viernes, 22 de abril de 2011

Sarandy Cabrera. Un Genio Marginado./ Educando con el ejemplo/LOS JOVENES INFRACTORES / Dura carta de familiares de Licandro-Mujica cuestionado por «insulto a la memoria» del general frenteamplista/LAURA, DIANA y SILVIA LAS MUCHACHAS DE ABRIL

Sarandy Cabrera. Un Genio Marginado. Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.
Sarandy Cabrera. Un Genio Marginado.

El oriental Sarandy Cabrera (Rivera; 14 de septiembre de 1923 - Montevideo; 5 de abril de 2005) fue un escritor, periodista y traductor uruguayo perteneciente a la Generación del 45.
Curiosamente, aunque perteneció a este grupo de escritores ("Generación del 45"), el cual estuvo integrado también x grandes figuras fundamentales como Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño y Mario Benedetti, entre otros –y que fue sin dudas hasta el momento la mejor expresión de la cultura de este pueblo-, fue un genio marginado.
Pero aunque marginado y hecho a un costado, justo es decirlo, nunca pudo ser –como se quiso y quiere- ninguneado. Su prolífica producción literaria que ya comenzó tempranamente en 1947; su destacada labor periodística colaborando en el semanario Marcha entre 1950 y 1970 (la publicación más legendaria e inimitable del país), y con el diario El Popular hasta 1963; sus magistrales textos que llegaron a ser grabados en discos, a través de la interpretación de músicos de la talla de Alfredo Zitarrosa y Numa Moraes, entre otros; y su calidad de hombre de IZQUIERDA, así, con mayúscula, no permitieron que fuera jamás BORRADO del recuerdo cultural que grabó a fuego en nuestra cultura. Y está muy lejos la palabra fuego aquí del combate guerrillero, Tupamaro; sino más bien cerca del corazón y el ardor de la pasión que sólo poseen los grandes espíritus.
Cabrera fue traductor, también. Aprendió francés, inglés, italiano, portugués y sueco, y aprovechó sus conocimientos para traducir diversas obras políticas, ensayos y novelas. Colaboró con el sistema de las Naciones Unidas (OMS, OMM, UNIDO, ONU, BIT) de 1977 a 1990, y también con la Conferencia de Países No Alineados y el Consejo Mundial de Iglesias.
Algunos de sus textos son francamente inigualables.
Para empezar el celebérrimo “Poeta Pistola en Mano” (1ra Ed. Ediciones TAURO S.R.L. Marzo de 1970, que x suerte atesoro entre mis pertenencias y que hace poco hemos reproducido acá en el blog), o, para citar x puro gusto personal, nomás, el “Puta Cicuta” (1ra ed., Vintén Editor, Suecia. Agosto de 1982), más adelante reeditado como “Puta Cicuta e Intifada” (que contiene dos secciones que no estaban presentes en el original. 2da ed., Vintén Editor, Montevideo. 1996).
Creo que en las líneas de estos libros se descubre fácilmente el x qué Sarandy Cabrera fue apartado (un verdadero ‘apartheid’ cultural) de las letras uruguayas: su claridad mental, sus fermentales ideas y su carácter naturalmente insurrecto, le hicieron VER que la izquierda era UN ENGAÑO ABSOLUTO mucho antes que la mayoría de nosotros.
Ya en 1990 editaba un libro con el explícito y laudatorio título de “China y el colapso mundial del leninismo” (y otros títulos posteriores son, también, bastante sugerentes: “ORO  de la conquista versus DÓLARES de la deuda externa”, x ejemplo). Y, pese a que “Puta Cicuta e Intifada” fue editado en 1996, los últimos escritos del autor para esa publicación fueron realizados en 1990.
Veamos qué pensaba, escribía –y presagiaba- Cabrera cuando Tabaré Vázquez recién alcanzaba la Intendencia Municipal de Montevideo –el primer escalafón político que lo llevaría a ser presidente de la República y hasta asesor del Fondo Monetario Internacional, como lo es en la actualidad-.
“Si me preguntan x mis letrados compatriotas / es casi siempre mi respuesta: ¡mierda! // Sea el ya no tan joven periodista / latinoamericanista / propulsor de reaccionarios fantasmones. / O el sensato secretario general primerísimo, / pacífico empleado mandado a seducir al milicato. / Sea el ronco cantor metralletista arrepentido / decidido no obstante x la imbecilidad y el luto. / Sea el brillante crítico sodomizable. / Sea el empleado literario de los imperios. / El agónico doctor director que mira de soslayo / tanto al mundo como a su prójimo inmediato. / O el podridito Juan Carlos / disfrazado de víctima de la derecha cruel. / O el joven trovador tan gritón como traidor. / El triple cero a la izquierda aliado de los liquidadores / o el fácil poetita de la oficinita / o el que mal anda pero no tan mal trepa. / Sea el desastrado politicón que no aprendió a escuchar, / o los lamentables musicantes repetidores, / o el diestro periodista de plumas siniestra, / o el doctor en novelicia penalicia y avaricia. / Sea el tal-vez-nunca-fue-amigo ni es amigo, / el conciliador contestatario que al final está de acuerdo. // ¡Loca plebe crecida rebaño intolerable / girando el afrentoso carnaval del exilio! // El actor, la actricita, la poetisita, / el pintorcito que retrataba a Don Eugenio / los pequeñitos estafadorcitos, los piojitos / los mandaderitos del frentecito ampliadito… // ¡Suerte que la memoria es flaca! // Sea el que sea, todos son pura mierda / pero la mierda acaso es consistente y verdadera, / y esta gente ni apenas llega a orina / o quizá es ambas cosas en literario revoltijo. / Aunque es verdad maciza lo que dijo don Francisco: / “La mierda es mierda y es la orina, orina.”
En otros tramos posteriormente sumados a la temática, precisa: “O el luctuoso cantor metralletista arrepentido / apologista del buen soldado, pero igual expelido / y que al volver, como el perro lame la mano / y habla de pueblo ‘de milico y de paisano’.” (…) “O el facilito poetita en su oficinita / vestidito de alcahuetito de la islita.” (…) “Hace tiempo Galeojete / envuelto en culto destello / se creyó joven y bello / y x dentro era un vejete. / Se dijo entonces tal cual: / Galeojete, un pavo-real. / Hoy que x fuera también / es viejo y escribe mal / no alcanza a ser pavo-real / y es sólo pavo-vintén.” (Quien quiera acá reconocer a Zitarrosa, a Benedetti o a Galeano, no tiene más que mirar.)
También fue duro con Seregni: “Al general sus comilitones / le arrancaron los galones / de modo grosero y vil / haciendo de él un civil. / Y así x denigrarlo / no hicieron sino honrarlo. / Pero pasado el tiempo que pasó / una vez que hubo ciertas condiciones / de nuevo el general se presentó / a reclamar su grado y sus galones, / todo ello de frente / y x cierto ampliamente. // El general se denigró a sí mismo / y al civilismo lo tragó el abismo.”
En “A propósito del escudo” escribe amargamente sobre el Uruguay: “Contemplando el escudo engalonado / de ese país en el que yo nací / me ofendieron sus símbolos mentidos. // El sol que lo corona es hoy penosa sombra / para el cautivo que allá va muriendo. // El caballo de elástico galope / ¿no es burro acaso de ignorancia estulta? // Si la áurea balanza no sostiene / justiciero equilibrio necesario / sino que se derriba del lado de unos pocos, / balanza fue, es hoy espada. // La fortaleza sólo es símbolo / de actualidad viviente: / el cuartel aplastando lo encumbrado. // La imagen ganadera ¿qué se ha vuelto? / Oveja de rebaño x cínico designio / del siniestro entorchado. // Mientras que los laureles / que una vez abarcaban la elipse respetada / son amarillas varas secas / que hoy arañan el rostro / del puñado de dignos.”
Del mundo y de la izquierda también decía lo suyo: “Qué ha pasado se dice el militante honrado / al ver a Gorbachov amado y aclamado / x el ladrón de Bush, los Koles, Miteranes, / Tacher, el Papa y otros siniestros capitanes / del empresismo libre y del capitalismo / xque ellos todos son más o menos lo mismo. // Y ya no hay contrapeso para el imperialismo / xque todo se mezcla, hundido en el abismo / y con las manos libres apuntando hacia acá / lo yanquis asesinan también a Panamá / mientras el ruso les muestra vara alta / y hace la vista gorda tras la reunión de Malta.”
Es así que Sarandy Cabrera se deslinda de todo: “Soy amigo de los oprimidos / de los golpeados, de los humillados, / los que sufren oprobio, / los que están recluidos x ser justos. // Los que sufren tortura, / los que tienen condena, / con culpas o sin culpas, / tienen mi voz, tienen mi mano / tienen mi casa / y hasta cuanto no tengo. // Y con los redimidos / con los emancipados, / con los que estaban de rodillas / y hoy se yerguen, / nada tengo que hablar.” (“Deslinde”)
“Ni ustedes me recordaron con necesidad de alma / ni los he recordado a ustedes en mi ausencia. / Acá no hay hijo pródigo ni patria.”, escribe en “Papeles de Volusio” (1991). “Si hay tiempo en ustedes, repasen lo hecho / vean su propio egoísmo y su mezquindad, / de pronto hay tiempo para entender aún, / de pronto alguna certeza que espera / y que no está en ustedes sino en otros, / xque ahora mismo mientras digo lo que es mi verdad / sé que ustedes ignoran a los que hoy siguen sufriendo / sé que ustedes olvidan a los que hoy son despojados / sé que ustedes no piensan en los que desaparecieron / ni en quienes pretenden establecer la historia verdadera / donde figuran los verdugos los asesinos y los torturadores / junto con los mandones encaramados entorchados o no / y los cómplices de abajo como han sido ustedes.”
Lo último de su producción literaria que llegó a mis manos es un mini libro titulado “el lujoso mundo de la pobreza” (tirada de 1000 ejemplares conmemorando el 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, de “Ediciones Piratas”, abril de 1999), en donde concluía: “Bien quisiera ser tan rica la riqueza, tan pobre ella que todo el mundo la ignora, no sabe dónde está, qué hace, de qué vive, quién la sostiene, dónde se apoya, qué planes tiene, dónde piensa radicarse. ¿Pobre la riqueza, qué pobre es, qué olvidada y desconocida está! Las Naciones Unidas proyectaron para 1996 un año para erradicar a la pobreza, pero no se cumplió. ¡Es muy poderosa y rica la pobreza! El proyecto, como se vio, no tenía el menor sentido. Nunca habrá forma de cumplirlo si no empezamos x la erradicación de la riqueza. ¡Xque pobreza y riqueza son como hermanas mellizas! Aquí va una, allá va la otra, cortadas x la misma tijera, la de la riqueza es más filosa, discreta y sutil. ¡Pobre la riqueza, si un día prevalecen los intereses y la tijera de esta riquísima pobreza! Algunos locos sueltos que nunca faltan sostienen que, dado que la pobreza empieza x la riqueza debemos comenzar x esta punta del hilo. Empecemos entonces x el principio: tratemos de erradicar la riqueza, que de otro modo jamás acabaremos con esta riquísima pobreza que nos va rodeando y asfixiando cada vez más.”
Coherente consigo mismo hasta la médula ya había anotado igual cosa -más de veinte años atrás- a manera de dedicatoria en las palabras iniciales que sirven de introducción a “Poeta Pistola en Mano”:
“A todos los que en su corazón alimentan el odio contra una clase expoliadora, contra sus personeros y contra sus esbirros; especialmente a aquellos que de ese odio sagrado hacen un acto.”
Alguien así no se OLVIDA, no se BORRA, no se NINGUNEA…
DanielFigares


La escuela del mundo al revés es la más democrática de las instituciones educativas. No exige examen de admisión, no cobra matrícula y gratuitamente dicta sus cursos, a todos y en todas partes, así en la tierra como en el cielo: por algo es hija del sistema que ha conquistado, por primera vez en toda la historia de la humanidad, el poder universal. En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos.

Los modelos del éxito

El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural. Milton Friedman, uno de los miembros mas prestigiosos del cuerpo docente, habla de "la tasa natural de desempleo". Por ley natural, comprueban Richard Herrnstein y Charles Murray, los negros están en los más bajos peldaños de la escala social. Para explicar el éxito de sus negocios, John D. Rockefeller solía decir que la nuturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles; y más de un siglo después, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Danvin escribió sus libros para anunciarles la gloria.

¿Supervivencia de los más aptos? La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los países débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano. Los enfermos de la patología antisocial, locura y peligro que cada pobre contiene, se inspiran en los modelos de buena salud del éxito social. Los delincuentes de morondanga aprenden lo que saben elevando la mirada, desde abajo, hacia las cumbres; estudian el ejemplo de los triunfadores y, mal que bien, hacen lo que pueden para imitarles los méritos. Pero "los jodidos siempre estarán jodidos", como solía decir don Emilio Azcárraga, que fue amo y señor de la televisión mexicana. Las posibilidades de que un banquero que vacía un banco pueda disfrutar, en paz, del fruto de sus afanes son directamente proporcionales a las posibilidades de que un ladrón que roba un banco vaya a parar a la cárcel o al cementerio.

Cuando un delincuente mata por alguna deuda impaga, la ejecución se llama ajuste de cuentas; y se llama plan de ajuste la ejecución de un país endeudado, cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo. El malevaje financiero secuestra países y los cocina si no pagan el rescate: si se compara, cualquier hampón resulta más inofensivo que Drácula bajo el sol. La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.

El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento. En los suburbios del mundo, los jefes de estado venden los saldos y retazos de sus países, a precio de liquidación por fin de temporada, como en los suburbios de las ciudades los delincuentes venden, a precio vil, el botín de sus asaltos.

Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. Los asaltantes, al acecho en las esquinas, pegan zarpazos que son la versión artesanal de los golpes de fortuna asestados por los grandes especuladores que desvalijan multitudes por computadora. Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las em- presas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo.

Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.

¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.



Los alumnos

Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

Los de arriba, los de abajo y los del medio

En el océano del desamparo, se alzan las islas del privilegio. Son lujosos campos de concentración, donde los poderosos sólo se encuentran con los poderosos y jamás pueden olvidar, ni por un ratito, que son poderosos. En algunas de las grandes ciudades latinoamericanas, los secuestros se han hecho costumbre, y los niños ricos crecen encerrados dentro de la burbuja del miedo. Habitan mansiones amuralladas, grandes casas o grupos de casas rodeadas de cercos electrificados y de guardias armados, y están día y noche vigilados por los guardaespaldas y por las cámaras de los circuitos cerrados de seguridad. Los niños ricos viajan, como el dinero, en autos blindados. No conocen, más que de vista, su ciudad. Descubren el subterráneo en Paris o en Nueva York, pero jamás lo usan en San Pablo o en la capital de México.

Ellos no viven en la ciudad donde viven. Tienen prohibido ese vasto infierno que acecha su minúsculo cielo privado. Más allá de las fronteras, se extiende una región del terror donde la gente es mucha, fea, sucia y envidiosa. En plena era de la globalización, los niños ya no pertenecen a ningún lugar, pero los que menos lugar tienen son los que más cosas tienen: ellos crecen sin raíces, despojados de identidad cultural, y sin más sentido social que la certeza de que la realidad es un peligro. Su patria está en las marcas de prestigio universal, que distinguen sus ropas y todo lo que usan, y su lenguaje es el lenguaje de los códigos electrónicos internacionales. En las ciudades más diversas, y en los más distantes lugares del mundo, los hijos del privilegio se parecen entre sí, en sus costumbres y en sus tendencias, como entre sí se parecen los shopping centers y los aeropuertos, que están fuera del tiempo y del espacio. Educados en la realidad virtual, se deseducan en la ignorancia de la realidad real, que sólo existe para ser temida o para ser comprada.

Fast food, fast cars, fast life: desde que nacen, los niños ricos son entrenados para el consumo y para la fugacidad, y transcurren la infancia comprobando que las máquinas son más dignas de confianza que las personas. Cuando llegue la hora del ritual de iniciación, les será ofrendada su primera coraza todo terreno, con tracción a cuatro ruedas. Durante los años de la espera, ellos se lanzan a toda velocidad a las autopistas cibernéticas y confirman su identidad devorando imágenes y mercancías, haciendo zapping y haciendo shopping. Los ciberniños navegan por el ciberespacio con la misma soltura con que los niños abandonados deambulan por las calles de las ciudades.

Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando gasolina o pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo amenazan a los niños de la calle.

En América latina, los niños y los adolescentes suman casi la mitad de la población total. La mitad de esa mitad vive en la miseria. Sobrevivientes: en América latina mueren cien niños, cada hora, por hambre o enfermedad curable, pero hay cada vez más niños pobres en las calles y en los campos de esta región que fabrica pobres y prohíbe la pobreza. Niños son, en su mayoría, los pobres; y pobres son, en su mayoría, los niños. Y entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor la pasan. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga, a veces los mata: casi nunca los escucha, jamás los comprende.

Esos niños, hijos de gente que trabaja salteado o que no tiene trabajo ni lugar en el mundo, están obligados, desde muy temprano, a vivir al servicio de cualquier actividad ganapán, deslomándose a cambio de la comida, o de poco más, todo a lo largo y a lo ancho del mapa del mundo. Después de aprender a caminar, aprenden cuáles son las recompensas que se otorgan a los pobres que se portan bien: ellos, y ellas, son la mano de obra gratuita de los talleres, las tiendas y las cantinas caseras, o son la mano de obra a precio de ganga de las industrias de exportación que fabrican ropa deportiva para las grandes empresas multinacionales. Trabajan en las faenas agrícolas o en los trajines urbanos, o trabajan en su casa, al servicio de quien allí mande. Son esclavitos o esclavitas de la economía familiar o del sector informal de la economía globalizada, donde ocupan el escalón más bajo de la población activa al servicio del mercado mundial:
en los basurales de la ciudad de México, Manila o Lagos, juntan vidrios, latas y papeles, y disputan los restos de comida con los buitres; se sumergen en el mar de Java, buscando perlas; persiguen diamantes en las minas del Congo; son topos en las galerías de las minas del Perú, imprescindibles por su corta estatura, y cuando sus pulmones no dan más, van a parar a los cementerios clandestinos; cosechan café en Colombia y en Tanzania, y se envenenan con los pesticidas; se envenenan con los pesticidas en las plantaciones de algodón de Guatemala y en las bananeras de Honduras; en Malasia recogen la leche de los árboles del caucho, en jornadas de trabaio que se extienden de estrella a estrella; tienden vías de ferrocarril en Birmania; al norte de la India se derriten en los hornos de vidrio, y al sur en los hornos de ladrillos; en Bangladesh, desempeñan más de trescientas ocupaciones diferentes, con salarios que oscilan entre la nada y la casi nada por cada día de nunca acabar; corren carreras de camellos para los emires árabes y son jine tes pastores en las estancias del río de la Plata; en Port-au-Prince, Colombo, Jakarta o Recife sirven la mesa del amo, a cambio del derecho de comer lo que de la mesa cae; venden fruta en los mercados de Bogotá y venden chicles en los autobuses de San Pablo; limpian parabrisas en las esquinas de Lima, Quito o San Salvador; lustran zapatos en las calles de Caracas o Guanajuato; cosen ropa en Tailandia y cosen zapatos de f útbol en Vietnam; cosen pelotas de fútbol en Pakistán y pelotas de béisbol en Honduras y Haití; para pagar las deudas de sus padres, recogen té o tabaco en las plantaciones de Sri Lanka y cosechan jazmines, en Egipto, con destino a la perfumería francesa; alquilados por sus padres, tejen alfombras en Irán, Nepal y en la India, desde antes del amanecer hasta pasada la medianoche, y cuando alguien llega a rescatarlos, preguntan: "¿Es usted mi nuevo amo?"; vendidos a cien dólares por sus padres, se ofrecen en Sudán para labores sexuales o todo trabajo.

Por la fuerza reclutan niños los ejércitos, en algunos lugares de África, Medio Oriente y América latina. En las guerras, los soldaditos trabajan matando, y sobre todo trabajan muriendo: ellos suman la mitad de las víctimas en las guerras africanas recientes. Con excepción de la guerra, que es cosa de machos según cuenta la tradición y enseña la realidad, en casi todas las demás tareas, los brazos de las niñas resultan tan útiles como los brazos de los niños. Pero el mercado laboral reproduce en las niñas la discriminación que normalmente practica contra las mujeres: ellas, las niñas, siempre ganan menos que lo poquísimo que ellos, los niños, ganan, cuando algo ganan.

La prostitución es el temprano destino de muchas niñas y, en menor medida, también de unos cuantos niños, en el mundo entero. Por asombroso que parezca, se calcula que hay por lo menos cien mil prostitutas infantiles en los Estados Unidos, según el informe de UNICEF de 1997. Pero es en los burdeles y en las calles del sur del mundo donde trabaja la inmensa mayoría de las víctimas infantiles del comercio sexual. Esta multimillonaria industria, vasta red de traficantes, intermediarios, agentes turísticos y proxenetas, se maneja con escandalosa impunidad. En América latina, no tiene nada de nuevo: la prostitución infantil existe desde que en 1536 se inauguró la primera casa de tolerancia, en Puerto Rico. Actualmente, medio millón de niñas brasi leñas trabajan vendiendo el cuerpo, en beneficio de los adultos que las explotan: tantas como en Tailandia, no tantas como en la India. En algunas playas del mar Caribe, la próspera industria del turismo sexual ofrece niñas vírgenes a quien pueda pagarlas. Cada año aumenta la cantidad de niñas arrojadas al mercado de consumo: según las estimaciones de los organismos internacionales, por lo menos un millón de niñas se incorporan, cada año, a la oferta mundial de cuerpos.

Son incontables los niños pobres que trabajan, en su casa o afuera, para su familia o para quien sea. En su mayoría, trabajan fuera de la ley y fuera de las estadísticas. ¿Y los demás niños pobres? De los demás, son muchos los que sobran. El mercado no los necesita, ni los necesitará jamás. No son rentables, jamás lo serán. Desde el punto de vista del orden establecido, ellos empiezan robando el aire que respiran y después roban todo lo que encuentran. Entre la cuna y la sepultura, el hambre o las balas suelen interrumpirles el viaje. El mismo sistema productivo que desprecia a los viejos, teme a los niños. La vejez es un fracaso, la infancia es un peligro. Cada vez hay más y más niños marginados que nacen con tendencia al crimen, al decir de algunos especialistas. Ellos integran el sector más amenazante de los excedentes de población. El niño como peligro público, la conducta antisocial del menor en América, es el tema recurrente de los Congresos Panamericanos del Niño, desde hace ya unos cuantos años. Los niños que vienen del campo a la ciudad, y los niños pobres en general, son de conducta potencialmente antisocial, según nos advierten los Congresos desde 1963. Los gobiernos y algunos expertos en el tema comparten la obsesión por los niños enfermos de violencia, orientados al vicio y a la perdición. Cada niño contiene una posible corriente de El Niño, y es preciso prevenir la devastación que puede provocar. En el Primer Congreso Policial Sudamericano, celebrado en Montevideo en 1979, la policía colombiana explicó que "el aumento cada día creciente de la población de menos de dieciocho anos, induce a estimar una mayor población POTENCIALMENTE DELINCUENTE". (Mayúsculas en el documento original.)

En los países latinoamericanos, la hegemonía del mercado está rompiendo los lazos de solidãridad y haciendo trizas el tejido social comunitario. ¿Qué destino tienen los nadies, los dueños de nada, en países donde el derecho de propiedad se está convirtiendo en el único derecho? ¿Y los hijos de los nadies? A muchos, que son cada vez más muchos, el hambre los empuja al robo, a la mendicidad y a la prostitución; y la sociedad de consumo los insulta ofreciendo lo que niega. Y ellos se vengan lanzándose al asalto, bandas de desesperados unidos por la certeza de la muerte que espera: según UNICEF, en 1995 había ocho millones de niños abandonados, niños de la calle, en las grandes ciudades latinoamericanas; según la organización Human Rights Watch, en 1993 los escuadrones parapoliciales asesinaron a seis niños por día en Colombia y a cuatro por día en Brasil.

Entre una punta y la otra, el medio. Entre los niños que viven prisioneros de la opulencia y los que viven prisioneros del desamparo, están los niños que tienen bastante más que nada, pero mucho menos que todo. Cada vez son menos libres los niños de clase media. "Que te dejen ser o que no te dejen ser: ésa es la cuestión", supo decir Chumy Chúmez, humorista español. A estos niños les confisca la libertad, día tras día, la sociedad que sacraliza el orden mientras genera el desorden. El miedo del medio: el piso cruje bajo los pies, ya no hay garantías, la estabilidad es inestable, se evaporan los empleos, se desvanece el dinero, llegar a fin de mes es una hazaña. Bienvenida, clase media, saluda un cartel a la entrada de uno de los barrios más miserables de Buenos Aires. La clase media sigue viviendo en estado de impostura, fingiendo que cumple las leyes y que cree en ellas, y simulando tener más de lo que tiene; pero nunca le ha resultado tan difícil cumplir con esta abnegada tradición. Está la clase media asfixiada por las deudas y paralizada por el pánico, y en el pánico cría a sus hijos. Pánico de vivir, pánico de caer: pánico de perder el trabajo, el auto, la casa, las cosas, pánico de no llegar a tener lo que se debe tener para llegar a ser. En el clamor colectivo por la seguridad pública, amenazada por los monstruos del delito que acecha, la clase media es la que más alto grita. Defiende el orden como si fuera su propietaria, aunque no es más que una inquilina agobiada por el precio del alquiler y la amenaza del desalojo.

Atrapados en las trampas del pánico, los niños de clase media están cada vez más condenados a la humillación del encierro perpetuo. En la ciudad del futuro, que ya está siendo ciudad del presente, los teleniños, vigilados por niñeras electrónicas, contemplarán la calle desde alguna ventana de sus telecasas: la calle prohibida por la violencia o por el pánico a la violencia, la calle donde ocurre el siempre peligroso, y a veces prodigioso, espectáculo de la vida.

Fragmento de "Patas arriba - La escuela del mundo al revés"

Leer más: http://esquinamontevideo.blogspot.com/#ixzz1Jws1zf00


Thursday 21 april 2011 4 21 /04 /Abr /2011 23:38

"Porque la historia se revela interminable 
si la dignidad se hace cariño
y el cariño palabra 
y la palabra dice el deseo de todos.
Y la palabra dice ahora, otra vez, 
que siempre es el comienzo.
Que la lucha continúa."

Sub. Comandante  Marcos.
Para informarse y pronunciarse!

Es una forma de decir no estamos de acuerdo!!!!

Adhiero al pronunciamiento público contra el endurecimiento de los sistemas penales hacia los niños, niñas y adolescentes

El Comité de los Derechos del Niño - Uruguay (coalición de organizaciones sociales que trabaja monitoreando el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño) y ANONG (Asociación Nacional de Ongs, Orientadas al desarrollo), otras organizaciones y personas, estamos movilizados para poder poner otra voz en el debate sobre el endurecimiento de penas contra niños, niñas y adolescentes.

Elaboramos un pronunciamiento público (que se encuentra a continuación) y nos encontramos en el proceso de juntar adhesiones al mismo.

Para adherirse debe/n completar el formulario de adhesióno: http://www.comitedn.org/Adhesion/

o enviar un correo apoyando la declaración al email del Comité del los Derechos del Niño - Uruguay:
comitedn@adinet.com.uy con el texto: "Adhiero/adherimos al pronunciamiento público contra el endurecimiento de los sistemas penales hacia los niños, niñas y adolescentes", desde donde se dará unidad de criterio a la recolección de las adhesiones (orden alfabético, etc.).

Se solicita que ponga/n en el email su nombre y apellido, cédula de identidad y lugar/es de trabajo o estudio.

Muchas gracias


SITIO WEB: rsilencios.revolt.org
LOS JOVENES INFRACTORES
Hace unos 34/35 años era un joven infractor. Mi abuela me decía, que cuando mi padre tenía 15/16 años le decía “¡¡ay m´hijito, que va a ser de vos, ¡¡que futuro te espera!!.
Al final mi padre fue maestro, profesor de historia, periodista y preso político.
Fernández Huidobro “le afanó” el auto al padre para hacer el “tiro suizo” cuando tenía 17 años (historia de los tupamaros escrita por Huidobro).
Mujica cayó preso a los 20 y pocos años cuando intentó una expropiación para el MLN, “cayó” como delincuente común, para proteger la orga. (reportaje de Campodónico), y su Madre sufrió mucho el disgusto, de su hijo “infractor”.
Todos fuimos jóvenes, nadie nació viejo.
Todos en distintas etapas y coyunturas fuimos infractores.
Yo, perdí un año de liceo por faltas, ya que sistemáticamente no me dejaban entrar por “infrigir” la regla de que el pelo no podía tocar el cuello de la camisa, o dejarme el bigote mas largo de la hitleriana ley.
Hoy, luego de un largo proceso de desideologización, y descomposición de los valores revolucionarios  o “rebeldes”, de los otrora jóvenes, vemos como muchos, una gran cantidad de “viejos tupas” y “viejos bolches”, la embisten sin piedad contra los jóvenes de hoy.
Actitudes reaccionarias y casi fascistas de estos “viejos”, que muchos están cobrando un jugoso P.E.R. (Pensión por Ex Revolucionario) que asciende a los $ 21.000.- por mes, y desde ese lugar, conceptualizan a los jóvenes como “vagos”, “atorrantes”, “drogadictos”, “chorros”, “que hacen la de ellos”, “cómodos”, etc, etc,.
Y lo mas patético, es que no hay grandes diferencias entre los planteos de inimputabilidades, mas cárceles, mas represión, mas persecución, mas desconfianza, mas discriminación, de Bordaberry, Lacalle, Larrañaga, Mieres, Bonomi, Mujica, Huidobro, es decir, todos, se posicionan igual, HAY QUE BARRER CON LOS JOVENES INFRACTORES.
Hay que perseguirlos, aislarlos, criminalizarlos, tratarlos con desprecio. Esto, está instalado. Desde los informativos televisivos, desde el parlamento, las entrevistas a los “representantes del pueblo”. El bombardeo es constante.
¿Cuántos son los jóvenes hijos de la clase obrera “delincuentes”? ¿400? ¿500? ¿600? ¿Cuánto significa respecto a los “infractores” viejos y de cuello blanco? ¿Cuántos infractores y delincuentes había en el Conrad en la última reunión de “empresarios e “inversores”? ¿1000? ¿1200? ¿1500?
De los 115.000 desocupados (aproximadamente según I.N.E.) el 47% son jóvenes menores de 26 años. 3 de cada 4 jóvenes (75%)  no termina secundaria. Los jóvenes que ingresan al mercado laboral en su gran mayoría lo hacen por $ 7.000.- por mes (promedio). Trabajo de alta exigencia y presión (física y sicológica). 450.000 trabajadores no tienen ninguna cobertura del sistema social (bps, bse). 132.000 son subempleados. ¿Cuántos jóvenes hay en estas cifras que son discriminados, ultra explotados, perseguidos (con las camaritas en los lugares de trabajo)?
VICTIMAS Y VICTIMARIOS 
Es real, que muchos trabajadores, jubilados, explotados, son diariamente “víctimas”, de robos, rapiñas, asaltos, agresiones, amenazas, y hasta muertes por parte de algunos jóvenes. Es real que la droga (cualquiera sea ella) afecta principalmente a los jóvenes, es real que las “picadas” de motos – aparte de muchos que mueren o quedan gravemente accidentados – molestan a los vecinos trabajadores que quieren descansar, es real que toman vino o cerveza en las esquinas, y piden alguna “chapa pa´l vino”, es real que se arman “bandas” que se enfrentan violentamente con otras de otro barrio, o liceo, o cuadro de fútbol. Esto los hace “victimarios”.
Pero también es real que son hijos y nietos de trabajadores y explotados que llevan 3 y 4 décadas de degradación, represión, desocupación, desalojos, y todo tipo de despojo. No en vano hay un núcleo duro de 400.000 pobres, y casi 300.000 que viven en asentamientos irregulares (otrora cantegriles).
El 79% de los jóvenes debe vivir en la casa de sus padres hasta los 34 años porque no tienen acceso a vivienda digna, decorosa, que les genere autonomía. Es real que no hay proyectos (ni del estado ni privados) de recreación, educación, deportes, que les permita encontrar un “sentido” a la vida que sea superador, colectivo, esperanzador. Es real, también, que están expuestos “al libre mercado”, este monstruo que no “regula” nada, sino, que privilegia el consumo, el individualismo, la hipocresía, la mentira “salvadora”.
Entre los patrones que explotan, persiguen, discriminan, no aportan al BPS, los tienen “en negro”, el estado que “mira para el costado” y busca soluciones en la represión y mas cárceles, y deja que el sacrosanto libre mercado ordene las cosas, los “viejos” “ex revolucionarios”, que los desprecian (a los jóvenes), y se organizan en “comisiones vecinales” de “vecino alerta”, llamando a la policía por cualquier “incidente”, el miedo como factor de dominación, queda claro,  que esto los hace “víctimas”.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS 
Los trabajadores sufrimos las consecuencias. De ambas partes. Hasta ahora, (seguro estamos no será por siempre) hemos pagado las consecuencias. De las crisis económico-financieras, cíclicas, que generan crisis sociales, de valores, morales, culturales.
El deber nuestro, como ex – jóvenes, pero no ex – revolucionarios, es dar la batalla ideológica. Recuperar la ideología de los trabajadores, implica recuperar los valores morales, culturales, del proletariado. Que, por supuesto, son bien diferentes a los valores burgueses. Esto también nos llevará a atender las causas que originan estos problemas. Atender las causas, implica entre otras cosas, dejar de correr detrás de las consecuencias, que en definitiva, es como “tomar una aspirina” para curar un cáncer.
Los jóvenes infractores de hoy, son un producto social, son una consecuencia. Lograr canalizar esa “rebeldía”, ese estado de “infractor”, lograr que los jóvenes encuentren un “sentido” a la vida, que sea superador del individualismo, la hipocresía, la superficialidad de “matarse” en una “picada”, o agredir y enfrentarse con “cualquiera” como si todos fuéramos iguales, y no lograr discernir “quienes son los verdaderos culpables y victimarios”, con quién hay que tener “tolerancia cero”, que son los patrones, los burgueses, los explotadores, es el real objetivo para quienes tenemos una visión revolucionaria y socialista de la sociedad.
Bajo esta desideologización, para los jóvenes hoy, no hay dos opciones, dos caminos, dos alternativas. Hay una sola, “matar o morir”, por un poco de “pasta”, o un “porro”, una “picada”, una rapiña a algún jubilado, o algún trabajador del taxi, o algún trabajador de una estación de servicio. Así como van las cosas, mientras Mujica recibe con los brazos abiertos a 1.500 infractores de toda laya en el Conrad, y abre las puertas a toda inversión que venga a “podrirnos” el medio ambiente, llevarse el agua y todos los recursos naturales que quieran para seguir acumulando riqueza y seguir generando pobreza, y Bonomi, piensa en mas cárceles y “enlatados” para los jóvenes, así, de seguro, el futuro, será la multiplicación de jóvenes infractores “desideologizados”, donde todos los explotados padeceremos las consecuencias.
Carlos Alberto Boga – Agrupación Militantes Guevaristas – 9 de abril de 2011

Dura carta de familiares de Licandro           —          Brecha  20 de abril de 2011
 
Mujica cuestionado por «insulto a la memoria» del general frenteamplista 
 
El 30 de  marzo, después de una muy larga enfermedad, murió nuestro querido “tío Toto”, el general Víctor Manuel Licandro. Desgraciadamente, además del dolor inmenso de perder a quien fuera el centro de referencia y el factor de cohesión afectivo más cálido de nuestra familia, pareciera como si con él hubiéramos perdido, también, a uno de los últimos hombres que asumieron, en el Frente Amplio, un compromiso político transparente y sin dobleces. Esta impresión ha sido reforzada por las palabras del presidente José Mujica en su audición del 31 de marzo en M 24.
    
Los que firmamos esta carta pensamos que las referencias y la utilización hechas por el presidente de la República de su figura, implican en grado sumo la práctica de una hipocresía del juego político tradicional que es diametralmente opuesta y enemiga de la postura que, como hombre y como militante, caracterizó al general Licandro.
    
Para empezar, Mujica recordó a Licandro como a un “Quijote militar”, una imagen retórica que no necesitamos analizar aquí para entender que, en lenguaje político vulgar, denomina al idealista que lucha contra molinos de viento, es decir al hombre honesto y bien intencionado que se maneja, sin embargo, en esferas más bien utópicas.
    
En su discurso de 20 minutos, Mujica le adjudicó un poder enorme y decisivo al aparato militar. Describió a las Fuerzas Armadas como a una institución poderosa y, al parecer, autónoma, cuyas decisiones “pueden hacer de puerta o de sepultureros de una sociedad”. Es decir, que las Fuerzas Armadas serían una especie de aduana o peaje por el que es necesario o inevitable pasar, si uno quiere entrar o seguir en democracia, y con el que conviene estar en buenas relaciones. También habló de “ganar para la democracia” a esa fuerza, es decir de un trabajo político de persuasión y negociación que es necesario hacer para que ellas sean fieles a los poderes del Estado. Sin embargo, no se refirió nunca a la fidelidad de las Fuerzas Armadas al Poder Ejecutivo, ni mencionó en ningún momento la subordinación que las mismas deben tener por mandato constitucional al presidente de la República, ni su propia responsabilidad como comandante en jefe de dichas fuerzas. Paradójicamente, repitió lo que ha afirmado otras veces: que las Fuerzas Armadas de hoy no son las de ayer.
    
Pues bien, es ampliamente conocido que el general Licandro opinaba lo opuesto. Para empezar, que las Fuerzas Armadas debían ser depuradas de elementos criminales y su organización democratizada. Para él era impensable que oficiales responsables de delitos de lesa humanidad continuaran ocupando puestos en esas filas. Licandro opinaba, también, que buena parte de la oficialidad superior actual continuaba profesando la doctrina de la seguridad nacional, doctrina que unió ideológicamente a las dictaduras del Cono Sur en el Plan Cóndor. Es más, él aseguraba que las nuevas generaciones de oficiales continuaban siendo educadas en esas ideas. Por lo tanto, para él existía una clara continuidad entre las Fuerzas Armadas de hoy y las de ayer. A su entender, estas Fuerzas Armadas de hoy habían demostrado una y otra vez no estar dispuestas a colaborar con el gobierno democrático, y mucho menos con la dilucidación de los crímenes que sus integrantes habían cometido durante la dictadura. Opinaba que las Fuerzas Armadas no podían continuar siendo un poder autónomo dentro del Estado –con actividades y relaciones acerca de las cuales no se consideraban obligadas a informar al gobierno–, que su número de efectivos continuaba sobredimensionado y que no debían ser persuadidas de nada sino acatar total y completamente a los poderes del Estado. En una entrevista publicada por el semanario Brecha el 12-X-10 expresó:  “En un gobierno del Frente Amplio (las Fuerzas Armadas) deben estar subordinadas al gobierno y no precisan ningún acercamiento sino cumplir con la Constitución y las leyes”. Licandro dejó todos estos análisis e ideas asentados en documentos que han circulado ampliamente.
    
Por si esto fuera poco, Mujica visitó a Licandro poco antes de asumir la Presidencia y se informó personalmente acerca de sus puntos de vista con respecto a diferentes temas, pero muy especialmente al tema militar. Es evidente, entonces, que el presidente no desconoce en absoluto cuál era su pensamiento. Decir que “la libertad posible necesita honda fidelidad de los brazos armados que se expresan en el Estado. Y esto es una verdad evidente, y estas son de las lecciones más profundas que nos deja la trayectoria y la vida de un general como Licandro” es una reducción que abstrae, simplifica y falsea las ideas de Licandro. Porque todos sabemos que él dejó lecciones mucho más concretas que ese deslavado eufemismo. Pero dado que las verdaderas ideas de Licandro no le sirven para fundamentar su propia posición frente a los militares, Mujica se ha visto obligado a deformar su pensamiento, ocultándolo tras un lugar común.
    
Lo más doloroso y lo más lamentable fue que el presidente hiciera esto al otro día, precisamente, de su muerte. Su supuesto homenaje se volvió así una afrenta soberbia e inescrupulosa a su memoria. Juntar el homenaje, el saludo al compañero muerto, con la utilización de su prestigio para sumar rédito político a la posición particular de Mujica frente a las Fuerzas Armadas, nos parece algo que sobrepasa todo calificativo. Consideramos esta maniobra un insulto a su memoria, a sus familiares y a todos los frenteamplistas que respetaron la lucidez y la entereza moral del general Licandro.
 
José Luís Licandro
Sergio Altezor Licandro
Juan Pablo Licandro
 
Artículo tipeado y enviado por Marcos Revérberi

Tomado de Blog "ATEA Y SUBLEVADA"

___________________________________________________________
HOGUERA POR LAS MUCHACHAS DE ABRIL

recordar sus nombres
mantenerlos encendidos como antorchas
izarlos como banderas sobre las cenizas
ese horizonte siemprevivo
vivas
como brasas
vivas
como semillas
que sembró la vida…
no hay olvido
no hay tregua
no hay perdón
la historia es un campo de batalla
entre la victoria y la derrota 
y
olvidar sería darnos por vencidos…
mientras quede memoria
mientras se lucha y se recuerda
mientras
se descansa entre pelea y pelea
y 
se recobra aliento para seguir la lucha
ellas 
y
todos nuestros muertos
sostienen la hoguera del campamento
arden en cada llama
claman
por el fuego de luz de la justicia…
recordar sus nombres:
LAURA/ DIANA/ SILVIA
(y el de sus asesinos) 
y
custodiar la hoguera…

Miguel Ángel Olivera - “el cristo” / 21 abril
COMCOSUR INFORMA Nº 1274 - 21/04/2011

LAURA, DIANA y SILVIA

LAS MUCHACHAS DE ABRIL 

Fue el 21 de abril de 1974. 

En el barrio Brazo Oriental, como en tantos barrios de Montevideo, en aquellos años oscuros de la dictadura, la gente se refugiaba temprano en sus casas. 

Desde el golpe militar de 1973, la vida de los uruguayos se fue alterando.

No era seguro andar por las noches en la calle, siempre se podía ser sospechoso de algo, un volante, una música inconveniente, un aspecto inadecuado podía ser un riesgo de ser demorado, detenido….torturado…

En el barrio Brazo Oriental, la noche estaba serena. Nadie podía presagiar la terrible tragedia que habría de suceder en la madrugada.

En el pequeño apartamento de la calle Mariano Soler, tres muchachas, Laura, Diana y Silvia, habrían preparado la cena y compartido charlas y emociones, en las que se entremezclarían –tal vez- sueños, temores y esperanzas… 

Me gusta imaginarme que tal vez Silvia contó de su embarazo reciente, de la alegría que sentía por esta vida nueva dentro suyo, de su amor por Washington, y también, de los miedos por el futuro incierto… Y de la esperanza, esa esperanza grandota que las hermanaba a las tres, en un mundo nuevo, más libre, más justo…y para todos. 

Me imagino que Diana, con sus enormes ojos brillantes plenos de luz, y su serena dulzura la tranquilizó, reforzando sus esperanzas. 

Y me parece oír la risa cristalina de Laura, su alegre vitalidad cascabeleando entre ambas, como un bálsamo que despejara toda duda. 

Me gusta imaginarlas así, como eran, jóvenes, vitales, valientes, generosas- como son   y serán por siempre en nuestro corazón… 

Entonces, en aquella noche funesta del 21 de abril de 1974, en el Ap.3 de la vivienda de Mariano Soler comenzó el infierno.

Algunos vecinos de apartamentos cercanos relatan:

…” de golpe me despiertan gritos y golpes terribles en las ventanas y puerta de entrada….Con mucho miedo me senté en la cama de un salto y comencé a entender lo que gritaban…

¡Abran, abran,….somos las Fuerzas Conjuntas!,… ¡abran que tiramos!…” 

“(…) eran muchas voces y seguían golpeando y gritando como desesperados… Se oía el ruido de las ametralladoras y pensé que podían tirar contra las ventanas porque seguían gritando…”

“¡Abran, abran que tiramos…! “ 

“(…) no entendíamos nada, mi madre dice que eran las 2.45 de la madrugada, nos parecía que eso no era una realidad, que era una pesadilla…” 

“… Al abrir la puerta, se abalanzaron una cantidad de militares con metralletas, que apuntaban a mis padres y a mí… El patio estaba lleno de soldados que gritaban y corrían como locos…”

Hubo una terrible balacera…

Los vecinos sintieron inermes como disparan hacia el apartamento de las jóvenes… Después se hizo el silencio….y vieron como “sacaron los tres cuerpos en parihuelas,….eran como inmensas muñecas de trapo…ensangrentadas…”

Eran las jóvenes Laura Raggio, Diana Maidanic y Silvia Reyes…

“(…) ellos dijeron que fue un enfrentamiento-dice Horacio Raggio, uno de sus hermanos -pero a Laura la ejecutaron y a Diana la deshicieron…Yo vi a Laura con un balazo en la cabeza….y cuando la velábamos creí que se había teñido el pelo de rojo, pero era sangre. Tenía 19 años.” 

El operativo, según consta en el libro “Ovillos de la memoria”, estuvo a cargo del general Juan Rebollo, y participaron también los generales Julio Cesar Rapella y Esteban Cristi, los mayores Armando Méndez y José Nino Gabazzo, el coronel Manuel Cordero y los entonces capitanes Mauro Mouriño, Julio Cesar Gutiérrez y Jorge Silveira….” (* NdR)

Laura Raggio
Era una joven alegre, vital, positiva. Estudiante liceal, fue militante juvenil del FER 68 y de una agrupación de base del MLN. Vivía en Malvín, con sus padres y tres hermanos varones. En 1972 estuvo unos meses detenida, en el 13º de Infantería .Cuando recobró la libertad,”….su casa, su barrio, eran una fiesta “…Es querida y recordada por todo quien la conoció. Tenia, cuando la mataron tan sólo 19 años.

Diana Maidanic
Diana era una joven generosa, inteligente, solidaria. Era estudiante avanzada de Psicología. Sensible a las injusticias que descubría en su entorno, fue militante estudiantil en el FER 68 y en el Movimiento. 26 de marzo de aquella época. Junto a Laura, compartió unos meses en el 13º de Infantería. Amaba a los niños y con madurez y solvencia- fundó un Jardín de Infantes- El Globo Rojo-para niños de 2 a 5 años. Cuando la asesinaron tenía apenas 22 años. 

Silvia Reyes
Era una joven dulce, valiente, sensible. Militante junto a su esposo-Washington Barrios-de una agrupación de base del MLN, compartió con Laura y Diana su casa, como un refugio cálido que las cobijara, en aquellos años tormentosos de dictadura. Embarazada de tres meses, plena de sueños y de proyectos vitales, fue también cobardemente asesinada, a sus jóvenes 19 años

Hoy, a 37 años de aquellos hechos 

Intentamos elaborar el dolor de tan terrible matanza seguimos recordando y preguntándonos:

¿Por qué las asesinaron?

¿Por qué semejante ferocidad con estas tres jóvenes militantes sociales?

De acuerdo a la Investigación sobre Terrorismo de Estado, dice el historiador Álvaro Rico: 

“El objetivo de la Dictadura Militar fue toda la población,…su objetivo inmediato fue el desmantelamiento de la oposición….pero tuvo otro a largo plazo, que tiene que ver con la reestructura de las relaciones sociales, las normas de convivencia, instalando la inseguridad, la desconfianza, el miedo…” (…) y que sigue operando hasta hoy día…

Había que sembrar el terror, había de ejemplarizar, seguir instalando el miedo, la desconfianza….la inmovilidad, que impidieran,-que sigan impidiendo-toda forma auténtica de resistencia y organización a un modelo económico y cultural Neoliberal…

Seamos o no conscientes, este dolor,….y tantos otros, están en nuestras vidas, condicionándolas,….impidiendo vínculos, dificultando  relaciones, afectando nuestros cuerpos, limitando  la concreción de nuestros auténticos   proyectos y sueños alternativos.

¿Cómo se sana una sociedad?

¿Cómo elabora el dolor y supera sus miedos?

¿Cómo restablece sus proyectos de cambio?
Recordar-atravesando el dolor-convocar la Memoria para desentrañar la Verdad de lo sucedido, y que haya Justicia, son los auténticos caminos -creemos- de sanación, individual y social.

En estos días de Abril, diversas serán-suponemos- las iniciativas para recordar a las tres jóvenes asesinadas. La nuestra, apunta a ir encontrando colectivamente los caminos, que pasan sin duda por la Memoria y la Justicia.

Hasta ahora, no se ha podido investigar estos tres asesinatos, ninguno de los militares responsables de tan terrible crimen, se ha hecho cargo: lo impide la Ley de Caducidad.

Respetando el dolor aún inconsolable de sus familias y de sus amigos, los convocamos a conocer, a recordar, a difundir sus vidas, sus sueños, lo injusto de sus muertes. 

El miércoles 21 de abril, nos daremos con ellas-simbólicamente-un abrazo fraterno, en el que les prometemos y nos comprometemos, a trabajar para que su caso sea desarchivado y se pueda investigar, para que se pueda encontrar la Verdad, para que haya Justicia.

Para que Laura, Diana y Silvia y tantos otros compañeros sean reivindicados, para restablecer la confianza en nuestra capacidad de crear un mundo nuevo, más justo, más libre, más humano.
Familiares y compañeros. (Abril)
(*) NdR: No olvidamos quien fue el coronel Jorge “Pajarito” Silveira
Web Las muchachas / las muchachas de abril
Enviado por Cecilia Duffau                                                                                
COMCOSUR INFORMA Nº 1274 - 21/04/2011
Palabras leídas en Plaza Cuba el viernes 15 de abril.
conmemorándose los 50 años de Playa Girón:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, HEROICO PUEBLO CUBANO TRIUNFANTE EN PLAYA GIRÓN!!!
Violando una vez más el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos --como es su costumbre--, el imperialismo concibió en 1961 una furtiva y fulminante invasión sobre Cuba desde los EE.UU., con el objetivo de respaldar la aniquilación “interna” de la naciente pero enérgica revolución popular que el histórico 1º de Enero de 1959 había cristalizado gracias a la heroica lucha obrero-campesino-estudiantil desplegada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Mega “inversores” ávidos de rapiña y profesionales de la muerte ciegos de triunfalismo, se habían confabulado con la corrupta contrarrevolución cubana para instalar en la isla un nuevo gobierno títere semejante al derrocado dos años antes.

Armados por el Pentágono, los invasores pretendían imponer el terror y el miedo colectivos, sin sospechar siquiera que serían recibidos por una impresionante multitud de cubanas y cubanos armados de fusiles y morteros, pero más que nada armados de enaltecedor coraje patriótico, junto a las aguerridas Fuerzas Armadas Revolucionarias, sin titubear en la celosa defensa del territorio físico de Cuba y del territorio espiritual de su querida revolución.

Efectivamente, cuando el sábado 15 de abril de 1961 los atacantes iniciaron el bombardeo de aeropuertos, centros fabriles y puntos clave de la defensa militar cubana para abrirle paso a la gusanería que ingresaría desembarcando por Playa Girón, al suroeste de la isla, tanto los invasores por aire como por tierra fueron sorprendidos por la reacción --esta sí fulminante-- de la milicia popular y las FAR, que repelieron la invasión con una valentía y una convicción revolucionarias insospechadas entre los confabulados de adentro y de afuera.

Dejando a su paso muerte y devastación y desencadenando el odio feroz de un pueblo ya masivamente enardecido por las agresiones diarias de "bandidos" y “gusanos”, los invasores –ante el asombro del mundo entero y la perplejidad impotente de los “amos universales”-- fueron abatidos total y vergonzosamente en menos de 72 horas, cayendo prisioneros o huyendo en una retirada tan cobarde y miserable como lo fue la agresión misma, anticipando lo que ocurriría 14 años después en la huída imperialista de Vietnam: despedazándose entre sí para subirse a las barcazas que los regresarían a salvo a las cuevas estadounidenses de la contrarevolución.

Ha pasado medio siglo desde aquel capítulo épico de la historia de un pueblo signado por la determinación indoblegable de quitarse de encima cualquier sojuzgamiento burgués, voluntad que se acentuó en el mismo momento en que caían las bombas asesinas, profundizándose automáticamente las medidas político-económicas hacia la consolidación de un Estado obrero y socialista.

Han pasado 50 años de la hazaña cubana. 
Cinco décadas de gigantesca descomposición moral de la burguesía mundial e incesante barbarie capitalista en perjuicio de la humanidad entera.

Ha pasado medio siglo de trágica debacle de modelos desviados de un socialismo a-crítico que se negó a sí mismo devolviendo a las fauces del imperialismo, pueblos y naciones otra vez sojuzgadas por su despotismo antihumano.

Pero han sido también 50 años de sobrevivencia creativa y esperanzadora de una revolución latinoamericana, democrática y participativa, que floreció y creció contradiciendo esquemas y moldes dogmáticos en los que tampoco cabía el triunfo revolucionario a las narices mismas de los EE.UU.

Han sido cinco décadas de elocuente contraste entre el aquelarre capitalista y los logros de una revolución latinoamericana que acabó categóricamente con el hambre, con el analfabetismo y con las enfermedades que surgen por falta de medicina preventiva o por mala alimentación. 
A pesar de todos los pesares, Cuba es el único país en todo el mundo en el que no se conoce el hambre ni la falta de medicamentos por no disponerse de dinero.

El bloqueo económico-comercial llevado a límites extremos contra la vida de los cubanos; las incesantes conspiraciones gusanas y el cerco mundial de propaganda y difamación anticubana y anticomunista, han reemplazado a los aviones B-6 y los ataques nocturnos del año 1961. Pero aún así, el mismo espíritu cubano patriótico y combativo de 1961; las mismas reservas morales y los mismos valores ideológicos básicos de aquellos tiempos heroicos, siguen irradiándose al mundo entero y despertando la más sólida confianza en un pueblo y una lucha que pese a todas las contras y todos los contras, continúa enviándonos señales firmes de digna resistencia e inclaudicable voluntad de superación y compromiso internacionalista.

Celebrar hoy el 50º aniversario de Playa Girón, es celebrar la primera gran paliza al imperialismo en Latinoamérica como algo presente y de trascendente significación para los explotados y los oprimidos de todo el mundo, incluído este suelo oriental en el que debemos seguir viendo la revolución cubana como el faro rebelde que alumbra nuestras vidas y que nos explica con la certeza de los hechos y no tan sólo con los argumentos, dónde está la razón de ser de nuestros desvelos y hacia dónde deben apuntar todas nuestras armas populares --en un sentido de transformaciones reales y profundas--, aún las armas más humildes y aparentemente inofensivas de que hoy podamos disponer en nuestra difícil realidad.

Playa Girón sigue enseñándonos que el enemigo es uno solo y que se lo derrota entre todos, unidos y dispuestos a todo sacrificio y a relegar las cuestiones secundarias, pensando primero que nada en los más humillados por un sistema que es imperialista porque es capitalista y que en los castigos, las amenazas y las imposiciones al querido pueblo cubano, están también el castigo, las amenazas y las imposiciones criminales e inmorales a todos los seres humanos que no nos resignaremos jamás a vivir esclavizados.

En Uruguay y en todo el planeta, se sigue razonando y sintiendo a la Revolución Cubana, no como algo a calcar o fotocopiar, pero sí como supremo ejemplo de entereza y abnegación por la mejor de las causas de los oprimidos de siempre y desde siempre: la emancipación proletaria, la resistencia indoblegable a todo despotismo, la conquista de una sociedad que será socialista o no será, y que será socialista de veras y sin marcha atrás, siempre que en el horizonte humano y revolucionario de los pueblos, a pesar de todos los escollos, brille la lejana pero vital y radiante estrella de un mundo justo, solidario y comunista, que es lo mismo que decir:

¡UN MUNDO SIN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES, UN MUNDO DE MUJERES Y HOMBRES DEFINITIVAMENTE LIBRES!!!.
.
¡VIVA CUBA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA!!!
¡VIVA EL HERMANO Y HEROICO PUEBLO CUBANO!!!
¡NI UN MINUTO MÁS DE BLOQUEO CRIMINAL!, ¡LIBERTAD YA PARA LOS 5 CUBANOS SECUESTRADOS POR EE.UU.!!!
¡MEMORIA Y HONOR MILITANTE AL MEDIO SIGLO DE LA PRIMERA DERROTA IMPERIALISTA DE PLAYA GIRÓN!!!
¡PATRIA O MUERTE ALLÍ DONDE LA LUCHA POPULAR ALIENTE LA MORAL ESPERANZADA DE LOS SOMETIDOS!!!
¡VIVA PLAYA GIRÓN!!! ¡MUERA EL IMPERIALISMO ASESINO!!!
Coordinación “Por el bicentenario de los de abajo”,
Plaza Cuba, Montevideo (Uruguay), abril de 2011.

En Argentina. Podría interrogarse al ex jefe de la oficina de la CIA en Uruguay

Reapertura del caso Goulart

La familia del ex presidente brasileño Joao Goulart expresó que tiene "nuevas esperanzas para descubrir la verdad", luego de que una fiscal federal argentina ordenara reabrir la investigación acerca de la muerte del ex mandatario, ocurrida en el vecino país en 1976.

Joao Goulart. Familiares tienen la convicción de que fue víctima 
del Plan Cóndor.
Joao Goulart. Familiares tienen la convicción de que fue víctima del Plan Cóndor.
Así lo consignaron el pasado lunes las agencias ANSA y Telam en donde su hijo Joao Vicente dijo que no descartaba que la fiscal federal Bilda Carvalho pida que la justicia estadounidense interrogue a Frederick Latrash, jefe de la oficina de la CIA en Uruguay en 1976, de quien se sospecha que pudo haber participado en el presunto asesinato de Goulart.
Los parientes de Goulart sospechan que el ex mandatario pudo haber sido asesinado en el contexto del Plan Cóndor, como se llamó a la coordinación entre las dictaduras de los países del Cono Sur de aquella época para perseguir y exterminar opositores.
Asimismo, se manifestaron ilusionados en que la reapertura de la investigación incluya la exhumación del cuerpo de Goulart para realizar nuevos estudios, tal como ordenó la semana pasada la justicia chilena en el caso del ex presidente Salvador Allende.
La reapertura de la investigación sobre las circunstancias de la muerte de Goulart fue ordenada días atrás por la fiscal Carvalho quien, entre otras diligencias, reclamó que la justicia brasileña pida a las autoridades argentinas información sobre los análisis realizados al cuerpo del ex mandatario antes de que sus restos fueran enviados a Brasil.
Como se recordará, Goulart, fue derrocado por las fuerzas armadas el 1º de abril de 1964, en lo que fue el comienzo de una dictadura que se prolongó hasta 1985, y falleció el 6 de diciembre de 1976 en una casa de campo de Mercedes, en el interior de la provincia de Corrientes.
La investigación sobre las causas de la muerte de Goulart había sido archivada por la Fiscalía del estado Río Grande do Sul.
La resolución de la fiscal "es una noticia que nos da nuevas esperanzas para descubrir la verdad sobre la muerte de nuestro padre, que fue perseguido por las dictaduras de Brasil, Uruguay y Argentina", afirmó Joao Vicente Goulart, hijo del ex presidente, según reportó la agencia de noticias ANSA.
El hijo del ex mandatario subrayó que su familia sigue "teniendo la convicción" de que su padre "fue víctima de la red (Plan) Cóndor" y no descartó la eventual participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
No ocultó su deseo: "Queremos conocer la verdad; para nosotros hasta sería mejor saber que la muerte de Jango (sobrenombre del ex mandatario) no fue consecuencia de una conspiración del Cóndor; eso nos traería más paz. Pero en estos años hemos visto muchos obstáculos para llegar a la verdad y eso alimenta nuestras sospechas, además de los muchos indicios que hemos descubierto".
Para el familiar de Goulart la hipótesis que la familia considera "más sólida" es que su padre fue víctima de una operación "orquestada" por quienes manejaban el Plan Cóndor porque el "posible retorno a Brasil" de Goulart "causaba preocupación a los militares" que gobernaban entonces el país.
Agregó a la agencia ANSA que le parece "importante" que la resolución de Carvalho tenga lugar en momentos en que volvió a tomar impulso en el Congreso el proyecto para formar una "comisión de la verdad" que investigue los crímenes ocurridos durante la dictadura, pues la justicia brasileña "hasta ahora no trató el tema" como sí ocurrió, en diversos grados, en la Argentina, Chile y Uruguay.

Casos de Allende y Frei

"Ahora Chile autoriza estudiar los restos del presidente Salvador Allende para saber si su muerte fue suicidio o asesinato, y esto nos aporta un precedente importante, nos trae esperanzas para esclarecer la muerte de nuestro padre", sostuvo Joao Vicente en declaraciones a la agencia ANSA.
El juez chileno Mario Carroza ordenó la semana pasada que se exhumen los restos de Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe que depuso su gobierno, para establecer si fue asesinado por las tropas que encabezó el dictador Augusto Pinochet o se suicidó en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno.
Además del caso Allende, el familiar de Goulart mencionó como otro antecedente las investigaciones que la justicia chilena realizó sobre el supuesto envenenamiento del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, fallecido cuando se encontraba hospitalizado en 1982, durante la dictadura de Pinochet.
Al respecto, Joao Vicente afirmó que "hoy el veneno es detectable en un cuerpo gracias a nuevas técnicas como las utilizadas en los análisis de la momia de Tutankamón, que permitieron develar la causa-mortis hace milenios".
Para la familia de Goulart, quien padecía problemas cardíacos, agentes de los servicios secretos pudieron haber adulterado sus medicinas con sustancias letales.
Por otra parte, el descendiente de Goulart indicó que "lamentablemente" la muerte de su padre no fue tema de las recientes conversaciones entre la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su colega estadounidense Barack Obama, lo cual "hubiera sido un gesto valioso" porque el esclarecimiento también depende de la apertura de archivos del gobierno de Estados Unidos.
La Republica

"NO QUERIA CREER QUE LO HUBIERAN MATADO"

El 7 de julio de 2009 en entrevista publicada por el diario LA REPUBLICA a instancias del periodista Roger Rodríguez, la ex primera dama de Brasil, María Teresa Fontela, viuda de Goulart, recordó sobre el fallecimiento del mandatario: "No quería creer que lo hubieran matado".
En aquella ocasión, la viuda del derrocado presidente brasileño Joao Goulart sospechaba que su marido pudo haber sido asesinado y afirmaba que, ante la falta de voluntad política en Brasil, debería presentar el caso ante organismos internacionales y la Justicia de Argentina, donde Jango murió.
Reproducimos un extracto de la entrevista en nuestro matutino:
A fines de los años 90, un amigo de Jango, Enrique Foch Díaz, publicó un libro titulado "Jango, el crimen perfecto" en el que afirma que Goulart fue asesinado. ¿Qué pensó entonces ante la hipótesis de un homicidio?
-Foch Díaz me había buscado enseguida que falleció mi marido, cuando estuve viviendo un tiempo en Porto Alegre, en el hotel Plaza. El vino, pidió para verme y dijo que no creía que hubiera sido una muerte natural. Me dijo que lo habían asesinado. Yo dije que no, no quise creer que lo hubieran matado. No puede ser, dije, eso no es verdad. Tengo todos los recortes de las noticias que salieron sobre su muerte y eso no se manejaba. Nunca quise leer el libro...
Pero hace unos años atrás, cuando aparece el ex agente uruguayo Mario Ronald Barreiro Neira en una cárcel de Porto Alegre y comienza a dar datos sobre el complot para asesinar a Jango, ¿las cosas cambiaron?
-Ahora yo tengo serias preocupaciones de que algo sucedió, porque son varias cosas que uno va juntando y se da cuenta de que algo pasó.
¿Y cómo cree que se puede llegar a la verdad?
-Yo he conversado con mis hijos de que para hacer averiguaciones en Brasil ninguna persona tomó providencias. Entonces yo creo que aquí, en Uruguay, o en Argentina sería más fácil conseguir que alguien nos ayudase en la investigación.
¿Incluso podrían presentarse en una causa ante la Justicia argentina y aún ante foros internacionales para que los gobiernos desarchiven documentos secretos y se indague a nivel de los Estados?
-Sí, yo tengo ganas de hacer eso y creo que mis hijos también.

La Republica