jueves, 7 de abril de 2011

Noticias uruguayas 7 abril 2011

"Hay ajustes para hacer en la política económica"


Julio Marenales
"El Viejo Julio", como lo llaman en el MLN-Tupamaros, fue el dirigente de las "bases" más votado en las internas del MPP. Se lo identifica con la línea "dura", aunque él afirma que eso es "fantasía" de la prensa. Al menos públicamente, Marenales se manifiesta "en términos generales" de acuerdo con la política económica del gobierno y evita hablar de la interna del MPP y del Frente Amplio.
Valeria Gil
En la esquina de Ejido y Mercedes, donde se ubica la sede Movimiento de Participación Popular (MPP), el histórico tupamaro Julio Marenales concedió una entrevista a El País.
Fue el candidato más votado por las bases en las elecciones del domingo 3. Dijo que el MPP es "un gigante estúpido", ya que "falta un gran trabajo de capacitación a la interna". Marenales no quiso hablar sobre la nueva composición de la dirigencia del MPP por estar "todo muy entreverado" en el mayor sector del FA.
-¿Qué desafíos tiene la nueva Dirección Nacional del MPP?
-Por un lado, tratar que los compañeros obtengan el máximo apoyo posible de parte de la organización. Y por otro, implica una definición sobre ¿qué es lo que se debe hacer para ir apuntando jalones que permitan la construcción de una vía hacía una sociedad diferente. Sobre esto no sabemos bien qué es lo que tenemos que hacer, hace falta un trabajo serio. Lo que entendemos es que el MPP paralelamente al desarrollo de una gestión de gobierno, tiene que ir construyendo una vía de transición, de cambio, hacia una nueva sociedad no capitalista y no consumista.
-¿A nivel interno qué discusión se debe plantear el MPP?
-Tenemos un caudal importante de gente. Pero le falta preparación y tenemos que hacer un gran trabajo desde el punto de vista político de formación de los compañeros. Hay capacidad potencial, pero se tiene que desarrollar más. Tiene que haber más debate ideológico, pero no solamente eso. Tenemos que estudiar un tema con una propuesta concreta, necesitamos gente que sepa, no es solamente hablar, hay que hacer estudios muy serios.
-¿Los militantes del MPP tienen que traspasar la barrera del socialismo?
-Claro. No solamente hay que resolver los problemas actuales, sino que tenemos que tener una proyección de país. Eso ni el Frente Amplio lo tiene todavía. ¿Qué proyecto de país tenemos? ¿Tenemos que ser ganaderos o agropecuarios? ¿Desde el punto de vista social estamos en condiciones de desarrollar algo? A mí me parece que Uruguay puede porque pienso que a pesar de que hemos retrocedido, hay en términos generales comparados con otros países de América Latina un promedio de cultura que es favorable.
-¿Usted está dentro de una línea más "dura" dentro del MPP crítica con la política económica de gobierno?
-Eso que dice la prensa es pura fantasía.
-¿Está conforme con la política económica que lleva adelante el vicepresidente Danilo Astori?
-En términos generales, sí. Hay ajustes por hacer, cosas que se deben modificar. Pero no digo cuáles, propongo que se conformen equipos de trabajo para decir: "compañero Astori, pensamos que esto se tiene que cambiar".
-¿La política económica que representa Astori tiene un tinte liberalista?
-No, no, eso es un error. Lo que sí hay es un afán de que vengan las inversiones extranjeras y me preocupan las condiciones que les ponemos a los empresarios. Para citar un ejemplo, tenemos el país lleno de soja ¿y qué va a pasar? Eso hay que estudiarlo. Hasta ciertas hectáreas tiene que haber soja y después todo eso hay que pararlo. Yo lo que he escuchado es que esa plantación afecta el terreno. Justamente el reproche que acabo de hacer hace pocos días a los compañeros, es que nadie puede decirme cuánto daño hace. Nadie estudia nada en este país, son una manga de improvisadores. ¿Alguien está estudiando cuánto daño hacen los agroquímicos al terreno? ¿Está cuantificado? Hay que trabajar en eso. Largar pelotazos no se puede, necesitamos trabajar en serio.
-¿Considera que se deben hacer cambios en la política económica?
-No me atrevo a hacer afirmaciones, no quiero hacerlas así a la ligera. Ahora hay una propuesta sobre cambios tributarios que entregamos y otra acerca de la Asociación Público Privada. En donde pensamos que hay que hacer modificaciones, vamos a venir con la propuesta y no con pelotazos. No con titulares.
-¿Hay sectores dentro del FA que han ido con titulares o pelotazos?
-Con pelotazos no, sí con algunos titulares de punto de vista político electoral que pueden generar réditos políticos. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, queremos propuestas serias y estudios concretos.

Perfil

Nombre: Julio Marenales
Edad: 81 años
Profesión: Picapedrero Militancia
política: MLN-Tupamaro y MPP

Ex guerrillero

El "Viejo Julio" como se lo conoce en el MPP, pertenece desde hace 47 años al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Entre los años 1960 y y 1970, desarrolló actividades de guerrilla urbana. Estuvo preso desde 1972 hasta el año 1985.
Al no ocupar cargos políticos de gobierno, Marenales tiene tiempo disponible para realizar su tarea como militante en el MPP. Según Marenales, el Frente Amplio debe plantearse "un cambio profundo del sistema capitalista" y dejar de ser tan solo "progresista".

"Más trabajo y mejor educación"

-¿Está de acuerdo con el planteo que hace el Partido Colorado de bajar la edad de imputabilidad?
- El senador Pedro Bordaberry está operando como si no tuviera nada que ver con la inseguridad que hay en la calle. Lo que se está viendo, es la miseria que sembraron los colorados. ¿A los niños que están en la calle qué les vamos a pedir cuando sean grandes? Ellos son responsables de eso. Por favor, si no hubiera sido porque el Frente Amplio asumió íbamos al pozo. Se hacen los inocentes y son los responsables de este fenómeno por haber sembrado la miseria en el país.
-¿Cómo evalúa la tarea de Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior?
-Creo que es un equipo y que está haciendo lo que puede dentro de las reglas de juego. Pero Bonomi es bien consciente que la solución a la inseguridad no pasa por la represión. Se necesitan fuentes de trabajo y además se requiere mejorar la educación. Crear guarderías y escuelas de tiempo completo.
El País Digital

MPP: elecciones internas marcan más presencia de MLN

06.04.2011 | 7.30 El Espectador

El senador Ernesto Agazzi fue el dirigente del MPP que, individualmente, recibió más votos en las elecciones internas que el sector llevó a cabo el fin de semana.
MPP: elecciones internas marcan más presencia de MLN

Según la información que este miércoles publican El Observador y La República, el dirigente histórico del MLN, Julio Marenales, quedó en cuarto lugar, detrás de Agazzi, Lucía Topolansky y Eduardo Bonomi.
      
 La República destaca, además, que los resultados de estos comicios marcan un crecimiento en la presencia de integrantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en la Dirección Nacional del MPP: de los 41 miembros que tiene ese organismo de conducción, ahora son 28 los que pertenecen al MLN. Los 13 restantes son independientes.

Votación. Ocupa 28 de los 41 cargos de la conducción

Predominio del MLN-T en la nueva dirección del MPP

Marenales fue el más votado por las bases.

MPP. Los resultados se conocieron ayer.
MPP. Los resultados se conocieron ayer.
El MLN-T se quedó con la mayoría de la dirección del MPP, al ocupar 28 de los 41 cargos del órgano de conducción que asumirá el domingo. Los 13 restantes son independientes.
El referente histórico del ex grupo guerrillero Julio Marenales, confirmó su supremacía a nivel de las bases, mientras el senador Ernesto Agazzi fue el dirigente de los llamados "institucionales" que individualmente tuvo más votos.
Agazzi ­a quien se considera como un dirigente que concita el aval de las distintas visiones internas y que tiene su propio caudal de votos­ superó los 680 sufragios, según expresaron a LA REPUBLICA fuentes del sector.
En tanto, se estima que la correlación de fuerzas de la nueva dirección no implicará un cambio sustancial de rumbo del MPP.
En filas del sector se entiende que la votación del domingo fue un "llamado de atención" a la línea más oficialista del grupo.
De acuerdo a la nómina dada a conocer ayer por la comisión electoral del MPP, 15 dirigentes nuevos ingresarán al órgano de dirección, al tiempo que de los 41, casi la mitad es menor de 45 años.
La dirección del MPP contará además con 14 representantes del Interior y un grupo de jóvenes que apenas superan los 20 años. Poco más de 1.600 militantes sufragaron el domingo para elegir la nueva composición del órgano de conducción, que dirigirá al MPP hasta 2015.
Por disposición del MPP se acordó que la lista de los dirigentes electos fuera proclamada anoche por orden alfabético, en lugar de dar a conocer el número de sufragios que obtuvo cada uno. En conferencia de prensa celebrada en la sede del sector, la responsable de la comisión Cristina Olivera, subrayó que al ser un "un órgano colectivo", todos son "iguales" y restó trascendencia a revelar el porcentaje de adhesión que obtuvo cada dirigente.
Los diputados Esteban Pérez, por Canelones, y Susana Pereyra, por Montevideo, no integrarán la nueva dirección, mientras, al órgano se sumarán entre otros el canciller Luis Almagro, el referente del frente juvenil, Raúl Speroni, la edila Cecilia Cairo, al tiempo que se mantendrán dirigentes próximos al presidente José Mujica, como su esposa la senadora Lucía Topolansky, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el embajador itinerante Julio Baráibar y su secretario Julio Martínez.
Por la línea más crítica, permanecerá en el órgano además de Marenales el dirigente Neri Mutti y José María Pereira (Caipira).
Si bien estaba previsto que un tercio de la dirección se renovara, el mecanismo no se aplicó, al superar el porcentaje los nuevos integrantes que tuvieron un número importante de votos.
El domingo se reunirá la dirección que cesa para que asuman los nuevos integrantes. Los 41 miembros deberán definir durante la reunión que se desarrollará en la sede del MPP de la calle Mercedes, a los integrantes del Comité Ejecutivo.
Ayer, durante el acto de proclamación las principales figuras del MPP estuvieron ausentes. Agazzi, los diputados Ivonne Passada, Aníbal Pereyra, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez, fueron algunos de los asistentes.


La izquierda del capitalismo

voselsoberano.com | Domingo 27 de Marzo de 2011 11:57
Marcos Roitman Rosenmann, La Jornada, 26 de marzo de 2011

No cabe duda, la obligación de adjetivar las conductas de los partidos socialdemócratas y progresistas como pertenecientes a la izquierda trae consigo ejercicios teórico-ideológicos propios de un malabarismo intelectual. Es común hablar de la existencia de una izquierda institucional, sobre todo cuando nos referimos a organizaciones políticas cuyas bases doctrinales no cuestionan el capitalismo, factor suficiente para negarles el calificativo de izquierdas. No debemos olvidar que la socialdemocracia y los llamados reformistas no compartían las premisas del capitalismo. La estrategia cuestionada era la forma de enfrentarlo, la transición al socialismo. El dilema se expresaba dualmente: reforma o revolución. Ahora, el problema es otro. Quienes se autodefinen pertenecientes a la izquierda institucional comparten y aceptan las reglas del juego de la economía de mercado. El hacerlo trae consigo consecuencias inmediatas. Su decisión conlleva avalar el proceso de concentración y centralización del capital como mecanismo para la creación de riqueza. Por consiguiente, dentro de sus programas desaparece la crítica de fondo a las relaciones sociales de explotación sobre las cuales, el capitalismo, construye y ejerce el poder político. Los militantes de esta nueva izquierda institucional, parecen sentirse cómodos navegando en las aguas del capital. Eso sí, para justificar el abandono de la lucha anticapitalista, la izquierda institucional y la socialdemocracia utilizan argumentos maniqueos y pedestres. Su lógica consiste en negar la lucha de clases y la división social del trabajo basada en la propiedad privada de los medios de producción. De su lenguaje han desaparecido, por arte de magia, los capitalistas y con ello la dualidad explotados-explotadores. Asumen, sin cuestionar, una visión del mundo donde el imperialismo y los intereses depredadores de las trasnacionales se esfuman en pro de la ideología de la globalización. Sin explicación coherente enfatizan el sentido armónico de la globalización, promoviendo una gestión de la crisis con rostro humano. Según ellos, todos somos responsables y debemos compartir costos. Así sugieren un pacto estratégico entre trabajadores y empresarios, considerándolos parte de un mismo equipo con las mismas metas. De esta manera, nadie quedaría excluido de los beneficios de un trabajo solidario. Ni ganadores ni perdedores. Si actuamos con tino, nadie se verá perjudicado. Es el dilema del prisionero extrapolado ante las relaciones sociales de explotación. Si se coopera se consiguen los objetivos, todos obtienen beneficios. Los trabajadores mantienen su empleo, aunque sea en peores condiciones, y los empresarios, ya nunca más capitalistas, verán aumentar sus ganancias y con ello invertirán, incrementándose el producto interno bruto. Un verdadero pacto de caballeros. Puestos en esta lógica, el quid del capitalismo cambia de eje, no se encontraría en las relaciones de explotación. Su sitio se ubicaría, a partir de ahora, en la fuerza autorregulada de la economía de mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Para la nueva izquierda institucional y la socialdemocracia, el capitalismo debe redefinirse como un sistema político destinado a generalizar los beneficios de la economía de mercado. Con ello, lo importante es consumir, no importa qué, cómo y cuándo. Se trata de garantizar el acceso al mercado y formar parte de un ejército de consumidores diferenciados por la calidad y la cantidad de los productos que adquiere. Unos comerán angulas, caviar, beberán champagne, conducirán Lambordinis, Mercedes Benz , irán de vacaciones en yates y viajarán en primera clase; otros, en cambio, deberán conformarse con sucedáneos, imaginarse unas vacaciones virtuales, utilizar el transporte público, consumir gaseosas o tomar agua no contaminada, en el mejor de los casos. Pero tampoco se olvidan de los menos agraciados, quienes sobreviven con menos de un dólar al día o simplemente no tienen ni eso. Para este sector social les aplican el criterio de políticas para pobres. Podrán comer, tendrán un trabajo precario, y se verán avocados a la miseria, la exclusión y la marginalidad. Pero siempre tendrán una opción de salir adelante, en sí son capital humano y ese es su máximo activo. El mercado está siempre atento para recibirlos con las manos abiertas.

En otro orden de cosas, la izquierda institucional traslada el debate de la ciudadanía plena y la centralidad de la política a la esfera de la eficiencia y la racionalidad económica para lograr un mejor funcionamiento del mercado. No tienen empacho en señalar que están actuando en beneficio de todos y en favor del progreso de la humanidad. Muy a su pesar, sólo les queda constatar la pérdida de los derechos laborales, sindicales y políticos en beneficio de la comunidad del mercado. Cómplices del secuestro de la democracia, se manifiestan en pro de los tratados de libre mercado, las trasnacionales y los grandes capitalistas. Asimilados a los postulados del capitalismo se han transformados en sus cancerberos. Adoptan la función del policía bueno. Mientras critican las maneras políticas de la derecha neoliberal y conservadora, ellos encarnan, dicen, el bien común y la moral pública. Pero ambos son la cara y cruz de una misma moneda y comparten un mismo objeto, doblegar la voluntad de las clases populares. Para ellos no hay alternativa al sistema, es mejor someterse y vivir de acuerdo a las leyes del mercado. Luchar contra el capitalismo es un suicidio, porque éste siempre gana.

No hay por donde equivocarse, gracias a la izquierda institucional y la socialdemocracia, el capitalismo se reinventa y queda absuelto de ser un orden de violencia, deshumanizante, asentado en la desigualdad, la explotación y la injusticia social. Por consiguiente, es mejor llamar las cosas por su nombre y quitarle la máscara a esta nueva izquierda y sus aliados socialdemócratas. Es más apropiado llamarla izquierda del capitalismo, concepto apegado a sus prácticas y claudicaciones estratégicas de lucha anticapitalista. Por este motivo, démosle la bienvenida, poniendo al descubierto sus espurios intereses que consisten en mantener inalteradas las estructuras de explotación inherentes al modo de producción capitalista.
Decepción y después?...
No, no es un tango aunque la letra es triste..... pero lo cierto es que el
presidente duele a muchos orientales. Duele verlo bendiciendo
constantemente la economía capitalista.
jaime g | Hoy a las 13:07 |


En el Conrad conversando con amigos Decepcion y … ¿despues?
No, no es un tango aunque la letra es triste y eso a pesar de que no queremos ser reiterativos, pero lo cierto es que el presidente   duele a muchos orientales.
Duele verlo   bendiciendo constantemente la economía capitalista.
Y duele mucho digo y eso aparte de la visita improcedente a Dalmao. ¿Cómo un presidente supuestamente zurdo puede equivocarse tanto? ¿Cómo puede hacer  una  genuflexión   ante los asesinatos de la dictadura; una dictadura que hace apenas una generación se retiró a engordar en los cuarteles... Sin exagerar podría decirse que el Pepe y todo su cortejo parecen haberse pasado a la ideología del enemigo.
Despues de la visita al Hospital Militar al presidente le atacó el apetito y viajó a la Punta a morfar como corresponde. Extrañaba la barra del Conrad y los aplausos desinteresados. Lomo con salsa de vino y patatas rosti fue el plato principal. Brindó con champang en la buena compañía de   empresarios prometedores de inversiones. La sobremesa fue entretenida y sincera. Entre el dulce de leche y los helados  Astori y Mujica prometieron a todos los comensales… “enorme prudencia fiscal”.
Voy a ser conciso:
Mujica duele. Y le duele al país todo, afirmando dia tras dia  que el capitalismo es lo mejor que nos puede ocurrir como nación. Y por lo tanto no solo se ve obligado a defenderlo, sino también   a alabarlo.
En la comilona, el vicepresidente habló de “prudencia fiscal” lo que en realidad es una promesa dirigida a los mas ricos con la garantía implícita de que los pobres seremos   modestos y prudentes en nuestras pretensiones.
El discurso presidencial   del Conrad puede resumirse mas o menos en la siguiente forma:
Señores inversores… El himno nacional no dice mas :"Tiranos temblad"… sino  "Tiranos, no temáis" y "capitalistas, invertid"  
Los orientales prometen solemnemente   ser pobres bien educados  que no pretenderán   jamás comer todos los días del año si eso va contra vuestros intereses. Esto es una promesa frenteamplista sincera… seis años y dos legislaturas lo demuestran. Crean ustedes   en el gobierno y sigan invirtiendo; las demandas populares las controlamos nosotros y les aseguramos que los desconformes de este país no van a entorpecer   vuestras legítimas pretensiones de ganancias. Se lo garantizamos; el Uruguay es un país serio, los pobres no protestan y si acaso se les ocurriera hacerlo nosotros los convenceremos de lo inconveniente. Este almuerzo señores inversores   es para agradecerles la confianza depositada en nuestro gobierno y también para asegurarles que nuestros ciudadanos serán comedidos y respetuosos a la hora de solicitar aumentos salariales ....y para finalizar solo queda desearles un : MUY BUEN PROVECHO… los trabajadores de nuestro país , os pertenecen, haced con ellos lo que queráis, estáis en vuestra casa y nosotros nos comprometemos con la “prudencia fiscal”… ¿verdad, Danilo?
Ese fue el mensaje. No quisiéramos hablar de números ni caer en el lugar común de repetir que la canasta básica (42000 pesos) está seis veces por encima del sueldo promedio de los empleados de FUECYS (mas o menos  7000 pesos)… empleados que paradójicamente son los mismos que se encargan de reponer en las estanterías   de los supermarkets toda clase de productos que jamás llegarán ni a sus mesas ni a sus hogares. Eso es progreso… que haya de todo, pero que no se pueda comprar; es lo natural en este país. Para algo somos el Uruguay Natural. Un Uruguay de dirigentes con pasado revolucionario que hoy se dedican a frenar las aspiraciones populares, no a impulsarlas.
¿Por qué tanta promesa dedicada a que los capitalistas obtengan mas beneficios y   tanta recomendación "canchera" para que los trabajadores sean cada vez mas productivos y   obedientes?
Quisiera ver al presidente de otra manera pero la realidad es evidente: es un abanderado de la “prudencia fiscal” (versión FMI) y la abstinencia salarial.
No hace falta ser un "cuadro" para darse cuenta que el presidente no propone la liberación sino que comanda la dominación.
Por eso Mujica duele… mas que Jorge Batlle, mas que Lacalle, mas que Sanguineti. Mujica es ideológicamente nocivo, representa lo que Uruguay pudo ser y no es; lo que podría ser y no quiere.
Y de que no quiere, no hay duda alguna; el presidente no quiere transformaciones, no quiere MPP, no quiere mover nada, no quiere movimiento… en fin tiene menos ganas de moverse que la puerta de la Ciudadela.
Duele la perseverancia  que muestra el Pepe en el "arte" de decepcionar ; duele la decepción solidificada a escala nacional. 
jaime g
Uruguay: Dirigentes y militantes del sindicato del taxi se encuentran
detenidos por hacer propaganda del conflicto
Comunicado urgente del SUATT, sindicato del taxi.
Suatt -Sindicato del Taxi/ Aportado por Ivonne Leites - Blog El Polvorín | Para Kaos en la Red | Hoy a las 14:19 |
Montevideo, miércoles, 06 de abril de 2011
Comunicado a la opinión publica
Como es de público conocimiento, nuestra organización sindical se encuentra en conflicto por aumento de salario, mejora de las condiciones de trabajo, y contra la congelación salarial propuesta por la patronal del sector en el marco de la negociación colectiva aun en curso. En la madrugada del presente día, desarrollamos una actividad de propaganda para la difusión de dicho conflicto, así como de las medidas de paro establecidas por la asamblea de nuestro gremio.


Durante el desarrollo de la mencionada actividad de propaganda, fuimos seguidos y hostigados por policías de particular, que conducían un Peugeot 207 gris, de chapas SBJ7500, sin motivo alguno. Pese a la presencia de dicho control policial, el cual constituye una provocación a nuestra herramienta sindical, la organización de los trabajadores desarrolló la medida de propaganda de manera absolutamente normal, sin incidentes. Pese a eso, al retornar de la actividad hacia nuestro local sindical, fueron interceptados y secuestrados un conjunto de nuestros militantes y dirigentes sindicales, quienes fueron incomunicados y sólo luego de horas de búsqueda de nuestra organización sindical pudimos ubicarlos.


A estas horas, aun no tenemos certeza acerca de la situación judicial de nuestros compañeros, de por qué están detenidos, de cuáles son las excusas para esta nueva represión policial hacia nuestra organización y sus componentes. Parece ser que las autoridades policiales y civiles del país entienden que la acción de los sindicatos se debe reducir a asistir a reuniones en el MTSS y que los volantes son, en sí mismos, elementos peligrosos que deben ser perseguidos y reprimidos con urgencia y velocidad pocas veces vistos.


En un país donde los máximos criminales militares y sus cómplices civiles, responsables de la pasada dictadura, se encuentran absolutamente impunes y gozando de los lujos y privilegios obtenidos por el robo descarado al pueblo; donde los pocos represores de la dictadura que fueron sometidos a juicio gozan de su condena en ese hotel cinco estrellas ubicado en piedras blancas, que pagamos todos y que no puede ni simular ser una cárcel;


donde se amenaza a jueces y fiscales desde las corporaciones militares para evitar que se intente avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia sobre lo ocurrido en la última dictadura;


donde el gobierno frenteamplista le da todas las garantías necesarias a narcotraficantes y “superempresarios” para que vengan a lavar dinero y desarrollar todo tipo de negocios turbios y siniestros;


donde las patronales pueden apropiarse de manera indebida de salarios, aportes al BPS, beneficios sociales de sus trabajadores, así como evadir impuestos, incumplir normas de seguridad laboral, y estafar a todos los organismos del estado de manera absolutamente impune;


donde los miembros de las fuerzas policiales violentan y asesinan todos los días a miembros de sus propias familias; En este país, parece que más urgente que resolver todo esto es reprimir a los trabajadores que manifiestan por sus justos reclamos.


Este recorte de libertades sindicales es absolutamente inaceptable para nuestra organización sindical en particular y para el conjunto del movimiento sindical y popular en general. Exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros detenidos, y el cese del acoso policial a nuestras movilizaciones. Son las autoridades policiales y el conjunto del gobierno nacional los únicos responsables de las medidas que nos veamos obligados a desarrollar para la consecución de estos objetivos inmediatos. SUATT – UNOTT – PIT-CNT S.U.A.T.T.
Sindicato del Taxi
Clemente César 2291 - Tel: 209 37 08 -
e-mail: elsuatt@gmail.com.
blog: sindicatodeltaxi -suatt.blogspot.com -
Montevideo-Uruguay
http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-comunicado-urgente-del-suatt-sindicato-del-taxi-dirigentes-y-militantes-de-nuestro-sindicatos-se-encuentran-detenidos-por-hacer-propa

Los compañeros detenidos ya han sido liberados.

Avisamos por este medio a todos los compañeros, que los militantes y dirigentes detenidos ya han sido liberados.


Tomaremos unas horas para hacer publicas las valoraciones correspondientes y establecer el curso de acción adecuado ante estos hechos de represión, los cuales se dan en el marco del conflicto sindical por aumento de salario, mejora en las condiciones de trabajo y contra la propuesta de congelación salarial presentada por la patronal poco antes de retirarse de la negociación colectiva.


Convocamos a los compañeros del gremio a asistir al PLENARIO ACTIVO DE MILITANTES el cual ya estaba convocado para esta noche a la media noche en el local sindical.


Y agradecemos al importante conjunto de compañeros y colectivos que hizo llegar rápidamente su solidaridad con nuestra herramienta sindical en general y con los compas detenidos en particular.

la represión! Lucha y organización!
http://2.bp.blogspot.com/-54WcW_2EXLA/TZkFdl27IdI/AAAAAAAAAOQ/F8KGd6aZnUw/s1600/aficheta+a+colores+para+web+sobre+el+corte+de+horas+extras.GIF

Resoluciones de la ASAMBLEA GENERAL del 2 de Abril

En el marco del conflicto por aumento de salario, mejora en las condiciones de trabajo y contra la congelación salarial, que nuestra organización sindical viene desarrollando, la Asamblea General, reunida el día de hoy resuelve y comunica:
·      
Repudiar la maniobra patronal de retirarse de los consejos de salario, la cual está basada en mentiras y falsedades; y que tiene por objetivo dilatar la resolución del conflicto, así como presionar al gobierno a volcarse a favor de su propuesta de congelar el salario de los trabajadores del taxímetro.
·      
Reclamar al Gobierno la resolución de este conflicto en favor de los reclamos de los trabajadores, tomando en cuenta no solo la absoluta e incuestionable justeza de lo reclamado, sino también el condenable papel de la representación patronal que no ha dudado en atacar permanentemente a la organización sindical, haciendo imposible el desarrollo de la negociación colectiva.
·     
Cortar la realización de horas extra a partir del LUNES 4 de ABRIL a las 00hs, pasando a trabajar 8 horas diarias por chofer.
·      
Exhortar a todos los compañeros a no realizar más de 8 hs. A los efectos de reducir inconvenientes y ordenar la medida se implementara el PARO todos los días de 0 a 6 horas, permitiendo esto que todos los trabajadores independientemente de la hora de relevo hagan los turnos de 8 horas y corten su jornada no realizando más de 8 horas.
·      
Desarrollar concentraciones periódicas a las 00hs en el local sindical, a los efectos de realizar tareas de organización, informes, difusión y propaganda del conflicto, con días de actividades puntuales, las cuales serán oportunamente comunicadas.
·     
Realizar en el marco de las medidas de lucha las siguientes actividades intentando que las mismas sean lo más amplias y participativas posible:
  • Jueves 7 a las 00hs. Plenario de militantes en el suatt.
  • Domingo 10 a las 0hs. Concentración en el SUATT para implementar cortes propagandisticos en lugar a definir en el plenario.
  • Miércoles 13 a las 0hs. Concentración en el SUATT, plenario para evaluación y definición de nuevas actividades.


·       Convocar a una nueva ASAMBLEA GENERAL el día JUEVES 14 de ABRIL, la que evaluará el desarrollo del conflicto e implementara medidas más contundentes, no descartando la OCUPACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO, facultando a la mesa a evaluar y organizar las mismas apuntando a no perder el efecto sorpresivo de las medidas.

POR AUMENTO DE SALARIO Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO!!!
CONTRA LA MENTIRA PATRONAL!!!
CONTRA EL CONGELAMIENTO DEL SALARIO!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!!

              SUATT – UNOTT – PIT-CNT             


lunes 28 de marzo de 2011


COMUNICADO AL GREMIO Y LA OPINION PUBLICA

Montevideo, lunes, 28 de marzo de 2011
S.U.A.T.T.

Sindicato del Taxi

Clemente César 2291 - Tel: 2 209 37 08 - e-mail: elsuatt@gmail.com.

blog: sindicatodeltaxi-suatt.blogspot.com - Montevideo-Uruguay


Comunicado

al Gremio


SUATT  COMUNICADO DE PRENSA


Ante las últimas declaraciones de la patronal del taxi en el marco del conflicto de los trabajadores del taxímetro el SUATT declara:

  •  Su total y más enérgico rechazo a las actitudes y declaraciones demagógicas del creador e impulsor de todas las situaciones de permanente violencia de las que somos objeto los trabajadores del taxi cotidianamente, el Sr. Oscar Dourado, quien se ha hecho millonario a costa del hostigamiento y persecución a los trabajadores.
  • Que la intención de las mismas reviste en armar y digitar una campaña en contra de nuestra organización sindical que cuenta con más de cien años de historia y representatividad comprobada, la cual es publica.
  • Que los últimos acontecimientos pretenden en base a la mentira y la difamación montar una provocación a los trabajadores y el pueblo en general con el fin de cambiar el eje y alejar de la discusión pública los motivos de este conflicto que no son más que las justas reivindicaciones planteadas por los trabajadores en el marco de la negociación colectiva, a la cual la patronal ha permanentemente desacreditado, ni siquiera presentando una propuesta seria de ajuste salarial, y con la cual y como es público, jamás se ha podido llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de miles de trabajadores del sector.
  •  Su categórico rechazo a esta patronal y sus representantes que esconden detrás de “caras amables” y recientes declaraciones de “progresistas” a una sarta de reaccionarios pachequistas connotados, algunos de los cuales vinculados a las atrocidades más grandes de la época del autoritarismo como la JUP, o las patotas asesinas de estudiantes, que han amasado su fortuna en torno al terror, la represión, la prepotencia y la soberbia.
  •  Esta organización sindical se encuentra en conflicto según lo han dispuesto los más amplios órganos democráticos y participativos, disponiéndose este sábado 2 de abril próximo a realizar una asamblea general donde se profundizaran las medidas de lucha, en tanto no se escuchen nuestros planteos y se encuentre solución a los mismos.


CONTRA LA MENTIRA DE LA PATRONAL!!!!!!
POR AUMENTO DE ALARIO Y MEJORA DE LAS CON DICIONES DE TRABAJO!!!!!! 
POR UNA JORNADA DE 8 HS. DE TRABAJO!!!!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!


Argentina


El golpe militar de 1976: 35 años después


Por Atilio A. Boron


Es importante, al cumplirse 35 años del golpe, continuar ejercitando la memoria. El olvido o la negación sólo servirían para facilitar la repetición de tan atroz experiencia. Recordar y actuar, pero sin limitarnos a las manifestaciones políticas del terrorismo de Estado y sus políticas de exterminio. Hay que llegar al cimiento sobre el cual éstas se construyeron: el proyecto neoliberal, que para prevalecer requiere de una dosis inaudita de violencia y de muerte. Gracias a la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida algunos de los tenebrosos ejecutores del plan genocida están entre rejas, pero hasta ahora sus instigadores han logrado evadir la acción de la Justicia.


Hoy, veintiocho años después de recuperada la democracia, ya no es mucho lo que se puede hacer teniendo en cuenta la edad de los principales responsables. Esta es una de las lecciones para recordar: se juzgó a los responsables del terrorismo de Estado, y en ese sentido es importante destacar que en esta materia la Argentina se ubica indiscutiblemente a la vanguardia en el plano internacional. Pero los instigadores y beneficiarios del terrorismo económico y sus cómplices, en los medios, en los partidos, los sindicatos, la Iglesia, la cultura y las universidades, han disfrutado, hasta ahora, de total impunidad. Se ha juzgado y condenado a quienes fueron su instrumento, pero dejando de lado el enjuiciamiento a quienes pusieron en marcha un plan que sabían muy bien sólo lograría imponerse mediante la más brutal violación de los derechos humanos. El proceso llevado a cabo en el caso de Papel Prensa es un avance, así como algunas causas en las cuales se ha involucrado a Martínez de Hoz; pero siendo importantes son insuficientes. Esta es una de las asignaturas pendientes que debe ser aprobada cuanto antes. Ojalá que la discusión suscitada por este luctuoso aniversario pueda servir para profundizar la investigación sobre los instigadores y cómplices antes de que sea demasiado tarde.


La experiencia internacional de países como Alemania, Italia, España y Portugal demuestra que los legados autoritarios no son de fácil o inmediata asimilación. Son procesos de largo plazo y, en nuestro caso, se impone averiguar cuáles son las herencias que ha dejado una experiencia tan traumática como la de la última dictadura militar. Es razonable suponer, por ejemplo, que algunos de los crímenes más estremecedores de los últimos tiempos como los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, del maestro Carlos Fuentealba, del joven Mariano Ferreyra, de los aborígenes qom en Formosa, o el de los ocupantes del Parque Indoamericano, amén de las desapariciones de Julio Jorge López y Luciano Arruga, son ecos luctuosos de aquel desgraciado período de nuestra historia.


Otros legados, como la impunidad castrense, fueron metabolizados y superados, pero los absurdos privilegios de que goza la renta financiera, anclados en la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz, insólitamente vigente luego de tantos años, continúan ejerciendo su perniciosa influencia, al igual que la extranjerización de los principales sectores de la vida económica, la inequidad del régimen tributario y el despojo de las riquezas nacionales. Una herencia particularmente gravosa de aquel aciago período es la destrucción del Estado nacional, obra en la cual lo iniciado por la dictadura –recordar su consigna: “achicar el Estado es agrandar la nación”– adquirió inédita profundidad y ribetes escandalosos durante el decenio menemista. Los gobiernos sucesores sólo tímidamente emprendieron la urgente y necesaria tarea de reconstruir al Estado, misión imposible sin una reforma impositiva que asegure el adecuado financiamiento del aparato estatal.


De ahí la paradoja, que no pasa inadvertida para nadie, de una economía que crece aceleradamente en convivencia con un Estado muy pobre que, por ejemplo, debe confiar en las declaraciones de los oligopolios petroleros o mineros para saber cuál es el monto o la cuantía de sus exportaciones, porque ni el Estado nacional ni los estados provinciales disponen de los recursos humanos y técnicos para dicha tarea; o que depende de otro país para imprimir el papel moneda que necesita su población. Acabar con este deplorable legado es una de las tareas más urgentes: sin un Estado reconstruido y dotado de los recursos que exigen sus múltiples y esenciales funciones, difícilmente la bonanza económica podrá traducirse en progreso social.


Publicado por Martha Helena en  Blog Capturavidas


Artesanos, luego de los incidentes con los policías que los fueron
 a desalojar ayer de tarde, cuando se manifestaron mostrando sus 
trabajos en la plaza Independencia. Foto:

Artesanos, luego de los incidentes con los policías que los fueron a desalojar ayer de tarde, cuando se manifestaron mostrando sus trabajos en la plaza Independencia. Foto: Javier Calvelo

No es changa

Policías junto a inspectores comunales reprimieron a artesanos que se habían instalado en Plaza Independencia para reclamar espacios fijos para trabajar.
Si bien hace tiempo que la Intendencia de Montevideo (IM) regula y controla la venta de artesanías en espacios públicos, y que la plaza Independencia integra la lista de lugares prohibidos, ayer, en horas de la tarde, los artesanos decidieron instalarse con sus paños y con pancartas. “Intendencia Margina Maltrata”, podía leerse en uno de los carteles desplegados.
Los inspectores de la comuna y la Policía no se hicieron esperar y el desenlace sorprendió a todos, a los artesanos y a la gente que pasaba por ahí. Jimena, una de las artesanas presentes en la plaza, detalló a la diaria: “Estábamos exponiendo, habíamos hecho una feria preciosa hasta que llegaron los inspectores de la intendencia que siempre vienen con policías. Nos intimidaron a que sacáramos las cosas, sacamos los paños, dejamos unas poquitas cosas y después nos pidieron que sacáramos las pancartas y las bajamos al piso. Ahí ellos estuvieron un rato reunidos hasta que volvieron a decirnos que se nos iban a llevar las cosas si no nos íbamos. Manotearon algunas cosas y rescatamos otras, y les empezamos a gritar cualquier cosa porque se estaban abusando; por más que ellos estén amparados por la ley, es bien feo que te lleven tu trabajo, el trabajo que tú haces con tus manos. Y ahí se le fueron encima a un compañero, dieron palo, piña, y se metieron con otros también”.
El enfrentamiento terminó con cuatro vendedores detenidos y con más de un ciudadano indignado por la reacción de la Policía, a la que los artesanos respondieron. Ayer a última hora, los trabajadores difundieron una declaración de condena “a la represión” y denunciaron que sus colegas apresados fueron alojados en la Seccional 1ª sin haber recibido atención médica hasta ayer pasadas las 23.00. También convocaron a concentrarse hoy desde las 8.30 frente a los juzgados de la calle Bartolomé Mitre, donde los detenidos serán indagados.
Ricardo Posada, encargado de la Unidad Mypes (Micro y Pequeña Empresa) del Departamento de Desarrollo Económico de la IM, quien ha estado en contacto con los artesanos por la replanificación de los puntos de venta, conversó con la diaria sobre lo sucedido. Comenzó aclarando que no podía opinar sobre el procedimiento porque no estuvo en el lugar y no sabía cómo habían sucedido los hechos, pero recordó que “ellos se instalaron en un lugar prohibido; ellos saben que no pueden vender ahí”. También hizo referencia a las manifestaciones realizadas por los artesanos en plaza Cagancha durante el verano, dijo que la intendencia en ese momento les hizo una propuesta formal pero los artesanos no emitieron aún su respuesta.
Sobre este punto, Mariana, también artesana, explicó: “Nuestra propuesta es estar tres días sobre plaza Cagancha y tres días sobre la Matriz, pedimos diferentes puntos para poder movernos pero nos dijeron que no. La Intendencia quiere brindar otros lugares, que son por Piedras y Pérez Castellano, Sarandí y Zabala y el callejón de la facultad de Derecho, pero no son lugares económicamente redituables”.
Patricia, una artesana de Rivera que ha recorrido gran parte del país y que ayer no salía de su asombro por la agresión recibida, reflexionó sobre el trabajo de los artesanos y lo definió como una “filosofía de vida”. Comentó: “Hay distintas ordenanzas municipales que no permiten que los artesanos vendan en la vía pública, sin embargo, vienen contenedores de China y venden todo ese plástico en los centros de las ciudades”.
Genoveva Malcuor
La Diaria


Argentina. La historia del represor Cabanillas, condenado en la causa Orletti
La realidad completa de Cabanillas, uno de los oficiales que comandaba el campo de concentración de la Operación Cóndor
Casapueblos-AEDD | Para Kaos en la Red | 4-4-2011 a las 11:25 |

Por Martín Granovsky
 
La condena a prisión perpetua del ex general Eduardo Cabanillas, el jueves último, es parte de una larga historia que ilustra cómo fue construyéndose socialmente la plataforma que permitió juzgar a todos los represores acusados por delitos de lesa humanidad. El inicio fueron las cartas públicas de Juan Gelman al entonces jefe del Ejército, Martín Balza, que Página/12 reprodujo en 1999.


En abril del ’99, Gelman había acusado a Cabanillas, que era general de división y jefe del Segundo Cuerpo con asiento en Rosario, como responsable mediato del robo de su nieta, la criatura de su hijo Marcelo y su nuera María Claudia, secuestrados en 1976 en el campo de concentración Automotores Orletti, en Venancio Flores y Emilio Lamarca, del que el entonces capitán era subjefe. Por sus acciones en Orletti es que fue condenado el jueves a perpetua.


Balza, que hoy es embajador en Colombia, llamó entonces por teléfono a Gelman y se puso a su disposición. Pero el camino hacia la Justicia civil debió remover muchas barreras de casta. Cabanillas intentó esquivar la Justicia gracias a la complicidad del Tribunal de Honor del Ejército, que lo investigó por dos “faltas”, definidas de este modo por el propio general de división:


La primera, “faltar a la verdad al jefe del Estado Mayor del Ejército, a mis camaradas y a la sociedad en general, al negar mi participación en 1976 en un presunto lugar de reunión de detenidos”.


La segunda falta, “ocultar y/o adulterar tal antecedente de mi legajo personal, para facilitar mis sucesivos ascensos”.


Contradicciones


Pero cuando aparecen papeles sostener una falacia es más complicado. Cabanillas dijo en 1999 ante el Tribunal de Honor que él nunca había ocultado la verdad, ni siquiera en la declaración que prestó en 1977 en un sumario militar. El dato clave es que el propio Gelman había aportado ese expediente. Allí Cabanillas reconoció que revistaba en un organismo llamado OT 18, dependiente de otro llamado OT 1, a cargo del teniente coronel Rubén Visuara. El general siempre negó que la OT 18 tuviera algo que ver con Orletti. Pero cuando se desató el escándalo, concedió un reportaje al diario La Mañana del Sur.


“Yo trabajé todo lo que era contrainteligencia”, dijo Cabanillas. “Se recibían en la SIDE nombres, gente que estaba trabajando en estas organizaciones defensoras de los derechos humanos. A partir de ahí, los grupos operativos, llámase Jardín o Automotores Orletti o los inorgánicos, operaban, sacaban gente y la ponían a disposición de la SIDE. Luego se les tomaba declaración y se los entregaba a la Justicia. Ese era el procedimiento que yo conocía.”


“Sin datos”


En cuanto al segundo cargo por el que Cabanillas intentó protegerse en el Tribunal de Honor, también es útil para dar cuenta de la transición democrática en la Argentina.


Tras la publicación de las cartas de Gelman, Página/12 consultó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Dos dirigentes, ya fallecidos, Alfredo Bravo y Simón Lázara, investigaron el caso y aportaron una conclusión valiosa para explicar por qué Cabanillas había podido seguir ascendiendo en democracia y sorteado todos los obstáculos en la Comisión de Acuerdos del Senado.


El truco era simple. Según la APDH, cada vez que el pliego del oficial llegaba al Congreso lo hacía con dos letras, s.d., que significa “sin datos”. Aludía al período en que Cabanillas había estado en comisión en la Secretaría de Inteligencia del Estado.


Frente al Tribunal de Honor declaró el general de brigada retirado Enrique Lusso, compañero en el Colegio Militar de Cabanillas y su amigo.


–No tenía actividades en ningún LRD –dijo Lusso como si todo el mundo entendiera–. LRD significa “Lugar de Reunión de Detenidos”. En castellano, campo de concentración.


El Tribunal formuló a Lusso sólo cuatro preguntas. Al coronel retirado Rubén Víctor Visuara le hizo siete. Igual a Visuara se le escaparon algunas precisiones. Dijo que no debía hablarse de OT 1 sino de A III 1 e informó que de él dependían un “grupo de apoyo a jefatura”, una “división reunión”, una “división interior”, una “división apoyo” y un “grupo guardia”.


En su conclusión, el presidente del Tribunal de Honor, Miguel Angel Viviani Rossi dijo que “Silva (es decir, el represor no militar subordinado a los militares Aníbal Gordon) y su gente operaban Orletti, pero revistaron o se ampararon en la OT 18”. Y que “Calmon y Cabanillas revistaron en la OT 18 pero no operaban ni conocían Orletti. El grupo Silva era operacional y secreto. La sigla, denominación o cartel OT 18 les venía bien para encubrir sus actividades. También les venía bien manifestar que la OT 18 tenía jefe y segundo jefe. Desviaban responsabilidades”.


Viviani Rossi aclaró que presidía “un tribunal de conciencia que se basa en la palabra de honor de todos los que declaran en este Tribunal Superior de Honor”, y dictó la absolución por este motivo: “Mi conciencia me dicta que el hoy general Cabanillas no faltó a la verdad cuando declaró sus actividades en la corta comisión que cumplió en la SIDE”.


Los generales retirados Alejandro Soria, Héctor Lubin Arias, Isaías García Enciso y Juan Mabragaña dieron su bendición.


Pero antes de esa decisión de casta, Balza decidió pasar a Cabanillas a disponibilidad, paso previo a su retiro, y pidió a la Justicia civil que investigara el tema.


A la Justicia


La decisión de Balza no tenía precedentes en ese momento. El propio jefe del Ejército enviaba a la Justicia federal el expediente del Tribunal de Honor sobre el general Eduardo Cabanillas. Y en otra decisión sin precedentes, la última página del expediente indicaba que Balza “no comparte” y “califica cuanto menos de excesivos” “algunos de los términos” de lo actuado por el Tribunal.


El documento, obtenido entonces por Página/12 en medios judiciales y publicado, tiene un párrafo que explica por qué todo el expediente puede interesarle a la Justicia. Dijo Balza: “Es criterio del suscripto que en el desarrollo de la investigación se habrían abordado aspectos que trascienden el marco fáctico que el específico campo del honor militar impone, motivo por el cual corresponde que tales antecedentes sean puestos en conocimiento del Juzgado Criminal y Correccional federal No 7 de la Capital Federal, a cargo del doctor Adolfo Bagnasco, por considerar que los mismos podrían resultar de interés en la causa que dicho magistrado instruye en relación a la desaparición de menores”.


Balza también evitó aprobar la absolución del Tribunal de Honor. El entonces jefe del Ejército consideró que como el Tribunal de Honor había absuelto a Cabanillas, era “inoficioso”, es decir superfluo e inútil, dictar una resolución especial que santificara a los santificadores de Cabanillas.


La entonces defensora del Pueblo porteño, Alicia Oliveira, una de las abogadas más experimentadas en causas de derechos humanos desde el primer día de la dictadura, también había tomado el tema como propio. Oliveira criticó que el Tribunal de Honor tuviera facultades para deliberar en secreto, que también fuera secreto el expediente y que hasta los términos exactos de la resolución final fuesen reservados. Para la abogada, la falta de control de los actos públicos es propia de sistemas tiránicos.


Alicia Oliveira llegó a advertir al entonces presidente Carlos Menem que si el expediente no se hacía público ella presentaría una demanda contra el Estado argentino ante el sistema interamericano de derechos humanos.


La publicidad de cada paso y la presión permanente de Gelman y de abogados y organismos de derechos humanos llevó a Balza para concluir, con su decisión de ese momento, que el honor militar no está por encima de las leyes y que la conciencia de un tribunal administrativo no basta para determinar la conciencia o la culpabilidad de un oficial sobre faltas mucho más severas que mentir.


Corporaciones


El Tribunal de Honor que absolvió a Cabanillas podría formar parte de un manual sobre corporaciones al margen de la ley. Nunca sancionó a nadie violar los derechos humanos pero sí castigó a oficiales que, incluso, antes de la autocrítica pública de Balza sobre el papel del Ejército, difundida en 1995, condenaron la represión durante la dictadura.


El Tribunal ni siquiera investigó por qué el entonces general de división sometido a su veredicto regalaba siempre un libro de la Agrupación Aunar, del represor Fernando Verplaetsen, que considera al Nunca Más un libro “anestesiante”. Balza consideró que regalar ese panfleto era, en sí misma, una causa suficiente para el pase a disponibilidad de un alto oficial. Fue ese hecho el que utilizó para separar a Cabanillas del Ejército y dejarlo sin protección ante la Justicia. Lo hizo por un radiograma comunicado al propio Cabanillas. Recién después lo informó al ministro de Defensa, Jorge Domínguez, que a su vez trasladó el dato a Menem.


“La misiva pública del señor Juan Gelman fue efectivamente conocida por mí en su oportunidad”, señaló ayer Balza en un texto que envió desde Colombia ante la consulta de este diario. “Habiendo comprobado la veracidad de las afirmaciones del distinguido poeta, procedí, en mi condición de máxima instancia jerárquica de la Fuerza, a relevar del mando al general Cabanillas y a disponer su pase a situación de retiro, aun con la oposición del entonces ministro de Defensa.”


Los castigados


Los ex capitanes José Luis D’Andrea Mohr, ya fallecido, y Federico Mittelbach, conocieron en cambio la severidad del Tribunal de Honor. En los primeros años de la democracia D’Andrea tildó de “heroicas” a las Madres de Plaza de Mayo y de “cobardes” a las juntas militares. Igual que Juan Jaime Cesio, un valiente oficial que siempre condenó la masacre de civiles, D’Andrea fue descalificado por “falta gravísima al honor”. Apeló ante Miguel Angel Viviani Rossi (el mismo portador de conciencia que absolvió la conciencia de Cabanillas) y éste interpretó que D’Andrea era “un soberbio y un irrespetuoso”. Después, el Consejo de Guerra tomó el expediente del Tribunal de Honor y le quitó el grado a D’Andrea. Ya como ex capitán, se dedicó a investigar, con resultados concretos, la desaparición de conscriptos durante la dictadura.


El Viviani Rossi del Tribunal de Honor era padre del Viviani Rossi que fue segundo de Cabanillas cuando el general ofendido en su honor era comandante del Segundo Cuerpo de Ejército. También es el mismo que, cuando presidía Salto Grande, bautizó las turbinas con el nombre de sus hijas.
http://automotoresorletti.blogspot.com/
IMPUTABILIDAD DE MENORES

Larrañaga negó acuerdo con el Frente Amplio contra plebiscito

El Frente Amplio y el Partido Independiente iniciarán hoy las conversaciones formales para definir una estrategia común a fin de "enfrentar" la campaña de recolección de firmas que lanzó el Partido Colorado para convocar a un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de menores infractores (ver nota relacionada).


Frenteamplistas e independientes esperan contar con el apoyo de Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional. Es más, en la reunión de bancada del Frente Amplio del lunes 4, la senadora Lucía Topolansky dijo que ya existe un acuerdo para coordinar acciones con Larrañaga para bloquear el plebiscito.
Sin embargo esta mañana, el líder nacionalista admitió en su cuenta de Twitter que no tiene "ningún acuerdo con nadie para hacer una campaña contra nada".
Larrañaga aclaró que no está de acuerdo "con la campaña de recolección de firmas ni con la inacción del gobierno de (José) Mujica y del Frente Amplio".
"Simplemente exigimos soluciones ahora. Punto por el momento", finalizó.
Ayer el líder blanco dijo a El País que está abierto a conversar con los demás partidos que se oponen al plebiscito.
El País Digital