martes, 19 de abril de 2011

SIGUE EL CORSO...Oposición exige que Mujica vete anulación de Caducidad/Fernandez Huidobro"Los principales dirigentes del FA abdicaron de su autoridad" "La verdadera dirección está exiliada y desterrada"/Rosadilla no descarta renunciar si se anula

A pesar de la significacion historica y moral
           SIGUE EL CORSO...
Habria que preguntarse si sigue siendo actual
           el ya famoso: "Festejen, uruguayos,festejen...!




Oposición exige que Mujica vete  anulación de Caducidad


la renuncia a su banca del senador Eleuterio  Fernández Huidobro se suma la posibilidad que el ministro de Defensa,  Luis Rosadilla, abandone su cartera (ver nota relacionada).

Además, el presidente José Mujica admitió al diario El País de Madrid  que es presionado para vetar la anulación —aunque dijo que no lo hará— y  que este debate afecta la unidad nacional (ver nota relacionada).
"Si fuera coherente con lo que dijo de respetar los pronunciamientos  populares, que es una etapa de mirar hacia adelante y no con los ojos en  la nuca, debería vetarla", puntualizó a EL PAÍS digital el senador  nacionalista Carlos Moreira.
"Está haciendo un doble juego. Quiere estar bien con todos, cosa que no  va a lograr. Me parece que no da la talla para ser presidente", fustigó  el legislador blanco Francisco Gallinal.


Para Moreira cuando el presidente dice una cosa y luego no cumple, se  afecta el relacionamiento entre las colectividades políticas. Su colega  dijo que no sabe "en qué cree Mujica porque las opiniones de los  presidentes se traducen en decisiones".
Gallinal opinó que si el mandatario advierte que "pueden venir tiempos  difíciles, que habrá presión sobre la sociedad, sobre el Poder Judicial,  que se generarán expectativas que no se van a cumplir, que al país le  puede esperar nuevos dolores de cabeza, si quiere demostrar que calza  los puntos para ser presidente, que la vete", afirmó.
Moreira dijo que la coherencia "no ha sido signo de este gobierno" y no  se mostró sorprendido por la posición que adoptó Mujica. Agregó que  hasta ahora el Frente Amplio se mostró como un grupo homogéneo, pero que  esta discusión "reveló fisuras internas".
Para Gallinal, Mujica tendría que tener "la entereza moral y ética" de  vetar la ley, más tomando en cuenta que "estuvo de ambos lados del  mostrador" ya que fue "calificado tupamaro y terrorista y fue víctima de  la dictadura".
Además consideró que de hacerlo se evitaría la renuncia de Huidobro, una  eventual renuncia de Rosadilla y al país "más dolores de cabeza".
Moreira afirmó que si Mujica considera que la sociedad está harta del  tema, eso sería suficiente para vetar la anulación.
Por su parte, el senador colorado y secretario del Comité Ejecutivo  Nacional de esa fuerza política, Ope Pasquet, afirmó a EL PAÍS digital  que "el deber de Mujica es vetar el proyecto" interpretativo aprobado  por el Senado la semana pasada.
"Es evidente que el proyecto es inconstitucional; el Frente Amplio no  pudo conseguir a nadie que ponga la cara para decir que el proyecto se  ajusta a la Constitución", sostuvo. "¿Qué más necesita el presidente  para vetar el proyecto de ley?", se preguntó Pasquet.
Según dijo Mujica a El País de Madrid, el Parlamento "es la cosa más  representativa que tiene un país y por eso el Ejecutivo no debe  enmendarle la plana".
Para el senador colorado, la justificación de Mujica para no vetar la  iniciativa "no tiene ninguna consistencia en este caso porque el cuerpo  electoral se pronunció dos veces a favor de la Ley de Caducidad". En ese  sentido, enfatizó: "No veo ninguna razón sólida para que el presidente  deje de cumplir su deber".
MINISTRO   . Respecto a una posible renuncia de Rosadilla a su cargo por este  tema, Moreira dijo que prefiere no hablar de "eventualidades" aunque ha  escuchado "tantas contradicciones" que ya no le parece serio.
Gallinal, por su parte, dijo que el ministro debería renunciar si Mujica  no veta la anulación. No solo por ser parte del Poder Ejecutivo sino  por, al igual que el mandatario, haber estado "de ambos lados del  mostrador" durante la dictadura.
Entendió que su alejamiento del cargo sería más eficaz si lo hiciera "en  función de lo que decida el presidente".


El País Digital


Sentencia. "Los principales dirigentes del FA  abdicaron de su autoridad"



"La verdadera dirección está exiliada y desterrada"



Eleuterio Fernández Huidobro se fue del Senado por  discrepar con la dirección del FA en relación a cómo resolver los  efectos de la Ley de Caducidad. A partir de allí no ha parado de hablar.  Sus mensajes parecen ráfagas de metralleta. Nadie le responde. Por eso  sigue hablando y otra vez lo hizo con LA REPUBLICA.


Raul Legnani | La Republica


Eleuterio Fernández Huidobro. "Todo empezó en el Pacto del <br>Club Naval".                            
Eleuterio  Fernández Huidobro. "Todo empezó en el Pacto del Club Naval".                        


Leyenda de foto 2: Claudicación. La peor es la de la autoridad: <br>autoridad intelectual, moral y política.                            
Leyenda de foto  2: Claudicación. La peor es la de la autoridad: autoridad intelectual,  moral y política.                        


­El día en que se debatió en el Senado la ley de  interpretación que anula los efectos de impunidad de la Ley de  Caducidad, tuve una experiencia distinta. A las 18 horas hablo con un  compañero apostado en el Palacio Legislativo, quien me dice que había  muy poca gente en las barras y muy poca fuera del Palacio. Unos minutos  después salgo de LA REPUBLICA y me encuentro con una multitud de  muchachas y muchachos que van rumbo al Centenario, al encuentro con la  bandera de Peñarol.
Sentí que en ese momento había dos sociedades  que no se encontraban. También recordé que la Mesa Política del Frente  Amplio había expresado, unos días antes, que había que "rodear" el  Palacio Legislativo cuando se produjera el debate. Cosa que no ocurrió.  ¿Qué pasa en la sociedad y en la política? ¿Qué pasa con la izquierda?
­Hoy  la realidad es muy distinta a cuando se aprobó la Ley de Caducidad.  Pasa que a la enorme mayoría de la ciudadanía ya no le interesa más. O  le interesa muchísimo, pero no por el camino que se le está indicando.  Le advierto que en el Senado muchos colegas estaban muy nerviosos porque  no podían ir a ver la bandera. Y hablo de senadores de todos los  partidos políticos, incluido el Frente Amplio.
­Noto que  ese diálogo de la dirigencia del Frente con la sociedad no funciona.  ¿Qué cambió para llegar a esta situación?
­Voy a cuestionar en la  pregunta la palabra 'dirigencia'. ¿Cuál es la dirigencia?
­La  que aparece en la prensa...
­¿Realmente dirigen? No fueron los  dirigentes reales del FA los que introdujeron este tema de la Ley de  Caducidad. Por eso sostengo que el Frente Amplio tiene un problema grave  de dirección. La verdadera dirección que representa a cientos de miles  de frenteamplistas está exiliada, está desterrada. No ocupan los cargos  que tienen que ocupar y sus lugares están ocupados por otra gente que no  tiene votos, que no tiene apoyo popular, no los conoce nadie. Por eso  no conocen a esa otra ciudadanía que iba en pos de la bandera de  Peñarol. Y mire que yo estuve en la construcción de la bandera de  Peñarol. Milité activamente para eso.
­¿Ese esfuerzo no le  da méritos para que la CAP-L entre al Frente Amplio? ­le pregunto medio  en broma medio en serio.
­Pregúntele a los burócratas que  decidieron que no podíamos entrar. El MLN ya pasó por esta experiencia,  cuando hace añares pedimos el ingreso al Frente Amplio. Casi desde que  salimos de la cárcel pedimos el ingreso y nos lo negaron hasta que el  PDC se fue del FA, a un mes del plebiscito de 1989 junto a la lista 99,  que era la fuerza que tenía más votos. Me acuerdo que fui a hablar con  Hugo Batalla, a pedirle que si se iban a ir lo postergaran hasta después  del plebiscito. Se fueron igual.Después de esos alejamientos, creo que  por lástima o como parche, nos dejaron ingresar al FA. Por eso digo que  esta historia es vieja. Después hubo gente que hizo cola durante añares  para poder ingresar.
­El caso de Confluencia  Frenteamplista, que esperó nueve años...
­¿Nueve?
­Sí...
­Tiene  el récord Guinness, los compañeros superaron por amplio margen el  nuestro. Bueno, esas cosas no pueden suceder.
­Creo que  vivimos en el gran país de las paradojas. Los uruguayos somos los únicos  que le ganamos un plebiscito a una dictadura, pero en materia de  derechos humanos se pierden dos plebiscitos. ¿Qué pasa?
­Ganamos  en 1980, digo "ganamos" aunque yo no estaba porque me habían recluido en  un hotel de alta rotatividad que tenían los militares. Por eso no pude  participar de esa hazaña que todavía quiero que me la cuenten bien. Lo  más increíble es que los milicos acataron. Quizá sea otra paradoja.
Con  los plebiscitos posteriores ganamos y perdimos muchas veces. La mayor  victoria fue en 1992, cuando atajamos la ola vandálica de las  privatizaciones, la ola de los piratas. Es que después quedó demostrado  que eran piratas, incluso dentro de Estados Unidos.
Es verdad que  en materia de derechos humanos perdimos. La primera vez fue la más  importante, la más sacrificada y, si quiere, heroica.
En esa  instancia mi pueblo optó por la paz, por la tranquilidad.
La  segunda vez fue un garrafal error de los mismos que introdujeron esa  ley, ahora.
En el Congreso del Frente Amplio se les dijo, por  parte del compañero Alberto Breccia, también por parte de Jorge Orrico,  que era inminente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y que no  había que vincularlo a las elecciones nacionales...Son ciertos  compañeros que tienen nombre y apellido los que no escucharon.
­Deme  los nombres.
­Usted es un brillante periodista y los conoce. Esos  compañeros metieron al pueblo en esa derrota. Y no se hicieron hasta  hoy la autocrítica y le echan la culpa a los demás. Nos condujeron a una  derrota y no la asumieron. Y se cumplió lo que habían dicho aquellos  abogados. Terminaron, a pocos días de esa derrota plebiscitaria, creando  un proyecto de ley mamarrachesco, que no acepta la idea de que se debía  convocar a un referéndum. Esto fue lo que me obligó a renunciar a la  banca.
­¿Por qué se llega a estas contradicciones?
­Todo  comienza por una confrontación mal resuelta, desde su origen. No la  supimos resolver bien. Todo empezó en el pacto del Club Naval.
­¿Usted  estuvo en contra del pacto o del diálogo?
­Yo estaba guardado en  una caja de zapatos. Mi corriente política, la IDI, votó en contra y  quedó en minoría, pero acató la resolución de la mayoría. Y ese polvo  trajo los demás lodos. Lo que dicen los blancos tiene razón: fuimos a  unas elecciones con proscritos, con partidos ilegalizados, con presos  políticos y exiliados. Y ganó el caballo del comisario (se refiere a  Julio María Sanguinetti). Creo que los compañeros se equivocaron, es  solo una opinión.
­Desde el seregnismo se nos dijo que si  no había esa negociación, blancos y colorados dejaban al Frente Amplio  afuera...
­Yo no estaba ahí. No me cabe que un periodista me diga  que desde el seregnismo se dijo tal cosa. Yo estoy pensando con mi  cabeza. ¿Qué es eso?
­Si quiere le digo que eso era lo que  manifestaban el entorno de Seregni y sus fuerzas más afines...
­A  mi juicio Seregni cometió un error. Se equivocó. Es mi opinión.
­Si  recorremos este viaje que estamos haciendo sobre el comportamiento de  la sociedad uruguaya, voy a hacer una confesión: si Tabaré Vázquez  apoyaba el aborto nunca hubiera sido presidente de la República...
­No  lo hubiera sido. Y esto tiene una explicación muy fácil: la sociedad  está dividida en este tema. ¿Nosotros le queremos imponer al resto de la  sociedad nuestras ideas? Ese autoritarismo no existe más en el planeta  Tierra.
Los pueblos son como son. ¿Le vamos a imponer al mundo  musulmán, a los tiros, que las mujeres no tienen que usar velo? ¿No se  está agrediendo a Libia en nombre de los derechos humanos? Estamos ante  la era del imperialismo "humanitario". Y lo triste es que la izquierda  uruguaya, que es muy inteligente, se esté tragando la pastilla.
Hay  compañeros que se enojan con Pepe (José Mujica) porque recibió a las  Damas de Blanco (Cuba), que tienen el apoyo de la Corte Interamericana  de los Derechos Humanos, que es la que todos los días critica a Cuba.
A  los de la Corte, Venezuela los expulsó como una banda de delincuentes y  viene Chávez y lo aplaudimos. ¿No es eso una contradicción?
­¿Qué  Frente Amplio quiere?
­La peor claudicación que hay, es la de la  autoridad: autoridad intelectual, autoridad moral y autoridad política.  Los principales dirigentes del Frente Amplio han abdicado de su  autoridad.
Es un pecado imperdonable y por eso no han tomado en  sus riendas al Frente Amplio.
­¿En esta nueva etapa usted  va a jugar de picaneador?
­Voy a decir esto, voy a recomendar  esto. Desde abajo, especialmente.
Esta situación que estamos  viviendo muestra que tenemos graves carencias de dirección. Y si esto  sigue así no tenemos más destino que la catástrofe.
También  tenemos que saber que en el Interior hay otro Frente Amplio, que no  tiene nada que ver con el de Montevideo. Es una opinión muy personal, de  politólogo. Ahora al no ser senador pasé a ser politólogo, para lo que  no se precisa nada, porque con una guitarra alcanza.
Desde que en  1992 irrumpimos en el Interior, con el plebiscito en defensa de las  empresas públicas y por la elección de los delegados al Directorio del  BPS, fue naciendo un Frente Amplio limpito, nuevo, muy parecido al de  1971. Y así llegamos a hoy, que vota mejor que en Montevideo.
El  FA de Montevideo es viejísimo, con sus honores, incluso con sus hongos y  sus mohos y sus helechos, que se mueven tras la nobleza de la  antigüedad, con sus troncos algo carcomidos, pero nobles, con sus ritos  añejados, y está lleno de viejísimos resentimientos y venganzas que se  cultivan amorosamente cada mañana, para ver cuánto las podemos  perpetrar, y todo esto lo tenemos que sacar de encima, porque de lo  contrario estamos todos fritos.


Rosadilla no descarta renunciar si se  anula la ley de Caducidad



 

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, no descarta renunciar si el  Parlamento sanciona la ley que anula los efectos de la ley 15.848, de  Caducidad, lo que ocurrirá el miércoles 4 de mayo.
Fuentes frenteamplistas ratificaron a El País que el ministro podría  dejar el cargo. Rosadilla es contrario a la anulación de la ley de  Caducidad, lo mismo que el conductor de su sector, la CAP-L, el senador  Eleuterio Fernández Huidobro.
El secretario de Estado dijo esta mañana a radio Carve que esperará el  pronunciamiento del órgano legislativo para decidir si sigue al frente  de la cartera de Defensa. Aunque no quiso confirmar ninguna posibilidad,  tampoco descartó alguna.
Rosadilla dijo que "todo puede pasar en la vida" e ironizó "también me  puedo casar la semana que viene".


El ministro (que es el primer suplente de Fernández Huidobro en el  Senado) adelantó, igualmente, que no abrirá juicio al respecto hasta que  la ley no concluya su ciclo legislativo. "Eventualmente opinaremos" y  agregó que "el Ministerio de Defensa no tiene que procesar ese debate,  es un debate parlamentario".
Dijo que cuando se trate el tema de la anulación en el ámbito del Poder  Ejecutivo, él dará su opinión y agregó que ni su cartera ni las Fuerzas  Armadas son "una asamblea para debatir".
Rosadilla descartó hacer comentarios sobre la posibilidad de que exista  cierta "inquietud" en filas militares por la anulación de la mencionada  ley.
Al respecto de las críticas de los ex militares por este tema, afirmó  que en Uruguay el ejercicio de la opinión es libre y sobre la acusación  de que la estabilidad institucional en el país estaba en riesgo dijo que  "no cabe dudas que la estabilidad está absolutamente garantizada y que  rige con toda plenitud".


El País Digital


Mujica admite que es presionado para  vetar Caducidad y no lo hará


Reconocimiento. "Hay heridas viejas; no  puedo imponer mi punto de vista"
Aunque admitió que atraviesa por un "dilema" por la anulación de la ley  de Caducidad, el presidente José Mujica reiteró que no vetará la ley a  pesar de que  dijo sentirse "presionado" para hacerlo. Según Mujica,  este debate afecta la unidad nacional.

"No soy adicto a vivir mirando para atrás", respondió el presidente José  Mujica ante una pregunta de la corresponsal de El País de Madrid en  Buenos Aires, que lo entrevistara en su chacra de Rincón del Cerro el  martes 12, el mismo día que su compañero de actividad política y  militante de toda la vida, el senador Eleuterio Fernández Huidobro,  renunciara a la banca por discrepar con la anulación de la ley de  Caducidad.
Pese a poner de manifiesto que no comparte la decisión que se apresta a  tomar el Parlamento a instancias del Frente Amplio, Mujica advirtió que  no le puede "imponer" su modo   de ver las cosas al resto de los  ciudadanos, aludiendo a quienes impulsan la anulación de la caducidad.
Mujica dijo que en la sociedad "hay heridas viejas" que  "desgraciadamente permanecen en alguna gente", hecho que "no les pasa a  todos" sino    a "gente que tiene ese reclamo", en lo cual explica por  qué razón luego de dos pronunciamientos populares (1989 y 2009) se     continúa intentando derogar los efectos jurídicos de la ley 15.848.


"En Uruguay hubo dos plebiscitos sobre el tema. Lo que sucede es que en  los dos plebiscitos el voto fue contrario a la derogación de la ley de  Caducidad. Lo cual no es equivalente  a que la gente haya avalado lo que  ocurrió en la dictadura. En el primer plebiscito la herida estaba  demasiado fresca, había temor y racionalmente mucha gente prefirió  intentar mirar adelante. En el segundo plebiscito había pasado mucho  tiempo y había muchísima gente joven para la que éste no era un tema  central", recordó el presidente.
DILEMA. Y luego aclaró en que a pesar de todo "eso no quiere decir que  se avalaran las decisiones de la dictadura. Eso sería injusto con la  sensibilidad de mi pueblo. Pero creo que una parte de la ciudadanía  estaba harta de la discusión", declaró el mandatario en esa entrevista  publicada en la edición dominical del matutino.
En otro momento de la entrevista, Mujica subrayó que   ha recibido  presiones desde distintos ámbitos para que vete la  ley, pero reiteró  que no lo hará, aunque admitió que se encuentra en "un dilema" entre el  resultado de los plebiscitos    y la decisión que tomará el 4   de mayo  el Parlamento.
"Nos dicen que por qué no vetamos. Nos presionan para vetar. Pero  nosotros ya habíamos declarado, cuando asumimos, que éramos contrarios  al ejercicio del veto presidencial. Creo que el Parlamento tiene una  enormidad de defectos, y también una virtud trascendente: es la cosa más  representativa que tiene un país y por eso creo que el Ejecutivo no  debe enmendarle la plana. Lo debe respetar, le guste o no", afirmó.
La oposición, los centros sociales de las Fuerzas Armadas y el senador  del gobierno Jorge Saravia han sido quienes en forma pública han  reclamado  al presidente que, dado que consideran que no comparte la  anulación de la ley, como queda en evidencia en la entrevista, ejerza la  facultad presidencial del veto.
Mujica ha reiterado recientemente que no es partidario de aplicar el  veto.
A continuación, admitió que se enfrenta a "un dilema entre las  decisiones que tomó nuestro pueblo y la decisión del Parlamento, que  aparece como enmendando el resultado de los plebiscitos. ¿Por qué lo  hace? A una parte del Parlamento le  parece que lo tiene que hacer",  explicó.
El presidente indicó que esta fuerte discusión que se ha planteado en el  ámbito político y también en la sociedad por la anulación de la ley de  Caducidad, afecta la unidad nacional. "Dijimos desde el primer momento  que queríamos construir, en todo lo que se pudiera, unidad nacional.  Tuvimos bastante éxito y la oposición está participando como hacía años  que no lo hacía", reflexionó, para agregar que "esta discusión no le  hace bien a la unidad nacional, y por eso le pedimos al partido (Frente  Amplio) que dejara deliberadamente fuera (de la discusión) al gobierno".
Y finalmente aclaró que no es "adicto a vivir mirando para atrás",  porque "la vida siempre es porvenir y todos los días amanece. Pero esa  es mi manera de ser. No se la puedo imponer a mis conciudadanos".
MAYORÍAS. Es "un disparate  jurídico". Así calificó el presidente del  Partido Independiente, Pablo Mieres, al proyecto para anular la ley de  Caducidad. "Es una violación flagrante a la Constitución y una burla a  la manifestación de la voluntad popular", añadió a El País.
Y agregó un punto de vista diferente cuando recordó que   si bien el  Frente Amplio tiene  mayoría de bancas, "no tiene mayoría de votos en la  ciudadanía". "La mayoría en el Parlamento es el resultado de la  adjudicación de bancas por restos. Por algo fuimos a segunda vuelta,  porque no tuvieron la mayoría de votos", dijo Mieres.
"No sólo no respetan el fallo de un plebiscito sino que no tienen la  sensibilidad de reconocer que la mayoría que tienen en el Parlamento no  es reflejo del voto popular", indicó.
Unidad: Mujica admitió que el debate por la ley de Caducidad afecta la  unidad nacional.


Renuncia


El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, es contrario a la  anulación de la ley de Caducidad. Lo mismo el conductor de su sector, la  CAP-L, el senador Eleuterio Fernández Huidobro, quien votó cuando la  ley se aprobó en el Senado y anunció que dejará su banca. Fuentes  frenteamplistas ratificaron a El País que el ministro Rosadilla podría  dejar el cargo una vez que el Parlamento sancione la ley que anula los  efectos de la ley 15.848, de Caducidad, lo que ocurrirá el miércoles 4  de mayo.


El presidente cantó "A don José" con Los Olimareños


TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO
La presencia del dúo Los Olimareños en el Festival "A Orillas del  Olimar", en la ciudad de Treinta y Tres, sumó un agregado inesperado con  el presidente José Mujica y su esposa                  la senadora  Lucía Topolansky cantando sobre el escenario la célebre composición del  maestro Ruben Lena, "A don José".
Más de 30.000 personas concurrieron al festival la noche del sábado, en  una de las jornadas de mayor cantidad de público que se recuerde en el  parque.
Mujica llegó temprano y se ubicó en "el hongo", uno de los palcos que  tiene el parque, desde donde hay una visión privilegiada. En la mesa  solo estaban el mandatario, Topolansky y la perra "Manuela". Detrás,  parado, se ubicó el intendente de Treinta y Tres Dardo Sánchez, que  había formalizado la invitación a Mujica semanas antes, pero que nunca  recibió confirmación oficial de la visita, sobre la que mucho se  especuló en las horas previas.
Mujica disfrutó de la actuación del Guaska Mocha, personaje humorístico  del flaco Alberto Rodríguez, que antecedió a Los Olimareños.
El plato fuerte de la noche fue seguido por el presidente y su esposa  desde la misma ubicación hasta cerca del final. Sorpresivamente ambos se  levantaron de la mesa, descendieron por una escalera lateral y en medio  del gentío subieron a un auto que circunvaló el parque y los llevó  hasta detrás del escenario, donde sin prácticamente hacer declaraciones a  los periodistas allí apostados, ocuparon 2 sillas a un costado de la  banda que acompañó al dúo.
Ya con Mujica a pocos metros vinieron otras dos canciones, un amago de  despedida     y el momento cumbre en que Walter "Serrano" Abella convocó  a la pareja presidencial a acercarse, recibir de manos     de Sánchez y  Mier un regalo, y compartir el momento más emotivo de la noche, cuando  el fugaz cuarteto entonó "A don José" con la multitud haciendo coros.
La del sábado fue la segunda vez que el presidente canta "A don José"  con Pepe y Braulio, habiendo sido la anterior el 1º de marzo de 2010,  tras asumir en plaza Independencia.


El País Digital


Confirman que CAP-L no retirará a  Rosadilla del cargo




18.04.2011 | 8.48 El Espectador



El senador Eleuterio Fernández Huidobro  dijo que su renuncia al Senado no implica un retiro masivo de los  representantes del sector en los diferentes cargos.  






Confirman que CAP-L no retirará a Rosadilla del cargo 


“Nosotros tenemos una cosa bien clara y es que los ministros están a las  órdenes del presidente de la República. El es quien debe decidir.  Nosotros lo entendemos así. Desde el momento que un compañero pasa a  integrar el Poder Ejecutivo, deja de ser patrimonio de la CAP-L,  manifestó Fernández Huidobro, según publica este lunes Última Noticias.



“No podemos ni queremos actuar por  iniciativa propia”




18.04.2011 | 10.54 El Espectador



El Tribunal de Conducta Política del  Frente Amplio espera no tener que decidir si expulsa o no al senador  Jorge Saravia.






“No podemos ni queremos actuar por iniciativa propia” 


“Nosotros no podemos ni queremos actuar por iniciativa propia. Esa es  una decisión que debe tomar la Mesa Política del Frente Amplio” dijo a  El Observador Uberfil Monzón, uno de los tres integrantes del tribunal  junto a Enio Martínez y Juan Carlos Ferreira.

Además, fuentes de  la coalición dijeron que allí prima la opinión de que la expulsión de  Saravia no haría más que colocarlo en un papel de víctima que solo  beneficiaría al senador


Una victoria con sabor amargo



 


El encuadre.


La ley interpretativa sobre la Caducidad destapó un duro conflicto en el  Frente y devolvió el tema militar al centro del debate político.
Por Martín Aguirre
Si algo dejó en claro el debate parlamentario sobre la pretendida  anulación de los efectos de la ley de Caducidad es que, casi 40 años  después del golpe de Estado, las heridas, conflictos, y sobre todo los  fanatismos que engendraron ese oscuro proceso, siguen vivos en la  sociedad uruguaya. Particularmente llamativo ha sido el impacto que la  polémica ha tenido en diarios, TV y redes sociales. Una muestra de que  ya sea por la deficiencia de las soluciones aplicadas, la especulación  política, o hasta el peso que el episodio tiene en una generación que  sigue manejando la política nacional, esos hechos seguirán marcando el  debate por buen tiempo más.
La votación parlamentaria  dejó ganadores y perdedores. Aunque una  lectura atenta permite observar que, por encima de los resultados, los  efectos políticos del hecho pueden determinar cambios importantes a la  hora del balance final.


El primer ganador parecería ser el Frente Amplio. Tras meses de  discusión interna, logró lo que tanto había buscado: dar sanción a una  norma que intenta borrar los efectos de un proceso de amnistía contra el  cual ha combatido desde hace  20 años. Y dentro de la estructura  frentista se destaca la victoria de sectores como el Partido Comunista,  el PVP, o el Nuevo Espacio, que si bien no tienen grandes votaciones en  tiempos electorales, siguen manejando los hilos de la compleja interna  oficialista. Pero esa  lectura puede llevar a errores. La votación  contraria de un senador que cobró vuelo en este debate como Jorge  Saravia y la renuncia al Senado de Fernández Huidobro, a quien la  senadora Topolansky calificó como la "primera espada" del oficialismo en  el Parlamento, representan un duro golpe para el Frente. El cual se ve  agravado por la contundencia de sus argumentos al condenar la ley  aprobada. Si, como la abrumadora mayoría de los expertos sostiene, la  ley no supera el contralor constitucional de la Suprema Corte, la  victoria de hoy puede convertirse en una derrota trascendente a futuro,  que impulse cambios radicales en la interna frentista.
Un punto interesante es el que plantea la situación de los grupos  "moderados" en el oficialismo. El expresivo silencio del vicepresidente  Astori, la ausencia de Nin Novoa, y hasta la ambigüedad del expresidente  Vázquez en la materia, dan la sensación de que estos grupos apoyaron el  debate sin mucho entusiasmo. Más que nada por un temor a las  consecuencias de oponerse a un tema tan sensible a las bases frentistas,  que por convencimiento genuino de estar en el camino correcto. A esto  hay que sumar que la actitud del Presidente Mujica, manifestando que  "estoy preocupado por esta situación que tensiona todo" tampoco lo  muestra muy feliz por el hecho.
Si la ley no logra cumplir sus objetivos, o si acarrea un impacto  negativo para el Frente  en materia de apoyo electoral, parece claro que  hay muchos dispuestos a pasar factura a los grupos que forzaron la  situación actual. Y que desde hace tiempo resisten un proceso de cambio  estructural en la coalición oficialista, que permita que su  funcionamiento tenga más relación con el peso electoral real de cada  sector.
En el otro extremo del abanico, la oposición de colorados y blancos  habría salido perdiendo, ya que la "solución" legal que encontraron en  conjunto, en momentos históricos en que eran mayoría, parece haber sido  finalmente condenada. Pero aquí, tampoco las cosas son tan claras como  parecen.
Si bien no hay datos estadísticos recientes sobre la reacción popular a  este tema, los resultados de los plebiscitos y hasta las diferencias en  el propio Frente, dan la sensación de que esta votación puede generar  molestia en un sector importante del espectro electoral. Más allá de los  argumentos de los dirigentes que impulsaron el proyecto, la realidad es  que se ha ido en contra de dos pronunciamientos populares y se ha  puesto en jaque un instrumento, la democracia directa, que ha sido  siempre muy valorado por la ciudadanía, y particularmente por los  votantes del Frente Amplio. Esta situación, agravada por los choques  públicos entre dirigentes frentistas, confirma que el gobierno está  atravesando una crisis interna inédita.
Además, este episodio se desató en momentos en que el gobierno se  encuentra ya aquejado por otro dilema serio: la campaña impulsada por el  Partido Colorado y algunos dirigentes blancos para bajar la edad de  imputabilidad. Campaña que según encuestas concita el apoyo de un gran  número de adherentes frentistas.
Esta situación habilita plantearse algunas preguntas cuyas respuestas  pueden ser determinantes para hacerse una idea del futuro cercano de la  segunda administración frentista: ¿logrará esta ley ser efectiva para  abrir una ola de reclamos por hechos ocurridos en la dictadura?  ¿Generará esta situación un conflicto serio con el estamento militar?  ¿Cuál será la consecuencia en la interna frentista en caso de que  fracase este enésimo intento por acabar con la ley de Caducidad? Y por  encima de todo esto ¿cómo reaccionará el electorado ante una decisión  que desconoce un doble pronunciamiento popular sobre el tema y que puede  volver a sumir al país en la interminable discusión sobre los hechos de  hace 40 años?


El personaje.


El senador Fernández Huidobro sorprendió a propios y extraños con su  renuncia al Parlamento y con sus severas críticas al proyecto de ley.
La frase.
"La verdad que estoy preocupado por esta situación que, aunque  previsible, tensiona todo". (Presidente José Mujica).


El País Digital




SARTHOU y LA LEY de CADUCIDAD


LA IMPUNIDAD Y LA MANO EN LA TRAMPA

Enviado por Jorge Zabalza


Compañer@s, me tomo  el atrevimiento de reenviar este clarísimo artículo de Helios  Sarthou. Su fundamentación jurídica contiene la clave para desentrañar  la trampa:  el Frente y la mayoría de sus parlamentarios sostienen que  por fin se terminó la impunidad, que comienza una nueva era sin impunes.  incluso algún querido cumpa sostiene que terminó la transición con esta  ley interpretativa. Está claro que esta festejada ley no tiene otro  valor que el de una mera declaración por parte del parlamento. En el  fondo de todo es una maniobra demagógica, pidiendo disculpas por el  empleo de un calificativo que antes reservábamos a los políticos de  derecha. No se ha anulado nada. No obliga a los jueces. La ley de  caducidad sigue en pié: sólo la Suprema Corte puede declarar  inconstitucional una ley, como bien deja establecido Helios.


Parece mentira pero con Sarthou estamos diciendo lo mismo  que el senador Huidobro. Sin embargo, este parlamentario, argumentando  correctamente contra la ley interpretativa, no se jugó por el camino  correcto desde el punto de vista moral y ético: PROPONNER AL SENADO UNA  LEY QUE ANULE DEFINITIVAMENTE LA LEY DE CADUCIDAD. Huidobro no lo  hizo, en mi modesto entender, porque le interesa mantener la situación  de impunidad que hoy existe. Entiende correctamente que es  inconstitucional la ley interpretativa, pero olvida de jugarse contra la  notoria e inhumana inconstitucionalidad de la ley de caducidad. El  Parlamento, por iniciativa de Huidobro, podía haber anulado la ley. no  le interesa, no se la juega.


Abrazos y perdonenme la perorata, pero al esclarecer mi  entendimiento, Sarthou me inspiró.


Jorge Zabalza


SARTHOU y LA LEY de CADUCIDAD


LA IMPUNIDAD Y LA MANO EN LA TRAMPA


I


Aspectos jurídico-políticos aplicables al tema del  intento aparente de anulación de la ley de caducidad de la pretensión  punitiva del Estado, Nº 15.848 de 22 de diciembre de 1986, por el  Parlamento uruguayo.


II


LA FACULTAD-DEBER   DE ANULACIÓN A EJERCITAR  POR EL PARLAMENTO


Lo que es evidente e indiscutible es que existe un único  procedimiento para extinguir la sobrevivencia pertinaz de la ley 15848 y  por una vía de absoluta sinceridad y viabilidad jurídica   que  es la anulación de la ley Nro. 15848 por el Parlamento. Y no por  artificio inconstitucional de la acción de inconstitucionalidad usurpada  por el parlamento al Poder judicial como sucede con la fórmula  propuesta y en trance de ser definida en una supuesta corrección del  proyecto originario que en verdad permanece en su error inicial.


Es jurídicamente indiscutible que el parlamento tiene  capacidad jurídica con respaldo normativo constitucional y antecedente  para anular la ley 15848 y declarar así., su voluntad política. Como se  ha sostenido para montar el simulacro, sosteniendo la tesis contraria,  señalamos las pruebas de nuestra afirmación.


A) El artículo 85 de la Constitución en su ordinal 3º,  expresa lo siguiente otorgando facultades para cumplir la anulación  aludida:


“ A la Asamblea General compete .............3º.- Expedir  leyes relativas a la independencia, seguridad, tranquilidad y decoro de  la República , PROTECCIÓN  DE TODOS LOS DERECHOS  INDIVIDUALES    Y fomento  de la ilustración , agricultura,  industria, comercio interior y exterior “


¿Pueden existir dudas de que el Parlamento puede expedir  leyes de protección de todos los derechos humanos esenciales?  “¿Y   que entre esos poderes al no existir  límite al  respecto en el texto constitucional, se puede anular una ley dictada por  el propio parlamento  que  como en este caso   otorgó la impunidad a quienes violaron los derechos humanos  esenciales de la persona humana .si se nos permite la expresión  pleonástica  por la fuerza del concepto.-‘’?


¿Dónde está   prevista la prohibición de que  la protección   dispuesta por la Constitución para los  derechos humanos por el art. 85 se ejerza para anular una ley violatoria  de ese principio tuitivo esencial?


B) En segundo término como antecedente vale señalar que  tan es cierto que el Parlamento puede anular la ley de impunidad 15848  que   ya anuló otras leyes y nunca se discutió la eficacia  de esa anulación, cuyos efectos llegan hasta nuestros días.


Tal es el caso de la ley Nro., 15738 del 13 de marzo de  1985.


En efecto, el 13 de marzo de 1985, el Parlamento sancionó  la ley Nº 15.738 que en su artículo primero declaró con fuerza de ley  todas las normas jurídicas sancionadas por la dictadura. Pero en el  artículo segundo, exceptuó de esa validación declarando la nulidad  absoluta de 18 leyes de ese período también de la dictadura, no por ser  de esa etapa ya que validó a todas las demás, sino por su contenido  propio.


Pero además, fuera de la anormalidad del gobierno de  facto, la ley Nº 17.250, de 11 de agosto de 2000 declaró nula y sin  valor a la ley Nº 17.189, siendo ambas leyes de la temática de  protección a los consumidores.


Cabe agregar que el Parlamento tiene no sólo la facultad  sino el deber de anular la ley 15848 por ser violatoria del debido  respeto de las normas protectoras de los Derechos Humanos y por haber  establecido la impunidad para quienes habían incurrido en los crímenes  de lesa humanidad aludidos.


En efecto, la Ley de Caducidad del poder punitivo del  Estado, nunca pudo en 1986 haber sido sancionada porque violaba la  “Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de guerra y de  los Crímenes de Lesa Humanidad” de fecha 26 de noviembre de 1968 que  entro en vigor el 11 de noviembre de 1970. Con la sanción de la ley  15848 se violaron además de esa Convención los artículos  quinto   y octavo de la resolución de la Asamblea General de las Naciones  Unidas de fecha  3 de diciembre de 1973 que prohibió la  sanción de cualquier norma sancionada en contra de la persecución y  castigo de las violaciones a los Derechos Humanos. Dicho articulo octavo  expresa “Los Estados no adoptaran disposiciones legislativas ni tomaran  medidas de otra índole que puedan menoscabar las obligaciones  internacionales que hayan contraído con respecto a la identificación, la  detención, la extradición y el castigo de los culpables de crímenes de  guerra o de crímenes de lesa humanidad”.


De acuerdo a los textos referidos incurrimos en  infracción lo que es motivo esencial para la anulación de la ley. Como  se observara el articulo octavo alude a cualquier tipo de medida  incluyendo no solo disposiciones legislativas sino medidas “de otra  índole “.


Para los que sostienen que crearía un impedimento para la  anulación de la ley 15848 la existencia de dos consultas plebiscitarias  la prohibición de “medidas de otra índole” cierra toda posibilidad de  esa interpretación. Ninguna otra medida diferente de la ley puede  habilitar la negativa a anular las violaciones constituidas por los  crímenes de lesa humanidad. Y lógicamente con esto queda excluida,  además, toda posibilidad de amnistía o indulto en cualquier  circunstancia que se conceda.


III


LA ERRÓNEA SOLUCIÓN DE LA DECLARACIÓN PARLAMENTARIA SOBRE  INCONSTITUCIONALIDAD


3. Todo hubiera sido fácil, claro e indiscutible  aplicando como se dijo el articulo 85 ordinal 3 y ejercitando el poder  de anulación por el parlamento, de modo de dejar extinguida la nefasta  ley de impunidad.


Se señalaron otras normas anuladas que habilitan como  antecedente la aplicación al caso que nos ocupa. Pero en lugar de ese  camino se prefirió recorrer el camino rebuscado y retorcido mediante la  utilización impropia de la inconstitucionalidad como acción lo que es  absolutamente improcedente. Este nuevo proyecto aparece como alterado en  función de las impugnaciones de juristas que con razón objetaron la  utilización de este instituto de la inconstitucionalidad.


Contra lo que se podía pensar el nuevo texto, aunque  pretendía recoger las objeciones, ratifica la utilización de la acción  de inconstitucionalidad por la vía del pronunciamiento por el  Parlamento, cambiando solamente algunos términos y declarando que los  artículos 1,3 y 4 de la ley 15848 violan los artículos 4, 72,83 y 233 de  la Constitución de la Republica y por eso carecen de valor jurídico  alguno. De ello, resulta en forma evidente que el Parlamento aparece  ejerciendo la función de declarar violatoria de la Constitución, los  artículos 1, 3 y 4 de la ley 15848 acordándole a esa  inconstitucionalidad la carencia de valor jurídico alguno a las  disposiciones mencionadas.


El Parlamento puede sin duda efectuar una declaración de  esa naturaleza pero sin alcance alguno más que como el de una mera  opinión porque el cometido del control de constitucionalidad de las  normas y los efectos pertinentes a esa inconstitucionalidad solo pueden  ser resueltos por el Poder Judicial con intervención de la Suprema  Corte.


El nuevo texto persiste en la usurpación por el Poder  Legislativo de la función de contralor de la Inconstitucionalidad de las  leyes que de acuerdo al texto constitucional, -cosa que nadie discute-  incumbe solamente al Poder Judicial y a su órgano máximo.




Demuestran lo expresado las siguientes precisiones:


A-El artículo 257 de la Constitución es diáfano para  confirmar lo que decimos pues expresa “A la Suprema Corte de Justicia le  compete el conocimiento y la resolución originaria y exclusiva en la  materia y deberá pronunciarse con los requisitos de las sentencias  definitivas”. Difícil encontrar un texto tan claro para excluir toda  posibilidad de sustitución del Poder Judicial por el Parlamento en el  contralor y declaración de inconstitucionalidad porque el Constituyente  aclaro que esa capacidad de la Suprema Corte de Justicia y el Poder  Judicial era “originaria y exclusiva en la materia”.


B-A su vez el articulo 259 de la Constitución expresa “El  fallo de la Suprema Corte de Justicia se referirá exclusivamente al  caso concreto y solo tendrá efecto en los procedimientos en que se haya  pronunciado.”


 Resulta claro que una segunda razón hace  antagónica la conducta del Parlamento formulando una declaración de tipo  general y no en un caso judicial concreto en que solo podía tener lugar  la declaración cuestionada


C-Es absolutamente negativo el efecto de la declaración  efectuada por el Parlamento, no solo porque no puede causar los efectos  propios de una decisión competente del Poder Judicial sino también  porque  como sustituto de la anulación que hemos propugnado  Ut Supra  falla rotundamente porque deja jurídicamente   en pie  y con vida al texto legal  de  la ley de Impunidad.


Solamente se podrá intentar utilizar esa ley declaratoria  del Parlamento para negar la aplicabilidad de la Impunidad en algún  juicio concreto, en sede penal, que son abiertos en general por la ley o  en uno nuevo. Pero el riesgo es evidente porque el reo en el juicio  concreto sostendrá con éxito que esta ley declaratoria del Parlamento es  inconstitucional.


De donde la ley queda en pie mas allá de la opinión  adversa del Parlamento y muy difícilmente podrá ser admitida en un  juicio concreto frente al autor de la violación de los Derechos Humanos  Además esta claro que en ese juicio concreto deberá verse la conducta  del Juez y la conducta de la Corte que es muy difícil que pudiera  admitir su sustitución en la forma operada. Cuesta entender las  motivaciones que pueden haber llevado a negar el recurso de la anulación  por el poder del Parlamento en lugar del ejercicio de la  inconstitucionalidad. Es posible que este inspirada para ser admitida  por quienes se negaban en el parlamento y en la sociedad a anular la ley  de impunidad. Ya hemos señalado que una segunda razón que podría  manejarse refiere a quienes niegan la anulación haciendo caudal en la  frustración operada en dos consultas plebiscitarias.


Es importante aclarar que los defectos constitucionales  que contiene la solución parlamentaria en discusión, no se corrige con  la referencia genérica al bloque de constitucionalidad, que lógicamente  implica el respeto a la forma republicana de gobierno en nuestro país.


Corresponde señalar además, que el texto constitucional  del artículo 257 exige pronunciarse para la tacha de  inconstitucionalidad con los requisitos de la sentencia definitiva. Lo  que remata, sin duda, la posibilidad de emitir sentencia por el  Parlamento.




IV


LA IRRELEVANCIA EN EL PLANO JURÍDICO DE LAS FRUSTRACIONES  PLEBISCITARIAS


 D) La argumentación que se ha reiterado  desde la prensa, estableciendo como fundamento de la no aceptación de  este proyecto de ley basada como ya se dijo en la existencia de dos  consultas plebiscitarias desfavorables carece de eficacia jurídica según  ya vimos, porque la frustración de los dos plebiscitos no provocan  ningún efecto jurídico en forma adversa a la anulación que propugnamos,  solamente incide en el hecho de no haber logrado el objetivo que  constituía su finalidad. Pero ninguna incidencia tiene para inhabilitar  la aplicación de la anulación de la ley 15848, como hemos planteado  porque la ley se mantiene en pie y solo su anulación puede terminar con  su existencia. Además existe un aporte importante de las normas del  derecho penal internacional, pues como lo sostuvo en Conferencia  reciente el jurista español Ramón Sáez Valcárcel, (presente en el evento  que tuvo lugar en nuestra ciudad sobre el Derecho Internacional en  materia de Derechos Humanos), ninguna consulta doméstica puede  desvirtuar los principios de carácter universal que consagran los  Derechos Humanos. Gráficamente en la citada conferencia el profesor Sáez  decía con razón que, si un plebiscito aprueba la tortura o el trabajo  esclavo, ello será absolutamente inválido en razón de la vigencia  preponderante de las normas tuitivas de los Derechos Humanos de carácter  universal.


Algunos senadores que se resisten a apoyar esta ley, no  lo hacen por las razones fundadas que hemos expresado, sino porque no  estarían dispuestos a quebrar un respeto por las consultas populares  realizadas y que resultaron frustradas denotando una posición negativa  sobre el tema de fondo. No resulta coherente con tal posición la  conducta pasiva de los mismos, cuando el presidente Vázquez, por decreto  desconoció el referéndum triunfante en el tema del agua, permitiendo la  continuidad de la empresa Aguas de la Costa. 


V


VIRTUAL INCUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA REQUERIDA POR LA  CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


Se ha sostenido la necesidad de dejar sin efecto la ley  de impunidad por la presión que significa la intimación que la corte  internacional de derechos humanos planteó a nuestro país como  consecuencia de la dilucidación de la violación de derechos humanos en  el caso de Gelman.


 La verdad es que la declaración  parlamentaria de inconstitucionalidad de la ley para nada habrá de  servir, para cubrir esa conducta que se nos intimó, porque la ley no se  extingue sino que queda vigente. Solamente caso a caso, según las  alternativas de cada juicio, se podrá saber el resultado que en  definitiva no va ser adoptado por el juez del caso concreto sino por la  Suprema Corte. La solución adoptada para nada puede satisfacer la  exigencia de extinción de la ley contenida en la intimación de la Corte  Internacional de Derechos Humanos en términos muy enérgicos y  perentorios.


La propia intimación incluye, por lógica, la aplicación  correcta de la institucionalidad del país en el cumplimiento de lo  intimado.


Todo lo expresado convoca históricamente al cumplimiento  de un deber ético esencial de eliminar de verdad, la impunidad de la  dictadura que sobrevive a pesar del extenso lapso transcurrido.


Y esto sucedió, pese a que todos nosotros asumimos un  compromiso moral de extinguir los graves atentados a la persona del ser  humano.


Dr.  Helios Sarthou

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CORTINAS DE HUMO


 

El mes de abril, es un  tanto especial. Históricamente. Podemos rememorar el desembarco de los 33 Orientales, el nacimiento de Lenin, el asesinato de Emiliano Zapata, la marcha cañera de los peludos desde  Bella Unión, surgimiento de las FARC en Marquetalia – Colombia, la primer  derrota al imperialismo norteamericano por parte de la Revolución Cubana, triunfo de la Revolución Vietnamita, el “Che” Guevara se va al Congo a luchar por la liberación de ese  pueblo, muere el “Bebe” Sendic en París, la ofensiva militar del MLN-T, la preparación  en todo el mundo de los actos y movilizaciones por EL 1º DE MAYO , DIA DE  LOS TRABAJADORES, y otros tantos importantes y relevantes hechos, que no denominamos por su extensión, (y otros por desconocimiento).




En este abril, de 2011,  también se están generando hechos muy importantes. Algunas recordaciones, homenajes, celebraciones de  algunos de los hechos antes mencionados, y otros, que sin duda, generarán historia,  y serán motivos de recordación, celebración dentro de algunos años.




La lucha de clases es  tozuda, se impone pese a todas las adversidades, mentiras, ninguneos, chicanas. Sobre todo por quienes han  sido parte de una historia contemporánea, (hablando de los últimos 50 años),  que pretenden minimizar, ocultar, tergiversar ese pedacito de historia. Y  muchos – que hoy gobiernan este país – hacen como el avestruz, meten la cabeza  debajo de la tierra. Quizá porque esta historia, los está condenando. Y lo mas  accesible para “zafar” de la condena popular masiva, es “mirar para el costado”, o hablando en criollo, “hacerse los boludos”. Cuanto mas desconocimiento  tenga la clase trabajadora y el pueblo, mejor para sus rancios intereses.




Un puñado heroico de  consecuentes luchadores, revolucionarios, que son parte, y otros que  asumimos parte de esa historia, recordamos, celebramos, pero no  desde una cómoda “oficina”, no, lo hacemos en la lucha, dentro de la lucha de  clases, en la calle, en las movilizaciones, en la solidaridad militante. Es base  del futuro que anhelamos, es por ello que humildemente, pero con la  honestidad revolucionaria que nos legara el “che”, saludamos a todos los compañeros  que con encomiable esfuerzo insisten con tenacidad revolucionaria recordar  el triunfo de la revolución Cubana sobre los yankys, impulsar un  bicentenario de los de abajo, trabajar para la unidad de los trabajadores clasistas y combativos en un único acto clasista el 1º DE MAYO, impulsar  coordinaciones para actividades como Asamblea Popular, en el marco de su 5º  aniversario, y saludamos a los compañeros del MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL en su  50 ANIVERSARIO, impulsando el 4º ENCUENTRO INTERNACIONALISTA GUEVARISTA.




En este cuadro de  contradicciones: celebraciones, recuerdos, y luchas obreras. Ahí han estado en una ocupación de tierras nuevamente “peludos” de Bella Unión, trabajadores del Gas, trabajadores  del Taxi, trabajadores de frigoríficos, trabajadores de supermercados y  tiendas, trabajadores del MTSS, trabajadores metalúrgicos, trabajadores  municipales que resisten las sanciones de 120 cros, por la esencialidad, y sectores de  pueblo organizado contra el puerto de aguas profundas en Rocha, contra la  pastera de Conchillas, contra la minería de cielo abierto (MCA), y un largo etc.




Mientras estas luchas se  desarrollan, y vuelven las direcciones burocráticas del movimiento obrero a traicionar a los  trabajadores, entregando conflictos, “negociando” por cuenta propia, sin rendir  cuentas a los trabajadores, sin realizar asambleas o manipulando a éstas, porque  tienen “mas datos”, y porque colocan la “negociación” como la panacea intentando  aplastar a los que quieren luchar, opacando, censurando y colaborando con las  patronales y el gobierno para que los trabajadores que quieren seguir la lucha sean nuevamente “judicializados”, (como a los gurises de Ta-Ta), detenidos  por la policía, declarados “indisciplinados”, apoyando a las patronales para  que recurran a la policía y a la justicia burguesa, “para que los pongan en  vereda” o de lo contrario, las patronales tienen las potestades de no cumplir lo “firmado” en las tripartitas porque los trabajadores desobedecieron el  mandato de “los dirigentes naturales” (palabras textuales de Peloche dirigente  de FUECYS). Y la dirección mayoritaria del PIT-CNT se va a Las Piedras, con patrones, oligarcas y gobierno, a “festejar” el día de LUCHA Y  SACRIFICIO DE LOS TRABAJADORES.




Las pujas internas dentro  de las corrientes que integran el PIT-CNT, toman de rehenes a los trabajadores, sobre todo a los más  jóvenes, que no se pueden explicar por que suceden ese tipo de cosas. El tema es que  se viene el congreso, y hay disputas de cargos. Fundamentalmente  articulación y el partido comunista. ¿Cuántos años hace que están estos “dirigentes”  atornillados en sus cargos? Y se enojan cuando les decimos burócratas. ¿y la rotación  de cargos? ¿y la democracia obrera?




Mientras tanto, el  gobierno y la mayoría de la dirigencia sindical, con la complicidad de la prensa burguesa, nos sigue  distrayendo. Los informativos televisivos dedican 40 minutos a robos, rapiñas, y todo tipo de  “delitos” efectuados principalmente por “menores”, que en definitiva son 10 o 12,  porque le dedican 5 minutos a cada uno. El gobierno y la mayoría de la  dirigencia sindical muestran “preocupación” por la inflación, la renuncia de  Huidobro, (que en definitiva es el gran pacto que tiene con los asesinos) el atraso en  la resolución de algunos conflictos, las reuniones en el Conrad para  expresar a los capitalistas “seguridad jurídica” a la hora de invertir, se van a  Brasil gobernantes, patrones y dirigentes sindicales a reunirse con  “inversores”, ( y de paso grandes chupindangas). El partido comunista (como siempre) juega  a dos bandas, habla por izquierda y actúa por derecha, dice “no comprender la  actitud del presidente (Mujica) en ir a visitar al asesino (supuesto) de una  compañera”. Y otro largo etcétera, de cortinas de humo.




LAS CUESTIONES CONCRETAS Y REALES




El dólar sigue bajando  pero los precios internacionales de los productos que se exportan siguen subiendo (hasta un 50%). Los  salarios siguen sumergidos. El promedio ronda los 11 mil pesos, cuando en la  misma dirección la especulación inmobiliaria no tiene límites, los abusivos  aumento de alquileres (cualquier apartamento normal ronda los $ 7.500, mas gastos  comunes, agua, luz, tel, etc, hace un promedio de 11 mil pesos), vale decir que  con un salario promedio no podés comer, vestirte, transportarte, estudiar, otro  largo etc. Sigue el núcleo duro de pobreza de 400 mil personas. 450 mil  trabajadores sin cobertura (en negro). 300 mil cantegriles. Ahora, parece que el BID, descubrió que el plan ceibal no es tan bueno para la educación, (bandera  insignia de Vázquez). No hay un plan de viviendas dignas para los trabajadores,  el BHU es un banco comercial igual o peor que los otros del mercado financiero.  En salud pública se aplacó un poco la falta de medicamentos, cosa que sucedió en  los 3 primeros meses del año en curso. Van a pagar una cifra récord por  concepto de deuda externa 4.536 millones de dólares (acuerdo realizado con el FMI el  8 de junio de 2005). Los proyectos de inversión en minería, puerto aguas  profundas, pasteras, monocultivos, transgénicos, especulación financiera, y otros,  siguen generando enormes riquezas para unos pocos y enorme pobreza para muchos.




No somos catastrofistas,  no estamos de acuerdo “que cuanto peor mejor”, pero las consecuencias del destrozo del medio ambiente y la expropiación de nuestros recurso naturales, se verán muy pronto. Le  diremos adiós al tan mentado “Uruguay natural”.



  • POR UN GRAN 1º DE MAYO      CLASISTA COMBATIVO Y UNITARIO
  • POR UNA NUEVA ALTERNATIVA      CLASISTA E INDEPENDIENTE PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR
  • TODOS EL 1º DE MAYO A LA  PLAZA 1º DE MAYO A LAS      13 HORAS
  • POR LA  MEMORIA PRESENTE      DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION CUBANA,      POR LA RECORDACION DE      UN REVOLUCIONARIO EL “BEBE” SENDIC, POR LA 1ER MARCHA CAÑERA, POR  LOS 50      AÑOS DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL
  • ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS,      SIEMPRE




AGRUPACION MILITANTES  GUEVARISTAS – 16 DE ABRIL DE 2011





Adeom: gremio quebrado y desgastado


Municipales. Una agrupación de  dirigentes del MPP y Partido Comunista tiene chances reales de ganar    Los comicios determinarán si la IMM negociará con moderados o lidiará  con radicales
EDUARDO BARRENECHE

Las elecciones en Adeom, que se realizarán dentro de 11 días,  determinarán si la intendenta Ana Olivera (PCU) tendrá que negociar con  un sindicato controlado por comunistas y MPP, o con radicales que no  responden al Frente Amplio.
La nueva agrupación moderada (lista 2011), cuyo referente es el  dirigente del Partido Comunista Camilo Clavijo, tiene chances reales de  obtener la mayoría del sindicato.
La lista 2011 es el resultado de la fusión de las listas 5 (PCU) y 112  (MPP e independientes).  Esta alianza -un espejo de la que se dio en el  Frente Amplio para promover la candidatura de Olivera a la IMM- adquirió  gran peso en la interna del sindicato y ello le permitiría tener más  cargos en la dirección por acumular por restos.


En este momento, los radicales cuentan con ocho de los 15 integrantes en  el Ejecutivo de Adeom, pero el bloque llega dividido a las elecciones  del 28 y 29 de abril. Las listas radicales 1974 de Elena Lequio y 17 de  Mabel Lolo acordaron una alianza electoral y se presentarán como una  sola agrupación. Sin embargo, las listas 1980 de Álvaro Soto (presidente  de Adeom) y la 307 de Aníbal Varela (secretario general) están  enfrentadas.
Esta situación hace que la actual correlación de fuerzas en el Ejecutivo  de Adeom se beneficia a los sectores moderados. Y ha llevado a que con  el apoyo de la lista 307, las listas 5 (PCU) y 112 (MPP) controlen hoy  al sindicato.
Esta alianza de Varela con los moderados, por ejemplo, hizo que el lunes  11 se realizara un paro parcial con concentración en el segundo piso  del Palacio Municipal en lugar de una movilización de 24 horas, como  pretendía el bloque radical.
También determinó que no se reuniera el Plenario de Delegados y el  Comité de Movilizaciones como lo determinó la última asamblea de Adeom.
"Hay una presión de la Lista 2011 para desmovilizar a Adeom. La idea es  que el gremio desmovilizado es mejor para llegar a un entendimiento con  la administración. La lista 307 (radical) ha cedido a esa presión y ha  caído también en esa tesitura", dijo Álvaro Soto.
Para el gremialista, la Lista 307 tiene "una mala interpretación" del  proceso electoral de Adeom.  "Piensa que va a ganar la 2011 e intenta  obtener espacios corriéndose más hacia la derecha", acusó Soto.
"Lo central en estas elecciones es que está en juego una intervención  del Frente Amplio en el sindicato municipal con la lista 2011",  advirtió.
Por su parte, Varela replicó señalando que los municipales conocen su  trayectoria y la de la Lista 307. "Acá no es un tema de ser más radical o  de ser menos radical. El tema es cómo se interpreta la realidad de los  compañeros municipales", dijo en alusión a que los funcionarios de la  IMM no quieren más movilizaciones por el momento.
Varela recordó que, junto con otros dirigentes de la Lista 307,  participó en la huelga de 2002 contra la administración de Mariano Arana  (Vertiente Artiguista) reclamando el cumplimiento del convenio.  "Estamos al frente de la cosa y no por el costado. Ahora cuando hay que  hacer un cambio de estrategia, a mí nadie me puede decir que soy un  mandadero de la administración o que estoy en confabulación con la  administración", dijo Varela.
Cuando se inicia la campaña electoral en Adeom "comienza la adrenalina  que lo hace insultar a compañeros cercanos y lejanos", dijo en alusión a  Soto.
También disparó sobre que "no tenemos intereses políticos y no nos  financia ningún partido político", en referencia a que la novel Lista  2011 está integrada por militantes comunistas y del MPP, en tanto Soto  es dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).
Otra clave de las elecciones de Adeom es la cantidad de afiliados que  concurran a votar. Si los funcionarios que sufragan son menos de 4.000  -72% de los 5.500 habilitados-, las listas radicales obtienen la mayoría  de los 15 cargos del Consejo Directivo de Adeom. En caso contrario  ganará la 2011.
Lo cierto es que los afiliados a Adeom llegan cansados a estas  elecciones luego de un largo conflicto. En diciembre de 2010, la  intendenta Olivera utilizó una herramienta inédita para un gobierno  municipal frenteamplista: la esencialidad de los servicios de basura y  guardavidas.  Adeom enfrentó la medida con un paro. La Intendencia  dispuso sanciones para 150 trabajadores que no acataron, y el sindicato  amenazó con ocupaciones, pero no llegó a ese extremo.
"Hoy el gremio no tiene ninguna capacidad de movilización", dijo un  dirigente.


Claves de  elección en adeoM


HABILITADOS. De los 8.300 funcionarios municipales, alrededor de 6.000  afiliados a Adeom están habilitados a votar en las elecciones que se  realizarán el 28 y 29 de abril.
AGRUPACIONES. Se presentarán tres listas radicales. La lista 1980  liderada por Álvaro Soto (presidente de Adeom); la 307 de Aníbal Varela  (secretario general); y se fusionaron las listas 1974 de Elena Lequio y  la 17 de Mabel Lolo. En tanto, las listas 5 (Partido Comunista) y 112  (MPP, Partido Socialista e independientes) se fusionaron en la 2011.  Esta agrupación es calificada de moderada.
EJECUTIVO. En la actual dirección de Adeom, el bloque radical tiene  mayoría: ocho cargos y los moderados cuentan con siete. Las divergencias  de Varela con los radicales lo ha llevado a una alianza con los  moderados, lo cual ha cambiado en forma circunstancial la mayoría dentro  del gremio, señalaron fuentes de la Lista 1980.
CAMPAÑA. Esta no ha entrado aún en su fase final. Se han visto  pasacalles de la Lista 2011 y publicidad rodante. En tanto, las  agrupaciones del bloque radical han distribuido panfletos entre los  funcionarios municipales.
DISPUTA. Las listas 1980 de Soto, y 307 de Varela, se acusan mutuamente  de un intento de "robarse" delegados.
INTERNA. En la lista 2011 las cosas tampoco están del todo bien. Hay  dirigentes que entienden que el lanzamiento de la agrupación se ha hecho  tarde y que se realiza poca publicidad.


El País Digital


No pasa nada



Aunque X  razones diferentes,estoy de acuerdo con el Ñato,con el Tocayo/Senador  con Nin y con el Pepe que no se derogue la ley de impunidad para los  milicos . No hay que hacer nada "para dar vuelta la página";bastante se  ha hecho pa' hecharle tierra al asunto,pa' barrer pa' abajo de la  alfombra , para minimizar,de que aquí no pasó nada.-


 Es bueno que el asunto  siga sobre el tapete.-


 Lo que importa es que  desaparezcan las causas que mantienen la impunidad,la complicidad con  los milicos,que se tome conciencia de todo el horror innecesario que se  ejerció contra toda la población para imponer un modelo económico que  beneficiaba minorías.-


 Si se "derogan" 3  artículitos a los milicos no les va a pasar nada,no se va a corregir el  escándalo. Ha quedado claro cual es la aliniación política de nuestra  izquierda progresista. Éstos neo-políticos que soportamos comprendieron  enseguida la importancia que tienen los milicos para preservar sus  intereses o cualesquiera otros como los privilegios de nuestra  minúscula,pero hábil ,anti-patriótica y egoìsta oligarquía.-


En la medida que no han  ocurrido modificaciones significativas en la correlación de fuerzas  podemos "tirar o cavalinho da lluva"que aquí no va a pasar nada y que el  status-quo va a permanecer incambiado como en los últimos 200 años que  es lo que estamos festejando.-


 El único cambio  perceptible es el aumento de la pobreza,de la violencia , de la  pauperización del país y la venta de sus riquezas y soberanía.-


 Esa penosa realidad es la  CONSECUENCIA  de una apropiación cada vez mayor de la riqueza,de un  reparto de la renta cada vez más injusto.-


 Me consta que los  compañeritos de izquierda que están en el gobierno no son nabos,por el  contrario,son muy capaces e informados y han ido moviendo las piezas  para favorecer al modelo capitalista,a sus representantes y  beneficiarios;desmontando gradualmente todos los resortes de una  incipiente movilización popular y una toma de conciencia de las masas  que se manifestaba en la militancia de los 500 comités de base de los  que no queda ni uno.-


 Éste gobierno logró  acabar con la lucha de clases porque mientras proteje y favorece los  intereses de las clases altas les hace creer a las clases bajas que  representa los suyos.-


 La incultura,la  desinformación y el anafabetismo creciente,crea un caldo de cultivo  favorable para crear un clima artificial de confianza y esperanza en las  masas desposeídas y excluídas de que "ahora sí" van a acceder al Reino  de los Cielos y que el humanitario estado paternalista les vá a conceder  el maná del trabajo y de una vida digna.-


 No hay milagros posibles  dentro del capitalismo,sólo caben las promesas reiteradas de futuro que  renuevan las esperanzas,la confianza y los sueños de una humanidad  pauperiozada que sigue pagando impuestos y votando cada 5 años a los  piquitos de oro que la engrupe y la mantiene esclava de la miseria.-

                                            MAU-MAU                



Sunday 17 april 2011        7     17     /04     /Abr     /2011     04:00     

        





15 de abril  2011


MENSAJE DE LA 36   


LOS  MILITARES RETIRADOS ACUSAN DE TRAICIÓN A LOS     TUPAMAROS  


Fue durante los actos por el día de  los caídos”  


LOS  MANDOS ACTUALES APRETAN A MUJICA Y A     HUIDOBRO  


Concurrieron al encuentro el  ministro Luis Rosadilla; el jefe del Estado Mayor de la Defensa,     general José Bonilla; y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas  Armadas FF.AA., general Jorge Rosales, almirante Alberto Caramés y el  general del aire Washington     Martínez.  


HUIDOBRO  SE DEFIENDE    
  


Admitió la existencia de reuniones  para no volver a agredirse “por púas ajenas”, “encontrar los     huesos”, sin éxito, y una suerte de “acuerdo para mirar hacia  adelante”.  


Del golpe de Estado: “Fue más  responsable Végh Villegas que Gavazzo”  


La ley de caducidad está muerta. La  mató la suprema Corte y también el gobierno a través del     artículo 4”  




ddhh-ley interpretativa  


Los militares retirados advirtieron el jueves  14 de abril durante la conmemoración del     “Día de los caídos en defensa de las  instituciones”que la eliminación de  la ley de Caducidad provocará una “crisis institucional”y acusaron a los Tupamaros de “incumplir     acuerdos”con miembros de las  fuerzas armadas.  


Este mismo jueves después del acto de los  militares retirados, uno de los Tupamaros de la dirección del Movimiento  de Liberación Nacional     deaquellos años, más  comprometidos con las negociaciones, la tregua y la rendición de los     ex guerrilleros, el recientemente renunciante al Parlamento  Fernández     Huidobro aparecía en todos los  grandes medios de prensa intentando explicar actitudes del     presente.   


Actitudes las cuales jamás se podrán entender y  menos explicar, si no se trasladan estos hechos al pasado.     Al Cuartel Florida,  desde donde salía Huidobro  acompañado por oficiales del Ejercito a  entrevistarse con Tupamaros aún libres, y a los acuerdos que hacen referencia los militares  retirados.   


Ahora estos militares acusan a quienes  acordaron con ellos de incumplir la palabra empeñada, y amenazan con dar     a conocer esos documentos. Hace poco tiempo precisamente dieron a  conocer públicamente uno de estos documentos donde involucran a  Fernández Huidobro,  proporcionándo un informe sobre las  características personales que poseían aquellos Tupamaros que pudieran acceder a la dirección de la     organización armada, cuando los principales dirigentes  Tupamaros habían sido capturados y estaban todos en     prisión.  


        


Diario La  Republicade Uruguay,entrevista de  Víctor Carratoa Fernández     Huidobro.  


Fernández Huidobro. “No le damos la derecha a  nadie en la lucha contra la impunidad”.  



     “La unidad de acción es un bien muy importante,  estratégico, para el FA”.  



El senador  Eleuterio Fernández Huidobrose despachó ampliamente en una  entrevista exclusiva con La República,sobre las razones de su     renuncia al Senado y sobre varios temas colaterales.  Huidobro dijo que“paradojalmente en este tema estoy totalmente de acuerdo con  Julio Marenales o, dicho de otro modo, Julio Marenales está     totalmente de acuerdo conmigo”.A continuación un resumen de  sus     expresiones.   



Renuncia.“Ya hice todo el trámite burocrático. Nadie me puede  obligar a quedarme”.  


-Se habló mucho de su renuncia,  pero mucho menos sobre las causas de     ella.  


Indudablemente este senador no está a favor de  la Ley de Caducidad y no le damos la derecha a nadie en la lucha contra la impunidad,  a nadie absolutamente, que nadie se suba porque no, más que nadie no,  menos tampoco. Cuando se dice que     estamos a favor de la impunidad se hace una estafa en la polémica,  se saca el trolley para el otro lado y simplemente se descalifica; es un  insulto que no tiene argumentos.  


­-¿Cuáles son las discrepancias para votar esta Ley?  


­Las diferencias se basan en un texto que  contiene varias inconstitucionalidades e incluso viola derechos     humanos, por lo que dice y porque hubo un debate jurídico, donde  varias bibliotecas se enfrentaron, y acá no hubo un catedrático que  pasara por estas dos cámaras que no dijera que este texto     contiene francas inconstitucionalidades, y estaban hablando ya para  la Suprema Corte     deJusticia,no ya para los senadores, sino para sus clientes, para su  prestigio internacional, porque esto es un documento público. Está     frita esta Ley, en mi opinión, obviamente.  


­-Usted utilizó varias veces los  términos "ojalá nos equivoquemos". ¿Por     qué?  


­Claro, porque si llegamos a tener razón, toda  la gente que aplaudió en las barras, a la que se le hizo crear     una expectativa inmensa acerca de que por esta Ley hay un camino,  cuando se enteren que no lo hay, yo no quisiera estar en esas almas. Se  van a sentir muy mal. Ojalá, como hemos aceptado la     opinión de la mayoría, que dice que este peligro no existe, ojalá la  mayoría tenga razón.  


­-Si uno entra en las redes  sociales, como Facebook, encuentra muchas expresiones de alegría y     festejo y otras expresiones señalando traidores y particularmente en  el caso del senador Saravia, con acusaciones de su origen blanco.  


­Y sí, pero la realidad no es Facebook, ¿eh? La  realidad no es virtual. Yo por suerte no     entro, no tengo cuenta en Facebook ni la voy a tener nunca porque eso es un hermoso servicio de  Inteligencia, a mi juicio. Ahora, los que quieran entrar     aFacebookque lo hagan, y también ya tienen la industria robot que entra a  Facebook.     Así que yo no sé cuando se leen comentarios de alguien si los está  escribiendo una persona o un robot informático o alguien que se encubre  en una personalidad que no es, ni que hablar, obviamente     y que tienen sus call centers para llenar todas las redes sociales con las opiniones que  quieran. Así que eso, para mí, lo tomo como una ratita muerta,     con dos deditos de la mano, Facebook,  Twitter, toda esa pavada.  Para mí es una pavada gigantesca.  


­-¿Por qué la gente que tiene expectativas en que  definitivamente la Ley de Caducidad termine anulándose se va a  defraudar?  


­Porque la Suprema Corte de Justicia la puede declarar inconstitucional a     esta Ley y entonces, ¿empezamos de vuelta, hacemos otra? ¿Qué  hacemos? Se está cometiendo un gravísimo error, ya lo hicimos y  perdimos, con éxito perdimos. Dimos el voto, pero después discrepamos     con el camino político, que es otra cosa, ya no es jurídico. Lógico,  después de dos consultas populares a las que convocamos nosotros  mismos, una de ellas reciente, si se aprobaba esta Ley, con     una mayoría parlamentaria, inmediatamente teníamos que convocar a un  referéndum, de manera ineludible, para que el pueblo finalmente  decidiera.  


­-¿Y eso quién no lo aceptó?  


­El Frente  Amplio.