lunes, 2 de mayo de 2011

Articulo recomendado: La dimensión desconocida-Marcelo Jelen en La Diaria/1º DE MAYO: "Para que los más infelices sean los más privilegiados"/Topolansky dijo que sobre el video “prefiero no saber nada”/21 Abril de 1972. Un suceso que se ocultó

Articulo recomendado (mas abajo, vea todo el articulo)

La dimensión desconocida

Columna de opinión. Marcelo Jelen en La Diaria

"Primero fue el supuesto video que nadie vio. Después fue la supuesta declaración que, en caso de haber sido escrita, ni siquiera fue firmada por las organizaciones que la negociaron, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y la logia militar Tenientes de Artigas. Hace dos meses que el Poder Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo, la prensa, militares activos y retirados están colmando paciencias. De vuelta se borronea la historia. De vuelta se confunde a la ciudadanía. De vuelta se desconoce quién es el que manda acá".
LAS PIEDRAS

Pit-Cnt mudó el acto del 1° de Mayo al club Juventud


El Pit-Cnt decidió trasladar al gimnasio del club Juventud el tradicional acto del 1° de Mayo, Día de los Trabajadores, que se realizará hoy a las 14 horas en Las Piedras, se confirmó a EL PAÍS digital desde la central obrera.
El temporal de viento y lluvia que golpea el Sur del país afectó el cronograma original de la central obrera.
En la oratoria se prevé que los dirigentes pongan más acento en las propuestas y los logros que en las críticas. Un mejor relacionamiento con el presidente José Mujica y el fin de los Consejos de Salarios, proyectan un acto del 1° de Mayo tranquilo para el gobierno.
Al coordinador de la central sindical, Juan Castillo, le rechina el calificativo "light" cuando se lo emparenta para definir el tono del acto del domingo. "No buscamos balancear el discurso para que no sea tan crítico. El acto va a tener las críticas al gobierno que tenga que tener y va a tener reconocimientos, porque lo que está bien, está bien, y no tenemos vergüenza en decirlo", indicó el sindicalista.
Lo cierto es que las oratorias no incluirán grandes críticas al gobierno, y estarán centradas básicamente en una serie de propuestas en el plano económico, productivo y en el destaque a los temas de derechos humanos, como la anulación de la ley de Caducidad y el rechazo a la campaña de la oposición para la baja de la edad de imputabilidad (ver nota relacionada).
El País Digital



"QUE LOS MAS INFELICES SEAN LOS MAS PRIVILEGIADOS"

POR UN PAÍS PRODUCTIVO Y CON JUSTICIA SOCIAL
Más y mejor redistribución de la riqueza.
Más salario y mejor empleo.
Más formación y mejor negociación colectiva.
Más y mejor sistema integrado de salud.
Más y mejor educación.
Más vivienda y mejores condiciones de vida.
Anulación de la Ley de impunidad.

En nuestro país y en especial para el movimiento sindical, siempre existen variadas ra zones y compromisos para participar en las manifesta ciones del Día de los Trabajadores. Este año aumentan.

Asumida como una jornada de lucha y reflexión, de compromiso y combate por nuestras ideas, de solidaridad e in ternacionalismo, haremos un balance del año transcurrido y colocaremos algunas propuestas de estrategia para desarrollar tanto en el resto del año como en el transcurso del próximo Congreso de nuestro PITCNT.

La propia consigna del acto, une los ideales del Gral. José G. Artigas con las demandas de miles de compatriotas 200 años después. En verdad, transcu rridos 5 años luego de un gran debate en nuestro país por la asignación de recursos para atender las políticas sociales en aquel recientemente crea do Ministerio de Desarrollo Social (recordemos que como consecuencia de los gobiernos neoliberales queda ron 1 millón de habitantes sumidos en la pobreza y 300 mil de ellos en la indigencia), la derecha decía que era ¨regarle plata a los atorrantes¨ y en el otro extremo los ultras decían que eso era ¨asistencialismo¨.

Algunos no entendían, otros a sa biendas no querían que se aplicara en la práctica y que quedara solo en el discurso, la solidaridad con los más desprotegidos, como quería Artigas.

Hoy el debate se instala en tres ejes en apariencia distintos pero que en esencia, definen cuál sociedad tene mos y cuál es a la que aspiramos, entre todos, formar, construir, desarrollar.

La redistribución de la riqueza, la anulación de la ley de caducidad y la baja de la imputabilidad.

Ya hemos desarrollado en anteriores ediciones la visión de la central en materia de redistribución de la rique za y que, como propuesta elaborada y argumentada, entregamos al gobierno. Todavía falta la respuesta aunque algu nas de nuestras ideas, ya están en de bate o en planes de ejecución. Es obvio que los editoriales de la prensa escrita que responde a los intereses de la gran burguesía, intentan denigrarlas.
Nosotros queremos que la riqueza se reparta mejor y entonces eso le quita a los que la están concentrando. Sin embargo este debate, esta discusión es mejor que la de hace 5 años porque demuestra que el país está mejor, aun que no todos quieran reconocerlo.

En los próximos días, vuelve a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, la anulación de la Ley de Ca ducidad. Luego del áspero debate en el Senado, donde el Partido Colorado y el Partido Nacional defendieron su com promiso con los militares, y a pesar de algunas contradicciones y diferencias en el Frente Amplio, culminó con la aprobación por mayoría del texto que la declara inexistente. Todo indica que para el próximo 20 de mayo, la ya tradicional Marcha del Silencio podrá clamar bien fuerte, NUNCA MÁS!

Finalmente, el hijo de Juan María Bordaberry, en forma oportunista aparece con una iniciativa que capta los sentimientos reales de inseguri dad pública de nuestra sociedad ante los hechos de violencia, y coloca a los jóvenes como responsables del drama social. La recolección de firmas para bajar los años de imputabilidad, no es más que utilizar un problema social con fines electorales, ya que solicita se convoque a un plebiscito para el 2014 junto a las elecciones nacionales. A propósito desconoce que la Justi cia actúa a partir de los 13 años de edad, sólo que los centros a los que se remiten los infractores no son las cárceles de adultos, sino centros de rehabilitación en procura de educar y reencauzar.

No dice nada que esto no es causa, sino efecto. Efecto de las políticas neo liberales y de la exclusión social que generó el individualismo y el “hacé la tuya”, políticas implementadas por los gobiernos blanqui – colorados a continuación de la dictadura fascista que encabezó su padre.

Nosotros, como movimiento sindi cal y como trabajadores, honramos a nuestro prócer y padre de la patria, Don José Artigas, y por eso nuestras propuestas y demandas son para cons truir una patria más digna, con justicia social y valores solidarios!

Fuente: PIT-CNT

PROCLAMA 1º DE MAYO DE 2011

Planteo político a desarrollar el 1° de Mayo. 2011

1. La significación Artiguista de este 1° de mayo en Las Piedras (material de Alejandro, Ana Frega, el Nacho) La vigencia del pensamiento Artiguista y la recuperación del carácter democrático radical y popular del proceso revolucionario, en el programa y la práctica de la clase obrera organizada.(Este material salió en trabajo y utopía)

2. La situación Internacional.


2a) La crisis internacional del sistema capitalista.

2b) El Norte de África y la condena al imperialismo.

2c) La situación en América Latina. Cuba.

3. Caracterización de la situación nacional y las tareas de la etapa para la clase obrera y el pueblo. Nuestras propuestas.


· Ya hemos caracterizado que la fase actual en que se desarrolla la acción del movimiento obrero y popular implica un nivel cualitativamente superior de la acumulación de fuerzas.


· Hacer un raconto de todas las cuestiones destacables de la escena actual. P/ej lo que implica la baja de la mortalidad infantil en nuestro país como expresión de la aplicación de toda una serie de políticas públicas.


· Sin embargo también hay cosas que someter a la crítica. Las limitaciones de la estrategia…. (La matriz de distribución de la riqueza)…. Su relación con la matriz productiva…. El centro del planteo: la necesidad de impulsar un cambio dentro del cambio para seguir avanzando…


· El crecimiento de nuestra economía está basado en 2 factores asociados: los precios internacionales de las materias primas y los flujos de inversión extranjera. Estos han estado vinculados a procesos intensos en recursos naturales. Esto origina una matriz productiva basada fundamentalmente en productos primarios, altamente concentrada y centralizada y de carácter transnacional (los segmentos principales de la economía a saber la tierra, las bocas de salida de las diferentes cadenas productivas, la industria frigorífica, el complejo forestal maderero y pulpero, la soja, el arroz etc. no están en manos nacionales). Para cambiar la estructura económico-social de nuestro país es necesario cambiar la política macroeconómica en el sentido de convertirla en herramienta eficaz de la aplicación de un programa nacional, popular y democrático.


· EN ESTE CUADRO NUESTRA RESOLUCION SOBRE LAS PPP.


· Con esta matriz productiva no es posible avanzar hacia una distribución de la riqueza en la cual “los más infelices sean los más privilegiados” ni avanzar hacia una democracia más profunda y participativa.


· Es necesario avanzar hacia la industrialización genuina de la nación en conjunto con nuestros hermanos de América Latina. Para esto hay que refundar y fortalecer el papel del Estado en la economía para que el mismo se constituya en locomotora del desarrollo productivo/industria de la nación.


· Las propuestas:


- Plan agropecuario Nacional.


- Frigorífico nacional.

- Flota pesquera del estado.

- Estrategia energética con soberanía y desarrollo industrial.

- Desarrollo de la industria de la construcción naval

- Plan maestro vinculado al montaje industrial.

- Desarrollo de la industria automotriz.

- Transformación de la minería.

- Políticas de desarrollo para el sector textil-vestimenta, aprobación de la ley de la vestimenta.

- Plan nacional de capacitación de la mano de obra.

- Sistema de compras públicas/ las EEPP como locomotora del desarrollo.

- Plan de inversiones de las empresas publicas ANTEL AFE y energía (UTE/ANCAP) vinculado al desarrollo integral.

- Plan Nacional de Vivienda, que a través de diversas formas resuelva el déficit habitacional. Dar impulso al Plan de vivienda sindical.

- Desarrollo de la negociación colectiva para todos los trabajadores.

- Profundizar el Sistema Nacional Integrado de salud.

- Hacia una rendición de cuentas que redimensione el papel del estado en la economía a todo nivel

- Por incremento efectivo de la inversión en la educación pública. Ni UDELAR ni ANEP recibieron del gobierno lo requerido para aplicar una política educativa efectivamente democratizadora.

- La anulación de la ley de impunidad y el anuncio del 20 de mayo.


4. El plan de acción hacia adelante.


LANZAMIENTO DEL XI CONGRESO DEL PIT-CNT.

Acto en contra del PIT CNT

De otra clase

imagen

29.04.2011 14:25

La Plaza 1º de Mayo será sede de un acto convocado por la Coordinación de Trabajadores y Estudiantes Clasistas. Sergio Pereira, miembro de la organización que agrupa sindicatos contrarios al PIT CNT, dijo a Montevideo Portal que están en desacuerdo con la "política de sometimiento al gobierno" que impulsa la Central Sindical.
A pesar de que el PIT CNT decidió trasladar el acto del 1º de Mayo a la ciudad de Las Piedras, la Plaza Mártires de Chicago será testigo de otra concentración de trabajadores. El acto es organizado por la Coordinación de Trabajadores y Estudiantes Clasistas (CTEC), en la cual participan sectores de varios sindicatos contrarios a la Central Sindical bajo la consigna "Por una alternativa clasista e independiente para el movimiento obrero y popular".
Sergio Pereira, representante del SUATT ante la Coordinadora, dijo a Montevideo Portal que el eje central del acto será el reclamo por la distribución de la riqueza, tema que en principio coincide con las demandas del PIT CNT. "Es el sexto año de crecimiento consecutivo del país y el salario es el 20% de la renta nacional, cuando antes de la crisis del 2002 era el 30%" comentó Pereira.
De todas maneras, el aspecto más importante del acto será "desmarcarse" del PIT CNT. En este punto Pereira fue categórico: "Se está dando una ruptura política importante dentro del movimiento sindical, a causa de las políticas de sometimiento al gobierno que impulsan las corrientes hegemónicas". El sindicalista citó algunos ejemplos que ilustran la afinidad que ciertos sectores sindicales tienen con el gobierno, como el apoyo recibido desde el Frente Amplio por la lista 2011 en las elecciones de ADEOM o la corriente de pensamiento Articulación. El último conflicto de los supermercados es, según Pereira, una muestra clara de los problemas internos del movimiento sindical, porque la cúpula dirigencial de FUECYS firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo desconociendo la opinión de las bases del sindicato, sin reconocer luego las protestas de los empleados que continuaron ocuparon locales.
La reunión entre el Presidente Mujica y el secretario general del PIT CNT Juan Castillo dos días antes del 1º de mayo es otro de los puntos que provoca diferencias. Pereira calificó la reunión como "parte de un plan que tiene el Frente Amplio para ajustar los reclamos de los trabajadores". El sindicalista opinó que "seguramente el PIT CNT le avise al gobierno en que temas le va a pegar y Mujica le diga que otros tiene que dejar para más adelante. De otra forma no se entienden este tipo de reuniones, ni que hacían los trabajadores en el Conrad reunidos con empresarios".
Desde la Coordinadora esperan una buena concurrencia en la Plaza 1º de Mayo, y reconocen que ser el único acto en Montevideo podría llegar a beneficiarlos, por más que creen que "la gente que va a ir es la que está disgustada y la que entienden que se debe formar una alternativa a la conducción del PIT CNT".
Según Pereira, este tipo de actos puede abrir una perspectiva a futuro para la organización del movimiento sindical. "No podemos saber que formas organizativas puede haber en el futuro, pero estoy seguro que los sindicatos de base van a tener cada vez más protagonismo en la construcción de una política alternativa para el movimiento obrero" sentenció Pereira.

Montevideo Portal

Topolansky dijo que sobre el video “prefiero no saber nada”

01.05.2011 | 12.39 El Espectador

La senadora frenteamplista también se refirió a la ley de Caducidad y las diferencias en el seno del Frente Amplio y en la academia, con esperanza de que los esfuerzos no queden por el camino.
Topolansky dijo que sobre el video “prefiero no saber nada”

Toplansky reconoció como “complejísima” la discusión entorno al proyecto interpretativo en el que hubo divisiones, pero dijo que también está dividida la academia.

“Para los que no somos de formación jurista, es muy difícil escuchar el desarrollo de un catedrático que te dice A y después viene otro sobre el mismo tema y dice B, entonces uno medio que se mueve por la confianza que le tiene, pero a veces el hilado fino se escapa”, declaró en conferencia de prensa que reproduce el sitio, El Pueblo de Salto.

Agregó que no tiene claro qué pasará en Diputados, pero auguró que no todo haya sido en vano.

“Ojala no demos vuelta la manzana, porque si la ley realmente tiene inconstitucionalidades, todo el esfuerzo fue absolutamente inútil. Este es un esfuerzo jurídico para sacar del ordenamiento jurídico algunas cosas que no son correctas, no vamos a avanzar en saber dónde están los desaparecidos, no viene por ahí la cosa, ese es otro tema completamente distinto, pero bueno, se confunde y se ha entreverado mucho la madeja, y esperemos que con el correr de los días se despeje un poquito el panorama”.

En relación al supuesto video, calificó de “impecable” la actuación de Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi y sostuvo que “respondieron hasta donde sabían”.

Agregó que “ahora, el limón se exprimió y se pretendía seguir sacando jugo y no había más jugo. Hay un presumario, en el presumario está la información que pedía el Senado, pero los presumarios son secretos en este país”.

Topolansky fue consultada si había visto el video o sabía de su existencia y respondió que su situación es “complicada” porque trata de separar las cosas, señalando que a ella la eligieron para estar en el Senado y Mujica tiene otras responsabilidades.

“Por supuesto que hablamos de política porque nadie lo creería si le dijera que no, pero uno tiene que tener la discreción, la ponderación de saber cómo moverse con cada tema. Preferí no saber nada”.

Dijo que en el Senado se centró “durante buen tiempo la discusión sobre el presidente, se mencionó hasta mi casa, solo faltó mencionar a mi perra, entonces yo me llamé a silencio porque era difícil para mí la participación y me sentí muy bien expresada en la palabra de mis compañeros” concluyó


Fuente: El Pueblo de Salto.

21 Abril de 1972. Un suceso que se ocultó en los comunicados oficiales

Marinos mataron a dos soldados que protegían al comandante del Ejército

Estaban de civil en la azotea del edificio donde vivía el general Florencio Gravina. Los dos soldados, confundidos con guerrilleros, fueron abatidos por una patrulla naval. Nada se dijo públicamente. Y hubo cambios: llegó Cristi a la División I y Zubía a la II.

Luis Casal Beck | La Republica
Inesperado. Bordaberry debió efectuar relevos en la cùpula 
militar.
Inesperado. Bordaberry debió efectuar relevos en la cùpula militar.
El revés de la trama. El hecho -silenciado- ocurrió casi un mes 
antes de la muerte de los 4 soldados, el 18 de mayo de1972.
El revés de la trama. El hecho -silenciado- ocurrió casi un mes antes de la muerte de los 4 soldados, el 18 de mayo de1972.
En aquel abril de 1972 en que la violencia se expandía vertiginosamente por la sociedad uruguaya, se produjo una grave desinteligencia en el interior de las propias fuerzas armadas, que derivó en la muerte de dos soldados que estaban vigilando el edificio donde residía el entonces comandante del Ejército, general Florencio Gravina.
El 21 de abril de 1972, la Armada, realizó un operativo en busca de guerrilleros en una residencia cercana al edifico, y al ver a aquellos hombres de civil, armados, en la azota, creyó descubrir la presencia del "enemigo". Los fusileros, dispararon y los mataron. Después, comprobarían que se trataba de soldados que estaban cuidando de su comandante.
Según una versión no oficial difundida 14 meses después en el Exterior, el propio general Gravina, ante aquel inesperado tableteo de ametralladoras, se encerró en el baño de su apartamento con una granada de mano, identificándose a viva voz y reclamando el cese del fuego.
Los graves hechos no fueron divulgados públicamente. El gobierno de Juan María Bordaberry decidió hacer cambios en la cúpula militar, para terminar con lo que técnicamente se denominó "anemia de mando".
En esa movida, pasó al frente de la poderosa División I, con jurisdicción en Montevideo y Canelones, -teatro de las operaciones principales-, el general Esteban Cristi que estaba en San José (División II), donde fue nombrado Eduardo Zubia, promovido al generalato. Los dos, eran "considerados los máximos exponentes del grupo gorila del Ejército", según la descripción del entonces ministro de Educación y Cultura Julio Maria Sanguinetti, en crónicas divulgadas en el Exterior. (ver recuadro).
El propio Sanguinetti, mantuvo reuniones con líderes de la oposición buscando tranquilizar a la izquierda, subrayando la "garantía profesional" de los dos jerarcas castrenses, que tenían la misión de "corregir métodos", que habían derivado en sucesos graves. Para los gobernantes, dureza no era sinónimo de deslealtad institucional.
En los meses siguientes, sería Cristi uno de los principales generales que desobedecería al poder civil y el mandato de la justicia: crisis de octubre de 1972, al negarse a liberar a médicos presos en cuarteles, según lo dispuesto por un juez y por el ministerio de Defensa; y después, los hechos que derivaron en el procesamiento por la justicia militar del líder colorado Jorge Batlle.
La opinión pública no se enteró de la muerte de los dos soldados por causa de un error de la Armada, y en junio de 1976, cuando la Junta de Comandantes en jefe de las FF.AA. dio a conocer el tomo uno de la obra "Las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental. La subversión", el hecho tampoco fue consignado en la detallada cronología. En aquel 21 de abril de 1972, según este libro, nada grave había ocurrió en el país (página 721).
La prensa de la época, reproducía lo que decían los comunicados oficiales emitidos por las Fuerzas Conjuntas (existía una fuerte censura). Eso explica que en la minuciosa investigación de varios años realizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, -cuyo primer director fue José Pedro Barrán-, tomando como una de sus principales fuentes lo que decían los medios de comunicación locales, el hecho haya sido ignorado. ("La Caída de la democracia. Cronología Comparada de la Historia Reciente del Uruguay (1967-1973)", 1996).
La referencia al episodio tomó estado público en plena dictadura y en el Exterior. En una de las 10 crónicas que Sanguinetti escribió después del golpe de 1973 para la agencia Latín (que el diario Excelsior de México, tituló: "Crónica Intima del Golpe Uruguayo"), se dio cuenta de este episodio el 23 de julio de ese año, pero la referencia quedó diluida en un minucioso registro de hechos ocurridos en aquellos años, salpicados por los desgarros y la muerte.
Esta serie de notas, no fueron conocidas en Uruguay durante el ciclo dictatorial (1973-1985), y por lo que se ve, las propias FFAA evitaron incluir aquella tragedia de la muerte de los dos soldados, en su principal obra de divulgación, que si subrayó lo ocurrido pocos días después (18/5/1972): la muerte de los cuatro soldados que estaban en un jeep custodiando al general Gravina, "(y fueron) ametrallados a mansalva, desde una camioneta tripulada por integrantes del MLN-T" ("Las FF.AA. al Pueblo Oriental", página 728).
"Hay tanta confusión que cuatro días después (de la muerte de 8 comunistas en la seccional 20 del Partido Comunista), en pleno día y a plena luz, en el domicilio del comandante del Ejército, general Florencia Gravina, son muertos dos soldados, que lo custodiaban desde la azotea, vestidos de civil", relataba Sanguinetti en su segunda crónica para Latin, de julio de 1973.
"Una patrulla de la Marina, que allanaba una casa cercana, al ver a dos individuos armados en lo alto del edificio, hizo fuego sobre ellos, rodeó el inmueble y entró en una escuela, cuyas maestras pusieron a los niños contra el suelo para prevenir el peligro", agregaba. El comandante en jefe en persona terminó adentro de un cuarto de baño, con una granada de mano, gritando inútilmente quiera era y reclamando que cesara el fuego".
Aquello "colmó el vaso", el gobierno busco reforzar el mando, promovió a militares duros y en resumidas cuentas instaló en mandos claves a generales que en los meses siguientes, avanzarían sobre las instituciones y romperían el orden democrático, instaurando una dictadura que duró doce años. En esas crónicas, se describen los pasos dados dentro del gobierno y los encuentros con figuras de la oposición política (ver recuadros).
"Cristi de 55 años, alto, fuerte. Había llegado al generalato durante el gobierno de (Jorge) Pacheco Areco, seleccionado por él para el ascenso a indicación del entonces ministro de Defensa, Federico Garcia Capurro, señala Sanguinetti. Típico hombre de caballería, se le identificaba con las características clásicas de la ruda arma, la mas tradicional y austera de todos los Ejércitos. Un hombre fuerte".
"En lugar de Cristi, -añadía-, se le da la jefatura de la región número dos al coronel Eduardo Zubía, que por entonces, no tenía destino, y que poco después seria ascendido a general por el presidente Bordaberry. Este tenía con él una vieja amistad y confiaba en su carácter y decisión. Junto con él se designa al coronel Juan José Méndez como director de la Escuela de Armas y Servicios, el lugar de máxima concentración de oficiales, donde hacen sus cursos de ascenso de grado y, por lo mismo, escenario tradicional de todo movimiento de agitación".
Una investigación de la politóloga Maria del Huerto Amarillo señala que en abril de 1972 fueron cambiadas 18 de las jefaturas policiales de todo el país, diecisiete de las cuales quedaron en manos de jerarcas militares ("El ascenso al poder de las Fuerzas Armadas", cuadernos Paz y Justicia, 1986).
Fue recién en noviembre de 2008 que un ensayo publicado en Montevideo hizo referencia a la muerte de los dos soldados en abril de 1972. En "La Agonía de una democracia. Proceso de la caída de las instituciones en el Uruguay (1963-1973)", Sanguinetti alude a este suceso (páginas 268), pero no incorpora sus testimonios de 1973, -en un texto naturalmente mas compacto-, como sus contactos con la oposición de izquierda y la mirada optimista exhibida por quienes gobernaban al país respecto a la "profesionalidad" de Cristi y otros jerarcas castrenses, promovidos a comandos centrales del aparato represivo estatal, y que terminaron liquidando el preciado estado de derecho de los uruguayos.

Homenaje a Sendic. El MLN-T se pronunció contra la rebaja de la edad de imputabilidad

"Los Bordaberry quieren mandar en cana a todo el pueblo"

"Resucitó de nuevo el partido rosado", sostuvo el diputado Alejandro Sánchez, al referirse a la campaña por rebajar la edad de imputabilidad que impulsan dirigentes de ambos partidos tradicionales. "Es un negocio de familia, los Bordaberry quieren mandar en cana a todo el pueblo".

Ministro Bonomi. Durante el acto se leyó un mensaje del presidente
 Mujica.
Ministro Bonomi. Durante el acto se leyó un mensaje del presidente Mujica.
Los cuatro oradores del acto del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, para conmemorar los 22 años de la muerte de Raúl Sendic, eludieron referirse a la anulación de la Ley de Caducidad, y centraron sus baterías en atacar las campañas de blancos y colorados por bajar la edad de imputabilidad, señalando que se trata de una campaña política para definir quién de ellos llega a disputar el balotaje con el Frente Amplio en el 2014.
Dirigentes del gobierno nacional y departamental, como el ministro de Educación Ricardo Erlich, directores municipales de Movilidad, Cultura, desarrollo Económico, entre otros, y diputados de otros sectores de la coalición de izquierda, como Víctor Semproni y Luis Puig, se hicieron presentes en el tradicional acto de la calle Tristán Narvaja.
Previo a la parte oratoria se leyó un mensaje del presidente de la República, José Mujica, que firmó solo como "Pepe". En su mensaje, Mujica subrayó que "hoy nos impone la lucha por eliminar los peores vergüenzas que ayuden a que la sociedad no razone en base a dogmas y estereotipos. La libertad no anda de la mano de la mentira. Las causas nobles no se defienden con infamias y lo que cuenta es si la gente más postergada mejora".
El diputado del MPP, Alejandro Sánchez reivindicó que Sendic levantó un proyecto de solidaridad con los más excluidos. Recordó que las políticas neoliberales de los gobiernos blancos y colorados, provocaron crisis económicas, y enviaron miles de personas a la marginación. Sostuvo que los mismos apellidos de los políticos que provocaron aquella crisis, se repiten hoy "buscando la renovación de la derecha".
Acusó a los líderes blancos y colorados de intentar volver a la política de mano dura, cuando colocan la política de seguridad como el problema principal.
Recordó que la marginación tiene causas sociales, y que los responsables de las políticas que llevaron a esa situación, son los mismos que hoy reclaman por sus consecuencias.
Agregó que a esta campaña del miedo se han sumado medios de comunicación y hasta grupos culturales de la industria del cine que lucran con esa situación, y que promueven un modelo social de consumismo.
Tanto Sánchez como el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que habló en tercer lugar, señalaron que las propuestas de Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle, no solucionan nada y mienten sobre la edad de imputabilidad.
En Uruguay, destacaron, desde los 13 años los menores son responsables de sus delitos, pero son tratados de manera diferente a los adultos. Explicaron que las propuestas de blancos y colorados sólo incluyen la construcción de un edificio especial para menores infractores, pero no se especifica qué se debe hacer dentro: "Quieren construir un Alcatraz" en el Uruguay.
Denunciaron que después de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en los gobiernos de los partidos tradicionales en los últimos años, aumentando las penas, la cantidad de delitos se duplicó, y el número de presos se cuatruplicó. "No resolvieron nada", dijo Sánchez.
"Los únicos impunes en este país son los violadores de los derechos humanos de la dictadura, amparados por los gobiernos blanco y colorados" insistió.
A su vez Lucía Topolansky y Julio Marenales, aprovecharon sus intervenciones para insistir en la batalla ideológica y cultural contra el consumismo, y sostener que el camino hacia una sociedad más justa "que la izquierda llama socialismo" es lento, y que el avance de esta etapa, hasta ahora de dos gobiernos progresistas, se podrá medir en el futuro.
Topolansky hizo un repaso de los planteos que dieron inicio al MLN-T en una reunión en Parque del Plata en 1965, y comparó aquellas ideas con los avances logrados.
La Republica

Marenales habló en acto Tupamaro

La misma senda

30.04.2011 00:00

El líder del Movimiento de Liberación Nacional, Julio Marenales criticó duramente la propuesta de baja de la edad de imputabilidad y dijo que los gobernantes anteriores a 2005 ""no tenían verdadera preocupación por su pueblo".
imagen
Lucía Topolansky fue una de las encargadas de hablar en un acto organizado por el Movimiento de Liberación Nacional con el objetivo de rendir homenaje a Raúl Sendic. La senadora mencionó en su discurso una encuesta realizada por Latinobarómetro que ubica a Uruguay como el segundo país con "menos preocupación por el desempleo" luego de Brasil.
También hizo una crítica a los medios de comunicación, ya que opinó que "no hemos visto titulares de prensa sobre los puntos que bajaron en la pobreza y la indigencia", a lo que agregó que "lo importante es la brújula, hacia donde vamos".
Topolansky abrió su discurso repasando el proceso fundacional del movimiento Tupamaro, en mayo de 1965, donde se "sentaron las bases" ideológicas. Según la legisladora, existe "una ética, una cultura y modo de razonar Tupamaro".
Por su parte el ministro Eduardo Bonomi dedicó buena parte de su discurso a defender las políticas realizadas en materia de trabajo y seguridad pública y calificó en reiteradas ocasiones de "lumpen consumistas" a quienes comenten delitos para consumir.
"Ya no se roba para comer. Hoy la mayor parte de los robos no son producto de la pobreza", afirmó el ministro Bonomi, agregando que el nivel de organización de los trabajadores de los últimos años es el camino para generar una sociedad más justa.
"Si vos no cambias, no cambia nada", aseguró Bonomi al cerrar su discurso, en referencia a la necesidad de inculcar los valores del trabajo y de "los que luchan para construir una sociedad más justa".
El acto lo cerró Julio Marenales quien comenzó cuestionando el por qué de la realización de los actos en la conmemoración de la muerte y no del nacimiento de Raúl Sendic y de Guevara, que es el otro acto público del MLN.
Al igual que sus compañeros Marenales rechazó la baja de la edad imputabilidad calificándola de represiva y que no contribuye a la solución del problema. El dirigente tupamaro criticó el hecho de que no se hayan buscado soluciones de fondo al problema de la seguridad en gobiernos anteriores y afirmó que esos gobiernos "no tenían verdadera preocupación por su pueblo".
En el acto se leyó también un saludo de un militante llamado "Pepe"�, que a través de una carta dijo a los militantes que "lo que cuenta son las condiciones de vida de la gente" y cerró su saludo con un "habrá patria para todos".

Montevideo Portal

Mujica se reunió con Crysol

Ondamanía

27.04.2011 07:48

"El presidente indudablemente está en la misma onda en cuanto a que el del pasado reciente es un tema pendiente y tiene que saldarse", afirmó Julio Martínez, de la asociación de ex presos políticos Crysol, tras reunirse con José Mujica para hablar del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad.
imagen

Miembros de la asociación de ex presos políticos Crysol dialogaron ayer con el presidente José Mujica sobre la Ley de Caducidad y sobre los alcances de la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado. El secretario de esa organización, Julio Martínez, indicó que el presidente escuchó los planteos que se le formularon y prometió retribuir próximamente la visita, recoge Presidencia en su sitio web.
A la salida de la reunión, mantenida en la tarde este martes 25 en la Torre Ejecutiva, Martínez dijo a la Secretaría de Comunicación que "el presidente indudablemente está en la misma onda (que Crysol) en cuanto a que (el del pasado reciente) es un tema pendiente y tiene que saldarse".
"No me atrevería a decir que está de acuerdo con la eliminación de la ley de Caducidad, porque no lo dijo explícitamente, pero sí explicitó estar de acuerdo con el sentido de verdad y justicia", señaló.
El problema prioritario para Crysol es "el apoyo a todo aquello que conduzca a eliminar de los registros la ley de Caducidad, para hacer posible el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y que se allane el camino de la verdad y la justicia", subrayó Martínez.
Sobre la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado, el secretario de Crysol expresó que se ha avanzado en esa materia en estos últimos años pero "pero todavía no se logró la reparación integral".
Recordó las dos leyes aprobadas, la 18.033 en materia laboral, que salvaguarda a las víctimas del terrorismo de Estado que hoy cuentan con ingresos inferiores a tres bases de prestaciones y contribuciones, y la 18.596, llamada "de reparación", que indemniza a distintas categorías de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, Martínez sostuvo que la pensión que cobran quienes estuvieron detenidos bajo la dictadura no es una verdadera reparación, porque es incompatible con ingresos que superen cierto monto, y que al momento del retiro el beneficiario deberá optar entre cobrar la pensión supuestamente reparatoria o la jubilación.
Además, Crysol considera que el gobierno está en deuda con quienes sufrieron torturas "no gravísimas" estando detenidos. "Se indemnizó a los hijos nacidos en cautiverio, a quienes sufrieron la sustitución de su identidad, y se está en camino a indemnizar a compañeros con lesiones gravísimas, y a familiares de detenidos desaparecidos y asesinados", indicó.
Mujica, dijo Martínez, se comprometió a visitar la sede de Crysol.

Moderados se imponen en ADEOM

Comuna renovación

imagen

30.04.2011 10:54

La lista 2011, que agrupa a los sectores moderados del gremio municipal se impusieron en las elecciones de ADEOM, obteniendo nueve de los quince cargos del Comité Ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales.

El escturinio se prolongó hasta bien entrada la noche del viernes, y existía gran expectativa por el resultado de unas elecciones en las que, finalmente, se impuso el sector moderado al radical.
"Ahora de lo que se trata es de cambiar ADEOM", señaló el titular de la lista 2011, Camilo Clavijo, al conocerse el resultado de las elecciones, informó Últimas Noticias.
Las elecciones contaron con la participación del 61% de los 6.216 habilitados para votar. El matutino recuerda que en 2009, cuando se impusieron los radicales, había votado el 54%.

La directiva de ADEOM estará integrada entonces por Camilo Clavijo, Cristina García, Eduardo Vignolo, Waldemar Morán, Walter Díaz, Emiliano Planells, Pablo Khalil, Juan Vargas y Henry Ferrari de la lista 2011.

Aníbal Varela y Facundo Cladera por la 307, Mabel Lolo y Víctor Burgos por la 19.74 y Álvaro Soto y Pablo González por la 1980 completan la dirección del gremio municipal.

Montevideo Portal

Mabel Lolo: se rompieron códigos en ADEOM

Sin código

imagen

25.04.2011 21:53

En vísperas de las elecciones de ADEOM, la dirigente municipal Mabel Lolo dijo a Montevideo Portal que "se rompieron todos los códigos" en el gremio, a raíz del apoyo que la lista "moderada" recibe de algunos sectores del Frente Amplio.
Los próximos días 28 y 29 de abril se desarrollarán las elecciones en la Asociación De Empleados y Obreros Municipales de Montevideo. Los municipales deberán optar entonces entre cuatro listas, tres consideradas radicales (la 1980 de Álvaro Soto, la 307 de Anibal Varela, y la 17 de Lolo) y una, la 2011, con un perfil más moderado, liderada por Camilo Clavijo.
Mabel Lolo dijo a Montevideo Portal que el sector identificado con la lista 2011 no es nuevo, ya que es la conjunción de otras listas minoritarias, como la 112 y la 5. Según Lolo "lo nuevo es el respaldo político que recibieron éstos sectores desde el Frente Amplio", y agregó que "si ya existió dentro del movimiento sindical, esta forma tan descarada de hacer los planteos es bastante inédita".
Lolo considera que "se rompieron todos los códigos" porque si bien cada sindicalista tiene derecho a pertenecer al partido político que desee, el movimiento sindical y la política partidaria deberían mantenerse separadas.
La representante de la lista 17 denunció también que la administración de Ana Olivera está especulando con las elecciones de ADEOM. En este sentido, Lolo dijo que, de ganar la lista 2011, los municipales "perderían independencia" con respecto al gobierno municipal. "Esto es nuevo para nosotros pero ya pasó en Argentina, en Venezuela y México. Lo que nos sorprende es que un gobierno de izquierda tenga este tipo de posturas" dijo Lolo en relación a la interferencia del Partido Comunista y el MPP en la elección.
Mabel Lolo se refirió también a la propuesta lanzada por representantes de la 2011 sobre la necesidad de mejorar la imagen de los municipales ante la opinión pública. Lolo recordó que ya en el 2002 algunos representantes de ADEOM consultaron asesores de imagen, pero luego la asamblea no aceptó recurrir a éstos para mejorar la consideración de los trabajadores de la Intendencia.
"Es cierto que debemos mejorar y aprender en este tema, porque hemos sufrido campañas mediáticas en contra, que produjeron que cada cosa que hagamos este mal visto" comentó Lolo, agregando que es mentira que el gremio se cierra y "sólo se mira el ombligo".

Montevideo Portal

La dimensión desconocida

Columna de opinión.
Primero fue el supuesto video que nadie vio. Después fue la supuesta declaración que, en caso de haber sido escrita, ni siquiera fue firmada por las organizaciones que la negociaron, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y la logia militar Tenientes de Artigas. Hace dos meses que el Poder Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo, la prensa, militares activos y retirados están colmando paciencias. De vuelta se borronea la historia. De vuelta se confunde a la ciudadanía. De vuelta se desconoce quién es el que manda acá.
No es la primera vez. Pasó cuando Juan María Bordaberry disolvió las cámaras. Pasó cuando el entonces comandante del Ejército, Hugo Medina, se insubordinó contra la Constitución al guardar en su caja fuerte las citaciones judiciales a uniformados hoy condenados por crímenes gravísimos. Pasó cuando la inteligencia militar le tomó el pelo a la ciudadanía diciendo que el asesinado químico chileno Eugenio Berríos estaba vivo y en Italia. Ahora también hay quienes, desde el anonimato, vuelven a sembrar en la ciudadanía dudas sobre quién está a cargo del boliche.
¿Por qué lo hacen? Porque, aunque la historia grande se conoce, la impunidad dejó detalles ocultos que de vez en cuando alguien aprovecha para encajar media verdad o una mentira entera, enorme o diminuta, con el fin de juntar unos votitos, cobrar una factura política, zafar de la condena pública o judicial o conseguir medio minuto de noticiero.
Historia conocida: acá, por más que el Parlamento hubiera declarado en 1972 el “estado de guerra interno”, no alcanzó a haber una guerra. Otras palabras son más adecuadas: lucha, enfrentamiento, conflicto, conflagración, escaramuza. Hubo una organización guerrillera armada grande y otras más pequeñas dedicadas a la propaganda armada. La operación de mayor envergadura fue la toma de una pequeña ciudad durante unas horas. Lo otro fueron ataques fugaces, tiroteos, huidas, fugas de la cárcel, asaltos a bancos y armerías, sabotajes, secuestros, atentados y copamientos. Las Fuerzas Conjuntas y el Escuadrón de la Muerte se dedicaban a ejecutar, torturar, secuestrar y tomar prisioneros. ¿Dónde se vio una guerra sin una sola batalla? Historia conocida: los bandos enfrentados no fueron las Fuerzas Armadas y el MLN-T. Acá se aliaron unos pocos pero poderosos empresarios de los sectores agropecuario, financiero, comercial e industrial con las fuerzas de seguridad del Estado y políticos alcahuetes para explotar mejor a los trabajadores, maximizar sus ganancias y usar bienes públicos como si fueran de su propiedad. La dictadura no fue sólo militar, sino cívico-militar. La Justicia no ha procesado esos delitos económicos.
Historia conocida: estos criminales de traje y de uniforme eran crueles. Siguen siéndolo. Verdaderos monstruos. Sanguinarios. Los tupamaros no fueron las únicas víctimas de su sadismo, aunque con estos juegos de video y el volanteo de libelos a veces lo parecen. A nueve líderes del MLN-T, los denominados rehenes, se los sometió a incalificables sufrimientos. También hubo miles de blancos, colorados, frenteamplistas, militantes de numerosísimos grupos de izquierda, centro y derecha y ciudadanos ajenos a cualquier partido político a los que se destituyó, desterró, encarceló, torturó, maltrató, asesinó y hasta se los desapareció. En cuestión de números, los comunistas fueron quienes más salvajadas soportaron. Y no hacen alarde de eso.
Historia conocida: la dictadura tornó el sistema educativo en sistema de adoctrinamiento, censuró las expresiones culturales que le disgustaban o que no entendía, se ensañó con niños, niñas y adolescentes, vigiló hasta la forma en que se vestía o se peinaba la población y prohibió casi toda actividad política, sindical y social que le representara una amenaza, aunque fuera mínima.
Historia conocida: los líderes del MLN-T mantuvieron en democracia un diálogo fluido con sectores de las Fuerzas Armadas. Incluso antes del golpe de Estado. Tras la dictadura sus interlocutores preferidos fueron los Tenientes de Artigas. Ese trato casi de camaradería, parecido al de los jugadores de rugby, es propio de ex combatientes enfrentados y no es exclusivo de este país ni de estos tiempos.
Historia conocida: luego de la dictadura, los poderes ejecutivos, los parlamentos y la mayoría de los ciudadanos perdonaron a los represores y a sus cabecillas. Sucesivos presidentes de todo color se valieron de eufemismos (el “cambio en paz”, el “nunca más hermanos contra hermanos”, los “viejitos presos” y las “mochilas”), artilugios (la Comisión para la Paz) o fantasmas (la huelga policial de 1992 y la extradición de los etarras) para barrer debajo de la alfombra. Nadie vio el video. Nadie firmó esos papeles. El 20 de mayo, dicen, el Parlamento anulará la Ley de Caducidad. Es de esperar que para entonces el humo se disipe y Uruguay comience a recuperar la Historia que aún se desconoce.
Marcelo Jelen
La Diaria

La Etica siempre triunfa

Astor Piazzola./Ramón Falcón.

 Por Osvaldo Bayer
Pagina 12
Estos últimos días han servido para ratificar aquello tan sabio de que finalmente la Etica triunfa en la Historia. La eliminación del nombre del atroz coronel Falcón de la Escuela de Cadetes de la Policía, y del de otros policías conocidos delincuentes contra los derechos humanos básicos de otros institutos policiales, es un paso delante de nuestra democracia. Todos nombres impuestos por dictaduras y aceptados servilmente por los gobiernos que le siguieron. Basta recordar que el coronel Ramón Falcón –el mejor oficial de Roca en el genocidio de los pueblos originarios llamada Campaña del Desierto– fue quien ordenó la masacre de Plaza Lorea del 1º de Mayo, el Día de los Trabajadores, de 1909. Y están sus declaraciones ante la prensa justificando que dio la orden de abrir el fuego contra las columnas obreras que recordaban a los Mártires de Chicago –aquellos luchadores increíbles por las jornadas de las ocho horas de trabajo– “porque los obreros en vez de llevar la bandera azul y blanca llevaban la bandera roja”. Qué delito para el señor coronel argentino. Lo que hay que saber es que en aquellos años la bandera roja era la bandera del gremialismo. Pero para el bestia uniformado eso ya era un delito. Lo más increíble fue que su nombre se exhibió hasta hace pocos días como patronímico de la Escuela de Cadetes de la Policía, lo que nos dice qué ejemplo tenían esos cadetes en cuanto a la ética de la vida.
Pero el señor coronel asesino de obreros y de pobladores originarios de estas tierras todavía tiene un monumento en las calles Callao y Libertador, de esta Capital. Justo el lugar donde se ha dispuesto que se levante el monumento al gran Astor Piazzolla. Algo muy merecido porque este músico fue un genio que revolucionó el tango. Todos aplaudimos esta resolución porque ésos son los modelos que merecen estar en el bronce. También los músicos, los poetas, los científicos, los maestros y todos aquellos de mano abierta que lucharon por un mundo con niños sin hambre y familias con techo. Y no siempre los uniformados, como acostumbramos. Y lo bueno del monumento al gran Astor es que tendrá nada menos que esta leyenda:
“Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao
No ves que va la luna rodando por Callao;
Que un corso de astronautas y niños, con un vals,
Me baila alrededor...¡Bailá! ¡Vení! ¿Volá!”
La letra de Horacio Ferrer, que alguna vez cantamos todos.
Pero ahora viene lo más importante. Nadie quiere que al lado de Piazzolla esté el monumento a ese coronel asesino de obreros. Sería un insulto a la memoria del músico. Así como se tuvo el coraje civil de quitarles el nombre a instalaciones policiales de enseñanza, de la misma manera habría que mandar ese bronce a una fundición para que con ese metal se haga en un barrio bien proletario un monumento a los obreros asesinados aquel 1º de mayo de 1909. De otra manera sería manchar el arte tan profundo de ese músico genial poniéndolo al lado de un fusilador del pueblo. Nos gustaría que el gremio de los músicos diera varios conciertos en ese lugar como protesta ante la presencia del coronel manchado de sangre al lado de ese músico que comprendió tan profundamente la música de Buenos Aires. Entonces sí que vamos a ir a gritar allí: “¡Viva la música, mueran las balas!”.
Y ya está naciendo una conciencia popular de revisar la historia y no aceptar lo que siempre dictaron los dueños del poder económico y político. Por ejemplo esto: en Belén, Catamarca, sí justo allí, los pobladores han comenzado a apoyar un proyecto de cambiar el nombre del asesino Julio Argentino Roca por el del poeta local Luis Franco. Un poeta con todo el sabor de esas regiones de cielos tan azules y montañas que nos observan.
Eso, podríamos decir, es amar la vida.
Y de Catamarca a Quilmes: allí se acaba de publicar el proyecto de ordenanza municipal para cambiarle el nombre a la avenida 12 de Octubre por el de avenida Pueblos Originarios. Luego de explicarse los fundamentos jurídicos, culturales e históricos se añade que el nombre de 12 de Octubre es “un homenaje a una fecha que inauguró el genocidio étnico y cultural más importante de la historia de la humanidad, y luce obsoleto y dañino respecto a los pueblos originarios. Que, por el contrario, se considera oportuno reparar a las naciones que son nuestros orígenes desde su incorporación a la nomenclatura pública municipal”.
Es un justo pedido porque los españoles no llegaron al nuevo continente para traer paz, cultura y libertad. Todo lo contrario: los pueblos originarios fueron sometidos a las formas más brutales de esclavitud, como la mita, el yanaconazgo y la encomienda. Lo dice Manuel Belgrano en su proclama a los pueblos originarios en la que les dice: “He venido a restituirles los derechos de libertad, propiedad y seguridad, de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente a las rapiñas de los (españoles) que han gobernado”. Y como a los conquistadores europeos no les bastaba la esclavitud de los originarios, trajeron miles de esclavos africanos bajo el yugo del látigo y el arcabuz. Por eso es lamentable que, en vez de tener a un héroe de nuestra independencia frente a la Casa Rosada, tengamos nada menos que a Colón. En vez de estar allí un gaucho de nuestra independencia o el abrazo de nuestros dos grandes libertadores: San Martín y Bolívar. Es exactamente lo mismo cuando vemos las mejores calles arboladas de Belgrano con el nombre de los virreyes españoles mientras el gran héroe libertario Túpac Amaru tiene una callecita de pocas cuadras.
Y en eso tiene razón Demián Konfino cuando propone que el continente americano no lleve el nombre por Américo Vespucio –uno de los tantos “descubridores”– sino que debería llamarse Tupacamaria, en nombre del hombre que quiso liberar estas tierras de sus esclavizadores y por eso fue condenado a la más horrible de las muertes cometidas por los seres humanos. Occidentales y cristianos.
Pero el ser humano no se rinde. Lo demuestran los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, quienes ante la quita del nombre de Agustín Tosco a la avenida de circunvalación de la capital cordobesa por las autoridades se pusieron a preparar una pieza teatral-musical en honor a ese inolvidable dirigente gremial en la cual trabajan 80 músicos, cantantes y coreutas. La letra de las canciones las escribió el secretario del sindicato, la música es de quien dirige el taller musical del gremio. Esta forma artística será tal vez la mejor forma de recordar a ese luchador infatigable que fue Tosco y el mejor homenaje a su memoria.
Y otro triunfo también, en la Feria del Libro. En estas contratapas escribimos que el ministro Torres, de la provincia de La Pampa, había prohibido la presentación de los libros Pampa Libre, de Jorge Etchenique, y las poesías de ese poeta grande del sur que se llama Edgar Morisoli, en una obra de Ana S. Galván. Pues bien, la Casa de Santa Cruz, a cargo de Mario Metaza, anunció que ellos estaban dispuestos a que, en su stand se presentaran esos dos libros tan representativos de la cultura pampeana. Eso se llama decir un rotundo no a toda censura que creíamos terminada con la caída de la dictadura militar. Mientras tanto, esos libros serán presentados en la editorial Acercándonos, el 6 de mayo, a las 17 horas, en el stand 138, pasillo 1, del pabellón Azul.
Triunfos de la democracia. Triunfos de los que piensan en la libertad y la solidaridad. Como fue la fiesta en Azul, en la escuela 503, cuando allí se cambió el nombre del genocida Julio Argentino Roca por el hermoso apodo de Arbolito, el ranquel que vengó a sus hermanos ranqueles. Fue algo inolvidable, como tocar el cielo con las manos, una fiesta con la alegría espontánea de los alumnos, la nobleza de sus docentes, el apoyo del propio intendente y el pueblo, puro pueblo. Sí, fue como si todos los perseguidos de nuestra historia, lo repito, pudieran tocar el cielo con las manos.
Pero todo esto no tendría valor si no se soluciona el problema de los Qom que acampan en la 9 de Julio y la Avenida de Mayo: los nombres de nuestros días de Libertad. No se puede ignorar su situación. Nos está mirando el mundo. Los responsables tienen que pensar que si no se hace justicia, esto pasará a la historia nuestra. Vuelvo a repetir: la Etica siempre triunfa. No se puede ignorar el drama de estos legítimos hijos de la tierra.