sábado, 23 de abril de 2011

“megaoperativos” (nombre de guerra de razzias):Ope Pasquet:“Tuvo que salir el Partido Colorado a plantear el tema directamente a la ciudadanía para que se salga a controlar”/Bonomi: "No son razias"/Gallinal a favor de los operativos-Alentó a seguir

Ope Pasquet, se mostró satisfecho por los “megaoperativos” y los anotó como un triunfo de su sector: “Tuvo que salir el Partido Colorado a plantear el tema directamente a la ciudadanía para que se salga a controlar”

Megapena

La prensa los bautizó “megaoperativos”. Son así: unos 70 agentes de la seccional local, la Policía Montada, la Guardia de Coraceros, la Metropolitana, de Investigaciones y del plantel de perros, asistidos por el Comando de la Jefatura de Montevideo en pleno, se hacen presentes en una de las 350 zonas de la capital a las que se ha dado en llamar “rojas” mientras la sobrevuela un helicóptero de la Fuerza Aérea. Los oficiales, enmascarados, avanzan en formación. La cosa impresiona. En cada uno de los tres operativos realizados se detuvo a medio centenar de personas. Pero los procesados no pasaron de cinco. Muchos vecinos se quejan del arresto de gente honesta y la distorsión de la actividad normal en sus barrios.
Luego de la primera incursión, que se llevó a cabo el jueves 7 en el área llamada Chacarita de los Padres, un juez penal explicó a El País que la Policía no había registrado “elementos probatorios de una conducta delictiva” y que “casi todos” los detenidos lo fueron “por falta de documentación”. Tras la segunda, siete días después en La Cruz de Carrasco, otro, o el mismo, juez penal dijo a ese diario: “No sé por qué se hacen estos procedimientos. No sé cuál es el objetivo. Hablando claro, se trata de razzias”. Ayer, jueves, otro magistrado (o el mismo) dijo al portal Observa que la Policía “debe” hablar “con el juez de turno, informando a la Justicia lo que hace” antes de implementar estas intervenciones.
Esta semana, el diputado blanco Javier García opinó que se trata de una “operación mediática” del gobierno. El senador Carlos Moreira, también nacionalista, anunció que convocará al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que explique los procedimientos. En cambio, el senador y secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, se mostró satisfecho por los “megaoperativos” y los anotó como un triunfo de su sector: “Tuvo que salir el Partido Colorado a plantear el tema directamente a la ciudadanía para que se salga a controlar”, dijo a Observa, en referencia al proyecto infanticida de reforma constitucional.
El objetivo de estas irrupciones policiales es “llevar el peso del Estado a todos los rincones”, según dijo Miguel Iraola, director de Seguridad del Ministerio del Interior, a El Espectador. “La reacción es la esperada y la de siempre. Cuando hay policías cerca desaparece […] toda la actividad delictiva y las cosas vuelven al cauce”. Aplauso, medalla y beso.
Este razonamiento encierra la admisión de un fracaso: el Estado está ausente en las zonas donde se han realizado y se realizarán los “megaoperativos”. Cabe dudar si es acertada la pretensión de restaurar su presencia con tal espectacularidad, por sorpresa, armado hasta los dientes y enmascarado. Que semejante “alegría” vaya por barrios alimenta la previsión de que el Estado vuelva a abandonar una “zona roja” para atender otras. La esmirriada proporción de procesados entre tantos detenidos abona otras dudas alarmantes: o la Policía malgasta sus limitados recursos arrestando inocentes o la aqueja una notoria incompetencia para cumplir con las formalidades que exige la remisión de supuestos delincuentes a la Justicia.
En su informe al Parlamento el 1º de marzo, el presidente José Mujica afirmó que en su primer año de gobierno había “sentado las bases de un nuevo modelo de seguridad pública”. Este “modelo” tendrá aciertos, pero sus fallas son flagrantes. La Policía reprimió con exceso los festejos de hinchas de Peñarol en mayo pasado: 290 detenidos y apenas dos procesados. El Poder Ejecutivo se lavó las manos ante el incendio que acabó con 13 vidas en la cárcel de Rocha. Bonomi sembró tantas suspicacias sobre el trabajo del Observatorio Nacional de la Violencia y la Criminalidad que su titular, Rafael Paternain, se vio obligado a renunciar, lo que les restó credibilidad a las estadísticas sobre las que se debería establecer la política de seguridad. El oficialismo accedió al pedido de mantener los registros de antecedentes de los adolescentes en conflicto con la ley después de los 18 años de edad. Los “megaoperativos” parecen confirmar una línea, que se resume en dos palabras: mano dura. No se sabe si para aplacar a una oposición que halló en la sensación de inseguridad su mejor herramienta o a un público que, como decía la ex ministra Daisy Tourné, quiere un policía vigilando cada casa.
Sea como fuere, la política de seguridad del gobierno baila al ritmo que le marca la oposición. Como consecuencia, muchas personas honestas corren riesgo de sufrir abusos policiales, de ser encarceladas sin razón, de perder sus empleos y jornadas de trabajo. Barrios enteros quedarán marcados como criminales. Para los predicadores de la “mano dura” y la “tolerancia cero”, serán células sanas extirpadas en el necesario tratamiento contra el cáncer de la delincuencia. Bajas colaterales de una guerra que será televisada.
Marcelo Jelen
La Diaria

Montevideo. Decenas de barrios en vías de "feudalización"

Bonomi: "No son razias"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que en Montevideo hay "decenas" de barrios en "proceso de feudalización", por lo tanto anunció que habrá muchos procedimientos de saturación de la Policía similares a los tres que se han realizado hasta el momento. "No son razias", aclaró.

Saturación. Procedimientos policiales en Montevideo.
Saturación. Procedimientos policiales en Montevideo.
Bonomi dijo que para medir la eficacia de los procedimientos que se vienen realizando en distintos barrios, habría que analizar si en esas zonas baja el nivel de la delincuencia y no simplemente comparar las cifras de individuos detenidos y los que resultan procesados.
"La medida no está en el número de procesados, sino en lo que se desbarata, las bocas (de venta de pasta base) que se cierran, la gente que se desacata y es detenida pero no procesada, es decir, queda registrada con la falta pero no es procesada. Por lo tanto, el procedimiento tiene mucho que ver, fundamentalmente con lo que va a venir después, no es una cosa que se cierre en sí misma", señaló en Radio Carve. "Acá no es que vamos con la intención de agarrar a cuatro personas y son procesadas cuatro personas, no es eso, ese no es el objetivo. Además, por lo general en esos lugares queda apostada una vigilancia desde ese momento en adelante, entonces, para medir la eficacia del procedimiento habría que preguntarle a los vecinos qué pasa con los delitos en ese barrio, si son los mismos que antes que se hiciera esto y no una medida tan simple como decir que se detuvieron 100 y se procesaron 8 ó 9. Esa sería la forma correcta de medir el procedimiento y no lo que se está opinando ahora", dijo saliendo al cruce de algunos cuestionamientos sobre la eficacia de los operativos.
El secretario de Estado señaló que una vez que la Policía llega al lugar elegido, son los propios vecinos los que denuncian irregularidades, como por ejemplo, cuando el pasado martes se encontró a 20 individuos fumando pasta base en la zona de Malvín Alto. "No se iba a eso, pero pasa bastante seguido. Nosotros pensamos que va a seguir pasando y viene bien, a los efectos de establecer claramente que no se va a permitir el establecimiento de zonas liberadas, donde se pueda actuar impunemente". El ministro dijo que también se han detectado "barrios de Montevideo donde roban a pie, es decir, roban, corren unos metros y se meten tranquilamente en su casa o en la casa de otro a esperar que pase el temporal, quedan con su familia mirando televisión y después vuelven a salir a robar; con esa impunidad hacen lo que hacen". "Nosotros tenemos claro que para que no suceda lo que pasa siempre, tenemos que hacer cosas diferentes", señaló Bonomi. "Si seguimos haciendo siempre lo mismo, va a seguir pasando lo mismo. Entonces, cuando aumentan los delitos se critica si no se hace nada, pero cuando se hace algo dicen que no sirve. Así no se puede, tienen que ponerse de acuerdo", criticó.
"Nosotros creemos que no podemos seguir en lo mismo y tenemos que recorrer otros caminos, como lo venimos anunciando desde el año pasado y así lo planteamos en toda la discusión del Presupuesto, hoy estamos habilitados y lo vamos a seguir haciendo", sostuvo.
Bonomi dijo que a veces hay cierta "lentitud" en los jueces para autorizar los allanamientos y cuando se va a realizar el procedimiento hay menos autorizaciones que las solicitadas, "pero supongo yo que eso lo podremos aclarar".
El secretario de Estado negó que este tipo de procedimientos sean similares a las antiguas razias, porque en aquellos operativos la Policía pedía documentos en la calle a gente joven y si no los tenía, los detenían. "La razón de la detención era la falta de documentos, pero ahora hay órdenes de allanamiento y en el marco de los procedimientos se producen otras cosas, muchas veces denunciadas por los propios vecinos. Las razias tenían más que nada una motivación ideológica, porque en aquella época no existía el auge de delitos que hay ahora, así que no se hacían como un intento de bajar el número de delitos", precisó.
La Republica

Moreira solicitará su concurrencia a Comisión

El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) solicitará la concurrencia del ministro Eduardo Bonomi a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado para que brinde detalles de los denominados mega operativos que se vienen realizando, los objetivos que se persiguen, y cómo se evalúan sus resultados. Según consignó radio El Espectador, Moreira aclaró que no está criticando la medida adoptada por el Ministerio del Interior, sino que se quiere conocer, entre otras cosas, si se está cumpliendo con el Código de Procedimiento Policial. A su entender, la clave para combatir la seguridad es la presencia policial permanente y le preguntará al secretario de Estado en qué medida pueden garantizar esto en el corto plazo.

"PRIMERA O SEGUNDA FASE DE FAVELIZACION"

El ministro afirmó que en Montevideo hay muchos lugares que "están en proceso de feudalización, pero no están feudalizados, que sería con una autoridad nueva, que desconoce a la anterior y domina totalmente; eso no existe".
Aclaró que "lo que sí existe es un proceso de feudalización y eso es lo que hay que cortar. Muchas veces se compara con las favelas (de Brasil), pero no se tiene en cuenta que las favelas han sufrido un proceso de años y lo que pasa acá, que es la primera o segunda fase del proceso, lo estamos comparando con la última fase de lo que pasa en Brasil. Esto es incomparable, pero para que no pase acá lo que pasa en Brasil, hay que actuar ahora y no dejar que se desarrollen todas las fases del proceso", explicó.
Interrogado sobre el número de barrios que se encuentran en esa fase, respondió: "Hay decenas y muchas veces hay muchos lugares en el mismo barrio". El ministro anunció que durante mucho tiempo habrá nuevos operativos policiales como los que se han venido realizando en las últimas semanas.
Paralelamente, señaló que se están estudiando medidas para que no haya filtraciones de información previo a los operativos, para evitar poner en alerta a los delincuentes. "De todas maneras, es obvio que después del primer procedimiento hay quienes están alertados y eso significa que el procedimiento sirve", enfatizó.

Dime quien te apoya...

Alentó a seguir

Gallinal a favor de los operativos


El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) se mostró favorable a los operativos preventivos de seguridad que está llevando adelante el Ministerio del Interior porque "forman parte de un plan de acción que el país está necesitando". "Si le estamos exigiendo al gobierno que actúe porque le está faltando actitud para combatir la delincuencia, me parece que realizar estos mega operativos forman parte de un plan de acción que el país está necesitando", dijo Gallinal al informativo Subrayado de Canal 10. Para el líder de CW, "me parece criterioso y yo lo alentaría al gobierno y al ministro que siga adelante".
Ante los reclamos de algunos de sus correligionarios en el Partido Nacional, tanto de Alianza Nacional como del Herrerismo, Gallinal estimó que "obviamente se lo puede citar al Parlamento para que explique cuál es el alcance, cómo lo está planificando, eso siempre está dentro de las potestades de la oposición y es bueno que la población esté informada. Creo que en materia de seguridad muchas veces es mucho más importante prevenir que luego intentar curar lo que muchas veces no se puede curar".
"Estos mega operativos a mi juicio son una forma de prevención y en consecuencia me parece criterioso porque por lo menos empieza a revelar de parte del gobierno un cambio de actitud en la forma de enfrentar la delincuencia", agregó.
A su entender, "la gran diferencia que existe hoy entre gobierno y oposición respecto al tema de la inseguridad, es la actitud del gobierno porque nosotros no podemos hacer más de lo que hacemos, y quien tiene en sus manos para actuar, para movilizarse, para prevenir, es el Poder Ejecutivo, y en consecuencia yo comparto esa acción y me parece que debe complementarse con otras actitudes".
Policía durante un operativo de seguridad en el fútbol. (archivo, 
julio de 2008) Foto:
Policía durante un operativo de seguridad en el fútbol. (archivo, julio de 2008) Foto: Javier Calvelo
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariana Labastie:
“se está estigmatizando un barrio”. Opinó que surgen “como respuesta a una demanda”, para “cumplir y llenar el ojo”, al igual que la campaña para extender el régimen penal adulto. “No veo qué es lo que se pretende”, manifestó.


Bonomi dijo :“Queda claro que no hay más impunidad”

Al fin !...se termino la impunidad ! ahora los centenares de asesinos que andan sueltos, que mataron prisioneros,torturaron,violaron,
desaparecieron, se llevaron bebes,robaron en las casas de la gente,mas los civiles que tambien estuvieron en la misma, los sicologos en carceles e interrogatorios,los medicos en las sesiones de tortura, asi que vayan sabiendo se acabo la impunidad, ya lo dijo Bonomi

Populismo punitivo

Organizaciones de derechos humanos cuestionan operativos policiales.
Los operativos policiales “de saturación” que realiza el Ministerio del Interior en algunos barrios de Montevideo han recibido críticas de distintos frentes. Algunos jueces cuestionan la legalidad y la eficacia de los procedimientos, el Partido Nacional proyecta llamar a comisión al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por este tema, y organizaciones de derechos humanos expresan su preocupación por la “ruptura de los lazos comunitarios que se hace al invadir de esa manera”.
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariana Labastie, aclaró que su organización recién tratará el tema la semana próxima, pero a título personal consideró que con estos operativos “se está estigmatizando un barrio”. Opinó que surgen “como respuesta a una demanda”, para “cumplir y llenar el ojo”, al igual que la campaña para extender el régimen penal adulto. “No veo qué es lo que se pretende”, manifestó.
Cuestionó que no exista “una discusión profunda” ni se estén tomando medidas a largo plazo en relación al tema de la seguridad pública y consideró que la sociedad civil debería “organizarse un poco más” para ejercer su rol de contralor del Estado. “Hay una criminalización de la pobreza y una criminalización de las generaciones más jóvenes”, lamentó. En tanto, el coordinador de Serpaj, Mauro Tomasini, opinó que se trata de una “operación simbólica que no sirve para absolutamente nada” y “estigmatiza a la población de los barrios en los que se hace. Además, si sirviera para algo, las consecuencias que hay que pagar son violentísimas, por la ruptura de los lazos comunitarios que se hace al invadir de esa manera. Es populismo punitivo”, cuestionó. Consideró que con estos operativos se sigue “estigmatizando y fomentando discursos sobre determinadas poblaciones que ya existen” en la opinión pública.
Respecto a la actitud del gobierno frenteamplista en estos temas, y en particular del ministerio encabezado por Bonomi, evaluó que luego de un período en el que al FA se lo acusó de no ejercer la autoridad, “hubo una ruptura” cuando se organizó el operativo policial para contener los festejos de los hinchas de Peñarol en 18 de Julio, en mayo del año pasado. Evaluó que el FA actúa de esta forma porque intenta “responder a la opinión pública y a la oposición, porque éste va a ser el tema de la campaña electoral”, pero que también “determinados actores del FA que están en este gobierno tienen un perfil un poco más rígido” que los del gobierno anterior.
Bonomi dijo ayer a de El Espectador que la evaluación que hace de los operativos es “buena”, que hay ocho procesados y se cerraron “bocas”. “Queda claro que no hay más impunidad”, sentenció. Y negó que se trate de “razzias”. “La razzia no se producía en momentos de crecimiento de los delitos, sino más vinculada con problemas ideológicos. Acá tenemos un crecimiento año a año de los delitos y uno estudia qué es lo que está atrás de esto y cómo enfrentarlo”, explicó. Afirmó que habrá un operativo por semana, y que no se estigmatizará ya que se hará “en muchas zonas de la capital”.
La Diaria

... y llegó

Corte Suprema de Argentina accedió a evaluar si autoriza análisis de fragmentos óseos hallados en Batallón 14.
A dos meses y medio del inicio de las excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidistas Nº 14 aún no se han encontrado piezas óseas completas, aunque se continuó con hallazgos de fragmentos cuyo origen no se ha podido establecer. A raíz de las demoras que significó enviarlas a Argentina, la técnica para determinar si son humanos o animales se implementará en Uruguay.
Cuando el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) retomó la primera semana de febrero las excavaciones en el establecimiento millitar ubicado en Toledo (Canelones), no tenía noticias sobre los resultados que determinarán si los fragmentos óseos encontrados en 2009 en ese predio militar son humanos o animales. La técnica bioquímica para dilucidar el origen se realiza en Buenos Aires, razón por la cual el hallazgo se envió al vecino país, quedando a cargo de la Morgue Judicial Argentina.
Para que la morgue efectúe el análisis correspondiente debe recibir una orden de la Corte Suprema de Justicia, lo cual hasta ahora no ha ocurrido. No obstante, fuentes vinculadas al tema confirmaron a la diaria que en los últimos días ese organismo dio entrada al asunto para tratarlo y atribuyen la demora a “razones burocráticas”. Si bien no se maneja en qué tiempo puede llegar a expedirse, se espera que “se resuelva todo favorablemente y con rapidez” porque lo que “estancó” el trámite fue el hecho de que la Corte Suprema no incluyera el tema en su agenda. En cuanto a los tiempos de la aplicación del método, demora unos 15 días entre la preparación de la técnica y la espera para conocer los resultados.
Los fragmentos óseos en cuestión fueron encontrados en las excavaciones que el GIAF -un equipo que surge de un convenio entre Presidencia y la Universidad de la República (Udelar)- realizó entre setiembre y diciembre de 2009. Los antropólogos se concentraron en áreas de posibles hallazgos en base a testigos presenciales que afirmaron que los supuestos desenterramientos del Batallón Nº 14 -la denominada “Operación Zanahoria”- no fueron exhaustivos.
En ese contexto, el GIAF detectó diversas irregularidades denominadas “anomalías estratigráficas” que corresponderían con dicha operación, y en los últimos días de trabajo hallaron los fragmentos que actualmente se encuentran en la Morgue Judicial Argentina. Ese hallazgo dio mérito para que en setiembre de 2010 el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, enviara una solicitud al Poder Ejecutivo para reiniciar las excavaciones. Esta orden judicial se enmarca en la causa que investiga el paradero de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, desaparecida en 1976, que el magistrado tiene a su cargo luego de que reabriera las actuaciones en agosto de 2008 y de que la causa fuera archivada dos veces, una en 2003 y otra en 2005.

Paso a paso

En los trabajos en el predio militar iniciados en febrero no se han encontrado piezas óseas completas aunque, según las fuentes consultadas, el dato aún no es desalentador, ya que las excavaciones se extenderán hasta agosto, de acuerdo al convenio entre Presidencia y la Udelar. En cambio, indicaron que se “viene confirmando” lo relevado en 2009 en cuanto a las zonas con terrenos irregulares, consecuencia de la Operación Zanahoria, y destacaron el respaldo del Poder Ejecutivo en el proceso.
En ese marco hubo más hallazgos de fragmentos óseos, cuyo origen tampoco pudo identificarse. La técnica que determinará si son humanos o animales comenzó a implementarse en Uruguay, tal como anunció en enero el jefe del GIAF, José López Mazz, a raíz de los aplazamientos que conllevó enviarlos a Buenos Aires. Por esa razón, los nuevos fragmentos serán enviados para su análisis al Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Lourdes Rodríguez
La Diaria

Cierre de ronda salarial

21.04.2011 | 12.52 El Espectador

El Gobierno cerrará la semana que viene la ronda de los Consejos de Salarios, según confirmó el director de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Luis Romero.
Cierre de ronda salarial

Romero pretende que el grueso de los sectores en conflicto hayan llegado a un acuerdo para el sábado 30 de abril, pero –según dijo– hay sectores que están muy cerca de arreglar y, en tal caso, se les dará un plazo de prórroga de unos días para que encuentren una fórmula.

El director de Trabajo indicó cuáles son los grupos que están cerca de un acuerdo salarial. Estos son el sector del supergás, el de ganadería y agricultura, las tiendas y los llamados “residuales”, o sea los subgrupos incluidos en sectores grandes que se dejan para el final de la ronda. Por ejemplo, el grupo de las bodegas y las vinerías ha llegado a un preacuerdo, pero aún no hay un acuerdo final.

Los conflictos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) quiere cerrar cuanto antes son los producidos en las tiendas y el supergás (distribuidores y luego los distribuidores más pequeños que andan en camionetas chicas).

En 2010, las dos rondas salariales más importantes cerraron en junio y en diciembre. Para fines de abril de este año está prevista la culminación de una nueva etapa de negociación colectiva en los grupos que no habían cerrado sus acuerdos. Pero otros no cerrarán sus acuerdos este mes, y la cartera pretende conseguir acuerdos finales en mayo para esas ramas que queden pendientes.

Romero explicó que en algunos sectores donde el acuerdo no parece tan cerca, como en el gremio del taxi con la patronal, si dentro de unos días no llegan a un acuerdo, el MTSS tendrá la última palabra.

El jerarca explicó que hay sectores que culminarán sus convenios en junio próximo y firmarán acuerdos “puente” para negociar con tranquilidad. Los plazos de duración de cada convenio firmado también varían en las distintas ramas.

Romero también habló de los conflictos en los supermercados Ta-Ta y El Dorado, que desoyeron el acuerdo alcanzado por Fuecys en el sector del supermercadismo y el caso pasó a la órbita judicial.

“Le hemos planteado nuestra preocupación a Fuecys, nos preocupa que la herramienta de los consejos de salarios o los acuerdos colectivos que se aprueben sean perjudicados por acciones que no corresponden. Estos temas los tiene Fuecys y la Justicia”, explicó.

En el sector arrocero hubo acuerdo y se firmó un convenio por un año. Mientras tanto, funcionará una comisión que seguirá estudiando el tema para que en la propia ronda de consejos de salarios los trabajadores y productores arroceros logren mayores dividendos.

La semana próxima puede ser clave para cerrar varios conflictos laborales que hoy tienen pendiente una definición.

Marea revuelta

Siguen las disputas por el uso del espacio del puerto de La Paloma.
Es muy probable que quienes concurran en estos días al balneario rochense La Paloma escuchen hablar en más de un ámbito del proyecto del gobierno nacional de ampliar el puerto para que pueda transportar anualmente 250.000 toneladas de madera hacia la planta de UPM, ex Botnia. Hace menos de dos meses que la comunidad se enteró de los planes y desde entonces se moviliza por considerarlo incompatible con la actividad turística y por no haber sido tenida en cuenta para una decisión tan importante.
Enrique Pintado, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), concurrió el jueves 14 de abril a una sesión de la Junta Departamental rochense para presentar el proyecto. Éste apunta a revitalizar en el puerto la pesca artesanal, de altura y la operativa de pequeños cruceros, pero el punto que causó mayor polémica es el que refiere al transporte de madera. El MTOP ya tiene en trámite una iniciativa privada de las empresas Cristophersen SA y Saceem SA para costear 35% de la reforma del muelle y la creación de un sector de depósito (mediante adelanto de tarifas, mecanismo que posibilita al ministerio contar con el dinero que luego será recuperado por las empresas al exonerar tarifas portuarias).
La Junta Departamental había solicitado, el 23 de marzo, con los votos de la oposición y de algunos ediles frenteamplistas, que el MTOP suspendiera el llamado público -para saber si otras empresas estaban interesadas en hacer lo mismo que Cristophersen SA y Saceem SA- hasta disponer de mayor información. Tal como el cuerpo solicitó, el ministro compareció a informar y la mayoría de la junta pasó a respaldar el proyecto.

Mano a mano

Pintado se reunió con la Corporación Rochense de Turismo y la Liga de Fomento de Turismo de La Paloma. Esta última, junto con el Centro de Hoteles de La Paloma, en una asamblea realizada el 21 de marzo se había manifestado “en total desacuerdo con que se realice a través de este puerto el traslado de la madera del departamento de Rocha y de Treinta y Tres hacia las plantas papeleras del litoral” por entender que “el traslado y acopio de la madera” perjudicarían la actividad turística. Señalaron también “las malas condiciones de la ruta 15”.
Hoy la Liga de Fomento de Turismo de La Paloma hará una asamblea en la que analizará el encuentro con el ministro. En diálogo con la diaria, Daniel Silveira, presidente de la liga, se mostró satisfecho con lo expresado por Pintado. Indicó que el volumen de 250.000 toneladas en realidad “no es una gran cosa” y que el ministro se comprometió a que desde el 15 de diciembre al 1º de marzo no haya transporte de madera y a que el depósito de acopio durante la temporada estival no supere los seis metros de altura, “por lo que no va a haber impacto visual”, dijo Silveira. Comentó también: “Le transmitimos la preocupación de posibles presiones que podría sufrir el ministerio cuando esas 250.000 toneladas se transformen en más cantidad, a lo que el ministro contestó que no se superaría ese volumen y que eso lo estaba asegurando”. Por otra parte, Silveira dijo que la liga pidió integrar la comisión que realizará el seguimiento de la obra y que “se hiciese un plan de contingencia a los efectos de que si llega a haber algún inconveniente, como que un barco pierda combustible, estén los planes hechos para que no haya que pensarlos en el momento”. Pintado se mostró conforme con ambas solicitudes.

En la vereda de enfrente

La Unión de Vecinos de La Paloma también había solicitado al ministro una reunión, pero ésta no fue concedida ni se le permitió a los vecinos ingresar a las barras de la junta durante la sesión. De todos modos, dos de los integrantes de la Unión de Vecinos terminaron interactuando con el jerarca porque fueron invitados a la instancia mencionada por integrantes de la la Liga de Fomento de Turismo de La Paloma.
Ricardo Rodríguez, integrante del grupo vecinal, dijo a la diaria: “Vino en una actitud de hecho consumado, con una postura soberbia bastante dura, como cuando uno está a la defensiva. Nos dijo que él no tiene por qué consultar a la gente de La Paloma, a la de Rocha ni a alcaldes, concejales ni a ediles, porque sólo consultaba mensualmente al intendente de Rocha. Es una actitud despótica en plena democracia”, opinó. Rodríguez agregó que esa postura contradice “el programa del MTOP, que establece que uno de los aspectos importantes es la participación de los ciudadanos”.
Algo similar consideró el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, quien estuvo en las barras durante la sesión de la junta y en diálogo con la diaria afirmó: “Fue peor la venida, entreveró más las cosas. Aparte, vino en una actitud displicente con los vecinos, dijo que seguía los mandatos del gobierno y que no tenía que consultar a los vecinos. No vino a conversar sino a distender y a imponer la propuesta, como si fuera un hecho consumado y definitivo”.
Perdomo agregó que Pintado “propuso soluciones que demuestran que el ministerio nunca estudió el tema a fondo, son soluciones que surgen a partir de la oposición de los vecinos”. Tanto éstos como las organizaciones vinculadas al turismo se habían manifestado reacias al tráfico de camiones sobre la ruta 15; el MTOP propuso como solución que los vehículos hagan parte del trayecto por un camino vecinal, lo que en opinión de Perdomo es peor porque la carretera no soportará el tráfico de camiones y el municipio deberá repararla, a la vez que queda sin resolver la situación de dos puentes angostos sobre la ruta 15.
Ha habido diferencias respecto al nombre que se le da al proyecto. Desde el MTOP se afirma que no es un puerto maderero, como le llaman los vecinos y el alcalde, sino un puerto multipropósito, porque incluye la pesca y en un futuro se piensa acondicionar para que ingresen cruceros. Pero Rodríguez opinó: “No se quiere decir que es un puerto maderero porque entran en una contradicción, porque el Frente Amplio en el gobierno anterior descartó el puerto granelero que en aquel momento le llamaban forestal, maderero, chipero, y hoy aprueban algo muy similar; la lógica es la misma”.
Ayer y hoy la Unión de Vecinos de La Paloma entrega volantes en los cruces de las rutas de acceso y realizó una convocatoria a una nueva asamblea para mañana a las 19.00 para quienes deseen participar. La fecha es propicia porque se espera que hoy comience a llegar mayor cantidad de turistas a este balneario, que tiene una población fija de 5.000 habitantes, que se multiplica por diez en enero.
Amanda Muñoz
La Diaria

Saqueo de arena y agua en Canelones



El edil del Partido Nacional de Canelones, Fredy Fabre, denunció en el Senado la explotación indiscriminada de areneras en el departamento, y las perforaciones de agua en el acuífero Raigón, que están desabasteciendo la zona.
Fabre participó, junto a una delegación del Congreso Nacional de Ediles, en la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado, que discute reformas al Código de Minería.
En la oportunidad denunció que la explotación sin control de las areneras en la zona del Delta del Tigre. "Las perforaciones que se están haciendo llegan a grandes profundidades; además, encima del acuífero Raigón se lava arena y pedregullo con agua dulce del propio acuífero, y ya está comenzando a haber problemas muy serios con la planta de UTE de Colonia Wilson", señaló.
Reveló que por esas perforaciones y uso del agua para lavar arena, los productores agropecuarios tienen problemas para abastecerse. "Los productores granjeros extraían 30.000 o 40.000 litros de cualquier pozo semisurgente, y ahora a la media hora tienen que apagarlos porque no llegan a sacar 8.000 litros, o sea que la perforación fue total", subrayó.
Fabre dijo que el río Santa Lucía está cubierto de arena y hay problemas de navegabilidad en la Isla del Francés. "Allí hay partes del calado que no llegan al metro de profundidad debido a la gran cantidad de arena que tienen, y cinco kilómetros más abajo se está perforando toda la zona y el acuífero".
Cantos rodados, de Henry Engler. Foto:
Cantos rodados, de Henry Engler. Foto: Difusión, S/D de autor.

La octava de Octavio

Disco. Cantos rodados, de Henry Engler.
En su afán de aportar a la memoria, la gente de Ayuí ha rescatado de las cintas de un casete editado allá por 1985 el que fuera el debut de Henry Engler como cantor, ahora convertido en CD. Se trata de un disco que se puede prestar a la suspicacia y que a primera vista engaña; aunque bien se podría pensar que se está frente a un panfleto, no es así. Ahora, si usted está pensando en el poder de la música como elemento vital, la cosa cambia.
Henry Engler nació en Paysandú en 1946 y hoy es director, responsable y mentor del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), especializado particularmente en tomografías por emisión de positrones (PET, según su sigla en inglés). Es médico neurólogo, recibido en Suecia, donde desarrolló grandes avances referentes a la imagenología de la enfermedad de Alzheimer.
Pero antes de eso permaneció 13 años preso de la dictadura, 11 de los cuales como uno de los nueve rehenes junto con el actual presidente, José Mujica, Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Jorge Zabalza y Jorge Manera. En su momento condenado a 45 años de prisión -no fue amnistiado-, fue liberado en 1985 pero permaneció en libertad condicional hasta 1992 (según reza el booklet del CD: “Dadas las brutales condiciones de prisión se le computaron tres días de cárcel por cada día que sobrevivió”).
Es ilustrativo al respecto ver la película El círculo (2008), de José Pedro Charlo y Aldo Garay, en la que el propio Engler muestra uno de los tantos pozos en los que estuvo, en el cuartel de Durazno, ciudad que no conocía muros afuera y donde alguna vez dibujó un círculo en la pared para fijar la vista, vaciar sus pensamientos y así hurgar la esquiva cordura. Cantos rodados son aquellas canciones, canciones de calabozo que en el CD Engler canta acompañado por Eduardo Larbanois, Rubén Olivera, Carlos da Silveira y Hugo Jasa. Son diez canciones folclóricas antecedidas por una breve introducción en palabras que ilustran el cantar. Aquí hay canciones que dicen mucho más de lo que se podía decir, canciones con anhelo de libertad, canciones que conocieron guitarras mucho tiempo después de ser soñadas, muchas veces guardadas en la memoria a falta de papel. Melodías y tonadas que en ciertos momentos sirvieron de escape o cable a tierra para mantener la sensatez. Canciones que pueden parecer hasta infantiles y que cargan profundas metáforas de anhelos, en ocasiones, con la incalculable virtud de encontrar el humor ante el hostigamiento.
“De los bichos” tiene texto y música de Eleuterio Fernández Huidobro y es para Engler una milonga “volqueada”. Es una fábula contada por un chajá que dice: “Pensaba profundamente / un zorro que era ingeniero / los mil modos de romper / las puertas del gallinero”. O mejor: “Son cosas que están pasando / y ha de ser tal vez por eso / que no me duermo pensando / lo avanzáu que está el progreso”.
Hay también tres canciones de Adolfo Nepo Wasem -fallecido el 17 de noviembre de 1984, a los 38 años-, el que nunca salió de prisión y murió víctima del cáncer: “Cipó cipó”, sobre un poema de Miguel Ángel de Asturias, “El sapito Manuel” y “Sobre la limpia arena”, con texto de Antonio Machado y música de Wasem. La segunda es otra profunda historia disfrazada de canción infantil: el sapito Manuel, queriendo viajar a la Luna, “en un cohete de caña y papel de cometa”, fracasa y se precipita en el charco, situación que da lugar a las sabias palabras del búho Gervasio, que le dice que aun desde allí “a la Luna también se puede visitar”.
Engler canta chiquito sus melodías soñadas y viaja a su Paysandú, baila una “Polquita la sanducera”, visita a una “Lavanderita de Paysandú” y continúa su viaje con “A San Javier”, la tierra que fundaron sus abuelos ucranianos al llegar a Uruguay, para luego cantarle a “La leyenda del Queguay”, canción que precede con estas elocuentes palabras que abren el disco: “Una melodía, soñada en los calabozos de Paso de los Toros. Una soledad diferente, en un claro del monte y la guitarra preludiando una media serranera, para hacer canción esta leyenda del Queguay”. No obstante, el mensaje más claro y directo brota de la pluma de Miguel Hernández en “Antes del odio”, musicalizada por Engler: “No, no hay cárcel para el hombre / No podrán atarme, no / Este mundo de cadenas / me es pequeño y exterior / ¿Quién encierra una sonrisa? / ¿Quién amuralla una voz?”.
En conclusión, es un disco desgarrador que deja expuesta la crueldad pero presenta a la música como paliativo y a la poesía como arma comunicacional. Reflejo del “nunca más” y de la nefasta historia reciente de nuestro país, es un material que está bueno conocer y que deja como curiosidad el hecho de comentar el disco de quien se especuló que sería galardonado con el premio Nobel de Medicina.
Mauricio Bosch
La Diaria