viernes, 29 de abril de 2011

El PIT-CNT convocó a un paro general parcial para el 20 de mayo/Un aniversario más de la desaparición física de Raúl Sendic/Zabalza negó hoy las acusaciones vertidas en la República/ Zabalza sobre las reuniones tupamaros-militares: Cartón ligador

Familiares. La organización no quiere que la concentración se "politice"

El PIT-CNT convocó a un paro general parcial para el 20 de mayo

Los sindicatos de funcionarios públicos y privados detendrán sus actividades para acompañar la votación en Diputados del proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad, y participar de la Marcha del Silencio.

Marcha. Sindicatos prevén asistir al Parlamento.
Marcha. Sindicatos prevén asistir al Parlamento.
La Mesa Representativa ampliada del PIT-CNT aprobó por consenso realizar una paralización al mediodía, para que los distintos gremios confluyan hacia el Palacio Legislativo, donde dirigentes de la central sindical participarán de un acto en el que se leerá una proclama, además de asistir a las barras de la cámara de Representantes.
El coordinador de la central obrera, Edgardo Oyenard dijo a LA REPÚBLICA que aun resta definir la hora en que se iniciará la paralización de actividades, pero que el objetivo será "apoyar a los legisladores que van a interpretar la obligación histórica de anular la ley de impunidad".
Oyenard consideró que el próximo 20 de mayo será "un día histórico". "Es un día de dolor y de duelo, pero también de alegría", opinó en referencia, a la eliminación de la ley de Caducidad. El dirigente sindical destacó que si la votación en el Parlamento se prorrogara más allá de la realización de la marcha, se procurará que quienes acompañen la movilización se trasladen hasta el Palacio Legislativo.
Las actividades que se desarrollarán durante toda esa jornada, serán acompañadas además por la movilización de militantes de comités de base, coordinaras y departamentales que realizará el Frente Amplio y otras organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos.
La coalición de izquierda mantuvo el primer contacto con integrantes de la central sindical para coordinar acciones respecto a la organización de la marcha. Fuentes del FA indicaron que se espera que los simpatizantes concurran a las barras durante el debate legislativo, para respaldar a los 50 diputados de la coalición que votarán afirmativamente.
La sesión extraordinaria se iniciará a la hora 10 y se prevé que sobre las 19:00 horas, el proyecto interpretativo quede sancionado, momento en que partirá la Marcha del Silencio.
Por su parte, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos comenzó a organizar la movilización y a evaluar la posible consigna que signará la concentración.
El dirigente de la entidad, Oscar Urtazum admitió que esperan que "este movimiento no se partidice, no se politice. Que la Justicia le llegue a los responsables (de las desapariciones) no solo a los militares".
Añadió que Familiares tiene como consigna: "no hay Justicia sin verdad, ni verdad sin investigación" y señaló que espera que la concentración no se "desdibuje mucho", porque se desplegarán pancartas alusivas al frustrado plebiscito por el SI rosado en 2009.
Urtazum sostuvo que el plenario de Familiares definirá el lunes las características de la marcha, así como la consigna que la identificará este año.
El referente de la organización se manifestó conforme con los aportes que se realicen desde la central sindical u otros partidos. No obstante, señaló que Familiares insistirá en su reclamo respecto al destino de los desaparecidos. Queremos saber dónde están, qué les pasó y dónde están los restos".
Hoy se cumple un aniversario más de la desaparición física de nuestro compañero Raúl Sendic
Hoy se cumple un aniversario más de la desaparición física de nuestro compañero Raúl Sendic. Luchador incansable por los derechos del trabajador rural.
Semanario Alternativas x Tito | Para Kaos en la Red | 28-4-2011 a las 23:42 |
www.kaosenlared.net/noticia/uruguay-hoy-cumple-aniversario-mas-desaparicion-fisica-nuestro-compane

                                                                                                                        Bella Unión 28/04/11 
Hoy se cumple un aniversario más de la desaparición física de nuestro compañero Raúl Sendic. Luchador incansable por los derechos del trabajador rural.                                                                                      
    Raúl trabajo por frenar el éxodo de las familias rurales a la periferia de las grandes ciudades, para eso impulso todo lo que   fortaleciera el   afincamiento de la familia rural.   Lucho   para que fuera realidad, la consigna de "tierra para quien la trabaja".  
  Nos dejo el plan por la tierra y contra la pobreza, plan de lucha para el trabajador del campo y el pobre de la ciudad, que hoy es más vigente que nunca.                                                                         Y justamente hoy en esta fecha, tuvimos en Bella Unión, el dolor de despertarnos con la noticia de que al amanecer, en un predio de la Colonia Eduardo Acevedo (fracción parte de las 30. 000 hectáreas por las que UTAA lucho tanto en la década del 60) era invadida por fuerzas policiales para concretar el desalojo de Ney Tedy, trabajador rural de 70 años, asentado desde hace años en esas tierras. 
Haciendo un poco de historia, Tedy viejo compañero de UTAA, cortador de caña toda una vida, vivía desde hace 18 años en un predio del instituto de Colonización, tierra que arrendaba como todos los colonos. El predio era de 228 hectáreas, donde levanto una pequeña construcción de material muy humilde, donde vivía.                                                                                                                
Como la mayoría de los colonos, se atraso desde la época de crisis, su deuda era de 27.000 dólares de los cuales con mucho esfuerzo y con la venta de animales pago 23.000 dólares                                                          
De todas formas hace 2 días se quiso concretar el lanzamiento, cuando concurrió el juez, estaban en el predio unos 100 cortadores de caña y representantes de diferentes organizaciones sociales apoyando a Tedy por lo cual no se concreto el desalojo.  
En la mañana de hoy, estando en la casa Tedy y familiares,   nos relata el hijo, que a las 6 de la mañana vio entrar a grupos policiales fuertemente armados, con cascos, escudos, una imagen de una película de guerra nos dice.   Más tarde supimos que concurrieron al lugar integrantes del grupo GEO, de la policía especializada en la lucha contra el abigeato de Artigas, ATA de Salto, personal policial de Bella Unión y   de la octava sección del departamento. Don Tedy se negó a salir de su vivienda y tuvo una descompensación de su salud, subiéndole la presión a 22, según información del medico forense allí presente, por lo cual Tedy se acostó, manteniendo la posición de no salir.
Al fin a la fuerza, en una camilla, lo trasladan a una camioneta policial y de ahí a un centro asistencial donde permanece internado.  
En este momento siendo las 16 horas siguen los hijos con algún otro familiar en el predio, y hay un grupo importante de cortadores de caña afuera apoyando a los familiares que están adentro. Siguen los efectivos policiales y la tensión es grande.                
Los compañeros llaman a seguir congregándose en el frente de la finca y están manejando la posibilidad de acampar ahí.     Hoy con este procedimiento policial de tal magnitud, con este vergonzoso desalojo, a un trabajador rural de 70 años mientras a ganaderos ricos se les perdonan sus deudas millonarias, con este hecho nuevamente Raúl fue traicionado.                                                                                              
  Pero hay compañeros, gente sencilla que siguen luchando, que levantan sus banderas y continúan con fuerza la lucha por la tierra. 
    Cholo Gonzalez - Bella Union - 28/4/2011   

GroupImage

El dirigente tupamaro Jorge Zabalza negó hoy las acusaciones vertidas en la República y Radio Sarandí
por el mayor retirado Walter Villanueva


Montevideo COMM

Montevideo COMM, actualizado: 28/04/2011


Jorge Zabalza desmintió las acusaciones del mayor retirado, Walter Villanueva, quien afirmó que el tupamaro había participado en las reuniones de militares y el MLN. "Lo que dice Villanueva es totalmente falso. Nunca participé en esas reuniones, y además ¿de qué me serviría ir armado?", afirmó en alusión a las acusaciones.
El dirigente tupamaro Jorge Zabalza negó hoy las acusaciones vertidas en la República y Radio Sarandí por el mayor retirado Walter Villanueva, quien dijo que Zabalza había participado en las primeras reuniones de militares y del MLN en a búsqueda de un "pacto" pos-dictadura.

En diálogo con el programa Cría Cuervos, de CX 30, Zabalza dijo que nunca participó en tales reuniones: "En un libro sobre mí, que se llama 'Cero a la izquierda' y fue publicado en el año 2007, ahí yo dije por primera vez en forma pública que participé en una sola reunión. Yo integraba los órganos de dirección de un organismo político (MLN), por eso participé, pero nunca tuve la iniciativa de esas primeras reuniones. Por tanto lo que dice Villanueva es totalmente falso. Quienes conocen mi trayectoria saben que no tengo ese perfil", expresó.
Villanueva dijo incluso que Zabalza había mostrado un arma en los encuentros."En primer lugar, repito: nunca participé en esas reuniones; en segundo lugar, ¿de qué me serviría ir armado? ¿De qué se trata todo esto? Puede haber una explicación si atendemos a que hay varios temas que salen en los medios de comunicación, como por ejemplo el tema del supuesto video (en que militares amenazarían al Poder Judicial) y la publicación que el diario El Observador sacó hace poco, sobre un texto muy viejo que en su momento nadie le prestó atención y ahora lo quieren difundir, sobre discusiones del año 98", manifestó a la 30.

"Están intentando dispararle al mensajero. La República hace su política, está asociada con quienes está asociada y, bueno, yo tengo tranquilidad de conciencia de que, desde el año 2007, hablo estas cosas públicamente y antes ya lo hacía con mis compañeros", agregó.

Acusaciones de Villanueva

Cuando esta semana salió a luz el presunto pacto de militares y tupamaros pos-dictadura, a poco de aprobado en el Senado el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el tupamaro Jorge Zabalza criticó duramente a quienes participaron de aquellos encuentros.

"Es un tema de vieja data. Provocó mi alejamiento del MLN, lo cual no quiere decir que yo haya dejado de ser tupamaro. Estas conversaciones comenzaron tras la muerte de Raúl Sendic, luego que triunfó el voto amarillo", dijo Zabalza a Carve.

"Yo hablo de esto hace tiempo, y siempre dicen que estoy loco, Y Fernández Huidobro dice que soy esquizofrénico y que cambie de tratamiento psiquiátrico, Esa es la locura que yo he tenido: oponerme a hacer acuerdos a espaldas de la gente, de la militancia. Acuerdos firmados quizá en calabozos", concluyó entonces. "Si yo hubiera consentido negociar con los militares, hoy sería ministro", dijo además a Canal 10.

Sin embargo, uno de los militares que participó de los encuentros afirmó que Zabalza estuvo en esas primeras reuniones. El mayor retirado Walter Villanueva aseguró tanto al diario La República como a Informativo Sarandí que Zabalza fue el primero con el que se reunió.

"Con el primero que me reuní fue con Zabalza: en las conversaciones Zabalza hablaba y hablaba en sintonía" con los objetivos buscados, dijo Villanueva al matutino.

Agregó que esos encuentros que él describe "son ciertos, porque él participaba, me reuní con él en varias ocasiones, y con otros integrantes del MLN-T". "Fue el primero que yo me reuní hace 20 años y con otro integrante del MLN-T. En algún encuentro estuvo presente el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro). En esas primeras conversaciones, Zabalza dice que está armado y saca de un bolso una pistola 7.65; es el recuerdo que tengo de aquella época", agregó.

Sobre la existencia de un documento escrito como resultado de las conversaciones, el militar dijo que "conozco uno pero no es el que salió (en El Observador), tampoco vi ese documento en manos del MLN-T; sí en la circulación interna", de los militares.
Villanueva también fue entrevistado por Informativo Sarandí, explicando que los encuentros se dieron hace más de 20 años, con el fin de cerrar el capítulo de la dictadura.

"Fue una guerra a nivel continental y mundial. Lo que quiso hacer el Che Guevara era guerra y hubo combatientes. Zabalza y Huidobro hicieron eso, acciones de guerrilla, y festejan la toma de Pando", contó, en alusión a lo sucedido en la dictadura.

"Lo que está en proceso es un golpe de Estado", afirmó en torno a la aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, agregando que el supuesto video amenazante de los militares "no salió de las Fuerzas Armadas, ni hay operativo alguno, ni se pretende conseguir nada. Lo que se hace es a través del Foro Libertad y Concordia, que lucha por la libertad de los presos".

Montevideo Portal

Zabalza sobre las reuniones tupamaros-militares:
Cartón ligador
Zabalza. "Si yo hubiera consentido negociar con los militares, hoy sería ministro".
jorge pedro zabalza | Para Kaos en la Red | Hoy a las 3:41 |
www.kaosenlared.net/noticia/uruguay-zabalza-sobre-reuniones-tupamaros-militares-carton-ligador

En octubre del 2007, hace apenas cuatro años, el periodista Federico Leitch publicó  “Cero a la izquierda”. En su página 179 aparecen algunos comentarios sobre las reuniones entre dirigentes del MLN(T)  y un grupo de militares; se refiere, además, a la única de ellas en que participé.
Se vendieron 10.000 ejemplares de dicho libro y, por si ello fuera poco, abundé sobre el tema en varias entrevistas de prensa. Se puede  suponer, por consiguiente, que esas  informaciones son del dominio   público. No despertaron, sin embargo, ninguna reacción de   los militares involucrados que todavía estaban en actividad.
En cambio, Fernández Huidobro y Luis Rosadilla negaron a los periodistas la realización de esas reuniones. Aunque aclaró que sus tareas senaturiales no le dejaban tiempo para leer el libro. Fernández Huidobro me trató de “buchón” y a Leitch lo calificó como “agente policial”.    
Ahora, con los episodios “video con la intención de  amedrantar al Presidente” y “documento donde se habla de tratativas realizadas en 1998 para hacer una declaración conjunta de algunos dirigentes del MLN(T), la masonería, la Iglesia Católica y una logia militar”, la cuestión ocupó las portadas de los infomativos.
Desafiando mi opción por mantenerme lejos de los medios, algunos periodistas se arrimaron a Santa Catalina para entrevistarme: Jorge Traverso, Radio Carve y los canales 4, 10, 12 y VTV.   Les dí mi opinión sobre lo publicado en el diario “El Observador”.
Esta vez, por confesión de parte, la opinión pública se enteró que las reuniones habían existido, que no eran producto del delirio de ningún loco de la bolsa.   El secreto a voces dejó de ser negado por los protagonistas civiles y militares.
Después un breve tiroteo entre quienes compartimos la celda, Eduardo Radaelli fué entrevistado en la cárcel de Santiago   donde cumple su condena por el secuestro del químico chileno Berríos, delito que aún sigue impune para el Poder Judicial uruguayo en cuya jurisdicción se cometió. Cuando Radaelli fue extraditado a Chile contó con la defensa oficiosa de Huidobro. Dos días después, su camarada de armas Walter Villanueva apareció en la tapa de “La República”, órgano oficial del gobierno.
Radaelli comienza por decir que participé en varias reuniones, pero Villanueva fue más allá y recalca que fuí quién tomó la iniciativa para promoverlas.
Reitero mi versión del 2007, estuve solamente en una reunión. Quienes convivíamos en el MLN(T) posdictadura saben perfectamente que no poseía la “fuerza” en la interna como para ser el iniciador de este tipo de acercamientos. Tampoco pasaban por allí las ideas que sostenía en el debate en el Comité Central. Recuerdo haber planteado   mis dudas: estaba claro que el objetivo de ellos era neutralizar a la reserva ideológica   de la revolución que contaba con mayor arraigo popular; lo que no estaba nada claro, al menos para la mayoría de nosotros, era que quería el movimiento con tales “conversaciones”. 
También dejaron caer  sus dudas otros integrantes del Comité Central (Carlos Casares, Roberto Villanueva, Washington Muniz, Mario De León y varios más), cada cual lo hizo por cuenta propia, de manera independiente de los demás, en el MLN (T) no se estilaba organizar tendencias. Es cierto que no fue una oposición al estilo “patria o muerte”,ninguno dijo nos vamos si se continúa así. En esos años el espíritu de cuerpo era muy fuerte, los lazos emotivos oscurecían el análisis, éramos más hermanos que compañeros políticos de la misma organización.  
Asumo no haber dado con mayor claridad la batalla en los organismos de dirección para impedir que continuaran las “conversaciones”. Lo asumo de la misma manera que me siento responsable por las muertes de Pascasio Baez  y de Roque Arteche, así como de todos los actos del MLN(T) entre 1963 y 1995, aunque no haya sido directamente   mi mano la que actuó.   Entre esas responsabilidades está la de haber firmado la nota que un compañero, cuyo nombre no podía salir en “Mate Amargo”, le hizo a un “carapintada” refugiado en Uruguay. Así funciona la cabeza de los hombres de un aparato partidario.
Nos fuimos yendo de a uno, cada cual por la suya, una especie de riego   por  goteo. Alejarse del espacio donde se desarrollaba toda nuestra   vida de relación, nos permitió empezar ver las cosas con una luz distinta y comprender las que no habíamos comprendido. Fué un proceso colectivo en varias dimensiones, en los fenómenos de la conciencia hay un “click!” en el que uno “se da cuenta” de hechos y relaciones que hasta ese momento no percibía.
En 1997 algunos de los “idos” y otros que estaban “dentro”, publicamos el “Colectivo Tupamaro” cuya circulación interna fue prohibida. En ella se daba una opinión que rechazaba las relaciones con militares, opinión que, en lo personal, fui afinando en sucesivos documentos, entrevistas y artículos periodísticos. El rechazo fué mucho más explícito en el folleto “La Revolución en el Uruguay hoy”, discutido por un par de docenas de compañeros que habíamos pertenecido al MLN y que circuló en el 2003.   Una vez desvirtuada la fraternidad, para nosotros quedaban más que claros los vínculos entra las actuales conversaciones con militares y las “negociaciones” del Batallón “Florida”. En el año 2005 escribí una carta pública a Fernández Huidobro, que fue firmada por cincuenta compañeros tupamaros que compartían el   repudio a sus actitudes con relación a los militares.
No tengo ninguna duda:   el juicio y castigo que merecen los criminales del terrorismo de Estado no puede quedar sujeto a acuerdos entre tupamaros y militares de la logia que sean; la sanción es cuestión judicial por cierto, pero fundamentalmente debe ser de carácter social. Nadie puede arrogarse el derecho de “negociar”  la impunidad en nombre del pueblo uruguayo, la principal víctima de los criminales. Se debe comprender que el “nunca más dictadura” solamente será posible si la sanción social de las conductas criminales es tan contundente que disuade a los candidatos a golpistas y terroristas de Estado. Las confusiones sólo sirven de caldo de cultivo para que caigan en tentaciones criminales los nuevos oficiales, predispuestos a ello porque siguen siendo educados en la doctrina de la seguridad nacional y en una visión maniqueísta de la historia reciente, que justifica el terrorismo en aras de “salvar a la patria”. La lucha por Verdad y Justicia no sólo apunta a resolver asuntos del pasado, asegura el futuro desarrollo de la comunidad. Es asunto de la juventud más que los viejos.
Está claro que están disparando sobre el mensajero para desvirtuar el mensaje: El objetivo es descalificar y denigrar   al emisor del mensaje para confundir a los oídos que pudieran ser receptivos. Enchastrar al portador de las ideas para desautorizarlas y quitarles fuerza. Una antiquísima metodología, nada nuevo bajo el sol. Vamos a ver que resultado les da.
Eduardo Radaelli   expresó al aire que “en algún momento se va a tener que hacer responsable de sus dichos”. Bueno, la responsabilidad por decir de frente lo que pienso, la he debido asumir en circunstancias muy diversas, no obstante ello no puede dejar de preocuparme, al esposo y padre, la amenaza subyacente en esas palabras, más todavía cuando ellas provienen de un oficial procesado por una asociación ilícita que se llama “Plan Cóndor”. Al parecer mi destino es ser cartón ligador.
“La República” merece un brevísimo comentario. La noticia de tapa de hoy, 28 de abril, son los dichos del mayor retirado Villanueva para descalificar, y demonizarlo   un poco más, al “cero a la izquierda” de los sobrevivientes tupamaro. Había noticias bastante más relevantes y significativas, como la del desalojo a Ney Thedy en Bella Unión, colono del Instituto, viejo “peludo” fundador de UTAA,   amigo personal de Raúl Sendic, expulsado de la tierra por quienes dicen ser  tupamaros.. . ¿éste es su homenaje en la fecha en que recordamos la muerte de Raúl Sendic? ¿No merecía una tapa?.
He intentado jugar lo mejor posible, evitando caer en un “intrusos en la política” que solamente serviría para aumentar la confusión y el descrédito de la “clase política”.
Por Verdad y Justicia
Arriba los que luchan!
Jorge Zabalza
ANEXO

Carta de Jorge Zabalza a Eleuterio Fernández Huidobro (2005)Esta carta fue escrita en el 2005 y firmada por mas de 50 antiguos militantes tupamaros, compañeras y compañeros que adherían a lo allí escrito. El año pasado circuló de nuevo por Internet. Hoy la rescato y publico por considerarla actual, y para recordarles que hay hechos que Jorge viene denunciando y diciendo desde hace ya tiempo. Muchos de los "síntomas" se han agravado y nos encontramos frente a la realidad de que así como Huidobro parece haber tomado el compromiso en defender a los militares (cosa que más allá de lo que diga, ha demostrado en varias oportunidades), hoy le es devuelto el favor de parte de algunos de ellos que sin perder tiempo se manifiestan para desmentir lo que Jorge declara y para involucrarlo de una manera "sospechosa" en las famosas conversaciones entre militares y dirigentes del MLN.

Veronika Engler


Para qué diablos sobrevivimos, Ñato?


Decía el Che Guevara que en una revolución, cuando es verdadera, se triunfa o se muere. ¡Y vaya si la tupamara fue verdadera! ¡Vaya si se daba la vida entera! Pero nosotros ni triunfamos ni morimos, sobrevivimos a gatas y eso, en algunos casos, ha sido una lástima, porque se podía haber quedado como recuerdo entrañable y en cambio, al seguir viviendo, siempre se está a tiempo de mandarse alguna gran macana.
 
Hay viejos tupas, ustedes entre ellos, que ya no hacen política tupamara, esto es, política con un horizonte insurreccional, como el que alumbraron los soles de los 60, pero también las lunas primaverales a la salida de la dictadura. Clandestina o en la legalidad, con armas o sin ellas, en los 70 o en los 90, juntos hicimos política en serio, política para transformarnos en mujeres y hombres con valores e ideas revolucionarias, para transformar la sociedad actual en otra, sin clases y sin Estado.
 
Después, al perder el horizonte revolucionario, ustedes se han vuelto "operadores políticos". Hacen política sin horizonte transformador, política para medrar en el sistema. Aceptan como algo inevitable ?"es lo que hay, Valor"? la dominación de clases y la explotación capitalista. Aceptan vergonzosamente, la dependencia del imperio en lo económico y militar.
 
¿Para qué sobrevivimos, entonces? ¿Para hacer política virtual en la televisión? Política mediática que ni siquiera roza la estructura del poder económico. Es la política de "como te digo una cosa, te digo la otra". Como aseguro en un 99,99 por ciento que es cierto que los restos de María Claudia están en el 14, a los pocos días afirmo que esos informes, a cuya veracidad me jugué, no son los definitivos y me vuelco, iracundo, contra los informantes, a quienes debía haber supuesto mentirosos.
 
Mentían cuando negaban que en Uruguay hubiera presos políticos y desaparecidos. Mintieron en el asesinato del chileno Berríos. Mienten y siguen impunes los asesinos de Morroni y Facal. Mintieron en la Comisión para la Paz y mientras sigan encontrando crédulos bobalicones... ¿por qué habrían de dejar de mentir ahora?
 
Política virtual y mediática donde viejos revolucionarios tupamaros aparecen como garantía de las viejas instituciones del sistema sin percibir que, al ser incapaz, no digo de eliminar, sino al menos achicar, la brecha de desigualdad e injusticia sociales, esta democracia se va agotando por sí misma. De puro inoperante, nomás.
 
Y ustedes le están saliendo de garantía a eso, a una democracia chueca, sin contenido de pueblo asalariado, que sólo es instrumento para profundizar la dependencia de los organismos financieros internacionales.
 
El FMI y los acreedores definen la política económica, el presupuesto nacional y, en definitiva, hasta el proyecto de país que lleva adelante el gobierno progresista. El mismo modelo que todo un pueblo rechazó el 31 de octubre de 2004. No sólo en el tema del agua están desconociendo la voluntad popular. ¿Qué clase de democracia es ésta?
 
¿Soberanía nacional? ¿Uruguay productivo? ¿Por qué no han tenido voluntad suficiente para impulsar el proyecto de independencia económica y política? Por lo menos algo parecido a lo de Venezuela. Déjense de prometer cosas que no van a cumplir y de hacer demagogia al peor estilo del Uruguay Batllista del siglo XX. Están haciendo exactamente lo mismo que hacían aquellos políticos burgueses, los que despertaron la indignación de Raúl Sendic y los tupamaros primigenios.
 
En materia de derechos humanos, los tantos van quedando claros y también el papel tuyo en la jugada. El Pepe se abraza con el botón que lo baleó, y eso es grave, pero es peor aún lo tuyo y lo del Ratón Rosadilla al abrir los brazos a cuanto uniforme se les cruza, se están abrazando, seguramente, con algunos de los asesinos de compañeros y compañeras.
 
En lugar de avanzar hacia la justicia se dan pasos que consolidan la impunidad. Se votan ascensos, como el de Dalmao, que no se consentían antes, cuando se era oposición parlamentaria. Se mantiene en los mandos policiales a gente como Rolán y Navas. Se soporta que Moller, un fiscal comprometido con la impunidad, frene impunemente las investigaciones en marcha. Hay que destituirlo, como a Bonelli del comando de la fuerza aérea, confeso culpable de ser copiloto en el primer vuelo de Orletti y sospechoso de haber piloteado algún otro vuelo de la muerte.
 
Hay que anular la ley de caducidad para que la investigación se realice de forma independiente, bajo control de las organizaciones que luchan por los derechos humanos o, por la vía de los hechos se está consintiendo la instalación de una nueva mentira, que "sobrevuela o subyace" al jueguito de la mosqueta que la gente está siguiendo por la televisión. Mientras se continúe investigando en el marco de la ley de impunidad y en base a las mentiras de los criminales, descubrir la verdad sería otra que un milagro. La confianza en que los culpables contribuirán en el proceso de investigación... sólo puede ser producto de una ingenuidad mayúscula o de una maldad imperdonable. No es cuestión de perdonar, Ñato. ¿Quién puede ser tan temerario de arrogarse la potestad de perdonar desapariciones forzosas, violaciones y torturas?
 
Tampoco es cuestión de desligarse de toda responsabilidad y hacer caer sobre las endebles espaldas de los familiares de desaparecidos el peso de la lucha por verdad y justicia. Hay que ser muy caradura para pasarles a los familiares semejante tarea. Caradura y tener el corazón ganado por la impunidad. Caradura y tener la voluntad quebrada por el temor. Sería la salida más pragmática y facilonga para dejar todo como está.
 
Simplemente es cuestión de justicia. Y nada más que justicia. Cada día más, mentira a mentira, crece la necesidad de castigo. Claro que inválido, castrado y amarillo, el Poder Judicial administra la impunidad de los militares en lugar de hacer justicia. Pero vos bien sabés, Ñato, que los pueblos oprimidos no olvidan ni perdonan. Que la historia enseña como, a la corta o a larga, habrá justicia para todos, sea de la manera que fuere, porque no hay punto final en una sociedad de clases y la página que se quiere cerrar, más tarde o más temprano, siempre volverá a abrirse.
 
Consintiendo la impunidad... ¿en qué filosofía política están educando a la juventud?, ¿En creer que la mentira es un ingrediente natural de la vida política y social?, ¿en la lógica de la existencia de dos justicias, una para la guardia pretoriana y otra para los plebeyos? Dejar a hijos y nietos un Uruguay santuario de criminales, es traspasarles la responsabilidad de dar la batalla que no estás dando y es, además, una cobardía mayúscula que reniega de la historia heroica de las compañeras y compañeros. Es peor que la maldición de Malinche.
 
Además, vos sabés que el obvio objetivo que sustenta la Impunidad, es mantener el brazo armado en condiciones de amedrentar y disuadir. Al consentirlo hay viejos guerrilleros que están contribuyendo a crear esa subjetividad de temores que abre las puertas a la tutela, nuevos desmanes militares y la dictadura.
 
No olvidar que, ayer como hoy, la doctrina de guerra de las FFAA no es la defensa del territorio nacional a las órdenes del presidente de la república. Su verdadero comandante en jefe es el Pentágono, que las emplea para la estrategia de dominación mundial, destinándolas al Congo y Haití para liberar los "marines" que necesita en Afganistán e Irak.
 
A no equivocarse. A no repetir la película de Salvador Allende pidiendo apoyo a Pinochet para derrotar el golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas aquí, y donde sea, siguen siendo la columna vertebral del poder económico y político de los dueños del capital y del imperialismo. Son tan ajenas al pueblo asalariado como lo fueron en los años setenta, cuando secuestraban niños y desaparecían gente.
 
¡Cómo quebraste la vieja fraternidad, Ñato!... Pensar que en aquellos años no fuiste tan pragmático como en los actuales, que sabías de concepciones y estrategias revolucionarias; que, vos y los otros viejos nos convocaron a dar vuelta la tortilla, no a esta miseria política que hoy protagonizás. ¿Te acordás cómo te escribiste los documentos históricos del MLN, los que inflamaban corazones e impulsaban a emprender grandes hazañas? ¿Te acordás cuando hiciste el Plan Cacao? ¿Y el Satán? ¡Cuántos estábamos dispuestos a dar la vida para preservar la tuya y la de los viejos!
¿Se dan cuenta del montón de los convocados, que tomaron los fierros para ofrendar la vida? ¿Olvidaron a Carlitos Rodríguez Ducós?, ¿al Percherón Clavijo?, ¿y al Hugo Candán y al Caudillo Lerena? ¿y a los caídos en Pando? ¿Ustedes creen que se jugaron para que el pueblo uruguayo recibiera los mendrugos que quedan después de pagar los servicios de la Deuda Externa?
 
Podrán convencer a los televidentes de la política que este Uruguay progresista tiene algo que ver con aquella patria para todos o para nadie de los tupamaros. Pero a nosotros, no. Los viejos testigos de los años tupamaros, los que no perdimos el horizonte insurreccional, seguimos sintiendo la responsabilidad de continuar aquella lucha por un poder revolucionario del pueblo, por una producción gestionada por los productores libremente asociados y un país independiente de toda dependencia. Algún día, estoy seguro compañeros, ¡habrá patria para todos o para nadie!

Tambero

LA TENDENCIA "PROLETARIA"

"La Republica"
Desde 1989, Jorge Zabalza lideró en la interna del MLN una tendencia predominante, que se enfocó a organizar la defensa armada de determinados barrios populares e incluso se planteó el regreso a las acciones de "finanzas armadas".
En abril de 1989 falleció Raúl Sendic y en la interna tupamara comenzó a predominar la tendencia "proletaria" que lideraba Jorge Zabalza sobre la "frentegrandista" del extinto líder histórico.
José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro habían tenido posiciones centristas pero por un tiempo se volcaron hacia los "proletarios". Así lo reveló el politólogo Adolfo Garcé en su libro "Donde hubo fuego", en el que analiza la reinserción política de la ex organización guerrillera luego de la dictadura.
En las elecciones de ese 1989 ganó la presidencia Luís Alberto Lacalle.
En las tesis de la V Convención de junio de 1990, redactadas por Zabalza y Ernesto Agazzi, se definió que "si nuestro análisis es correcto y la acumulación de fuerzas se produce, el Uruguay marcha hacia la confrontación y el golpe de Estado". En otro documento se especifica como objetivo estratégico: "ocupar una zona, dominarla y desde ella confrontar con las fuerzas represivas". La intención era evitar que las luchas previstas quedaran en una ocupación de fábricas, como en la Huelga General contra el golpe de 1973.
Un documento interno de 1990 expresa: "Nuestra propuesta es la de una organización de cuadros y militantes con mentalidad político militar". En 1991 el Frente Juvenil en bloque abandonó el MLN por discrepancias con la línea "proletaria", que priorizaba el trabajo territorial con vistas a la resistencia armada por sobre el trabajo estudiantil, un medio pequeño-burgués.
En las elecciones de 1994, que ganó Julio María Sanguinetti, José Mujica fue elegido diputado y Zabalza edil por Montevideo.
A comienzos de 1995, Fernández Huidobro y Mujica impulsaron un "golpe de timón", que incluyó un acercamiento a Tabaré Vázquez y la aceptación del Encuentro Progresista. Simultáneamente, Zabalza y otros referentes "proletarios" abandonaron las filas de los tupamaros.

"Respeto intelectual y afecto"

Villanueva dijo sentir "mucho respeto intelectual" y aprecio hacia Eleuterio Fernández Huidobro, "como combatiente, como persona".
"Y además le tengo mucho afecto", agregó. También destacó el "coraje de haberse alzado en armas, más allá de las diferencias que tengamos y la no coincidencia con muchas cosas que piensa".
El militar también se refirió a la situación actual en el que hubo procesamientos de militares "sin pruebas": "Creo que detrás de todo esto hay un gran interés político real. Ya lo dijo la ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti: los miltares están presos sin pruebas. Y lo dijo el propio Ñato, creo que hay actitudes de venganza; se está cayendo en una manipulación de la justicia. Cuando la justicia pone preso a alguien sin pruebas es que está manipulando. Es el caso del general Miguel Dalmao (procesado por el caso Nibia Sabalsagaray)", opinó, ya que "todo el mundo sabe que nada tuvo que ver. Un alférez con tres meses de recibido no se acercaba a los calabozos y a los interrogatorios".
La Republica

Carta al Blog "El Muerto"


"La República" con toda la tapa a varios colores considera y publica que lo que los agentes de iinteligencia presos en Chile por el asesinato de Berríos es la noticia (LEER BIEN NOTICIA) mas importante del Uruguay de hoy que según los botones (amigotes de El Ñato, lo dice el mismo, fijate mas abajo lo que la misma La Republica publica) que Zabalza estuvo en reuniones con ellos. ESO ES "LA NOTICIA".

Con fecha setiembre de 2007 aparece el libro "Cero a la izquierda" prologado por Blixen es un libro que te recuerdo el Ñato dijo que nunca leeria.

En la página 179:
"También habia lugar para las dudas y las intrigas que se venian sembrando en el seno del MLN. Si bien el estaba al tanto de las reuniones de Eleuterio Fernandez y otros venían llevando a cabo con varios militares,entre ellos el coronel Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli, a fines de 1991 planteo en el ejecutivo su voluntad de asistir a una de esas "tenidas".La reunion se llevo a cabo en un chale de Parque del Plata, a 60 quilometros de Montevideo,bajo la premisa de coordinar una entrevista para "Mate Amargo" con uno de los protagonistas del tercer alzamiento carapintada durante el gobierno de Alfonsin (1988) que los militares uruguayos "albergaban solidariademte".A la reunion en Parque del Plata asistieron los cuatro viejos.Fernandez Huidobro-a quien siempre interesaron los temas militares-se despacho con una larga exposicion sobre las nuevas lineas en el Ejercito,sobre la contraposicion entre los brasilenios y Estados Unidos y la situacion en la OTAN.Pero para sorpresa de Zabalza tambien se hablo de socialismo,nacionalismo y nacionalsocialismo,y cuando llego el tema de las denuncias sobre derechos humanos que se venian haciendo desde "Mate Amargo",Zabalza , dirigiendose a Wellington Sarli,exploto por la boca.-Vos sos un torturador , asi que no mires para el costado. - Estas equivocado,te debes estar confundiendo con alguien mas-respondio Sarli.-No me confundo,vos sos un torturador,y la verdad no se que es lo que quieren,para que nos quieren juntar aca...El clima se tenso y la reunion fue interrumpida para evitar que las cosas se salieran de madre.Fuera del chale los cuatro pensaban cosas distintas,pero Jorge se habia convencido de que las charlas erna un operativo de inteligencia destinado a neutralizar mediante "tanteos" informales las posiciones de la unica fuerza de izquierda que seguia haciendo,aunque cada vez menos abiertamente,un planteo de poder.Las reuniones con los militares,sin embargo,continuaron,logicamente sin Zabalza,en varias oportunidades mas,confirmando las tesis de Eleuterio Fernandez de que "las mismas forman parte de toda la historia del MLN"

Se puede seguir leyendo en ese capítulo sobre mas reuniones, pedidos de controlar a los vascos y una serie de asuntos con los tenientes de artigas y demas detalles. Debo remarcar varias cuestiones

1) El boton preso en Chile tira "la tremenda primicia" de algo que el mismo Zabalza ya metió en su libro en el 2007 !!!

2) La asquerosamente oficialista, el "pravda-la republica" preferentemente "Ñatista"
LO DA EN PRIMERA PLANA TAPA Y TODO, A VARIOS COLORES como la super primicia, como el deschave del siglo, repito, algo que ya esta explicado con nombres y demas en el libro "cero a la izquierda",en el 2007 !!!

3) Por que entre el 2007(citación al juzgado de por medio),no se hizo pamento con estas reuniones ?? por que el Ñato ni las menciona?.Claro que cabe de que fueran inventos de Zabalza,porque se demoraron entonces cuatro años y NI LO MENCIONARON?,ahora los milicos confirman todo lo que esta en el libro ("de un policia" y "no lo voy a leer" dijo el Ñato entonces)

4) Por qué la otra prensa, los partidos,etc,etc no atacaron? (La República es el único diario que da la "primicia", que ya publicara desde el 2007 Zabalza, y que le cupo a Zabalza tanto la acusacion del Ñato como el pasaje por el juzgado)

5) Resulta evidente que nadie quiso tocarlas, solo Zabalza, que sorpresivamente cuatro años después de que fuera acusado de boton por develarlas, resulta ser "primicia".Que circo siniestro !!

6) Obsérvese que en todo momento se habla en el libro de ORGANISMOS DE DIRECCION Y DE PLANTEOS EN EL ORGANISMO Y DE QUE VAN POR LOS MENOS CUATRO DE ESE ORGANISMO (Ñato, Pepe, el Viejo Julio Marenales y Zabalza).

7) Si hubiera sido una mentira de Zabalza en el libro "Cero a la izquierda", por que los del organismo NO LA DESMINTIERON YA EN EL 2007.??

8) Se habla de organismos de dirección de un PARTIDO POLITICO LEGAL, EL MLN QUE TENIA CONGRESOS, CC Y TODO LO DEMAS Y ERA LEGAL. Asi que no cabe el asunto como se presenta hoy (el boton y LA REPUBLICA) como que Zabalza tenia reuniones con los milicos. Si a alguien hay que atacar es a toda la dirección y, dos: al "gigante idiota" que la eligió.Pero no hay que olvidar tampoco que es a partir de ese período y de esas cuestiones que se producen las salidas masivas de los viejos militantes que van gota a gota vaciando el MLN.

El hecho es que Carve, El Espectador, Canal 10 y Canal 12 van y le preguntan a Zabalza. Eso,a mi gusto, es lamentable ya que "del otro lado" no hay nadie, solo Zabalza como referente y claro,"carton ligador", Desde luego que Zabalza molesta y mas si sigue insistiendo con lo de la caducidad y todo lo demas,y claro que es mas facil para el Ñato tirarse contra uno, que en tiempos recientes el y el viejo Julio han dicho que esta loco, que esta para siquiatrico,etc.

Lástima que no haya al menos, como antes, un conglomerado serio de tendencia , con mas de uno que Zabalza , que de hecho es un militante suelto, que hubiera una tendencia, y que muchos pudieran responderle a la carve, el 10, el 12 y el espectador.

De lo que se trata es que gente con poder, con mucho, pero mucho poder, persigue a un pobre naufrago, con tanta desproporción . Mas que nada cuando eso está en un libro que tiene un monton de ediciones a esta altura y se ha vendido por miles desde 2007 !! repito: 2007

El Juanca

Publicado por Blog "El Muerto"            

Proyecto de reparación integral a victimas del terrorismo de Estado

La Coordinadora de Víctimas del Terrorismo de Estado convoca a una conferencia de prensa este jueves 28 de abril a las 11 horas, para presentar un proyecto de reparación integral sin exclusiones.
LA coordinadora realizará la conferencia del prensa en un local del PIT-CNT en Jackson casi Charrúa, para presentar un proyecto de ley que entregarán al parlamento, de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado en el país.
El Ante Proyecto de Ley ha sido hecho sobre la base del Proyecto de Ley redactado por el Dr. Oscar López Goldaracena, el pasado año, entendiendo que las tres leyes de reparación parcial aprobadas desde la salida de la dictadura, no contempla a todas las víctimas.
La Coordinada sostiene que la reclamacion está basada en la resolución Nº 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El proyecto ya fue presentado en el parlamento el pasado 15 de marzo, pero para que se incluya en el tramite parlamentario debe estar firmado por algún legislador o tiene que ser remitido por el Poder Ejecutivo. Los proyectos de ley redactados por ciudadanos, no son tratados en el parlamento.

Anulación: Rosales preocupado


El Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, manifestó ayer a los informativistas de La Tele, la preocupación que siente su fuerza respecto a la anulación de la Ley de Caducidad. "Evidentemente existe preocupación sobre el desarrollo de este tema", y "cómo va a finalizar" el mismo, afirmó. "Y en definitiva, sobre todo que consecuencias puede llegar a tener" la anulación por parte del Parlamento Nacional.
La Republica

En Comisión. Reiteraron "inconstitucionalidad" de la norma

Juristas aconsejan desarchivo de casos de desaparecidos

Risso: el Parlamento no tiene facultades para anular una ley.

"Mejor solución". Los juristas volvieron al Parlamento
"Mejor solución". Los juristas volvieron al Parlamento
Constitucionalistas recomiendan al Poder Ejecutivo, como "mejor solución", desarchivar casos de desaparecidos que en los pasados gobiernos se incluyeron dentro de la Ley de Caducidad y la Justicia no pudo investigar. Reiteran la "inconstitucionalidad" de la norma a ser aprobada el 20 de mayo.
Los diputados iniciaron ayer en Comisión el estudio del proyecto de ley que dejará sin valor jurídico alguno la Ley de Caducidad y volvieron a recibir a expertos constitucionalistas y catedráticos de las universidades, tanto pública como privadas, para que opinen sobre la legalidad del proyecto que ya tiene media sanción del Senado.
Es la tercera vez que los catedráticos son consultados al respecto por los legisladores. La primera fue en octubre del año pasado, la segunda en febrero y ayer, la tercera vez.
El constitucionalista y catedrático de la Universidad católica Martín Risso reiteró que el Parlamento no tiene facultades para anular una ley pero podría sí derogar una norma y que esa decisión tuviese efecto "hacia el futuro" porque ello no determinaría "ningún obstáculo ni podría ser objetada jurídicamente".
Risso mencionó con respecto a la ley interpretativa que anula a la de Caducidad que como "mejor solución" bien podría el Poder Ejecutivo, a través de una resolución presidencial, determinar el desarchivo de los casos de desaparecidos que en los pasados gobiernos se entendió que estaban fuera del alcance de la Justicia por el amparo de la Ley de Caducidad.
El catedrático aseguró que la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que alude a nuestro país no expresa en ningún sentido que la Ley de Caducidad debería desaparecer del mapa jurídico uruguayo, sino que por el contrario, se alienta a buscar soluciones y salvar los obstáculos por la no aplicación de la Justicia en aquellos casos de violaciones a los derechos humanos.
Los especialistas sostuvieron por tercera vez en el Parlamento que el proyecto interpretativo a estudio del Parlamento es inconstitucional.

Los protagonistas

El diputado del Frente Amplio (MPP) Aníbal Pereyra, integrante de la comisión parlamentaria que ayer inició el análisis del proyecto, reconoció que la norma que sería aprobada por Diputados el 20 de mayo tiene falencias jurídicas "como todas las leyes" y destacó las recomendaciones ofrecidas ayer por los catedráticos en el sentido de que el proyecto "no es infalible" para resolver los problemas generados por la vigencia de La ley de Caducidad.
"Los contextos históricos son los que determinan las leyes", dijo Pereyra, y "el actual determina que a la Ley de Caducidad hay que borrarla del mapa jurídico uruguayo".
El diputado nacionalista Gustavo Borsari (UNA) resaltó que "otra vez el 99% de los uruguayos estamos, como en los años 70, siendo rehenes de negociaciones que se vienen dando entre combatientes de un lado y del otro. Somos ajenos ­insistió­ en las posibles soluciones a temas que vienen discutiendo los combatientes; entonces".
El diputado colorado Gustavo Cersósimo (VU) destacó que las sugerencias de los catedráticos acerca del contenido del proyecto a aprobar señalan que "la ley no es interpretativa sino innovativa" a la Ley de Caducidad.
La Republica

¡Vivan los compañeros
Informamos que hoy, Jueves 28 abril de 2011,
 falleció el Compañero
Jaime Daniel Aljanati Benedetto,
 a la edad de 62 años, en la ciudad de Montevideo.
Daniel Aljanati (N° 2805 en el EMR N° 1)
permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad
durante el período del Terrorismo de Estado.  
El colectivo de Crysol rinde homenajea este auténtico
 protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras
condolencias  a sus familiares,   sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, Daniel !!