19 abril 2011
Tú, que eres un dirigente, no olvides
que lo eres porque has dudado de los dirigentes.
Permite, por lo tanto, a los dirigidos
dudar.
que lo eres porque has dudado de los dirigentes.
Permite, por lo tanto, a los dirigidos
dudar.
serenamente y con respeto
a aquel que pesa vuestra palabra como una moneda falsa.
Quisiera que fueseis avisados y no dierais
vuestra palabra demasiado confiadamente.
Leed la historia. Ved
a ejércitos invencibles en fuga enloquecida.
Por todas partes
se derrumban fortalezas indestructibles,
y de aquella Armada innumerable al zarpar
podían contarse
las naves que volvieron.
Así fue como un hombre ascendió un día a la cima inaccesible,
y un barco logró llegar
al confín del mar infinito.
¡Oh hermoso gesto de sacudir la cabeza
ante la indiscutible verdad!
¡Oh valeroso médico que cura
al enfermo ya desahuciado!
Pero la más hermosa de todas las dudas
es cuando los débiles y desalentados levantan su cabeza
y dejan de creer
en la fuerza de sus opresores.
¡Cuánto esfuerzo hasta alcanzar el principio!
¡Cuántas víctimas costó!
¡Qué difícil fue ver
que aquello era así y no de otra forma!
Suspirando de alivio, un hombre lo escribió un día en el
libro del saber.
Quizá siga escrito en él mucho tiempo y generación tras
generación
de él se alimenten juzgándolo eterna verdad.
Quizá los sabios desprecien a quien no lo conozca.
Pero puede ocurrir que surja una sospecha, que nuevas
experiencias
hagan conmoverse al principio. Que la duda se despierte.
Y que, otro día, un hombre, gravemente,
tache el principio del libro del saber.
Instruido
por impacientes maestros, el pobre oye
que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera
del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona.
Verdaderamente, le es difícil
dudar de este mundo.
Bañado en sudor, se curva el hombre construyendo la casa
en que no ha de vivir.
Pero también suda a mares el hombre que construye su
propia casa.
Son los irreflexivos los que nunca dudan.
Su digestión es espléndida, su juicio infalible.
No creen en los hechos, sólo creen en sí mismos. Si llega el
caso,
son los hechos los que tienen que creer en ellos. Tienen
ilimitada paciencia consigo mismos. Los argumentos
los escuchan con oídos de espía.
Frente a los irreflexivos, que nunca dudan,
están los reflexivos, que nunca actúan.
No dudan para llegar a la decisión, sino
para eludir la decisión. Las cabezas
sólo las utilizan para sacudirlas. Con aire grave
advierten contra el agua a los pasajeros de naves
hundiéndose.
Bajo el hacha del asesino,
se preguntan si acaso el asesino no es un hombre también.
Tras observar, refunfuñando,
que el asunto no está del todo claro, se van a la cama.
Su actividad consiste en vacilar.
Su frase favorita es: «No está listo para sentencia.»
Por eso, si alabáis la duda,
no alabéis, naturalmente,
la duda que es desesperación.
¿De qué le sirve poder dudar
a quien no puede decidirse?
Puede actuar equivocadamente
quien se contente con razones demasiado escasas,
pero quedará inactivo ante el peligro
quien necesite demasiadas. Tú, que eres un dirigente, no olvides
que lo eres porque has dudado de los dirigentes.
Permite, por lo tanto, a los dirigidos
dudar.
Bertolt Brecht
Tomado de http://esquinamontevideo.
Eventual salida de Rosadilla responde a pacto con FF.AA.
Caducidad. Mujica y Huidobro acordaron no tocar la leyUn pacto no escrito con los militares para mantener la ley de Caducidad, estaría detrás de la inminente renuncia del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, de acuerdo con lo que dijeron a El País fuentes del Frente Amplio.
El presidente José Mujica, el ministro Rosadilla y el senador Eleuterio Fernández Huidobro -tres ex guerrilleros del MLN-Tupamaros-, se comprometieron con la cúpula militar a avanzar en la búsqueda de desaparecidos en dictadura (1973-1985), pero sin llegar al punto de anular la Ley de Caducidad.
Según relataron a El País fuentes frenteamplistas, la inminente violación de este pacto, asumido antes del inicio del gobierno, fue lo que llevó al senador Fernández Huidobro (CAP-L) a anunciar la renuncia a su banca el martes 12, cuando el Senado aprobó la anulación de la ley de Caducidad.
El mismo camino podría seguir Rosadilla después de que se sancione en Diputados la ley interpretativa que deja sin efecto la Caducidad el próximo 4 de mayo.
"No voy a ingresar en este debate hasta que la ley no termine el proceso de aprobación. Veremos si se sanciona, luego de ese resultado opinaremos o tomaremos las acciones que correspondan. Todo puede pasar en la vida", señaló Rosadilla en declaraciones que realizó ayer a radio Carve.
En tanto, los diputados del Frente Amplio mantienen la decisión de votar el proyecto interpretativo el próximo 4 de mayo, según confirmó a El País el coordinador de la bancada, Felipe Michelini. "No ha habido ningún planteo, por ningún sector político de trasladar, demorar o posponer lo que está planteado", aseguró.
Sin embargo, fuentes frenteamplistas dijeron a El País que la aprobación que el Senado le dio a al proyecto interpretativo generó un clima de tensión en la bancada de diputados de la coalición.
Si bien los legisladores oficialistas asumirán el mandato del Plenario del Frente Amplio y votarán la iniciativa, "el clima existente no es de festejos porque las encuestas demuestran que la población no está de acuerdo con anular la Ley de Caducidad", indicó una fuente.
RECURSOS. El senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle pronosticó que luego de aprobada la anulación de la ley de Caducidad y a partir de la reapertura de casos contra militares, se presentarán entre 25 y 30 recursos de inconstitucionalidad contra la nueva norma.
Al respecto, Lacalle dijo a El País que hay "enormes dudas sobre el fundamento jurídico" que tiene la iniciativa.
"Cada vez que se intente aplicar esta ley van a ser presentados recursos de inconstitucionalidad muy bien fundados que van a demorar el proceso por lo menos un año", indicó. Por esto, "el país seguirá mirando hacia atrás", opinó.
Por otro lado, Lacalle comentó las expresiones de Mujica acerca de la ley de Caducidad que publicó este fin de semana el diario El País de Madrid. "Es pintoresco que el presidente critique la ley y haga como que no tiene nada que ver con lo que vota su bancada, de la que es jefe político", indicó el ex presidente.
Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, sostuvo que las reflexiones del primer mandatario serían "atendibles" si vinieran de un "mero observador de los hechos", pero "el presidente no es eso, tiene el poder y el deber de vetar las leyes que considere inconstitucionales o inconvenientes". Pasquet entiende que se debe reconocer que frente al Poder Legislativo el cuerpo electoral configura la expresión directa de la nación soberana. "Si hay que elegir entre respetar al Parlamento y respetar el cuerpo electoral, no puede haber dudas", dijo Pasquet.
"El Frente Amplio no logró encontrar un solo constitucionalista que dijera que el proyecto de anulación se ajusta a la Constitución. Todos fueron contestes en que es violatorio de la carta por distintas razones", recordó Pasquet.
Mujica reiteró este fin de semana en una entrevista con El País de Madrid que tenía "un dilema" entre la decisión de la ciudadanía y la ley que aprobará el Parlamento anulando la Caducidad, pero insistió en que no es partidario de vetar una ley votada por el Legislativo.
Lacalle: "Presentarán entre 25 y 30 recursos contra ley interpretativa de la Caducidad".
Fuentes de la CAP-L dijeron a El País que se evitará la renuncia de los dirigentes, "para no descalzar al gobierno del presidente José Mujica". Pese a la incómoda situación de Rosadilla, la dirección del sector insistirá en mantener al ministro en la próxima reunión del sábado 7 de mayo para "no dar una mala señal al gobierno". Además de Defensa, la CAP-L tiene representantes en el INAU, Codicen, el Ministerio de Educación y en el Parlamento una bancada integrada por un senador y dos diputados.
El País DigitalSegún relataron a El País fuentes frenteamplistas, la inminente violación de este pacto, asumido antes del inicio del gobierno, fue lo que llevó al senador Fernández Huidobro (CAP-L) a anunciar la renuncia a su banca el martes 12, cuando el Senado aprobó la anulación de la ley de Caducidad.
El mismo camino podría seguir Rosadilla después de que se sancione en Diputados la ley interpretativa que deja sin efecto la Caducidad el próximo 4 de mayo.
En tanto, los diputados del Frente Amplio mantienen la decisión de votar el proyecto interpretativo el próximo 4 de mayo, según confirmó a El País el coordinador de la bancada, Felipe Michelini. "No ha habido ningún planteo, por ningún sector político de trasladar, demorar o posponer lo que está planteado", aseguró.
Sin embargo, fuentes frenteamplistas dijeron a El País que la aprobación que el Senado le dio a al proyecto interpretativo generó un clima de tensión en la bancada de diputados de la coalición.
Si bien los legisladores oficialistas asumirán el mandato del Plenario del Frente Amplio y votarán la iniciativa, "el clima existente no es de festejos porque las encuestas demuestran que la población no está de acuerdo con anular la Ley de Caducidad", indicó una fuente.
RECURSOS. El senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle pronosticó que luego de aprobada la anulación de la ley de Caducidad y a partir de la reapertura de casos contra militares, se presentarán entre 25 y 30 recursos de inconstitucionalidad contra la nueva norma.
Al respecto, Lacalle dijo a El País que hay "enormes dudas sobre el fundamento jurídico" que tiene la iniciativa.
"Cada vez que se intente aplicar esta ley van a ser presentados recursos de inconstitucionalidad muy bien fundados que van a demorar el proceso por lo menos un año", indicó. Por esto, "el país seguirá mirando hacia atrás", opinó.
Por otro lado, Lacalle comentó las expresiones de Mujica acerca de la ley de Caducidad que publicó este fin de semana el diario El País de Madrid. "Es pintoresco que el presidente critique la ley y haga como que no tiene nada que ver con lo que vota su bancada, de la que es jefe político", indicó el ex presidente.
Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, sostuvo que las reflexiones del primer mandatario serían "atendibles" si vinieran de un "mero observador de los hechos", pero "el presidente no es eso, tiene el poder y el deber de vetar las leyes que considere inconstitucionales o inconvenientes". Pasquet entiende que se debe reconocer que frente al Poder Legislativo el cuerpo electoral configura la expresión directa de la nación soberana. "Si hay que elegir entre respetar al Parlamento y respetar el cuerpo electoral, no puede haber dudas", dijo Pasquet.
"El Frente Amplio no logró encontrar un solo constitucionalista que dijera que el proyecto de anulación se ajusta a la Constitución. Todos fueron contestes en que es violatorio de la carta por distintas razones", recordó Pasquet.
Mujica reiteró este fin de semana en una entrevista con El País de Madrid que tenía "un dilema" entre la decisión de la ciudadanía y la ley que aprobará el Parlamento anulando la Caducidad, pero insistió en que no es partidario de vetar una ley votada por el Legislativo.
Lacalle: "Presentarán entre 25 y 30 recursos contra ley interpretativa de la Caducidad".
CAP-L se define
La Dirección Nacional de la CAP-L quiere que Luis Rosadilla siga al frente del Ministerio de Defensa, así como todos los representantes que el sector tiene en el Poder Ejecutivo y otros sectores del Estado.Fuentes de la CAP-L dijeron a El País que se evitará la renuncia de los dirigentes, "para no descalzar al gobierno del presidente José Mujica". Pese a la incómoda situación de Rosadilla, la dirección del sector insistirá en mantener al ministro en la próxima reunión del sábado 7 de mayo para "no dar una mala señal al gobierno". Además de Defensa, la CAP-L tiene representantes en el INAU, Codicen, el Ministerio de Educación y en el Parlamento una bancada integrada por un senador y dos diputados.
El Senador Fernandez Huidobro a la ofensiva:
"Cejil es una trasnacional de los derechos humanos".
"A mí me da para sospechar cuando es financiada por las más tétricas y genocidas fundaciones de los Estados Unidos"
La abogada Ariela Peralta, integrante de Cejil, respondió las críticas que Eleuterio Fernández Huidobro hizo a su organización y dijo que lo puede invitar a visitar las oficinas y a ver en qué usan las finanzas. El legislador había dicho que "Cejil es una trasnacional de los derechos humanos".
"A mí me da para sospechar cuando es financiada por las más tétricas y genocidas fundaciones de los Estados Unidos", había dicho el senador en De Diez a Doce.
Para Peralta, las declaraciones del senador renunciante son "desafortunadas" y "desgraciadas" pero que se pueden considerar amparadas en la libertad de expresión. "Los dirigentes políticos tienen responsabilidades (…) y deberían ser cuidadosos", pidió.
Comparó el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el de las papeleras y dijo que en aquella oportunidad a nadie se le ocurrió preguntar "quién financiaba esto o lo otro". "La Corte Interamericana es exactamente lo mismo", agregó.
"Si a Huidobro no le gusta o le parece equivocada la sentencia de la CIDH, debe respetarla porque Uruguay se sometió a eso", afirmó Peralta y agregó: "Lo podemos invitar a que pase por nuestras oficinas y vea las finazas y en qué las usamos".
En su opinión, los dichos de Fernández Huidobro descolocan el discurso de lo sustantivo.
Rosadilla: "Esto es una canallada del diario El País"
"...mientras yo esté del lado de adentro de las rejas que cierran el ministerio de Defensa no voy a dar opinión..."
19.04.2011 | 12.35 El Espectador
Hoy en el matutino aparece que "un pacto no escrito con los militares para mantener la Ley de Caducidad estaría detrás de la inminente renuncia del ministro Rosadilla, de acuerdo con lo que dijeron a ese matutino fuentes del FA" (...) "El presidente Mujica, el ministro Rosadilla y el senador Eleuterio Fernández Huidobro se comprometieron con la cúpula militar a avanzar en la búsqueda de desaparecidos en la dictadura pero sin llegar al punto de anular la Ley de Caducidad". De acuerdo con el ministro Rosadilla esta información es una "canallada de El País".
"Es una canallada que después todos los periodistas que leen de mañana los diarios y lo dan como información, por supuesto, es una información que aparece en un diario de circulación es una canallada que se repite muchas veces hasta que la canallada se convierte en verdad y no estoy diciendo nada que no se conozca: una mentira repetida mil veces es una verdad”, dijo Rosadilla en el programa En Perspectiva.
El ministro señaló que sobre el proyecto que apunta a eliminar la Ley de Caducidad no va a dar opinión. “No debo ingresar a la posición que tengo en el debate. Ya lo he expresado anteriormente antes de que se votara incluso la ley; dije que mientras yo esté del lado de adentro de las rejas que cierran el ministerio de Defensa no voy a dar opinión, no voy a ingresar en un debate que está en otro ámbito. Pero no quiere decir que no tenga opinión, por supuesto que tengo. Pero además basta con entrar en la prensa y saber porque yo he dado opinión sobre este tema mucho antes, he dado en el año 2008, 2009, opinión sobre este tema. Tengo opinión sí, obvio”.
Depende de Mujica, sostiene la CAP-L
Renuncia o permanencia de Rosadilla en Defensa
Victor Carrato l La RepublicaEl ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla dijo a LA REPUBLICA que "para la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) la permanencia o renuncia de un ministro es una orden del Presidente de la República".
Consultado sobre las versiones periodísticas que informaron sobre versiones de una posible renuncia del ministro Rosadilla, éste aclaró a LA REPUBLICA que no va a hablar sobre hipótesis hasta saber qué sucede. Refiriéndose al voto en el Senado que deja sin efecto a la Ley de Caducidad y que llevó a la renuncia del líder de la CAP-L a votarla y a su vez a renunciar, Rosadilla agregó que "mientras la Ley está en el Parlamento no descarto nada". Añadió que "sobre la base de cualquier hipótesis, ni afirmo ni descarto nada. Mañana podría morirme, aunque no lo desee, pero sobre eso no puedo emitir una opinión. No pienso casarme, pero no puedo descartar tampoco esa hipótesis", dijo. El pasado miércoles 13 de febrero, el diario El Observador informó sobre "versiones encontradas sobre renuncia de Rosadilla". Fuentes gubernamentales quitaron trascendencia al rumor y por su parte el ministro de Defensa se limitó a decir "sin comentarios" cuando fue consultado sobre la versión.
El diario El País anunció en su edición del 14 de abril que "Rosadilla podría renunciar a Defensa".
Ayer de mañana, el ministro dijo a Radio Carve que esperará el pronunciamiento del órgano legislativo para decidir si sigue al frente de la cartera de Defensa. Aunque no quiso confirmar ninguna posibilidad, tampoco descartó alguna.
Por su parte, el ex senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro dijo que la eventual renuncia de Luis Rosadilla al Ministerio de Defensa Nacional es una decisión que debe tomar el presidente José Mujica.
"Nosotros entendemos que desde que se acepta un ministerio, la persona que lo acepta pasa a integrar un equipo que pertenece al Presidente de la República. Por lo tanto, está a la orden del Presidente de la República", precisó.
"Debe estar ahí cuando el Presidente lo pone y debe salir cuando el Presidente lo saque. Lo creemos así desde tiempos inmemoriales, que la órbita de las decisiones las toma el Presidente y, por el momento, no hay ninguna novedad, que yo sepa", señaló Fernández Huidobro.
Consultado por Radio Monte Carlo sobre la actitud de la CAP-L cuando en mayo se vote en la Cámara de Diputados el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el ex legislador dijo: "Vamos a votar, eso ya fue resuelto por la CAP-L y comunicado al Frente Amplio, y no hay ninguna modificación".
Interrogado acerca de si tras cuestionar el proyecto interpretativo ha recibido críticas de las organizaciones de derechos humanos, respondió: "Personalmente, no. No sé si hay algo publicado, porque no soy capaz de leer todo lo que hay, ni escuchar todo lo que se dice. Pero por suerte he recibido muchos saludos de mucha gente, en primer lugar de mis compañeros de la CAP-L, pero también de otros partidos y de gente sin partido".
"Yo respeto a dichas organizaciones y muy en especial a los familiares, con un respeto máximo y admiración. No hay que confundir una cosa con la otra. Lo que yo y la CAP-L estamos diciendo con respecto a esta ley es que discrepamos con el texto, porque a nuestro juicio no consigue lo que busca y ojalá que nos equivoquemos", apuntó.
"Además, hemos recomendado políticamente que se llame a un nuevo referéndum y esta posición no tiene ningún agravio para las organizaciones de derechos humanos, al contrario", sostuvo.
Consultado sobre las versiones periodísticas que informaron sobre versiones de una posible renuncia del ministro Rosadilla, éste aclaró a LA REPUBLICA que no va a hablar sobre hipótesis hasta saber qué sucede. Refiriéndose al voto en el Senado que deja sin efecto a la Ley de Caducidad y que llevó a la renuncia del líder de la CAP-L a votarla y a su vez a renunciar, Rosadilla agregó que "mientras la Ley está en el Parlamento no descarto nada". Añadió que "sobre la base de cualquier hipótesis, ni afirmo ni descarto nada. Mañana podría morirme, aunque no lo desee, pero sobre eso no puedo emitir una opinión. No pienso casarme, pero no puedo descartar tampoco esa hipótesis", dijo. El pasado miércoles 13 de febrero, el diario El Observador informó sobre "versiones encontradas sobre renuncia de Rosadilla". Fuentes gubernamentales quitaron trascendencia al rumor y por su parte el ministro de Defensa se limitó a decir "sin comentarios" cuando fue consultado sobre la versión.
El diario El País anunció en su edición del 14 de abril que "Rosadilla podría renunciar a Defensa".
Ayer de mañana, el ministro dijo a Radio Carve que esperará el pronunciamiento del órgano legislativo para decidir si sigue al frente de la cartera de Defensa. Aunque no quiso confirmar ninguna posibilidad, tampoco descartó alguna.
Por su parte, el ex senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro dijo que la eventual renuncia de Luis Rosadilla al Ministerio de Defensa Nacional es una decisión que debe tomar el presidente José Mujica.
"Nosotros entendemos que desde que se acepta un ministerio, la persona que lo acepta pasa a integrar un equipo que pertenece al Presidente de la República. Por lo tanto, está a la orden del Presidente de la República", precisó.
"Debe estar ahí cuando el Presidente lo pone y debe salir cuando el Presidente lo saque. Lo creemos así desde tiempos inmemoriales, que la órbita de las decisiones las toma el Presidente y, por el momento, no hay ninguna novedad, que yo sepa", señaló Fernández Huidobro.
Consultado por Radio Monte Carlo sobre la actitud de la CAP-L cuando en mayo se vote en la Cámara de Diputados el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el ex legislador dijo: "Vamos a votar, eso ya fue resuelto por la CAP-L y comunicado al Frente Amplio, y no hay ninguna modificación".
Interrogado acerca de si tras cuestionar el proyecto interpretativo ha recibido críticas de las organizaciones de derechos humanos, respondió: "Personalmente, no. No sé si hay algo publicado, porque no soy capaz de leer todo lo que hay, ni escuchar todo lo que se dice. Pero por suerte he recibido muchos saludos de mucha gente, en primer lugar de mis compañeros de la CAP-L, pero también de otros partidos y de gente sin partido".
"Yo respeto a dichas organizaciones y muy en especial a los familiares, con un respeto máximo y admiración. No hay que confundir una cosa con la otra. Lo que yo y la CAP-L estamos diciendo con respecto a esta ley es que discrepamos con el texto, porque a nuestro juicio no consigue lo que busca y ojalá que nos equivoquemos", apuntó.
"Además, hemos recomendado políticamente que se llame a un nuevo referéndum y esta posición no tiene ningún agravio para las organizaciones de derechos humanos, al contrario", sostuvo.
SATURACIÓN
Operativo policial culminó con 44 personas detenidas
Temprano en la mañana la Policía desplegó sorpresivamente un nuevo megaoperativo de saturación en las inmediaciones del barrio Malvín Norte, confirmó a EL PAÍS digital el jefe de prensa de la Jefatura, Juan Carlos Duré.
Las autoridades detuvieron a 44 personas en diversos allanamientos, agregó Duré.
El jerarca policial dijo que del total de detenidos, 20 se encontraban en una casa abandonada consumiendo drogas. De todas formas agregó que no se encontró una cantidad considerable de estupefacientes.
Efectivos de la seccional 15ª, de Coraceros, la Guardia Metropolitana, el plantel de perros, con el apoyo de un helicóptero participan del despliegue.
A consecuencia del operativo, se suspendieron algunos vuelos a Buenos Aires ya que las autoridades solicitaron el cierre del espacio aéreo para que el helicóptero pudiera operar con libertad.
ANTECEDENTES. Es el tercer operativo que las autoridades realizan en lo que va del mes. El primero fue en el barrio Chacarita de los Padres a principios de abril, que culminó con la incautación de un arma, drogas y varias personas detenidas.
El segundo fue la semana pasada en la Cruz de Carrasco y culminó con similares resultados al del primero.
Las autoridades detuvieron a 44 personas en diversos allanamientos, agregó Duré.
El jerarca policial dijo que del total de detenidos, 20 se encontraban en una casa abandonada consumiendo drogas. De todas formas agregó que no se encontró una cantidad considerable de estupefacientes.
Efectivos de la seccional 15ª, de Coraceros, la Guardia Metropolitana, el plantel de perros, con el apoyo de un helicóptero participan del despliegue.
ANTECEDENTES. Es el tercer operativo que las autoridades realizan en lo que va del mes. El primero fue en el barrio Chacarita de los Padres a principios de abril, que culminó con la incautación de un arma, drogas y varias personas detenidas.
El segundo fue la semana pasada en la Cruz de Carrasco y culminó con similares resultados al del primero.
El País Digital
En el operativo del jueves 14 en La Cruz de Carrasco, hubo detenidos que estaban en actitudes normales. El caso de un hombre que tomaba mate sentado en el piso junto a su compañera y fue bruscamente detenido por los efectivos policiales, es un ejemplo claro.
"¡No estaba haciendo nada! ¿Se lo llevan porque le faltan algunos dientes nomás?", gritaba la mujer que lo acompañaba mientras los policías se alejaban llevándose detenido al hombre.
En ese procedimiento fueron detenidas 57 personas entre adultos y menores, según la Policía. Sin embargo, al juez penal Roberto Timbal solo le informaron de 30 detenciones, y al magistrado de menores Gerardo Peduzzi de otras 18.
Todos fueron liberados, salvo una persona que resultó procesada. En el operativo realizado el jueves 7 en el asentamiento Chacarita de los Padres (en la zona de Punta de Rieles) fueron detenidas 43 personas, pero solo tres fueron procesadas luego de que se descubriera que vendían pasta base.
Estos operativos policiales generan visiones encontradas entre los operadores del sistema judicial que, por un lado, no participan en la coordinación de los procedimientos, pero luego son quienes deben resolver la situación de las personas que son detenidas.
"Yo no sé por qué se hacen estos procedimientos; no sé cuál es el objetivo", señaló a El País un juez penal, que pidió no ser identificado. Para este magistrado, "hablando claro, se trata de razzias". La misma visión se tiene desde la oposición y, en tal sentido, el senador nacionalista Carlos Moreira anunció que prevé citar al Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que explique el objetivo de estos procedimientos.
Mientras tanto, otro magistrado consideró que el resultado de los operativos "dependerá de la coordinación que se haga, si es que se hace".
De todos modos, aclaró que más allá de la cantidad de detenidos que haya, los jueces siempre resuelven en función de las pruebas recolectadas, ya que la simple detención de una persona no implica existencia de delito.
Por su parte, un operador judicial del sistema de menores infractores, consideró que estos operativos policiales "son manotazos poco coordinados" y por ello, hasta ahora, han tenido poca efectividad.
La fuente -que también solicitó mantener el anonimato- expresó que no está ni a favor ni en contra de los procedimientos, pero resaltó que en el caso de los menores prefiere que "las energías se gasten en evitar las fugas de los jóvenes internados y no en operativos abstractos y generales".
A nivel policial, el operativo del jueves 14 en la Cruz de Carrasco fue evaluado positivamente porque "se cumplieron con los fines", según el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré.
"Se desbarataron lugares donde se desarmaban vehículos robados. También se incautaron armas y droga y elementos provenientes de hechos ilícitos", señaló Duré, quien resaltó que la Policía "siempre detiene por una causa".
Tomado de Blog "El Muerto"Operativos: jueces advierten "poca coordinación"
A nivel judicial no conocen objetivo de los procedimientos
"¡No estaba haciendo nada! ¿Se lo llevan porque le faltan algunos dientes nomás?", gritaba la mujer
Un juez penal: "Yo no sé por qué se hacen estos procedimientos; no sé cuál es el objetivo"
"hablando claro, se trata de razzias"
Operativo del jueves 14 en La Cruz de Carrasco: fueron detenidas 57 personas entre adultos y menores. Todos fueron liberados, salvo una persona que resultó procesada.
Operativo realizado el jueves 7 en el asentamiento Chacarita de los Padres (en la zona de Punta de Rieles) fueron detenidas 43 personas, pero solo tres fueron procesadas
En el operativo del jueves 14 en La Cruz de Carrasco, hubo detenidos que estaban en actitudes normales. El caso de un hombre que tomaba mate sentado en el piso junto a su compañera y fue bruscamente detenido por los efectivos policiales, es un ejemplo claro.
"¡No estaba haciendo nada! ¿Se lo llevan porque le faltan algunos dientes nomás?", gritaba la mujer que lo acompañaba mientras los policías se alejaban llevándose detenido al hombre.
En ese procedimiento fueron detenidas 57 personas entre adultos y menores, según la Policía. Sin embargo, al juez penal Roberto Timbal solo le informaron de 30 detenciones, y al magistrado de menores Gerardo Peduzzi de otras 18.
Todos fueron liberados, salvo una persona que resultó procesada. En el operativo realizado el jueves 7 en el asentamiento Chacarita de los Padres (en la zona de Punta de Rieles) fueron detenidas 43 personas, pero solo tres fueron procesadas luego de que se descubriera que vendían pasta base.
"Yo no sé por qué se hacen estos procedimientos; no sé cuál es el objetivo", señaló a El País un juez penal, que pidió no ser identificado. Para este magistrado, "hablando claro, se trata de razzias". La misma visión se tiene desde la oposición y, en tal sentido, el senador nacionalista Carlos Moreira anunció que prevé citar al Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que explique el objetivo de estos procedimientos.
Mientras tanto, otro magistrado consideró que el resultado de los operativos "dependerá de la coordinación que se haga, si es que se hace".
De todos modos, aclaró que más allá de la cantidad de detenidos que haya, los jueces siempre resuelven en función de las pruebas recolectadas, ya que la simple detención de una persona no implica existencia de delito.
Por su parte, un operador judicial del sistema de menores infractores, consideró que estos operativos policiales "son manotazos poco coordinados" y por ello, hasta ahora, han tenido poca efectividad.
La fuente -que también solicitó mantener el anonimato- expresó que no está ni a favor ni en contra de los procedimientos, pero resaltó que en el caso de los menores prefiere que "las energías se gasten en evitar las fugas de los jóvenes internados y no en operativos abstractos y generales".
A nivel policial, el operativo del jueves 14 en la Cruz de Carrasco fue evaluado positivamente porque "se cumplieron con los fines", según el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré.
"Se desbarataron lugares donde se desarmaban vehículos robados. También se incautaron armas y droga y elementos provenientes de hechos ilícitos", señaló Duré, quien resaltó que la Policía "siempre detiene por una causa".
El País Digital
"Un militar es peligroso para la Policía"
Juan Faroppa
El ex subsecretario del Interior, con extensa trayectoria en organizaciones defensoras de los derechos humanos y en organismos internacionales (Naciones Unidas y Unicef) considera que la baja de la edad de imputabilidad no soluciona el problema y que se está usando para marcar perfil electoral un tema gravísimo y muy sensible para la gente. Faroppa es contrario al pasaje de militares a la Policía y a bajar las condiciones para el ingreso a la Policía que cuenta con más de mil vacantes sin ocupar. Es favorable a que la custodia de las cárceles esté a cargo de una guardia policial formada para ello y no de militares como ocurre ahora.
Eduardo delgado
-¿Son suficientes las 24 comisarías que hay en Montevideo?
-No. El esquema de seccionales policiales de Montevideo responde a otra ciudad, a otro tiempo. Cuando se creó la jurisdicción de la Seccional 15, por ejemplo, no existía Euskal Erría; cuando se creó la Sección 12 no estaba el Parque Posadas. La ciudad fue cambiando de una manera quizá no ordenada y los temas de seguridad nunca fueron contemplados en los desarrollos urbanísticos y territoriales. Las policías más eficientes y modernas en el mundo tienen una actitud proactiva y no reactiva, pero para la idiosincracia uruguaya el tema de la cercanía de la comisaría es muy importante.
-¿Está de acuerdo en la posibilidad de bajar las condiciones para el ingreso a la Policía?
-No estoy de acuerdo, me pueden decir que no hay suficiente interés, pero el Estado debe mantener determinados requisitos, o a lo sumo en el caso que haya una demanda de personal policial que no se puede cubrir con los postulantes debería haber incentivos y una obligación del Estado de brindar un nivel de formación básico para que pueda cumplir mejor su función. A esta altura ya es indiscutible que ninguna persona sin tener por lo menos Ciclo Básico terminado puede desempeñarse profesionalmente en buenas condiciones y el Estado tiene que promover la significación de sus propios funcionarios.
-¿Será positivo el pasaje de militares a la Policía? ¿De qué forma debería realizarse?
-No, creo que lo que hay que pasar son vacantes. En Uruguay no ha tenido andamiento ninguna propuesta de erradicar las Fuerzas Armadas, no hay una amplísima mayoría para esto. Me parece poco digno para la profesión militar plantear que los militares tienen que hacer otra cosa, excepto situaciones de emergencia como inundaciones que son intervenciones puntuales que hacen todos los ejércitos del mundo. Ahora, si entendemos que nos están sobrando militares para ponerlos a hacer una tarea que no es militar significa que hicimos mal las cuentas y los presupuestos están mal hechos. Entonces, que se creen vacantes y la persona ingrese directamente a la Policía. El militar está formado para eliminar un objetivo antes que el enemigo lo elimine a él. Una persona que ya fue formada como militar, que tiene reflejos militares para el uso de la fuerza, es peligrosa para la Policía. Esto no lo digo solo yo, tiene una enorme adhesión de parte de la academia, de la doctrina e inclusive de los cuerpos policiales en toda la región. Además, en los países en que los militares se han ocupado de los temas de seguridad interna, los resultados han sido catastróficos y no se han bajado los niveles de violencia.
-¿Qué alternativa plantea?
-Hay que seguir fortaleciendo a la Policía, a la Guardia Republicana como fuerza nacional y no me voy a pelear con el senador Larrañaga para ver de quién fue la idea, pero me alegro de coincidir con él en este tema que planteamos oportunamente. Poder tener una fuerza especial con despliegue nacional para situaciones en que se requiere mayor uso de la fuerza, pero de la fuerza policial y no militar. Haría un esfuerzo sostenible y sustentado. En la medida que el salario y otras prestaciones de los policías se incrementen, ingresarán a la Policía.
-¿Cómo se implementaría la baja de efectivos militares?
-Que el Ministerio de Defensa diga al Ejército que le sobran tantos soldados, a la Fuerza Aérea tantos y a la Armada tantos, y como le sobran esa plata se la pasa al Ministerio del Interior, para que haga la convocatoria que tenga que hacer para ciudadanos que quieren ingresar a la Policía, si no, no le veo lógica.
-Hay una idea de que policías vayan a buscar a los alumnos que no van a la escuela...
-Eso es una barbaridad, no se a quién se le pudo haber ocurrido eso. Por un lado decimos que no hay policías y por otro lado queremos que el policía haga lo que debe hacer un servicio inspectivo de educación primaria y secundaria, pero no un policía.
-Cada vez toma más tareas la guardia perimetral militar en las cárceles, ahora también el cacheo de los visitantes.
-Es otro drama que no terminamos de resolver, no lo pudimos hacer nosotros y viene de hace mucho tiempo. Está el tema de lo provisorio, la guardia perimetral por el Ejército se hizo en forma provisoria y no la sacamos más de ahí, como las cárceles cuando pasaron provisoriamente al Ministerio del Interior luego de la fuga de Punta Carretas en el 71 y ahí están. Creo que lo necesario es formar una guardia penitenciaria, en algún momento el país tendrá un instituto único para llevar adelante las medidas de privación de libertad, con establecimientos separados para adultos y adolescentes. Pero si ahora la Policía que trabaja en cárceles no es confiable o no hace bien su trabajo, pues que se tomen las medidas disciplinarias del caso y se ordene, pero es una responsabilidad de la Policía.
-¿Qué opinión tiene de la recolección de firmas que impulsa Pedro Bordaberry y a la que se sumó Luis Alberto Lacalle para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años?
-Me preocupa que se está utilizando para marcar perfil electoral un tema gravísimo y muy sensible para la gente. Esto no resuelve el problema ahora y debería haber mayor información, ya que no es cierto que los menores de 18 años y mayores de 13 son inimputables. Hay un sistema de responsabilidad juvenil específico, que funciona mal, sin duda, que hay que mejorarlo, obviamente. Pero no tiene sentido plantear que una persona menor de 18 años cumpla una sanción penal igual que un adulto de 40. Además, esto es una especie de espiral en la que te vas metiendo y cada vez es más difícil salir, porque mañana vamos a pedir que se baje a 15, luego a 13. Creo que se está dando un debate cada vez con menores niveles de racionalidad, llevando a mayor crispación y sentimiento de venganza de la gente y eso es muy peligroso. Me preocupa la forma cómo se exterioriza en los actos y el lenguaje con niveles altísimos de violencia en todos los sectores sociales. Hay un discurso político duro, que responde a una demanda de mayor dureza por parte de la sociedad. Pero los operadores políticos tienen que tener cuidado de no recrear o generar mayor violencia con su discurso.
El País DigitalEl ex subsecretario del Interior, con extensa trayectoria en organizaciones defensoras de los derechos humanos y en organismos internacionales (Naciones Unidas y Unicef) considera que la baja de la edad de imputabilidad no soluciona el problema y que se está usando para marcar perfil electoral un tema gravísimo y muy sensible para la gente. Faroppa es contrario al pasaje de militares a la Policía y a bajar las condiciones para el ingreso a la Policía que cuenta con más de mil vacantes sin ocupar. Es favorable a que la custodia de las cárceles esté a cargo de una guardia policial formada para ello y no de militares como ocurre ahora.
Eduardo delgado
-¿Son suficientes las 24 comisarías que hay en Montevideo?
-¿Está de acuerdo en la posibilidad de bajar las condiciones para el ingreso a la Policía?
-No estoy de acuerdo, me pueden decir que no hay suficiente interés, pero el Estado debe mantener determinados requisitos, o a lo sumo en el caso que haya una demanda de personal policial que no se puede cubrir con los postulantes debería haber incentivos y una obligación del Estado de brindar un nivel de formación básico para que pueda cumplir mejor su función. A esta altura ya es indiscutible que ninguna persona sin tener por lo menos Ciclo Básico terminado puede desempeñarse profesionalmente en buenas condiciones y el Estado tiene que promover la significación de sus propios funcionarios.
-¿Será positivo el pasaje de militares a la Policía? ¿De qué forma debería realizarse?
-No, creo que lo que hay que pasar son vacantes. En Uruguay no ha tenido andamiento ninguna propuesta de erradicar las Fuerzas Armadas, no hay una amplísima mayoría para esto. Me parece poco digno para la profesión militar plantear que los militares tienen que hacer otra cosa, excepto situaciones de emergencia como inundaciones que son intervenciones puntuales que hacen todos los ejércitos del mundo. Ahora, si entendemos que nos están sobrando militares para ponerlos a hacer una tarea que no es militar significa que hicimos mal las cuentas y los presupuestos están mal hechos. Entonces, que se creen vacantes y la persona ingrese directamente a la Policía. El militar está formado para eliminar un objetivo antes que el enemigo lo elimine a él. Una persona que ya fue formada como militar, que tiene reflejos militares para el uso de la fuerza, es peligrosa para la Policía. Esto no lo digo solo yo, tiene una enorme adhesión de parte de la academia, de la doctrina e inclusive de los cuerpos policiales en toda la región. Además, en los países en que los militares se han ocupado de los temas de seguridad interna, los resultados han sido catastróficos y no se han bajado los niveles de violencia.
-¿Qué alternativa plantea?
-Hay que seguir fortaleciendo a la Policía, a la Guardia Republicana como fuerza nacional y no me voy a pelear con el senador Larrañaga para ver de quién fue la idea, pero me alegro de coincidir con él en este tema que planteamos oportunamente. Poder tener una fuerza especial con despliegue nacional para situaciones en que se requiere mayor uso de la fuerza, pero de la fuerza policial y no militar. Haría un esfuerzo sostenible y sustentado. En la medida que el salario y otras prestaciones de los policías se incrementen, ingresarán a la Policía.
-¿Cómo se implementaría la baja de efectivos militares?
-Que el Ministerio de Defensa diga al Ejército que le sobran tantos soldados, a la Fuerza Aérea tantos y a la Armada tantos, y como le sobran esa plata se la pasa al Ministerio del Interior, para que haga la convocatoria que tenga que hacer para ciudadanos que quieren ingresar a la Policía, si no, no le veo lógica.
-Hay una idea de que policías vayan a buscar a los alumnos que no van a la escuela...
-Eso es una barbaridad, no se a quién se le pudo haber ocurrido eso. Por un lado decimos que no hay policías y por otro lado queremos que el policía haga lo que debe hacer un servicio inspectivo de educación primaria y secundaria, pero no un policía.
-Cada vez toma más tareas la guardia perimetral militar en las cárceles, ahora también el cacheo de los visitantes.
-Es otro drama que no terminamos de resolver, no lo pudimos hacer nosotros y viene de hace mucho tiempo. Está el tema de lo provisorio, la guardia perimetral por el Ejército se hizo en forma provisoria y no la sacamos más de ahí, como las cárceles cuando pasaron provisoriamente al Ministerio del Interior luego de la fuga de Punta Carretas en el 71 y ahí están. Creo que lo necesario es formar una guardia penitenciaria, en algún momento el país tendrá un instituto único para llevar adelante las medidas de privación de libertad, con establecimientos separados para adultos y adolescentes. Pero si ahora la Policía que trabaja en cárceles no es confiable o no hace bien su trabajo, pues que se tomen las medidas disciplinarias del caso y se ordene, pero es una responsabilidad de la Policía.
-¿Qué opinión tiene de la recolección de firmas que impulsa Pedro Bordaberry y a la que se sumó Luis Alberto Lacalle para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años?
-Me preocupa que se está utilizando para marcar perfil electoral un tema gravísimo y muy sensible para la gente. Esto no resuelve el problema ahora y debería haber mayor información, ya que no es cierto que los menores de 18 años y mayores de 13 son inimputables. Hay un sistema de responsabilidad juvenil específico, que funciona mal, sin duda, que hay que mejorarlo, obviamente. Pero no tiene sentido plantear que una persona menor de 18 años cumpla una sanción penal igual que un adulto de 40. Además, esto es una especie de espiral en la que te vas metiendo y cada vez es más difícil salir, porque mañana vamos a pedir que se baje a 15, luego a 13. Creo que se está dando un debate cada vez con menores niveles de racionalidad, llevando a mayor crispación y sentimiento de venganza de la gente y eso es muy peligroso. Me preocupa la forma cómo se exterioriza en los actos y el lenguaje con niveles altísimos de violencia en todos los sectores sociales. Hay un discurso político duro, que responde a una demanda de mayor dureza por parte de la sociedad. Pero los operadores políticos tienen que tener cuidado de no recrear o generar mayor violencia con su discurso.
La publicación de las fotos del coronel retirado Jorge Silveira desencadenaron testimonios sobre una faceta poco conocida de sus antecedentes: el Jorge Silveira que, además, de torturar, desaparecer, robar niños y asesinar, solía violar y agredir sexualmente a prisioneros adolescentes. La crudeza del relato puede ofender la sensibilidad, pero es ineludible para tomar conciencia.
El coronel retirado Jorge Silveira
que, además, de torturar, desaparecer, robar niños y asesinar, solía violar y agredir sexualmente a prisioneros adolescentes.
Por Samuel Blixen
Están tirados en el piso, o recostados contra las paredes húmedas, como objetos inertes. Son unos veinte adolescentes, siete mujeres, quizás trece varones, todos menores de edad. Están desnudos. La única prenda es una venda en los ojos, que puede ser una tela oscura, o una bufanda. El lugar es espacioso, probablemente un sótano. Hay escaleras hacia lo que sería la planta baja, y otras escaleras que llevan a un piso superior, a las habitaciones donde están las cadenas, los caballetes, el tacho, la cama con resortes metálicos, la picana. En el sótano se pueden oír los llantos y los gemidos de dolor de los cuerpos cercanos, y también los gritos desgarradores -ecos de sus propios gritos- que vienen de los pisos superiores, de otras victimas que están siendo torturadas, que no verán, que no conocerán, y es posible imaginar que permanecerán tirados en algún otro lugar del edificio, con sus cuerpos lacerados, temblando de frío y de miedo, en espera de lo único previsible, la próxima sesión de tortura.
Es invierno, fin de junio de 1981. A seis meses del plebiscito que estalló en la cara de la dictadura, los aparatos militares y policiales andan a la caza de los impulsores de las estructuras sindicales y estudiantiles que afloran incontenibles. La víspera del octavo aniversario del golpe de Estado, agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, en previsión de manifestaciones relámpago, hacen una redada de estudiantes del IAVA y de otros liceos. Esta misma madrugada, 27 de junio, los 20 adolescentes son trasladados en una camioneta policial a las dependencias de la calle Maldonado y comienzan a ser torturados. Todo el repertorio _golpes, colgadas, plantones, picana, submarino_ tiene un objetivo concreto: ubicar una impresora, una máquina de imprenta que abastece volantes llamando a organizarse, a resistir. Un oficial de policía a quien dicen "La momia", otro llamado Prezza, _"que estuvo en el tiroteo a una manifestación por el plebiscito del voto verde y que salió fotografiado en los diarios"_ y otros oficiales de policía que se identifican con alias, "Tito", "Perico", reclaman por las armas, mientras torturan, pero lo hacen sin convicción porque saben que esos muchachos de entre 15 y 18 años no están armados, ni siquiera están organizados. Pronto se agotará la lista de las preguntas, y los interrogatorios perderán fuerza, sentido, pero la tortura continuará.
"Esto no es nada", les dicen cuando bajan las escaleras, de vuelta al sótano, a la precaria tranquilidad en tinieblas. "Cuando vengan los duros, los yerbas, ustedes van a rogarnos que volvamos nosotros". Los duros son apenas voces que los liceales del IAVA aprenden a reconocer y que inevitablemente producen un particular terror: entran en el sótano pateando, gritando, insultando. "Yo soy el jefe, soy el que mando. Yo hago lo que quiero. Los cojo, los mato". El día que oyó por primera vez ese timbre de voz, Jorge G. apenas pudo ver, más allá del borde de su venda, unos pantalones verde grisáceos, unos zapatos comunes, y una mano que sostenía una gorra militar. Es una patota que aparece cotidianamente, cada tres, cuatro días, y todos nombrarán al jefe por el mismo apodo: "Chimichurri".
Cada vez que se oye esa voz de mando, segura, insolente, un estremecimiento involuntario ganará a los prisioneros allí tendidos. Pronto aprenderán a registrar una sutil diferencia en el tono de los sollozos de las compañeras que "Chimichurri" elige para interrogar: "Mirá ésta, está mas crecida", apuntará la voz de otro "duro", y muy rápidamente asociarán la presencia de esta patota con las violaciones a que son sometidos, sin excepción, varones y mujeres.
Con 16 años, Jorge se mantiene firme después de jornadas ininterrumpidas de tortura, una firmeza elaborada en su corta militancia a base de una preparación mental. Pero ni aun las más duras prevenciones podían anticipar lo que le esperaba el día en que "Chimichurri" lo conduce a una pieza de lo que supone es la planta baja del edificio. Hay varios hombres, que ríen y gritan, excitados, cuando lo arrojan sobre una mesa, y lo atan boca a abajo, para inmovilizarlo. El dolor de la penetración se suma al dolor de las otras torturas, dolores que se fueron acumulando a lo largo de los días; y habrá también el dolor especial de un palo y de un tubo metálico que le produce heridas internas en el ano. Hay aplausos, y hay quien comenta: "Dos al hilo", a la espera de su turno, pero es la voz inconfundible de "Chimichurri" la que le pregunta junto al oído: "¿Te gusta?", mientras le tira de la cabeza hacia atrás.
Para que no hubiera dudas, para que todos comprendieran lo que les esperaba, "Chimichurri" dirá, cuando devuelve a Jorge al sótano: "Acá se van a volver todos putos". Mucho después, Jorge comentará: "A mi Chimichurri nunca me interrogó, nunca me preguntó nada, sólo me violaba", y agregará, al evocar el infierno, una reflexión demoledora: "Claro, cuando te violan no tienen la intención de interrogarte, no te violan para arrancarte secretos, te violan para denigrarte, para quebrarte, y fundamentalmente porque son unos degenerados. Para penetrarte tienen que excitarse", dirá, como si recién entonces accediera a la comprensión de esa conclusión terrible.
"Chimichurri" y sus secuaces llegan al edificio de la calle Maldonado para interrogar a otros prisioneros, que sufren sus técnicas en otros lugares, allá arriba. Cuando baja al sótano es simplemente para divertirse. Así lo proclama: "Quiero que todos se masturben, queremos verlos", ordena, mientras patea y pisotea cuerpos desnudos. "Chimichurri" podrá violar prisioneros maniatados e inermes, pero no podrá obtener colaboración: "Aquí nadie se toca", gritará alguien desde el suelo y otra voz repetirá la consigna, desde la otra punta. Los "duros", los "yerbas" deberán contentarse descargando su furia contra los promotores del desacato. El ataque sexual no es suficiente para estos oficiales de la lucha contra la sedición, estos "duros" que seguramente estaban encuadrados en el OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas). Pretenden que sus víctimas participen de sus desviaciones: "Si me la chupás, no te torturamos", propone "Chimichurri" a las víctimas que elige cada vez que viene al sótano. Y descargará su frustración en la violencia de sus reiteradas violaciones.
A medida que pasan los días, la agresión sexual será el acontecimiento exclusivo. Ya no saben qué hacer con esos muchachos, pero igual los sacan del edificio y los trasladan en una camioneta hasta un lugar al que se accede por un camino de tierra. Hay árboles, porque los sujetan contra los troncos y hacen un simulacro de fusilamiento. Después los devuelven al sótano. El episodio sólo confirma la irracionalidad, como si todo lo que ocurre fuera un contexto chapucero, imaginado a las apuradas, sin convicción, a los solos efectos de facilitar las violaciones contra menores de edad, la mayoría de los cuales aún eran vírgenes al momento de su detención. "Muchachos, éstos son locos, son capaces de cualquier cosa, hagan lo que les piden, porque los van a matar", les susurra un policía, que les trae la comida, que les acerca a veces una manzana, que acompaña a un enfermero. Jorge piensa en el truco del bueno y el malo, pero hay algo
incuestionable: la voz de ese policía trasunta miedo; el torturador tiene miedo del violador, miedo a la aberración, a la situación sin límites.
Cada día que pasa _y serán 41 días_ confirma que no hay límites: "Esta noche vamos a hacer una orgía", propone la voz de "Chimichurri", a unos prisioneros que viven en la oscuridad y que han perdido la noción de la secuencia día-noche. "Una orgía", repite "Chimichurri" e inclinándose sobre Jorge dirá: "Te ganaste la lotería". Jorge sube las escaleras a tientas, vendado, junto con otros dos compañeros, un varón y una mujer. En una pieza pequeña, abarrotada de gente, "Chimichurri" ordena: "Quiero que la cojan, queremos verlos". Jorge y su compañero se niegan. La joven solloza bajito. "Chimichurri" amenaza, golpea, pero no obtiene la colaboración. Ordena trasladarlos a otra pieza. Los varones son colgados del techo, mediante cadenas. Les quitan las vendas. "Chimichurri" se acerca y les dice: "Ustedes no tienen huevos, ahora van a ver cómo se hace". Jorge ve a un hombre bajo, de bigotes, muy delgado, "estilizado", vestido con un uniforme militar de fajina. Más allá, estaqueada sobre una mesa, de espaldas, inmovilizada por varios hombres que la sujetan, está Marina S. Está completamente desnuda, le han quitado la venda, pero el foco de luz intensa que se usa para los interrogatorios deja en una total penumbra al grupo de hombres que la violan, turnándose, riéndose de sus desesperados forcejeos, de su llanto.
Los dos prisioneros gritan, insultan, escupen, se retuercen en el aire, y hasta logran golpear con el cuerpo a uno de los violadores que pasa delante de ellos. Finalmente logran atraer su atención, y comienzan a golpearlos.
Oyen cómo Marina les grita: "Aguanten", creyendo que los estaban interrogando y que los obligaban a mirar la violación para obtener información.
Regresan al sótano llorando los tres y los otros comprenden la particular angustia, porque los sollozos se generalizan. Jorge trata de consolar a Marina, una niña que acaba de cumplir 15 años y que en medio de aquella locura, sólo atina a decir: "Hubiera preferido que fueran ustedes los primeros".
Así como los llevaron, un día los soltaron. En medio de una represión que ese invierno, cuando asumía Gregorio Alvárez la presidencia y cuando comenzaban las conversaciones políticas de los militares con los blancos de la "comisión de los 10" y los colorados de la "comisión de los 6", la detención de los estudiantes lacéales quedó sumergida, postergada en las consecuencias de otras redadas, que terminarían con la captura de los dirigentes clandestinos de la CNT y de la FEUU. Los muchachos siguieron viéndose, pero se resistieron a conversar los detalles de aquella experiencia; algunos continuaron con su militancia, otros no; algunos formularon después la denuncia sobre las violaciones y las torturas, otros no llegaron a superar una vergüenza que no les correspondía. Algunos superaron el trauma, otros no. Marisa peleó con sus fantasmas durante años y al final desistió de la pelea: se mató de un tiro.
Jorge llegó a identificar a "Chimichurri", conversó con otros prisioneros que en distintos lugares, en la Tablada, en el 13 de Infantería, en Automotores Orletti, lo habían visto y habían sufrido sus técnicas. La coincidencia de la reconstrucción de los rasgos físicos tuvo la confirmación con una pequeña foto, borrosa, que atesoraban algunos militantes de los derechos humanos. Pero fue hace poco más de una semana, cuando La República publicó la secuencia de fotografías tomadas una tarde en la entrada del Circulo Militar, que puedo confirmar sin lugar a dudas: "Chimichurri", ahora gordo, panzón, con el rostro abotargado, es Jorge Silveira, coronel retirado. También conocido como "Pajarito", "Siete Sierras", "Oscar siete", el mismo que torturaba a los detenidos en Artillería en 1975, y ya pergeñaba una extorsión para liberar prisioneros mediante el pago de dinero; el mismo que operó en Buenos Aires y que ha sido acusado de la desaparición y asesinato de decenas de uruguayos exiliados; el mismo que secuestró a María Claudia García de Gelman, y robó a la nieta del poeta Juan Gelman: el mismo que continuó la tortura sicológica contra las presas políticas, como responsable de la cárcel de Punta Rieles, es el "Chimichurri" que violaba adolescentes en los sótanos de la calle Maldonado con el único objetivo de satisfacer sus desviaciones.
Ese es el hombre que la ley de caducidad le otorgó una impunidad para todos sus crímenes, es el hombre que fue ascendido a coronel por Julio Maria Sanguinetti en su primera presidencia, es el hombre que fue designado por Sanguinetti, en su segunda presidencia, en el Estado Mayor del Comandante del Ejército, es el hombre que el general Fernán Amado quería tenerlo como colaborador personal, es el hombre que comparte asados con el senador Pablo Millor, con el diputado Daniel García Pintos y con el dirigente pachequista Alberto Iglesias, es el hombre a quien el presidente Jorge Batlle dejará impune en el asesinato de María Claudia, si decide incluir el caso en la ley de Caducidad.
Mariana Zaffaroni. El militar retirado le entregará documentos vinculados a los hechos ocurridos en 1976
"La información que me aporte Silveira quedará entre él y yo"
La hija de los ciudadanos desaparecidos María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni está dispuesta a reunirse con el coronel retirado Jorge Silveira. Lo llamará a la cárcel para concretar día y hora de la entrevista que se realizará en mayo.
Mariana Zaffaroni. Concurrirá a la entrevista sin mucha expectativa aunque "es una oportunidad que no quiero desperdiciar".
"En principio tengo que decir que sí, que yo estoy dispuesta conversar con él. Después veríamos las condiciones que pone él y las que pondría yo, pero eso llegado el momento se verá de alguna forma", dijo Mariana a LA REPUBLICA desde Buenos Aires.
La nieta de María Esther Gatti de Islas se contactará telefónicamente con Silveira a la Unidad Penitenciaria Nº 8, para acordar el día y la hora del encuentro y establecer las condiciones que pondrá cada uno. El diálogo podría concretarse en mayo, oportunidad en que Mariana se trasladará a Uruguay. De realizarse el encuentro, sería la primera vez que un integrante de las ex fuerzas represivas solicita reunirse voluntariamente con una de las víctimas de la dictadura militar, sin ser en una sede judicial. Si bien el ex integrante de OCOA insiste respecto a su inocencia en el traslado clandestino de ciudadanos uruguayos desde Argentina en el llamado "segundo vuelo", Silveira adelantó a LA REPUBLICA que aportará documentación a Zaffaroni. "A partir de todo esto, que me enteré en forma casual de lo que había salido en el diario y quiero mantenerlo en lo posible y no es tan posible como a mí me gustaría- dentro del ámbito privado. No es mi intención salir por todos lados a decir lo que yo pienso. Porque si no se pierde un poco el rumbo, de hacia dónde tengo que ir", expresó Mariana. "Consecuentemente con lo que hablé (para Canal 12), estoy dispuesta a hablar con todo aquel que pueda aportar, o pueda decirme algo sobre lo que yo estoy averiguando. La forma de concretar la entrevista con este señor, ya veremos como la hacemos", añadió Mariana. La presunción de que podría tener un hermano o una hermana nacida durante el cautiverio de su madre comenzó a movilizar a la hija de María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni a iniciar una investigación. "Tenemos que tener alguna forma directa de comunicarnos él y yo, acercar estas posiciones para ver cómo se llevara a cabo esto", agregó en referencia a Silveira. Tras escuchar a Mariana en una entrevista difundida por Canal 12, en la cual señalaba su intención de hablar con militares que pudieran brindarle información, esencialmente sobre un presunto hermano, Silveira se comunicó con LA REPUBLICA para manifestar su disposición a recibirla en la cárcel de Domingo Arena. Consultada sobre el planteo del ex represor Mariana respondió: "Llegado el momento de que esta posibilidad se transformara en algo concreto, no tiene por qué haber discusión sobre lo que se dijo (en la reunión) o lo que no se dijo. Yo no pienso utilizar lo que él me diga para nada, o sea no tengo por qué tergiversar lo que él me diga ni voy a salir a decir: me dijo tal cosa, y sea diferente a la que me expresó". Aunque Silveira propuso que en el encuentro participara una periodista de LA REPUBLICA, Mariana consideró que la reunión sólo debería tener como interlocutores al militar retirado y a ella. "La entrevista es privada y personal. La información que él pudiera llegar a informarme es para mí. Yo no voy a utilizarla para nada. Me sentiría más cómoda si fuera privada, sin los medios. Esto no es nada contra la prensa, ni ningún medio en particular. El contenido de la entrevista es privado y yo no pienso utilizarlo con un fin de publicidad", precisó Mariana. "Si él realmente tiene algún dato para aportarme, yo seguiré esa línea de investigación. Si el temor que él tiene es que yo pueda tergiversar lo que me diga, esa no es mi intención. Lo que él me cuente va a quedar entre él y yo", aclaró.
La RepublicaLa nieta de María Esther Gatti de Islas se contactará telefónicamente con Silveira a la Unidad Penitenciaria Nº 8, para acordar el día y la hora del encuentro y establecer las condiciones que pondrá cada uno. El diálogo podría concretarse en mayo, oportunidad en que Mariana se trasladará a Uruguay. De realizarse el encuentro, sería la primera vez que un integrante de las ex fuerzas represivas solicita reunirse voluntariamente con una de las víctimas de la dictadura militar, sin ser en una sede judicial. Si bien el ex integrante de OCOA insiste respecto a su inocencia en el traslado clandestino de ciudadanos uruguayos desde Argentina en el llamado "segundo vuelo", Silveira adelantó a LA REPUBLICA que aportará documentación a Zaffaroni. "A partir de todo esto, que me enteré en forma casual de lo que había salido en el diario y quiero mantenerlo en lo posible y no es tan posible como a mí me gustaría- dentro del ámbito privado. No es mi intención salir por todos lados a decir lo que yo pienso. Porque si no se pierde un poco el rumbo, de hacia dónde tengo que ir", expresó Mariana. "Consecuentemente con lo que hablé (para Canal 12), estoy dispuesta a hablar con todo aquel que pueda aportar, o pueda decirme algo sobre lo que yo estoy averiguando. La forma de concretar la entrevista con este señor, ya veremos como la hacemos", añadió Mariana. La presunción de que podría tener un hermano o una hermana nacida durante el cautiverio de su madre comenzó a movilizar a la hija de María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni a iniciar una investigación. "Tenemos que tener alguna forma directa de comunicarnos él y yo, acercar estas posiciones para ver cómo se llevara a cabo esto", agregó en referencia a Silveira. Tras escuchar a Mariana en una entrevista difundida por Canal 12, en la cual señalaba su intención de hablar con militares que pudieran brindarle información, esencialmente sobre un presunto hermano, Silveira se comunicó con LA REPUBLICA para manifestar su disposición a recibirla en la cárcel de Domingo Arena. Consultada sobre el planteo del ex represor Mariana respondió: "Llegado el momento de que esta posibilidad se transformara en algo concreto, no tiene por qué haber discusión sobre lo que se dijo (en la reunión) o lo que no se dijo. Yo no pienso utilizar lo que él me diga para nada, o sea no tengo por qué tergiversar lo que él me diga ni voy a salir a decir: me dijo tal cosa, y sea diferente a la que me expresó". Aunque Silveira propuso que en el encuentro participara una periodista de LA REPUBLICA, Mariana consideró que la reunión sólo debería tener como interlocutores al militar retirado y a ella. "La entrevista es privada y personal. La información que él pudiera llegar a informarme es para mí. Yo no voy a utilizarla para nada. Me sentiría más cómoda si fuera privada, sin los medios. Esto no es nada contra la prensa, ni ningún medio en particular. El contenido de la entrevista es privado y yo no pienso utilizarlo con un fin de publicidad", precisó Mariana. "Si él realmente tiene algún dato para aportarme, yo seguiré esa línea de investigación. Si el temor que él tiene es que yo pueda tergiversar lo que me diga, esa no es mi intención. Lo que él me cuente va a quedar entre él y yo", aclaró.
Una oportunidad
Respecto a la propuesta del militar retirado condenado a 25 años de prisión por la muerte de los más de 20 ciudadanos uruguayos trasladados en el segundo vuelo, Mariana dijo que creía entender la intención de Silveira, pero que se trasladaría al país por sus propios medios. "Yo tengo que viajar dentro de 20 días a Montevideo. Si me pudiera coincidir la reunión con los días en que voy a estar allí, sería fantástico. Entiende también que en los días que estaré, una visita a una prisión no es algo que se puede arreglar rápidamente. Hay trámites que realizar. Si en mi próximo viaje no puedo concretar la entrevista, sí puedo iniciar los trámites para que se realice más adelante", indicó. Adelantó que combinará "con él cuál de esos días de mayo y en qué horario me pueden autorizar para ir" a la cárcel. Interrogada sobre si tenía expectativas en cuanto a los resultados de la entrevista, Mariana dijo: "No sé. Realmente no voy con muchas expectativas. Yo tengo una búsqueda que estoy realizando ahora, sería bárbaro, pero realmente no voy con mucha expectativa de sacar algo en concreto, pero es una oportunidad que no quiero desperdiciar", puntualizó.Silveira de acuerdo con reserva
En privado
19.04.2011 15:07
El coronel retirado Jorge Silveira dijo a Montevideo Portal que la reunión con Mariana Zaffaroni no debe verse como el inicio de futuras conversaciones y aseguró tener una "visión personal" sobre por qué surgió la versión de que existe un hermano de Mariana, a quien recordó como "la niña de los ojos grandes que impresionó a todo el Uruguay".
La posibilidad de una reunión entre el coronel retirado Jorge Silveira y la hija de los militantes detenidos desaparecidos Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, surgió a raíz de unas declaraciones realizadas por Zaffaroni en canal 12, el pasado 14 de abril.
A partir de las declaraciones en las que manifestaba su necesidad de conocer cómo fueron los hechos que culminaron con la desaparición de sus padres, el coronel (r)Silveira se comunicó con el diario La República para expresar su disposición a hablar con Zaffaroni. Mariana fue secuestrada junto con sus padres en Buenos Aires el 27 de setiembre de 1976, cuando tenía 18 meses. Islas y Zaffaroni fueron desaparecidos en Argentina luego de haber sido enviados al centro de tortura Automotores Orletti.
Silveira -que fue procesado por la desaparición de Zaffaroni e Islas- aseguró a Montevideo Portal que aún no se comunicó con Mariana Zaffaroni pero que le informaron que "pidió reserva absoluta" y dijo estar de acuerdo con esa condición: "A mi criterio es mejor".El militar retirado señaló que en principio pensó en la intervención de un periodista porque no conocía otra forma de contactarla, pero no porque tuviera intención específica de darle luz pública a la conversación. "Van a saber después que yo hable con ella, si ella estima que decimos algo o no", afirmó Silveira.Al ser consultado sobre si esta reunión puede ser un paso inicial hacia otras reuniones con familiares de detenidos desaparecidos en el futuro afirmó: "Yo no lo veo así, yo lo que noté de la señora es que estaba desprendida de todo lo vengativo. No pidió para venir con un abogado, o alguien del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)o de todas las organizaciones, no la veo en esa situación. Eso me impulsó a mi mismo a hacerlo. Si alguien viene con venganza, a mí no me interesa hablar. Será comprensible la venganza de ellos.""Siempre había mirado la foto, de toda la vida y sale la mujer a hablar. Es una persona que no tenía nada que ver con el tema, sufrió una situación que no tenía por qué sufrirla y yo estoy acusado de matar a sus padres. Creo que tengo la obligación de hablar con ella", agregó.Silveira dijo que no había hablado con ella antes porque no había tenido la posibilidad de contactarla y ayudó el hecho de que la entrevista se realizara un 14 de abril. El ex militar recordó que pidió el suero de la verdad y la Justicia no lo otorgó: "En un país que dicen que quieren saber la verdad, no les interesa mi verdad"."Es la niña de los ojos grandes que impresionó a todo el Uruguay. Acá decían que había niños desaparecidos y yo siempre dije que no había niños desaparecidos. Me molesté con el gobierno de Sanguinetti porque no lo decía y tenía que saber que no había niños desaparecidos. Acá no se raptaba niños, ni se hacía nada contra la mujer embarazada. Hay unos libros que han hecho unas presas que se llama Memoria Para Armar. Yo leí tres tomos y es todo una gran mentira. Nosotros no le apuntábamos a los niños chicos, han hecho unos monstruos de nosotros", afirmó.En cuanto a la posibilidad de que exista un hermano de Mariana Zaffaroni que no haya sido encontrado aún, Silveira respondió: "Eso lo voy a hablar con ella. Tengo una idea de por qué se llega a esa información, nada más. Pero es una visión personal y lo voy a hablar con ella". Montevideo Portal
"Solidaridad" progresista con los pueblos ocupados y masacrados:Ayudar al fortalecimiento economico del ocupante criminal y genocida
15. Serán las inversiones israelíes en electrónica y equipamientos médicos
El gobierno afina el lápiz en materia de inversiones
Se busca asociar empresas nacionales con israelíes.
Gonzalo Riet | La RepublicaMinistro de Industria, Roberto Kreimerman.
"Todos quedamos muy satisfechos, tanto aquellos que viajaron por temas comerciales donde se logró concretar las tradicionales ventas de vino, madera y carne, un tema que no es menor ya que Israel nos compra por 80 millones de dólares al año; a ello se logró agregar algunas ventas de pollo y pescado por primera vez y, recibimos una primera aprobación a nivel político para la apertura del mercado israelí a las ventas de carne ovina con hueso", informó el ministro.
El jerarca adelantó que hubo avances en materia de madera e informática y que quedaron "casi" concretados 15 proyectos de inversión en electrónica, energía ( están muy avanzados en materia de energía solar), equipamientos médicos, seguridad en telecomunicaciones. También hubo interés en participar en la exploración de petróleo y el presidente de Ancap avanzó mucho con una empresa líder en temas de riego, que anteriormente había visitado Bella Unión, y que preparó una propuesta técnica para mejorar el sistema de riego en la zona cañera.
Kreimerman advirtió que no se trata de inversiones que implican mucho dinero, "su verdadero valor e importancia radica en que son empresas de alta tecnología y eso las hace importantes y diferentes. Su intención es instalarse acá para producir hacia toda América Latina. Por otro lado es un tipo de inversión que por su valor tecnológico estamos necesitando para ir creando la base para poder dar el salto y no quedarnos exclusivamente como productores de materias primas".
Agregó que se visitaron varios centros de investigación y desarrollo industrial, "hemos aprendido cómo trabajan ellos que tienen más de 200 centros de investigación conectados a la producción". El jerarca dijo que en dos meses "concretaremos un llamado público para la asociación de empresas uruguayas e israelíes dirigidas a la investigación conjunta".
"Se trató de una visita diferente, fuimos a un país tecnológico, mantuvimos reuniones con científicos jefes de los que ya aprendimos mucho y acordamos trabajo conjunto para avanzar en conocimiento, valor y tecnología a nuestros productos."
Otro aspecto que el ministro destacó fue el relacionamiento político con los ministros de Industria, Telecomunicaciones e Infraestructura, donde primó un diálogo fluido.
lunes 11 de abril de 2011
Ataque israelí a Gaza. Muerte y destrucción en Rafah
Paramedico de la media luna roja herido por el ejercito israelí |
En la tarde del jueves siete de abril, fuerzas israelies intensificaron sus ataques a la Franja de Gaza. la ofensiva criminal ha matado a 18 personas hasta el momento, gran parte de ellos civiles. Entre los los fallecidos esta una madre y su hija, dos niños, dos hombres de avanzada edad y cuatro miembros de las brigadas de Hamas. Mas de 60 personas han resultado heridas. Desde la tarde del jueves la Franja de Gaza esta sitiada por aviones no tripulados (drones), helicópteros apache, aviones de combate F16 y E15, barcos de guerra en sus costas y tanques en sus fronteras.
Aproximadamente a las 16.00 del jueves, las fuerzas israelies atacaron las zonas aledañas del destruido aeropuerto internacional de Gaza, en el extremo sureste de la ciudad de RAfah. Las fuerzas israelíes situadas a lo largo de la frontera dispararon unos 10 proyectiles de artillería, mientras helicópteros abrieron fuego de ametralladora. Dos civiles palestinos murieron en el acto, Mohammed Eid el-EyadaMahmoum de 25 años de edad y Khaled Hamdan Ismail el-Dabari de 17 años, mientras un tercero Saleh al-Jarmi Ateya Tarabin de 38 años, murió en el hospital a consecuencia de las heridas.
Las fuerzas israelíes continuaron disparando cuando civiles palestinos intentaron rescatar a los heridos; Mosab Mohammed Ubeid Sawwaf de 20 años de edad murió y otros 14 civiles, entre ellos varios niños y un paramédico de la Media Luna Roja Palestina resultaron heridos.
Puedes seguir leyendo el articulo (en ingles) clicando aquí. (inglés)
http://palsolidarity.org/2011/
Tuesday 19 april 2011 2 19 /04 /Abr /2011 03:05
LA IMPUNIDAD EN URUGUAY 39 AÑOS DESPUÉS.....
El clima de enfrentamiento entre el Movimiento de Liberación Nacional- tupamaros y las fuerzas armadas uruguayas, tuvo un punto de inflexión el 14 de abril de 1972, día en el que en distintos operativos mueren varias personas.
Comenzó también a desarrollarse la trama orquestada que tres días más tarde desembocaría en tragedia, cuando efectivos de las fuerzas armadas “allanan” la casa de la calle Valle Edén 3718, (a los fondos del Seccional 20 del Partido Comunista, ubicado en la calle Agraciada y Valentín Gómez), llevándose “preso” al matrimonio Toyos que vivía allí, con la acusación de haber encontrado material subversivo, para de inmediato montar en el lugar lo que se denominaba “una ratonera”.
El 16 de abril se producen una serie de atentados en Montevideo contra locales partidarios y domicilios de reconocidos dirigentes del Frente Amplio. Ese mismo día es allanado por dos veces el local del Seccional 20° sin haber encontrado nada, no obstante lo cual dejando sólo a Mendiola en el local, son llevados detenidos los militantes que se encontraban en él. A partir de ese momento fuerzas de inteligencia montan una guardia permanente en la puerta del Seccional.
Apenas iniciado el día 17 de abril, casi a la una de la madrugada y como epílogo del operativo de “inteligencia” que demandó varias jornadas preparatorias, se desató contra el local del Seccional 20 del Partido Comunista, el operativo militar que contó con la intervención de efectivos de diversas unidades militares y policiales, entre ellas: Regimiento de Caballería Nº 9 del Ejército, Base Boiso Lanza de la Fuerza Aérea, Equipos de Choque Nº 1 y Nº 3 de la Guardia Metropolitana y los Escuadrones de Prevención Nº 1 y Nº 2 (en formación) de la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo. Muy probablemente participaron efectivos de los servicios de Inteligencia.
Inicia con disparos de armas de fuego provenientes de la calle Valle Edén hacia el local comunista, simulando que desde el propio local se estaba abriendo fuego contra las fuerzas que rodeaban al mismo.
Luego de una balacera infernal es derribada la puerta de ingreso al local y son obligados a salir caminando en fila india y con las manos en la cabeza ocho militantes que se encontraban dentro.
Cuando todos habían salido y cabe suponer el asombro y el terror al ver el operativo que había montado frente al local, se escucha otro disparo más y de inmediato alguien que grita:
Fueron asesinados:
Luis Alberto Mendiola Hernández, Ricardo Walter González Gómez, José Ramón Abreu, Elman Fernández, Raúl Aparicio Gancio Mora, Rubén Claudio López Ghersi y Justo Washington Sena Costa.
A las 3 de la madrugada se presentaron dos ambulancias del Ministerio de Salud Pública pero no le fue permitido a su personal asistir a las víctimas que aún permanecían con vida.
Resultaron heridos gravemente Héctor Cervelli Alsina, que falleció once días después, y José Antonio Machado Tejera que pese a recibir un proyectil que hasta la fecha permanece alojado en su cerebro, logró sobrevivir.
En el mismo procedimiento resultó con heridas gravísimas el Capitán Wilfredo Busconi, que falleciera el 31 de enero de 1974 luego de permanecer todo ese tiempo en estado vegetativo.
Ernesto Fernández Ferreira y Enrique Raúl Rodríguez Villalba, ocultos en la azotea del local partidario, salvaron su vida por la llegada providencial del Juez Militar que entendería en la causa y luego de permanecer algunos días detenidos recibiendo brutales castigos corporales que buscaban atemorizarlos para que callaran lo que habían visto, fueron dejados en libertad.
Vale destacar que este episodio fue previo a la dictadura cívico-militar que iniciara el 27 de junio de 1973, en razón de lo cual no se trata de un caso amparado por la Ley de Caducidad-Impunidad que es de aplicación a los crímenes y delitos cometidos a partir de esa fecha.
Toda la prensa de derecha del país avaló la versión oficial, sustentando la hipótesis de que la masacre se produjo ante la ira desatada en los diversos efectivos el ver caer a un compañero (Busconi). Nunca hubo explicación sobre cómo alguna de ocho personas en fila india, con las manos en la nuca, que se encuentran rodeadas por se calcula que más de 500 efectivos militares y policiales, podría haber extraído un arma y disparar con tamaña precisión en medio de la noche para herir de muerte a alguien, más si se tiene en cuenta que se trataba de obreros, no de expertos en tiro.
Los principales diarios mostraban en sus portadas fotos de un supuesto “arsenal” de armas hallados en el local político.
Algunos días después “liberan” al matrimonio Toyos, dando por tierra con el supuesto hallazgo de material subversivo en su casa. Posteriormente el Sr. Toyos sigue dando cursos en Secundaria durante toda la dictadura, luego ingresa a la Facultad de Veterinaria y en 1982 pasa a alistarse en el Servicio Veterinario y de Remonta del Ejército.
Han pasado 39 años de lo que se conoce en el país como “Los fusilados de la 20”.
Trece años transcurrieron en dictadura y 26 en “democracia” con seis presidentes (Julio María Sanguinetti (dos veces presidente), Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez y José Mujica, -los dos últimos autollamados “progresistas”- en nombre del partido político Frente Amplio, al que no casualmente pertenecieron más del 99 por ciento de las víctimas que hubieron en el país; militantes, simpatizantes y votantes de la fuerza política que hoy es gobierno.
El retorno del país a la democracia alentó la expectativa de que se iniciaran las investigaciones necesarias, pero ningún presidente “demócrata” se hizo eco.
Luego, se esperaba que la propia justicia actuara de oficio. Sin embargo, nadie asumió la obligación.
Finalmente entonces, el 6 de junio de 2001 se hizo la presentación en la justicia denunciando ante el Dr. Rolando Vomero, Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 10° Turno los hechos ocurridos y aportando las pruebas que consistieron en a) Testimonio de los sobrevivientes del fusilamiento; b) testimonio de vecinos que fueron testigos involuntarios de los hechos y accedieron a prestar declaración para contar lo que vieron; c) informe del médico forense que realizara las autopsias de la mayoría de los muertos; d) dictamen de un perito sobre las armas de las que informaran profusamente los medios de la derecha y e) un trabajo técnico-científico muy valioso denominado “Autopsia histórica” que aportó elementos de peso para echar luz sobre los asesinatos.
El día 11 de junio de 2002 prestó testimonio el sobreviviente Enrique Raúl Rodríguez Villalba, quien entre otras cosas manifestó: “Desde la azotea avisé que quien golpeaba la puerta era un compañero que había ido a comprar pizza. A los dos minutos que había entrado se empezaron a sentir las sirenas para el lado de Martínez Reina por la calle Uruguayana que es para el fondo del local. Enseguida se vio un camión cargado de soldados que paró en la puerta del local. Era una noche muy oscura pero alcancé a divisar que bajaban a un soldado esposado y lo ponían contra la puerta.
El hombre que se ve que era el que dirigía la operación hizo formar al escuadrón y gritó fuego y fusiló al que, aparentemente estaba esposado y que resultó ser el Cap. Busconi...”
Delma Esther Lacuesta González, que en la época se afincaba en la calle Valentín Gómez No. 971, casi Agraciada a la vuelta del local del Partido Comunista narró la situación que habían vivido ella y toda su familia ese día.
“Uno de mis hijos que tenia trece años había ido a un bailecito del liceo.- Había regresado cerca de las doce.- El dormía en el comedor que daba al fondo de la casa.- Vino a avisarle al padre que estaban alumbrando con linternas en el fondo – El decía “Papá hay gente porque están alumbrando con linterna” – En el momento que mi esposo salió al pasillito con mi hijo comenzaron los balazos.- Esos tiros salían desde unos apartamentos que había al fondo de mi casa.- Eran apartamentos por los cuales se entraba desde otra calle que se llama Valle Edén.- Le cuento que en la tarde ese hijo mío, que es el mayor de los varones, había estado jugando al fútbol por esa calle Valle Edén y vinieron corriendo diciéndome que habían llegado las “chanchitas” (vehículo policial) y habían entrado a la casa de un muchacho al que le decían “El Gordo” que era bedel del liceo y su apellido era Toyos” “(...) Los tiros salían desde el lugar donde estaba el apartamento de Toyos.- Nosotros veíamos los fogonazos.- Lo primero que se rompió fue el tanque de agua de unos apartamentos que están más hacia Agraciada”.
Jorge Washington Rodríguez Aguiar, perito balístico en la Dirección Nacional de Policía Técnica, encargado del Departamento de Balística Forense fue preguntado por las características de las armas cuyas fotografías se le exhibieron y CONTESTA: En las fotos tres y cuatro se ve que son revólveres.- No se puede distinguir el calibre.- Los dos son de armazón rígida.- Ello significa que no son revólveres de bisagra, es decir, de quebrar.- En la foto No 5 se ve un arma en forma parcial.- Podría tratarse de una escopeta y que está desarmada en dos partes, culata, resto del mecanismo (o caja del mecanismo) y cañón.” Posiblemente se trate de una escopeta por el diámetro del cañón.- Este muestra un grosor importante como para que se trate de un rifle.- Lástima que no se ve la punta del cañón, porque las escopetas, en general, no tienen punto de mira.- En la foto No 6 se ven cartuchos, posiblemente de papel, con base de metal.-Esta cartuchería semi-metálica es para utilizar en escopetas – También se aprecian cartuchos metálicos con ojivas posiblemente de plomo que, por la dimensión aparente, podría tratarse de calibre 38.- No lo puedo afirmar porque la fotografía no tiene ninguna métrica.- Preguntado por las armas descriptas a fs. 62 del acordonado contesta: Sobre el primer revólver nada puedo decir porque no hay referente ninguno sobre el estado y funcionamiento.- La segunda arma, un revólver, se describe como herrumbrado y con la guía del tambor rota.- Por lo que es posible que el arma no se encuentre apta para efectuar disparos.- La guía del tambor es el eje central sobre el cual gira el mismo. Si el tambor del arma no gira es poco probable que la mecánica permita concomitancia de movimiento que permita accionar correctamente el arma,” El arma trabaja con sistemas de palancas y resortes, si una de estas piezas pierde capacidad de movimiento, el resto también.- La tercer arma como el primero, nada se dice que permita emitir opinión.” Lo mismo el cuarto.- La quinta arma, hablan de “bisagra rota y tambor libre”.- Acá el tema es que no sabemos, ciertamente, si cuando dice tambor libre es si estaba fuera del arma, es decir, suelto, salido, no integrado al conjunto del arma.- Por el otro lado lo de la bisagra rota; si hablamos de bisagra, hablamos de un arma de quebrar o basculante.- Si la bisagra estuviera rota es posible que el arma no se pudiera armar, por lo que no se encontraría apta para efectuar disparos.- La sexta arma, el rifle, quien hizo la descripción anota que el cerrojo está roto y falta el tornillo de suspensión del cañón por lo que podemos decir que debido a que el cerrojo se encontraba roto, el arma no se encontraba apta para efectuar disparos.- Preguntado sobre si dichas armas son automáticas o pueden efectuar disparos con balas trazadoras.” CONTESTA: Ninguna de estas armas mencionadas, a fs. 62 y las que vimos a fs. 54-55, son automáticas.- La cartuchería en existencia no cuenta con proyectiles trazadores para este tipo de armas que esté en conocimiento de este perito.”
En la autopsia histórica también encontramos conclusiones categóricas y esclarecedoras sobre el tipo de armas usadas para provocar heridas de la magnitud que presentaban los nueve muertos, incluido el Cap. Busconi.
“Revista Médica del Uruguay- ISSN 0303-3295 versión impresa
Rev. Méd. Urug. v.19 n.2 Montevideo ago. 2003 ®download el artículo en el formato PDF
Como citar este artículo
La autopsia histórica: presentación del método y su aplicación al estudio de un hecho violento ocurrido en Uruguay en el año 1972
Dres. Hugo Rodríguez Almada1, Fernando A. Verdú Pascual2
Departamento de Medicina Legal. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Departament de Medicina Legal. Universitat de València. Estudi General”
“(...) Resulta relevante la lectura de las diversas comunicaciones sobre el armamento descubierto en el local político después del operativo. Todas son versiones contradictorias, según se examine lo expresado por el ministro de Defensa en el Parlamento*, el informe de la Dirección Nacional de Policía Técnica del 20 de abril de 1972†, y los informes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la Región Militar Nº 1 del Ejército, del 29 de abril y el 8 de mayo de 1972‡. Todas las armas de fuego mencionadas en estas versiones son de uso civil y diseñadas para disparar munición de baja velocidad, por lo que están dotadas de baja energía cinética y capacidad destructiva(24,25) (tabla 2). La versión de los parlamentarios de la oposición es que no había armas de fuego en el local en el momento del incidente.
Las lesiones provocadas por armas de proyectil único de fuego anular y baja velocidad (caso de los revólveres calibre 38 o un rifle de fuego anular calibre 22), al igual que las lesiones causadas por una escopeta de uso civil, son las encontradas en la práctica médico-forense cotidiana. Sin embargo, la naturaleza y entidad de la lesión descrita en el caso 9, (Busconi), tiene características completamente diferentes. Se trataba de una lesión única, "con gran efecto explosivo" (...) Las heridas que presentaba el oficial herido deben su extensión a la formación de una cavidad temporaria cuyo diámetro es varias veces mayor (de 11 a 12,5 veces) que el diámetro del proyectil. La presencia de un orificio de salida es bastante indicativa de que se trató de munición blindada. Por tratarse de un proyectil de alta velocidad, seguramente blindado, puede afirmarse que fue disparado por un arma de guerra. Entre las armas empleadas en la época por las Fuerzas Conjuntas, capaces de provocar una herida de tales características, pueden mencionarse el fusil M-1 Garand§ y la carabina M-1.
La demostración de que el oficial no fue herido por ninguna de las armas de fuego que habrían sido encontradas en el local político y que sus heridas son las esperadas en la víctima de un disparo único por un arma de guerra, concuerda con la opinión expresada por el comisario Alejandro Otero, ex director del Departamento de Inteligencia y Enlace de la Policía.
Conclusiones
1. La metodología de la autopsia histórica resultó de utilidad para aclarar aspectos sustanciales del incidente investigado.
2. Todas las lesiones estudiadas, incluidas las recibidas por el Capitán Wilfredo Busconi, fueron provocadas por armamento de las Fuerzas Conjuntas.
3. Todos los civiles fallecieron por una causa violenta. Si bien el capitán Busconi falleció por una causa natural, la ausencia de vida de relación secuelar a un grave trauma encefálico seguramente incidió negativamente en los tiempos diagnósticos y la oportunidad terapéutica.
4. El único herido sobreviviente presenta una importante secuela sensorial.”
Por su parte el doctor Guaymirán Arturo Ríos Bruno, manifestó: Yo soy de profesión medico y fui el médico forense del Juzgado Letrado de Instrucción de 6° Turno.- En el tema de la Seccional 20 del Partido Comunista, me acuerdo del hecho, intervinimos nosotros.-
Yo recuerdo que cuando hice las autopsias, me llamó la atención la ropa de obreros y las manos callosas de obrero: Se veía que era gente de trabajo.-
Estos son sólo una ínfima parte de los testimonios y pruebas aportadas en el expediente. No obstante la denuncia fue archivada, porque para el Fiscal Enrique Moller Méndez de 4° Turno, que desde el primer momento demostró su más firme disposición a que no prosperara la denuncia, el único responsable fue el Ministro del interior de la época, que ya había muerto, dejando de lado que por Constitución de la República el Comandante en Jefe de todas las fuerzas es el presidente de turno porque ese presidente –Bordaberry- declaró que no estuvo enterado sino hasta después de ocurridos los hechos.
Hoy los partícipes, cómplices y/ o encubridores caminan a nuestro lado en las calles, disfrutan de la vida, derechos y libertades que le quitaron a otros. Y cuando oyen mencionar la palabra justicia, se ríen, tal vez preguntándose quién es esa señora.
InSurGente con la colaboración de Mirta González. Hermana de Ricardo Walter, uno de los 8 asesinados del seccional 20. La dictadura aún no se había iniciado.
Publicado por InSurGente