lunes, 25 de abril de 2011

ACCIÓN HUMANITARIA URGENTE/HABLA LA ESPOSA DEL PERIODISTA DE ANNCOL, JOAQUÍN PÉREZ BECERRA/Los abusos de Guantánamo, al descubierto/El 64% de los maestros de Montevideo quiere paro

COMPAÑER@S Y AMIG@S SOLICITAMOS URGENTEMENTE SU SOLIDARIDAD CONTRA LA DEPORTACIÓN DESDE VENEZUELA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS U HORAS  DE JOAQUIN PÉREZ BECERRA EX CONSEJAL SOBREVIVIENTE DE LA UNIÓN PATRIOTICA, COLABORADOR DEL PORTAL NOTICIOSO ANNCOL QUE HA SIDO SOLICITADO POR COLOMBIA EN UNA NUEVA ARREMETIDA CONTRA LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN.

FAVOR  REPLICAR ESTE COMUNICADO.


ACCIÓN HUMANITARIA URGENTE
 
 
En el día de ayer fue detenido por autoridades Venezolanas el ciudadano Joaquín Pérez Becerra, quien de acuerdo al comunicado oficial del Ministerio del interior,  es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja.
 
Becerra es un ciudadano sueco-colombiano, ex concejal sobreviviente de la Unión Patriótica, que en 1994 obtuvo asilo político en Suecia por la persecución padecida en su pais. Como político, periodista  y escritor, se ha destacado en su trabajo en el portal de noticias Anncol, sitio creado según sus voceros, por exiliados políticos colombianos con ayuda de personalidades nórdicas desde  una posición de prensa alternativa, independiente, no neutral, que analiza el acontecer colombiano desde posiciones de izquierda. Es actualmente miembro fundador de la Asociación Bolivariana de Comunicadores ABC, organización fundada en diciembre del 2009 en Caracas,  en el marco del Congreso fundacional del MCB.
 
Llama la atención que el periodista se movió por varios países de Europa en dirección a Venezuela sin ser detenido en ninguno de ellos ¿Acaso INTERPOL se activa solo en Venezuela? o se trata de una  detención articulada por la inteligencia colombiana como lo reconoció ayer José Obdulio Gaviria.
 
Resulta alarmante que la Republica Bolivariana de Venezuela se preste para una operación de persecución política violando el principio de “no devolución” que protege a las personas con calidad de refugiados de ser sometidos en sus países de origen a persecución indebida, perdida de libertad y riesgo de ser sujeto de malos tratos y tortura. Necesario es recordar que la alarmante cifra de periodistas asesinados en Colombia asciende a  150 en estos últimos 20 años, tres solo en el último año.
 
Más alarmante aun resultan los argumentos que se esgrimen contra Pérez Becerra  a quien se le acusa desde el país Neogranadino justamente de una labor  que no resulta constitutiva de delito en ningún país democrático pues ¿Que delito hay en plasmar en un portal Web información y opiniones desde una perspectiva disidente hacia un determinado gobierno? Tanto la acusación como su detención resultan un grave atentado a la libertad de información y opinión que pone en duda el derecho ganado de los miles de sitios de prensa alternativa que circulan en Internet.
 
Hacemos un llamado urgente a todos los Partidos revolucionarios, organizaciones populares, periodistas alternativos, activistas de derechos humanos, internacionalistas y especialmente al pueblo bolivariano de Venezuela  a no permitir la expulsión a Colombia de Joaquín Pérez, manifestando su rechazo esta medida atentatoria contra la vida e integridad de este periodista ante las autoridades venezolanas.
 
Agrademos hacer llegar sus correos de rechazo a la expulsión hacia Colombia o extradición de Joaquín Pérez Becerra en los contactos oficiales de las páginas del Gobierno de Venezuela: http://www.gobiernoenlinea.ve , Ministerio del Poder Popular para las relaciones interiores y justicia: http://www.gobiernoenlinea.ve Ministerio del Poder Popular para las relaciones exteriores: http://www.mppre.gob.ve//Ministerio del Poder Popular para la comunicación y la información: http://www.mppre.gob.ve//
Así  a las cuentas de twiter @chavezcandanga, @vencancilleria, @mincioficial y otros asociados al Gobierno.
 
A si mismo los invitamos a  sumarse a la Campaña de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra enviado sus adhesiones al siguiente correo:libertadjoaquinperez@hotmail.com
 
Carlos Casanueva
Secretario General MCB
 
Narciso Isa Conde
Coordinador de la Presidencia Colectiva MCB

lunes 25 de abril de 2011

Incomprensible Y si estaba en la Lista Roja de Interpol ¿Por qué no lo detuvieron en Alemania o en Suecia?

Hernando Calvo Ospina

Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista “roja” de la Interpol, por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?

¿Otro presunto guerrillero que el gobierno, llamado Socialista, del presidente Chávez enviará a Colombia para que sea torturado?

¿Todo por darle gusto al presidente Santos, el mismo que ha intentado derrocarlo y matarlo desde hace varios años?


¿Es que el presidente Chávez se olvidó, pues él muy bien ha debido saberlo, todo lo que la guerrilla colombiana ha hecho para que no lo derroquen, para que no lo asesinen? Incomprensible.


Gobierno de Chávez anuncia detención de supuesto jefe guerrillero


http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-264826-gobierno-de-chavez-anuncia-detencion-de-supuesto-jefe-guerriller


hcalvospina@yahoo

HABLA LA ESPOSA DEL PERIODISTA DE ANNCOL, JOAQUÍN PÉREZ BECERRA



Escrito por Tribuna Popular
  
Domingo, 24 de Abril de 2011 18:5
Gobierno detuvo a periodista sueco bajo datos falsos entregados por Santos
Caracas, 24 abr. 2011, Tribuna Popular TP.- La cancillería sueca, su cónsul en Caracas y la embajadora sueca Lena Nordström, con sede en Bogotá, se mueven en este momento para aclarar ante las autoridades venezolanas que Pérez no es de nacionalidad colombiana sino nacionalizado sueco para impedir la extradición de Pérez a Colombia.
En el comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ayer, decía literalmente que “el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245”, fue “detenido cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania”.Pero el señor Pérez renunció su nacionalidad colombiana hace más o menos diez años cuando nació su hija, residente en Suecia, con su hermano y madre.
Lo cuenta la esposa de Joaquín Pérez en una entrevista a este reportero.
Es decir; las autoridades venezolanas deberían saber que el pasaporte con lo cual ingresó Pérez el día 23 de abril, era pasaporte sueco y por la lógica razón que no posee ni de pasaporte colombiano ni cédula cuyos datos ahora son publicados en el comunicado entregado por el gobierno venezolano.
¿Cuál es entonces la razón por lo cual las autoridades venezolanas entregan datos erróneos a la prensa?
Pues no hay otra explicación, que los datos son de los organismos de seguridad de Santos. Es un secreto público que el presidente colombiano, en sus condiciones para mejorar las relaciones a Chávez, ha entregado un listado sobre personas que Santos quiere ver extraditadas a Colombia y para una muerte segura.
Y ahí están, en ese listado, los viejos datos sobre Joaquín Pérez en donde menciona el número de la cédula y que sea de nacionalidad colombiana, datos que son más de diez años.
Para cualquier sueco que llena los datos de ingreso a Venezuela u otro país le toca a escribir también país de nacimiento en la tarjeta de ingreso. Y ahí, seguramente, apareció Pérez en la computadora de la Migración venezolana porque eran datos del listado que Santos entregó a Chávez.
Porque la pregunta que el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, exiliado en París, Francia, se hace en un comentario sobre la detención de Pérez, es precisa:
“Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista ´roja´ de la Interpol, ¿por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?”
¿Será que “El Listado Rojo” es de Santos?
El ahora detenido sueco Joaquín Pérez ya lleva casi 24 horas detenido en Caracas pero hasta ahora no le han permitido de hacer ni siquiera una llamada a su esposa e hijos.
Si Chávez entrega al gobierno colombiano un ciudadano sueco, nacido en Colombia y con estatus de refugiado político en el país nórdico, el gobierno venezolano puede incurrir en graves problemas diplomáticos, nos dice una fuente.
Podría ser un caso paralelo al de Simón Trinidad, el emisario de la guerrilla que fue detenido en Quito, Ecuador en enero de 2004 y extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del mismo año.
Trinidad, o Ricardo Palmera, tenía la misión del Secretariado de las FARC de buscar el emisario James Lemoyne, la mano derecha del entonces Secretario General de la ONU, Koffi Annan, para buscar una salida y solución de los prisioneros de guerra en manos de la guerrilla.
Trinidad fue entregado ya el segundo día de su detención a Uribe por el ex coronel y presidente Lucio Gutiérrez, violando así las normas internacionales de ACNUR por el derecho de asilo y de defensa jurídica ante una extradicción.
Gutiérrez se autoproclamó “el mejor amigo del presidente de Estados Unidos”, que en ese entonces era nada menos que Georg W. Bush, el hombre de las guerras en Irak y Afganistán.
¿Será que Chávez quiere ser recordado por los pueblos del mundo como “El mejor amigo del presidente de Colombia”, entregando colombianos que un día tuvieron que huir sus tierras por el Terrorismo de Estado en Colombia?
Comunicado sobre detención de Joaquín Pérez Becerra
Gobierno Bolivariano ratifica compromiso en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado
El ciudadano de nacionalidad colombiana fue aprehendido cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania. Las autoridades del Gobierno de la República de Colombia fueron informadas sobre este procedimiento.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informa que, el día 23 de abril de 2011, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245, cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania. El ciudadano Joaquín Pérez Becerra, es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja, por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. De igual manera, han sido informadas las autoridades del Gobierno de la República de Colombia sobre este procedimiento.
El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos.
Caracas, 23 de abril de 2011.
Prensa MinCI

(VIDEO) SEBIN no permite ver al periodista Joaquín Pérez y lo mantiene incomunicado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tribuna Popular   
Domingo, 24 de Abril de 2011 19:35
CARACAS, 24 ABR. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- Siendo las 2 pm., una delegación del PCV, encabezada por el diputado, Oscar Figuera y Pedro Eusse, el dirigente de PSUV, Amilca Figueroa y dirigentes del Movimiento Continental Bolivariano, con su secretario general, Carlos Casanueva, y Yul Jabour en representación del Comité de Solidaridad Internacional COSI se presentaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, con el objetivo de entrevistarse con el periodista Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, detenido en el aeropuerto Maiquetía cuando ingresaba al país procedente de Alemania. Pasando más de cuatro horas, la delegación, junto al abogado Hugo Martínez, se tuvo que retirar de la sede del SEBIN, sin habérseles permitido ver al periodista detenido, aduciendo que está incomunicado, según un oficial en la entrada del Helicoide.
El abogado Martínez, señaló a Tribuna Popular que el detenido, ciudadano sueco, se le está violando sus derechos consagrado en la Constitución y nuestras leyes que señalan que ha cualquier detenido se le debe poner en conocimiento, antes de 12, del Ministerio Público, “Y cuando ya han pasado casi 30 horas de su detención, aun no se hace”, señaló.
Martínez informó que se procederá a interponer un recurso de amparo –Hábeas Corpus- en favor del detenido porque se le están violando sus derechos.
Cabe señalar que Pérez es Director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL y venia por motivo de trabajo para conocer la realidad del proceso Bolivariano y combatir las matrices de opinión imperialistas en el mundo.
Pérez Becerra había estado en Venezuela en varias oportunidades expresando su solidaridad con el proceso revolucionario venezolano.
Se conoce que el director de ANNCOL obtuvo el status de refugiado político en Suecia en la primera mitad de los años 90 y hace 10 años aproximadamente, renuncio a su nacionalidad colombiana para asumir la nacionalidad de ese país que le dio asilo, al momento de nacer su hija.
También se informó que su primera esposa, una dirigente colombiana, fue asesinada en el marco del plan de exterminio (“Baile Rojo”) que desarrolló el gobierno colombiano con los militantes de izquierda agrupados en la Unión Patriótica, razón por la cual Pérez tuvo que pedir asilo a Suecia, lo cual le fue concedido y años después adopto esa nacionalidad, renunciando a la colombiana.
Las organizaciones sociales y políticas, convocaron para este Lunes, a las 10:30 AM. en la sede del SEBIM, ubicada en el Helicoide para manifestarse por la libertad del periodista.
VER VIDEO:


Dirigentes políticos y sociales se retiran de la SEBIN, después de
 más de 4 horas intentando ver al periodista ANNCOL

Llamado Urgente: A todas las organizaciones, periodistas alternativos, activistas, internacionalistas y especialmente al pueblo bolivariano de Venezuela.

Invitamos a sumarse a la Campaña de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra enviado sus adhesiones al siguiente correo:
libertadjoaquinperez@hotmail.com

COMUNICADOS
Hacemos un llamado urgente a todas los Partidos revolucionarios, organizaciones populares, periodistas alternativos, activistas de derechos humanos, internacionalistas y especialmente al pueblo bolivariano de Venezuela a no permitir la expulsión a Colombia de Joaquín Pérez, manifestando su rechazo esta medida atentatoria contra la vida e integridad de este periodista ante las autoridades venezolanas.

Agrademos hacer llegar sus correos de rechazo a la expulsión hacia Colombia o extradición de Joaquín Pérez Becerra en los contactos oficiales de las páginas del Gobierno de Venezuela: http://www.gobiernoenlinea.ve/
 , Ministerio del Poder Popular para las relaciones interiores y justicia: http://www.gobiernoenlinea.ve Ministerio del Poder Popular para las relaciones exteriores: http://www.mppre.gob.ve// Ministerio del Poder Popular para la comunicación y la información: http://www.mppre.gob.ve//

Así a las cuentas de twiter @chavezcandanga, @vencancilleria, @mincioficial y otros asociados al Gobierno.

A si mismo los invitamos a sumarse a la Campaña de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra enviado sus adhesiones al siguiente correo:

libertadjoaquinperez@hotmail.com

¡No caigas en la trampa de Santos, Chávez! Dick Emanuelsson
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

Solidaridad Internacional con

JOAQUÍN PÉREZ BECERRA ARBITARIAMENTE DETENIDO

El Derecho Internacional Protectivo debe prevalecer sobre la guerra sucia contra la UP que Santos sigue desarrollando en el exterior

Por Athemay Sterling-CPDH-Valle

Cuando un Estado quiere seguir exterminando a la oposición política como ejerció el Régimen Político Colombiano contra la Unión Patriótica quien sufrió el más grande Genocidio Político cometido en la humanidad, pues a la fecha se afirma que han sido asesinados cerca de seis mil de sus militantes por agentes del terrorismo de Estado Colombiano aliado con el paramilitarismo y los EEUU, se puede afirmar que en ese País el nivel de Democracia es casi nulo.

Este axioma coadyuva para afirmar que Santos-Angelino quienes según los cables internacionales de los diferentes medios de comunicación indican que

Ellos como Gobernantes confabularon para que en Caracas se detuviera arbitraria e injustamente a un sobreviviente del genocidio político cometido por agentes del terrorismo de Estado contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, quien tuvo que huir de Colombia para preservar su vida e integridad personal, están cometiendo criminal continuidad a la persecución a los sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

No podrá jurídicamente en el marco del Derecho Internacional la República Bolivariana de Venezuela extraditar a Colombia a un ciudadano que ya no es colombiano sino sueco para que lo exterminen aquí. Pues él huyó de Colombia para proteger su vida y sus Derechos.

Joaquín Pérez Becerra debe ser protegido por la Embajada Sueca en Caracas y por la Embajadora en Bogotá regentada por la doctora Lena Nordströn para que sea dada la protección a un ciudadano sueco que en Europa nunca ha sido requerido por la justicia.

Es solamente Santos-Angelino que cuando no pueden derrotar a la oposición por la vía democrática utiliza toda forma de guerra sucia como arma de combate, y eso no está permitido en la legalidad Internacional.

¿Si Santos-Angelino sabían que el escritor y comunicador Joaquín Pérez, además sobreviviente del más grande genocidio político contra la oposición política legal, como fue admitido en el Informe de Admisibilidad Número 5/97 del 12 de Marzo de 1997 Caso 11.227 de la CIDH con sede en Washington, si conocían que Pérez estaba en Europa y salía de Frankfurt Alemania para Caracas Venezuela porqué razón no actuó allá?

Sencillamente porque en la Unión Europea no pesa cargo alguno contra Pérez, pues siempre ha sido inocente. Solo perseguido por agentes del terrorismo de Estado Colombiano.

Lo que Santos-Angelino quiere cobrar antidemocráticamente en la más clara actitud nazi, es perseguir a la oposición política ya agredida y que ejerce el derecho universal a la libertad de conciencia, opinión, prensa y comunicación. Es toda una aberración jurídica y política.

Santos-Angelino lo que deben hacer es pedir perdón a la sociedad por los miles de muertos cometidos durante los regímenes donde han actuado como servidores públicos y más aún a la Unión Patriótica y al Partido Comunista Colombiano quienes hemos puesto la mayor cantidad de hombres y mujeres héroes de nuestra Patria por buscar una Nueva Colombia a pesar de los miles de nuestros muertos.

¿Cuándo responderá el Estado Colombiano?

Yo ya sufrí este mismo tipo de detención arbitraria en Miami EEUU, cuando Santos estaba en el Gabinete de AUV y se intentó legalizar a la criminalidad del paramilitarismo a través de la llamada Ley de la Impunidad o Ley de “Justicia y Paz”, cuando yo iba a Washington a accionar jurídica y legalmente ante la CIDH en Washington. Ya es una costumbre de guerra del terrorismo de Estado que quiere ser impuesto no sólo en Colombia sino internacionalmente, a través de Embajadas y Consulados donde como Visbal, Sabas Pretel de la Vega, Guzmán, Montoya y muchos uribistas-santistas juegan un papel aberrante y no diplomático.

Joaquín Pérez Becerra fue Concejal de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, comunicador social, escritor perseguido criminalmente en Colombia por ser eso: oposición política al régimen terrorista de Estado. Para salvar su vida Suecia le dio amparo internacional y ese amparo y su ciudadanía sueca prevalecen sobre los apetitos de guerra santistas-angelinistas.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela jurídicamente es responsable de la vida, integridad personal física y psicológica y de los Derechos vulnerados al comunicador Joaquín Pérez Becerra, quien debe ser liberado inmediatamente.

Por Athemay Sterling, Director Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. -Valle.
*****************
Comisión de internacionalistas intentan conversar con periodista sueco detenido en Venezuela a solicitud del gobierno colombiano

Siendo las 2 pm., una delegación del PCV, encabezada por el diputado, Oscar Figuera y Pedro Eusse, el dirigente de PSUV, Amilca Figueroa y dirigentes del Movimiento Continental Bolivariano, con su secretario general, Carlos Casanueva, y Yul Jabour en representación del Comité de Solidaridad Internacional COSI se presentaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, con el objetivo de entrevistarse con el periodista Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, detenido en el aeropuerto Maiquetía cuando ingresaba al país procedente de Alemania
[leer más]
http://www.albatv.org/Comision-de-internacionalistas.html

Caso Joaquin Pérez:
El Derecho Internacional Protectivo debe prevalecer sobre la guerra sucia contra la Unión Patriótica que Santos-Angelino sigue desarrollando en el exterior violentando el Derecho

Por Athemay Sterling
 Director Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. CPDH-Valle

Coordinadora Simón Bolívar se pronuncia por la captura del revolucionario Joaquín Pérez

por  Coordinadora Simón Bolívar-Joaquín Pérez Becerra
2011-04-24-abpnoticias-Coordinadora Simón Bolívar-Joaquín Pérez Becerra, detenido ayer en Maiquetía, no es ningún desconocido. El colombiano Joaquín Pérez Becerra, que llegó a Suecia, con aval de la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC) y Concejal de la UP en la primera mitad de la década de los 90 en el municipio de Corinto, departamento del Valle del Cauca, fue detenido  en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Pérez Becerra dirige la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, La página fue fundada en 1996.

La detención se produjo cuando Pérez Becerra llegaba a Venezuela en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Pérez Becerra provenía de Estocolmo (Suecia), donde tiene asilo político.

" Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista "roja" de la Interpol, por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?"

La Coordinadora Simón Bolívar hace un llamado a las Instituciones del gobierno nacional encargadas de velar por los pactos internacionales suscritos por Venezuela donde se respeta el estatus de refugiado político.


No a la extradición de Joaquín Pérez Becerra a Colombia.


Libertad inmediata para el dirigente de la Agencia de Noticias Nueva Colombia.

Guantánamo al descubierto

Los abusos de Guantánamo, al descubierto

759 informes secretos destapan las vejaciones de Guantánamo. -Los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos. -El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza "probable"

MÓNICA CEBERIO BELAZA / LUIS DONCEL / JOSÉ MARÍA IRUJO / FRANCISCO PEREGIL 25/04/2011
El Pais-Madrid
Los abusos de Guantánamo, al descubierto
Imagen de algunos de los presos de Guantánamo.-
Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro. Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S. EL PAÍS ha tenido acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos. Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami. La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.
Los informes, fechados entre 2002 y 2009, que en la mayoría de los casos tienen como finalidad recomendar si el preso debe continuar en el penal, ser liberado o trasladado a otro país, documentan por primera vez cómo valoraba EE UU a cada uno de los internos y lo que sabían de ellos. Revelan un sistema basado en delaciones de otros internos, sin normas claras, basado en sospechas y conjeturas, que no necesita pruebas para mantener a una persona encarcelada largo tiempo -143 personas lo han estado más de nueve años- y que establece tres niveles de riesgo que se definen con apenas una frase. El más alto solo implica que la persona "probablemente" supone "una amenaza para EE UU, sus intereses y aliados"; el medio, que "quizá" lo suponga; y el bajo, nivel en el que aparecen catalogados presos que han estado ocho y nueve años en la prisión, que es "improbable" que sea un riesgo para la seguridad del país.
Hay casos, según revelan los informes secretos, en los que ni siquiera el Gobierno de EE UU sabe los motivos por los que alguien fue trasladado a Guantánamo, y otros en los que ha concluido que el detenido no suponía peligro alguno: un anciano de 89 años con demencia senil y depresión que vivía en un complejo residencial en el que apareció un teléfono por satélite; un padre que iba a buscar a su hijo al frente talibán; un mercader que viajaba sin documentación; un hombre que hacía autostop para comprar medicinas.
EE UU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es "improbable" que sean una amenaza para el país o sus aliados. El 20% de los presos fue conducido al penal de forma arbitraria según las propias valoraciones de los militares estadounidenses. Si a ese dato se añade el de aquellos que solo "quizá pudieran entrañar un peligro, 274 en total, se concluye que EE UU no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60% de sus prisioneros. Se encarcelaba a los presos fundamentalmente para "explotarlos", según su propia terminología; por si sabían algo que pudiera ser útil.
Guantánamo es una cárcel, pero la prioridad no es imponer sanciones por delitos cometidos. Solo siete presos han sido juzgados y condenados hasta el momento: seis en las comisiones militares de la base y uno en un tribunal civil de Nueva York. Lo que se pretende fundamentalmente, según muestran los informes, es obtener información a través de los interrogatorios. Uno de los dos parámetros que se maneja para decidir si se puede liberar o no a un preso es precisamente su "valor de inteligencia", según la terminología empleada en las fichas secretas.
La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido. Las fichas secretas muestran a unos reclusos tratados como presuntos culpables que deben demostrar no solo su inocencia sino su falta de conocimiento sobre Al Qaeda y los talibanes para obtener la libertad. El único delito que las autoridades adjudican a algunos de ellos ha sido tener un primo, amigo o hermano relacionado con la yihad; o vivir en un pueblo en el que ha habido ataques importantes de los talibanes; o viajar por rutas usadas por los terroristas y, por lo tanto, conocerlas bien.
A pesar de su empeño en obtener información en la lucha contra el terrorismo, nueve años y tres meses después de la apertura de Guantánamo los informes secretos revelan que solo el 22% de los presos ha presentado un nivel de interés alto para los servicios de inteligencia de EE UU. En el 78% restante, el valor informativo de los presos era medio o bajo, según reconocen los propios militares.
Los detenidos vieron las caras de muchos interrogadores: militares, agentes de la CIA y policías de sus propios países que desfilaron en secreto por sus celdas, entre ellos españoles, y les tomaron declaración esposados y encadenados por una argolla al suelo. La actividad en los campos de entrenamiento terrorista en Afganistán, los experimentos con explosivos, la fijación de los yihadistas por conseguir la denominada "bomba sucia", el trato y cercanía a Osama Bin Laden, Al Zahawiri o el mulá Mohamed Omar eran objetivos prioritarios. Un reloj Casio F91W en la muñeca de un preso se consideraba prueba suficiente de que había recibido formación de explosivos.
Los documentos revelan nuevos detalles sobre los 16 detenidos de alta seguridad relacionados con los atentados del 11-S. El cerebro de la masacre, Khalid Sheikh Mohammed, ordenó en 2002 a otro preso del penal un ataque suicida contra el entonces presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. En realidad se trataba solamente de una prueba de su disposición a "morir por la causa".
Los expedientes no especifican qué métodos se usan para obtener la información en el penal. La palabra tortura apenas aparece en los casi ochocientos documentos. Sin embargo, lo que sí aparece son las delaciones que la mayoría de ellos arrojan sobre sus antiguos compañeros de lucha y que se suman por cientos. En cada expediente suele haber un apartado bajo el epígrafe "Razones para continuar la detención". Si el propio recluso no admite haber jurado lealtad a Bin Laden o haber luchado contra Estados Unidos en las montañas de Tora Bora, son sus propios compañeros quienes aparecen con nombres y apellidos delatándole o identificándole. La lista de delatores va desde la jerarquía más alta a la más baja de los extremistas.
Pero en ningún momento se informa de en qué circunstancias los presos han admitido su supuesta culpa o incriminado a otros. A veces, un preso declara sufrir tortura, pero el propio redactor del informe se encarga de afirmar que esa declaración no tiene ninguna credibilidad. A algunos, sin embargo, no había manera de arrancarles información. "Estoy preparado para estar en Guantánamo 100 años si es necesario, pero no revelaré información", espetó el kuwaití Khalid Abdullah Mishal al Mutairi a sus interrogadores.
Los informes son textos fríos, de prosa funcionarial. Apenas se detienen en cuestiones personales como los intentos de suicidio, el estado de salud o las huelgas de hambre y, en el caso del rosario de presos con enfermedades psiquiátricas, uno de los rostros más retorcidos de Guantánamo, se limitan a constatar si, a pesar de su trastorno (acompañado muchas veces de múltiples intentos de quitarse la vida), puede ser útil seguir haciéndoles preguntas.
Al afgano Kudai Dat, diagnosticado de esquizofrenia, trataron infructuosamente de hacerle un interrogatorio final a pesar de que había sido hospitalizado con síntomas agudos de psicosis. Cuando mejoró lo llevaron ante el polígrafo, provocando de nuevo alucinaciones en el enfermo, según un informe psiquiátrico de la prisión. Su pronóstico a largo plazo era "pobre". Pero, a pesar de la ficha médica, la autoridad militar aseguraba que fingía los ataques de nervios y se recomendó mantenerlo en la base. Pasó cuatro años encerrado.
Los documentos son extremadamente protocolarios, pero por debajo del lenguaje administrativo se vislumbran informaciones que aportan un retrato de las condiciones de vida en el presidio. Cuando se habla de la conducta del detenido, por un lado se registran las infracciones disciplinarias y por otro las agresiones. Cualquier incidente se hace constar sin apenas detalles: "Inapropiado uso de los fluidos corporales, comunicaciones desautorizadas, daño sobre las propiedades del Gobierno, incitar y participar en disturbios de masa, intento de ataques, ataques, palabras y gestos provocativos, posesión de comida y contrabando de objetos que no son armas..."
Todo se contabiliza y registra. Pero tan solo se aporta información concreta sobre el último incidente disciplinario. Y es ahí, precisamente, en ese pasaje fugaz de apenas un renglón, donde aparecen destellos de la dura vida en Guantánamo: la mayoría de los presos han lanzado orina y heces a los vigilantes. Nunca se especifica cuál es el castigo que sufren por esas acciones ni en qué contexto se perpetraron. Otros reclusos han sido expedientados por cubrir la ventilación de su celda con papel higiénico, devolver un libro a la biblioteca subrayado o con marcas, rechazar la comida o negarse a salir de la ducha.
Las fichas ofrecen además una breve biografía de casi todos los hombres que han pasado por las celdas de Guantánamo. La gama de motivos que les llevaron a participar en la yihad o a tener vínculos con redes islamistas es muy variada: abarca desde el saudí que se comprometió con la causa tras ver un vídeo donde se mostraban las tropelías que los rusos cometieron contra los musulmanes en Chechenia pasando por el francés que viajó a Afganistán para continuar sus estudios del Islam y vivir en un Estado puramente islámico hasta el saudí que, deseoso de encontrar una esposa, entró en un campo de entrenamiento con la esperanza de adelgazar. "En el verano de 2001, un hombre sugirió al detenido viajar a Afganistán para cumplir con sus obligaciones religiosas durante dos meses. El régimen de entrenamiento físico le brindaría también la oportunidad de perder peso", asegura la ficha de Abdul Rahman Mohammed Hussain Khowlan.
De la documentación no solo se extraen conclusiones sobre la motivación que llevó a tantos hombres a Kabul, Kandahar o a las montañas de Tora Bora. También es posible dibujar un perfil con los puntos en común de la mayoría. Da igual que tuvieran nacionalidad de algún país europeo, argelina, yemení o filipina.
Antes de entrar en la prisión estadounidense, muchos viajaron constantemente a través del mundo árabe-musulmán. Abundan los relatos de hombres que cruzan la frontera de Pakistán a Afganistán a pie o que se citan con otros activistas en una mezquita de la ciudad paquistaní de Lahore. Las fichas explican también cómo los islamistas se apoyan entre sí a través de una red de puntos de encuentro -seis de los siete franceses detenidos pasaron por una casa de huéspedes, a la que denominan "de los argelinos", en la ciudad afgana de Jalalabad-, del dinero que les proporcionan miembros de la red -los documentos mencionan que muchos detenidos son arrestados con 10.000 dólares, la cantidad típica que Al Qaeda entrega a sus activistas-, o de organizaciones de caridad como Al Wafa que, según las autoridades de EE UU, contribuyen a financiar las actividades terroristas.
Pero en muchas ocasiones el hecho de viajar por la zona se convierte en una actitud sospechosa que envía sin más al penal a decenas de personas. En una nota de apenas dos páginas se relata el paso de Imad Achab Kanouni por Alemania, Albania, Pakistán y Afganistán. En el apartado de razones para justificar su estancia en Guantánamo, se le acusa de no haber podido explicar las condiciones de su viaje a Afganistán. No hay ni una sola prueba que le incrimine. A pesar de ello, el general Geoffrey Miller -responsable también de la prisión iraquí de Abu Ghraib- recomienda su permanencia en la prisión.
Los informes también afectan a España; a Hamed Abderramán, el denominado talibán ceutí, condenado por la Audiencia Nacional y luego absuelto por el Tribunal Supremo al inhabilitar las pruebas obtenidas sin ninguna garantía por policías españoles en el penal; y a Lachen Ikasrrien, un marroquí residente en España que corrió la misma suerte judicial que Hamed y que se negó durante cinco años de presidio a reconocer vínculos con Al Qaeda.
Los tres presos acogidos por España en 2010, un palestino, un yemení y un afgano, son una pequeña muestra de las patologías del penal. Uno es un enfermo mental con problemas graves al que mantuvieron durante años encarcelado y sometido a interrogatorios; otro, que estuvo a las órdenes de Bin Laden en Tora Bora, se prestó a colaborar con EE UU; y al tercero, contra el que no llegó a haber nunca pruebas fehacientes, lo califican de problemático. Es, sin embargo, el único que por el momento ha logrado hacer una vida relativamente normal en nuestro país.
El Pentágono ha redactado un comunicado en el que lamenta la publicación de los documentos secretos por su carácter sensible para la seguridad de EE UU.
EL PAÍS continuará desarrollando las cuestiones más destacadas de los informes secretos del Departamento de Defensa sobre Guantánamo.

El 64% de los maestros de Montevideo quiere paro

Sin clase. La medida sería el jueves, por retraso en pagos de partidas complementarias
RAÚL MERNIES

























El 64% de los más de 2.500 maestros de Montevideo que fueron consultados por el sindicato respondió que quiere realizar un paro esta semana. Hoy por la tarde Ademu confirmará el día, aunque "todo indica" que será el próximo jueves.
La central montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay se encamina a definir un paro para esta semana, tras el descanso por Semana Santa, ante el atraso en el pago de una partida complementaria que le correspondía a unos 1.000 docentes en el mes de abril, y que todavía no se ha hecho efectiva.
Hoy por la tarde el sindicato de maestros definirá la fecha, pero su secretaria general Daysi Iglesias adelantó a El País que el próximo jueves 28 "es la fecha que más se ha manejado".
Antes de las vacaciones de Semana Santa, Ademu realizó una consulta a sus afiliados de Montevideo que tuvo un resultado netamente positivo para que se realizara el paro.
De los más de 2.500 maestros consultados, el 64% se manifestó a favor de tomar la medida. En la consulta había dos propuestas: una implicaba un paro inmediato y la otra, paro con negociación.
"La que fue más votada abrumadoramente fue paro con negociación", afirmó Iglesias. "Por eso vamos a negociar hasta el jueves y después haremos el paro", agregó.
Iglesias indicó que en el sindicato "cada vez tiene más firmeza" la idea de que estos atrasos en los salarios no son un hecho casual.
"Cada vez es más fuerte nuestra impresión de que hay algún problema contable", dijo, y agregó que "si no hay efectivo sería una cosa grave, porque no afectaría sólo a Primaria".
La secretaria general de Ademu agregó: "tenemos versiones de que en Formación Docente también hay algunos problemas y parece raro que el viernes antes de Turismo se les haya pedido, de forma más que sorpresiva, a ciertos directores que presentaran nuevamente las planillas que ya habían presentado, porque de lo contrario los maestros comunitarios quedarían sin cobrar el salario correspondiente al mes de mayo", dijo Iglesias.
Afirmó también que esta "sospecha de que hay falta de dinero en caja" le fue elevada en persona al presidente del Codicen, José Seoane, "quien no dio respuesta alguna", dijo.
Ademu asegura que hubo recortes de pagos correspondientes al mes de abril, que no afectaron solamente a Montevideo y que "es increíble que se deba a las razones que expone el Consejo". Según la sindicalista, el argumento fue que la funcionaria que se encarga de las liquidaciones estaba de licencia.
"Todos suponemos que el Estado está bien y que la plata está donde corresponde, pero hay que ver... no sea cosa que el estado no tenga efectivo", soltó Daysi Iglesias.
En la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) no hay novedades sobre un posible paro, aunque están "al tanto" de las intenciones de Ademu y la iniciativa para esta semana.
El secretario general de la FUM, Gustavo Macedo, se reunirá mañana con el consejero de Primaria, Óscar Gómez, a quien le planteará, entre otras cosas, su preocupación por la "ineficacia" de la División Arquitectura.
"Hace más de un año que tiene los 50 millones de dólares que destinó el presidente para reparar y reacondicionar los edificios y todavía no ha hecho nada", afirmó.
Pagos: Los atrasos generan sospechas en Ademu, que habla de "problemas de efectivo".
El País Digital

Curtiembres buscan que gobierno apruebe subsidio para el sector

Dato. Desde 2008 cerraron varias plantas y se perdieron 2.500 puestos
Curtiembres perdieron 
2.500 puestos de trabajo
ANDRÉS OYHENARD
La industria curtidora espera que el Ejecutivo apruebe un paquete de medidas de apoyo similar al que se promovió para la vestimenta que dará un subsidio de US$ 27 millones en tres años.
"Los próximos tiempos no serán fáciles en este sector, en especial por la falta de trabajo (...) Vamos a afrontar una falta importante de materia prima en Uruguay que va a afectar, en primera instancia a la industria cárnica, y cuatro o cinco horas después, a la industria del cuero, porque la importación de cueros se hace absolutamente inviable, desde el punto de vista de los costos", advirtió en la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, el director de la curtiembre Zenda y principal del grupo Marfrig, Martín Secco, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.
En un línea similar, el presidente de Paycueros, Álvaro Silberstein, coincidió con este pronóstico y dijo a El País que apela a la "sensibilidad" del Poder Ejecutivo y el Parlamento para que se instrumente un paquete de estímulos para el sector porque los precios de la materia en Uruguay y el mundo han sufrido "una escalada muy importante con precios de ventas de los cueros procesados que no aumentaron en la misma proporción". Agregó que en Uruguay la competitividad "ha empeorado mucho" lo que confluyó en una mezcla de factores negativos en un período relativamente corto.
"Esperemos que tengamos un proyecto en el corto plazo similar al que se aprobó para la industria de la vestimenta", abogó Silberstein.
"La curtiembre Zenda tiene plantas en otras partes del mundo. Hoy la productividad de Uruguay no es de las mejores. Esto lo hemos hablado muchas veces con el sindicato. Necesitamos tener mayor productividad para competir y seguir haciendo todos los cueros", alertó en el Parlamento, José Luis Rodríguez, gerente financiero de esta firma.
Por otro lado Silberstein informó que la Cámara Curtidora ya le hizo llegar al Poder Ejecutivo un estudio donde se demuestra la "difícil coyuntura" que atraviesa esta cadena industrial que incluye la evolución de los costos, la competitividad y los ajustes de salarios de los últimos años. De hecho, en la negociación de la última ronda de los Consejos de Salarios empresarios y la Unión de Obreros Curtidores (UOC) acordaron que el incremento salarial que se va a dar en los próximos dos años sea solament