domingo, 24 de abril de 2011

Rebrote de una enfermedad congénita: el seispuntismo por Jorge Zabalza/La pobreza como causal de sospecha por Jaime G./Persona "non grata" por Mau-Mau/PIT-CNT: preocupa desacatos de sindicatos/Represores de la ESMA juicio mas de 800 crímenes

Rebrote de una enfermedad congénita:
el seispuntismo
Salieron a difamar a Dick Emanuelsson...Y el último bostazo: ensuciar a Raúl Sendic acusándolo de pactar con los militares, justo a él que nunca se entregó.
jorge pedro zabalza | Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:03 |
www.kaosenlared.net/noticia/uruguay-rebrote-enfermedad-congenita-seispuntismo

Leemos un editorial posiblemente salido de la incomparable pluma del “Pinta” Vera o, en su defecto, de algún otro escriba de la vieja Secta seispunista.  Gente que en el Penal de Libertad jugó el tristísimo papel de agregar una reja más a las colocadas por la represión, la reja de las persecusiones a compañeros. No fue mejor su desempeño en el exilio, explotando a sus propios compañeros y adoctrinando a sus propios hijos como si fueren miembros de alguna iglesia pentescostal.

Más tarde, por los ’80,  le abrieron el micrófono de CX 36 a José Mujica Cordano: El Pepe no era el personaje popular de hoy día, apenas lo conocía el entorno de la izquierda y los barrios del oeste montevideano. Desde la 36 habló durante varios años todos los mediodías. Son los inventores de la criatura... lo usaron mientras le sirvió pero viven llorando desde que les dió una patadita en el trasero luego de ser senador.  El apoyo “26 más 36” fué fundamental para que Mujica y su socio Huidobro lograran hegemonizar primero el MLN (T) y luego el MPP.

A las víctimas de la hegemonía mujiquista,  el seispuntismo nos planteaba una sola alternativa: sumarse a la suya. Algunos lo aceptaron y así les fué.

Ahora  les atacó la superbacteria nuevamente. Salieron a difamar a Dick Emanuelsson contra la opinión de sus propios consejeros ideológicos, que creían que fortaleciendo la “36” se fortalecían las posiciones revolucionarias en el Uruguay. Pobres ilusos! Ya les tocará la hora.

Y el último bostazo: ensuciar a Raúl Sendic acusándolo de  pactar con los militares, justo  a él que nunca se entregó.

Pensaba escribir largo, rebatiendo la infamia, pero Raúl se defiende solo y no vale la pena gastar pólvora en discutirle a gente con tanta pobreza espiritual.
Esta es la frase de la infamia:               

“Los dirigentes del MLN que tantos libros han escrito sobre la lucha del Movimiento, poco y nada han dicho de las reuniones y los acuerdos que ellos hicieron con los mandos militares en el pasado y en el presente. Huidobro ha señalado recientemente en una de las entrevistas que los medios de prensa le hicieron con motivo de su renuncia, que en ningún momento el dejó de trabajar dentro de las fuerzas armadas. Una tarea que seguramente en razón de su importancia y relevancia, para la cual ha sido asignado por alguna dirección política, MLN, Frente Amplio, Movimiento de Participación Popular, CAP L, imposible de imaginarse que sea una iniciativa propia. Decir que Huidobro nunca de dejó de operar dentro de las Fuerzas Armadas, es lo mismo que decir como contrapartida que los militares nunca dejaron de operar dentro de estas organizaciones.

Es seguro que en cada relación la influencia es mutua, hacia afuera y hacia adentro. Parece entenderse a esta altura que durante esta relación permanente entre Huidobro, Mujica, Marenales, Sendic y las Fuerzas Armadas, hubo al menos tres instancias más o menos relevantes.

La primera en el Batallón Florida alrededor del mes de junio del año 1972, con los mandos militares de la época Esteban Cristi, Gregorio Álvarez, César Martínez, etc.

Una segunda negociación de estos mismos dirigentes del MLN, pero esta vez con mandos medios, Caubarrer, Camacho, Calcagno etc, donde se incluyeron los ilícitos económicos, y el MLN entregó información sobre estos burgueses infractores, para que fueran llevados a los cuarteles.

Después según algunos documentos publicados últimamente, hubo reuniones ya individualmente dentro de los cuarteles con los dirigentes del MLN.

Y ahora se habla de acuerdos hechos y realizados con la dirección del MLN, y los oficiales militares, logias, etc donde se hicieron otros acuerdos de palabra incluidos los que tienen que ver con la ley de Caducidad. En cada libro, o en cada entrevista se dice un poco de cada cosa, pero no se dice la totalidad de esos acuerdos y conversaciones, esto hace muy difícil poder “armar el muñeco”. Claro que de estas reuniones con los mandos militares, no son solo los dirigentes históricos quienes conocen de estas conversaciones. Hubo también conocimiento por parte de otros dirigentes jóvenes de aquella época que también conocían el contenido y tenor de estas reuniones.  Ni la juventud de hoy, ni los trabajadores, tampoco los frenteamplistas e integrantes de las organizaciones que componen la izquierda oficial, podrán conocer la verdad sobre las idas y venidas de estos dirigentes, en relación a la ley de caducidad, los derechos humanos, y el juicio y castigo a los militares de la dictadura”.

Habrá patria para todos o para nadie!.
Arriba los que luchan!
Saludos
Tambero
La pobreza como causal de sospecha
El estado en general legitima la propiedad privada; lo que lleva a que los propietarios de lo que sea, defiendan al tal estado con uñas y dientes. El resto, sabe que el sistema está en su contra.
Jaime g | 23-4-2011 a las 21:37 | 
www.kaosenlared.net/noticia/pobreza-como-causal-sospecha-3

Decía Zibechi en un comentario de hace pocos días sobre  “la militarización de las periferias urbanas” que: Los nuevos problemas que nacen a raíz de la "crisis universal de legitimidad del Estado" ponen en el centro a los "enemigos no estatales". Es decir   que en estos tiempos, los enemigos de los estados no son otros estados, sino sus propios habitantes y entre ellos los más desfavorecidos.
Todo el mundo sabe que el estado en general y casi sin excepción en el planeta, legitima la propiedad privada; lo que lleva a que los propietarios de las tierras, de las viviendas, de las fábricas o de lo que sea, defiendan al   tal estado con uñas y dientes. Y los que nada tienen, deben contar con la enemistad del estado… es decir, deben contar con la certeza de que el estado está en su contra.
De esta premisa resulta que el estado es defendido por los que tienen “algo”… lo que lleva a que el estado  deba defenderse “preventivamente” contra los que nada tienen, porque estos son sus enemigos naturales y los enemigos no tienen derecho.
En nuestro paisito parece que los enemigos naturales y centrales a someter, son los habitantes de las zonas teñidas de rojo en nuestros suburbios.
Zonas a la que senadores de todo el espectro desde Bordaberry a Saravia califican como  muy peligrosas  para los integrantes de la sociedad montevideana.
Quizás me pierdo algún fragmento de esta realidad y entonces me equivoco garrafalmente en la interpretación del contexto social en que nos toca vivir. Pero creo que no se necesita ser muy entendido en economía para llegar a la conclusión de que en las zonas denominadas rojas, viven los más pobres de la sociedad uruguaya. Y también creo que nadie en su sano juicio va a discutir que, en los registrados 412 asentamientos montevideanos se ubican los ciudadanos con más carencias;   compatriotas a los que les tocó perder en la lotería del cariño capitalista.
En esas zonas la gente no perdió la vivienda en una catástrofe natural, no hubo desastres nucleares, tampoco perdieron sus inmuebles o sus fortunas en la especulación o en la bolsa de valores. Perdieron; porque así lo disponen nuestras leyes, nuestro estado y nuestra tradición. Y ahora también lo disponen nuestros elegidos gobernantes.
Eso en nuestro territorio… y eso a pesar de que tenemos gobiernos “progresistas” a la moda latinoamericana. Se progresa para afianzar el sentido de “propiedad”, no para abolirla.
Por otro lado y en el plano macro y global, desde que tengo uso de razón el imperio se ha dedicado a combatir a las muchedumbres insumisas, a desprestigiar a las ideologías que cuestionan la “propiedad” y atacar a los países que intentan implantar la igualdad.
El imperio actual, siguiendo a sus antecesores, ha determinado basándose en su poderío militar; que los que nada tienen, tampoco tienen nada de que quejarse. Y si se quejan es delito. A los que no siguen el principio de la propiedad capitalista se les aplica la “guerra preventiva” sin excepciones, desde siempre y especialmente desde Eisenhower hasta Obama.
Y nuestro gobierno progresista imita y adopta ese comportamiento agresivo, prepotente e injusto como estado. Y lamentablemente se esfuerza en   hacer progresos en la doctrina de “guerra preventiva”.
Si; eso es lo más   triste:
La guerra preventiva contra los pobres ya no solo la ejerce y promueve el imperio   sino que ahora la estrategia ha contagiado a nuestro gobierno.
Qué triste, que mala suerte para los uruguayos...
Votamos para acabar con los “asentamientos” y la solución frenteamplista es hacer razzias y llevarse en “cana” a sus habitantes.

Persona "non grata"

Durante 2 días fuí a ver semáforos en Mdeo. En Rocha tenemos uno,pero no es lo mismo. Me encontré con algunos compas y la visión de la realidad es coincidente.-
 Me vine rajando X que a las 19.00' se reunía la Comisión de vecinos de La Paloma y La Pedrera,unas 300 personas que declararon por unanimidad persona no grata al Ministro Pintado.-
 Me dejó complacido ver que la gente comienza a movilizarse por principios y nó por intereses. Aumenta el nivel de concientización e información. Un verdadero comité de base multitudinario y apolítico dónde no se defienden banderías sino se encaran los problemas angustiantes que plantea el capitalismo desbocado en sus últimos estertores.-
 Está descontado que no van a conseguir nada;los dados están hechados,pero a la gente le vá quedando claro que el gobierno está aliniado con el modelo económico,la oligarquía y el imperio y no le importa un bledo el pueblo ni sus intereses legítimos.-
Me intriga desentreñar el proceso histórico que se esta desarrollando que me parece que apunta a una radicalización cada vez mayor.La izquierda vá a ir pa' la derecha,hasta X que no tiene otro lugar dónde ir.-
La "izquierda " criolla (mera marca de fantasía electoral) manifiesta una clara voluntad suicida. El Bicho hipoteca su oportunidad de ser electo "Miss Simpatía" y el Pepe se está fagocitando en su exitoso papel inicial de neo-Chicotazo de izquierda.-
El capitalismo se apoderó del paisito y la derecha,el fascismo y el militarismo llegó pa' quedarse.Se vá a seguir estirando la piola cada vez más hasta que la tensión aumente
tanto que reviente , como acaba de ocurrir con los pueblos árabes del Norte de África dónde el ingreso medio era de 2 dólares diarios.-
Más tarde la seguimos;me tengo que ir a cocinar.-
                                         MAU-MAU     

PIT-CNT: preocupa desacatos de sindicatos de empresas

23.04.2011 | 14.00 El Espectador

Representantes de la central obrera señalan que la actitud no respeta lo escrito en la ley de Negociación Colectiva vigente y además desoye premisas históricas del PIT-CNT.

Los dirigentes de experiencia recuerdan siempre una frase del desaparecido José D´Elía: “Los acuerdos se hicieron para respetarse”.

El dicho se convirtió en una premisa histórica para el PIT-CNT. Sin embargo, ahora preocupa que sindicatos de empresa desacaten los acuerdos salariales, desobedeciendo incluso al sindicato de rama, encargado de la negociación y el acuerdo con las cámaras empresariales.

La ley de Negociación Colectiva para el sector privado legitima en la negociación salarial al sindicato de la rama de actividad por ser la organización más representativa de los trabajadores. La normativa fue aprobada con la resistencia de las cámaras empresariales y también tuvo su momento de discusión a nivel parlamentario.

El PIT-CNT defendió la ley ya que a través de ella se aseguraba la negociación salarial por rama de actividad primero y el cumplimiento de lo acordado después. Desde la central sindical se fustigaba en el pasado a las cámaras empresariales, culpándolas de no negociar y de incumplir también después lo acordado con los trabajadores.

Ahora los que están en falta no son los empresarios, sino algunos sindicatos de empresas que desobedecen al sindicato de rama.

Fernando Pereira, integrante del ejecutivo de la central de trabajadores, dijo al Espectador que un valor agregado que tiene la central y los sindicatos es que cuando se firma un acuerdo hay que cumplirlo.

Las diferencias metodológicas entre los sindicatos de Ta-Ta y El Dorado con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) tras el acuerdo tripartito en el subgrupo de supermercados derivó en instancias judiciales.

Desde el PIT-CNT no se consideran ambos conflictos –cuya naturaleza sindical llegó a ser criticada por los gremialistas– como situaciones aisladas, sino como una realidad que se repite en otros sindicatos, tal como ocurrió en los molinos arroceros.

La decisión de ocupaciones por parte de sindicatos de base fue vista por dirigentes como una metodología peligrosa, que puede ser aprovechada por los empresarios con vistas a negociar directamente con el comité de empresa.

Pereira atribuye esta situación, en algunos casos, a la falta de experiencia de los nuevos sindicalistas.

Pereira dijo que la afiliación de trabajadores al PIT CNT fue explosivA, y hoy la Central Obrera cuenta con 330.000 afiliados.

jueves 21 de abril de 2011


Argentina: Más represores de la ESMA irán a juicio oral por más de 800 crímenes

Un piloto en el banquillo
La resolución del juez Sergio Torres abarca a algunos marinos que actualmente afrontan el primer juicio oral por la ESMA y también a represores menos conocidos, entre ellos un capitán que admitió publicamente hace 10 años haber participado de vuelos de la muerte.
El juez federal Sergio Torres elevó ayer a juicio un fragmento de la megacausa ESMA que incluye delitos de lesa humanidad cometidos por 56 imputados en perjuicio de más de ochocientas víctimas. La resolución abarca a la mayor parte de los marinos que actualmente afrontan el primer juicio oral ante el Tribunal Oral Federal 5, pero también a un grupo numeroso de represores menos conocidos, procesados en los últimos años, como el suboficial Daniel Cuomo, alias Danilo, que hasta poco antes de su detención trabajaba en la agencia de seguridad Vanguardia. El documento incluye por primera vez a un marino imputado a partir de una confesión privada sobre su participación en los “vuelos de la muerte”. Se trata del capitán retirado Hemir Sisul Hess, quien contó en la década del ’90 cómo los secuestrados “caían como hormiguitas” desde aviones navales.
Desde el juzgado de Torres dejaron trascender que “prosigue la pesquisa” sobre el método cristiano de desaparición de personas implementado durante la dictadura, investigación en la cual el fiscal Eduardo Taiano solicitó el lunes pasado la detención de los tripulantes del primer vuelo de la muerte identificado por el Ministerio Público Fiscal, en el que fueron asesinadas las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y cinco militantes de Vanguardia Comunista, miembros del grupo de familiares secuestrados el 8 de diciembre de 1977 en la iglesia de la Santa Cruz.
La causa ESMA, reabierta hace ya ocho años, es la de mayores dimensiones en toda la Justicia Federal del país. Bien por la cantidad de sobrevivientes del centro clandestino que Emilio Massera intentó utilizar como mano de obra esclava para su frustrado proyecto político, y por que los
sobrevivientes facilitaron las identificaciones, el expediente ya tenía un numeroso grupo de imputados en los ’80, cuando las leyes de impunidad acabaron con el proceso de justicia. Si bien la cifra se incrementó tras la reapertura en 2003, sigue siendo significativo el número de represores libres, que incluye a marinos condecorados por Massera por su actuación en “operaciones de combate” como integrantes del Grupo de Tareas 3.3. Además de Hess, Cuomo y el almirante Antonio Vañek, juzgado en estos días por el plan sistemático de robo de bebés, la resolución incluye entre otros a Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, Carlos Suárez Mason (hijo del militar homónimo), Ernesto Weber, Antonio Pernías, Oscar Montes, Jorge Radice, Rubén Franco, Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Adolfo Donda y Juan Azic.

Publicado por Casapueblos - AEDD 

viernes 15 de abril de 2011

Justificación. "A nosotros nos duele un poco que se le enmiende la plana al pueblo"

Lacalle Pou quiere someter a referéndum norma interpretativa de Ley de Caducidad

El Presidente de la Cámara de Representantes y líder de Aire Fresco, Luis Alberto Lacalle Pou anunció ayer su intención de promover "una idea loca, de someter a referéndum" la norma interpretativa de la Ley de Caducidad a estudio del Parlamento.

Diputado Lacalle Pou. "Ando con una idea loca....".
Diputado Lacalle Pou. "Ando con una idea loca....".
"A nosotros nos duele un poco que se le enmiende la plana al pueblo. Primero se le consulta una vez, dos veces, y después se le enmienda la plana. Yo ando trabajando una idea por ahí, esto es una posición personalísima, si no tendría que pasar de nuevo por la ciudadanía para que diga que Sí, para que diga que No, y no que los políticos sentados en sus escritorios se crean que le podemos enmendar la plana a Juan Pueblo", afirmó Lacalle Pou en declaraciones al informativo Subrayado de Canal 10.
Al ser consultado si está pensando en plebiscitar la eventual norma emergente del Parlamento, Lacalle Pou dijo que "ando con una idea loca de someterlo a referéndum. A la gente le cansa ir a votar pero ya que le tiramos en su momento que el pueblo decida, resulta que los que son mayoría en el Parlamento no les gusta lo que dice la mayoría que 'es el pueblo que anda y arde en las calles' como decía el doctor Herrera, ¿por qué no le consultamos a él que opina de la macana que se mandaron".
El pasado martes 12 de abril, con los votos a favor del Frente Amplio, a excepción de Jorge Saravia, y también con la oposición del Partido Nacional y el Partido Colorado, el Senado aprobó por 16 en 31 el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, declarando que varios de sus artículos "presentan ilegitimidad manifiesta, violan la Constitución de la República y carecen de valor jurídico alguno". Ahora corresponde que la Cámara de Representantes se pronuncie sobre el emprendimiento, con el propósito de parte de la bancada del Frente Amplio de culminar el proceso legislativo antes del 20 de mayo, fecha simbólica en que se recuerda el asesinato de Zelmar Michelini y de Héctor Gutiérrez Ruiz.

Interpelación

Por otra parte, en una pulseada en la interna nacionalista con Alianza Nacional de Jorge Larrañaga, Lacalle Pou expresó ayer que "en seguida después de Semana Santa insistiremos con la interpelación por Aratirí. ¡Uruguay Natural!". En primera instancia, Lacalle Pou aspiraba a ser el interpelante pero delegó en Gerardo Amarilla (UNA), aunque desde AN el lunes 11 se pospuso un pronunciamiento sobre la moción.
El objetivo es interpelar a los ministros Roberto Kreimerman (Industria, Energía, y Minería), Graciela Muslera (Mvotma), y Héctor Lescano (Turismo) por el emprendimiento de Aratirí.
Desde AN, el diputado Jorge Gandini dijo a LA REPUBLICA que "resolvimos dejar pasar algunos acontecimientos muy fuertes que hay en estos días, dejar que los ministros comparezcan en el Senado por el Código Minero (a instancias de Sergio Abreu), y luego de eso, que va a ser después de Turismo, considerar el tema en la bancada"

La Republica

Argentina: Todos los medios dan profusa difusión de las declaraciones de los represores

Acusaciones y difamaciones de corte político, un probado genocida como Acosta tiene el tiempo y el espacio para vomitar las "justificaciones" al plan sistemático de exterminio. Pero no todos los sobrevivientes tienen la posibilidad de hablar de genocidio.

Acosta: "el objetivo era aniquilar la subversión terrorista"

El ex represor de la ESMA Jorge "El Tigre" Acosta confirmó hoy que el objetivo de la represión "fue el de aniquilar la subversión terrorista y sus ideólogos" cumpliendo "órdenes de superiores" con "la obediencia debida".
Acosta, quien dirigió el área de Inteligencia del Grupo de Tareas GT 3.3.2 de la ESMA, aseguró que el accionar "no estaba dirigido contra los ciudadanos", a la vez que exhibió un "organigrama" confeccionado por él, a la manera de un "collage", con la estructura de mandos de ese centro durante la dictadura.

"Pareciera que quienes cumplimos las órdenes fuimos los que inventamos todo y los locos de ese proceso", se quejó y recalcó que "las órdenes son para cumplirlas en tiempo de paz y en tiempos de guerra". A su vez, justificó los métodos utilizados por los represores al sostener que "había que quebrar la voluntad de lucha" del "enemigo marxista" y calificó de "sustantivo" el aporte de "los agentes de inteligencia navales".

Así definió durante todo su discurso de defensa a los ex detenidos desaparecidos que lo acusaron durante el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA.

Al ampliar su declaración indagatoria, que continuará el próximo lunes 25 de abril, Acosta negó que el alias de "Tigre" haya sido su apodo en la ESMA, pero aclaró que se trataba de un "nombre indicativo" que se utilizaba siguiendo instrucciones superiores.

También se remitió al denominado PLACINTARA, un manual de instrucciones elaborado por los mandos militares con los lineamientos de la represión antisubversiva, pero en ningún momento hizo referencia al destino de los detenidos ni a los métodos utilizados para obtener información de ellos. Solo hizo alusión a "reglamentos" y "manuales" que hablaban de los "interrogatorios a los prisioneros", cuyo fin apuntaba a "aniquilar a la subversión en todas sus formas", con "eficacia" y "agresividad".

Respecto de esos hechos, aseguró que se trató de "guerra civil revolucionaria" y en ese marco existió un "plan de recolección de información" que había que hacer "permanentemente", para conocer aspectos como el "espíritu de combate o la logística del enemigo".

Por otra parte, negó la existencia de "un plan sistemático para el robo de bebés" por cuya responsabilidad está siendo sometido en otro juicio oral.

Acosta justificó tácitamente los métodos de tortura utilizados en la ESMA, al recordar que ellos mismos, durante su instrucción en la Escuela Naval, eran sometidos al "submarino" por el cual le "metían la cabeza dentro del inodoro y tiraban la cadena". Justificó esa metodología al señalar que "el adiestramiento tiene que ser más duro que la realidad".

Además de Acosta están siendo juzgado por crímenes cometidos en la ESMA los capitanes Antonio Pernías, Alfredo Astiz, Juan Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Publicado por Casapueblos - AEDD

martes 12 de abril de 2011


Argentina: La historia del Grupo de la Santa Cruz

De “la huevera” al Skyvan
Por Diego Martínez

A mediados de 1977, a poco de las primeras rondas de Madres de Plaza de Mayo, el capitán Jorge Acosta, jefe de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA, le ordenó a Alfredo Astiz infiltrarse entre los familiares de desaparecidos. El teniente se presentó como Gustavo Niño y se adosó a Azucena Villaflor, a tal punto que varios pensaron que era su hijo. “No tenemos derecho a callarnos”, explicó en esos días la monja Alice Domon. “Sea lo que fuere lo que hayan podido hacer las personas secuestradas, y ni siquiera busco enterarme de ello, no hay derecho a torturar. Dios pedirá cuentas algún día”, aseguró ante un periodista.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, las Madres tenían previsto publicar una solicitada en La Nación para denunciar la situación de los desaparecidos. El jueves 8 juntarían la plata para pagarla. Esa tarde, mientras Azucena le aconsejaba a Astiz alejarse para protegerlo, los marinos secuestraron en La Boca a Remo Berardo, el hombre más joven del grupo. Tres horas después, varios autos estacionaron frente a la iglesia de la Santa Cruz, de los padres pasionistas. Adentro daba misa el padre Fred Richards. Los familiares se reunieron en el jardín y cada uno contribuyó con sus ahorros. Astiz hizo un aporte mínimo, simuló culpa, dijo que iba a buscar plata y se fue. Minutos después, marinos, prefectos y policías, en jean, camisa y campera, arrastraron hacia los autos a seis mujeres y tres hombres. Esa misma noche fueron interrogados por un grupo de torturadores que encabezó Antonio Pernías. Un secuestrado que traducía diarios franceses en el sótano del casino de oficiales los vio encapuchados y engrillados, sentados en un banco frente a las salas de interrogatorio. Acosta puso música clásica a todo volumen pero no logró tapar los gritos. Luego los distribuyeron entre Capucha y Capuchita.

Azucena Villaflor no fue secuestrada esa noche porque le tocó hacer la colecta junto con Nora Cortiñas en la iglesia de Santa María de Betania, en Almagro. El viernes terminó de pasar en limpio las firmas de la solicitada y se peleó por última vez con La Nación, donde primero se resistieron a publicarla porque faltaba “el visto bueno del cuerpo jurídico”, después los obligaron a pasar a máquina casi mil nombres, y por último les rechazaron pagar con monedas y billetes chicos. “¡Este no es el diario de Mitre!”, renegó la fundadora de Madres. Por la plata que los marinos robaron en la Santa Cruz el aviso se publicó en tres cuartos de página y no completa como estaba previsto. Al final del texto se advirtió que “esta solicitada ha sido costeada con el aporte –en algunos casos muy sacrificado– de las personas firmantes”. Azucena fue secuestrada cuando acababa de comprar el diario, el sábado 10 a primera hora. Esa misma mañana, en una capilla de Ramos Mejía, fue secuestrada la monja Léonie Duquet. Al mediodía del sábado el grupo marcado por Astiz ya estaba en la ESMA, donde los guardias se dirigían a las monjas como “hermanas”.

Ante la difusión de la noticia, el gobierno de Francia pidió explicaciones y los llamados del Ejército a la ESMA se multiplicaron. Acosta ideó entonces un montaje para desviar la atención. “Hay mucha polvareda por las monjas francesas. Vamos a sacar un comunicado informando que las secuestró un grupo armado y las vamos a trasladar”, le confío el capitán Pernías a una secuestrada. Acosta obligó a Domon a redactar una carta al obispo de Toulouse, de quien dependía la Congregación de las Misiones Extranjeras en Francia, en la que dijera estar prisionera “de un grupo disidente del gobierno de Videla” y reclamara la liberación de veinte presos políticos el día de Navidad. La carta está fechada el 14 de diciembre. Por otro lado, se inventó un comunicado con el sello de Montoneros, reclamando, además de las liberaciones, que la Iglesia y el gobierno de Francia repudiaran la dictadura. Está fechado el 15, llegó a France Press el sábado 17 y fue título de La Nación del domingo: “Los montoneros secuestraron a las religiosas francesas”. La operación se completó con la foto. El prefecto Héctor Febres le encomendó a un secuestrado armar un lienzo con la palabra “Montoneros”, escudo, tacuara y metralla. La puesta en escena se armó en “la huevera”, una oficina montada en el sótano. Acomodaron un escritorio, pusieron dos sillas, colgaron el cartel de fondo y sentaron a las monjas, con hematomas en los pómulos y pálidas de terror. En primer plano, aunque ninguna lo tomó en sus manos, se observa el diario La Nación del día: 14 de diciembre de 1977. De título, una frase de Harguindeguy: “No habrá amnistía para los subversivos”, y una promesa: “liberaráse (sic) a los que estén dispuestos a reintegrarse a la sociedad”.

El jueves, después del vuelo de “navegación” del Skyvan, La Nación informó por primera vez del secuestro de las monjas. “Dos desapariciones preocupan en París”, tituló. Apuntó que Le Monde, Le Figaro y France Soir aportaron “precisiones diferentes” y sólo informó sobre “la hipótesis de una provocación montada para molestar al gobierno militar”. “En situaciones como la actual, nada es más desaconsejable que la ambigüedad informativa o la imitación del clásico gesto del avestruz”, escribió Luis María Bello, corresponsal en París. La cobertura se completó con un recuadro titulado “Vivas y con buena salud”, información que la Nunciatura le dio a la madre Marie-Joseph, superiora de la Congregación Nôtre-Dame de la Mothe.

El sábado La Nación informó del repudio del gobierno a las desapariciones “de un grupo de personas, entre ellas dos religiosas”, que atribuyó a “la subversión encerrada en su nihilismo, (que) insiste con sus métodos de odio y destrucción”, y el domingo difundió el invento de Acosta. El martes 20 apareció en la playa el primero de los cinco cuerpos, enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle. Veintiocho años después, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a la monja Duquet, a Angela Aguad y a tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor de De Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco. “Las fracturas son compatibles con la caída desde una altura determinada y el impacto contra un cuerpo duro”, dictaminó el EAAF.

Página/12 analizó testimonios de sobrevivientes de la ESMA. Ninguno afirma con certeza el día del traslado, pero las estimaciones oscilan entre cinco y diez días de cautiverio, léase hasta el 13 o el 18 de diciembre. Varios apuntaron que “las monjas quemaban” y que apenas concluidos los interrogatorios Acosta decidió el traslado. “Cuando yo llego acababa de pasar lo de la Santa Cruz, las monjas y familiares, no vi nada de eso pero (escuché) comentarios muy a flor de piel”, relató el año pasado Rosario Quiroga, que llegó a la ESMA el sábado 17, trasladada desde Montevideo.

Jaime Dri llegó en el mismo vuelo, después de dos días de torturas. Miguel Bonasso relata en Recuerdos de la muerte que, ya en la ESMA, el Tigre Acosta le preguntó: “¿Por qué mataron (sic) a las monjas?”. Dri no sabía de qué le hablaba. Después lo dejaron hablar con dos compañeros a quienes daba por muertos, que le informaron sobre la infiltración de Astiz y de los secuestros. “Las hicieron mierda. Yo las vi en Capucha –le contó Horacio Maggio–. A la pobre Alice la llevaban al baño entre dos verdes porque no podía caminar. Y todavía me preguntaba por ese muchachito rubio. Ella seguía creyendo que era un familiar y que lo habían secuestrado”, agregó.

–¿Y luego? –preguntó Dri.

–Las trasladaron –respondió Maggio.

Según el libro, el diálogo transcurrió durante el primer día de Dri en la ESMA. Los secuestrados le dijeron que era domingo. Sin embargo, Quiroga, trasladada en el mismo vuelo desde Uruguay, declaró que llegaron el sábado a primera hora, dato que coincide además con un vuelo del Skyvan PA-51 desde el aeropuerto de Carrasco. En el peor de los casos, el domingo 18 el “traslado” era parte del pasado.

Entrevistado para el archivo oral de Memoria Abierta, el sobreviviente Ricardo Coquet precisó que la orden de armar el cartel de Montoneros, léase cuando Acosta ya había decidido el traslado, fue “a los dos días del secuestro”, es decir el sábado 10. Miguel Lauletta, presente cuando se tomó la foto, calculó hace más de quince años, ante el periodista Uki Goñi que el montaje fue a “las siete u ocho de la tarde”. “La idea de Acosta era sacar (la foto) con un diario y después ir trucando el diario para que mucho más tiempo después de haberlas eliminado se pensara que seguían vivas, una idea infantil que no se hizo nunca”, agregó. La única persona que arriesgó día y hora del vuelo fue el periodista que investigó el caso. “Los traslados en la ESMA usualmente ocurrían los miércoles”, escribió Uki Goñi en su libro Judas. La verdadera historia de Alfredo Astiz. Precisó que la foto se tomó el miércoles 14 y concluyó que los secuestrados “fueron probablemente arrojados vivos esa noche a las aguas del océano Atlántico ”.

Publicado por Casapueblos - AEDD