del tratamiento médico.

El 20 de octubre, cuando la patota de la Unión Ferroviaria (UF) emboscó y atacó a los tercerizados y a un grupo de militantes de izquierda que los apoyaban, murió Mariano Ferreyra y varios de sus compañeros fueron heridos. Elsa Rodríguez fue baleada aquel mediodía, y tras una larga internación quedó inválida en silla de ruedas, con hemiplejia del lado derecho y problemas en el habla. Necesita ayuda.


Sus familiares y compañeros precisaron que esta militante del Partido Obrero, de 56 años, necesita iniciar un costoso tratamiento de rehabilitación motriz y física, para el cual no dispone de recursos económicos. Por eso hicieron un llamado a la solidaridad a quienes puedan colaborar donando dinero a fines de sostener el tratamiento de salud e invitaron a transferirlo a la cuenta bancaria número 191.001.050914.2 del Banco Credicoop. Además, el PO armó un video que tiene a Elsa como protagonista trabajando en un comedor, hablando en el Encuentro de Mujeres y alfabetizando, entre otras acciones de su militancia. Lo recaudado con la venta del video, a partir de 10 pesos, suma a la campaña de apoyo para la recuperación de esta mujer.


Rodríguez recibió dos disparos de arma de fuego el 20 de octubre, cuando una patota de la UF persiguió y atacó a un grupo de empleados ferroviarios tercerizados y militantes del PO y otros partidos de izquierda que intentaban apoyarlos para un corte de vías en reclamo de su reconocimiento como trabajadores ferroviarios, básicamente para obtener su equiparación salarial y un encuadramiento laboral que los proteja. En aquel hecho cayó muerto de un tiro el joven militante del PO Mariano Ferreyra, y otros dos además de Rodríguez también fueron baleados, Nelson Aguirre y Ariel Pintos. Por aquel crimen permanecen procesados con prisión preventiva José Pedraza, secretario general de la UF; su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y otros ocho afiliados al sindicato y barras bravas.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/04/llamado-de-solidaridad-con-elsa.html