sábado, 23 de abril de 2011

Gobierno se desmarca de la anulación de Ley de Caducidad/Mujica a Lacalle Pou: “La libertad es libre”/Saravia no descarta juntar firmas con colorados/Silveira espera aprobación proyecto interpretativo que abogado pida lo dejen en libertad

Último Momento

Gobierno se desmarca de la anulación de Ley de Caducidad


En la Criolla del Prado, el presidente José Mujica fue consultado por la prensa sobre cómo va a abordar el Poder Ejecutivo el tema de la norma interpretativa de Ley de Caducidad, a partir del lunes que viene cuando se reúna el Consejo de Ministros.
El mandatario indicó que "hace muchos meses" le pidió al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, que la fuerza política "se haga cargo de este problema", que engloba la anulación de la Ley de Caducidad, y le dijo que "el gobierno no iba a tocar baza en ese entierro, porque lo consideraba un tema muy difícil y quería preservar la unidad de funcionamiento".
Según afirmó el presidente, el Ejecutivo "va a mantener el mismo perfil que hasta ahora" en torno a este tema.
Por otra parte, en la Criolla de Roosevelt, el presidente respondió sobre la iniciativa del sector nacionalista Aire Fresco, que pretende impulsar un referéndum contra la interpretativa de la Ley 15.848 ( ver nota aparte ). "La libertad es libre", dijo el mandatario.
La fracción blanca liderada por el diputado Luis Lacalle Pou propone un referéndum para dejar sin efecto la anulación de dicha ley, que el Parlamento se apresta a aprobar el próximo 4 de mayo. Para ese día se espera que la Cámara de Diputados dé la media sanción a las modificaciones que hizo el Senado.
De alcanzarse las firmas para convocar al referéndum, se efectuaría la tercera consulta popular sobre el mismo tema, luego de los plebiscitos de 1989 y 2009, que ratificaron la norma.
El País Digital

Presidente Mujica a Lacalle Pou: “La libertad es libre”

22.04.2011 | 15.26 El Espectador

El presidente José Mujica, a su salida de la Criolla del Parque Roosvelt, brindó su opinión sobre la iniciativa de recolección de firmas que pretende promover el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, a los efectos de habilitar una consulta popular en caso de que la Cámara que preside sancione finalmente el texto interpretativo de la Ley de Caducidad.
Presidente Mujica a Lacalle Pou: “La libertad es libre”

Mujica dijo que el diputado Luis Lacalle Pou tiene la "libertad necesaria" para buscar una consulta popular que anule el texto interpretativo de la Ley de Caducidad.

Al dejar el predio de la Criolla del Parque Roosvelt, el mandatario tuvo un breve diálogo con la prensa, la cual lo interrogó por la propuesta del presidente de la Cámara de diputados, Luis Lacalle Pou, de llamar a consulta popular para anular el mencionado proyecto de ley que, ya cuenta con media sanción del Senado, y podría ser aprobado el próximo 4 de mayo en Diputados.

Mujica se limitó a responder que: "la libertad es libre, hay para todos".

El mandatario visitó la Criolla del Parque Roosevelt, donde compartió un almuerzo con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y algunos allegados.

Al cierre de sus declaraciones, Mujica también habló sobre la reciente fuga del menor apodado "el Talibán", que fue "rescatado" por otros delincuentes cuando era trasladado de una dependencia del INAU a otra.

"Eso no fue de guapo, eso fue de vivo", sentenció Mujica antes de subirse a su auto.


Saravia no descarta juntar firmas con colorados

Dí que me quede y me quedo

imagen

22.04.2011 13:25

El senador Jorge Saravia, recientemente 'autoexcluido' del Espacio 609, dijo que, si bien no descarta apoyar la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, seguirá trabajando por el programa del Frente Amplio, y por el presidente Mujica, con quien tiene "un compromiso personal".
El senador Jorge Saravia, que fue ‘autoexcluido' del Espacio 609 por negarse a apoyar el texto interpretativo de la Ley de Caducidad, dijo este viernes que no descarta apoyar la recolección de firmas que impulsa el Partido Colorado para bajar la edad de imputabilidad.
En diálogo con Informativo Sarandi, el legislador dijo que tendrá una reunión con el Partido Colorado para conversar sobre el tema, pero que dicho encuentro se producirá recién después de entrevistarse con el presidente José Mujica. Saravia le dará al presidente un documento con propuestas sobre el tema minoridad, que incluye una adaptación de un régimen especial aplicado en Estados Unidos.
Saravia manifestó que seguirá trabajando en el proyecto frenteamplista, con el que está de acuerdo, y especialmente por el presidente Mujica, con dijo tener "un compromiso personal". Sin embargo, el legislador anunció que a partir del mes próximo comenzará a recorrer el país para consolidar un nuevo grupo político, integrado por representantes de todo el espectro político, y que en un principio trabajará dentro de la orgánica del Frente Amplio, aunque "después se verá".
El legislador cree que hay un "antes y un después" en el FA a partir de la interpretación de la Ley de Caducidad, y que esto representa un "fraude electoral" con el que, "como blanco", no puede estar de acuerdo. Además, explicó que, desde su punto de vista, la disciplina partidaria no puede estar por encima de la ética política, porque, de lo contrario, se convierte en "una herramienta estalinista".
Montevideo Portal

Silveira espera aprobación de proyecto interpretativo

22.04.2011 | 19.16 El Espectador

El coronel retirado Jorge Silveira, preso por hechos de la dictadura, dijo que espera que se apruebe el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad para que su abogado pida que lo dejen en libertad.

Silveira, que está recluido en la cárcel de Domingo Arena por crímenes cometidos en la dictadura, afirmó al programa Entre Líneas, de TCC, que sus abogados consideran que el pedido de libertad es “una alternativa real", con el argumento de que al anularse la Ley de Caducidad, desaparece la norma que estuvo en su proceso.

Dijo que desea que le suministraran el suero de la verdad y el polígrafo, detector de mentiras, para volver a declarar y aclarar que no tuvo responsabilidad en los casos por los que fue procesado.

Sobre la entrevista que Silveira le propuso a Mariana Zaffaroni sostuvo que le trasladará algunas apreciaciones sobre el caso de sus padres desaparecidos.
Uruguay: Cuando las máscaras caen
Este pueblo necesita hacer su catarsis, juntarse para decir un! ya basta de circo ¡y reclamar por verdad y justicia. en el número 164 del Semanario Alternativas
Semanario Alternativas | Para Kaos en la Red | Hoy a las 2:55 |
www.kaosenlared.net/noticia/uruguay-cuando-mascaras-caen-2
  http://www.alternativas-uy.org
semanario@alternativas-uy.org
Uruguay:  Cuando las máscaras caen
Cuando las cosas se vuelven tan turbias, confusas o demasiado explícitas como es el caso en  Uruguay en relación a todo lo que tiene que ver con la impunidad, es tiempo de analizar los acontecimientos  desde  un punto de vista crítico o antagónico al orden     establecido; a menos de que se considere a la ley o las leyes emanadas de las instituciones de un estado burgués como justas e irrevocables por representar  supuestamente al soberano.
El zafarrancho o el drible que tuvo que hacer el gobierno progresista para dar la impresión de que se terminaría con la impunidad     proponiendo una ley interpretativa de la ley  de caducidad, que ampara los crímenes cometidos en la última dictadura cívico militar en Uruguay en los años 70, ha provocado  una  emboscada a la dignidad  de casi un millón de uruguayos. Por eso desde un punto de vista crítico al sistema ni hay lugar a discutir las formas de esta ley o de otra ley, ni de otro plebiscito  si no es su anulación pura y simplemente.  
Ello seria posible solamente con la gente movilizada en la calle, lo que constituye todo un desafío habida cuenta  de que el progresismo se ha encargado muy bien de desarticular todo el movimiento social y  de criminalizar a  todos aquellos que han sido consecuentes con las luchas.
Si consideramos las cosas desde el punto de vista de las leyes establecidas de todas formas esta ley, le ley de caducidad,  es totalmente ilegítima ( ver texto de Sarthou).
  La estrategia de este gobierno progresista ha sido tirar para más adelante los problemas más escabrosos que tiene nuestra sociedad para resolver, a fin de que el tiempo oficie de colchón, y de que con ello la gente, el pueblo, se vaya distanciando de sus heridas hasta terminar agobiado, derrotado en sus anhelos de justicia o lo que es peor, indiferente.
Esta es la obra más siniestra que estos gobernantes hayan llevado acabo, seguro que la historia no los absolverá.
Digamos lo que hay que decir; el parlamento uruguayo no consideró el tema hasta que por exigencias de organismos internacionales se vieron en la obligación de intentar una salida; pero resulta que la misma  parece imposible, dado que del decir del presidente Mujica esto podría afectar la “unidad nacional”    
¿Desde cuando los uruguayos somos uno? Esta mentada “unidad nacional” es la más pura ficción y no se la cree nadie.
Este país como casi todos está dividido por intereses de clases antagónicos, dividido entre los que tienen desmesuradamente los medios para hacer lo que quieran, inclusive cometer crímenes y que luego el presidente les rinda visita y hasta reclame al cielo por una reconciliación.
Veamos si todos los miles de presos que pueblan las cárceles uruguayas y que son pobres, se arrepienten: ¿podrán recobrar su libertad?    Por lo tanto son  uruguayos y también forman parte de la “unidad nacional”   de esa que al parecer nos brinda una suerte de éxtasis, de felicidad intocable y única.
Este pueblo necesita hacer su catarsis, juntarse  para decir un! ya basta de  circo ¡y reclamar por verdad y justicia.
Claro ahora como siempre, cuando lo necesitan, aparecen las encuestas  diciendo que un 70 % de la población no quiere que se anule la ley de caducidad.  Pero cuidado, porque ellas, las empresas encuestadoras son pagas y trabajan para formar opinión pública; así funciona el sistema.
No olvidar la última gran marcha por la anulación de la ley de caducidad  más de 52.000 personas y casi un millón que votaron por la anulación.
También hay que estar atentos para ver qué otra estratagema van   a ensayar, ¿algún militar arrepentido? ¿para luego encaminar el tema a una suerte de gran reconciliación nacional?
¿Por qué renuncia Huidobro? ¿Por qué lo haría también Rosadilla?
Lo menos que podemos decir en este caso es que Huidobro siempre fue un consecuente con él mismo y con sus pactos con las logias militares; entonces es lógico que renuncie.      Su amigo el Presidente lo abraza porque lo  apoya, ¿qué quiere decir esto? ¿Como se nombra?¿Por qué?   
Digamos que Huidobro es hasta más coherente que el presidente Mujica, que también debería haber renunciado y ahora termina enredado en sus propias contradicciones.  
¿Qué le dejan a la juventud de este país?¿cuál es el mensaje que están enviando?
En todo caso la ética  es algo que no les importa para nada, que todo vale, ¿total?  Eso sí, ellos mismos son capaces de encerrar en módulos de aceros a jóvenes que nunca han recibido otro  mensaje que no sea ,“  hace la tuya” o “ me importa un pomo tu vida” todo estos jóvenes primero, son reproductores de un modelo que atraviesa todas las capas de la  sociedad uruguaya, comenzando por los de arriba.
Esto tiene un nombre:    IMPUNIDAD  
Seguramente que en los días que siguen asistiremos a una intensa movida de la corte política; mientras tanto otros le llamaran  a esto, victoria; la realidad es muy otra lamentablemente. 
Pero para algo  ha servido todo este proceso y es para asistir a un triste espectáculo en donde caen las máscaras de los actores,  dejándolos  desnudos tal cuál son a los ojos de los espectadores, único rol asignado al pueblo. 
Estemos atentos a como se van a desarrollar las cosas, dado que todavía mucha agua puede pasar debajo del puente.
Luna  Para Semanario Alternativas y Kaosenlared
19/04/ 2011 
http://www.alternativas-uy.org
 
El LABERINTO DE LA SOLEDAD (*)

Por Ruben Bouvier / Abril 2011

Sin excepción la vida del hombre en su individualidad o en nuclearse para formar cualquier tipo de agrupamiento o colectivo, habrá de pasar por momentos circunstanciales y de diversa duración, que determinan su soledad dentro de una especie de laberinto.

Los estudios antropológicos, la psicología, la sociología y las diversas variantes científicas de la interpretación de la existencia del hombre, concluyen en que inevitablemente no podremos escapar en algún momento de nuestra existencia a ese “laberinto de la soledad” en lo individual o en lo colectivo.

Me ubico en el Uruguay del 2011 y trato de analizar la situación política de nuestro país, sin dejar de lado todos los aspectos relacionados con la región, el mundo, la economía y las ideologías.

Partiendo de la premisa básica de que estamos insertos en una fase “más” o “especial” del capitalismo como sistema planetario dominante, tratare de brindar una reflexión que pretende ser un aporte y que ojala tenga posicionamientos que estén en desacuerdo con mi visión.

Por lo tanto deberán tomarlo como una reflexión o pensamiento en voz alta. Escribo para todos los uruguayos, incluidos, y especialmente para aquellos que habitando este país, se encuentran lejos, por pertenecer a generaciones de seres desplazados de la educación y marginados de toda posibilidad de vida digna. Son seres conscientes de su existencia, pero en cuerpo y alma están a la intemperie.

Hombres, mujeres y niños que comen en el contenedor y pertenecen al territorio del que todos hablamos, pero igual siguen ahí.

A esos seres, a los que me debo (junto a muchos de ustedes), justamente será complejo para que puedan acceder a este documento o a otros que ya se escribieron o se puedan escribir. Pero sin duda estaremos con ellos de otra manera: en sus barrios, en sus cantegriles o al lado del contenedor junto a su carro y su caballo. 

La pobreza y la marginación son una necesidad del sistema, son una fuente de trabajo para miles de hombres y mujeres que deambulan por pasillos de brillantes edificios. Ellos están muy convencidos que derrotaran a la pobreza, pero ni siquiera saben que si eso ocurriera, quedarían desempleados. 

Me mueve a escribir la necesidad de explicarme o explicarnos acontecimientos recientes en la historia política del Uruguay que no considero oportuno pasarlos por alto.

Me mueve el síndrome de explicarme las cosas, de interrogarme, de saber porque, de donde venimos y adonde llegaremos recorriendo tal o cual camino. 

Siento que me traiciono y eludo un compromiso histórico si no consigo la respuesta de  por qué se prenden determinadas luces rojas en el proceso de nuestro pueblo, y que nos quiere señalar, cuando actúa de esa manera. Ya son muchas las visiones de no conformidad y objeción en la masa frenteamplista contra el modelo actual.

El 9 de Mayo del 2010 la enorme masa de uruguayos que votaron en blanco (o anularon miles de votos como expresión de bronca) en las elecciones Departamentales, enviaron un mensaje a la clase política toda y al gobierno en particular. 

El mensaje se hizo cifra (260 mil), configuro una realidad, se instalo como posicionamiento político (sin locales, sin líderes, sin estructura), se institucionalizo y en cierta medida dejo abierto el camino de la incertidumbre para el futuro. A la vez marco un hecho trascendente y novedoso en la escena política uruguaya.

A casi un año, el gobierno y las organizaciones políticas que lo componen no han tenido la capacidad, el tiempo o la determinación de analizarlo.

Definirlo en su casuística y generar las adaptaciones programáticas, organizativas, generacionales y de prácticas nuevas en la forma de hacer política para que este fenómeno ya instalado y llamado voto en blanco o anulado, pueda encontrar un lugar donde expresarse, no se ha concretado aún y seguramente no habrá de concretarse. 

Aquello de si estás conmigo y aplaudes mi accionar desde la tribuna, pero en silencio, sin objetar, sin cuestionar o proponer, habré de considerarte mi aliado. Solo debes quedarte ahí. Quieto, sin pensamiento, sin expresión, obsecuente cuando yo te lo requiera. 

De lo contrario te integrare a esa lista que ahora si me está preocupando, pues se agranda, esa lista de los que observan (entre otras cosas) que el programa de Gobierno del FA no se este cumpliendo.

Y en la diáspora que ha generado la indiferencia al pensamiento, a la inclusión y al respeto de la gente por parte de los dirigentes frenteamplistas, encontramos un extensísimo espectro que va desde aquellos que ya hace tiempo abandonaron el FA y que leyendo sus documentos o escuchando sus discursos, posiblemente me deben estar colocando como un aliado del gobierno, del imperialismo o de la sexta flota norteamericana. 

Conocí en el MLN (Tupamaros) a muchos guerrilleros con una 9 milímetros en el lado izquierdo del cinto, una 38 en el lado derecho, una granada en la parte de atrás, un discurso que el Che Guevara hubiera querido tener, y que después en la tortura y con dos cachetazos cantaron a la madre. Hubo que pegarles para que dejaran de hablar y siguieran entregando compañeros. 

No me garantiza nada el discurso combativo que habla de Revolución, camino al Socialismo y que tiene todas las certezas del camino en el puño izquierdo levantado. 

En el plano del discurso yo también puedo ser un mediocre aspirante de analista político con fines de justicia social, pero por ahí mi práctica de todos los días, puede ser la de un eslabón más de ese sistema capitalista que criticamos. 

Aquí objetivamente hay variadas razones que deben movilizarnos a todos esos miles que estamos en ese enorme espectro de disconformidad con la acción del gobierno y de la fuerza política:

1) Nuestro accionar es por los pobres y marginados.

2)  Por los miles de uruguayos tirados en Hogares de Ancianos que son mugrientos y corruptos depósitos de nuestros viejos.

3) Por los niños y jóvenes que almuerzan, cenan y muchas veces duermen en los contenedores de basura o en la calle.

4) Por los 900 locos que están enterrados vivos en los cementerios de las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi.

5) Por los miles de presos que fueron condenados antes de nacer a terminar en el Comcar o en el Penal de Libertad.

6) Por los pequeños productores que terminan asfixiados económicamente entre las tierras de extranjeros que no conocen.

7) Por los peones rurales o forestales que el avance tecnológico tira en los cantegriles que bordean Montevideo. Hoy un tractor se lo programa, se le echa gasoil y con un GPS rotura la tierra sin necesidad de que nadie lo maneje y las maquinas chipeadoras sustituyen cada vez mas hombres en la forestación. 

A esa gente nos debemos y la propuesta pasa por modificar la situación de vida de esa gente. Solo y simplemente pasa por eso, en primera instancia. Gigante y compleja tarea. Y no dejo de lado que se llega a esto producto de otros aspectos. Evidentemente que todo esta vinculado tanto en lo político, como en lo económico y en lo ideológico.

Basta de tanto discurso para probar quien es mas revolucionario o quien esta más a la izquierda. Entre todos debemos buscar la respuesta y la salida a esta situación. 

Que cada uno utilice la herramienta y el espacio que le parezca más valido y que respete al otro que decidió utilizar una herramienta y un espacio diferente. En última instancia estamos por la misma. 

Lo que nos debe unir es el objetivo y ese objetivo es: lo que debemos cambiar. Y es ahí donde nos encontramos con los marginados, con la pobreza, con la indigencia, con la enorme cantidad de injusticias que este Uruguay aún tiene. 

El gobierno también tiene ese objetivo desde hace 6 años, con la diferencia que ellos tienen prensa y nosotros no, ellos tienen salario y nosotros no, ellos hablan de largos procesos y el hambre de la gente es hoy. Ellos tienen muchas cosas que nosotros no tenemos, pero fatal, inexorable y peligrosamente nos necesitan cada cinco años.

El gobierno se posicionó frente a las cámaras para dar los índices de la baja de la tasa de mortalidad en el Uruguay. 

Hizo nada menos ni nada más que lo que tenía que hacer (fue votado para estar ahí y para cumplir con su cometido). El megapresupuesto votado y que sale del bolsillo de Juan Pueblo le permitió comprar las vacunas que generaron este resultado. 

Si los gobiernos anteriores guardaron esa plata en otro lugar tuvieron la respuesta electoral del pueblo que los saco de la casa presidencial. 

Lo que hizo el Ministro Olesker fue cumplir con su responsabilidad política, dando la orden a su secretaria para  que se compren las vacunas necesarias y que los funcionarios de la salud las dieran a todos los niños recién nacidos… Y punto. 

Sin embargo no escuche hablar de la adolescente de 17 años que se suicido hace 15 días atrás por que la Ley 18.565 aún no se ha puesto en marcha e incluye a cientos de pacientes psiquiátricos en lista de espera y sin atención. No escuche hablar de William González Villafan muerto el 12 de enero en el Maciel por omisión de asistencia. Su familia esta destrozada y no tiene fuerzas ni para hacer la denuncia. 

No escuche hablar del Sr. Goncalvez muerto por tuberculosis después de estar 8 días tirado en una pieza del Pabellón 10 de la Colonia Etchepare. No escuché hablar de Fernando Rocha atropellado y muerto por un auto el 1 de enero cuando se escapaba de la Etchepare a comprar un pan dulce a la ciudad de Santa Lucia. No escuche hablar de Robert Blanco (40 años) mal atendido en el Hospital de Las Piedras (se investiga omisión de asistencia y mala praxis) y muerto en el CTI de Florida por errores gravísimos en su tratamiento. No escuche hablar de María Isabel Cabrera (46 años) 4 hijos, fallecida en el Pereira Rossel, con denuncia en el MSP por mala praxis, omisión de asistencia y amenaza por personal médico a su esposo ( caso que paso a la Justicia Penal). No escuche hablar de las aguas cloacales que se introdujeron en el CTI del Maciel. No escuche hablar del no funcionamiento del CTI de niños del Pereira Rossel. 

¿Por qué motivo la respuesta a todo este horror es el silencio? Todos están en la órbita de Salud Publica (ASSE) organismo descentralizado del MSP. ¿Es posible que la respuesta siempre sea la misma?: Enterrad a los muertos. 

Esa es nuestra gente, es la gente humilde, pobre, marginada que muere en los distintos Hospitales del país. ¿Y quién se hace cargo? Pues nos tendremos que hacer cargo nosotros. Y volviendo a lo anterior

¿Por qué motivo el FA no ha generado espacios de discusión para sus bases y propiciado los cambios tan necesarios? 

¿Por qué solo está dispuesto a reconocerlo a nivel de discurso? 

Pues, pienso que no tiene alternativa. El camino esta marcado y no se trata de no verlo y reconocerlo como un hecho preocupante por parte del FA. 

Aún así hay sectores que subestiman a esa masa de gente que votó en blanco o anuló el voto y que seguramente ha crecido en este último año. 

El entramado de la lucha por el poder paraliza cualquier intento de modificar un mapa que ya realizo el reparto y puede ocasionar “sismas” internos que entre otras cosas obliguen a profundizar un cambio real en la fuerza política con consecuencias políticas para el gobierno y en última instancia para la gente (partiendo de la base de que esas consecuencias serían positivas para la gente y en especial para aquellos sectores que aún hoy están dentro de la pobreza y la indigencia).

Sería muy extenso entrar en los temas de capacidades o mediocridades, clientelismo político, burocracia de la mejor, lucha por el poder, videos, visita a Dalmao, izquierda, progresismo o nueva versión del neoliberalismo, si el Pepe pudo votar o no, si la formula presidencial será Vázquez-Sendic o Forlan-Cavani, etc., etc.

Pienso que discutir esos temas ya no aporta demasiado a la cuestión de fondo. Son temas bizarros, llenos de hipocresía, de heridas sangrantes y de mucha gente tirada por las banquinas. Lejos de aclarar, dan pie a quedarnos en la superficie y en el circo y no zambullirnos hasta el fondo de la realidad para comprenderla e intentar modificarla.

Justamente, muchos dirigentes frenteamplistas defienden la idea de mantenerse en la superficie para no interpretar y mirar cara a cara a las corrientes que se mueven abajo y que históricamente pueden desatar la derrota electoral del 2014, pues la derrota ideológica ya esta instalada. 

Esos dirigentes ponen e invaden todos los días a la prensa con el show de los trapecistas, los malabaristas, el globo de la muerte y los payasos que distraen y hacen reír.

El circo funciona y nadie se dedica a bucear en búsqueda del origen del posible temblor y posterior tsunami político-electoral. 

Y la prensa juega atada de pies y manos, pero también complaciente. Sus avisadores son el Estado, Cutcsa, Buquebus, Fripur, la Española y los vinos de la Princesa D´Alemberg servidos en la fastuosa cena donde asistieron 1400 empresarios de la región y donde el Pepe les aseguro total tranquilidad, rodeado de sus principales colaboradores. 

El FA entro a gobernar para modificar el Estado y a seis años apenas lo esta administrando. Ganó en lo electoral con un discurso que apostó al “pobrismo” y a partir del 1 de Marzo del 2010 “giró” y se adecuó al modelo fondomonetarista.

Terminó justificando políticas económicas dentro de una burbuja económica favorable en la región y en plena crisis en el corazón mismo del Imperio. 

La venta record de cero kilómetro, el PBI, el desempleo en caída, las exportaciones records, la caída de la mortalidad infantil, etc. 

Son muchos los indicadores que hablan de crecimiento y prosperidad. No entraré en este tema pues la discusión interna del FA en cuanto a la redistribución de la riqueza, aporta elementos para comprender esa situación particular de la apuesta política-económica del gobierno.

También la interna del FA muestra las alianzas que comienzan a gestarse en función de todos los puntos de la agenda política futura y que abren las “gateras” para lanzar la campaña y carnicería pre-electoral del 2014, que seguramente dejará al Pepe más solo que nunca. El Pepe también tiene su propio laberinto de cristal y soledad. Fue construido enteramente por él. 

Pero una cosa si es tangible y demostrable. Cientos de miles de frenteamplistas no están conformes con muchos aspectos de la gestión del gobierno. Y también es claro que ese número va en aumento. Unos están alejados porque no soportan que Rosadilla use corbata, otros por la mugre en las calles de Montevideo, otros por el pago de los intereses de la deuda, otros porque los capitalistas de Aratirí compran miles de hectáreas de tierras y preparan la destrucción del ecosistema y llevarse gratuitamente la riqueza del subsuelo uruguayo, otros porque un brasilero de apellido Cardozo fue despojado de sus tierras por los “sin tierra” y se vino al Uruguay. Compro 200 mil hectáreas, ganado suficiente, un frigorífico, una empresa de camiones y con algunas monedas que le sobraron compro el diario El Observador, otros porque enterados que el gobierno chino empezó a comprar tierras y empresas en Uruguay ven el final muy cercano. 

Los motivos son infinitos y juegan en cada frenteamplista de diferente manera. Están los que analizan política-ideológica-social y económicamente la realidad y se alejan.  Podríamos catalogarlos como los que tienen motivos objetivos. Pero los motivos subjetivos son enormes y juegan y terminan posicionando a mucha gente, que también se aleja. 

La reiteración del voto en blanco y la actitud de rebeldía y el  envió nuevamente del mensajero y su mensaje a la clase política, se repitió en las elecciones del BPS. Es un tema y escenario diferente, pero tiene aspectos comunes con la expresión política iniciada en las Departamentales. 

Es un porcentaje ya muy alto de uruguayos que oscilan como un péndulo en lo político. Lo suficiente para definir:

a) continuidad o fascismo (según algunos). 

b) continuidad con una democracia neoliberal de nuevo tipo y mas buena con los pobres (pero mantenerlos pobres, no olvidar que los necesitamos) o derechización salvaje que rompa los moldes progresistas construidos. 

El Programa de gobierno del FA era un elemento eje, central y que aglutinaba gobierno, fuerza política y pueblo. 

A seis años nos encontramos con cuatro laberintos de soledad . El Pepe en uno, el gobierno en otro, la fuerza política en el siguiente y la gente en el restante.

La interna de cada laberinto es propia, singular, específica. Algunos buscan y quieren salir de su laberinto. Otros quisieran quedarse indefinidamente.

Quiero entender como viven y que sienten los que habitan el laberinto de la gente.

Es el único que crece. El laberinto está quedando chico de tanta soledad. Ahí dentro nos encontramos miles, haciendo casi el mismo diagnóstico, preocupados, a veces “calientes”, a veces muy decepcionados y por momentos deprimidos. La soledad y el haber luchado tanto por algo que no fue, trae aparejada la maldita depresión.

Y nos reconocemos de verdad distintos y de verdad sabemos que estamos solos, tanto en el silencio como en el alarido. Pero a todos nos obsesiona la salida. Y el día que salgamos juntos será un día soleado, celeste, con confianzas y fuerzas recicladas, sin dirigentes, sin estructuras, seremos un río torrentoso lleno de jóvenes, que desembocara en el mar de la ética, de la lucha fraterna, del inicio del verdadero cambio que nunca dejo de latir. 

Es necesario volvernos sobre nosotros mismos e interrogarnos, obrar sobre la realidad y no solo contemplarla, no quedar petrificados en la indiferencia. Debemos tener mucho coraje intelectual, mayor audacia e intuición política y seguir mutando y adaptándonos permanentemente a construir visiones políticas y estrategias novedosas, con mucha libertad y construyendo una democracia que pase a ser revolucionaria, romper con los falsos vanguardismos. 

Hemos dicho muchas veces que si no hay esperanza, no hay utopía.

Hasta de la nostalgia puede nacer una utopía. Pero si no hay construcción colectiva que incluya a la gente en el proceso del cambio, surge la desesperanza. 

Algunos teóricos dicen que no habrá Socialismo, que solo habrá pequeñas modificaciones del capitalismo. Hablan de que la alternativa planetaria es hoy y por mucho tiempo Capitalismo o Capitalismo. Muchas veces estas aseveraciones son desmentidas por la historia, pero seguramente no estaremos vivos en ese momento para saberlo. 

Construir utopías será cada vez más complejo, serán pequeñas utopías y algunas de ellas podrán entrelazarse con otras y sumar utopías.

De eso se trata. Que cada uno construya individual o colectivamente pequeñas utopías y después nos juntemos para amalgamarlas, enamorarlas a unas de otras y engendrar seres pensantes que fortalecidos sean capaces de construir utopías en el desierto o en el medio del mar. Seremos una parte del todo y no nos proponemos sustituir, deberemos reafirmar la reconstrucción, con el otro, con los otros.

Deberemos abrir las ventanas, donde se cuelen el sol, la esperanza y donde generemos el espacio para que aparezcan todos los “hombres nuevos” y todas las “mujeres encinta” de revoluciones por nacer. 

Otros, los menos, construirán utopías individuales y tristes que solo aspiran a ser un eslabón más del consumismo. Para ellos ser feliz es consumir.

Creo que la tarea pasa por desmitificar, por terminar con el culto. 

Nos ha sostenido lo místico y lo místico ha llenado de contenido utopías condenadas por hombres y mujeres que marchitaron y olvidaron el proyecto inicial.

Nos quedamos sin referentes. El proceso de “licuado” fue rápido. Hoy todo es muy rápido. Ya nadie realiza balances, apenas planificamos el día en que vivimos y cada vez nos centramos más y más en lo individual. 

Ya ni siquiera es posible analizar la perspectiva económica en términos de años, solo logramos llegar a la “vuelta de la esquina”. 
Progresivamente hemos ido pasando por diferentes situaciones que son propias de cada uno de esos miles de frenteamplistas y el final del camino nos ha colocado dentro del laberinto de la soledad. 

Estamos todos juntos dentro de ese laberinto y sino es así, tendremos que juntarnos. Buscar la salida es efectivamente lo más difícil y complejo y no se sale solo con catarsis y diagnóstico, se sale con propuesta sólida, practicable, clara, precisa y por supuesto saliendo todos juntos. 

Volver a ser es recuperar credibilidad y la credibilidad se construye con gente y revolucionando en el plano de las ideas. Es muy doloroso asumir soledades y derrotas para el ser humano, pero estamos vivos para recuperar lo que también es nuestro, por los años de lucha que entregamos, por los muertos, por los que resistieron la dictadura en la cárcel y en la cárcel grande, por que no damos nada por perdido. 

Sin mitificar, sin depender o adorar lideres con pies de barro. Basta de rezar en las iglesias casi vacías de los grupos políticos de aquella izquierda que soñó con revoluciones. 

El ahora, el hoy, es el más duro de todos y específicamente para los jóvenes. Estamos asistiendo a la gran crisis del pensamiento revolucionario y llego la hora de rescatarlo. 

Estamos presenciando la reconfiguración del capitalismo, la readaptación de los programas y de los principios, que marcan un proceso directo a la derrota ideológica final y a una alianza política-económica y de clase con los sectores de la burguesía y el capital extranjero. 

Todos tendríamos que poder pensar, expresarnos y marcar posición sin costo político y por lo tanto sin miedos. 

De esa manera podríamos salir más fuertes desde el laberinto en que nos puso la historia. 

Ahora domina el capital extranjero, el glifosato, una gran Zona Franca llamada Uruguay y la visita trimestral de nuestro “compañero” y también mensajero de Dominique Strauss-Kahn (Presidente del FMI). 

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿solo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
sobre todo les queda hacer futuro
a  pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente

Fragmento - Mario Benedetti
 * El Laberinto de la soledad (Octavio Paz – México -1950)

PD: La lucha y la construcción de las formas correctas, es de todos los días y no dejes que te la cuenten, involúcrate, no te inventes excusas para no estar

Ruben Bouvier / Enviado por Jorge Llambías

TEMAS DE COMCOSUR Nº 1274 - 21/04/2011
 
FORJANDO LA MEMORIA DESDE EL INTERIOR

RECUERDOS DE LA DICTADURA 9
CORONEL (R) ELBIO POSSE: RECUERDOS DE SAN JOSÉ EN DICTADURA 
“Si la Ley de Caducidad desaparece, van a aparecer coroneles y generales involucrados, que la ley los está protegiendo”. 
“Ahora tenemos como 14 o 15 militares presos. Deberíamos tener cientos. Mire que faltan muchos, inclusive de más alta graduación...” 
“Los títeres aquí bailaban al son de lo que decían los norteamericanos”

“Un militar que mató a una persona, o le robó un niño a su madre o hizo herejías contra mujeres, es un delincuente...” 
Hace poco cumplió 90 años, pero la memoria no le falla... En una extensa entrevista, Elbio Posse habla de su vida como militar, de Liber Seregni, de sus ideas, del poder imperialista de Estados Unidos, de la Escuela de las Américas, los tupamaros, el combate al poder económico...

Estela Sellanes 
Además de cumplir con sus tareas militares, trabajaba como profesor en el liceo. Se recibió en el año 1940. Era de Santa Lucía y se vino a San José. Acá vivió tres años. En el 43 se fue a Salto, donde estuvo dos años. Luego vivió nueve años en Artigas. 
-Usted era profesor en el liceo... 
-Yo me fui a Salto pretendiendo seguir agrimensura. Fui profesor de Matemáticas después, materia por la que tenía preferencia. En la Escuela Militar tenemos una base muy buena de preparación. Así que estando en Artigas, me presenté a un concurso y salí segundo. Al mes me dieron la titularidad del cargo. Lo ejercí cuatro o cinco años en Artigas y después, cuando yo ya no podía estar más allí por razones de jerarquía, me vine otra vez a San José.

-¿Qué cargo tenía?

-Yo era Jefe de Destacamento de Batallón de Infantería Nº 9, que dependía de Fray Bentos. Después me dieron la misión de represión de contrabando, de ganado sobre todo... Atendía desde Bella Unión hasta Rivera. Y yo era Capitán...
Cuando iba a ascender a Mayor, no podía quedarme más en Artigas y volví a elegir San José. Yo era oriundo de San José y tenía a mi familia acá, además conocía el ambiente y me interesaba volver. Fui a lo que en aquel momento era la Región Militar Nº 2, y después, al ascender a Mayor, pasé a Segundo Jefe del Batallón de Infantería Nº 6, que estaba en el mismo lugar en que está actualmente la Región. Eso fue en el 52.
Del 57 al 59 fui Primer Jefe del Sexto de Infantería. Después me dieron un cargo en Montevideo en la Inspección General del Ejército.
Posteriormente me vine de nuevo a San José y me dieron un cargo en la Región, que estaba en 18 de Julio y Colón. Cuando era Segundo Jefe, pedí la reválida de la materia que había ganado en Artigas y di clases de Matemáticas en el liceo y en la UTU. En ese momento también estaba de profesor David Rabinovich. 
-Sí, él me contó una anécdota de una vez que estaban organizando un paro por la Ley de Educación...

-Sí, yo en aquel momento no estaba muy decidido políticamente. Estamos hablando de antes del 60. Yo era de origen colorado, batllista, igual que mis padres y mis abuelos, y no le prestaba mucha atención a los problemas políticos.
Ya después de los 60, con más edad y con más conocimiento de mi carrera (...) fui Jefe de Estado Mayor, y el Jefe era Liber Seregni.
A mí me ligaba una amistad anterior a Liber Seregni, por razones de cursos hechos con él. Él me pidió y para mí era un honor actuar como Jefe de Estado Mayor. Profesionalmente fue un período muy bueno.
Adquirí con Liber Seregni otra faceta, que era un poco más de amistad...
Lo comprendí mejor e incluso conocí sus ideas, que son dispares a lo que la gente dice... Yo he tenido que contestar públicamente a militares, compañeros míos, que lo acusan de traidor. Yo me opongo rotundamente a tratarlo como tal... Era una acusación ilógica, además de mala fe. Hoy, a tantos años, puedo decirles que Seregni nunca fue comunista. Las acusaciones de mis camaradas eran un profundo error -por no catalogarlas de otra forma-, porque para mí hay intencionalidad.

-¿Qué significaba Seregni para usted? 
-Yo me solidaricé con sus ideas. Pero no fui yo solamente. La gente no sabe que éramos como 400 militares que estábamos en contra de lo que fue el principio de la Dictadura...
Un día nos reunimos en el edificio del Banco República, sobre la Rambla (Montevideo) a hacer una comida y llenamos el edificio. Había mucha gente, y no gente de cualquier calaña... Junto conmigo había gente con títulos universitarios, como Crotoggini, por ejemplo.  
-¿Cómo era oponerse, en ese momento, estando dentro del Ejército? 
-No era fácil. Para darle una idea, yo en el año 40 me recibí en una promoción de 63 compañeros. Perdí la amistad de los 62 compañeros; por alguna razón ellos no querían tener contacto conmigo, porque yo seguía con las ideas de Seregni.
Mes a mes me reunía con 30 o 40 compañeros, para ponernos un poco en orden... Y tuve la suerte de conocer al Coronel Pérez, al Coronel Bové, al Coronel Navajas, por ejemplo. Nos reuníamos en distintos lugares porque nos perseguían...
(...) Cuando yo me retiré, fui agregado militar de la embajada uruguaya en Estados Unidos. En ese momento me trajeron, no sé por qué razón... A los pocos meses de estar allá me empezaron a hacer preguntas. 
-¿En qué año fue eso?

-En el 72, 73, que ya estaba el germen hacía rato largo... Yo voy a contar cómo se inició todo esto, para que la gente no sea tonta y crea lo que dicen los diarios o algunos personajes que se ponen detrás de un micrófono... Cuando dicen que las fuerzas armadas, que fue una reacción contra los tupamaros, yo digo que no tiene nada que ver.
Los tupamaros en el 60 capturaron gente (...) yo desde luego que eso tampoco lo acepto. Eso fue combatido, en parte por el Ejército, pero mucha gente de las Fuerzas Armadas estaba de acuerdo. Porque lo que combatían los tupamaros no era al Estado uruguayo, combatían el poder económico (...) El gran poder de Estados Unidos, que ya en aquel momento estaba invadiendo lo que ellos llamaban el patio trasero, que era Latinoamérica...
Lo primero que hacían era poner un agregado militar de Estados Unidos, y una misión militar, que tenía sede en el propio Comando de la Inspección General del Ejército en Montevideo.
Yo tuve un cargo allí y me los cruzaba todos los días de tarde, porque estaban metidos en el corazón de las Fueras Armadas, y tenían radios para comunicarse con EE.UU; mientras nosotros vivíamos en la luna.
Además nos habían prestado unos camiones grandotes y unos jeeps viejos. ¿A cambio de qué? De subordinarnos...
Entonces venía un representante de Estados Unidos, de cuando en cuando, a ver cómo andaban esos vehículos. Veían que perdían aceite, entonces les sacaban una foto, lo cual es típico de los servicios de inteligencia. Es la forma de hacer inteligencia y la gente no se da cuenta. Eso sucedió antes de la Dictadura.
El hermano de Álvarez, del Goyo, estaba de ayudante de estos señores.
Era Coronel y lamento la muerte de Artigas Álvarez, pero él se la buscó, porque él transformó la Dirección de Defensa en Montevideo, en un centro de espionaje.
(...) Eso era previo a la Dictadura, pero todos esos movimientos de las Misiones americanas y otros delegados que venían y se metían en el Ministerio de Economía y querían saber cuántos dólares teníamos... y nos daban dólares de regalo y después nos acogotaban... Esa forma de actuar del poder nefasto del imperio estadounidense, es lo que algunos, aún hoy, no han comprendido. 
-¿Qué recuerda del momento de estallar el Golpe? 
-El Golpe militar fue producto de la descomposición social que se había originado. El Golpe no fue el 27 de junio. La Dictadura comienza el 9 de febrero cuando los militares se insubordinan, sacan las fuerzas armadas a la calle, y salvo la Marina (...) todos los demás se desplegaron.
En Montevideo, las fuerzas militares están distribuidas mayoritariamente, pero hay una unidad que prevalece sobre las otras, que es el Regimiento de Infantería Nº 1, que es lo más poderoso desde el punto de vista militar. El Jefe de Regimiento de Infantería Nº 1, el Coronel Cabellero, inicialmente no se plegó. Le pusieron un revólver en el pecho, lo defenestraron del comando y se hicieron cargo del regimiento.
Claro, reunidas, las fuerzas de infantería eran mayoría y era muy difícil que los civiles pudieran contrarrestar esa acción, por más huelga que se hiciera. Porque la resistencia civil fue feroz, pero en Montevideo es muy difícil contrarrestar el poder de las fuerzas militares. Siempre ha sido así.
(...) Eso ocurrió el 9 de febrero. Se le pretendió hacer creer a la gente que íbamos a tener un sistema de gobierno tipo peruanista. Porque en el Perú había habido un militar que tenía tendencia democrática...
El movimiento nuestro no tenía ni origen de ideologías peruanistas, ni era la idea de los que iniciaron, porque yo conocí a una cantidad de gente que lo que aspiraba era al poder. Inclusive fueron jefes míos...
Lamentablemente el Golpe de Estado -tanto el 9 de febrero como el 27 de junio, en que se derroca al gobierno sacando a las fuerzas democráticas del Parlamento- era todo un complot cuya cabeza era el imperio americano. Y los títeres eran los jerarcas de aquí; entonces los títeres de aquí bailaban al son de lo que decían los americanos. Así es la cosa.

-¿Y el ambiente de la educación? Allí hubo mucha gente destituida. 
-Claro, no cabe ninguna duda. (...) En la enseñanza, evidentemente, los que pensaban con la cabeza, no podían estar de acuerdo con el Golpe. Porque el Golpe lo primero que hizo fue decir 'acá son todos comunistas'. Eso no es cierto; había comunistas como hay hoy y como hubo toda la vida... Coincidía con la famosa época de la Guerra Fría de Estados Unidos con la Unión Soviética, entonces, era evidente que el imperio estadounidense -cuando hablo de EE.UU., hablo del gobierno, no hablo del pueblo, porque el pueblo es otra cosa- no aceptaba de ninguna manera que la Unión Soviética fuera a hacerle sombra en el mundo.
(...) Todos esos militares de la década de los 60 fueron a la Escuela de las Américas  que inicialmente estaba en Panamá, cuando Panamá dependía de EE.UU. Y no preparaban a los oficiales para ser mejores oficiales profesionalmente, no, los preparaban para imponer el sistema de dominio mundial. Entonces a los tenientes que iban a hacer el curso, les enseñaban todo lo que ocurrió aquí en Uruguay, como fueron las detenciones y las lamentables cosas que ocurrieron durante las detenciones, en las cuales las mujeres y los niños fueron los que llevaron la peor parte...
Se hicieron cosas que me parecen deleznables citarlas. Con los niños sucedió lo mismo: los ataban, se los sacaban a la madre de su cuerpo, y después, como ocurrió aquí en San José con la niña que le dieron al Jefe de Policía de ese momento... (Macarena Gleman, entregada al Jefe de Policía Tauriño). Y no fue como dice un cuentito, que se la dejaron en un canasto en el zaguán, no fue así. Se la dejaron previo acuerdo con la familia. Inclusive hubo un coronel que hizo de intermediario.

-¿Cómo era oponerse a todo eso? ¿Uno se podía rebelar o había que quedarse quietito y callado? 
-Depende de la situación. Yo cuando el Golpe de Estado ya tenía grado de Coronel. (...) La situación mía era de rechazo y de impotencia. Pero lo que pasa es que yo había quedado de Coronel pero no podía entrar al despacho del Jefe de Región y decirle 'ustedes están equivocados', porque si yo hacía eso, lo primero que me llevaban era a la cárcel. Me defenestraban. Entonces uno vivía tratando de mantener un equilibrio entre renegar y reunirse, y obtener información y desplegar información a quien se pudiera, lo más veraz posible... Esas reuniones mensuales que le digo... Todos los que integrábamos esa barra éramos gente que teníamos la foja de servicio limpia. El único delito que ellos podían argumentar era que teníamos cierta afinidad con el General Seregni y que hacíamos de intermediarios. Porque en cierto momento cuando Seregni estaba preso, su señora nos traía mensajes y nosotros los divulgábamos.
Yo, en más de una oportunidad me encontré con oficiales que había conocido y se hacían los distraídos para no saludarme... Una de las cosas que me duele más aquí en San José, es que debe hacer 30 años que yo no soy invitado a ningún acto del Batallón...

-¿Qué es lo que más recuerda de la persona Liber Seregni y de sus ideas?

-Yo conocía a Seregni y a la familia. Una excelentísima familia. De manera que cuando a mí me hablan de que Seregni era un ‘vende patria’, me duele tanto como si me lo hicieran a mí.
En el concepto de intelectual, a Seregni lo tengo en un nivel superior al medio. Era un individuo que vivía leyendo. Ser comunista, nunca se le pasó a Seregni por la cabeza. Porque Seregni era un socialista nato, lector de Marcha... Y en su vida privada fue respetado.
Después que estuvo acá de Jefe de Región, lo ascendieron y fue a la Región Militar Nº 1. (...) Cuando fue a la Región Militar Nº 1, a Seregni le impusieron (….)  más, entonces renunció. Con Seregni renunció todo el comando. Y algunos de ellos (...) defendieron su dignidad y por eso, les aplicaron los Tribunales de Honor Militar y les sacaron hasta su carrera. Les aplicaron el inciso D, del Código Penal Militar: no podían vestir el uniforme, les sacaban el dinero y les dejaban un tercio del sueldo para que la señora y los hijos pudieran comer. Esa fue la situación de muchos oficiales, que ahora, hace un año, más o menos, fueron ascendidos al grado de General.
Ellos habían reclamado: los gobiernos no frenteamplistas se hacían los distraídos, hasta que vino este gobierno, empezó a profundizar, los llevaron hasta la Alta Corte de Justicia, les dieron la razón y los ascendieron, lo cual me congratula...

Fotos 
"En el Batallón de Infantería Nº 6 hay una galería de fotos de los que fueron jefes. Como yo fui jefe me pusieron en la foto. Aquí vino un Teniente Coronel, cuyo nombre sé, y lo primero que se le ocurrió fue sacar mi foto, que hasta hoy no la han restituido... Yo los emplazo, al que fue jefe y al jefe actual, a que vuelvan a poner la foto, que no es por mi linda cara que la quiero allí, es porque alguien ocupó ese cargo. Y que sepan los señores jefes que yo estoy al tanto de las cosas, porque hay subalternos míos, de cuando fui jefe... que me tienen al tanto. Y eso no es venirme con chismes, eso es venir a ser leal con quien fue leal con ellos...”

-Una vez en el liceo, los profesores organizaban una huelga y le pidieron a usted que faltara... Usted paró. No tenía nada que ver el militar que usted era, con su cargo como docente.

-Lo civil yo lo he separado de mi vida militar. (...) Cuando yo estaba en el liceo, no tenía la idea tan arraigada ni los conocimientos que después tuve de las cosas por las cuales estoy rotundamente en contra del oprobioso Golpe Militar. Oprobioso inclusive para el uniforme, porque yo abracé la carrera militar porque un buen día me dijeron que me iba a convenir... Desde ese momento fue la carrera que yo cumplí y que defendí. De manera que no me van a hablar a mí de las actitudes que debe tener un militar (...)
Recuerdo que cuando estaba en el liceo, además de Rabinovich había dos o tres que ya tenían desarrollada la tendencia. Yo todavía no estaba muy decidido. Con el concepto del cumplimiento del deber, dije que no, que si los muchachos iban, yo les daba clase. Hoy no lo haría tal vez. En aquel momento pensé que primero estaban los muchachos, después mis ideas... Hoy es otra cosa.

-¿Cuándo se convenció de las ideas de izquierda? ¿Fue un proceso o hizo un quiebre? 
-Fue un proceso en el cual tuvo que ver mucho Seregni. Cuando me empecé a reunir con compañeros, evidentemente que uno iba tomando conceptos más claros del asunto.
Yo en realidad hoy tengo conceptos muy claros, pero en aquel momento no.
(...) No se puede defender al que es un delincuente. Un militar que mató a una persona, o le robó un niño a su madre o hizo herejías contra mujeres, es un delincuente...
Cuando me hablan del cumplimiento de la Orden de Vida, se le da una interpretación muy sui generis. El problema del cumplimiento de la Orden de Vida tiene tres condicionantes que están en el Código Penal: el que da la orden tiene que ser un individuo que esté en condiciones de darla, que la orden sea clara y que el ejecutante tiene la obligación de cumplir.
(...) En Argentina el cumplimiento de la Orden de Vida lo eliminaron por ser inconstitucional... Acá es muy claro de entender: si un superior tiene capacidad para darle una orden a un subalterno y la da clara, sobre un hecho que el subalterno tiene la obligación de cumplir... cosas militares (el reglamento 21 habla de las cosas que se pueden ordenar)... pero cuando yo le digo a un subalterno 'agarre a fulano o a fulana, llévela al cuartito'...
Acá yo denuncié porque en el 6to. llevaban a los presos al matadero y allá les hacían de todo... Los llevaban a un lugar donde mataban ganado; era una carnicería medio alejada del comando y hacían cualquier cosa... Dos oficiales subalternos cometían esos delitos (...) Para hacer esas cosas hay que tener mala fe y un concepto sobre el ser humano completamente desfigurado...
Ahora tenemos como 14 o 15 presos. Deberíamos tener cientos. Mire que faltan muchos, inclusive de más alta graduación...

-¿Y la Ley de Caducidad, entonces? 
-Es inconstitucional completamente. Es el oprobio más grande que tenemos para llegar a que la gente crea, que aparezca la verdad que está reclamando. Es el pueblo el que está reclamando... Yo no tengo a ningún desaparecido de la Dictadura, pero me coloco en el lugar de las madres, que recorren Montevideo o Buenos Aires, que tienen hijos o maridos desaparecidos... o el caso de esta muchacha (Macarena Gelman) sacada del seno de la madre y entregada a terceros...
La Ley de Caducidad impide desde el punto de vista legal que se actúe sobre ciertas personas, y sobre ciertos comandos. Si la Ley de Caducidad desaparece, van a aparecer coroneles y generales involucrados, que la ley los está protegiendo. 
Estela Sellanes / Nota publicada en SAN JOSE HOY

TEMAS DE COMCOSUR Nº 1274 - 21/04/2011

Lucha de clases

voselsoberano.com | Martes 19 de Abril de 2011 08:46

Iñaki Errazkin, Rebelión
“La lucha de clases, si existió alguna vez, pasó a la historia”, afirma en un bar un parroquiano divorciado que tiene como únicos ingresos legales los 426 euros mensuales que le han concedido por ser mayor de 52 años y haber cotizado por desempleo más de seis años a lo largo de su vida laboral. “La lucha de clases es un concepto rancio y obsoleto”, pontifica un engominado periodista en la tertulia vespertina de un carpetovetónico canal de televisión en el que colabora a cambio de 3.000 euros semanales.
“Hablar de lucha de clases en el siglo XXI es contrario a las enseñanzas de Jesucristo, pues perjudica la convivencia y perturba la paz espiritual”, declama desde su púlpito un joven y amanerado párroco próximo al Opus Dei.
Lumpemproletariado, trabajadores desclasados, comunicadores millonarios, presbíteros haraganes, políticos corruptos, banqueros oligarcas... La conjura para finiquitar el motor de la historia es un hecho. Sea por ignorancia, desidia, desesperanza, estupidez, convicción o espurio interés, son legión quienes dan por amortizada la lucha de clases.
Sin embargo,
-cada vez que un juez ordena el desahucio de un desposeído,
-cada vez que un policía tortura a un detenido,
-cada vez que un soldado mata a un civil,
-cada vez que un niño se acuesta sin cenar,
-cada vez que un trabajador acepta un contrato basura,
-cada vez que un anciano llora su soledad...
-con cada vagabundo,
-con cada analfabeto,
-con cada persona desempleada,
-con cada mujer maltratada,
-con cada preso represaliado,
-con cada pueblo sometido...
la lucha de clases se manifiesta en toda su vigencia.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126723