viernes, 8 de abril de 2011

Noticias uruguayas 8 abril 2011

 

La IMM defendió la actuación de la Policía contra los artesanos

Desalojo. Hubo enfrentamientos entre policía y artesanos

En el día de ayer la Intendencia de Montevideo (IMM) ordenó el desalojo de un grupo de artesanos que vendía sus productos en la plaza Independencia y finalmente se produjo un enfrentamiento con la Policía que fue movilizada para cumplir con la orden ( ver nota relacionada
).
Ante esta situación, que ya había ocurrido en la plaza Cagancha, el secretario general de la comuna, Ricardo Prato, señaló a radio Carve que los artesanos se deben adaptar a las normas vigentes para todos los comerciantes callejeros y defendió la actuación de la Policía en el desalojo de ayer.
El jerarca entendió que los artesanos "no están dispuestos a conciliar alguna posición" ni tampoco a "aceptar las propuestas". En ese sentido, agregó que los vendedores involucrados en este conflicto pretenden "privatizar" un lugar que ya se decidió que no se va a utilizar para la venta en vía pública.
Prato repudió el hecho de que los artesanos se coloquen "sin permiso" en un lugar y que "ni siquiera" pretendan pagar por ese uso.
"La Policía está obligada a restablecer el orden público cuando hay desorden (…) no es sencillo aprehender a nadie, y menos cuando son en grupo", dijo Prato.
El jerarca señaló que los artesanos recurren a una actitud "patoteril" cuando "creen que tienen mayor cantidad de número" que la Policía.
"Ante ese patoterismo o esa actitud de repudio hacia la aplicación de las normas no queda más remedio que detener a los que se pueda y espantar al resto", afirmó.
Prato también explicó que a los vendedores en cuestión se les han hecho propuestas y se les han ofrecido soluciones aunque agregó que si no están dispuestos a utilizar el sistema establecido para la venta en espacios públicos "evidentemente no tienen lugar en la ciudad de Montevideo".
El País Digital

Último Momento

Detuvieron a taxistas adheridos al paro; patronal dice que tenían proyectiles

La pasada noche un vehículo que transportaba a trabajadores del taxi fue detenido por la Policía.
Según informa un comunicado de la patronal, quienes viajaban en el vehículo amenazaban y ocasionaban daños a los taximetristas que sí realizaban el servicio nocturno, no adhiriendo al paro convocado por el sindicato.
Además, la patronal afirma que los dirigentes del Sindicato Único del Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) tenían proyectiles en su poder para amenazar a los trabajadores.
Agrega que un trabajador que fue agredido, por miedo, no atestiguó.
Por su parte, el dirigente del Suatt Sergio Pereira señaló que los dirigentes se encontraban realizando actividad de propaganda, repartiendo volantes como lo habían realizado la noche anterior.
Pereira señaló que fueron perseguidos por un agente de particular durante todo el recorrido, hasta que detuvo el vehículo y a los dirigentes.
Se arrestó a cinco dirigentes, entre ellos a un integrante de la Mesa Ejecutivo del Suatt. A este lo retuvieron hasta las 10:00 de la mañana, dijo Pereira, ya que lo iban a derivar a un juez. Finalmente fue puesto en libertad y esto no ocurrió.
Pereira señaló que el agente le estaba "haciendo las mandado al señor Oscar Dourado".
El País Digital


Elegimos visitar a Nibia Sabalsagaray



From: Crysol: Asoc. ex pres@s polít. <crysol_2000@yahoo.com.ar>
Date: 2011/4/5
Subject: Elegimos visitar a Nibia Sabalsagaray


Favor difundir.

No podemos hacerle una vista real, porque unos malos militares, torturaron y asesinaron a esta mujer indefensa en una unidad militar en 1974, cuando no había ninguna “guerra” sino una dictadura que practicaba el terrorismo de estado.

Tenía 24 años, era profesora de literatura, militante social y comunista.

Le haremos una visita virtual el 15 de abril y le regalaremos un poema.

Si querés ser parte de esta visita, poné que vas a participar de este evento y corré la voz.

http://www.facebook.com/event.php?eid=198594693496537


N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia


Mujica visitó al asesino de Nibia Sabalsagaray





Difundirlo es sembrar Memoria.

Sorprendente visita-reunión, del presidente Mujica con Dalmao para aliviar tensiones??? dijeron las fuentes noticiosas.

El presidente José Mujica se reunió en la tarde de hoy con el general Miguel Dalmao. Este militar estaba en actividad al momento de ser enviado a prisión, por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en el año 1974.
Fuentes castrenses informaron que el encuentro se produjo como un gesto del mandatario para intentar destrabar la tensión existente en filas militares, a causa delsupuesto video en el que un grupo de militares amenazan con tomar acciones contra jueces y fiscales.
El encuentro se produjo en el Hospital Militar, donde Dalmao se encuentra internado.
Desde la Presidencia se dijo; -"qué la visita de Mujica duró 40 minutos y agrega que fue para interiorizarse del estado de salud de Dalmao"-.
Por primera vez un presidente, y nada menos que un ex tupamaro visitó al asesino; de una joven militante comunista de aquella triste y dolorosa violencia impartida desde el mismo Estado.
Se dice además para “aliviar tensiones”.
Es entonces que seguimos en una “democracia tutelada” sin más que decir.
Llama mucho la atención…o quizás no tanto para algunos, de la “sensibilidad” expresada por el presidente Mujica hacia un violador de los derechos humanos.
Sólo decimos: ¿cuantas veces se apersonó a las madres que casi moribundas dejaban este mundo sin saber del destino de sus hijos/as, familiares desaparecidos o asesinados por esos personajes a los cuales visita?
Es intolerable.
Por Verdad y Justicia no más ofensa!!!
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

Wednesday 6 april 2011 3 06 /04 /Abr /2011 23:18
Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

Sobre Licandro y otras muertes.
Daniel Figares

Mucho se ha hablado –y bien merecido lo tiene- sobre la inmensa pérdida que significa la muerte de una figura de la talla de Don Víctor Licandro (1918-2011).
Sin ninguna duda el máximo referente histórico del Frente Amplio que aún quedaba con vida, uno de sus fundadores, hombre del pueblo y la democracia: padeció la persecución de dos dictaduras en nuestro país: a los 15 años fue apresado x razones políticas durante la dictadura de Gabriel Terra, en 1933, y el 9 de julio de 1973, cuando se realizó una manifestación pública contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año, Licandro fue apresado junto al general Líber Seregni. Recuperó la libertad casi 10 años después, el 11 de abril de 1983.
Este militar, periodista y político uruguayo participó desde entonces en varios puestos de relevancia dentro del Frente Amplio, presidiendo el Tribunal de Conducta Política entre mayo de 1994 hasta agosto de 2007.
"Fue una antorcha moral para toda la gente del Frente y para toda la ciudadanía", dijo a Montevideo Portal el secretario de Presidencia Alberto Breccia. El presidente José Mujica dijo que era un Quijote…
… Habrán ya de haber leído las crónicas: todas las personas consultadas x la prensa siempre destacaron la figura de Licandro como un símbolo "moral y ético". Es una síntesis escasa pero absolutamente exacta. Hasta sus últimos momentos.
Y es eso lo que quiero destacar acá: LICANDRO FUE UN GRANDE XQUE SE FUE DE LA VIDA SIN ENGAÑARSE A SI MISMO.
Aunque también con ello murieran seguramente sus propias ilusiones, y las de muchísima gente. Y en eso es realmente todo un ejemplo de entereza. (Y de esas otras ‘muertes’ es que hablamos…)
No se hacía trampas al solitario. No se la endulzaba… Ya cuando le preguntaron hace unos años en el periódico nacionalista El País al Gral. Licandro qué opinaba sobre la lucha de PODER que se había desatado en el FA a propósito de las candidaturas, contestó: “YO HE TOMADO DECISIONES X DISCREPANCIAS CON LA CONDUCCIÓN. ANTES DE HABERLO YO EXTERIORIZADO, OTROS ANALISTAS POLÍTICOS HAN CONSIDERADO LA DEBACLE QUE HA SUPUESTO LA CONDUCCIÓN INTERNA DEL FRENTE AMPLIO.” Y fue bien duro con ese (este) gobierno que seguramente alguna vez pensó que fuera el suyo: “HAY MUCHAS COSAS QUE SE ESTÁN HACIENDO EN ESTE PERIODO DE GOBIERNO AJENAS AL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO; ESO SON REALIDADES.” (El País Digital 11 de noviembre de 2008)
Las “decisiones” a las que se refería eran su renuncia a la Presidencia del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (TCP/FA) y las críticas implícitas en la grave y trascendental decisión.
Escribía Licandro en su carta de renuncia: “Lo cierto es que no se ha cumplido la resolución del plenario nacional y su TCP/FA sigue con precariedad en su funcionamiento. Han quedado sin resolverse asuntos en trámite que hacen a la credibilidad que debe rodear el accionar del tribunal. Entre ellos: el contralor de las “declaraciones juradas” de frenteamplistas designados en puestos públicos de particular confianza; el caso de los omisos en hacer sus aportes a las arcas del Frente Amplio; el caso planteado x el Movimiento de Participación Popular con referencia al senador Nicolini, asunto que no haya merecido la atención que correspondería a situaciones públicamente informadas, analizadas y calificadas, quedando el tribunal de rehén de una omisión de la que no tiene responsabilidad. Aunque no ha llegado al tribunal es evidente que el caso de las denuncias publicadas sobre funcionamientos de los casinos municipales amerita una aclaración del marco de transparencia en quienes cumplen la función pública.” (…) X eso agregaba, en sus párrafos finales: “vengo ante ustedes a declinar mi responsabilidad de presidente del Tribunal de Conducta Política.” (Publicado en la edición del viernes 5 de octubre de 2007 en el semanario Brecha.)
Después de eso se mantuvo, como él mismo decía, bastante “replegado”… en su casa.
Su última aparición pública de carácter político fue en los festejos x los 40 años del Frente Amplio, cuando brindara un discurso el 4 de febrero del 2011 junto a otras figuras fundamentales del Frente. (“Alguien que fue absolutamente coherente con lo que hace 40 años se acordó”, decía para presentar a Licandro el actual Presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto.)
En su oratoria Licandro destacó la figura de los “colosos” que -como él- fundaron el Frente, que plantaron una dura “oposición al Terrorismo de Estado de Pacheco Areco”, que promovieron la “acción aplicando los documentos del Frente Amplio” basados en tres pilares fundamentales para él en la fuerza política que co-creó: su “antioligarquía”, su “antiimperialismo”, y la idea de “unión latinoamericana” (además de la defensa de los derechos humanos).
“Fueron capaces [aquellos colosos como él] de inculcar una conciencia revolucionaria mostrando que era posible llevar adelante otra forma de hacer política; y que era posible hacer los cambios necesarios para que hubiera una más justa distribución de la riqueza, justicia social y pleno ejercicio de las libertades.” “Fueron capaces de crear una mística”, señalaba Licandro.
Consideraba “verdaderos principios básicos del frenteamplismo”, la existencia de “un pensamiento frenteamplista”, “un sentimiento frenteamplista” y, destacaba, “una conducta frenteamplista”. Creía que eran cosas “imprescindibles” para conseguir los objetivos planteados.
Pasando revista a la historia del Frente Amplio, a la hora de analizar las conductas del paso histórico de ser partido político de oposición, a partido político de gobierno, Licandro decía: “Yo me he preguntado: ¿es que ese cambio supone arriar nuestras banderas, dejar de lado nuestros principios, aquellos que nos vienen desde el fondo de nuestra historia frenteamplista? Y me he contestado que no, al consultar los documentos aprobados en el último congreso del Frente Amplio.” Agregó: “Xque allí se reafirman nuestra acción antioligarquica, nuestra acción antiimperialista, y nuestra vocación de unidad latinoamericana con el reclamo del respeto absoluto a los derechos humanos”.
Y pese a repasar sus autocríticas y aún así reclamarse x siempre frenteamplista, este hombre, en el ocaso de su vida, se permitía machacar una vez más al final: “Compañeros y compañeras … … … no dejemos arriar nuestras banderas, no dejemos de lado nuestros principios, avancemos en la inspiración del ideario artiguista, invocando al padre Artigas una vez más para obtener los objetivos que nos impusimos desde el origen en beneficio de nuestro pueblo.”
La enseñanza ética y moral que nos deja está a la vista: el pensamiento y el sentimiento frenteamplista están intactos: solo falta lo más difícil: la CONDUCTA.
Algo que tuviera más que ver con lo que Licandro soñaba iba a pasar una vez que el FA estuviera en el gobierno:
En julio de 2004, Licandro concedió una entrevista a Montevideo Portal. En plena campaña electoral y previo a la victoria del ex presidente Tabaré Vázquez, Licandro fue consultado sobre las cosas que cambiarían en el país en caso de un registrarse un triunfo de la izquierda.
"Muchas cosas. Empezando xque el pensamiento político del Frente Amplio apunta hacia un modelo de país que es diferente al que tenemos ahora, x ejemplo en la obtención de los recursos y en el reparto de los mismos. La izquierda apunta a la justicia social y eso lleva a un modelo distinto del capitalista que maneja el lucro como elemento motor de la producción. Siendo la sociedad el elemento motor de la política del Frente Amplio, forzosamente está permanentemente mirando las necesidades de la gente".
LA CONDUCTA.
Sigue siendo IMPRESCINDIBLE para lograr los objetivos… Si no, digámoslo de una vez y para siempre, vamos a seguir en este régimen de PARTIDO ÚNICO que es lo que EN VERDAD tenemos ahora… 
DanielFigares
(Para formar conciencia: el poeta Juan Gelman –a quién se debe tanto- ya declaraba a EFE el 30 de abril del 2008 que EL FA “MANIFESTÓ PÚBLICAMENTE UN PROGRAMA [DE GOBIERNO] QUE NO SE CUMPLE.” // Y ya el Che Guevara había dicho en África, en 1965, en su último discurso: “DEBEMOS RECONOCER QUE LOS PAÍSES SOCIALISTAS SON CÓMPLICES DE LA EXPLOTACIÓN IMPERIALISTA.”)
Por El polvorín - Publicado en: Blog El Polvorin

Las pequeñas corruptelas de cada día. El Festival Haendel por los barrios "entrada libre"..... para los acomodados.

Esta noche, 7 de abril del 2011 muchos montevideanos nos sentimos atraídos por la oferta que ofrecía La Filarmónica de Montevideo, tocando Haendel junto al coro De Profundis.
Todo apuntaba a una noche de gran belleza.
Si uno lee el link de IMM, puede percibir que la entrada era libre:
http://cultura.montevideo.gub.uy/content/orquesta-filarmonica-de-montevideo-temporada-de-otono
 
Lo que no tuvimos en cuenta los interesados es que tanto las autoridades de la sala, el Centro Cultural La Experimental de Malvín, más la Alcaldía de la zona, habían dado invitaciones a familiares y amigos. Es decir que el concierto popular se transformó en un concierto selectivo. Es decir que era "libre" para acomodados.
 
Muchos quedamos afuera, muchos nos fuimos. La noche que prometía ser bella fué un enchastre. Nos quejamos tanto que salió a enterarse de lo que pasaba el Sr. Alvaro Méndez Bonomi, Coordinador General, de Orquesta Filarmónica, se lamentaba de la situación, y prometía ver si era posible repetir el concierto en otro momento.
 
Pero el daño ya estaba hecho, ya nos habían fastidiado la noche los avivados de siempre.
 
En otra ocasión tienen que tener más huevos y poner en los anuncios que los conciertos también incluyen el público, que los que no tenemos amigos ni nos molestemos. Así uno se ahorra dinero y sobre todo se evita pasar un mal momento.
 
La corrupción se compone de estas pequeñas corruptelas. Se van haciendo cosas chiquitas, comprando gente con invitaciones y luego se mete más y más la mano en el tarro.


Saluda atte.


Néstor Peralta Larrosa



De: Blog El Muerto

Discriminación. Fue diseñado durante la dictadura por un alto oficial de la Armada
"Plan Celeste" contra judíos y negros

Las discriminaciones dentro de las Fuerzas Armadas no se limitaron a los homosexuales. El ex senador José Korzeniak confirmó a LA REPUBLICA la existencia del "Plan Celeste", que consistía en "depurar de las filas de la Armada a todo el personal que perteneciera a la religión judía y también a los negros".
Víctor Carrato |

La entrada en vigencia de un decreto, firmado por el presidente Tabaré Vázquez para que los homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas generó polémica. Vázquez sostuvo que "el Estado no hace discriminaciones de los ciudadanos por su condición étnica, política o sexual".

Los centros militares ya expresaron su desacuerdo mientras otros militares, tanto retirados como en actividad, aprobaron la medida. El ex senador José Korzeniak confirmó a LA REPUBLICA la existencia del plan que incluía la búsqueda de antecedentes de los miembros de las Fuerzas Armadas que se consideraban no deseables. Aunque admitió no haber visto el texto en su versión original, Korzeniak confirmó que sus informes corroboran los hechos. También recordó haber tomado conocimiento de un formulario para otorgar viviendas para soldados, "que no puedo certificar que realmente se usara pero yo lo vi, en el cual una de las exigencias era que para tener derecho en los puntajes era necesario estar casado por la Iglesia Católica. A uno le llama la atención que a alguien se le pueda ocurrir eso, pero eso existió". Existió en los tiempos de la dictadura lo que se conoció como "Plan Celeste", concebido por generales de la época obsesionados con los judíos y los negros, según pudo saber LA REPUBLICA de fuentes militares. El jefe del Estado Mayor de la Armada era el contralmirante Jorge Fernández, conocido como "el Sordo" quien tenía como ayudante al entonces capitán de corbeta Carlos Rafael Magliocca Tholke. Enterado este de la obsesión antijudía de varios generales, redacta el "Plan Celeste ", para que su jefe lo presentara en la Junta de Oficiales Generales. El Plan proponía "eliminar" el riesgo que constituía para la República, el tener personal en las FFAA que tuviera su "corazón" en otro Estado, y se mencionaba el "Estado de Israel", como un quiste del Uruguay. El plan, muy detalladamente planificado, establecía pautas y conductas a seguir, no solo con los judíos, sino también con aquellos que sin serlo, pudieran oponerse a él, dijeron las fuentes. La colectividad judía, a través de su Comité Central, la Embajada de Israel y hasta el Mossad accedieron a copias del "Plan Celeste", según las fuentes consultadas. Su redactor, ascendido a contralmirante Carlos Magliocca fue designado por el actual gobierno primero como diplomático en Washington, en la Junta Interamericana de Defensa (dependiente de la OEA), y después cuando regresa al país, como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie) en enero de 2006. La designación fue acordada entre la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y el entonces futuro comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández.


El autor del Plan Celeste

"Se trata de una persona coherente con su ideología, la que jamás ocultó, definido como católico ortodoxo, miembro del Opus Dei, perteneciente al Partido Colorado, Foro Batllista, siendo su personaje más admirado el 'generalísimo" Franco, de quien siempre tuvo una foto sobre su escritorio", dijeron fuentes militares a LA REPUBLICA. Magliocca perteneció al grupo de marinos que el 9 de febrero de 1973 se plegó a la insurrección militar encabezada por el Ejército. Esto le valió ocupar el cargo de ayudante del entonces jefe del Estado Mayor de la Armada de la dictadura donde se elaboraron los llamados "planes de operaciones" que luego se aplicarían. Magliocca fue enviado como diplomático a Brasil para realizar un curso de Estado Mayor. Allí presentó como trabajo de fin de cursos, una monografía llamada "El nuevo orden político", donde se sostenía la teoría del ex dictador Juan María Bordaberry, "en el sentido de que las democracias, con las estructuras de partidos políticos, no servían para los países de la América Latina". Durante la Administración Sanguinetti fue nombrado nuevamente diplomático en Brasil, como agregado naval. En 1999, el gobierno colorado lo ascendió al grado de contralmirante. Entre 2001 y 2002, fue designado al frente de la Dinacie. En 2004, otra vez es nombrado diplomático, esta vez en Washington, en la Junta Interamericana de Defensa.

Militares retirados dicen que a Mujica le preocupa posible anulación de Ley de Caducidad

Luego de una reunión con el presidente José Mujica, representantes de los centros militares retirados, éstos manifestaron que el mandatario preocupación por la situación.

Luego del encuentro, Guillermo Cedrés, presidente del Centro Militar, destacó la inquietud de Mujica ante la posible anulación de La ley de Caducidad. "El presidente se mostró sumamente preocupado y también por la falta de comprensión. Nos vamos con eso que consideramos que es importantísimo", afirmó Cedrés.

Según palabras del Presidente del Club Naval, Carlos Magliocca, existe la posibilidad de presentar el recurso de inconstitucionalidad o que el tema sea llevado ante organismos juridisccionales del exterior.

Los militares aseguraron que Mujica les aseguró que seguirá analizando el tema y que serán convocados para darles a conocer su posición, según informó Telemundo.

El País Digital

Negocian expulsión de Saravia en el FA

El legislador buscará alianzas en la izquierda
El Movimiento de Participación Popular (MPP) inició una serie de contactos con otros sectores dentro del Frente Amplio (FA) para pasar al Tribunal de Conducta Política al senador Jorge Saravia, si vota en contra de la anulación de la Ley de Caducidad.
Fuentes del sector dijeron a El País que se hicie- ron consultas con la Vertiente Artiguista (VA) y el Parti-do Socialista (PS) en busca de apoyo a fin de pasar el caso de Saravia al tribunal, para luego concretar la expulsión del senador de la coalición.
Por su parte, el senador Saravia dijo a El País que votará en contra del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. En ese sentido agregó que seguirá dentro del Frente como un "independiente", luego que quedó "liberado de las ataduras del Espacio 609".
Saravia dijo que en su condición de "independiente" apoyará al gobierno de José Mujica "en las cosas que están bien y en las que hay fracasos se va a tener que aportar como se ha hecho siempre".
El legislador informó que en mayo se reunirá el movimiento "Patria Grande" para discutir su futuro dentro del FA. "Tenemos que ver si buscamos alianzas dentro del Frente Amplio o nos mantenemos de forma independiente", explicó.
También indicó que "las alianzas con otros sectores de izquierda son posibles, lo único impensable es volver a dialogar con el MPP después de la puñalada trapera".
Por su parte el publicista y ex asesor de Danilo Astori, Esteban Valenti, respaldó a Saravia.
"Voy a quebrar una enorme lanza para que Saravia sea un compañero más, no sea aislado, dejado de costado. Es un mal método, un precedente peligroso para todos", escribió Valenti en su columna en Montevideo Portal.
Según Valenti, Saravia no cometió "ningún acto reñido con la moral y la ética, mantiene y defiende sus opiniones. Y la unidad en la diferencia es eso. Si sólo tuviéramos matices o disputas por asientos y cargos, la unidad no valdría un cobre. Vale cuando hay que afrontar las diferencias profundas", aseguró Valenti.
Asimismo, el publicista afirmó en su columna que "no hay disciplina partidaria que haga que un blanco de ley, que hizo del voto un elemento fundamental de su identidad y que viene de una tradición política y guerrera en defensa del voto ciudadano, vote en contra de sus principios".
El País Digital

Payada herética y antipática. "La verdad ofende".-

Como no me ocupo de los hechos cotidianos X que creo sólo sirven como cortinas de humo para distraer la atención de los problemas de fondo que se soslayan y de los que no se habla ni 1/2 palabra,siento que ya no me queda más nada para decir. Por lo menos,nada nuevo;debería ser recurrente y eso se torna aburrido.Lo practico con el programa de TV porque descuento que personas nuevas pueden asistir X 1ª vez.-
Si las enseñanzas que se obtienen de la historia son correctas,el primer objetivo para incidir positivamente en los cambios es obtener el poder,y eso implica el control del aparato militar,que por ahora,lo tiene la clase dominante como garantía para protejer los injustos privilegios de una minoría que tiene en sus manos los medios de producción rapiñados inicialmente.-
 Es claro,que lo medular para las transformaciones cualitativas tendientes a la justicia social y a la distribución de las riquezas,es la toma de conciencia y la información,y X ahora,"andamos lejos de las casas",todavía.-
 El capitalismo opresor y explotador se sustenta en el dominio ideológico del consumismo , en la ignorancia y la corrupción.No es casual el deterioro de la enseñanza pública a dónde concurren los pobres,mientras que las elites proporcionan enseñanza de primer nivel y de primer mundo a los futuros herederos del "sistema".-
 Por otra parte,la conciencia es un producto barato ,y prueba de eso es la transición rápida en las posturas y la negación de los principios que bociniaban los militantes izquierdistas que ahora ganan miles de dólares,saborean el poder y están en el candelero.Las transformaciones que sufren no son sólo el aumento de sus perímetros abdominales,sino que disminuyen -en relación inversamente proporcional - los diámetros de sus conciencias,generalmente dilettantes y snobs.-
 En éste paisito en particualar la minoritaria clase dominante ha montado un mecanismo hábil de dominación ideológica y mantiene muy bajo los niveles de reclamo y protesta porque las aplaca con limosnas  eclesiásticas y paternalismo estatal,solventado con las gotitas que caen para los de abajo de la copa rebosante.-
Por ahora,(y no sé X cuánto tiempo más),la oligarquía puede dormir tranquila,no se avizora ninguna posibilidad de un cambio. El desmantelamiento de la admirable alarma surgida en el '68 ha sido completo:la izquierda está aniquilada y los que medran con la marca de fantasía,se pusieron - pragmáticamente - al servicio del capitalismo (tal vez con la esperanza de "humanizarlo") y de sus expresiones más visibles:nuestras egoístas,anti-patrióticas y hábiles élites y el imperio.
 Eso explica que protejan y tengan entre algodones a sus perros guardianes a los que les brindan la mejor ración: 2.000 millones de dólares en el quinquenio;hasta del presupuesto de la educación les dan plata.-
Los militantes y adeptos de la admirable alarma (unos 10.000 en todo el país) están desperdigados y comprensivamente recluídos en cuarteles de invierno,se fueron a llorar al cuartito y desensillaron hasta que aclare.-
 La Iglesia Universal del Reino de Dios está en todo su esplendor y el Obispo Edir Macedo goza de toda la confianza y la firme fé de todos sus feligreses.-
 El aparatito sobreviviente del MLN luce su competencia de organización con su tradicional verticalismo democrático y ejerce su gatopardismo de Lampedusa que la gilada compra encantada mientras cuenta sus moneditas en la caja del super-mercado.-
Éste ejercicio de la izquierda uruguaya que a nada compromete ni obliga a ponerle el culo a la jeringa,se adapta a nuestra idiosincracia criolla y todo el mundo está encantado,tranquilo y satisfecho. Paralelamente nos llena de orgullo que el "país" crezca porque todos nos "sentimos" beneficiados aunque el dinero vaya a parar a los mismos -pocos-bolsillos de siempre.-
 Pero: "Ojos que no ven,corazón que no siente".-
                                                      MAU- MAU

Argentina: EL REPRESOR ADOLFO DONDA CONFIRMO QUE LA ESMA FUE UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION

Más que estrategia de defensa, confesión


El torturador Adolfo Miguel Donda
 aseguró que toda la ESMA
 era un grupo de tareas
El represor buscó involucrar a superiores y así admitió lo que aseguran los testigos. Hizo un croquis sobre el recorrido por el cual ingresaban los prisioneros. Describió el sótano y nombró a Capuchita, donde estaban los desaparecidos.
 
Por Alejandra Dandan
Pagina 12

“Había cierta división de tareas con respecto al tipo de organización con la que se trabajaba: las instalaciones de la Escuela de Mecánica eran buenas para que otras Unidades de Tareas pudiesen mantener a otros detenidos por la logística que se les podía brindar.” Locuaz y detallista como hace una semana, el ex capitán de la marina Adolfo Miguel Donda volvió a sentarse en la sala de audiencias de los Tribunales de Retiro para ampliar su declaración indagatoria en un relato que por momentos tomó las características de una confesión. Con un discurso enunciado como un pase de facturas a los jefes de las Fuerzas Armadas y el reclamo de haberle soltado la mano, Donda reconoció su participación en los grupos de tareas, a la ESMA como base del centro clandestino y la metodología de los operativos en los barrios. Durante su intervención desempolvó además documentos confidenciales con los nombres de 140 marinos que estuvieron en la ESMA y habló de otras 2000 personas que se instruyeron como rotativos en el combate de la “subversión”, de escritos firmados por Ramón Antonio Arosa y la política de la destrucción de documentos en la que involucró al actual jefe de la Armada, Jorge Godoy.

El marino habló ayer desde el mismo lugar que lo había hecho la semana pasada: sostiene que hubo un acuerdo en la cúpula de las FF.AA., que entregaron a un grupo para ser juzgado, y que por lo menos existen otras 2500 personas por arriba de él que deberían estar en ese lugar. “Hay que entender que habla por eso”, dijo Ana María Careaga, querellante en la causa. Y si bien durante su intervención no habló de ninguno de los casos que se le imputan o los negó, mencionó otras víctimas, a quienes se refirió alguna vez como “colaboradoras”, y de esa forma reconoció su participación en la ESMA y la ESMA como centro de detención.

Dicho esto, el testimonio confirmó lo que los testigos aseguraron acerca del modo de operar del centro clandestino. Dijo que el lugar era tan público, que hasta recibió dos atentados. Hizo un croquis sobre el recorrido por el cual ingresaban los prisioneros, explicó dónde funcionaban las distintas oficinas, dónde el Casino de Oficiales. Describió el sótano, nombró a Capuchita y nombró a la Pecera, aunque dijo no haber subido nunca porque era un área que no estaba bajo su responsabilidad. Habló de los cursos de instrucción para los marinos, para decir que se tuvo la intención de involucrar a la totalidad de las FF.AA. en la represión. Cuando el abogado Luis Zamora le preguntó, entonces, si lo que estaba diciendo es que todas las Fuerzas Armadas estuvieron involucradas en la represión, la defensa terminó oponiéndose.

Confidencial y secreto

“A pedido de la fiscalía me comprometí a proporcionar un dato”, dijo casi al comienzo. Entusiasmado, el presidente del TOF 5 le preguntó si se trataba de papeles para entregar. Pero Donda aclaró los tantos: “Tengo el documento pero no me parece oportuno mostrarlo en esta instancia”, dijo y advirtió que sólo los leería. Como los papeles ya están incorporados a la etapa de instrucción, explicó que lo que deseaba era que la fiscalía tomara nota y se los pidiera al juzgado de Sergio Torres.

Entre el primer grupo de papeles, mencionó dos tipos de notas. Unas, con la sigla de la Secretaría General Naval (SGNA), discriminada como A1 E número 210/09, rotulada con una “C” de “Confidencial” y otra nota con el número 250/09, también rotulada como “Confidencial”. Lo único que destacó de esos documentos fue la característica de secretos y que llevaban la firma del actual jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy. El otro grupo de notas pertenece a la Dirección de Armamento de Personal Naval (DIAP) 3HO, número 693-09 rotulada como “Confidencial”. Una de ellas, con cinco agregados, contiene una nómina de oficiales superiores y subalternos de la dotación de la Unidad de la ESMA en el año ’78. La lista es de 140 nombres, personas que él presentó como quienes pueden dar cuenta de su coartada, que es que no estuvo en el área del Casino de Oficiales o el Grupo de Tareas hasta diciembre de 1978. A la lista le sumó otra con nombres del personal, suboficiales y otra con los integrantes de la Banda de Música de la llamada Agrupación de Seguridad y Ceremonial de la ESMA, donde él dice que estuvo hasta ese momento pese a que su legajo no lo refleja. “Y si eso no fuera suficiente –dijo después– están los nombres de más de 200 conscriptos de la Agrupación que también pueden hablar.”

En un momento le preguntaron por la cantidad de integrantes de los Grupos de Tareas. El respondió que toda la ESMA era un grupo de tareas. Fuera de eso, el hombre continuó soltando papeles. Entre ellos, hubo varios que parecían un pase de facturas interno: hacia Arosa, que fue jefe de la Armada con el alfonsinismo, declaró en el juicio y a ojos de las defensas se lavó las manos; y el otro es el propio Godoy.

“Tengo en mi poder un oficio secreto que ha sido relevado del secreto, identificado con la foja 2204, dirigido al Juzgado de Instrucción Naval de Roque Pedro Funes, firmado por Arosa el 3 de septiembre de 1986”, explicó. En uno de los párrafos, Arosa comunicó que entre ’76 y el ’81, hubo un sector de instrucción destinado a la lucha contra la “subversión”. Según el documento, se dieron 6 u 8 cursos por año, con 50 hombres por curso que debía ser “multiplicador de efectos”, dijo Donda. Y agregó: “50 hombres por un promedio de 7 cursos anuales, en 6 años me da total de 2100 en ese centro de instrucción”. Un total de hombres que funcionaron como rotativos y que aseguró que deberían estar siendo juzgados en este momento.

La intervención de Donda tuvo dos partes. Primero habló solo durante una hora y luego respondió preguntas del TOF 5 y las querellas. Parte de su alocución la destinó a explicar palabras castrenses, términos que las querellas preguntaron durante el juicio a los testigos de la defensa y que muchos de ellos se negaron a contestar.

Una de esas palabras era “Copese”, un término que se lo habían preguntado al ex jefe de la Armada. “Significa Comisión Permanente de Asuntos Especiales o de Estudios Especiales”, dijo haciendo alarde. “Fue creada por el almirante Franco en el año 1983, y de acuerdo a lo que vi cuando fui citado estaba dedicada al seguimiento de lo que se consideraba la persecución en particular de la Armada por su participación en la lucha contra el terrorismo en los años ’70; y en esa comisión al seguimiento hay que tomarlo literalmente: iban atrás de los problemas, nunca adelante, ni pudieron prever que había que guardar la documentación que se debía resguardar, con la historia de lo que había sucedido, porque se iba a llegar a una instancia como ésta en la que hay que asumir la responsabilidad que corresponde y así las responsabilidades se diluyen.” Dijo que el último miembro de ese ámbito fue Godoy, y volvió a nombrarlo.

Paso a paso

–¿Se usaba la palabra zona liberada?

-preguntó el juez Germán Castelli.

-Se decía zona libre al lugar donde se fijó operación. En realidad no era libre, pero sí la policía evitaba tomar contacto con los que hacían operaciones en ese lugar. Se daba descripción de los autos para evitar las dudas.

-En esos operativos había vehículos que se repitieran?
-Los utilitarios sí, pero no se usaban a menudo. Quiero recordarle señor que no eran situaciones estáticas, sino móviles: cuando se encargaba la vigilancia, eso podía motivar un seguimiento por lo tanto había que tener vehículos de fácil uso para asegurar a la persona, desplazarse del lugar rápidamente

–¿Se usaban autos Swat?
-Se les decía así a unas camionetas que permitían el desplazamiento rápido del personal para poder participar de un operativo o a un vehículo que permitiera estar algún tiempo en determinado lugar. Pero era muy difícil que se usara en esa época porque la gente desconfiaba mucho cuando aparecía un auto de esas características en los barrios.

En los operativos, explicó, el grupo de tareas rellenaba formularios, para “no perder demasiado tiempo después en tareas burocráticas”. La coordinación de la zona la hacía el Primer Cuerpo del Ejército, dijo. Y eso significaba que ellos eran quienes “coordinaba con las comisarías”.

Castelli preguntó sobre quién era el “enemigo”: “En esa guerra, el enemigo que yo identificaba como tal cuando se me impartía una orden –dijo– era generalmente personal terrorista vinculado a una organización, perteneciente a la organización revolucionaria de Montoneros”.

Sobre su rol en la ESMA, reconoció haber estado en 1978 en la Agrupación de Vigilancia y Ceremonial. Pasó a la Unidad de Tareas 3.3.2 en febrero aunque en diciembre ya estaba: “Cuando llegué me presenté a Chamorro porque generalmente el que llega se presenta con el director, pero se obvió ese trámite y me presenté directo con el subdirector. Fue la primera vez que hablé con él en la ESMA: me impuso de la situación, me dijo que estaba al servicio de la Unidad de Tareas”.

Donda aseguró que en ese momento le preguntó a Chamorro por su hermano, el padre de Victoria Donda actualmente desaparecido. Dijo que Chamorro lo mandó a hablar con una persona de la columna oeste de Montoneros. El explicó que esa persona luego lo denunció en el exterior. Al final de la audiencia, Myriam Bregman del colectivo Justicia Ya! preguntó por los cuerpos de los desaparecidos. Si podía decir dónde están. Y él dijo que también a él le gustaría saber dónde está su hermano. La respuesta provocó una profunda molestia entre las querellas. Su cuñada, desaparecida como su hermano, parió en la ESMA a su sobrina, la diputada Victoria Donda, que fue apropiada por otro represor de ese centro clandestino. Donda fue jefe del grupo de tareas y torturó a víctimas que pasaron por ese lugar con sus manos.
****
En la calle hay otro represor prófugo
Por Adriana Meyer

Un escalofrío recorrió el cuerpo de varios sobrevivientes de la ESMA cuando se enteraron de que uno de los represores que habían identificado hace tres años pasó a engrosar la larga lista de prófugos. El suboficial retirado Víctor Roberto Olivera, alias “Lindoro”, fue procesado y detenido en la causa ESMA tras ese reconocimiento, pero al tiempo recuperó su libertad por decisión del Tribunal Oral Federal 5
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/165736-52931-2011-04-07.html
De: Otro Uruguay es Posible

 

 

LA REPUBLICA, Jueves 7 de abril de 2011

LEY DE CADUCIDAD. RETIRADOS RECHAZAN ELIMINACIÓN

Auguran nuevo "Febrero amargo"

Advierten sobre posible "conmoción social".

Retirados. El Presidente los recibió ayer en su despacho.
Retirados. El Presidente los recibió ayer en su despacho.
El presidente José Mujica aseguró estar realizando "consultas jurídicas" sobre el planteo que ayer realizaron representantes castrenses de los clubes militares, quienes advirtieron que si el Parlamento sanciona el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad se generaría una "gran conmoción en la sociedad" y se presentaría una serie de "recursos de inconstitucionalidad".
Mujica recibió en la tarde de ayer en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva a representantes de los clubes militares (ver nota aparte). Asistieron al encuentro con el mandatario el coronel retirado Guillermo Cedrés, del Centro Militar; el contralmirante retirado Carlos Magliocca, del Club Naval; el coronel retirado Hugo Reboledo, del Club de la Fuerza Aérea, y al coronel Jorge Puente, del centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.
En la reunión, que se extendió por poco más de una hora, se analizó la inminente aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, por el cual se dejan sin efecto los aspectos más polémicos de la norma.
Luego del encuentro, los cuatro militares realizaron declaraciones a la prensa. Magliocca agradeció al Presidente por su "tiempo y comprensión", y explicó que le plantearon la "honda preocupación" de los sectores sociales de las Fuerzas Armadas por la eventual anulación de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Advirtieron que si se aprueba el proyecto se generaría "una conmoción dentro del seno de la sociedad, porque es evidente que se plantarán recursos de inconstitucionalidad y realmente sería algo removedor".
Acotó que en ese sentido el presidente Mujica "fue receptivo" y se comprometió a volver a recibirlos para comunicarles su parecer. "Podemos decir que el Presidente está muy preocupado porque es evidente que la aprobación de este proyecto significará una transgresión constitucional muy gruesa y estamos tratando de que eso no ocurra".
Al ser consultado acerca de si Mujica podría plantear alguna modificación al proyecto interpretativo, dijo que no podía pronunciarse sobre ese aspecto, pero añadió que "todas las puertas están abiertas".
"Queremos trasmitir que la idea es que no ocurran en el país hechos de lamentable inseguridad jurídica y política. Todos recuerdan que en los hechos ocurridos en 1973 apareció un senador que al principio fue criticado y luego muy reconocido (haciendo referencia al senador colorado Amílcar Vasconcellos), quien en un libro, "Febrero amargo", alertó de una cantidad de cosas", recordó Magliocca. "Si ahora se está violando la Constitución, simplemente decimos lo que puede pasar y somos conscientes de que lo estamos haciendo, Podrá haber excusas de todo tipo para actuar de esa manera pero esas excusas no son de recibo. La Constitución es inviolable y si fue inviolable hace treinta años, hoy es más inviolable todavía, porque nadie quiere que caiga la Constitución", dijo en un lenguaje ambiguo.
Luego de expresar dicha frase el militar fue consultado por la prensa a qué tipo de "hechos" se refería ya que de sus palabras podía inferirse cierto tono amenazador. "Yo no nombre la palabra amenaza, por favor no cometan el error de darles a mis palabras el sentido que no tienen", señaló.
Añadió que puede ocurrir que se presenten "recursos de inconstitucionalidad o que el tema sea trasladado a la jurisprudencia en el extranjero, es decir, pueden pasar muchas cosas"

N e s t o r 

rana 059
Västerås, Suecia


LA REPUBLICA, Lunes 4 de abril de 2011

Cuestión militar, cosa seria

¿HAY CRISIS MILITAR? EL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA ESTÁ PREOCUPADO

Los militares no comprometidos con la tragedia de la dictadura, tienen que lograr sus espacios para poder expresarse. La sociedad no puede vivir de un escrache a otro permanentemente.

Mujica. Entre la puerta y ser sepultureros.Mujica. Entre la puerta y ser sepultureros.
Si al cuerpo militar no ingresan muchachas y muchachos cuyos padres estuvieron enfrentados a la dictadura cívico militar, la institución militar será una fuerza oxidada, contaminante y peligrosa para la democracia.
El presidente José Mujica se refirió en los últimos días a toda la problemática militar, cuando sólo faltan algunos días para que se anule la Ley de Caducidad, que seguramente traerá malestar en la familia de algunos uniformados.
Estas apreciaciones del Presidente se vinculan, aunque no se quiera, con el presunto video de promotores de la inestabilidad institucional, aunque no les dé el cuero para ello.
El menos sensato de los uruguayos puede pensar que pueda haber un alzamiento militar si el general Dalmao, uno de los procesados por la muerte de Nibia Sabalsagaray, llega a ser condenado definitivamente.
Pero lo cierto es que por una vía u otra llega información de que en el Ejército hay sectores que no aceptan el accionar de la Justicia, particularmente entre los uniformados retirados.
Mujica expresó el pasado jueves que "no cabe duda que el factor militar puede cerrar o abrir el futuro, según tome posición frente a las contradicciones por las que puede atravesar una sociedad". Y agregó que "La forma que toman las decisiones de los aparatos militares puede   hacer de puerta o de sepulturero de una sociedad".
En otro momento del país esa antinomia entre puerta y sepulturero, hubiera sido un escándalo político, pero por suerte no lo fue. Y no lo fue porque en nuestro Uruguay de la bonanza económica, no hay condiciones para establecer situaciones críticas y de enfrentamiento entre bandos que ya no existen.
Pero no se pude dejar de escuchar al Presidente, en tanto su discurso ha sido siempre de reconciliación y de encuentro, como lo fue el del ex presidente Tabaré Vázquez.
Para disfrutar dudas, para aventar peligros no deseados, tanto civiles como militares tienen que entrar en una lógica de comprensión, que no significa ocultar las ideas de la verdad y la justicia.
La sociedad no puede vivir de un escrache a otro permanentemente, nada más que porque alguien pertenece a una institución que fue responsable sustancial del genocidio uruguayo. Pero tampoco puede pasar que el Ejército Nacional no haya tenido ni un solo gesto ante la muerte de un general como Víctor Licandro, que fue preso político por sus ideas y no porque haya desatado una patota represiva y asesina.
El país no va a seguir avanzando sólo con la búsqueda de los violadores de los derechos humanos, pero tampoco ocultándolos debajo de la cama.
Todos necesitamos una grandeza de espíritu inmensa, serena y responsablemente democrática, para que la verdad y la justicia sean parte de un proceso transformador tranquilo, hasta gradual, para que se genere una conciencia en todo el país de que no se puede vivir con la culpa de la impunidad, que es terrible e inhumana.
Los militares no comprometidos con la tragedia de la dictadura, tienen que lograr sus espacios para poder expresarse, con una mirada de futuro, por cierto esperanzadora. Para que eso ocurra hay que darles una mano, porque si al cuerpo militar no ingresan muchachas y muchachos cuyos padres estuvieron enfrentados a la dictadura cívico militar, la institución militar será una fuerza oxidada, contaminante y peligrosa para la democracia. Y hasta ahora eso no ha pasado.
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Último Momento


DERECHOS HUMANOS

Nerviosismo en militares retirados por posible anulación de Ley de Caducidad



El comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales, admitió hoy que entre militares retirados existe nerviosismo por la posible anulación de la Ley de Caducidad ya que entienden se "cambiaron las reglas de juego".
El jerarca militar concedió una extensa entrevista a radio Carve y abordó diversos temas de actualidad.
LEY DE CADUCIDAD. Al ser consultado sobre cómo afecta a las Fuerzas Armadas el proyecto que al parecer se aprobaría próximamente en el Parlamento y que anulará la ley de Caducidad, Rosales prefirió no ahondar en comentarios por tratarse de un "tema político".
De todos modos, sí confirmó que principalmente entre el personal que está en retiro (sigue teniendo la condición de militar) hay "un nerviosismo grande". Explicó que le han hecho llegar "una serie de preocupaciones" a raíz de "lo que en términos generales se llama como un cambio en las reglas del juego", dijo.
"Yo tengo la plena convicción de que hoy en día la Ley de Caducidad es un tema estrictamente político, pero indudablemente las consecuencias o alguna consecuencia sobre lo que eventualmente pase sin duda va a afectar al factor militar", afirmó Rosales.
Sobre el polémico video en el que tres personas, supuestamente militares, amenazan a la Justicia, el comandante en jefe del Ejército dijo que es "un tema que preocupa mucho" y lo calificó de "repudiable". Además, dijo que es un tema que "lo vivimos no sólo con sorpresa, sino con muchísimo dolor", por la vinculación que se hizo de la institución con "semejante acto".
MALA IMAGEN. El comandante en jefe del Ejército dijo que le "preocupa muchísimo" la imagen que la sociedad tiene sobre las Fuerzas Armadas. Rosales señaló que hechos de corrupción, como los ocurridos en la Armada, llevan a que en el colectivo se generalice una mala opinión.
Rosales entendió que ese tema se asocia con una falla que el Ejército tiene en el aspecto comunicacional. Para el jerarca militar, su Fuerza no logra llegar a la población de manera tal que se tenga "un total conocimiento" de lo que son las misiones fundamentales y subsidiarias del cuerpo.
En esa línea, Rosales comentó que muchas veces la participación mediática de las Fuerzas Armadas se ve limitada al acontecer de "procesos judiciales o relativos a la historia pasada (…) a veces poco se informa respecto a las actividades que nuestra institución realiza día a día". Todos estos son elementos que para el jerarca castrense afectan de forma negativa la reputación de las FF.AA.
El País Digital
April 5, 2011 10:32 PM


LA REPUBLICA, Jueves 7 de abril de 2011

"HAY UN  PROFUNDO DESASOSIEGO"

Mauricio Cavallo |
El presidente de la República, José Mujica, dijo anoche a LA REPUBLICA que los militares sienten un "profundo desasosiego" por la eventual aprobación del proyecto interpretativo de la Caducidad, y aseguró que está realizando "averiguaciones jurídicas" al respecto.
LA REPUBLICA consultó anoche al mandatario, sobre el encuentro que mantuvo en horas de la tarde en Torre Ejecutiva con el coronel retirado Guillermo Cedrés, del Centro Militar; el contralmirante retirado Carlos Magliocca, del Club Naval; el coronel retirado Hugo Reboledo, del Club de la Fuerza Aérea; y el coronel Jorge Puente del centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.
-Presidente, recibió a representantes de los clubes militares quienes manifestaron preocupación por el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad...
-Escuché el planteo, la preocupación que me transmitieron ante la decisión que pueda tomar el Parlamento respecto de la Ley de Caducidad, y que hay un profundo desasosiego y me lo querían manifestar.
-Luego de la reunión que mantuvieron con usted, ellos expresaron a la prensa que de aprobarse el proyecto podría generarse una conmoción dentro del seno de la sociedad y podrían presentarse recursos de inconstitucionalidad. ¿Usted comparte esa postura?
-Yo no comparto nada ni voy a decir nada. Quienes declaran son ellos, es cosa de ellos. Yo escuché y estoy haciendo algunas averiguaciones de carácter jurídico, pero no tengo nada. Ellos expresan un estado de ánimo y hay que darse cuenta de eso.
-¿Volverá a recibirlos en los próximos días para comunicarles una posición del Ejecutivo sobre el planteo que realizaron?
-Previamente quiero saber qué piensan los mandos.
-Entonces en primera instancia se reunirá con los mandos militares...
-Tengo una reunión prevista por otras cosas, hay un organismo previsto por ley que se tiene que reunir antes de fin de mes y ahí voy a preguntar. (El Consejo de Defensa Nacional (Codena) constituye un órgano asesor y consultivo del Presidente de la República en materia de defensa. Está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside, los ministros de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas. Se reúnen a instancia del Presidente de la República quien convoca a sus miembros permanentes. Podrá citar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, a los comandantes en jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea (...), expresa la ley de Defensa.
-¿Descartaría la posibilidad de que pueda haber algún 
tipo de modificación al proyecto?
-Yo no descarto ni dije nada. Yo no he dicho nada,
ni una palabra

N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Mujica "preocupado" por consecuencias de anular Caducidad

Retirados. Presidente "no está de acuerdo"


Los militares retirados manifestaron que el presidente José Mujica comparte su preocupación por las consecuencias que traerá la anulación de la ley de Caducidad. Se reunieron ayer miércoles con el mandatario.
"Entendemos que está realmente preocupado y que no está de acuerdo con el tema", dijo uno de los cuatro representantes de los clubes sociales de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, que en la pasada jornada mantuvieron una reunión con Mujica.
Agregaron que el presidente los convocará en breve para una nueva reunión en que se trate más a fondo el tema de la ley de Caducidad y su posible modificación.
"Estamos esperando de alguna forma que el señor presidente nos baje una línea, como se dice vulgarmente, a los efectos de proceder de alguna forma", dijo Carlos Maglioca, del Club Naval. Agregó incluso que a raíz de la reunión de ayer "pueden surgir contactos" con el Frente Amplio (FA). Guillermo Cedrez, del Centro Militar, dijo que el presidente "se mostró sumamente preocupado y en especial por la falta de comprensión del tema". "Nos vamos con esto, que creo es importantísimo e interesantísimo, para todo este conglomerado esa es la parte fundamental", destacó.
El proyecto que anula los efectos de la ley de Caducidad fue aprobado por la Cámara de Diputados y será tratada la próxima semana por el Senado. El FA cuenta con los votos necesarios para su aprobación.
Maglioca, Cedrez, Hugo Reboledo del Club de la Fuerza Aérea y Jorge Puente del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas fueron los participantes de la reunión con el presidente Mujica, quien los recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva.
Conmoción. A la salida de la reunión, los oficiales retirados expresaron su agradecimiento a Mujica "que nos cedió su tiempo y creemos también que su comprensión", dijo Maglioca.
"Vinimos a plantear nuestra honda preocupación en cuanto a la presunta aprobación del proyecto de ley que anularía la ley de Caducidad", expresó el oficial. "Le dijimos al presidente que si esto se aprueba sería una conmoción dentro de la sociedad. Es evidente que se van a plantear recursos de inconstitucionalidad y que sería algo totalmente removedor en el seno de nuestra sociedad", acotó.
Si bien reiteraron que el presidente no marcó su posición sobre el proyecto de ley, "sí podemos decir que el presidente está también preocupado, porque es evidente que la aprobación de ese proyecto de ley va a significar una transgresión constitucional muy gruesa", y están tratando "que no pase", señalaron.
Lo que puede pasar. Maglioca afirmó que los militares no quieren que "ocurran en el país hechos que sean lamentables". Recordó que en 1973 el senador colorado Amílcar Vasconcellos presentó el libro Febrero Amargo y "alertó una cantidad de cosas". "Si ahora estamos violando la Constitución, simplemente decimos que no sabemos lo que puede pasar".
Aclaró que "no son amenazas" lo que dice. "Que no se entienda que por proteger la Constitución estamos expresando la idea de violarla. No es ese el camino, tampoco el de la alarma pública que nadie quiere", aseveró.
"El FA tiene los únicos votos pero los suficientes para aprobar la ley. De todas maneras, no hay curso de acción establecido hasta el momento", dijo Maglioca y adelantó que transitarán "todos los caminos que las leyes nos permitan a efectos de evitarle a la sociedad militar un momento de desequilibrio que puede ser muy comprometido para todos".
Reboledo dijo que "cualquier ciudadano normal tiene que estar preocupado, cuando se va a dar un paso como el que se quiere dar, que es tan distinto a lo que se debe hacer y tan fuera de tono y de lugar, y el presidente es el primer ciudadano nada menos".

Rosales: "un tema político"

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, admitió ayer miércoles que entre militares retirados existe "un nerviosismo grande" por la posibilidad que se anule los efectos de la Ley de Caducidad, puesto que entienden se "cambiaron las reglas de juego".
En declaraciones a radio Carve, manifestó su convicción de que la ley de Caducidad "es un tema estrictamente político", pero que tendrá consecuencias que afectarán "al factor militar".
El País Digital


De no creer...

Mientras todo lo antes mencionado por la prensa
viene "cargando" el ambiente, las instituciones
que deben de velar por la democracia y la seguri-
dad de los ciudadanos ante las amenazas de los
"violentistas" esta muy ocupada en tratar el "gran
peligro" que acecha al pais...

Último Momento

ASAMBLEA GENERAL

Parlamento debate medidas contra delincuencia juvenil

¿ Por que no "debatir" sobre la legítima defensa ?


06.04.11 - Honduras
Sobre la impunidad no se puede construir una democracia.

Entrevista exclusiva con Adolfo Pérez Esquivel

Giorgio Trucchi.
Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)

Adital

La necesidad de esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante el golpe y de romper el círculo de impunidad en Honduras, así como la amenaza que representa esa ruptura constitucional para América Latina y el papel que ha jugado Estados Unidos en este contexto, son algunos de los temas tratados por el Premio Nobel de la Paz y representante de la Comisión de Verdad (CdV), Adolfo Pérez Esquivel, en entrevista brindada a Sirel durante su estadía en Honduras.
-¿Por qué decidió aceptar la propuesta de integrar la Comisión de Verdad (CdV), que está investigando los crímenes cometidos durante el golpe?
-Yo soy un sobreviviente de la dictadura y sé que un golpe de Estado siempre trae como consecuencia la violación a los derechos humanos. Acepté integrar esta Comisión porque es una instancia impulsada por organismos de derechos humanos y por la sociedad. Ya no podemos aceptar ningún golpe de Estado en América Latina y necesitamos trabajar para el fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos como valor indivisible.
-¿Qué pensó al enterarse del golpe de Honduras?
-Que el mecanismo de dominación continúa y que ese nuevo atropello contra la democracia afectaría a todo el continente latinoamericano. Los cambios en los países deben elegirlos los pueblos y no las fuerzas del poder con el consentimiento de los Estados Unidos.
-¿Qué opinión tiene acerca de la participación de Estados Unidos en el golpe en Honduras?
-La historia demuestra que Estados Unidos siempre propició golpes de Estado para controlar a los países y defender sus intereses. No se pueden dar golpes en América Latina sin el consentimiento del gobierno estadounidense.
Veamos lo que ocurrió con los intentos de golpe en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Preguntémonos por qué Estados Unidos está instalando bases militares en toda América Latina. Por qué sigue intentando imponer dictaduras, mientras que lo que necesitamos son recursos para el desarrollo de los pueblos y no proyectos de muerte y sometimiento.
-¿Qué percepción hay de la situación de Honduras en el resto del continente?
-Tengo más de 40 años de estar trabajando en toda América Latina y lo que ocurre hoy en Honduras, nos afecta a todos y todas, poniendo en una situación de inestabilidad la vida y los derechos de los pueblos. No es nada nuevo. Ya lo vivimos en todo el continente y el resultado es siempre represión, dolor, falta de libertades, muerte y los recursos de los pueblos sometidos a los grandes poderes. Ya no podemos permitirlo.
-¿Qué mecanismos debemos adoptar para evitar que esta historia se repita?
-La unidad de las naciones y de los pueblos es la verdadera solución. Tenemos el ejemplo muy reciente de Ecuador. La unidad de UNASUR y la reacción de los pueblos contribuyeron a que no se llevara a cabo el golpe.
No queremos más gobiernos impuestos. Queremos elegir. Es por eso que estamos acá, acompañando la Comisión de Verdad, viendo cómo a nivel internacional se maneja el tema de Honduras, reclamando a Estados Unidos que respete el derecho de los pueblos a su autodeterminación.
-¿Qué opina del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama?
-Yo le mandé una carta a Obama y le dije que estaba sorprendido por este Premio, pero que ahora debía ser coherente en construir la paz. Definitivamente que no lo ha sido.
-Su país, Argentina, sufrió una brutal dictadura y su pueblo esperó casi 30 años para ver sus verdugos en la cárcel. ¿Qué consejo le daría al pueblo hondureño que exige justicia?
-No hay que permitir la impunidad jurídica, porque sobre la impunidad no se puede construir una democracia. Hay que seguir trabajando e insistiendo, para que aquellos que cometieron delitos sean juzgados. Es un derecho del pueblo.
-El régimen hondureño ha impulsado una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. ¿Qué credibilidad tiene para usted?
-La reconciliación no es algo vacío. No puede haber reconciliación si no se basa en la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas, y si no hay arrepentimiento de quienes cometieron los delitos. No es este el caso de la Comisión del gobierno.
-Porfirio Lobo y Barack Obama coincidieron en decir que ya no debemos mirar al pasado, sino al futuro para seguir adelante.
-Es algo inmoral, porque justificaría los crímenes cometidos. ¿Qué pasa con las víctimas, con las familias? ¿Acaso debemos olvidarlas, enterrarlas? Hay algo importante que es la memoria. No para quedarnos en el pasado, sino para que nos ilumine el presente, para generar y construir vida. Los pueblos que dicen que no hay que mirar para atrás vuelven a repetir las mismas barbaridades, la misma situación de injusticia.
-Cuál es la importancia para Honduras de una Comisión de Verdad que quiere investigar las causas estructurales del golpe y señalar los responsables?
-No se puede ocultar la verdad, ni limpiarle la imagen al gobierno. La CdV quiere llegar a esa verdad, evidenciando a los culpables para llevarlos ante la justicia nacional e internacional. Es la única forma para que no vuelva a ocurrir nunca más.

¿ Sera solo en Ecuador ?



TeleSUR. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este martes que Estados Unidos (EE.UU.) tiene infiltrados en la Policía y en las Fuerzas Armadas, acusación que se da el mismo día en que su administración exigió la salida del territorio de la embajadora del país norteamericano por negarse a explicar unas declaraciones suyas aparecidas en un cable diplomático filtrado por WikiLeaks sobre política interna del país andino.

Un tribunal de Nueva York entenderá en un caso contra un psicólogo acusado de torturas en los interrogatorios realizados en Guantánamo

Play_gitmo El gobierno de Obama ha anunciado que sospechosos claves de los ataques del 11-S serán juzgados por comisiones militares en la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, y no en un tribunal civil estadounidense. Sin embargo, un caso relacionado a Guantánamo será juzgado en Nueva York. Hoy, la Corte Suprema del Estado de Nueva York entenderá en el caso del Dr. John Leso, un psicólogo acusado de participar en las torturas a los detenidos durante los interrogatorios en Guantánamo. El caso fue presentado por el Dr. Steven Reisner, que encabeza un creciente grupo de profesionales médicos que luchan contra la participación de psicólogos en los programas de interrogatorio del gobierno estadounidense.

Nacional

Gobierno acepta control político sobre Inteligencia

Habrá comisiones especializadas en Senado y Diputados

El coordinador nacional de Inteligencia, Augusto Gregori, cerró ayer una ronda de contactos con los partidos de la oposición trasmitiendo el respaldo del Poder Ejecutivo a una propuesta para colocar bajo contralor parlamentario las actividades de todos los servicios de inteligencia del Estado.
Gregori, titular de un cargo que depende directamente del presidente José Mujica, permanece en funciones en su despacho de la Torre Ejecutiva, pese a que el jueves 31 de marzo se conoció que el presidente le había pedido la renuncia.
Ese mismo día a través de la página web de la Presidencia se informó que el funcionario continuaría en el cargo un mes más con la misión de buscar apoyo en los partidos de la oposición.
Según la información que hablaba de su relevo, Mujica le dio un plazo de 30 días a Gregori para reunirse con las distintas bancadas a fin de encontrar acuerdos para el control parlamentario sobre la oficina del coordinador de inteligencia.
En la última semana, el coordinador de Inteligencia se reunió con los presidentes de las comisiones de Defensa de ambas rama legislativas, el senador Sergio Abreu y el diputado Javier García, ambos del Partido Nacional, y con el representante del Partido Independiente Iván Posada, para informar sobre aspectos de su actividad y la intención de mejorar el intercambio de información con el resto de los servicios estatales de inteligencia.
COMISIONES. Ayer, Gregori recibió en su despacho al diputado colorado José Amy, de la comisión de Defensa de la Cámara baja, quien es autor precisamente de un proyecto de ley presentado en el mes de junio de 2010 donde se establece una serie de controles sobre el funcionamiento de la inteligencia, entre ellas la necesidad de informar regularmente a la Asamblea General.
En esa reunión, el coordinador le trasmitió a Amy que tanto Mujica como él están de acuerdo en que corresponde el control político sobre los servicios de inteligencia.
La implementación inmediata de esos controles mediante la aprobación del proyecto colorado fue el centro de la conversación sostenida ayer entre Amy y Gregori.
Amy también le indicó al coordinador de inteligencia que el Partido Colorado está de acuerdo con la existencia de este cargo, que fuera creado en la anterior ley de Presupuesto aprobada durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez y recién provisto por Mujica.
Otra aspiración que planteó Gregori a los representantes de los partidos políticos es la creación de una comisión específica sobre inteligencia en el Senado y en Diputados, indicó Amy.
El País Digital