jueves, 14 de abril de 2011

Noticias uruguayas 14 abril 2011

La ola imparable

 Por Martín Granovsky
Pagina 12
El propio Pepe Mujica suele levantar una ceja cuando lo dice: “Quieren hacernos pelear entre nosotros”. Y agrega: “No hay que darles el gusto”. No le pone sujeto a la frase, y eso es parte de su picardía política, pero la repite cuando queda involucrado en una situación que no buscó: la de un Pepe caricaturizado como una suerte de oriental moldeado a gusto del establishment.
El 30 de marzo, Mujica dijo durante un acto en la embajada argentina: “No soy hombre de lamentarme ni de lamerme las heridas. Aprendí que en la vida hay deudas que nunca se pagan y cuentas que nunca se cobran. Elijo, sin olvidar el pasado, mirar hacia adelante”.
Sus críticos por izquierda hicieron lo mismo que sus aduladores por derecha: esquivaron la expresión “sin olvidar el pasado”. Es decir, quisieron menemizarlo.
El problema para Mujica es que hasta la votación de ayer en el Senado parecía eterno el vigor de dos consultas vinculantes. Una en 1989, por la que la mayoría del pueblo se pronunció a favor de la impunidad para los militares que habían violado los derechos humanos. Otro referéndum, con el mismo resultado, se realizó en octubre de 2009, junto con las últimas elecciones presidenciales que ganó, justamente, Mujica. Dirigentes del Frente Amplio acostumbran reflexionar que la simultaneidad fue un error. El tema no estaba candente y los candidatos se concentraron en sus campañas, con lo cual una consulta que podría haber tenido otro resultado en otro momento, por ejemplo en estos días, repitió la frustración del ’89.
Uruguay tiene una característica peculiar. Salvo la consulta sobre la caducidad, cada referéndum dio un triunfo a la izquierda. Logró mayoría para rechazar una Constitución que quería dejar de regalo la dictadura, para oponerse a la enajenación de empresas públicas y para que no se privatizaran el agua potable y las cloacas. En la última victoria, en particular, sí fue útil la simultaneidad entre la campaña por el agua y la presidencial. Como el tema estaba instalado en la discusión cotidiana de los uruguayos, Tabaré Vázquez y el Frente Amplio lo capitalizaron para vencer en las presidenciales del 31 de octubre de 2004, que dieron lugar al primer gobierno del Frente el 1º de marzo de 2005.
La coalición de gobierno quedó, así, en una disyuntiva. Por un lado las consultas ya eran parte de su tradición política de legitimación popular. Por otro, en materia de derechos humanos habían dado un resultado contrario al que buscaban. Con otra singularidad más: incluso en medio de la vigencia de la Ley de Caducidad de 1986, el avance en la comprensión cada vez más masiva del pasado dictatorial permitió o sirvió de presión, según el caso, para que una parte de la Justicia encontrara recovecos legales y pudiera juzgar a oficiales en actividad y en retiro. A la vez, Mujica recortaba presupuesto a las Fuerzas Armadas. Este cuadro explica la discusión intensa sobre el tema dentro del Frente Amplio. El FA decidió por mayoría reformar la Ley de Caducidad. Por respetar esa mayoría es que anunció la renuncia a su banca de senador el ex dirigente tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, preso de la dictadura como Mujica, quien insistió en que seguiría comprometido con el gobierno y el FA. Fernández Huidobro votó a favor de la iniciativa por disciplina partidaria, al revés de su colega Jorge Saravia, que votó en contra. Recién después Fernández Huidobro renunció. La renuncia es una facultad individual. El voto es una decisión política, es decir de compromiso colectivo.
“La Ley de Caducidad carece de efectos por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas”, dijo este año en el caso Gelman vs. Uruguay el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que desató la discusión de ayer en el Senado.
Más allá del debate en Uruguay y sus costos –si es que los tiene–, quizá convenga inscribir el fallo de la Corte Interamericana y sus consecuencias en una ola que supera a los uruguayos, piensen lo que piensen y hayan adoptado la táctica que fuese: la ola del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los exiliados argentinos y los organismos de derechos humanos tomaron principios que venían del Juicio de Nuremberg a los jerarcas nazis, el Juicio a las Juntas de 1985 los recuperó, la doctrina creció con los juicios por la verdad, se hizo más intensa con la discusión que desató el apresamiento de Augusto Pinochet en Londres, se consolidó con los juicios en Chile y se afirmó tras la anulación de la Obediencia Debida, el Punto Final y el indulto. Hasta Brasil de las Fuerzas Armadas intocables creó, con Lula, su Comisión Nacional de la Verdad para investigar la dictadura 1964-1985 y la presidenta Dilma Rousseff definió que la cuestión de los derechos humanos –tanto para intervenir contra la lapidación de una iraní como para cuestionar las torturas de la base norteamericana de Guantánamo– será parte de su estrategia diplomática.
Una ola imparable.
martin.granovsky@gmail.com

Último Momento

Mujica reiteró que no vetará anulación de Ley de Caducidad


"Yo no tengo que estar reiterando. Lo dije cuando asumí el gobierno. Soy enemigo del veto por una cuestión de principios. Siempre lo he dicho", aseguró Mujica a Subrayado al ser consultado sobre si anularía el texto aprobado por el Senado.
A la hora 22.25 de ayer, con los votos de 16 de los 17 senadores del Frente Amplio, el Senado aprobó el proyecto interpretativo que deja sin efecto los artículos 1°, 3° y 4° de la ley de Caducidad, vigente desde el 22 de diciembre de 1986.
En único frentista que votó negativamente fue Jorge Saravia, quien ya había anticipado su posición y realizó un duro discurso.
Entre otras cosas, dijo que como "republicano", Mujica debería vetar la propuesta que atenta contra la constitución. Sin embargo, Mujica ya anticipó que no lo hará.
"Porque yo fui parlamentario y el Parlamento puede tener muchos defectos pero, en alguna medida, es la máxima representación. No es una decisión del Ejecutivo vetar una ley del Parlamento. Le guste o no le guste", dijo el presidente.
El País Digital

Último Momento

Lorier propone convencer a Huidobro de que no renuncie


El senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier, manifestó su preocupación por la renuncia de Eleuterio Fernández Huidobro a su banca de la Cámara alta aunque le quitó relevancia en comparación con la ley aprobada.
Lorier dijo a EL PAÍS digital que "lo central, lo importante, fue la votación", en referencia a la aprobación en el día de ayer de la ley interpretativa que anula la ley de Caducidad.
En ese marco, el legislador comunista le quitó trascendencia a la renuncia de Huidobro, una de las consecuencias políticas directas que trajo el debate de ayer.
De todos modos, Lorier planteó la posibilidad de que se cree una delegación del Frente Amplio que busque convencer a Huidobro de no abandonar su banca.
Para el senador comunista la renuncia es un "hecho colateral" y agregó "suceden estas cosas, no vamos a dejar de ver el bosque por el árbol, a no ser que el árbol quiera ser más grande que el bosque".
Sobre la situación del senador Jorge Saravia, que se opuso al proyecto y fue en contra de lo que había mandatado el Plenario Nacional del Frente Amplio, Lorier entendió que es un hecho que "debe ser analizado por un tribunal de conducta política".
Para el legislador del Partido Comunista, la posición de Saravia era algo "ya anunciado" por lo que afirmó que ahora resta ver cómo se tramita lo ocurrido en la interna de la fuerza política de gobierno.
Al ser consultado sobre un posible quiebre en el Frente Amplio a raíz de la votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, Lorier dijo que es algo que "ha pasado muchas veces" y que se va a superar.
Lorier explicó que no se hizo presente en el Senado para dejarle su lugar a Óscar López Goldaracena, a quien calificó como "un referente" en el tema derechos humanos.
El País Digital

Último Momento

Fernández Huidobro: "No me quiero hacer responsable de un error político"


El senador de la CAP - L, Eleuterio Fernández Huidobro, que ayer acató la disciplina parlamentaria y votó afirmativamente para aprobar la ley interpretativa de la Ley de Caducidad, señaló a Radio Carve que la aprobación de esta ley desprestigia a los recursos de consulta popular que el propio Frente Amplio o cualquier otra organización social pueden necesitar en el corto plazo.
Huidobro fue uno de los 16 votos positivos que emitió el Frente Amplio ayer en el Senado para votar la aprobación de la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad. Inmediatamente después anunció su decisión de renunciar a su banca en el Senado. ( Vea la nota relacionada )
Su renuncia se hará efectiva el 6 de mayo, cuando culminen todos los trámites burocráticos. Huidobro señaló que es una renuncia tomada desde hacía tiempo, cuando se sintió en minoría, pero no la había comunicado a nadie para que no sea tomada como una "presión".
El todavía senador dijo que la ley interpretativa "adolece de carencias que la van a hacer muy atacable, ojalá que nos equivoquemos".
Luego de dejar su banca, Huidobro afirmó que va a seguir haciendo política y que lo van a tener que "amordazar" cuando lo entierren. Agregó que muchas veces se sintió "un palo vestido" en el Senado.
El único voto negativo dentro de la fuerza de gobierno fue el de Jorge Saravia, quien ya había anticipado su postura y realizó un discurso muy duro al respecto. Criticó con severidad a sus compañeros de bancada y al ex presidente Tabaré Vázquez, citó a Wilson Ferreira Aldunate y pidió al presidente Mujica que vete la ley
Huidobro dijo que él está "en otro pellejo" y que es "blanco como hueso de bagual".
Más temprano, Huidobro había afirmado que "es inútil pedirle a (José) Mujica que vete la ley. Declaraciones desprendidas de la postura de Saravia, quien considera al presidente Mujica "un republicano", por lo cual espera que vete la ley que se aprobará en mayo.
Hoy, Huidobro dijo que es inútil pedirle a Mujica que anule la ley y dijo a El Espectador que "este lío" no lo organizó el presidente. Aunque "va a terminar siendo responsable porque es la figura principal y todas las culpas van sobre él", agregó.
Huidobro agregó que ni sus más cercanos conocían la decisión de la renuncia ya que se podía tomar como una presión indebida.
El todavía senador debe iniciar los trámites burocráticos para dejar de serlo.
ENTRADA AL FA. Huidobro señaló que se está realizando el "papeleo" para que la CAP-L ingrese al FA. Dijo que el partido se ha "burocratizado" y que se les solicitó una juntada de firmas para proceder al ingreso.
El País Digital

Publicado por Blog "El Muerto"

Los contactos de José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro con la logia militar
"Legión Tenientes de Artigas"
En una entrevista concedida a "Cien" y publicada el pasado 27 de diciembre (ver Comcosur al Día Nº 1477, del 31.12.07), el líder de la Legión Tenientes de Artigas, Carlos Silva, declaró que "personalmente" tomó contacto con líderes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) como José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.

"Se trató de hacer una especie de declaración conjunta de manera de dar vuelta la página: "entre nosotros se terminó todo, vamos a seguir para adelante porque no podemos seguir atados a una división del país para toda la vida". Ellos nunca tuvieron problemas; sí hubo problemas en otras ramas de la izquierda, que yo identifico como pseudointelectuales, que siguieron adelante con todo este tema de los derechos humanos", manifestó el coronel retirado. Cuando fue consultado acerca de quiénes eran los pseudointelectuales de izquierda, Silva nombró al integrante de la organización de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Javier Miranda y al senador Rafael Michelini. En la entrevista, Silva dijo que el clima cambió con la instrumentación de la Comisión para la Paz en la administración de Jorge Batlle (2000-2005). Este organismo fue creado con la finalidad de recopilar información para conocer el paradero de las diversas personas que se encuentran desaparecidas.

Las fuentes de izquierda consultadas confirmaron que existieron reuniones entre tupamaros y militares para llegar a un acuerdo pero rechazaron de plano que la declaración conjunta se frustrara por culpa de Miranda o Michelini. Dijeron que el problema estaba en el seno de las fuerzas armadas y que incluso llegó a intermediar la Iglesia Católica pero no hubo caso. "Fue una exploración que quedó en la nada. El horno no estaba para bollos en las fuerzas armadas", manifestó un alto dirigente frenteamplista.

La excusa de los militares era que un eventual acuerdo "destrozaría la moral interna" de las fuerzas armadas. Otro veterano dirigente político calificó el argumento militar como un "sinsentido". "¿Qué pasaba si daba vuelta la página? ¿Se iba a caer el mundo? Si hasta el Vaticano pidió perdón por los crímenes cometidos por la Iglesia Católica durante la Edad Media".

Pasados los años, los izquierdistas atribuyen también el fracaso de un acuerdo a la conspiración de silencio y al secretismo que impera en importantes sectores de las fuerzas armadas. "Hay un pacto de silencio incomprensible porque con esa actitud los que se están desprestigiados son ellos, que no pueden ni caminar por la calle. Siguen sin hablar e igual van presos por la cantidad de pruebas que tiene el juez", afirmó un alto dirigente del MLN.

La fuente aludió así al reciente procesamiento con prisión del dictador Gregorio Álvarez, quien en todo momento dijo desconocer la desaparición de un grupo de uruguayos detenidos y, sin embargo, fue preso. Al ex presidente de facto se le imputó el delito de desaparición forzada. Pero el silencio de Álvarez fue una pieza clave para su procesamiento con prisión.

En la fundamentación del pedido de procesamiento, el juez Luis Charles expresa: "el escudo de silencio, levantado por los indagados y testigos militares, con sus tres puntas fundamentales, esto es, 'no tengo conocimiento', 'yo era administrativo' y 'el responsable está muerto', cede ante el derecho-deber a saber, el cual no pertenece a personas individuales, ni siquiera a familias directamente afectadas, sino a la sociedad en su conjunto.

No se trata exclusivamente de un derecho a conocer, a buscar la verdad como actividad humana sino el deber de todos de recordar lo acontecido, como obligación politica." Los veteranos dirigentes frenteamplistas consultados por "Cien" aun confían en que aparezca un militar con una lista en la que estén detallados los destinos de los desaparecidos que aun no fueron hallados y los nombres y la ubicación de los niños que fueron robados en cautiverio.-

Un fuerte entredicho que involucró al ex dictador Gregorio Alvarez y al actual orientador de la "legión Tenientes de Artigas", el coronel retirado Carlos Silva, se produjo en las últimas horas durante una visita que éste realizara a ex camaradas presos en el establecimiento de Domingo Arena por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Sobre la entidad del incidente, hay dos versiones. "Usted vaya a saludar a su amigo (José) Mujica; gracias a él y usted estamos presos acá", reprochó en forma vehemente Álvarez a Silva, según difundió ayer la emisora FM Gente de Maldonado. Pero Silva, consultado por El País, negó esa conversación y dijo que sostuvo un diálogo duro con Álvarez donde el ex presidente de facto se negó a saludarlo. "Lo saludé y me respondió que no me quería saludar. Le deseé entonces que tuviera suerte y un buen año, a lo que él me respondió que no me deseaba lo mismo", relató Silva.

Obviamente, la situación de tensión viene de muy profundo, de antes incluso que la propia dictadura.

Actualmente, miembros de la "legión Tenientes de Artigas" vienen manteniendo reuniones reservadas con altos dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Silva y otros militares integrantes de la "legión" concurrían asiduamente a visitar al coronel Gilberto Vázquez cuando éste estaba preso en Cárcel Central.

La "legión Tenientes de Artigas" es la nueva denominación de la antigua "logia Tenientes de Artigas", de tendencia ultranacionalista y contraria al comunismo, fundada por el general Mario Aguerrondo en la década del 60. Los "Tenientes de Artigas" que estuvieron enfrentados a Álvarez en el pasado tuvieron una activa participación en el golpe de Estado de junio de 1973 y ocuparon posiciones importantes de gobierno durante la dictadura.

RETIRADOS. Según la versión que difundió FM Gente, el desaire de Álvarez a Silva, que se sorprendió por el hecho, fue presenciado por la mayoría de los militares y policías presos por violaciones a los derechos humanos. Uno de los miembros de la legión que acompañaba a Silva se hizo el desentendido luego del comentario de Álvarez.

La cárcel especial de Domingo Arena es frecuentada por militares retirados de alta jerarquía, pero hasta el momento no han concurrido oficiales en actividad, en particular el actual jefe del Ejército, Jorge Rosales.

La condición de "iguales" de los presos, sin importar el rango que hayan alcanzado cuando estaban en actividad, caracteriza el comportamiento y relación en la prisión. Los viejos rencores que algunos de los uniformados presos tienen con Álvarez quedarán por el momento en suspenso. Ricardo Arab y José Gavazzo son de los presos que podrían demostrar animosidad contra Álvarez, dado que ambos fueron obligados a pasar a retiro -por distintos motivos- durante la gestión del ex presidente de facto como jefe del Ejército.

Quiebre en la bancada del Frente

Revisionismo. Fernández Huidobro dejará la banca tras votar por disciplina partidaria la anulación de la ley de Caducidad Saravia será enviado al Tribunal de Conducta Política y expulsado del FA
El Frente Amplio logró los votos para anular la Ley de Caducidad en el Senado. Pero quedó herido tras el anuncio de Eleuterio Fernández Huidobro de que renunciará a la banca. En tanto, Jorge Saravia será expulsado en las próximas semanas.
A la hora 22.25, con los votos de 16 de los 17 senadores del Frente Amplio, el Senado aprobó el proyecto interpretativo que deja sin efecto los artículos 1°, 3° y 4° de la ley de Caducidad, vigente desde el 22 de diciembre de 1986.
Dos hechos marcaron la sesión: el voto en contra de Saravia -el único senador del Frente Amplio que no apoyó el proyecto-, y el sorpresivo anuncio de Fernández Huidobro de que renunciará a su banca.
Fernández Huidobro votó a favor por "disciplina partidaria" -el Plenario Nacional del Frente Amplio había mandatado a todos sus legisladores a votar el proyecto-, pero se manifestó en contra de dejar sin efecto ley de Caducidad.
Los argumentos de Saravia y Fernández Huidobro fueron en el mismo sentido: el proyecto interpretativo desconoce el pronunciamiento de los dos referéndum que ratificaron la ley, en 1989 y 2009.
Apenas se enteró de la decisión de Fernández Huidobro, el presidente José Mujica fue a saludarlo al Palacio Legislativo.
"Vine a darle un abrazo a un viejo compañero, me parece que tenía que hacerlo. La decisión de dejar la banca es personal", dijo Mujica a Subrayado al retirarse del Parlamento.
Fuentes del entorno de Fernández Huidobro dijeron a El País que el presidente apoyó la decisión de su ex compañero del MLN-Tupamaro.
El proyecto será aprobado por Diputados el 4 de mayo.
Queda pendiente la situación de Saravia en el Frente Amplio. Por desconocer el mandato del Plenario Nacional, su caso será enviado al Tribunal de Conducta Política. Fuentes de la coalición de izquierda adelantaron a El País que ya existe un acuerdo para expulsar al legislador del Frente Amplio.
Saravia ya fue expulsado del Espacio 609, bloque que controla el MPP.
Apenas votado el proyecto en el Senado, un planteo del colorado Tabaré Viera hizo temblar a la bancada del Frente Amplio. Viera señaló que el artículo 97 del reglamento interno inhibe a los legisladores de actuar en los casos en que estén directamente involucrados.
El dardo iba dirigido directamente a Oscar López Goldaracena, que ayer ocupó la banca del comunista Eduardo Lorier.
López Goldaracena es abogado de las organizaciones de derechos humanos y lleva varios casos contra militares acusados de represión.
El Frente Amplio pidió un cuarto intermedio para analizar la situación. Cuando se retomó la sesión, el presidente del Senado, Danilo Astori, puso a consideración la actuación de la mesa, que fue respaldada por la mayoría conformada por el Frente Amplio.
De haberse impugnado el voto de López Goldaracena, el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad habría fracasado.
Renuncia. Fernández Huidobro dijo que la principal discrepancia con el proyecto es por "el respeto a la soberanía popular, para nosotros eso es sagrado y es casi un programa de principios", afirmó luego de anunciar su renuncia.
"No nos queda otra vía que, al lado de nuestro voto junto a la mayoría del Frente Amplio, renunciar a la banca como una señal de cierta coherencia", indicó el legislador.
Fernández Huidobro se comunicó vía telefónica con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, para informarle su decisión. Rosadilla pertenece a la CAP-L, el sector que líder a Fernández Huidobro.
La CAP-L no integra formalmente el Frente Amplio, aunque votó bajo ese lema.
El senador hará efectiva su renuncia a la banca luego de Semana Santa, una vez que la dirección de la CAP-L se reúna el 6 de mayo.
Al culminar su discurso, Fernández Huidobro recibió el saludo de varios senadores del Frente Amplio. En el ambulatorio, también fue saludado por funcionarios y secretarios de bancadas de todos los partidos.
Al llegar a su despacho lo esperaba el senador blanco Jorge Larrañaga. "Es un amigo", dijo Larrañaga.
En el despacho estaba su equipo de trabajo y el director general de secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado. Todos tenían los ojos llenos de lágrimas y fumaban. Fernández Huidobro se sentó ante su escritorio, rodeado por los diputados Carlos Gamou y Juan Souza, con un cigarrillo en la mano.
SaravIa. Su voto en contra del proyecto interpretativo de la Caducidad, dejó a Saravia a un paso de ser expulsado de la coalición. Dentro del Frente Amplio ya hay un acuerdo en ese sentido, dijeron a El País fuentes de la coalición.
En el Movimiento de Participación Popular (MPP), el grupo de los "rentados" -liderado por Elío Díaz- promueve el pasaje de Saravia al Tribunal de Conducta Política. La situación de Saravia será analizada mañana jueves en la reunión del Secretariado del FA.
Ayer, la intervención de Saravia fue una de las argumentaciones más esperadas porque, como había adelantado, criticó con severidad a sus compañeros de bancada y al ex presidente Tabaré Vázquez, citó a Wilson Ferreira Aldunate y pidió al presidente Mujica que vete la ley.
"Este proyecto es una timba jurídica, un disparate jurídico. ¿Me pregunto si no se juega con el dolor de las familias de los desaparecidos? ¿Esto va a encontrar a los desaparecidos? ¿Una violación de la Constitución soluciona el tema de otra violación constitucional? Diego Lamas decía que la urna es sagrada aunque esté en contra de uno", sostuvo Saravia en un encendido discurso que pronunció en un tono por encima de lo que le es habitual.
En una alusión con referencias al pasado familiar y a sus orígenes nacionalistas, Saravia apuntó que "la expresión del pueblo no se interpreta. Pretender hacerlo es un ataque a la conciencia cívica de mi pueblo, un ataque a la conciencia de la credencial en el bolsillo que surge de las guerras de 1897 y la reforma electoral de 1898, la revolución de 1904 y la Constitución de 1917. No se puede pasar por encima de eso. Es un atropello que se va a cometer. La soberanía radica en la Nación, como dice el artículo 98 de la Constitución", afirmó.
Luego tomó en sus manos un ejemplar de la Constitución. "Estamos defendiendo este librito. Parece nada por el tamañito que tiene, pero tiene un contenido republicano fundamental", sostuvo Saravia. "El ser republicano es el fundamento histórico de la Nación. Eso es lo que yo vine a defender. No discuto el proyecto que todos sabemos que es una aberración jurídica", añadió.
fraude electoral. Saravia criticó a sus compañeros del oficialismo Rodolfo Nin Novoa -para la sesión de ayer pidió licencia- y Fernández Huidobro por estar en desacuerdo con el contenido de la ley interpretativa de la Caducidad y votar a favor por disciplina partidaria.
"Hay que discutir si la disciplina partidaria está por encima de la ética política, si estamos dispuestos a violar la Constitución flagrantemente, a pasar por encima del soberano. Eso es lo que quiero discutir. Me gustaría que me contestaran los compañeros", desafió Saravia.
Dijo que considera al presidente Mujica "un republicano", por lo cual espera que vete la ley que se aprobará en mayo.
Criticó con extrema dureza al ex presidente Vázquez por sus alusiones a lo que dicen las mayorías. "Es un pensamiento brutal, totalitario decir que el soberano no tiene razón", destacó.
Para Saravia, ayer se cometió "fraude electoral" al aprobarse la ley que presentó el Frente porque "se le limitarán los derechos políticos al ciudadano".

Los tres artículos que se dejan 

sin efecto de la ley de Caducidad

Los cuatro primeros artículos de la ley 15.848 (Caducidad) votada el 22 de diciembre de 1986 siempre fueron cuestionados por el Frente Amplio y organizaciones de familiares de detenidos-desaparecidos en la dictadura. El proyecto interpretativo aprobado anoche en el Senado deja sin efecto los artículos 1, 3 y 4. Artículo 1º.- Reconócese que, como consecuencia de la lógica de los hechos originados por el acuerdo celebrado entre partidos políticos y las Fuerzas Armadas en agosto de 1984 y a efecto de concluir la transición hacia la plena vigencia del orden constitucional, ha caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto.
Artículo 3º.- A los efectos previstos en los artículos anteriores, el Juez interviniente en las denuncias correspondientes, requerirá al Poder Ejecutivo que informe, dentro del plazo perentorio de treinta días de recibida la comunicación, si el hecho investigado lo considera comprendido o no en el artículo 1º de la presente ley.
Si el Poder Ejecutivo así lo comunicare, el Juez dispondrá la clausura y el archivo de los antecedentes. Si en cambio, no contestare o informa que no se halla comprendido dispondrá continuar la indagatoria.
Desde la fecha de promulgación de esta ley hasta que el Juez reciba la comunicación del Poder Ejecutivo quedan suspendidas todas las diligencias presumariales en los procedimientos mencionados en el inciso primero de este artículo.
Artículo 4º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes el Juez de la causa remitirá al Poder Ejecutivo testimonios de las denuncias presentadas hasta la fecha de promulgación de la presente ley referentes a actuaciones relativas a personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones.
El Poder Ejecutivo dispondrá de inmediato las investigaciones destinadas al esclarecimiento de estos hechos.
El Poder Ejecutivo dentro del plazo de ciento veinte días a contar de la comunicación judicial de la denuncia dará cuenta a los denunciantes del resultado de estas investigaciones y pondrá en su conocimiento la información recabada.
El artículo 2 de la ley de Caducidad, que se mantiene, dice lo siguiente: Artículo 2º.- Lo dispuesto en el artículo anterior no comprende:
a) Las causas en las que, a la fecha de promulgación de esta ley, exista auto de procesamiento;
b) Los delitos que se hubieren cometido con el propósito de lograr, para su autor o para un tercero, un provecho económico.
El País Digital

Largo y sinuoso

De: La Diaria
Alberto Breccia: renuncia de Fernández Huidobro es una "triste consecuencia" de un proceso que tuvo "algunos desaciertos".
Fue la mayor sorpresa de la jornada. Apenas comenzó su discurso, Eleuterio Fernández Huidobro dijo que iba a votar el proyecto pero que renunciaría a su banca como senador. "La unidad de acción es muy preciada como para no tenerla en cuenta", sostuvo, antes de aclarar que el voto de su sector está "a entera disposición del Frente Amplio, para garantizar los derechos y la libertad de la mayoría, ya que las mayorías tienen derechos". Pero para el fundador del MLN-T, se trata de "acatar el mandato popular o llamar a una nueva consulta". La Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), según dijo, teme que el proyecto "no cumpla con lo que se espera de él", en referencia a su posible inconstitucionalidad.
Preguntó para qué la izquierda llamó a dos consultas populares si ahora maneja el argumento de que "hay delitos que no se pueden plebiscitar". "Si bien creo que las mayorías se están equivocando, la legitimidad proviene de lo que digan las mayorías. Mañana mismo este pueblo puede necesitar vitalmente el instrumento que hoy estamos desacreditando", alertó.
Minutos más tarde, en declaraciones a la prensa, Fernández Huidobro profundizó estos temas. "No tengo cara con la que mirar a la gente a la que tantas veces le fui a pedir firmas para varias consultas populares [...] Va a haber varios recursos de inconstitucionalidad que a nuestro entender van a prosperar", aseguró.
El líder de la CAP-L renunciará a su banca después de la Semana de Turismo. Se lo comunicará formalmente a Mujica y después de eso ocupará "otros lugares de la militancia". Su banca la ocupará el diputado Carlos Gamou. Ayer alegó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) practica una "teoría imperial de los derechos humanos -basándose en investigar hechos puntuales y no contextos- que descontextualiza para salvar a los imperialistas": "Si se averiguara quiénes fueron los responsables de todo esto habría que tener en Domingo Arena al embajador de Estados Unidos", aseguró.
El senador renunciante declaró a la diaria que los abogados de los militares "van a ir a la CIDH porque también a ellos se les van a estar violando los derechos humanos: el interpretativo viola la Constitución y los derechos humanos, ya que pasa por arriba de principios jurídicos", entre ellos la irretroactividad.
Por su parte, el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) dijo que se intentará que el senador revea su posición. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, mantuvo una charla telefónica con el senador luego de su anuncio, pero lo hizo "a título personal". Según comentó a la diaria, le comentó que se trató de un martes "inmensamente triste", al tiempo que lo felicitó por su "valentía y honestidad intelectual". "Es una triste consecuencia de este proceso que ha sido llevado adelante con algunos desaciertos", remató.

"La caducidad y la amnistía son hijas de su tiempo"

Revisionismo. La convocatoria del Pit-Cnt a rodear el Palacio Legislativo no tuvo eco Tabaré Vázquez fue enérgicamente criticado por sostener que las mayorías no siempre tienen razón | Prevén realizar varias denuncias por casos de tortura
DANIEL ISGLEAS
Los discursos revisionistas pautaron la sesión de ayer del Senado. El Frente Amplio sostuvo que se quiere juzgar conductas aún punibles, y la oposición dijo que las leyes de Caducidad y de Amnistía son "hijas de su tiempo".
Uno de los argumentos reiterados por la oposición fue el incumplimiento por parte del Frente Amplio de la decisión ciudadana en los plebiscitos de 1989 y 2009 que ratificaron la ley de Caducidad. Hubo incluso citas a José Artigas sobre el respeto a la voz del soberano, y el recuerdo de varias instancias donde la coalición de izquierda apeló al mecanismo de democracia directa.
Blancos, colorados y el frenteamplista Jorge Saravia, anunciaron que esperaban que el presidente José Mujica vete la ley interpretativa de la Caducidad una vez aprobada el próximo 4 de mayo, porque afirmaron que contradice sus mensajes de la campaña electoral de 2009, además de ser inconstitucional. Mujica dijo que nunca vetaría una ley aprobada por el Parlamento.
La sesión comenzó sobre la hora 9.30 con la mitad de las barras ocupadas y con no más de veinte personas concentradas afuera del Palacio Legislativo. A lo largo del día, aumentó un poco la cantidad de público en las afueras del Palacio Legislativo, pero con escaso entusiasmo.
El primer orador fue Oscar López Goldaracena -suplente del comunista Eduardo Lorier- miembro informante de la mayoría. Se refirió al castigo previsto por organismos internacionales para acciones de lesa humanidad como la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extra sumarial, las cuales sostuvo son "conductas punibles en una norma que estaba vigente cuando se cometieron".
López Goldaracena, abogado defensor de varias de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, se apoyó en recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia que declararon la inaplicabilidad de la ley de Caducidad.
Recordó que normas internacionales consideran "inadmisibles" las cláusulas de prescripción en los delitos referidos, y que leyes como la 15.848 (Caducidad) "carecen de efecto jurídico".
"Los militares de hoy no se merecen tener una mochila que los marque", sostuvo y agregó que el Senado tiene la oportunidad de "enmendar su error político de 1986" cuando aprobó la ley de Caducidad.
UN PITO. A continuación, Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) fue más directamente a los argumentos políticos y se retrotrajo a los últimos años de la dictadura, cuando recordó dos acciones populares de "censura" al gobierno del momento, como el plebiscito de 1980 que marcó el rechazo a una reforma constitucional propuesta por los militares, y las elecciones internas de 1982 donde ganaron los sectores más opositores a la dictadura.
"No se había derribado al régimen, sino que se había acordado con él. Había que buscar soluciones porque quedaban profundísimas heridas abiertas", agregó, y recordó que primero se aprobó una ley de amnistía a los presos políticos en marzo de 1985, apenas asumido el gobierno del colorado Julio Sanguinetti. Para Gallinal, "quizás se debió hacer una sola ley" con amnistía para presos políticos y militares.
Gallinal historió otros hechos hasta llegar a los plebiscitos de 1989 y 2009 ratificatorios de la ley de Caducidad, y consideró que este proyecto interpretativo "es una bofetada a lo que la gente opinó".
"Como dijo (el senador frenteamplista Rodolfo) Nin Novoa, de ahora en adelante que el Frente nunca más recoja una firma ni convoque a un plebiscito porque es mentira. Les importa un pito lo que diga el pueblo", sostuvo Gallinal, recordando una frase de Nin Novoa, en contra de anular la ley de Caducidad pero que ayer no participó de la sesión.
Según Gallinal, las leyes de Caducidad y de Amnistía "son hijas de su tiempo y solo así pueden entenderse. Hoy serían unánimemente rechazadas por el Parlamento".
"Quienes se beneficiaron de la ley de amnistía no tienen autoridad ni derecho a votar esta ley porque le están generando al país más problemas", sostuvo, y dijo que el presidente Mujica es "quien tiene más autoridad moral y ética" para vetar la ley interpretativa.
El tercer orador fue el colorado Ope Pasquet, quien recordó que en 1989 tras la sanción popular a la ley de Caducidad, el entonces líder frenteamplista Líber Seregni declaró el acatamiento de su fuerza política al veredicto de las urnas.
Pasquet se opuso al argumento de que en 1989 se rechazó la anulación de la ley por miedo a la dictadura, como argumenta el Frente Amplio, por considerar que nueve años antes, en 1980, la gente votó contra la dictadura en pleno régimen y no hubo consecuencia alguna. "Dos pronunciamientos populares son categóricos. No hay ley que pueda compararse", añadió.
También criticó al ex presidente Tabaré Vázquez por decir que las mayorías a veces se equivocan. "Si así piensa el Frente Amplio ¿por qué convocó a la gente a votar en 2009?. La incongruencia es flagrante, patente", afirmó.
Pasquet dijo que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA no debe usarse como argumento porque lo que dice es que la ley de Caducidad no puede impedir el avance de las investigaciones del caso Gelman.
"Esta ley permitió encontrar un camino de institucionalidad. Gregorio Álvarez está preso y José Mujica es presidente. ¿De qué democracia tutelada hablamos?", preguntó Pasquet.
Luego, el frenteamplista Rafael Michelini sostuvo que los militares que a partir de la anulación de la ley de Caducidad, sean llevados ante la Justicia, tendrán todas las garantías del debido proceso.
Más tarde, Eber Da Rosa, de Alianza Nacional, dijo que la prueba más grande de que la ley de Caducidad "no fue simplemente una ley de amnistía o de impunidad, es que la Justicia ha actuado y procesado a militares y policías".

"Militares presos podrían quedar en libertad"

El senador de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, consideró que la aprobación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, puede tener "un efecto no deseado" por el Frente Amplio: la libertad de los militares y policías que están presos al amparo de esa norma, tanto los que están en la prisión de Domingo Arena como el general Miguel Dalmao que está en el Regimiento de Coraceros. "Tendrán que irse para su casa porque se extinguirá el sustento jurídico de su proceso actual. Luego se hará otro proceso y probablemente vuelvan, pero…", advirtió el senador blanco.
Lacalle habló de las tres leyes sobre las cuales se arbitró la salida democrática: la ley de reposición de funcionarios públicos, la ley que amnistió a los presos políticos y la ley de Caducidad. También dijo que la ley de Caducidad fue "una injusticia" aunque destacó que fue "adecuada a la realidad" del momento. Negó que esa ley haya sido votada bajo presión.
"Con la idea de defender a la justicia, se la está violentando por la vía de afectar el estado de derecho. ¿Por qué hasta ahora el Frente no usó las mayorías para derogar la ley de Caducidad?", preguntó.
Anunció que se presentará un proyecto para la reparación a las familias de las víctimas civiles y militares caídas a manos de los tupamaros, "lo que hasta ahora no se hizo". Señaló que "la ley no interpreta sino que innova. Con eso alcanza para no existir". También cuestionó que se considere ilegítima a la ley de Caducidad, precisando que podrá o no gustar, pero todas son legítimas porque las votó el Parlamento.

Detenido presenta a Mujica de testigo

PABLO MELÉNDREZ
Antonio Viana, un ex dirigente tupamaro detenido en 1974 por fuerzas parapoliciales en Buenos Aires y luego trasladado clandestinamente a Uruguay, presentó una denuncia penal ante la jueza Mariana Mota para que se investigue su caso.
Viana fue el primer uruguayo detenido ilegalmente en Buenos Aires y llegó a estar recluido e incomunicado varias semanas en distintas unidades carcelarias. En ese momento, todavía no se había producido el golpe de Estado en Argentina.
El abogado Pablo Chargoñia presentó el lunes 11 una denuncia pidiendo, en representación de Viana - quien actualmente reside en el departamento de Rocha- para que se investigue su detención, traslado a Montevideo y la tortura que padeció estando preso en Uruguay.
Chargoñia dijo a El País que en la denuncia se solicita investigar un caso de "tortura", "desaparición forzada" y "privación grave de libertad", delitos previstos en la normativa de la Corte Penal Internacional.
El abogado indicó que entre los testigos propuestos, se encuentran el presidente José Mujica, el senador Eleuterio Fernández Huidobro y el ex director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, quienes estando detenidos en una unidad militar de Rocha, presenciaron las sesiones de tortura de las que fue víctima Viana.
Entre los denunciados se encuentran los militares retirados Gregorio Álvarez y José Gavazzo y el ex dictador Juan María Bordaberry.
TORTURAS. Por otro lado, respecto a la cantidad de casos que se podrían reabrir al dejar sin efecto la ley de Caducidad, Chargoñia dijo que es "muy difícil" establecer un número concreto de causas en tal condición.
Sin embargo, Chargoñia indicó que hay ex detenidos dispuestos a presentar denuncias por "tortura", delito por el que todavía no hay ningún militar procesado. En ese sentido, dijo que la idea es presentar acciones en forma "organizada".
El País Digital

Juristas chocan por los cambios a la Ley de Caducidad

13.04.2011 | 18.58 - El Espectador

A los efectos de conocer los alcances jurídicos, más que políticos, de la media sanción al proyecto de ley interpretativo de la actual Ley de Caducidad de 1986, El Espectador consultó a dos expertos que tienen visiones muy distintas. Se trata del Dr. Gonzalo Aguirre y del Dr. Alberto Pérez Pérez.
Juristas chocan por los cambios a la Ley de Caducidad

El abogado constitucionalista, y ex vicepresidente del gobierno de Luis Alberto Lacalle, Gonzalo Aguirre, comenzó haciendo consideraciones de tono político. En este sentido, dijo que el partido de gobierno desconoció los pronunciamientos populares que tantas veces utilizó en su provecho.

Aguirre recordó que Eleuterio Fernández Huidobro acompañó al oficialismo por disciplina partidaria pero “con tanta violencia en su conciencia” que terminó renunciando a su banca. Esto, sumado al rechazo de Jorge Saravia, constituyeron “un sacudimiento político grande” en el Frente Amplio por “el empecinamiento de llevar adelante lo que dos veces en un lapso de 20 años decidió el pueblo en ejercicio de su soberanía”.

Aguirre Ramírez habló de los señalamientos de inconstitucionalidad que tiene la ley aprobada ayer. “No existe la posibilidad de que un poder representativo, que es un delegado del cuerpo electoral electo por este, le enmiende la plana”, o sea, “después de éste pronunciamiento el cuerpo electoral no puede dar marcha atrás, es como si alguien quisiera poner la ley de empresas públicas de nuevo en el tapete cuando ésta fue revocada por el cuerpo electoral”, opinó Aguirre.

Aguirre definió la votación de este martes como una “herejía jurídica”. “Supongamos que se sanciona una ley que instituye una nueva causal de divorcio. Invocando esa causal se disuelven un sinfín de matrimonios. Muchos de esos ex cónyuges se vuelven a casar y tienen hijos, pero 10 años más tarde aparece una ley que declara nula la ley anterior. ¿Qué ocurriría?”, se pregunta, “que los hijos nacidos en los segundos matrimonios pasarían de ser legítimos a naturales, o peor aún: los ex cónyuges que se hubieran vuelto a casar bajo el imperio de la ley, ahora nula, pasarían a ser bígamos. Estarían incursos en el delito de bigamia”, comentó Aguirre.

El texto aprobado, según Gonzalo Aguirre, es de “fatigosa y dificultosa lectura”. “Para eludir reconocer que se está anulando una ley se emplea una terminología confusa. Se habla de interpretación obligatoria, aunque es discutible si es interpretativa. Yo creo que innova, cambia y agrega”, dijo.

Consultado por El Espectador a propósito de la posibilidad de que Gregorio Álvarez y otros militares presos puedan quedar libres, al aprobarse esta ley, Aguirre dijo que eso “es discutible”. Él abogado cree que eso no sucederá, porque no fueron presos por la ley de caducidad, sino por determinados delitos penados en el código penal. “Pero estas dudas ocurren por sancionar este tipo de leyes tan heterodoxas y tan contrarias a la naturaleza jurídica”, concluyó Aguirre.

Por su parte el abogado y experto en derecho constitucional, Alberto Pérez Pérez cree que la discusión no pasa por ver si es o no inconstitucional esta ley aprobada ayer en el Senado, sino por saber si era o no necesaria y si por si sola va a lograr la finalidad buscada por quienes la redactaron.

“La ley en si misma era innecesaria desde que tenemos una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que nos dice que es inapelable que los artículos 1, 3 y 4 son manifiestamente incompatibles con el pacto de San José de Costa Rica y que no pueden ser obstáculo para castigar las violaciones a los DDHH”, dijo Pérez.

Aguirre había dicho que la nueva ley interpretativa está desconociendo la cosa juzgada, y al desconocerla, se está desconociendo la separación de poderes. Pérez no lo ve de la misma forma. Él entiende que no hay cosa juzgada en la Ley de Caducidad: “para empezar no hay cosa juzgada, esa ley es inconstitucional desde su creación e impidió que se juzgara a los responsables”, dijo el abogado, al tiempo que agregó “no hay cosa juzgada, lo que ha habido son decisiones del Poder Ejecutivo al que se le atribuye una competencia de hacer cosas del Poder Judicial. Esto restablece, el tema es si era necesario hacerlo por ley o dar sentencia al dictamen de la Corte Internacional de Derechos Humanos”.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo en determinado momento que el sistema jurídico nacional no se puede supeditar al sistema jurídico internacional porque eso sería abdicar de la soberanía propia. Pérez Pérez dijo que los que piensan así entendieron mal, porque es exactamente al revés.

“Es al revés, lo entendieron mal porque varios de esos legisladores son los que en su día votaron para ratificar el pacto de San José de Costa Rica y lo hicieron por un mensaje del Ejecutivo donde se aceptaba la competencia de un orden supra- nacional, pero tenemos que entender que hay principios que no se pueden violar en ningún derecho”, sentenció el especialista.

Con respecto al plebiscito para derogar la ley de caducidad de octubre de 2009, Pérez Pérez entiende que la gente no se pronunció respecto a la ley, sino al proyecto de anular la ley por vía constitucional. Justificó, de todos modos, la decisión de este martes al insistir que la Ley de Caducidad es contraria al derecho internacional.

Público presente en las barras del Senado, anoche, tras finalizar 
la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Foto:
Público presente en las barras del Senado, anoche, tras finalizar la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Foto: Victoria Rodríguez

Algo caduca

El Senando votó el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad; Fernández Huidobro renunciará a su banca y fue cuestionado el futuro de la consulta popular como herramienta política.
El resultado de la votación, anoche a las 23.00, fue el previsible: 16 votos del Frente Amplio (FA) se impusieron sobre los 15 de la oposición y del insurrecto Jorge Saravia, y el proyecto intepretativo de la Ley de Caducidad tiene media sanción. Todas las miradas estaban puestas en el líder de Patria Grande, que aparecía como la figura estelar de la sesión, que duró casi 13 horas, hasta que Eleuterio Ferrnández Huidobro anunció que renunciaba a la banca y literalmente toda la prensa ingresó a su despacho.

El cristal con que se mire

La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) presentó un "modelo de simulación" vinculado a los resultados del plebiscito que se sometió a votación en octubre de 2009, junto a las presidenciales. Según estimó la politóloga, una disputa entre la papeleta rosada del Sí y una eventual "competidora" habría terminado con un resultado favorable para la primera de 44% a 43%. "Nosotros, con esta mayoría que tenemos, no estamos violentando el resultado, sino ratificando los resultados de una votación que a mi juicio fue reglamentaria, pero que no alcanzó la mayoría que requería", sostuvo.
El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) fue el primero en llegar a la sesión, a las 9.00. Su intervención en la tarde, una de las 20 que pudieron escucharse, tendría un rol protagónico. La inconstitucionalidad del nuevo proyecto interpretativo, la imposición que se hace del derecho internacional sobre el mandato jurídico y los dos pronunciamientos populares que antecedieron a esta instancia fueron los argumentos más repetidos por la oposición.
Apenas un ingrediente nuevo se sumó al debate: la frase de Tabaré Vázquez de que "no siempre las mayorías tienen la razón", que se pronunció después de la primera votación en la Cámara de Diputados. "No puedo aceptar bajo ningún punto de vista que las mayorías en determinados temas no tengan la razón", dijo un indignado Larrañaga. Luego el senador Jorge Saravia se expresaría en una línea similar. El punto fue profundizado por Luis Alberto Lacalle, cuando señaló que lo importante no es que las mayorías tengan razón, sino que éstas son las que otorgan "legitimidad".
Como era de esperar en un debate con estas características, fueron recurrentes las menciones al pacto del Club Naval, a Wilson Ferreira Aldunate, Liber Seregni, Gonzalo Aguirre, Enrique Tarigo y Julio María Sanguinetti.
Resulta difícil contabilizar cuántas veces durante la maratónica sesión de mañana-tarde-noche los senadores de la oposición utilizaron la frase de José Artigas "mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa ante vuestra presencia soberana". Fueron muchas.
"Vázquez interpretó la ley como lo hubiera hecho Wilson si hubiera sido presidente", disparó en un momento Saravia. El senador de Correntada Wilsonista Francisco Gallinal repasó el periplo histórico de la Ley de Caducidad hasta la actualidad y disparó contra el senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), ausente en la sesión y opositor al proyecto interpretativo que se votaba ayer. Gallinal dijo que el FA nunca más debería recolectar firmas para un plebiscito "porque le importa un pito la consulta popular", una aseveración que provocó la reacción de Enrique Rubio (Vertiente Artiguista). Sin pedir la palabra, Rubio le gritó: "Hasta ahí venías bien" y luego le hizo un gesto de reprobación. "Venía bien y voy a venir mejor", reaccionó el nacionalista.
El colorado Ope Pasquet hizo un extenso y por momentos complejo análisis jurídico, en respuesta a temas que antes había tocado el miembro informante por la mayoría, el frenteamplista Óscar López Goldaracena. Pasquet también hizo valoraciones políticas: "Gregorio Álvarez está preso y José Mujica es presidente. ¡Ésa es la demostración más importante de que la ley sirvió!".
La asistencia en las barras fue menor que la que tuvo la votación en Diputados hace siete meses. Durante las primeras cuatro intervenciones (López Goldaracena, Gallinal, Pasquet y el nuevoespacista Rafael Michelini) había público, pero en el correr de la tarde la concurrencia fue mermando. Luego de las palabras de Larrañaga -y el llamativo silencio de Bordaberry, que relató toda la sesión por Twitter y habló recién al final de la sesión-, le llegó el turno a Saravia, que pintaba para ser la estrella de la jornada. Al menos era lo que las barras esperaban.
Pero el discurso del ex Espacio 609 fue breve. Advirtió, frente a la mirada atenta de los senadores blancos, que la ética política debe estar por encima de la disciplina partidaria. Al igual que Gallinal, Saravia pidió que Mujica, al que definió como "un republicano", vete la norma. "Quiero ver si la izquierda mañana es minoría, de qué forma se van a juntar las firmas", advirtió. Pero cuando todos en el hemiciclo pensaban que habían visto el momento más intenso de la sesión, llegó Eleuterio Fernández Huidobro, y Saravia pasó a un segundo.
Santiago Sánchez
La Diaria

Los fachos:

el 14 de abril homenajean al Escuadron de la Muerte

Acto por los caídos en lucha contra la sedición


Mañana jueves, a la hora 11.30, tendrá lugar en la sede del Círculo Militar, el acto conjunto con el Centro Militar de Homenaje a los Caídos en la Lucha Contra la Sedición, que se realiza anualmente. El programa a desarrollarse es el siguiente: Himno Nacional, oratoria del presidente del Círculo, Ricardo J. Galarza, ofrenda floral y Toque de Silencio.


11.56 horas de debate. El 4 de mayo lo trata la Cámara de Diputados

Por 16 en 31 el Senado aprobó  el proyecto de Ley Interpretativa

Con los 16 votos del Frente Amplio (FA) el Senado sancionó anoche el proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad. Los asistentes a las barras celebraron la votación con un cerrado aplauso, para luego comenzar a entonar: "Se va a acabar, se va a acabar, la impunidad en Uruguay"; "Se escucha, se escucha, arriba los que luchan".

Loreley Nicrosi y  Marcelo Márquez/ La Republica
Polémica votación. Voto en contra de Saravia y la baja de 
Fernández Huidobro.
Polémica votación. Voto en contra de Saravia y la baja de Fernández Huidobro.
22.30 horas. Macarena Gelman, entre otros, saluda la votación del 
proyecto.
22.30 horas. Macarena Gelman, entre otros, saluda la votación del proyecto.
Luego que el Senado aprobó en general y en particular el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el Partido Colorado a través del senador Tabaré Viera impugnó en los hechos la decisión de la Cámara alta, al señalar que el legislador oficialista Oscar López Goldaracena estaba impedido de sufragar por ser patrocinante de varios casos vinculados a los derechos humanos.
La situación llevó a la izquierda a pedir un cuarto intermedio. El presidente del Senado, Danilo Astori, consideró que estaba cuestionada la actuación de la mesa de la Cámara alta y puso a votación el tema. Por 16 votos en 31 se respaldó lo actuado por la mesa. El proyecto ingresará a Diputados para ser aprobado el 4 de mayo, según el cronograma previsto por el FA. El senador Jorge Saravia no acompañó al oficialismo y votó también en contra del planteo de Astori. La aprobación de la iniciativa tuvo como primera consecuencia dentro del oficialismo la renuncia a la banca del senador Eleuterio Fernández Huidobro.
Solo una hora antes de que hiciera uso de la palabra en sala, el conductor de la CAP-L comunicó a algunos integrantes del FA su decisión de acatar la resolución de la dirección de la izquierda, pero que dejaría su banca por entender que se debía respetar "el resultado popular" de los dos plebiscitos.
La decisión del senador oficialista alteró el clima de la sesión, al convertirse en el hecho político más significativo, que opacó en parte la aprobación del proyecto.
La alteración se produjo no sólo porque la mayoría de sus compañeros de bancada no sabían que iba a renunciar a la banca, sino porque sus mismos argumentos fueron recurridos por la oposición hasta que concluyó la sesión.
Al conocer la decisión de Fernández Huidobro, el presidente José Mujica se trasladó al Parlamento para reunirse con el legislador renunciante (ver nota aparte). Unos minutos antes, al ingresar a la sala para hacer uso de la palabra, Fernández Huidobro estuvo acompañado por sus dos secretarios y los diputados Carlos Gamou ­quien lo remplazará en la banca­ y Carlos Bouzas. No obstante, el primer suplente de Fernández Huidobro es el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, quien se estima que se mantendrá en el cargo.
La maratónica sesión de más de 12 horas estuvo signada por la defensa cerrada de los senadores de la coalición del proyecto interpretativo ­pese a la disidencia de Saravia y la discrepancia del propio Huidobro, quien calificó de "error" la iniciativa de la izquierda­ y los cuestionamientos de los legisladores de los lemas tradicionales. El también disidente Rodolfo Nin Novoa pidió licencia y en su lugar ingresó su suplente Gustavo Guarino. Blancos y colorados acusaron al FA de afectar "la democracia", no respetar el resultado de "las urnas" y sentar un precedente calificado de "grave". Ante la presencia de Macarena Gelman, dirigentes del PIT-CNT, familiares e hijos de desaparecidos y algunas decenas de personas que ocuparon las barras, el oficialismo optó por no hacer comentarios en sala sobre la actitud de Saravia y lamentó la decisión de Fernández Huidobro. Integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo anunciaron su decisión de remitir el caso de Saravia al Tribunal de Conducta Política del FA, a pesar de no ser la estrategia que pensaba llevar adelante el resto de los grupos de la coalición, que apuntaba a bajarle el perfil al tema. Por su parte, Saravia dijo a LA REPUBLICA que se ajustará a las consecuencias que adopte el FA, aunque dejó la puerta abierta para dejar la coalición. Admitió que su compromiso "es con el presidente Mujica, que fue quien me fue a buscar a mi casa para que me sumara al proyecto político. Mi compromiso es apoyar al Presidente". Informó además que se reunirá con el mandatario el lunes 25 de abril, en horas de la tarde, oportunidad en la que le presentará el proyecto que habilita a los integrantes de las Fuerzas Armadas a realizar funciones vinculadas a la seguridad en barrios problemáticos (ver nota aparte)". El "pacto del club naval" fue constantemente recurrido por los senadores blancos, los cuales no ahorraron críticas y reproches a la izquierda por haber aceptado la salida de la dictadura con el líder Wilson Ferreira Aldunate "preso y proscrito". Los colorados, en tanto, insistieron sobre "la inconstitucionalidad" del proyecto, evocaron en forma reiterada los hechos de violencia sucedidos en las décadas de 1960 y 1970, la teoría de "los dos demonios", y reprocharon que la izquierda a su entender solo haya atendido a las víctimas de la dictadura y no así a las de la guerrilla. En ese sentido, recordaron el proyecto avalado por el ex presidente Tabaré Vázquez, que contempla un resarcimiento económico a los familiares de quienes murieron víctimas de la guerrilla. López Goldaracena terminó las intervenciones pasadas las 22.20 horas, al señalar que "hoy más que nunca la opción es entre barbarie y derecho, el reafirmar la justicia como modelo innegociable", dijo quien ofició de miembro informante.
"Este proyecto interpretativo brinda un instrumento por el cual las normas de impunidad de la Ley de Caducidad serán removidas. Estamos cumpliendo con el derecho internacional de los derechos humanos. Todos saben que estoy convencido de que esta ley nunca debió haber existido", advirtió el senador. "La bancada mayoritaria entendemos que por el futuro debe ser votado y se convierta en ley antes del 20 de mayo, para tener un 20 de mayo sin impunidad", añadió el legislador... Por iniciativa del propio Saravia, la votación fue nominal. La moción fue afirmada además por el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.
Durante el debate el dirigente blanco calificó de "mamarracho jurídico" a la Ley de Caducidad, pero al mismo tiempo advirtió que el proyecto del FA era "groseramente inconstitucional". Fustigó que se "violente la voluntad popular" y opinó que la actitud de la izquierda "afecta la calidad de la democracia". En una posición similar se pronunció el líder herrerista Luis Alberto Lacalle, quien consideró que los actos de violencia en el país se produjeron "por el veneno castrista que prendió", en referencia a la revolución cubana y a Fidel Castro.

Republicano

Previo al anuncio de la renuncia de Fernández Huidobro a la banca, Saravia realizó una argumentación en la que no escatimó críticas hacia el oficialismo. Sostuvo que la votación representaba una "violación a la Constitución". Recordó que apoyó y militó por los dos plebiscitos a favor de la derogación y anulación de la Ley de Caducidad, pero por su condición de "republicano" votaba en contra.
"No se puede interpretar al pueblo, es un ataque cívico al pueblo. Es un ataque a la credencial en el bolsillo. Es un atropello", advirtió. Con la Constitución en la mano, Saravia evocó a Wilson Ferreira y a Aparicio Saravia. "La democracia republicana se renueva con la garantía. Ese es el ser republicano", aseveró.
Guarino, en cambio, dijo que "hay senadores (por la oposición) muy preocupados por las consecuencias terribles que va a tener esta votación en el FA. Votamos sin violencia, porque es un tema especial, esencial para la convivencia democrática, porque si no se respetan los derechos humanos, difícilmente puedan desarrollarse sociedades sanas". "Voto con tranquilidad, sin unidad de acción no se puede avanzar. Por eso vamos a votar con convicción. Solo así se tienen partidos políticos fuertes.", expresó. "Creo que en una democracia representativa republicana es legitimo que el Parlamento vote una ley. No hay ilegitimidad alguna", alertó.
También defendió la actuación del ex presidente Tabaré Vázquez al resaltar que "el primer dictador y hasta el último están presos. No creemos en la teoría de los dos demonios", expresó Guarino.
En la misma línea el senador Luis Gallo consideró "que en democracia" no todo "es absoluto"·, en alusión al comentario de Vázquez respecto a que no siempre "la mayoría tiene razón". "La Ley de Caducidad es la violación más fragrante de los derechos humanos", dijo Gallo al citar opiniones de juristas. Esta ley debe ser letra muerta, no estamos vulnerando los principios constitucionales", precisó el senador de Asamblea Uruguay.
En tanto, el senador Luis Alberto Heber dijo que siempre el FA reprochará al Partido Nacional por haber apoyado la Ley de Caducidad, mientras que los blancos harán lo mismo por "el pacto del Club Naval".
Afirmó que su madre fue una "mártir" del régimen militar.
"¿Por qué no se quiso derogar? "¿Hubo un segundo pacto con los militares?", preguntó el senador nacionalista. Propuso que el proyecto sea puesto a consideración nuevamente de la ciudadanía, para que el resultado tenga legitimidad.
La socialista Mónica Xavier señaló que la decisión del FA de aprobar el proyecto tenía como objetivo a "los jóvenes y las madres" de las víctimas de la dictadura. Consideró que "el acuerdo del Club Naval fue la única salida posible".
Por su parte, al cerrar las intervenciones el senador colorado Pedro Bordaberry expresó: "Ya se ha dicho todo a favor y en contra. El de hoy es un asunto grave para la República y entiendo que no puedo permanecer callado. Los hechos que han ocurrido en esta cámara hoy, la valentía de un senador que votará por sus convicciones, la renuncia a la banca de otro senador y la licencia de otro", precisó.
Añadió que el proyecto representa el camino del "pasado y no del futuro", "es un tema que nos separa". Destacó el cambio "en paz" de Sanguinetti, "la Comisión para la Paz" de Batlle y el "Nunca Más" de Vázquez.
"Lo hacemos a un costo enorme, no respetar la voluntad del pueblo. Se ha dicho que la ciudadanía no siempre tiene razón", puntualizó y añadió al evocar a José Batlle y Ordóñez: "No es que un pueblo nunca se equivoca, pero sí es el único que tiene derecho a equivocarse", afirmó.
Las diferencias que se registraron en la izquierda por el proyecto fueron resaltadas por Bordaberry, al indicar que "como en Quebracho, blancos, colorados y constitucionalistas vamos a terminar vencidos".

"Nunca más"

El debate en la Cámara alta sobre la Ley de Caducidad se inició a la hora 10.29. El miembro informante fue Oscar López Goldaracena (Frente Amplio), quien puntualizó que "este proyecto de ley no es de nulidad de la Ley de Caducidad, es un proyecto de interpretación de la Constitución de la República, mediante el cual a través del artículo 72, las normas de impunidad de la Ley de Caducidad pasan a ser letra muerta". Desde las barras, decenas de personas ­mayormente jóvenes­ seguían atentamente el debate.
Según López Goldaracena, "es un instrumento que tendrá nuestra sociedad para no garantizar más la impunidad a los violadores de los derechos humanos".
"Antes que se sancionara la Ley de Caducidad, estamos hablando del invierno de 1986, habíamos advertido ­a nivel académico­ que si se llegaba a dictar cualquier ley, en aquel momento se hablaba de una Ley de Amnistía, cualquier ley que impidiera el juzgamiento de la práctica sistemática de la tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales cometidas por la dictadura, esa ley era ilegítima, tenía vicios de sustancia porque las soluciones políticas se encuentran siempre limitadas por el derecho", agregó.
Para López Goldaracena, "este Parlamento tiene la posibilidad de comenzar a enmendar lo que fue el error político de haber dictado una ley que amparara en la impunidad a criminales de lesa humanidad, removiendo la mochila que pesa sobre la sociedad uruguaya, que pesa sobre los propios militares, no se merece la generación de hoy tener una mochila que la marque, por el contrario".
"Creo en la paz y en la tolerancia, en la concordancia de todos sobre la base del Derecho. Y el Derecho hoy nos está mandatando por encima de diferencias políticas a remover los obstáculos de impunidad, alinear nuestro orden jurídico positivo o el derecho internacional de los derechos humanos, y con la Constitución de la República", sostuvo.
El legislador del Frente Amplio indicó que "por el derecho, para que los uruguayos sigamos construyendo una sociedad más (justa) a través del derecho y sin renunciar a los principios y valores de justicia a las víctimas para que 'nunca más'".
Asimismo, consideró que este tipo de leyes "son incompatibles con la letra y el espíritu de las convenciones internacionales suscritas por Uruguay y con las normas de Derecho Internacional de los derechos humanos a nivel universal y con las normas contenidas en la Constitución de la República".
Recordó el caso de condena a Uruguay de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aludió al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia "sobre estas normas de impunidad por las que se condenó a Uruguay".
López Goldaracena se refirió al pronunciamiento de "inconstitucionalidad" de las normas de impunidad en el caso de Nibia Sabalsagaray y "al mismo tiempo señaló la supremacía del Derecho Internacional y de los derechos humanos al respecto".
Manifestó que ya son 26 los casos en que la SCJ se pronunció por la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad.

Pronunciamientos

El colorado Ope Pasquet rechaza la iniciativa "porque se desconocen los dos pronunciamientos populares".
"Fue un resultado reconocido, no impugnado en aquel momento, ninguno salió a desautorizar al general Seregni. Nadie lo dijo", manifestó Pasquet, quien recordó la figura del ex senador Gargano, "un hombre de carácter y energía para defender sus convicciones".
La legisladora socialista Mónica Xavier estimó: "No podemos confundir dos cosas: una, el reconocimiento de los resultados en esas instancias de consulta popular, y otra que ahí termine de una vez y para siempre la lucha por la verdad y en contra de la impunidad".
Indicó que "no hay ninguna otra ley que haya pasado por esta doble instancia. Desde el punto de vista de legitimidad, no hay ley que pueda compararse a la Ley de Caducidad".
Pasquet se preguntó "por qué razón la mayoría la conforman los legisladores del Frente Amplio y puede decir esto, y la mayoría que conforman los centenares de miles de uruguayos que votaron a favor de la Ley de Caducidad no puede definir esto. ¿Están hechos de distinta materia que nosotros? Los legisladores del FA están dotados de poderes superiores a los del común de los uruguayos".
¿Qué fundamento tiene esto?". "Tiene fundamento", dijo Xavier.

"Justicia"

El legislador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) calificó al de hoy como "día histórico".
"Respetamos la Ley de Caducidad porque respetamos el resultado", enfatizó.
Precisó que "no nos gusta la Ley de Caducidad. ¿Y qué van a pensar, que no íbamos a luchar por la justicia, que nos íbamos a quedar de brazos cruzados, que no íbamos a levantar a nuestra propia gente y decirle 'hay una esperanza', que en algún momento va a regir en este país que haya, por lo menos, verdad y justicia?".
Michelini dijo admirar la figura de Wilson Ferreira Aldunate y "quizá tenga una interpretación propia porque se votó la Ley de Caducidad y no lisa y llanamente una Ley de Amnistía". "Yo no creo que fuese una amnistía y parto de la base de que Wilson Ferreira Aldunate no quería impunidad", añadió Michelini.
Con esta iniciativa, "podemos estar restableciendo la justicia. No es una cuestión partidaria".
En parte de su intervención, Michelini recordó dichos del dirigente nacionalista Gonzalo Aguirre: "No se puede seguir ocultando la verdad".
"Hemos puesto nombres de calles a lo largo y ancho del país, hemos hecho monumentos, parques, plazas, y seguiremos de alguna forma homenajeando a las víctimas, pero el mayor homenaje que le podemos hacer a las víctimas, a los familiares de las víctimas, a la sociedad entera, es hacer justicia", afirmó.

"Anulación"

A las 14.05 el senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional) se refirió al pacto del Club Naval a la salida de la dictadura, cuando "no se establecieron por escrito pautas en materia de derechos humanos. Unos dicen que fue pautado, otros que no, otros que estuvo 'sobrevolante', otros subyacente".
Estimó que "la Ley de Caducidad no se trató solamente de una ley de amnistía ni tampoco de impunidad porque no hubiese podido usarse para el procesamiento de varios jerarcas".
A su entender "estamos muy lejos de un proyecto de ley interpretativa. No consagra una mera interpretación. Se está planteando la anulación.
Se pretende ir a la anulación, borrarla del mapa".

Senador Huidobro. "No hay argumento que justifique este disparate"

Renunció por "coherencia política"

Eleuterio Fernández Huidobro dijo anoche a LA REPUBLICA que renunció por "coherencia política" . Su decisión tomó por sorpresa a todo el Poder Legislativo. Recibió el saludo de dirigentes políticos de todos los partidos. Su banca será ocupada por su suplente inmediato, Carlos Gamou.

Víctor Carrato |  Ricardo Portela |La Republica
Baja por convicción. Lucía Topolansky saluda al senador Huidobro.
Baja por convicción. Lucía Topolansky saluda al senador Huidobro.
La oficializada renuncia a su banca hecha ayer por el senador Eleuterio Fernández Huidobro cayó como un piano de cola sobre la cabeza de todos los integrantes de la Cámara alta. Nadie llegó siquiera a sospechar que el legislador iba a tomar anoche esta decisión.
No obstante, ojos y oídos acostumbrados a la labor legislativa de algunos integrantes de este Poder del Estado hacían suponer que algo iba a acontecer en el preciso momento en que Fernández Huidobro fuera a intervenir en el debate sobre el proyecto de anulación de la Ley de Caducidad (ver nota principal páginas 4 y 5). Huidobro estuvo ausente durante gran parte de la sesión de la víspera, permaneciendo en su despacho escuchando desde allí el desarrollo de la sesión. Su suplente inmediato en la banca, el diputado Carlos Gamou, iba y venía por el ambulatorio hablando acalorada e incansablemente por teléfono. Y, días atrás, alguien comentó que el senador de la CAP-L había estado informándose y recabando datos burocráticos en la administración del Senado, relativos a la posibilidad de dejar su banca. Estas señales no habían sido percibidas por ninguno de sus colegas, a tal punto que el anuncio del senador Fernández Huidobro de abandonar su condición política era ignorada por todos. La propia senadora Lucía Topolansky confesó a un legislador que la noticia la tomó por sorpresa pero que valoraba la gallardía con que tomó la decisión y la expresó públicamente en sala. El presidente Mujica (ver nota aparte) también se hizo presente en el despacho del legislador renunciante. Al presidente, un senador lo había puesto en conocimiento de la noticia minutos después de haberse hecho pública. En Diputados, la noticia llegó como un soplo y generó que una andanada de representantes frentistas cruzara de punta a punta el edificio Legislativo para recabar más información o, llegado el caso, hablar con el senador renunciante.
Huidobro dejó sentada su posición de votar el proyecto y de renunciar a su banca en los próximos días, una vez que su decisión sea transmitida en el seno de su sector político. Dijo esto y se retiró a su despacho de donde salió varias horas después para votar la iniciativa.
A su oficina se acercaron varios legisladores de todos los partidos políticos. El primero en llegar fue el senador Jorge Larrañaga. "Fui a abrazarlo y a desearle suerte", comentó a este diario "y él me dijo, ya nos vamos a ver por ahí, guapo". En declaraciones exclusivas para LA REPUBLICA, luego de una conferencia de prensa, Fernández Huidobro dijo que renunciaba por "coherencia política". Agregó que considera que no puede salir a la calle, luego de haber juntado firmas y convocado a más de un plebiscito en los cuales no se logró la mayoría, por lo cual su renuncia es indeclinable. "Más allá de coincidencias o discrepancias, se trata de acatar el pronunciamiento popular o en su defecto llamarlo nuevamente en consulta", dijo. En su discurso afirmó que iba a respetar las mayorías y que por disciplina partidaria iba a votar personalmente el proyecto presentado por el FA, pero que "para respetar mi libertad" renunciaba a su banca como senador. "Acatamos, la disciplina partidaria, aunque nuestra fuerza política, la CAP-L aún no ha sido aceptada dentro de la estructura orgánica del Frente Amplio, para lo cual estamos recolectando firmas". El líder de la CAP-L sostuvo que al menos ahora se tuvo la oportunidad de discutir este proyecto de Ley modificado que antes, con otra redacción había sido votada en Diputados. Sin embargo, el Senado precisó que este proyecto está lleno de defectos y probablemente "y ojalá me equivoque será cuestionado ante la Suprema Corte de Justicia por inconstitucional". Recordó que "nuestra histórica corriente política votó en 1984 en minoría contra el Pacto del Club Naval y también en aquel entonces acatamos las mayorías". También advirtió que las expectativas de mucha gente que apoya este proyecto se van a ver defraudadas y admitió que dentro del FA no se aceptó la posición de la CAP-L para convocar a un nuevo plebiscito una vez aprobado el actual trámite parlamentario para el cual el FA tendría votos suficientes. "No hay argumento que justifique este disparate", dijo Fernández Huidobro. Anunció que en los próximos días se va a convocar a la dirección de la CAP-L para presentar su renuncia y preguntado si ella era indeclinable, respondió afirmativamente. Aclaró que por el artículo 115 de la Constitución basta un tercio de votos en el Senado para aceptar su dimisión, por lo que no necesita ni siquiera los votos del FA, aunque dijo que tenía la esperanza que sus compañeros le voten su pedido. Anoche, aceptando el mandato de disciplina partidaria de Frente Amplio, Huidobro sumó su voto al del Frente Amplio, en contra del proyecto de ley interpretativo.

Fernández Huidobro renunció al Senado

ADIOS MUCHACHOS COMPAÑEROS DE MI VIDA

BARRA QUERIDA...DE AQUELLOS TIEMPOS ....

ME TOCA A MI HOY EMPRENDER LA RETIRADA ....

....es decir ...todos los dias se aprende algo nuevo....

y entonces me pregunto a mi mismo ...¿ cuando estabas en la cierto ñato?

...¿cuando te jugastes la vida por lo que creías...o ahora que renunciastes a tu banca ? (tu elección como Senador por 5 años  tambien fué la voluntad del Pueblo)....

Pero quiero refrescarles la memoria ya que en Diciembre del 2006 una Delegación del PRIMER ENCUENTRO DE LA PATRIA PEREGRINA...(representantes de los 600.000 Uruguayos residenciados en 25 Paises en 3 Continetes diferentes)

....presentamos en el anexo del Palacio Legislativo una propuesta con relación a la ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EN EL EXTERIOR.....y sepa el Pueblo Uruguayo que el F.A. tenía mayoría en ambas Cámaras en ese entonces para aprobar ambas propuestas ....pero se lavaron las manos como Pilatos y las propuestas las sometieron a un Referendum tres años después....( si ...tres años demoraron para tomar esa decisión)

Y ahora el Ñato emulando a Maquiavelo...piensa que va a pasar a la historia.
....y solo se mandó a medir....

FESTEJEN URUGUAYOS.....FESTEJEN !!

Que tristeza ....

Sabemos que el Camino es largo y tortuoso...pero es EL CAMINO !!

Un gran abrazo Artiguista y Bolivariano, de Compromiso Infinito con nuestros Hermanos del Camino.

Tony

qué bueno qué buenísimo!!!!!
el ñato se deja de romper mis ovarios
ALELUYA
somos libres como dijo san martín "lo demás no importa nada"

MO

Bordaberry: "empezamos a transitar un camino equivocado"

Entre los ceibos estorba un quebracho

imagen

12.04.2011 23:21 Montevideo Portal

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que, tras la jornada del Senado y como en la Revolución del Quebracho, "blancos, colorados y constitucionalistas vamos a resultar vencidos por una mayoría circunstancial", pero que "habremos vencido en la defensa de las ideas".
El senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, último orador de la extensa jornada que culminó con la aprobación del texto interpretativo de la Ley de Caducidad, se mantuvo durante toda la jornada muy activo vía Twitter. Tanto es así que anunció, a todos quienes lo siguen en la red social, quién se encontraba hablando en cada momento, al tiempo que hacía una breve reseña de las intervenciones y daba su punto de vista.
Sobre las 22 horas hizo uso de la palabra, para señalar que lo que se debatía era "un asunto grave para la República", y que, a raíz de la aprobación de la ley interpretativa, ésta "empieza a transitar un camino equivocado". Bordaberry saludó "la valentía" del senador Jorge Saravia por votar en contra

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Uruguay: Se impuso la historia, pero no hay nada que festejar


Jorge Majfud


ALAI AMLATINA, 13/04/2011. Saludo el derribo final de una de las leyes más vergonzosas de mi país y de la historia por la lucha por los derechos humanos.


Ahora sólo queda destruir otra tradición: la del miedo.


En las últimas horas hemos leído y escuchado a militares retirados manifestando nerviosismo por posibles juicios por crímenes y violaciones durante la dictadura y apelando al respeto por la voluntad del pueblo que ratificó la ilegitima Ley de Caducidad con una mayoría simple de abstenciones. Alguno incluso sacó a la luz un supuesto “pacto entre combatientes”, aludiendo al presidente de la Republica, los tupamaros y los ex militares represores. Como siempre, los pactos dejan por fuera a las verdaderas víctimas, a todos aquellos que fueron aterrorizados con una sistemática caza de brujas y bajo la cobarde excusa de que “los fines justifican los medios”.


Hemos repetido desde hace años el más básico de los conceptos: los Derechos Humanos no se negocian ni se plebiscitan. Cualquier ley que viole un solo derecho humano no sólo es inconstitucional; es inmoral y contra todo derecho natural.


En una democracia las decisiones de la mayoría se respetan. Excepto cuando se viola los derechos humanos de una sola persona. De lo contrario, deberíamos estar de acuerdo con las hordas que apedrean a las adúlteras y queman a los ladrones, por una simple razón de mayorías. Una democracia es mucho más que una simple dictadura de las mayorías. En una democracia las leyes no se violan; se cambian. Y el respeto y protección de los derechos humanos, así como el ejercicio de la justicia son sus componentes más básicos.


Saludo el principio del fin de esta Ley de Impunidad, no con alegría sino con la serenidad que requiere y otorga cualquier acto de justicia.


No hay nada que festejar. Sólo hay una gigantesca lección histórica que aprender. Siempre he creído que la justicia que tarda no llega. Pero algo es algo y, sobre todo, queda la continuidad de un camino que afortunadamente y con mucho trabajo nos ha alejado algo de los tiempos de los barcos negreros, de los campos de concentración y la picana eléctrica.


No hay nada que festejar. Algo de la justicia que los uruguayos renunciaron o negaron a alguno de sus compatriotas apenas podría comenzar hoy. Podría. Conociendo los antecedentes, nada es seguro.


- Jorge Majfud, PhD -
majfud.org
Wednesday 13 april 2011 3 13 /04 /Abr /2011 22:22
Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.
Vaquitas ajenas y penas nuestras.
Daniel Figares
Desde que el sociólogo, master en sociología rural, ingeniero agrónomo y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales Diego Piñeiro presentó su informe realizado especialmente para la Food and Agriculture Organization (FAO), acerca de los cambios en el mercado de tierras en Uruguay, titulado "Dinámicas en el Mercado de la Tierra en América Latina, el caso de Uruguay", la prensa nacional y mundial no ha dejado de destacar dos cosas: en nuestro país, al menos 1 MILLÓN DE HECTÁREAS ESTÁN EN MANOS DE UNA DOCENA DE EMPRESAS, TODAS ELLAS EXTRANJERAS, Y QUE LOS MAYORES PROPIETARIOS DE TIERRAS EN NUESTRO PAÍS HOY SON DOS EMPRESAS FORESTALES EXTRANJERAS.
Para la interna uruguaya, algo concluyente a propósito de la inacción del gobierno de ‘izquierda’ nacional: la compra-venta de tierras en el período 2000-2010 es un fenómeno que, según el propio Piñeiro, “NO HA TENIDO PARANGÓN EN LA HISTORIA AGRARIA URUGUAYA”.
Los datos hablan x sí solos: entre los años 2000 y 2010 se vendieron 6,2 millones de hectáreas, el 38% de la superficie agropecuaria del Uruguay. Los arrendamientos alcanzaron a 6,6 millones de hectáreas, 41% de la superficie. Y, si bien se registraron padrones que se vendieron más de una vez, ese sector configura apenas el 15% de la tierra comercializada. (De todas formas Piñeiro le dijo al semanario de izquierda –o lo que aquí se pretende que sea tal- Brecha que “el arrendamiento es el otro gran cambio del período, nunca hemos tenido algo similar a la proporción de tierras que está arrendada.” El otro dato que para el especialista es “muy revelador y muy raro en la historia de Uruguay, es que se paga más x las tierras cuanto más grande sea el predio que se está vendiendo, cuando siempre fue al revés, uno pagaba menos x hectárea de un predio grande que de un predio chico”, agregó Piñeiro.)
Y unos detalles no menores: en el período EL VALOR DE LA TIERRA AUMENTÓ SEIS VECES, Y LOS GOBIERNOS DE CHINA E INDIA ESTÁN COMPRANDO GRANDES EXTENSIONES (en la región y en el Uruguay).
Sobre los precios Piñeiro consigna que entre 1970 y 2003 el precio de la tierra estuvo x debajo de los 500 dólares la hectárea. En los cinco años siguientes (o sea 2003-2008) trepó a más de 3000 dólares la hectárea. Y, además, se produjo un cambio insólito: el precio de los predios chicos se multiplicó casi x 4, pero el precio de los grandes predios se multiplicó x 12.
Para Piñeiro la explicación del fenómeno es clara: compras de grandes predios para forestación, y compras como refugio financiero de grandes Fondos de Inversión. Y naturalmente uno se hace la idea de que el fenómeno de extranjerización de la tierra está estrechamente vinculado al de concentración de riquezas: entre 2000 y 2008 los propietarios uruguayos perdieron 1,8 millones de hectáreas, los argentinos ganaron 40 mil y los brasileños perdieron 105 mil hectáreas. La conclusión de todo esto también se extrae sola: LOS PROPIETARIOS URUGUAYOS TRASPASARON SUS TIERRAS A SOCIEDADES ANÓNIMAS.
SI EL MODELO FORESTAL PRO EXTRANJERIZANTE HA SIDO EL MOTOR DE LAS VENTAS DE GRANDES SUPERFICIES DE TIERRAS URUGUAYAS, LA AGRICULTURA DE SECANO -LA SOJA, EL TRIGO, EL MAÍZ, EL SORGO Y EL GIRASOL-, HA SIDO EL GRAN MOTOR DE LOS ARRENDAMIENTOS DE TIERRAS NACIONALES (no menos extranjerizante, a decir verdad).
Para ser algo más exactos, algunos de los 14 GRUPOS EXTRANJEROS que pudo identificar Piñeiro en su informe para FAO como poseedores de un millón de hectáreas en Uruguay (de mayores a menores terratenientes): Montes del Plata (chileno-sueco-finlandesa; Forestal Oriental (finlandesa); Weyerhaeuser (USA); El Tejar y Agronegocios del Plata (argentinas). El resto está configurado x entidades financieras como los Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones, Sociedades Anónimas y empresas que no son personas físicas…
Descargos oficiales al pedo 1- “El senador Ernesto Agazzi señaló como central que se concrete la prohibición de que las sociedades anónimas tengan propiedad de la tierra. Sobre la extranjerización, el titular del Mgap en la administración de Tabaré Vázquez manifestó que es falso plantear que regular la extranjerización de la tierra limita las inversiones.”
Muy suelto de cuerpo, fundamentó: “De ser así, en EEUU nadie invertiría, ya que allí tan solo el uno x ciento de la tierra está en manos extranjeras. Brasil lo regula en el artículo 190 de su Constitución y tiene una ley que ya tiene 30 años que limita la tenencia de tierra x extranjeros.”
Que lástima que este tipo no llegara a la misma conclusión mientras estaba al frente de la cartera con su amigo el hoy presidente Mujica, en pleno gobierno de Vázquez y con toda la mayoría parlamentaria a su favor… la ‘izquierda’ del Uruguay… (¡Ay estos guerrilleros!)
Descargos oficiales al pedo 2- El ex canciller y presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, publicó una columna en el número de abril del semanario El Correo Socialista en la que señaló que en 2009 el Estado dejó "de cobrar a los grandes del sector agropecuario 1.300 millones de dólares. ¿No es posible pasarlos a las cooperativas agropecuarias y unirlas y darles competitividad como se dice?", se preguntó. "Es preciso cambiar el destino de los grandes recursos", sostuvo. (Como si él y su fuerza política no tuvieran nada que ver con todo esto…)
¿A quién beneficia?, se preguntaba siempre Lenin.
Como se dice habitualmente el que tiene tierra, tiene poder.
El crédito, la propiedad y la jornada laboral son los grandes amigos de la clase dirigente.
Uruguay es hoy mano de obra regalada (a precios de esclavitud) y tierras que te venden casi sin preguntar para todos los ricos del mundo…
La Globalización es la idea de cientos de miles de familias ricas –a nivel planetario unas pocas, la mayoría procedente del norte del hemisferio- integradas x personas que manejan los canales de producción y distribución de las mercancías de consumo del mundo entero.
La pérdida de soberanía que significan estas graves constataciones para el Uruguay y su gente y las consecuencias que dejan ya en el presente y que dejarán sobre todo en el futuro no tienen precedentes y deben serles consignadas desde ya al Frente Amplio y sus personeros, traidores del antioligarquismo natural que emerge desde su fundación, un triste ejemplo de inconducta y de antiética -como señalaba antes de morir su principal referente, Don Víctor Licandro-, que no puede menos que llamar al repudio y al asco cívico sin igual, aún a sabiendas de aquella célebre sentencia que decía que hay ciertas épocas –como ésta- en las que no se debe derrochar el desprecio, a causa del considerable número de necesitados… 
DanielFigares
Por El polvorín - Publicado en Blog El Polvorin
 EL SENADO URUGUAYO APROBO DEJAR SIN EFECTO LA LEY QUE IMPEDIA JUZGAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

El Frente Amplio terminó con la amnistía en Uruguay

El proyecto interpretativo que anula la Ley de Caducidad era rechazado por la oposición y por tres senadores del Frente Amplio. Finalmente ganó la anulación de la legislación de amnistía.
El Senado uruguayo aprobó ayer el proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad. Durante 25 años, esa norma impidió que se persiguiera y se juzgara a los responsables de secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos cometidos durante la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1985. Los opositores Partido Nacional y Partido Colorado votaron en contra de la iniciativa promovida por el gobernante Frente Amplio (FA). Pero también hubo discrepancias dentro de las filas de esa coalición de centroizquierda. El histórico militante tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro se encolumnó por disciplina partidaria a favor del proyecto presentado por el FA, pero anunció que renunciaba a su banca.
La sesión comenzó cerca de las 10 de la mañana y se extendió hasta bien entrada la noche, cuando el FA hizo valer sus 16 votos frente a los quince de la oposición. Sea cual fuere su color partidario, la mayoría de los senadores tenía algo que decir al respecto de la Ley de Caducidad, que desde 1986 impide que sean juzgados los represores uruguayos. Hace tiempo que la Ley de Caducidad ocupa el centro de la discusión política en la República Oriental. Un debate acalorado que divide a quienes se manifiestan a favor de extirparla del ordenamiento jurídico y entre los que quieren mantenerla, alegando que fue ratificada por la ciudadanía en dos plebiscitos.
Ese clima se respiró en el Senado. Por el oficialismo, le tocó romper el hielo al senador Oscar López Goldaracena, un conocido jurista y activista de derechos humanos. “Esta Cámara tiene la posibilidad de empezar a enmendar el error político de haber dictado una ley que ampara la impunidad de criminales de lesa humanidad, removiendo la mochila que pesa sobre la sociedad uruguaya”, comenzó el abogado que representa al Movimiento Independiente por los Derechos Humanos, en el FA. López Goldaracena remarcó que era importante eliminar los efectos de la Ley de Caducidad para evitar que las atrocidades perpetradas por los militares vuelvan a repetirse.
Aunque no todo fue una postura uniforme dentro de la coalición de centroizquierda. Desde que en octubre del año pasado se aprobara en la Cámara de Diputados, el proyecto interpretativo estuvo paralizado en el Senado, donde tres senadores oficialistas se negaban a acompañar la iniciativa de su bloque. En marzo, el FA pudo destrabar la situación y alcanzó los votos necesarios para que el proyecto saliera. Sin embargo, los senadores díscolos siguieron haciendo sentir su rechazo. El ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa salió del recinto e hizo ingresar a su suplente que votó junto al FA. El legislador frenteamplista Jorge Saravia se mantuvo firme en su postura de no apoyar la iniciativa para interpretar la Ley de Caducidad y denunció que se trataba de un “disparate jurídico”.
Pero la novedad del día la trajo el ex tupamaro Fernández Huidobro, que renunció a su banca porque tuvo que obedecer el mandato de votar a favor de la iniciativa. “Se dice con razón, dentro de nuestra fuerza política, que hay que acatar el mandato de la mayoría. Creemos que es así y por eso lo estamos acatando, votaremos por disciplina. Pero el pueblo también fue mayoría dos veces”, disparó, refiriéndose a los plebiscitos de 1989 y 2009 en los que la mayoría de la sociedad se negó a anular la Ley de Caducidad. El presidente José Mujica fue anoche hasta el despacho de Huidobro y le expresó su solidaridad.
Desde el Partido Nacional, el primero en hacer uso de la palabra para protestar contra la iniciativa oficialista fue el senador Francisco Gallinal. “Lejos de ser interpretativa, esta ley es innovativa”, se quejó. “No acompañamos porque hay dos pronunciamientos populares en este sentido. Ese es un argumento formal, que a nuestro juicio es muy importante”, dijo el referente blanco a Página/12. “Entendemos que esta propuesta le genera grandes problemas a la sociedad, ya que significa trasladar toda la cuestión al Poder Judicial”, agregó. Gallinal invocó nuevamente el Pacto del Club Naval de 1984, cuando las principales fuerzas políticas y los militares en el poder negociaron la apertura democrática. “Este proyecto interpretativo rompe el equilibrio que supuso la salida institucional de 1985, donde se aprobaron dos amnistías: una para los militares y otra para los presos políticos tupamaros”, apuntó el político conservador.
Los organismos de derechos humanos, las organizaciones estudiantiles y de trabajadores hicieron poco caso a los dichos de los partidos tradicionales. Desde las barras del Senado, algunos siguieron de cerca a los senadores. Otros estuvieron afuera escuchando el debate por altavoces. Todos coincidieron en que el de ayer fue un día para celebrar. Pero saben que todavía falta camino para recorrer hasta que el 4 de mayo próximo la Cámara de Diputados ratifique el proyecto aprobado ayer por los senadores.
“Uruguay se va a poner en una buena posición en lo que respecta a la salvaguarda de los derechos humanos frente a la comunidad internacional. Después de casi medio siglo de existencia de esta ley, con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman y con esta resolución que hoy tomó el sistema político, nos están dando la razón. Esto también le demuestra al movimiento popular que la perseverancia y la lucha de la sociedad terminan dando resultados”, resaltó Raúl Olivera, de la central obrera PIT CNT. El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) fue más cauto a la hora de las celebraciones. “Nunca nos bajamos del caballo de la nulidad. No lo logramos. Por supuesto que apoyamos y creemos que hay que hacer todo lo necesario para acabar con la impunidad. El Estado no puede seguir sin dar respuestas a lo que dijo la Corte Interamericana, que señaló que la Ley de Caducidad es un obstáculo para la Justicia. Para nosotros, no es la mejor salida pero hay que seguir avanzando en el Nunca Más y para que estas cosas queden saneadas”, afirmó Ana Aguerre.
Desde Crysol, la Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay, definieron la de ayer como una jornada de emociones. “Para nosotros, la anulación de la Ley de Caducidad es una de las razones fundamentales de nuestra lucha. Venimos exigiendo esto para que se investigue qué pasó con nuestros compañeros desaparecidos y para que se juzgue a los torturadores, y así se abra el camino para conocer la verdad”, concluyó Julio Martínez.
Informe: Luciana Bertoia./Pagina 12

 TRES ARTICULOS VIOLAN LA CONSTITUCION URUGUAYA

Por qué queda sin efecto la ley

El proyecto interpretativo que aprobó ayer el Senado pretende dejar sin efecto la ley 15.848, más conocida como Ley de Caducidad. En concreto, como se trata de una norma interpretativa no anula a la sancionada en 1986, pero hace que algunas partes de ella dejen de estar vigentes. Según el proyecto interpretativo, los artículos de la Ley de Caducidad que violan la Constitución uruguaya son:
- Artículo 1: Allí se reconocía que prescribió la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales.
- Artículo 3: En esa parte se establecía que el juez que recibiera una denuncia debía pedir al Poder Ejecutivo que determinara si ese hecho estaba comprendido dentro del artículo 1, es decir si ya había cesado la voluntad estatal de castigar ese crimen.
- Artículo 4: El juez podía remitir al Poder Ejecutivo las denuncias presentadas hasta la fecha de promulgación de la ley (diciembre de 1986) para que dispusiera investigaciones.
En el proyecto interpretativo se deja en claro que no puede invocarse la cosa juzgada ni las prescripciones para los secuestros, desapariciones o asesinatos. También que todas las causas judiciales que quedaron suspendidas por la vigencia de la Ley de Caducidad serán reiniciadas de oficio. De acuerdo con lo que explicó a este diario el senador Oscar López Goldaracena, se le introdujeron algunas modificaciones a la iniciativa que en octubre pasado obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados. En los últimos retoques se hizo especial énfasis en la independencia del Poder Judicial. Pero además, se toman en cuenta todas las veces que la Corte Suprema de Justicia uruguaya declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad y se generalizan esos efectos. “Las modificaciones que se realizaron no hacen a la esencia del proyecto aprobado en Diputados, pero sí lo mejoran. Los cambios se hicieron obedeciendo a algunos planteos de constitucionalistas.
“Básicamente, se declara incompatible la Ley de Caducidad con respecto a la Constitución y a los tratados internacionales suscriptos por Uruguay para asegurar la total vigencia de los derechos humanos”, explicó a Página/12 el diputado oficialista Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo en el Frente Amplio. Puig confirmó que el 4 de mayo se estará votando el proyecto en la Cámara de Representantes. Se espera que la ratificación de los diputados sea sólo un trámite.
Informe: L. B./ Pagina 12

La versión militar

Cuando la soga aprieta, es momento de ventilar cualquier argumento, incluso aquellos que pueden no ser ciertos. Por lo menos, así parece actuar el vocero de la organización castrense Libertad y Concordia, José Carlos Araújo. “Habíamos acordado que los desaparecidos habían caído en combate y que el tema se terminaba ahí”, sentenció en referencia a las conclusiones de encuentros que militares habrían mantenido con tupamaros. Exaltado por la votación en el Congreso, Araújo remarcó que el presidente de Uruguay, José Mujica, había participado de algunas de esas reuniones: “Allí asumió un compromiso entre ex combatientes”, sostuvo. El diario uruguayo El País difundió las supuestas revelaciones que Aráujo esbozó en el marco del programa radial que conduce. Allí, además de hablar de presuntos acuerdos entre funcionarios del gobierno y militares retirados, opinó sobre el tratamiento en el Senado del proyecto de modificación de la Ley de Caducidad: “Para nosotros es un triunfo (la votación a favor de la anulación). Ahora quedará demostrada la catadura moral con la que se mueven nuestros enemigos. Es una profunda inmoralidad, antidemocrática y antiartiguista”, concluyó. El vocero aseguró en el éter que existen documentos que certificarían lo acordado en los encuentros entre las Fuerzas Armadas y la agrupación en la que militó Mujica, aunque se negó a revelar el contenido de tales papeles. La veracidad de la información, no obstante, no fue confirmada por autoridad alguna del gobierno.

Una impunidad caduca

 Por Mercedes López San Miguel
Pagina 12
La ley de impunidad que fue promulgada hace 25 años y ratificada en dos plebiscitos comienza a caducar. Caduca no sólo por anacrónica, sino porque la izquierda gobernante uruguaya finalmente cerró filas en torno de una política unívoca en favor de la verdad y la justicia. Y lo hizo en gran medida en respuesta a la presión ejercida a través de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), los pronunciamientos de la Corte Suprema y la infatigable pelea de los organismos de derechos humanos.
El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) del pasado 24 de marzo en el caso Gelman dejó en claro que la Ley de Caducidad debe ser declarada sin valor jurídico para que las víctimas puedan obtener justicia. Y que el Estado uruguayo debe identificar y castigar a los responsables del secuestro y asesinato de María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman y mamá de Macarena. El abogado José Luis González, ex representante del caso, destacó tras la votación de ayer el camino que allanó el organismo que depende de la OEA. “La votación de ayer en el Senado es consecuencia de una histórica discusión acerca del contenido y la vigencia de una ley que desde sus inicios fue cuestionada y ahora se ve condicionada por la resolución de la Corte Interamericana.”
Desde que la joven Macarena Gelman supo la verdad sobre su historia y se reencontró con su abuelo en el año 2000, reclaman juntos la erradicación de una norma que impide que se juzgue a los uniformados acusados de delitos de lesa humanidad. Macarena se involucró tenazmente en la búsqueda de los restos de su madre y participó activamente de la campaña por el “Sí” a la anulación de la amnistía en el plebiscito de octubre de 2009. Como en 1989, la iniciativa popular no reunió los votos suficientes (obtuvo el 47 por ciento de los sufragios) para hacer efectiva esa proclama. Ese resultado adverso podría explicarse quizá por el hecho de que el referéndum se hiciera el mismo día que la elección presidencial y, según criticaron los organismos de derechos humanos y la central PIT-CNT, no tuvo la difusión necesaria y la izquierda no se involucró como se hubiera esperado.
Días antes de la consulta, la Corte Suprema de Justicia uruguaya determinó que la Ley de Caducidad era inconstitucional para el caso del secuestro y asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. Ya en febrero de ese año –2009– tanto el Ejecutivo como el Congreso habían declarado inconstitucional la polémica norma para el mismo caso.
Si bien el primer presidente frenteamplista Tabaré Vázquez se limitó a marcar algunos casos de violaciones a los derechos humanos por fuera de la Ley de Caducidad para que sean juzgables, no avanzó en la anulación de la norma contando con una mayoría en ambas Cámaras.
El Frente Amplio ayer usó su mayoría parlamentaria para avanzar en su promesa de aplicar una política de Estado profunda a favor del enjuiciamiento de las atrocidades de la pasada dictadura (1973-1985). Podría decirse que el contexto propició este cambio de posición de la coalición de centro-izquierda. No sorprendió que el Frente Amplio votase en soledad. Los partidos conservadores de Uruguay (Nacional y Colorado) mantuvieron su negativa a dejar sin efecto la ley.
El oficialismo logró pasar la votación en el Senado sorteando obstáculos. El proyecto interpretativo de la ley obtuvo media sanción en Diputados el año pasado, pero se trabó en la Cámara alta por la negativa de tres senadores frentistas. Uno de los tres legisladores en rebeldía es el referente tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, autor de Memorias del calabozo, quien votó a favor pero renunció a su banca. El otro senador es Rodolfo Nin Novoa, ex vicepresidente de Tabaré Vázquez, que ayer optó por no ir a la sesión y el tercero es Jorge Saravia, el único que votó en contra.
El diputado oficialista Felipe Michelini afirmó que no hubo un cambio de actitud del Frente Amplio. “La lucha contra la impunidad no es un camino recto, es un camino de avances y retrocesos, se pensó que la etapa que se vivía en el gobierno de Tabaré no era propicia para la eliminación de la ley, se apostó por una reforma constitucional que no pudo concretarse. En el programa del FA está la erradicación de la norma. Ahora lo estamos concretando. Es una ratificación del rumbo.” Lo dice uno de los hijos de Zelmar Michelini, asesinado en mayo de 1976. En un día histórico.
mercelopez@pagina12.com.ar

Desde el fondo de la piscina

Después de soportar la calentura que nos provocó el papelón casi incomprensible de nuestra izquierda criolla en el gobierno,uno empieza a masticar la cosa y comienzan a aparecer las conveniencias y ventajas que de entrada,son imperceptibles.-
 Se trata de un proceso,y no es moco 'e pavo evaluar todos los factores en juego.-
 Es evidente que el país ha cambiado profundamente en los últimos 40 años.-
 Los compañeritos bolches acertaron al acusar a los tupas de "haber traido el fascismo al país" y aunque algo ayudaron,fué un desperdicio que no se hubieran jugado más porque se ligaron la biaba lo mismo.-
 El fascismo ya estaba y era muy fuerte y se ha mantenido hasta ahora porque nadie lo corrió. Por el contrario,se mandaron la acrobacia de seducir la izquierda y ponerla al servicio de sus intereses. Una prueba de eso es la política de protección a las FFAA que para aquellos de frágil memoria o dificultades de entendimiento , dejaron muy claro en "el proceso" de que lado estaban y que grupos e intereses protegían.-
 La izquierda se va a purificar y se vá a separar la paja del trigo que evidentemente,era mucho mayor en cantidad,la primera que lo segundo.-
 La verdad,aunque tarde,aparece.
En mi desautorizada opinión de Instructor de Vuelo desempleado,el globo del FA comienza a desinflarse ,aunque los blanqui/colorados (por ahora) estén interesados en emparcharlo porque les sirve para mantener a flote sus negocios históricos y joden y piden muy poco.-
 Éste circo de la ley de impunidad pone en claro cual es la aliniación del gobierno con esa inútil y cara agrupación de empleados públicos uniformados y enfierrados que son una especie de ombligo nacional,nadie sabe bien porqué,ni se pregunta ni se explica.-
 Creo que fué Churchill que dijo:"Se puede engañar a algunos por un tiempo,se puede engañar a muchos por mucho tiempo;pero no se puede engañar a todos ,todo el tiempo".-
 Aquí la gilada que paga impuestos comienza a alijerarse. Cada vez más la gente se va desencantando de la sacrosanta democracia representativa y deja de creer en las elecciones.-
 Los únicos cuestionadores del sistema explotador y mentiroso son esas centenas de gurisistos que andan metiendo el caño,buscando un atajo para llegar al consumismo.
 Para ese problema no hay soluciones,y menos con más represión,y eso porque es una CONSECUENCIA y no una CAUSA. Es la consecuencia del escandaloso saqueo de la renta que hay en éste país que ni los Fernándezfripur ni los Lópezmenasbuquebús van a poder solucionar. Algo vá consiguiendo el Instituto Nacional de Estadísticas con el lápiz,pero no convencen a las paniaguadas cajeras de los supermercados que ven lo que compra la gente y cómo la plata no les alcanza.-
La tierra parece girar cada vez más rápido,sinó mirá los árabes en el Norte de África;los hondureños no paran; (aunque aquí no se diga ni 1/2 palabra),los 500 locos-dueños del mundo-se siguen divirtiendo provocando sus terremotitos con el sistema HAARP (ya mataron 500.000) y sacaron al Japón de la troya.-
¿Qué viene ahora? Kilosá.-
 Como nuestra izquierda vá a contraflecha de la historia y de su discurso,para el único lado que puede ir es para la derecha,hasta que lleguemos al fondo de la piscina. Desde ahí,sólo hay un lugar hacia dónde ir. Hacia arriba.-
                                                 MAU-MAU