viernes, 15 de abril de 2011

Noticias uruguayas 15 abril 2011

En la sede del Círculo Militar, hizo uso de la palabra el presidente, general retirado Ricardo Galarza
Afirmó que el conflicto no terminó y que las organizaciones sociales de Derechos Humanos son las continuadoras de quienes fueron las organizaciones terroristas.

 ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD  

Carlos Casares

Hoy muchos dicen que nada concreto va pasar…, que los militares, policías y civiles, responsables de asesinatos, desapariciones, torturas, y toda clase de delitos cometidos bajo el amparo del estado uruguayo no hablarán, que no se encontrarán los restos de los desaparecidos y que habrá pocas causas nuevas.

Y estos muchos (demasiados) voceros pertenecen a los partidos de la derecha, blancos y colorados (no quisiera llamarlos de oposición, porque hace años que no lo practican) del propio gobierno y se autocalifican de izquierda, frenteamplistas e incluso tupamaros… 

Para desmentirlos, solo transcribo dos frases del artículo de Camila Queiroz, que continúa, que afirman todo lo contrario de lo que puede suceder a partir de la anulación de la Ley de caducidad. 

“(…) Con la anulación de la ley, aún los delitos que ya prescribieron serán investigados”.
Esta otra frase tiene la fuerza de la razón y la lógica de Perogrullo: ¿Por qué estarán preocupados los militares y policías si nada va a cambiar, si nada concreto se logrará a partir de la anulación?

“(…) Un grupo (de militares) llegó a contactar al presidente José Mujica, la semana pasada, para tratar acerca de sus preocupaciones. También hace pocos días, el comandante del ejército uruguayo, Jorge Rosales, admitió que "hay un nerviosismo muy grande” de parte de oficiales jubilados.” 

Los juicios venideros -si finalmente se anula la Ley de caducidad- desmentirá a tanto mentiroso, la memoria no es materia que se pueda impedir bajo ninguna lógica política ni administrativa, es propiedad de la gente y no necesitara de las leyes para su propio desarrollo, para su propia vida.  

La memoria es la historia viva de los pueblos y desde ella siempre será mas completa la verdad y también la justicia.

Carlos Casares / COMCOSUR
COMCOSUR INFORMA Nº 1271 - 14/04/2011

Rosadilla podría renunciar a Defensa

Revisionismo. El futuro del ministro será resuelto por la CAP-L una vez que Fernández Huidobro oficialice su ida del Senado | Mujica convocó para hoy a los mandos de las Fuerzas Armadas

D. ISGLEAS / E. DELGADO
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, podría dejar el cargo y asumir la banca del Senado que quedará vacante por la renuncia de Eleuterio Fernández Huidobro. El presidente Mujica quiere que Rosadilla continúe, pero la decisión será de la CAP-L.
Cuando al caer la noche del martes 12 Fernández Huidobro anunció en el Senado que tras votar la anulación de la ley de Caducidad dejaría su banca, se abrió una caja de Pandora en el Frente Amplio. El quiebre interno en la bancada, sumando la actitud del senador Jorge Saravia y una interrogante sobre el futuro de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) en el Frente Amplio, son las primeras consecuencias de la votación del polémico proyecto en el Senado
A partir de que la iniciativa se convierta en ley, lo que ocurrirá el miércoles 4 de mayo en la Cámara de Representantes, podrían surgir otras novedades. Pero lo primero es el posible alejamiento de Rosadilla del Ministerio de Defensa.
Mujica es partidario de que Rosadilla permanezca en el gabinete, pero la decisión final será de la CAP-L, el sector que lidera Fernández Huidobro y que integra el ministro de Defensa, precisaron a El País fuentes del Poder Ejecutivo.
Rosadilla, primero en la línea de sucesión de Fernández Huidobro en la lista al Senado, ha comentado reservadamente que es contrario a quitar a la ley de Caducidad del ordenamiento jurídico nacional.
En la última reunión con los presidentes de los centros sociales militares, Rosadilla les trasmitió que se siente con "desánimo" por inminente anulación de la ley de Caducidad, y les anunció que cuando "esté del otro lado del mostrador" va a dar a conocer su opinión contraria a la anulación, algo que va en consonancia con la posición de Fernández Huidobro.
En estos momentos hay una doble coyuntura favorable para que Rosadilla cambie de puesto. Por un lado discrepa abiertamente con la anulación de la ley de Caducidad y por otro no tiene buena relación con los mandos militares.
Desconfianza. Fuentes castrenses dijeron a El País que la relación de Rosadilla con los militares no es la mejor dado que los oficiales generales guardan "desconfianza" hacia el ministro por algunas cosas a las que se comprometió y que aparentemente no cumplió y, en particular, por la elaboración del Presupuesto para esta administración, en donde los uniformados consideran que han quedado nuevamente postergados en sus aspiraciones salariales y de inversiones.
Anoche, Fernández Huidobro informó al comité ejecutivo de su sector sobre la renuncia y las causas que lo llevaron a tomar la decisión.
El Senador dijo a El País que su alejamiento de la banca fue "a título personal" pero no fue categórico al responder si sus hombres en el gobierno permanecerán en sus cargos.
Además de Rosadilla en Defensa, la CAP-L tiene la presidencia del INAU (Javier Salsamendi), la vicepresidencia del Codicen (Nora Castro), y las direcciones generales de Defensa (Jorge Delgado), y de Educación y Cultura (Pablo Álvarez).
La dirección nacional de la CAP-L se reunirá en los primeros días de mayo, tras la sanción de la ley que anula la Caducidad, para definir la presentación de la renuncia de Fernández Huidobro y, eventualmente, adoptar otras medidas, confió a El País el diputado del sector, Juan Carlos Souza.
En tanto, el presidente Mujica descartó la posibilidad de vetar la futura ley interpretativa de la ley de Caducidad.
"Yo no tengo que estar reiterando. Lo dije cuando asumí el gobierno. Soy enemigo del veto por una cuestión de principios. Siempre lo he dicho", aseguró Mujica.
El presidente se reunirá hoy jueves con el ministro Rosadilla y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, con el fin de analizar el resultado de la votación del Senado.
Las Fuerzas Armadas tienen gran preocupación por el resultado de la anulación de la ley de Caducidad, lo mismo que el ministro Rosadilla, algo que ya ha sido puesto de manifiesto en una reciente reunión.
El jefe del Ejército, Jorge Rosales, admitió la semana pasada que entre militares retirados existe "un nerviosismo grande" por la posibilidad que se anule los efectos de la ley de Caducidad, puesto que entienden se "cambiaron las reglas de juego".
Rosales manifestó su convicción de que la anulación de la ley de Caducidad "es un tema estrictamente político", pero que tendrá consecuencias que afectarán "al factor militar".
A mediados de Semana Santa o en los días posteriores, Mujica y Rosadilla volverán a reunirse, esta vez sin participación de los militares, para continuar examinando la situación.
14 de abril. A todo esto, las asociaciones de retirados de las Fuerzas Armadas recordarán hoy jueves un nuevo aniversario de los hechos del 14 de abril de 1972, jornada en la cual el MLN-Tupamaros llevó a cabo una serie de acciones coordinadas en las que asesinó al subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara, a un capitán de la Armada y a un subcomisario de la Policía.
Los centros sociales de las Fuerzas Armadas tienen previsto un acto a partir de la hora 11.30 en la sede del Círculo Militar, en el que hará uso de la palabra su presidente, general retirado Ricardo Galarza.
Los retirados de las Fuerzas Armadas plantearon también a Mujica, el miércoles 7, la "gran preocupación" que sienten por la anulación de la ley de Caducidad.
El presidente del Club Naval, Carlos Magliocca, dijo en la ocasión que "le dijimos al presidente que si esto se aprueba sería una conmoción dentro de la sociedad. Es evidente que se van a plantear recursos de inconstitucionalidad y que sería algo totalmente removedor en el seno de nuestra sociedad".
Los oficiales retirados afirmaron que de su conversación con el mandatario sacaron como conclusión que a él también le causa preocupación la decisión que va a tomar el Parlamento.
Espada. La renuncia de Fernández Huidobro al Senado fue un duro golpe a la interna del Frente. La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo a El País que "se perdió una de las mejores espadas por ser un polemista temible y nos deja un vacío".
Por otro lado, el senador suplente Óscar López Goldaracena (Movimiento Independiente de Derechos Humanos) dijo a El País que "los argumentos que motivaron la renuncia (de Fernández Huidobro) son equivocados". Sin embargo, indicó: "me parece que hizo bien Fernández Huidobro en dejar la banca, se requiere un recambio generacional".
López Goldaracena participó de la sesión del martes como suplente del comunista Eduardo Lorier, pero su voto está siendo cuestionado.
El País Digital

Militares retirados pidieron a Mujica que vete ley

14.04.2011 | 12.07 El Espectador

Las asociaciones de retirados de las Fuerzas Armadas criticaron la aprobación el martes del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad en el Senado y exhortaron al presidente José Mujica a que vete la ley. Esto se dio en el marco de un nuevo aniversario de los hechos del 14 de abril de 1972.

En la sede del Círculo Militar, hizo uso de la palabra el presidente, general retirado Ricardo Galarza, en un nuevo aniversario de los hechos del 14 de abril de 197, jornada en la cual el MLN-Tupamaros llevó a cabo una serie de acciones coordinadas en las que asesinó al subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara, a un capitán de la Armada y a un subcomisario de la Policía.

Antes, el orador fue Hugo Ferrari, del Círculo Militar, quien recordó los hechos donde murieron civiles y militares a manos del MLN-Tupamaros, entre los que destacó el caso del peón rural Pascasio Báez. Dijo que los tupamaros nunca se animaron a dar la cara por los hechos que sucedieron en el pasado. Calificó de cobardes y asesinos a quienes fueron responsables de estos hechos. Deslizó también una crítica al expresidente Tabaré Vázquez por decir que en el tema de derechos humanos no siempre la mayoría tiene la razón.

Cerró la alocución de que guarda la esperanza de que todos los uruguayos puedan reunirse para encontrar la paz social que nunca debió desaparecer.

Posteriormente, tomó la palabra Galarza, quien tuvo una alocución bastante breve y acometió en su alocución al Frente Amplio.  Señaló que el Frente Amplio con el proyecto interpretativo que se votó el martes en el Senado hizo “el invento del siglo”, “la máquina del tiempo”.  Sostuvo que se crea una pseudodefensa de los Derechos Humanos y que en forma sistemática se hace un ataque la fuerza militar.

Afirmó que el conflicto no terminó y que las organizaciones sociales de Derechos Humanos son las continuadoras de quienes fueron las organizaciones terroristas.

Agregó que el que ahora tiene la palabra es el presidente Mujica, haciendo referencia a que es el único que puede vetar esta ley en caso de que salga aprobada. Además, Galarza manejó tres escenarios, que Mujica quiere y puede, que Mujica quiere y no puede vetarla o que no quiere ni puede.

Galarza hizo un llamado a Mujica para que vete la ley interpretativa que se aprobó el martes y que tiene que pasar por la Cámara de Diputados.

En el acto estuvieron presentes los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

Una vez finalizada el acto Lacalle hizo algunas reflexiones.

“Representa homenajear a las víctimas de aquel primer tramo del desgraciado proceso que el país vivió entre los años 63 y 84, es decir, el primer tramo constituido por el levantamiento contra gobiernos democráticos de un país perfectamente en orden, libertad y ejercicio de todos los derechos por parte de las fuerzas subversivas que fueron derrotadas militarmente en el 72 y que trajeron la dictadura del 73 al 84. Acá nos hacemos presentes para tratar de que estas recordaciones sean nada más que recordaciones”, manifestó Lacalle.

En cuanto al proyecto interpretativo de Caducidad que fue aprobado el martes en el Senado agregó: “La ley por sus características va a ser cuestionada desde el primero al último artículo”.

Por su parte, Sanguinetti no quiso hacer declaraciones

Reunión entre Mujica y comandantes. Mujica reunirá este jueves con el ministro Luis Rosadilla, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, con el fin de analizar el resultado de la votación del Senado.

Las Fuerzas Armadas tienen gran preocupación por el resultado de la anulación de la ley de Caducidad, lo mismo que el ministro Rosadilla, algo que ya ha sido puesto de manifiesto en una reciente reunión.

El jefe del Ejército, Jorge Rosales, admitió la semana pasada que entre militares retirados existe "un nerviosismo grande" por la posibilidad que se anule los efectos de la ley de Caducidad, puesto que entienden se "cambiaron las reglas de juego".

En tanto, la Comisión de Defensa de Diputados visitará este jueves varias unidades militares con el objetivo de “contribuir a la unidad nacional y a eliminar los muros que todavía dividen” a la población uruguaya, dijo el diputado de Alianza Nacional, Javier García.

La recorrida se hará el mismo día en que las Fuerzas Armadas conmemoran el “Día de los caídos en defensa de las instituciones” y luego de que esta semana el oficialismo avanzara en la eliminación de la ley de caducidad.

Los legisladores visitarán el grupo de Artillería de Defensa Antiaérea No 1 en Canelones y las prefecturas y subprefecturas de la Costa de Oro.

En los próximos días también visitarán el comando de la Fuerza Aérea y el del Ejército.

Gobierno ve "panorama complicado" por anulación de la Ley de Caducidad


El gobierno vislumbra un futuro "complicado" tras la anulación de la Ley de Caducidad, que obtuvo media sanción el martes en la Cámara de Senadores. El presidente José Mujica dijo al semanario Búsqueda que esta situación "tensiona todo" y admitió su "preocupación" por lo que pueda venir.
El presidente consideró que el Frente Amplio "tendrá que recoger el guante o pagar los costos".
"Es muy pronto para hacer comentarios o evaluaciones definitivas, pero la verdad que estoy preocupado por esta situación que, aunque previsible, tensiona todo. Lo que sí tengo claro es que mi responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo es bancar todo y que todo se desarrolle dentro del marco de la más plena institucionalidad, que todo funcione como corresponde. Eso no obsta que opine que ante esta situación los abogados se van a hacer una fiesta por cuento habrá reclamos cruzados de todo tipo", admitió el mandatario al semanario.
PROBLEMA. Agregó que su "principal preocupación es que la Justicia esté lo más libre de presiones posibles".
"Yo tengo mucha confianza en la Justicia, pero tienen muchas presiones y me refiero por ejemplo a los consejos de algunos abogados, porque hay abogados que inducen a la gente a que mienta", afirmó.
Espera que la Justicia no salga "enlodada" por este proceso, "que funcione con las garantías del debido proceso para todas las partes, algo que deben ambicionar todos los uruguayos".
"Insisto que todo este tema hacía prever un panorama complicado, y no puedo decir otra que cosa que reconocer que sigue complicado. Pero bueno, ojala me equivoque", agregó.
Finalmente, el presidente reiteró su negativa a vetar la ley, algo que fue reclamado el martes por la oposición y el senador frenteamplista Jorge Saravia.
"El gobierno no tiene que meterse para nada en este tema", puntualizó.
El País Digital

Comisión de Defensa visitará varias unidades militares

14.04.2011 | 9.13 El Espectador

La Comisión de Defensa de Diputados visitará este jueves varias unidades militares con el objetivo de “contribuir a la unidad nacional y a eliminar los muros que todavía dividen” a la población uruguaya, dijo a Búsqueda el diputado de Alianza Nacional, Javier García.
Comisión de Defensa visitará varias unidades militares

La recorrida se hará el mismo día en que las Fuerzas Armadas conmemoran el “Día de los caídos en defensa de las instituciones” y luego de que esta semana el oficialismo avanzara en la eliminación de la ley de Caducidad.

Los legisladores visitarán el grupo de Artillería de Defensa Antiaérea No 1 en Canelones y las prefecturas y subprefecturas de la Costa de Oro.

En los próximos días también visitarán el comando de la Fuerza Aérea y el del Ejército.

Último Momento

Requisan drogas y armas en un megaoperativo policial


La Policía trabaja desde esta mañana en un intenso operativo de saturación en el barrio La Cruz de Carrasco.
Efectivos de varias comisarías, de la Guardia Metropolitana y de la Policía Montada están desplegados en las inmediaciones de Camino Carrasco y Bolivia.
Sobre las 18 horas ya son 36 las personas detenidas en el operativo, entre mayores y menores, según pudo saber El País desde el lugar. También se constató la requisa de drogas, armas, celulares y objetos robados.
Las detenciones se debieron fundamentalmente a la posesión de artículos robados, tenencia de drogas e incluso se debió detener a varias mujeres por desacato a las autoridades policiales.
Por otra parte, se detectaron varios desarmaderos de motos robadas y llamó la atención de la Policía la gran cantidad de partes de motos que se encontraron en distintos puntos de la zona.
Por lo menos nueve grupos de la Policía trabajan dentro de la zona y se tienen identificadas a algunas personas que especialmente se busca detener. También participó del operativo un helicóptero de la Fuerza Aérea.
La zona es calificada como "de alto riesgo" y esta operación repite lo hecho la semana pasada en Camino Maldonado.
El País Digital

Último Momento

Los taxis están de paro


A las 17:00 comenzó una asamblea general para evaluar la situación del conflicto que llevan adelante, con movilizaciones permanentes y cumpliendo estrictamente 8 horas de trabajo.
Tras la asamblea se estudiará la posibilidad de implementar medidas más duras que el sindicato ya aprobó. También se realizará un balance para evaluar la continuidad de la medida de corte de horas extra.
Los trabajadores están reclamando por aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.
El paro es por tiempo indefinido, ya que durará, en un principio hasta una hora después de que termine la asamblea.
El País Digital

Parar los taxímetros por tiempo indeterminado

14.04.2011 | 18.55 El Espectador

Los sindicalistas del sector taxi decidieron parar hoy para una asamblea en la que analicen la marcha del conflicto por reivindicaciones salariales. No hay avance de negociación: el gremio de trabajadores reclama un ingreso fijo de 20.000 pesos y además reducir la jornada laboral de 12 a 8 horas.
Parar los taxímetros por   tiempo indeterminado

Actualmente, el salario de un taxista es en relación a la recaudación bruta del coche, lo que generalmente es de 29%.

La asamblea está en marcha y hasta su finalización será incierto el horario de finalización del paro.

Ampliaremos…

Desocuparon centro de distribución de Ta-Ta

14.04.2011 | 18.36 El Espectador

Se levantó la ocupación del Centro Nacional de Distribución de supermercados Ta-Ta, ubicado en la Unión.

La medida de ocupación había sido tomada por trabajadores disconformes con el preacuerdo en el sector supermercados.

El lunes la asamblea de delegados del sector supermercados aprobó la propuesta del Ministerio de Trabajo, según informó a Espectador.com el presidente de Fuecys, Ismael Fuentes.

La fórmula establece un mínimo salarial de 9.600 pesos a partir del 1 de julio, de los cuales 800 corresponden a una partida por presentismo.

Se aprobó la fórmula y va a haber convenio”, se trata de “la misma propuesta que las patronales aprobaron el viernes y que el lunes terminamos de aprobar nosotros con las mismas condiciones”, explicó Fuentes.

De ahora en más la tarea esta en manos del Ministerio de Trabajo. “Se le avisó a la cartera de Trabajo, y ahora, en el correr de estos días, se redactará el convenio para firmarse entre jueves y viernes”, sentenció el presidente del sindicato.

Trabajadores definen si ocupan estaciones de servicio


El conflicto entre los trabajadores de las estaciones de servicio y la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) podría solucionarse la próxima semana, posiblemente el miércoles, con la firma de un preacuerdo entre ambas partes
Semana Santa también podría ser escenario de un nuevo conflicto si no hay avances en la negociación y los funcionarios inician ocupaciones sorpresivas en sus lugares de trabajo.
Todo dependerá, según el sindicato, de que la Unvenu acepte los reclamos de mejoras salariales y laborales que los trabajadores decidieron hoy en asamblea.
El dirigente de la Unión de los Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Federico Cicero, dijo a EL PAÍS digital que algunas consideraciones son que los laudos no puedan ser pagados con tickets de alimentación y se reduzca de dos meses y 12 días a dos meses el período de prueba laboral, entre otros pedidos salariales y laborales.
Si la Unvenu acepta las condiciones, el preacuerdo se redacta y se lleva a la asamblea de trabajadores para ser ratificado por mayoría, explicó Cicero.
SEGURIDAD. Las estaciones de servicio han sido víctimas en los últimos meses de rapiñas, algunas con trabajadores heridos.
El dirigente Manuel López explicó a EL PAÍS digital que se pedirá aumentar la cantidad de personal en horarios nocturnos y en aquellas zonas consideradas de alto riesgo.
López dijo que actualmente quedan dos trabajadores y un guardia de seguridad; y en algunos lugares solo un trabajador.
El sindicato pretende que haya un mínimo de tres trabajadores, además de la seguridad que tenga contratada la estación de servicio.
El País Digital
Fernández Huidobro | Senador renunciante

En el Frente Amplio hay una "lucha por la sillita"


Valeria Gil
-¿Cómo llega al extremo de dejar la banca en el Senado después de votar a favor del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad?
-Nosotros consultamos a conciencia en la CAP-L el texto de la ley interpretativa con abogados de izquierda y llegamos a la conclusión que es malo, aunque se salga a decir el disparate de que estamos defendiendo la impunidad. Los abogados que consultamos dijeron que era un mamarracho, estaba mal hecho el proyecto, mal redactado.
-¿Por qué es un mamarracho el texto de ley interpretativa?
-Hay inconstitucionalidades y violaciones a los derechos humanos en el texto. Pero como no soy abogado me afilié a una tesis y la defendí, quedé en minoría y no tuve otra que acatar y votar. Ojalá tenga razón la mayoría y nosotros estemos mal asesorados y equivocados. Es una tragedia para la gente que se llenó de expectativas y que un día se entere que no es así, la verdad que no quiero estar en su pellejo. El texto no va a lograr los efectos para los que fue creado, tiene trancas y debilidades jurídicas. Lo primero que va a hacer cualquier abogado es ir a la Suprema Corte de Justicia y es muy probable que se decrete la inconstitucionalidad.
-Más allá del texto, ¿cuál es su discrepancia de fondo con la anulación de Caducidad?
-Hacía menos de un año que el pueblo había dado otro veredicto, no podemos de ninguna manera eludir la necesidad de convocar nuevamente al pueblo. No había más remedio, se tendría que haber convocado otra vez a un plebiscito.
-¿Si en el Frente le solicita que no abandone la banca, está dispuesto a volver atrás?
-No, esto es indeclinable. Sería un mamarracho hacer eso.
-¿Su renuncia es una despedida de la política?
-No, para nada, yo no nací acá y todo puesto de lucha es importante. Hay muchos lugares donde trabajar desde la militancia.
-¿Usted había informado de su renuncia al presidente José Mujica y al resto de sus compañeros?
-No. La decisión de dejar la banca la tomé en febrero de forma personal, si yo decía algo presionaba mal un debate que debía ser limpio dentro del Frente. Había conversado con el ministro (Luis) Rosadilla, que se encontraba en Río de Janeiro y él estaba de acuerdo con mi renuncia. Mujica no sabía nada, se enteró cuando lo dije en la sesión y vino a saludarme después.
-¿Qué le dijo Mujica respecto a su renuncia?
-Somos viejos compañeros, nos comimos las palizas parlamentarias de lo que era la oposición cuando estábamos en minoría. Me vino a saludar, no hablamos demasiado.
-Si se tiene en cuenta su postura y la del senador Jorge Saravia, ¿la anulación de la Ley de Caducidad le hizo pagar al Frente Amplio un precio demasiado alto?
-No creo. Pienso que le va a hacer muy bien al Frente. Esto va a obligar a la autocrítica. Esto revive el Frente, porque se había deteriorado un poco la discusión.
-¿El Frente Amplio pierde credibilidad al insistir en anular la Ley de Caducidad?
-Pierde credibilidad el instrumento (de la consulta popular), que es más grave. Porque la herramienta fue usada por todos los partidos en horas dramáticas, es muy importante como para desprestigiarla.
-¿El Frente se encaprichó en anular la Ley de Caducidad?
-Por lo que yo sé esto fue una comisión especial que trabajó dentro del Frente Amplio. El presidente Mujica no armó este lío, él dijo que estaba en manos del Parlamento. El canciller Luis Almagro sí participó en esta comisión especial y la misma oposición le preguntó si venía en carácter de canciller o militante. Hubo ciertas desprolijidades y el canciller tiene derecho a opinar, pero creo que el texto está mal redactado y el canciller fue el que lo redactó; supongo que presionado por el caso Gelman que teníamos en marcha en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Almagro quiso apretar el acelerador con el tema y ahí hay un error político a mi juicio.
-¿Quién cometió el "error político" de insistir con la anulación de la Caducidad?
-Todos los que tomaron la iniciativa, inclusive Almagro. Sin ningún problema lo digo. Mi pelea y la de la CAP-L fue para convencerlos, de que esto está endeble y es fácilmente atacable. Por esto vamos a pagar después el desaliento de gente que creó expectativa.
-¿Su renuncia puede influir de alguna forma en el ingreso de la CAP-L al Frente?
- Sí, puede ser, si se tiene en cuenta que los mismos sectores mezquinos que tomaron la resolución democrática de que salgamos a buscar firmas para ingresar al Frente -teniendo 78.000 votos, senador y diputados- tienen mucho poder.
-¿Por qué se le ha hecho la oposición a la CAP-L?
-Por lucha por el poder dentro del FA, que no sirve para nada, pero que para los burócratas es fundamental. Es la lucha por la sillita.
El País Digital
"para los burócratas es fundamental. Es la lucha por la sillita".Fernandez Huidobro

Rosadilla podría ocupar banca de Fernández Huidobro

14.04.2011 | 7.23 El Espectador

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, podría dejar el cargo y asumir la banca del Senado que quedará vacante por la renuncia de Eleuterio Fernández Huidobro.
Rosadilla podría ocupar banca de Fernández Huidobro

Si bien el presidente José Mujica es partidario de que Rosadilla continúe en el ministerio, la decisión la tomará la CAP-L.

Rosadilla, primero en la línea de sucesión de Fernández Huidobro, comentó de forma reservada que es contrario a dejar sin efecto la ley de Caducidad.

En la última reunión con los presidentes de los centros sociales militares, Rosadilla les dijo que se siente desanimado por la inminente anulación de la ley de Caducidad y les anunció que “cuando esté del otro lado del mostrador” va a dar a conocer su opinión contraria a la anulación.

Según el diario El País, en estos momentos hay una doble coyuntura favorable para que Rosadilla cambie de puesto: por un lado discrepa abiertamente con la anulación de la ley de Caducidad y por otro lado no tiene buena relación con los mandos militares.

Saravia busca ampliar y fortalecer su grupo político

14.04.2011 | 12.02 El Espectador

El senador de Patria Grande, Jorge Saravia, realizará una gira por el interior del país con el objetivo de fortalecer y ampliar su sector.
Saravia busca ampliar y fortalecer su grupo político

En diálogo con El Espectador, Saravia precisó que se reunirá con los frentistas que ya integran su grupo para analizar los últimos acontecimientos políticos y el futuro del sector.

A los encuentros se sumarán dirigentes blancos y colorados de todo el país que manifestaron su interés de sumarse a Patria Grande.

Saravia remarcó que la idea es “generar un movimiento político más grande” y seguir trabajando dentro del Frente Amplio.

De todas formas, la estructura política final del movimiento se definirá de acuerdo a cómo se resuelva la situación del senador en la interna del Frente Amplio.

“Para ir conformando un Patria Grande mucho más grande dándole una estructura a nivel nacional que le permita crecer al movimiento que nosotros conformamos. Nosotros dentro de la estructura actual  estamos participando y vamos a seguir participando. Más adelante veremos el futuro cómo se presenta a nivel político. La idea es fortalecer Patria Grande y hacerla crecer en todo el país”, indicó Saravia.

Fuentes políticas también aseguraron a El Espectador que Saravia mantiene permanente contacto con el líder de CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, con quien comparte una visión en varios temas, entre ellos la negativa al proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad.

Desde Patria Grande no se descarta avanzar en conversaciones con la CAP-L para conformar un frente político común.

Vertiente Artiguista impulsa expulsión de Saravia de FA

14.04.2011 | 8.51 El Espactador

La Vertiente Artiguista presentará una moción para que el próximo Plenario del Frente Amplio que se reunirá a principios de mayo resuelva la expulsión del senador Jorge Saravia.
Vertiente Artiguista impulsa expulsión de Saravia de FA

La estrategia se baja en que el pasaje a un Tribunal de Conducta Política puede implicar un proceso largo de al menos dos años.

Por su parte, el Espacio 609 pedirá a Saravia que renuncie a su banca en el Senado, según consigna este jueves El País.

El diario Cambio, de Salto, informó que Saravia  iniciará en los próximos días una gira por todo el país con el propósito de conformar un frente republicano en común con blancos y colorados que defiendan la voluntad del pueblo uruguayo.
   
Saravia dijo estar tranquilo con su conciencia luego de la votación porque defendió la Constitución de la República y agregó que el Frente Amplio pagará un precio muy alto por no respetar la voluntad del pueblo uruguayo.

El senador de la República confirmó a Cambio que comenzó a dialogar con dirigentes de los partidos Nacional y Colorado para conformar un frente común que defienda por encima de todas las diferencias la voluntad del pueblo.

Algunos grupos de FA adhieren a recolección de firmas

14.04.2011 | 7.33 El Espectador

Algunos grupos y dirigentes del interior del país que pertenecen al Frente Amplio están apoyando la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, pese a que la coalición se manifestó contraria a la misma.
En Rivera, Mario Romero, líder de la lista 7777, firmó por el plebiscito, al igual que lo hicieron los ex ediles de Salto Marcos Suárez y Luis Batlle Texeira.

En el Partido Nacional, mientras tanto, el senador Luis Alberto Lacalle, líder de la UNA, presentará este jueves un documento que expresará la adhesión a la campaña.

En acuerdo con los colorados se formará una Comisión Nacional para comandar la recolección de firmas.

A caducar...a caducar...

Exdictador argentino Bignone condenado a prisión perpetua

14.04.2011 | 19.00 El Espectador

El último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), de 85 años, fue condenado este jueves a la pena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, luego de haber recibido hace un año otra sentencia a 25 años de cárcel, según un fallo transmitido por televisión.

A Bignone se le había aplicado en abril de 2010 la pena de 25 años de cárcel por los delitos de privaciones ilegales de la libertad y torturas a prisioneros políticos durante la dictadura (1976-1983).

Desde que se derogaron las leyes de amnistía en 2005, la Justicia ha condenado a más de 200 jerarcas del régimen, mientras están en marcha otros juicios contra unos 800 ex militares y policías.

El Tribunal Oral Federal de San Martín también condenó a reclusión de por vida al exsubcomisario y ex alcalde derechista de la comuna argentina de Escobar (periferia oeste), Luis Patti (59 años), por secuestros, tormentos y asesinatos.

En la misma audiencia, también recibieron penas de prisión de por vida el ex general Santiago Omar Riveros y el ex oficial de inteligencia Martín Rodríguez.

Bignone fue quien entregó el poder a Raúl Alfonsín (1983-1989), el primer presidente elegido en las urnas después de la dictadura.

Fuente: AFP
En la sede del Círculo Militar, hizo uso de la palabra el presidente, general retirado Ricardo Galarza
Afirmó que el conflicto no terminó y que las organizaciones sociales de Derechos Humanos son las continuadoras de quienes fueron las organizaciones terroristas.

 ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD  

Carlos Casares

Hoy muchos dicen que nada concreto va pasar…, que los militares, policías y civiles, responsables de asesinatos, desapariciones, torturas, y toda clase de delitos cometidos bajo el amparo del estado uruguayo no hablarán, que no se encontrarán los restos de los desaparecidos y que habrá pocas causas nuevas.

Y estos muchos (demasiados) voceros pertenecen a los partidos de la derecha, blancos y colorados (no quisiera llamarlos de oposición, porque hace años que no lo practican) del propio gobierno y se autocalifican de izquierda, frenteamplistas e incluso tupamaros… 

Para desmentirlos, solo transcribo dos frases del artículo de Camila Queiroz, que continúa, que afirman todo lo contrario de lo que puede suceder a partir de la anulación de la Ley de caducidad. 

“(…) Con la anulación de la ley, aún los delitos que ya prescribieron serán investigados”.
Esta otra frase tiene la fuerza de la razón y la lógica de Perogrullo: ¿Por qué estarán preocupados los militares y policías si nada va a cambiar, si nada concreto se logrará a partir de la anulación?

“(…) Un grupo (de militares) llegó a contactar al presidente José Mujica, la semana pasada, para tratar acerca de sus preocupaciones. También hace pocos días, el comandante del ejército uruguayo, Jorge Rosales, admitió que "hay un nerviosismo muy grande” de parte de oficiales jubilados.” 

Los juicios venideros -si finalmente se anula la Ley de caducidad- desmentirá a tanto mentiroso, la memoria no es materia que se pueda impedir bajo ninguna lógica política ni administrativa, es propiedad de la gente y no necesitara de las leyes para su propio desarrollo, para su propia vida.  

La memoria es la historia viva de los pueblos y desde ella siempre será mas completa la verdad y también la justicia.

Carlos Casares / COMCOSUR
COMCOSUR INFORMA Nº 1271 - 14/04/2011

Rosadilla podría renunciar a Defensa

Revisionismo. El futuro del ministro será resuelto por la CAP-L una vez que Fernández Huidobro oficialice su ida del Senado | Mujica convocó para hoy a los mandos de las Fuerzas Armadas


D. ISGLEAS / E. DELGADO
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, podría dejar el cargo y asumir la banca del Senado que quedará vacante por la renuncia de Eleuterio Fernández Huidobro. El presidente Mujica quiere que Rosadilla continúe, pero la decisión será de la CAP-L.
Cuando al caer la noche del martes 12 Fernández Huidobro anunció en el Senado que tras votar la anulación de la ley de Caducidad dejaría su banca, se abrió una caja de Pandora en el Frente Amplio. El quiebre interno en la bancada, sumando la actitud del senador Jorge Saravia y una interrogante sobre el futuro de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) en el Frente Amplio, son las primeras consecuencias de la votación del polémico proyecto en el Senado
A partir de que la iniciativa se convierta en ley, lo que ocurrirá el miércoles 4 de mayo en la Cámara de Representantes, podrían surgir otras novedades. Pero lo primero es el posible alejamiento de Rosadilla del Ministerio de Defensa.
Mujica es partidario de que Rosadilla permanezca en el gabinete, pero la decisión final será de la CAP-L, el sector que lidera Fernández Huidobro y que integra el ministro de Defensa, precisaron a El País fuentes del Poder Ejecutivo.
Rosadilla, primero en la línea de sucesión de Fernández Huidobro en la lista al Senado, ha comentado reservadamente que es contrario a quitar a la ley de Caducidad del ordenamiento jurídico nacional.
En la última reunión con los presidentes de los centros sociales militares, Rosadilla les trasmitió que se siente con "desánimo" por inminente anulación de la ley de Caducidad, y les anunció que cuando "esté del otro lado del mostrador" va a dar a conocer su opinión contraria a la anulación, algo que va en consonancia con la posición de Fernández Huidobro.
En estos momentos hay una doble coyuntura favorable para que Rosadilla cambie de puesto. Por un lado discrepa abiertamente con la anulación de la ley de Caducidad y por otro no tiene buena relación con los mandos militares.
Desconfianza. Fuentes castrenses dijeron a El País que la relación de Rosadilla con los militares no es la mejor dado que los oficiales generales guardan "desconfianza" hacia el ministro por algunas cosas a las que se comprometió y que aparentemente no cumplió y, en particular, por la elaboración del Presupuesto para esta administración, en donde los uniformados consideran que han quedado nuevamente postergados en sus aspiraciones salariales y de inversiones.
Anoche, Fernández Huidobro informó al comité ejecutivo de su sector sobre la renuncia y las causas que lo llevaron a tomar la decisión.
El Senador dijo a El País que su alejamiento de la banca fue "a título personal" pero no fue categórico al responder si sus hombres en el gobierno permanecerán en sus cargos.
Además de Rosadilla en Defensa, la CAP-L tiene la presidencia del INAU (Javier Salsamendi), la vicepresidencia del Codicen (Nora Castro), y las direcciones generales de Defensa (Jorge Delgado), y de Educación y Cultura (Pablo Álvarez).
La dirección nacional de la CAP-L se reunirá en los primeros días de mayo, tras la sanción de la ley que anula la Caducidad, para definir la presentación de la renuncia de Fernández Huidobro y, eventualmente, adoptar otras medidas, confió a El País el diputado del sector, Juan Carlos Souza.
En tanto, el presidente Mujica descartó la posibilidad de vetar la futura ley interpretativa de la ley de Caducidad.
"Yo no tengo que estar reiterando. Lo dije cuando asumí el gobierno. Soy enemigo del veto por una cuestión de principios. Siempre lo he dicho", aseguró Mujica.
El presidente se reunirá hoy jueves con el ministro Rosadilla y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, con el fin de analizar el resultado de la votación del Senado.
Las Fuerzas Armadas tienen gran preocupación por el resultado de la anulación de la ley de Caducidad, lo mismo que el ministro Rosadilla, algo que ya ha sido puesto de manifiesto en una reciente reunión.
El jefe del Ejército, Jorge Rosales, admitió la semana pasada que entre militares retirados existe "un nerviosismo grande" por la posibilidad que se anule los efectos de la ley de Caducidad, puesto que entienden se "cambiaron las reglas de juego".
Rosales manifestó su convicción de que la anulación de la ley de Caducidad "es un tema estrictamente político", pero que tendrá consecuencias que afectarán "al factor militar".
A mediados de Semana Santa o en los días posteriores, Mujica y Rosadilla volverán a reunirse, esta vez sin participación de los militares, para continuar examinando la situación.
14 de abril. A todo esto, las asociaciones de retirados de las Fuerzas Armadas recordarán hoy jueves un nuevo aniversario de los hechos del 14 de abril de 1972, jornada en la cual el MLN-Tupamaros llevó a cabo una serie de acciones coordinadas en las que asesinó al subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara, a un capitán de la Armada y a un subcomisario de la Policía.
Los centros sociales de las Fuerzas Armadas tienen previsto un acto a partir de la hora 11.30 en la sede del Círculo Militar, en el que hará uso de la palabra su presidente, general retirado Ricardo Galarza.
Los retirados de las Fuerzas Armadas plantearon también a Mujica, el miércoles 7, la "gran preocupación" que sienten por la anulación de la ley de Caducidad.
El presidente del Club Naval, Carlos Magliocca, dijo en la ocasión que "le dijimos al presidente que si esto se aprueba sería una conmoción dentro de la sociedad. Es evidente que se van a plantear recursos de inconstitucionalidad y que sería algo totalmente removedor en el seno de nuestra sociedad".
Los oficiales retirados afirmaron que de su conversación con el mandatario sacaron como conclusión que a él también le causa preocupación la decisión que va a tomar el Parlamento.
Espada. La renuncia de Fernández Huidobro al Senado fue un duro golpe a la interna del Frente. La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo a El País que "se perdió una de las mejores espadas por ser un polemista temible y nos deja un vacío".
Por otro lado, el senador suplente Óscar López Goldaracena (Movimiento Independiente de Derechos Humanos) dijo a El País que "los argumentos que motivaron la renuncia (de Fernández Huidobro) son equivocados". Sin embargo, indicó: "me parece que hizo bien Fernández Huidobro en dejar la banca, se requiere un recambio generacional".
López Goldaracena participó de la sesión del martes como suplente del comunista Eduardo Lorier, pero su voto está siendo cuestionado.
El País Digital

Militares retirados pidieron a Mujica que vete ley

14.04.2011 | 12.07 El Espectador

Las asociaciones de retirados de las Fuerzas Armadas criticaron la aprobación el martes del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad en el Senado y exhortaron al presidente José Mujica a que vete la ley. Esto se dio en el marco de un nuevo aniversario de los hechos del 14 de abril de 1972.

En la sede del Círculo Militar, hizo uso de la palabra el presidente, general retirado Ricardo Galarza, en un nuevo aniversario de los hechos del 14 de abril de 197, jornada en la cual el MLN-Tupamaros llevó a cabo una serie de acciones coordinadas en las que asesinó al subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara, a un capitán de la Armada y a un subcomisario de la Policía.

Antes, el orador fue Hugo Ferrari, del Círculo Militar, quien recordó los hechos donde murieron civiles y militares a manos del MLN-Tupamaros, entre los que destacó el caso del peón rural Pascasio Báez. Dijo que los tupamaros nunca se animaron a dar la cara por los hechos que sucedieron en el pasado. Calificó de cobardes y asesinos a quienes fueron responsables de estos hechos. Deslizó también una crítica al expresidente Tabaré Vázquez por decir que en el tema de derechos humanos no siempre la mayoría tiene la razón.

Cerró la alocución de que guarda la esperanza de que todos los uruguayos puedan reunirse para encontrar la paz social que nunca debió desaparecer.

Posteriormente, tomó la palabra Galarza, quien tuvo una alocución bastante breve y acometió en su alocución al Frente Amplio.  Señaló que el Frente Amplio con el proyecto interpretativo que se votó el martes en el Senado hizo “el invento del siglo”, “la máquina del tiempo”.  Sostuvo que se crea una pseudodefensa de los Derechos Humanos y que en forma sistemática se hace un ataque la fuerza militar.

Afirmó que el conflicto no terminó y que las organizaciones sociales de Derechos Humanos son las continuadoras de quienes fueron las organizaciones terroristas.

Agregó que el que ahora tiene la palabra es el presidente Mujica, haciendo referencia a que es el único que puede vetar esta ley en caso de que salga aprobada. Además, Galarza manejó tres escenarios, que Mujica quiere y puede, que Mujica quiere y no puede vetarla o que no quiere ni puede.

Galarza hizo un llamado a Mujica para que vete la ley interpretativa que se aprobó el martes y que tiene que pasar por la Cámara de Diputados.

En el acto estuvieron presentes los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

Una vez finalizada el acto Lacalle hizo algunas reflexiones.

“Representa homenajear a las víctimas de aquel primer tramo del desgraciado proceso que el país vivió entre los años 63 y 84, es decir, el primer tramo constituido por el levantamiento contra gobiernos democráticos de un país perfectamente en orden, libertad y ejercicio de todos los derechos por parte de las fuerzas subversivas que fueron derrotadas militarmente en el 72 y que trajeron la dictadura del 73 al 84. Acá nos hacemos presentes para tratar de que estas recordaciones sean nada más que recordaciones”, manifestó Lacalle.

En cuanto al proyecto interpretativo de Caducidad que fue aprobado el martes en el Senado agregó: “La ley por sus características va a ser cuestionada desde el primero al último artículo”.

Por su parte, Sanguinetti no quiso hacer declaraciones

Reunión entre Mujica y comandantes. Mujica reunirá este jueves con el ministro Luis Rosadilla, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, con el fin de analizar el resultado de la votación del Senado.

Las Fuerzas Armadas tienen gran preocupación por el resultado de la anulación de la ley de Caducidad, lo mismo que el ministro Rosadilla, algo que ya ha sido puesto de manifiesto en una reciente reunión.

El jefe del Ejército, Jorge Rosales, admitió la semana pasada que entre militares retirados existe "un nerviosismo grande" por la posibilidad que se anule los efectos de la ley de Caducidad, puesto que entienden se "cambiaron las reglas de juego".

En tanto, la Comisión de Defensa de Diputados visitará este jueves varias unidades militares con el objetivo de “contribuir a la unidad nacional y a eliminar los muros que todavía dividen” a la población uruguaya, dijo el diputado de Alianza Nacional, Javier García.

La recorrida se hará el mismo día en que las Fuerzas Armadas conmemoran el “Día de los caídos en defensa de las instituciones” y luego de que esta semana el oficialismo avanzara en la eliminación de la ley de caducidad.

Los legisladores visitarán el grupo de Artillería de Defensa Antiaérea No 1 en Canelones y las prefecturas y subprefecturas de la Costa de Oro.

En los próximos días también visitarán el comando de la Fuerza Aérea y el del Ejército.

Gobierno ve "panorama complicado" por anulación de la Ley de Caducidad



El gobierno vislumbra un futuro "complicado" tras la anulación de la Ley de Caducidad, que obtuvo media sanción el martes en la Cámara de Senadores. El presidente José Mujica dijo al semanario Búsqueda que esta situación "tensiona todo" y admitió su "preocupación" por lo que pueda venir.
El presidente consideró que el Frente Amplio "tendrá que recoger el guante o pagar los costos".
"Es muy pronto para hacer comentarios o evaluaciones definitivas, pero la verdad que estoy preocupado por esta situación que, aunque previsible, tensiona todo. Lo que sí tengo claro es que mi responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo es bancar todo y que todo se desarrolle dentro del marco de la más plena institucionalidad, que todo funcione como corresponde. Eso no obsta que opine que ante esta situación los abogados se van a hacer una fiesta por cuento habrá reclamos cruzados de todo tipo", admitió el mandatario al semanario.
PROBLEMA. Agregó que su "principal preocupación es que la Justicia esté lo más libre de presiones posibles".
"Yo tengo mucha confianza en la Justicia, pero tienen muchas presiones y me refiero por ejemplo a los consejos de algunos abogados, porque hay abogados que inducen a la gente a que mienta", afirmó.
Espera que la Justicia no salga "enlodada" por este proceso, "que funcione con las garantías del debido proceso para todas las partes, algo que deben ambicionar todos los uruguayos".
"Insisto que todo este tema hacía prever un panorama complicado, y no puedo decir otra que cosa que reconocer que sigue complicado. Pero bueno, ojala me equivoque", agregó.
Finalmente, el presidente reiteró su negativa a vetar la ley, algo que fue reclamado el martes por la oposición y el senador frenteamplista Jorge Saravia.
"El gobierno no tiene que meterse para nada en este tema", puntualizó.
El País Digital

Comisión de Defensa visitará varias unidades militares

14.04.2011 | 9.13 El Espectador

La Comisión de Defensa de Diputados visitará este jueves varias unidades militares con el objetivo de “contribuir a la unidad nacional y a eliminar los muros que todavía dividen” a la población uruguaya, dijo a Búsqueda el diputado de Alianza Nacional, Javier García.
Comisión de Defensa visitará varias unidades militares

La recorrida se hará el mismo día en que las Fuerzas Armadas conmemoran el “Día de los caídos en defensa de las instituciones” y luego de que esta semana el oficialismo avanzara en la eliminación de la ley de Caducidad.

Los legisladores visitarán el grupo de Artillería de Defensa Antiaérea No 1 en Canelones y las prefecturas y subprefecturas de la Costa de Oro.

En los próximos días también visitarán el comando de la Fuerza Aérea y el del Ejército.

Último Momento

Requisan drogas y armas en un megaoperativo policial



La Policía trabaja desde esta mañana en un intenso operativo de saturación en el barrio La Cruz de Carrasco.
Efectivos de varias comisarías, de la Guardia Metropolitana y de la Policía Montada están desplegados en las inmediaciones de Camino Carrasco y Bolivia.
Sobre las 18 horas ya son 36 las personas detenidas en el operativo, entre mayores y menores, según pudo saber El País desde el lugar. También se constató la requisa de drogas, armas, celulares y objetos robados.
Las detenciones se debieron fundamentalmente a la posesión de artículos robados, tenencia de drogas e incluso se debió detener a varias mujeres por desacato a las autoridades policiales.
Por otra parte, se detectaron varios desarmaderos de motos robadas y llamó la atención de la Policía la gran cantidad de partes de motos que se encontraron en distintos puntos de la zona.
Por lo menos nueve grupos de la Policía trabajan dentro de la zona y se tienen identificadas a algunas personas que especialmente se busca detener. También participó del operativo un helicóptero de la Fuerza Aérea.
La zona es calificada como "de alto riesgo" y esta operación repite lo hecho la semana pasada en Camino Maldonado.
El País Digital

Último Momento

Los taxis están de paro



A las 17:00 comenzó una asamblea general para evaluar la situación del conflicto que llevan adelante, con movilizaciones permanentes y cumpliendo estrictamente 8 horas de trabajo.
Tras la asamblea se estudiará la posibilidad de implementar medidas más duras que el sindicato ya aprobó. También se realizará un balance para evaluar la continuidad de la medida de corte de horas extra.
Los trabajadores están reclamando por aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.
El paro es por tiempo indefinido, ya que durará, en un principio hasta una hora después de que termine la asamblea.
El País Digital

Parar los taxímetros por tiempo indeterminado

14.04.2011 | 18.55 El Espectador

Los sindicalistas del sector taxi decidieron parar hoy para una asamblea en la que analicen la marcha del conflicto por reivindicaciones salariales. No hay avance de negociación: el gremio de trabajadores reclama un ingreso fijo de 20.000 pesos y además reducir la jornada laboral de 12 a 8 horas.
Parar los taxímetros por   tiempo indeterminado

Actualmente, el salario de un taxista es en relación a la recaudación bruta del coche, lo que generalmente es de 29%.

La asamblea está en marcha y hasta su finalización será incierto el horario de finalización del paro.

Ampliaremos…

Desocuparon centro de distribución de Ta-Ta

14.04.2011 | 18.36 El Espectador

Se levantó la ocupación del Centro Nacional de Distribución de supermercados Ta-Ta, ubicado en la Unión.

La medida de ocupación había sido tomada por trabajadores disconformes con el preacuerdo en el sector supermercados.

El lunes la asamblea de delegados del sector supermercados aprobó la propuesta del Ministerio de Trabajo, según informó a Espectador.com el presidente de Fuecys, Ismael Fuentes.

La fórmula establece un mínimo salarial de 9.600 pesos a partir del 1 de julio, de los cuales 800 corresponden a una partida por presentismo.

Se aprobó la fórmula y va a haber convenio”, se trata de “la misma propuesta que las patronales aprobaron el viernes y que el lunes terminamos de aprobar nosotros con las mismas condiciones”, explicó Fuentes.

De ahora en más la tarea esta en manos del Ministerio de Trabajo. “Se le avisó a la cartera de Trabajo, y ahora, en el correr de estos días, se redactará el convenio para firmarse entre jueves y viernes”, sentenció el presidente del sindicato.

Trabajadores definen si ocupan estaciones de servicio



El conflicto entre los trabajadores de las estaciones de servicio y la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) podría solucionarse la próxima semana, posiblemente el miércoles, con la firma de un preacuerdo entre ambas partes
Semana Santa también podría ser escenario de un nuevo conflicto si no hay avances en la negociación y los funcionarios inician ocupaciones sorpresivas en sus lugares de trabajo.
Todo dependerá, según el sindicato, de que la Unvenu acepte los reclamos de mejoras salariales y laborales que los trabajadores decidieron hoy en asamblea.
El dirigente de la Unión de los Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Federico Cicero, dijo a EL PAÍS digital que algunas consideraciones son que los laudos no puedan ser pagados con tickets de alimentación y se reduzca de dos meses y 12 días a dos meses el período de prueba laboral, entre otros pedidos salariales y laborales.
Si la Unvenu acepta las condiciones, el preacuerdo se redacta y se lleva a la asamblea de trabajadores para ser ratificado por mayoría, explicó Cicero.
SEGURIDAD. Las estaciones de servicio han sido víctimas en los últimos meses de rapiñas, algunas con trabajadores heridos.
El dirigente Manuel López explicó a EL PAÍS digital que se pedirá aumentar la cantidad de personal en horarios nocturnos y en aquellas zonas consideradas de alto riesgo.
López dijo que actualmente quedan dos trabajadores y un guardia de seguridad; y en algunos lugares solo un trabajador.
El sindicato pretende que haya un mínimo de tres trabajadores, además de la seguridad que tenga contratada la estación de servicio.
El País Digital
Fernández Huidobro | Senador renunciante

En el Frente Amplio hay una "lucha por la sillita"



Valeria Gil
-¿Cómo llega al extremo de dejar la banca en el Senado después de votar a favor del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad?
-Nosotros consultamos a conciencia en la CAP-L el texto de la ley interpretativa con abogados de izquierda y llegamos a la conclusión que es malo, aunque se salga a decir el disparate de que estamos defendiendo la impunidad. Los abogados que consultamos dijeron que era un mamarracho, estaba mal hecho el proyecto, mal redactado.
-¿Por qué es un mamarracho el texto de ley interpretativa?
-Hay inconstitucionalidades y violaciones a los derechos humanos en el texto. Pero como no soy abogado me afilié a una tesis y la defendí, quedé en minoría y no tuve otra que acatar y votar. Ojalá tenga razón la mayoría y nosotros estemos mal asesorados y equivocados. Es una tragedia para la gente que se llenó de expectativas y que un día se entere que no es así, la verdad que no quiero estar en su pellejo. El texto no va a lograr los efectos para los que fue creado, tiene trancas y debilidades jurídicas. Lo primero que va a hacer cualquier abogado es ir a la Suprema Corte de Justicia y es muy probable que se decrete la inconstitucionalidad.
-Más allá del texto, ¿cuál es su discrepancia de fondo con la anulación de Caducidad?
-Hacía menos de un año que el pueblo había dado otro veredicto, no podemos de ninguna manera eludir la necesidad de convocar nuevamente al pueblo. No había más remedio, se tendría que haber convocado otra vez a un plebiscito.
-¿Si en el Frente le solicita que no abandone la banca, está dispuesto a volver atrás?
-No, esto es indeclinable. Sería un mamarracho hacer eso.
-¿Su renuncia es una despedida de la política?
-No, para nada, yo no nací acá y todo puesto de lucha es importante. Hay muchos lugares donde trabajar desde la militancia.
-¿Usted había informado de su renuncia al presidente José Mujica y al resto de sus compañeros?
-No. La decisión de dejar la banca la tomé en febrero de forma personal, si yo decía algo presionaba mal un debate que debía ser limpio dentro del Frente. Había conversado con el ministro (Luis) Rosadilla, que se encontraba en Río de Janeiro y él estaba de acuerdo con mi renuncia. Mujica no sabía nada, se enteró cuando lo dije en la sesión y vino a saludarme después.
-¿Qué le dijo Mujica respecto a su renuncia?
-Somos viejos compañeros, nos comimos las palizas parlamentarias de lo que era la oposición cuando estábamos en minoría. Me vino a saludar, no hablamos demasiado.
-Si se tiene en cuenta su postura y la del senador Jorge Saravia, ¿la anulación de la Ley de Caducidad le hizo pagar al Frente Amplio un precio demasiado alto?
-No creo. Pienso que le va a hacer muy bien al Frente. Esto va a obligar a la autocrítica. Esto revive el Frente, porque se había deteriorado un poco la discusión.
-¿El Frente Amplio pierde credibilidad al insistir en anular la Ley de Caducidad?
-Pierde credibilidad el instrumento (de la consulta popular), que es más grave. Porque la herramienta fue usada por todos los partidos en horas dramáticas, es muy importante como para desprestigiarla.
-¿El Frente se encaprichó en anular la Ley de Caducidad?
-Por lo que yo sé esto fue una comisión especial que trabajó dentro del Frente Amplio. El presidente Mujica no armó este lío, él dijo que estaba en manos del Parlamento. El canciller Luis Almagro sí participó en esta comisión especial y la misma oposición le preguntó si venía en carácter de canciller o militante. Hubo ciertas desprolijidades y el canciller tiene derecho a opinar, pero creo que el texto está mal redactado y el canciller fue el que lo redactó; supongo que presionado por el caso Gelman que teníamos en marcha en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Almagro quiso apretar el acelerador con el tema y ahí hay un error político a mi juicio.
-¿Quién cometió el "error político" de insistir con la anulación de la Caducidad?
-Todos los que tomaron la iniciativa, inclusive Almagro. Sin ningún problema lo digo. Mi pelea y la de la CAP-L fue para convencerlos, de que esto está endeble y es fácilmente atacable. Por esto vamos a pagar después el desaliento de gente que creó expectativa.
-¿Su renuncia puede influir de alguna forma en el ingreso de la CAP-L al Frente?
- Sí, puede ser, si se tiene en cuenta que los mismos sectores mezquinos que tomaron la resolución democrática de que salgamos a buscar firmas para ingresar al Frente -teniendo 78.000 votos, senador y diputados- tienen mucho poder.
-¿Por qué se le ha hecho la oposición a la CAP-L?
-Por lucha por el poder dentro del FA, que no sirve para nada, pero que para los burócratas es fundamental. Es la lucha por la sillita.
El País Digital
"para los burócratas es fundamental. Es la lucha por la sillita".Fernandez Huidobro

Rosadilla podría ocupar banca de Fernández Huidobro

14.04.2011 | 7.23 El Espectador

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, podría dejar el cargo y asumir la banca del Senado que quedará vacante por la renuncia de Eleuterio Fernández Huidobro.
Rosadilla podría ocupar banca de Fernández Huidobro

Si bien el presidente José Mujica es partidario de que Rosadilla continúe en el ministerio, la decisión la tomará la CAP-L.

Rosadilla, primero en la línea de sucesión de Fernández Huidobro, comentó de forma reservada que es contrario a dejar sin efecto la ley de Caducidad.

En la última reunión con los presidentes de los centros sociales militares, Rosadilla les dijo que se siente desanimado por la inminente anulación de la ley de Caducidad y les anunció que “cuando esté del otro lado del mostrador” va a dar a conocer su opinión contraria a la anulación.

Según el diario El País, en estos momentos hay una doble coyuntura favorable para que Rosadilla cambie de puesto: por un lado discrepa abiertamente con la anulación de la ley de Caducidad y por otro lado no tiene buena relación con los mandos militares.

Saravia busca ampliar y fortalecer su grupo político

14.04.2011 | 12.02 El Espectador

El senador de Patria Grande, Jorge Saravia, realizará una gira por el interior del país con el objetivo de fortalecer y ampliar su sector.
Saravia busca ampliar y fortalecer su grupo político

En diálogo con El Espectador, Saravia precisó que se reunirá con los frentistas que ya integran su grupo para analizar los últimos acontecimientos políticos y el futuro del sector.

A los encuentros se sumarán dirigentes blancos y colorados de todo el país que manifestaron su interés de sumarse a Patria Grande.

Saravia remarcó que la idea es “generar un movimiento político más grande” y seguir trabajando dentro del Frente Amplio.

De todas formas, la estructura política final del movimiento se definirá de acuerdo a cómo se resuelva la situación del senador en la interna del Frente Amplio.

“Para ir conformando un Patria Grande mucho más grande dándole una estructura a nivel nacional que le permita crecer al movimiento que nosotros conformamos. Nosotros dentro de la estructura actual  estamos participando y vamos a seguir participando. Más adelante veremos el futuro cómo se presenta a nivel político. La idea es fortalecer Patria Grande y hacerla crecer en todo el país”, indicó Saravia.

Fuentes políticas también aseguraron a El Espectador que Saravia mantiene permanente contacto con el líder de CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, con quien comparte una visión en varios temas, entre ellos la negativa al proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad.

Desde Patria Grande no se descarta avanzar en conversaciones con la CAP-L para conformar un frente político común.

Vertiente Artiguista impulsa expulsión de Saravia de FA

14.04.2011 | 8.51 El Espactador

La Vertiente Artiguista presentará una moción para que el próximo Plenario del Frente Amplio que se reunirá a principios de mayo resuelva la expulsión del senador Jorge Saravia.
Vertiente Artiguista impulsa expulsión de Saravia de FA

La estrategia se baja en que el pasaje a un Tribunal de Conducta Política puede implicar un proceso largo de al menos dos años.

Por su parte, el Espacio 609 pedirá a Saravia que renuncie a su banca en el Senado, según consigna este jueves El País.

El diario Cambio, de Salto, informó que Saravia  iniciará en los próximos días una gira por todo el país con el propósito de conformar un frente republicano en común con blancos y colorados que defiendan la voluntad del pueblo uruguayo.
   
Saravia dijo estar tranquilo con su conciencia luego de la votación porque defendió la Constitución de la República y agregó que el Frente Amplio pagará un precio muy alto por no respetar la voluntad del pueblo uruguayo.

El senador de la República confirmó a Cambio que comenzó a dialogar con dirigentes de los partidos Nacional y Colorado para conformar un frente común que defienda por encima de todas las diferencias la voluntad del pueblo.

Algunos grupos de FA adhieren a recolección de firmas

14.04.2011 | 7.33 El Espectador

Algunos grupos y dirigentes del interior del país que pertenecen al Frente Amplio están apoyando la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, pese a que la coalición se manifestó contraria a la misma.
En Rivera, Mario Romero, líder de la lista 7777, firmó por el plebiscito, al igual que lo hicieron los ex ediles de Salto Marcos Suárez y Luis Batlle Texeira.

En el Partido Nacional, mientras tanto, el senador Luis Alberto Lacalle, líder de la UNA, presentará este jueves un documento que expresará la adhesión a la campaña.

En acuerdo con los colorados se formará una Comisión Nacional para comandar la recolección de firmas.

A caducar...a caducar...

Exdictador argentino Bignone condenado a prisión perpetua

14.04.2011 | 19.00 El Espectador

El último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), de 85 años, fue condenado este jueves a la pena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, luego de haber recibido hace un año otra sentencia a 25 años de cárcel, según un fallo transmitido por televisión.

A Bignone se le había aplicado en abril de 2010 la pena de 25 años de cárcel por los delitos de privaciones ilegales de la libertad y torturas a prisioneros políticos durante la dictadura (1976-1983).

Desde que se derogaron las leyes de amnistía en 2005, la Justicia ha condenado a más de 200 jerarcas del régimen, mientras están en marcha otros juicios contra unos 800 ex militares y policías.

El Tribunal Oral Federal de San Martín también condenó a reclusión de por vida al exsubcomisario y ex alcalde derechista de la comuna argentina de Escobar (periferia oeste), Luis Patti (59 años), por secuestros, tormentos y asesinatos.

En la misma audiencia, también recibieron penas de prisión de por vida el ex general Santiago Omar Riveros y el ex oficial de inteligencia Martín Rodríguez.

Bignone fue quien entregó el poder a Raúl Alfonsín (1983-1989), el primer presidente elegido en las urnas después de la dictadura.

Fuente: AFP