martes, 31 de mayo de 2011

ONU lamentó el fracaso de Uruguay en anular la ley de Caducidad/Javier García(PN): declaraciones de comisionada de ONU son “una canallada"/Almagro cree que Mujica lo elogió/Lacalle reconoció coincidencias entre blancos y Jorge Saravia

ONU lamentó el fracaso de Uruguay en anular la ley de Caducidad

"Esa ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Uruguay", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay

+ EFE - 30.05.2011, 10:51 hs Texto: -Observador
  • © N.Garrido
     

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó este lunes la negativa de la Cámara de Diputados de Uruguay a anular la Ley de Caducidad, que impide procesar a los militares implicados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
"Se sigue haciendo cuesta arriba abordar el legado de muchos años de abusos sistemáticos por parte del Estado, como muestra el reciente rechazo por parte de la cámara baja del Parlamento de Uruguay a derogar (NdeR: lo tratado en el Parlamento fue para anular la ley)  finalmente la Ley de Caducidad de 1986, que blinda a los autores de crímenes internacionales cometidos durante la dictadura militar ante un procesamiento", señaló Pillay.
"Esa ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Uruguay", recordó.
La responsable de la ONU intervenía ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que este lunes inauguró una nueva sesión, y se refería a que "las transiciones democráticas son incompletas si no pueden concluir las reformas institucionales apropiadas, incluidos los procesos de justicia transicional".
"El fracaso en fortalecer las nuevas instituciones lleva no solo a la impunidad de pasadas violaciones de los derechos humanos, sino a nuevas violaciones, corrupción y crimen organizado", afirmó la alta comisionada.
Pillay puso como ejemplo a Latinoamérica, donde -dijo- "se tomaron tales decisiones en algunos países hace décadas, durante difíciles periodos de transición".
El pasado 20 de mayo, la Cámara de Diputados de Uruguay rechazó anular la Ley de Caducidad de 1986 que impide procesar a los militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), y que había sido invalidada unas semanas antes por el Senado.

¿ En que quedamos ? Esta gente anda dando opiniones sobre Cuba, Venezuela, Ecuador,

Argentina y si cuadra Iraq,Afganistan,etc.Opinan y proponen,pero si lo hace la ONU es "intromision en los asuntos internos"...

Portada - DERECHOS HUMANOS

Javier García: declaraciones de comisionada de ONU son “una canallada”

Para el diputado de Alianza Nacional los dichos de Navi Pillay sobre el tema Caducidad “es una intromisión en los asuntos internos” de Uruguay. Reclamó que el canciller Luis Almagro “defienda las instituciones”

+ - 30.05.2011, 17:22 hs Texto: -El Observador
  • © A. CUENCA
     
    El diputado aliancista reclamó reacción de la Cancillería

El diputado Javier García (Alianza Nacional) entiende que las expresiones de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sobre el tema Caducidad, son “una canallada absoluta”, “una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Uruguay”.
“Uruguay es un país autónomo, que decide sobre sus asuntos. Es inadmisible que una burócrata internacional acuse al Parlamento de lo que lo acusa”, cuestionó García, para quien la actitud de la jerarca de ONU lesiona principios internacionales, como el de libre determinación de los pueblos.
Pillay lamentó este lunes la negativa de la Cámara de Diputados de Uruguay a anular la Ley de Caducidad, que impide procesar a los militares implicados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
"Se sigue haciendo cuesta arriba abordar el legado de muchos años de abusos sistemáticos por parte del Estado, como muestra el reciente rechazo por parte de la cámara baja del Parlamento de Uruguay a derogar (NdeR: lo tratado en el Parlamento fue para anular la ley)  finalmente la Ley de Caducidad de 1986, que blinda a los autores de crímenes internacionales cometidos durante la dictadura militar ante un procesamiento", señaló Pillay.
"El fracaso en fortalecer las nuevas instituciones lleva no solo a la impunidad de pasadas violaciones de los derechos humanos, sino a nuevas violaciones, corrupción y crimen organizado", afirmó la alta comisionada.
Según García la Cancillería de Uruguay “debe repudiar el ataque al Parlamento”. “El canciller tiene en sus manos ejercer de canciller o de militante político. Debe defender a las instituciones democráticas”, afirmó el legislador nacionalista.
El pasado 20 de mayo, la Cámara de Diputados de Uruguay rechazó anular la Ley de Caducidad de 1986 que impide procesar a los militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), y que había sido invalidada unas semanas antes por el Senado.
Si ese fue un elogio, preparate para cuando te critique...o, sarna con gusto no pica
Nacional - EL FRENTE AMPLIO Y LA CADUCIDAD

Almagro cree que Mujica lo elogió

El canciller habló con La República de su participación en la redacción del proyecto de ley para anular la Caducidad luego que el presidente dijera: “Se me escapó el canciller”

+ - 30.05.2011,  Texto: -El Observador
  • ©
     
    José Mujica y Luis Almagro

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo que no se sintió desautorizado por el presidente José Mujica, quien en medio de la polémica por la caducidad, dijo: “se me escapó el canciller”. El ministro fue uno de los impulsores de la redacción del proyecto interpretativo de la Caducidad que tras aprobarse en el Senado no logró los votos en Diputados.
En declaraciones al diario La República, Almagro dijo que cree “entender lo que dijo el presidente” y sostuvo que esas declaraciones las tomó como “un elogio”. “El presidente dijo: "Tenemos el mejor concepto del ministro Almagro", y eso es un elogio. Con esto estoy contento”, declaró el canciller al matutino.
En cuanto a que el proyecto no prosperara en el Parlamento, Almagro consideró: “En este momento debe primar la reflexión y el análisis. Este análisis y reflexión las debo hacer primero en el marco de los colectivos que integro, sea el Movimiento de Participación Popular, el Frente Amplio o el gobierno”, dijo.
Comercio y región
En materia de comercio, Almagro dijo que esta administración “es continuación de la del presidente Tabaré Vázquez” y mantiene la consigna de “más y mejor Mercosur".
El secretario destacó que “la idea siempre ha sido continuar diversificando los mercados mundiales”.
Almagro informó que Uruguay, a la vez que ha aumentado sus exportaciones al Mercosur, también “es menos dependiente del bloque regional”.  En el período enero - diciembre de 2009 a enero - diciembre de 2010, las exportaciones a Brasil crecieron un 30%, a Argentina aumentaron un 46%, y a Paraguay un 80%, explicó. Las exportaciones al Mercosur constituyen el 33% del total de exportaciones uruguayas a todo el mundo, indica el matutino.
También adelantó cuáles serán los objetivos de Uruguay durante su presidencia pro­témpore en el Mercosur. “Nuestra idea es trabajar la mercosurización del programa brasileño: "Mi casa mi vida". En temas comerciales, procuraremos continuar con el esquema de trabajo que nos planteamos en Foz de Iguazú de perfeccionar el mercado ampliado, eliminar las restricciones no arancelarias, trabajar los temas de las excepciones al arancel externo común y buscar su mejor funcionalidad. En la agenda externa, la intención es continuar con las negociaciones Mercosur-Unión Europea”, explicó.
Por último, indicó que las trabas a las importaciones de productos uruguayos también serán motivo de análisis. “Esto tiene un marco lógico y es la adopción por parte de Brasil de licencias no automáticas para determinados productos. Es un tema que tenemos que considerarlo en la normativa del Mercosur”, concluyó.
"Cuando estes bien en la via,
sin rumbo, desesperao...
Cuando no tengas ni fe, ni yerba
de ayer secandose al sol...
Cuando rajes los tamangos
buscando ese mango

que te haga morfar...
(tango "YIRA, YIRA")

Último Momento

DIÁLOGO

Lacalle reconoció coincidencias entre blancos y Jorge Saravia


El senador blanco Luis Alberto Lacalle reconoció hoy que el senador oficialista Jorge Saravia no ha tomado aún un rumbo definido pero destacó que tiene coincidencias con dirigentes del Partido Nacional.
"Todos sabemos que tiene un conflicto profundo con lineamientos del Frente Amplio", dijo el ex presidente en declaraciones a radio Carve y agregó que si bien ha mantenido contactos con dirigentes de otros partidos, esto es natural en la vida política y que Saravia está ejerciendo sus derechos como legislador.
De todas formas, Lacalle no quiso emitir un juicio sobre los contactos con Saravia ya que dijo prefiere esperar a que se concrete el camino que recorrerá el legislador del Frente Amplio.
El País Digital


Monday 30 may 2011
Trascribo una carta escrita a nuestro presidente escrita por el Guardaparque Juan Carlos Gambarotta, la cual adhiero con total convicción.
Martín Buschiazzo 
Estimado Señor Presidente: 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtnNCn7ICvHhe-r24cCYrfR810nG3Y-0R3ZkxGaHpoNKaIzPBOIajjKdyMYBuVx5cw0AW3yGc3YDvYxbWp5CPtFFMdOLLwdamIbCZfnJkPCFNSbF7dsG7X_wGpCm5pYi33Ns5Va61EAro/s1600/valizas.jpg

Mi padre me enseñó que los buenos servidores públicos debemos defender siempre los intereses y fines del Estado y de la Nación y es por eso que he decidido escribirle. Quienes defendemos el Patrimonio del Estado no debemos darle ganas de llorar al Sr. Presidente.
Hace pocos días Usted habló públicamente defendiendo la idea de que las Dunas del Parque Nacional Cabo Polonio sean vendidas para recaudar fondos con los cuales proveer tierras productivas a los colonos.
Los objetivos del Instituto Nacional de Colonización son muy importantes, pero su cumplimiento no debe ser hecho en detrimento de otras obligaciones que tiene el Estado, porque el Estado tiene múltiples funciones que cumplir.
Su error es el de considerar improductivas a las Dunas del Cabo Polonio. Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos ya nacidos como yo, un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual que Usted no debe negar por el hecho de no reconocerlos.
Del mismo modo que Usted fue perseguido en el pasado por quienes no comprendían su lucha, Usted, quien ha sufrido tal persecución, debería estar mas atento a los reclamos que hacemos quienes ahora somos tildados de ecologistas. Tal adjetivo a mi no me molesta, como sin duda a Usted no le molestó en el pasado haber sido tildado de izquierdista.
Usted y nosotros, con prioridades distintas, luchamos contra la ceguera. Le suplico que abra los ojos y note que la mitad de las cosas de la vida no giran en torno al dinero.
¿Qué tendría de bueno vivir en un país donde el Patrimonio Nacional al cual pertenecen esas dunas ya no existiera?
¿Se ha puesto a pensar que las dunas que sirvieron para demarcar los límites entre los territorios de los reinos de España y Portugal en 1750 no solamente no necesitan, sino que no deben tomar parte en el desarrollo agropecuario del país y por ende no debe pedírseles que sean productivas?
¿Acaso piensa luego poner a la venta las obras de Torres García que hay en nuestros museos porque son improductivas?
¿No es también improductiva la casa Presidencial de El Prado? ¿Qué produce el Estadio Centenario?
Si usted lograra que se vendieran esas dunas que son sagradas para mi y para muchos mas, la contribución que se haya hecho para la compra de tierras que beneficien a colonos será olvidada pronto, pero ¿Qué decirles a los que vendrán? Me refiero a las generaciones de uruguayos que aun no han nacido y cuyo patrimonio habrán perdido.
La peor crisis, mucho peor que la crisis económica, es la crisis de confusión de valores.
Piense que el criterio de improductividad fue el utilizado para traicionar e intentar borrar definitivamente a la etnia Charrúa, quienes no eran productivos. Pero un gobierno impulsivo erradicó esa cultura indígena y con ellos el país perdió buena parte de su identidad, la cual algunos, quizás también entre ellos Usted, aun estén buscando.
Recapacite y lejos de vender esas dunas haga que el Parque Nacional Cabo Polonio cuya inauguración tuvo repercusión internacional, sea un parque nacional de verdad y ¿sabe una cosa? Se sorprenderá por la productividad que tendrán esas dunas que Usted quiere vender.
Atentamente, 
Juan Carlos Gambarotta
C.I. 1.711.527-6 
Enviado por Mabel Fosman
publicado en Blog atea y sublevada


Campaña contra la jueza Mota

La consigna

 

Escrito por: Walter Pernas

Verdad y justicia. Derecho de todos. Responsabilidad del Estado” o “Mentira e injusticia. Nadie tiene derecho a la verdad ni a la justicia. El Estado no es responsable de garantizar esos derechos.”
¿A cuál consigna debería adherir un juez? ¿Un legislador? ¿Un presidente? ¿Un periodista?
Tomar partido por el respeto a los derechos humanos y aceptar que el Estado es responsable de ofrecer las garantías para su cumplimiento es un acto que se debería saludar, sobre todo cuando la postura la asume alguien que representa al propio Estado.
Eso fue lo que hizo la jueza Mariana Mota si concurrió a la Marcha del Silencio del pasado 20 de mayo. Ya otros integrantes del sistema judicial –jueces, fiscales, además de abogados– han concurrido. ¿Por qué se da a entender de soslayo que en esta actitud humana, responsable, transparente, hay un acto de pérdida de la imparcialidad? El hecho de concurrir a la marcha convocada por los familiares de detenidos desaparecidos, que aún buscan explicaciones, restos de sus hijos, padres, nietos, abuelos, y que se juzgue a los responsables, no implica que los jueces corran luego a su despacho, saquen del cajón de su escritorio una venda, se la pongan sobre los ojos y alcen una espada filosa contra el primer denunciado por violaciones a los derechos humanos que aparezca.
Implica, en todo caso, una muestra de responsabilidad, una señal de probidad: como representante del Poder Judicial hará todo lo que esté a su alcance para reunir indicios que le acerquen a la verdad, pruebas que le permitan juzgar y eventualmente condenar a quienes hayan incurrido en crímenes de lesa humanidad, como deberían ser considerados los asesinatos políticos, la desaparición forzada, la tortura, cometidos en cualquier tiempo.
El semanario Búsqueda no se sorprende si un juez y el abogado de un narcotraficante conversan o intercambian ideas caminando por la calle Misiones o incluso en el bar de la esquina. ¿O es que nunca se ha visto una escena de ese tipo? ¿Nadie vio jamás a través de los ventanales del bar Misiones a abogados y jueces compartiendo un café, debatiendo, sonriendo ante alguna ocurrencia de uno u otro?
Pues, esas charlas se dan –porque “el Uruguay es muy chico y nos conocemos todos”– y Búsqueda no se inmuta por eso. Los hechos ocurren a la luz pública, sin ánimos de ocultamiento. No hay por qué perturbarse. Salvo que se tengan sospechas…
Uno de los que siendo fiscal del Estado en lo Contencioso Administrativo compartió más de una vez una mesa de bar, una charla en medio de la calle, con abogados que demandaban al Estado por diferentes razones, a la vista de quién quisiera verlo, fue el jurista y ahora defensor de represores Miguel Langón. Ya lo hacía cuando era fiscal penal y se mostraba –¿por qué no?– charlando en lugares públicos con abogados que defendían a indagados en casos en que Langón actuaba como acusador.
¿Alguien hizo una noticia de esos encuentros públicos? No recuerdo haberlo leído en Búsqueda.
¿Entonces, por qué es motivo de alerta que la jueza Mota haya conversado en la marcha del 20 de mayo, ante la mirada de decenas de miles de personas, con el abogado patrocinante de casos de derechos humanos y legislador frenteamplista, Óscar López Goldaracena?
Si un periodista tuviera sospechas, indicios, datos, de que en las charlas de bar o de calle entre jueces y abogados se estuviera “arreglando” algún caso, debería investigar y publicar, si confirma los hechos.
Dejar caer una sospecha, una más, contra la jueza sobre cuya cabeza Búsqueda sí ha puesto una espada y pedido a gritos que alguien, quien sea, baje el filo hasta decapitarla, parece confirmar la existencia de una campaña contra la magistrada.
Casualmente es una jueza que tiene a cargo varios expedientes de derechos humanos –en los que actúan Langón y otros abogados defensores– y la única que ha aplicado la ley de crímenes de lesa humanidad, en consonancia con la opinión del derecho internacional de los derechos humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana.
¿Quién se beneficiaría si a Mota la removieran del juzgado penal? Si pasara, seguramente llegarían decenas de cartas de felicitaciones para ser publicadas en las páginas finales del semanario de los jueves, entre ellas las que suelen enviar los hospedados en la cárcel de Domingo Arena y sus allegados –algunos que quizá teman ser procesados–, quienes se han vuelto grandes colaboradores de tan reconocida sección.
Fuente: Brecha

Tiro desviado

Referentes de las bases del FA creen que operativos de saturación no han sido efectivos.
Porque la prensa se entera y difunde la realización del operativo, porque no se logra detener a los delincuentes o porque la acción policial no ha mejorado la seguridad en la zona. Las razones que se esgrimen son diversas, pero algunos dirigentes frenteamplistas de las coordinadoras que nuclean los barrios donde se han desarrollado los operativos de saturación consideran que éstos no han sido efectivos, aunque tienen evaluaciones distintas sobre la conveniencia de realizarlos.
El viernes se realizó el noveno operativo policial denominado “de saturación”. Esta vez fue el turno del barrio Paso Carrasco. El procedimiento dispuesto por el Ministerio del Interior, que consiste en una fuerte y sorpresiva presencia policial en un barrio determinado, con detenciones y allanamientos en busca de delincuentes, ya se realizó en Tres Ombúes, Manga, La Cruz de Carrasco, Malvín Norte y Chacarita de los Padres, entre otros lugares de Montevideo.
“Algo está fallando. Hay que discutir un poco más estos operativos; no han sido efectivos como deberían ser porque la prensa se entera antes, no sé cómo, y los delincuentes se van”, opinó Susana Marmo, integrante de la coordinadora Q del Frente Amplio (que nuclea a los barrios Malvín Norte, Unión y Villa Española). “No creemos que sea la solución. Para la zona no tiene resultados. Los lateros siguen en las esquinas, la situación es la misma”, afirmó Nairí Vaz, de la coordinadora O (Casavalle, Borro, Instrucciones, Cerrito). “Nosotros sentimos que el problema principal está en los que venden la droga, y después de que se va la Policía vuelven a vender drogas, a los pocos meses están en funcionamiento otra vez. Hay familias que lo asumen como un trabajo, como una forma de generar ingresos. No es uno, son muchos”, agregó.
Marno considera que otra cuestión a corregir es “la forma” en que se realizan los operativos, ya que no debería tratarse “a todo el mundo por igual”, y apuntó que “se ha detenido gente a la que no se le ha podido comprobar nada”. “De repente se han excedido con los vecinos, que si reaccionan mal son maltratados”, afirmó.
Nelson Bogaro, integrante de la coordinadora K (Carrasco Norte y Sur, La Cruz de Carrasco) y que vive además en el límite entre Malvín Norte y La Cruz, asegura que es parte de la propia población del barrio la que ataca a los policías, ya que “entra la Policía y lo primero que hacen es tirar piedras, y la Policía reprime, es normal”.
“Reprimir... esa palabra no nos gusta, pero tenés que reprimir. Lo que pedimos es que se fijen los operativos lo más limpios posibles, nada fuera de la ley”, acotó.
Bogaro considera que los operativos “están bien en líneas generales, el tema es irlos perfeccionando”. “Hay filtraciones a los medios que parten desde dentro de la propia Policía, y se enteran primero los malandros”, afirmó.

Los vecinos y la prensa

Marno cuenta que en los barrios donde se han desarrollado los operativos la opinión de los vecinos es variada. “Hay gente que los pide y después cuando se realizan se queja de la forma en que se hacen. Los vecinos en general dicen que está bien y que tienen que meter a todos presos, pero por otro lado te salen diciendo que si los quieren agarrar [a los delincuentes], ya saben dónde están, y que por qué tienen que hacer tanta cosa. Esto no ha calado mucho en la gente”, señaló. Bogaro evaluó que la gente “en sí está contenta”, porque “trata de que pases por arriba de todo el mundo con tal de sacar a los malandros”. Vaz aseguró que en el barrio no hubo quejas, aunque ha sentido “en algún barrio que hablan de abusos, que maltratan a la gente, que tiran al piso sobre todo a muchachos que anduvieron en la calle”.
Tanto Marno como Bogaro coinciden en que los medios de comunicación y en particular los informativos de los canales de televisión tienen una incidencia grande en que la población considere la seguridad como el principal problema del país.
“Yo camino por mi barrio, voy de acá para allá, y a mí no me pasa nada, no veo que sea peor la seguridad que antes. Tiene mucho que ver la prensa con todo lo que dice y lo que asusta a la gente”, consideró Marno. “Consumen lo que les da la televisión, y el miedo que te meten es terrible. Entonces cuando ven estas cosas (en referencia a los operativos), aplauden”, opinó Bogaro.
Algunos referentes entienden que con estos operativos el FA se pliega a la agenda de la derecha. “Esto no se discutió en el FA, y es un método que nunca creí que la izquierda fuera a aplicar. Yo no estoy de acuerdo, pero como se pide tanta seguridad....”, evaluó Marno.
Otros, en cambio, creen que se trata de críticas de la izquierda que no pertenece al FA, que no merecen ser consideradas porque se trata de grupos que están “en contra de lo que sea”. “Le hacemos el juego a la derecha si no lo hacemos, y si lo hacés, parece que también. Lo mejor para la gente es hacer algo, y bueno, de a poco se va a ir haciendo”, consideró Bogaro.
La Diaria
WIKILEAKS: LOS CANCILLERES DE VÁZQUEZ SEGÚN EE.UU.

El gruñón y el amigo

Roberto Lopez Belloso (Brecha)
El Cablegate de Wikileaks tiene varios documentos dedicados a los cancilleres* del primer gobierno de izquierda. Reinaldo Gargano es presentado con hostilidad, mientras que se asegura que Gonzalo Fernández fue el “principal responsable” de una relación bilateral que entusiasmó a Washington: “Nuestro compromiso con esta administración izquierdista uruguaya ha sido un éxito”.
Un cable de la embajada de Estados Unidos en Montevideo, filtrado por Wikileaks, reveló que ese país consideraba a Gonzalo Fernández “un amigo de Estados Unidos”. La comunicación destaca que cuando Fernández asumió su cargo en el Palacio Santos, las relaciones entre ambos gobiernos “mejoraron inmediatamente”, aludiendo a la “enemistad” que en otros cables dijeron sentir de parte de su antecesor, el también socialista Reinaldo Gargano.
El documento refleja la versión de la embajada estadounidense del encuentro que el 17 de diciembre de 2009 mantuvieron Fernández (ya ministro de Defensa) y el jefe de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería estadounidense, Arturo Valenzuela. “Como testamento de esa buena relación, Fernández recordó episodios como el trabajo conjunto en el compromiso sobre Cuba en la reunión de la oea de San Pedro de Sula, y en el empuje para sacar de la agenda de los jefes de Estado de la Unasur el acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y Colombia,** en lo que él trabajó para ayudar a Estados Unidos.”
Los cables de Wikileaks sobre Uruguay correspondientes a 2009 y 2010, en poder de Brecha, abundan en ejemplos sobre cuán cómodo se encontraba Washington con Fernández. Y con el primer gobierno de izquierda en general. Por ejemplo, en un material confidencial de febrero de 2009 se indica: “Nuestro compromiso con esta administración izquierdista uruguaya ha sido un éxito. Continuaremos nuestra colaboración en los campos científico, económico, energético y asistencia a desastres, para reforzar esos logros”. La comunicación fue enviada a la Secretaría de Estado, a la Casa Blanca, a la Central de Inteligencia (cia) y a la oficina central de Seguridad Interior.
Con respecto a este y otros materiales del Cablegate debe recordarse lo que dijo en su momento el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, al ser consultado acerca de un cable que lo mencionaba: expresó que muchas veces los diplomáticos quieren hacer ver en sus comunicaciones que se ganaron el favor de un dirigente de izquierda, cuando eso no es necesariamente así (véase Brecha, 1-IV-11).
ALINEADOS CON BRASIL
Tres meses más tarde Fernández se reunió con su par de Estados Unidos, Hillary Clinton. En la preparación de ese encuentro de trabajo, Fernández le contó a una diplomática de la embajada estadounidense en Montevideo los temas que pensaba tratar con Clinton. Como todas las conversaciones de ese tipo, tuvo su correlato en una minuta confidencial enviada a Washington. En la misma se indica que Fernández pensaba “usar el encuentro para subrayar la excelente relación de Uruguay con Estados Unidos, y su deseo de que la misma se profundice y fortalezca bajo la administración Obama”.
Más allá de ese aspecto, que podría incluirse entre las lisonjas de uso, se agrega que “otro de los principales objetivos de Fernández es trasmitir claramente el mensaje de que Uruguay no está alineado ideológicamente con otros países que tienen relaciones difíciles con Estados Unidos, y que Uruguay está bien ubicado y bien dispuesto para ayudar con asuntos difíciles tales como Paraguay”.
Esa declaración de no alineamiento con el eje bolivariano no implicaba un alineamiento con Washington. En la Cumbre de las Américas que se celebraría inmediatamente en Trinidad y Tobago, “Uruguay se ceñirá a la línea de Brasil en cada asunto de políticas que esté en discusión, dijo Fernández”, según se reporta en el despacho. No obstante esto, Uruguay esperaba aprovechar la cercanía alfabética para una “interacción amistosa” entre Tabaré Vázquez y Barack Obama.
APOYO RECÍPROCO
La cercanía en la mesa parece que generó algunos diálogos informales entre Vázquez y Obama, según lo que Fernández le dijo a la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Robin Matthewman. Esa interacción entre los mandatarios alimentó la esperanza de una visita de Obama a Uruguay en agosto de 2009. Al alejarse esa posibilidad, Fernández, esta vez en un diálogo con el encargado de asuntos políticos de la embajada, Alfred Schandlbauer, siguió trabajando para una cumbre bilateral. Ahora en ocasión de la presencia de Vázquez en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. La gestión no cayó en saco roto. Schandlbauer escribió a la Casa Blanca apoyando “fuertemente este pedido, ya que la visita puede ser crucial para reforzar la consistente asociación con Estados Unidos”.
Añadió que “el gobierno uruguayo de centroizquierda disfruta de considerable credibilidad regional y tiene roles de liderazgo en organizaciones multilaterales”. Para sostener su postura, Schandlbauer dijo que “bajo el liderazgo del presidente Vázquez, Uruguay ha sido un socio consistente y constructivo, una fuerza de estabilización en la región, y un aliado en un rango de discusiones internacionales de importancia estratégica”. Tal vez temeroso de que los mensajes de la embajada fueran a dormir el sueño de los justos en alguna carpeta virtual, el encargado de asuntos políticos no sólo lo clasificó como confidencial, sino que lo rotuló como “solicitud de instrucciones”.
EL GRUÑÓN
Muy diferente era la visión que tenían sobre el antecesor de Fernández. El histórico dirigente socialista Reinaldo Gargano nunca fue santo de la devoción de la embajada estadounidense. La hostilidad no deja de evidenciarse en cada oportunidad. Por ejemplo en un cable de febrero de 2009 en el que se informa a Washington que el intendente canario, Marcos Carámbula, emergió como el precandidato de un tercer polo en las internas del Frente Amplio. Como se recordará esa fue la primera decepción del senador socialista Daniel Martínez, quien luego también vería frustrada su candidatura a la Intendencia de Montevideo. En el cable, firmado por Robin Matthewman, se especula con que uno de los derrotados en esa oportunidad fue Gargano, quien quedó “gruñendo” ante la postergación de Martínez.
Matthewman parece regodearse en esa situación cuando recuerda, en el mismo párrafo, que el ex canciller “ha demostrado largamente su enemistad hacia Estados Unidos”. Muestra un Gargano “ausente” de la toma de decisiones, “sorprendido” por los hechos, enterándose “por reportes de prensa” de que los delegados socialistas habrían decidido aliviar la frustración de Martínez “garantizándole el lugar principal en las listas del partido”, lo que se traduce en la seguridad de “un asiento en el Senado uruguayo en la próxima legislatura”.
La diplomática anota que “como los socialistas tienen una política de equidad de género, el segundo lugar en sus listas es ocupado tradicionalmente por una mujer”. Y a renglón seguido remata la puntada: “esto implica que Gargano puede esperanzarse a lo sumo con el tercer lugar, lo que arroja dudas sobre su futuro en el Senado, donde ha estado desde 1986 (sólo con la interrupción de su designación como primer canciller del presidente Vázquez)”. Sólo le faltó agregar: se lo merece.
-
* En este artículo no se hace referencia a Pedro Vaz, sucesor de Gonzalo Fernández en la cartera.
** Acuerdo de Cooperación en Defensa que levantó polvareda en su momento debido a que se lo interpretó como una posibilidad de instalar bases estadounidenses en Colombia.
LUNES 30 DE MAYO DE 2011 - COMCOSUR / MONTEVIDEO

¡ Por fin una buena noticia!

Hoy dijeron en un informativo que se acaban de instaurar 160 enfermedades más y las primas correspondientes. Es un caso de justicia que honra al gobierno.-
 Espero que se halla incluído la amnesia profesional que provoca ejercer el oficio de militar.porque no puede ser casual que 70.000 milicos hallan olvidado dónde enterraron esos 200 y pocos cadáveres que faltan , así que si diosquiere  llegamos a noviembre empujando la historia con la barriga ,vamos a poder adiccionar una merecida prima a los magros emolumentos de nuestros funcionarios públicos uniformados y enfierrados. También se contempla la exposición a fluidos eléctricos que hasta ahora no se consideraba,así que a partir de ahora nuestros custodios de la defensa y la democracia podrán percibir un plus por las horas de dar picana que anteriormente se ejercía gratuitamente como una prueba de dedicación a la función y una demostración de patriotismo artiguista.-
 Somos todos iguales ante la ley y no era justo que a esos tupas sucios los hallan amnistiado,les hallan concedido esa regia Pensión Reparatoria de 1000 dólares y los servidores que salvaron la Patria (y de paso las estancias del Bobby) del peligro rojo continuen ignorados y desantendidos por el Estado que protegieron y que ahora los ignora,los persigue y los encana...
                                            JUANJULIO  (el facho amigo del MAU-MAU)

No soy, lo que se dice, devoto de Antonio Pippo.

Pero, como decía José Martí "honrar honra". Y esta pieza, que debería compararse con un artículo aparecido en El País el sábado donde se intenta un recuento de los (insignificantes) logros del "plan juntos", es excelente.

A  pesar del brutal "viento de cola" desde el exterior, básicamente las ínfimas tasas de interés en las economías centrales que mueven una aceptable tasa de inversión en nuestra economía y facilitan un auge consumista en gran parte de la población, afirmado éste por una veloz expansión del crédito,  se nota un agotamiento del prestigio del gobierno nacional.

Cuando, dichas condiciones ultra favorables de modifiquen (y lo harán, siempre lo hacen)....Jorge Batlle y su "gobierno divertido" van a ser un poroto.
W

TIEMPOS MODERNOS

La historia del hombre que no paraba de hablar

Antonio Pippo / La Republica

Alguna vez el presidente Mujica dijo que durante su gobierno se construirían cien mil viviendas.
Alguna vez corrigió esa cifra, sin pestañear, envuelto en su propia, retroalimentada y traicionera verbosidad, reduciéndola a la mitad.
Alguna vez aludió con énfasis de barricada a una suerte de torrente solidario, al que buscó un nombre corto, sencillo y claro, para acabar, en un plazo de entre seis meses a un año, con la indignidad de los uruguayos "que viven en el barro".
Alguna vez admitió, con cierto pudor, que donaría gran parte de su sueldo para ayudar a la creación del fondo de recursos necesario, desprendimiento con el que cumplió y que esperó ver reflejado en otros hombres del gobierno, aunque, tristemente, con resultados escasamente favorables.
Alguna vez anunció que había ocurrido el parto con felicidad y el nuevo bebé estaba dando sus primeros pasos. ¡Albricias!, fue el grito que recorrió la patria y sacudió a las gentes.
Pero fue eso, un grito, una esperanza, unos cuantos bloques por aquí, unas cuantas puertas por allá, camiones de Ancap trasladando materiales y centenares de buenos vecinos desfavorecidos esperando el nuevo maná que caería entre sus manos desde el cielo.
Alguna vez los ciudadanos sabremos qué pasa con el Plan Juntos ­título registrado para esa anunciada inundación de buena voluntad­, porque el Presidente, si bien no ha dejado de hablar, hace rato que discursea de otras cosas.
He postulado hasta el cansancio, mío y ajeno, que no existe mejor instrumento que el cooperativismo de ayuda mutua para liquidar el déficit habitacional que castiga a las personas de menores recursos, más desprotegidas, marginadas.
Sin embargo, la catarata de palabras presidenciales llevó la cuestión por otro rumbo, definido a medias, de incierto final, enmalezado de voluntariedad.
¿Acaso es necesario que el Presidente detenga su alocada marcha verbal, reflexione y vuelva sobre esto? ¿Tal vez alguien de su confianza debería recordárselo?
Ah, no estoy seguro.
Hay una leyenda sobre un anciano en un lejano poblado de China. Hablaba tanto y de tantas cosas que sus palabras lo envolvieron en un remolino que se lo tragó.
Pero las palabras, entreveradas, siguieron ahí, revoloteando loquísimas. Lograron armar, reformar y deshacer proyectos, fijar ideas a las que sustituían otras en un proceso interminable y llevar a los habitantes del poblado a enloquecer o suicidarse por desconcierto, que, dicho sea de paso, es un modo desconcertante de suicidarse.
Desde aquellos lejanos tiempos sobrevive esta leyenda del anciano al que se lo devoró su propia verborrea, aunque ni así ­según los chinos por lo menos­ paró de hablar.
Un poco de humor..

Este correo me lo mando un militante activo del MLN-MPP

 
EL ALUMNO JAPONES...
 
Un niño japonés llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en una escuela.

El primer día de clase, la maestra presenta a Susuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado.

Luego la maestra les dice a los alumnos :


"Empecemos repasando un poco de historia de América del Norte y del Sur.
¿Quién dijo "Denme la libertad o denme la muerte"?"
 
La clase se quedó callada, excepto Susuki :
"Lo dijo Patrick Henry, en 1775."

Muy Bien!.
¿Quién dijo "el gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra"?
 
De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki:
"Abraham Lincoln, en 1863".

La maestra asombrada, les dice:
- Chicos, debería darles vergüenza. Susuki que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes.

La maestra alcanza a escuchar un susurro:
"A la mierda con los malditos japoneses!"
 
"¿Quién dijo eso?", preguntó la maestra.
Nuevamente Susuki levanta su mano y dice:
"General Mc Arthur, en 1942".

Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo:
- Chupame ésta!.
 
Susuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra:
"Bill Clinton a Mónica Lewinsky, en 1997".
 

El que era el número uno de la clase gritó:
"Estaba primero hasta que llegó este japonés de mierda".
 
Y Susuki contesta:
"Mario Vargas Llosa - Elecciones peruanas, en 1990"
 
La clase entra en un estado de histeria.
La maestra se desmaya, cunde el caos.
 
Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos exclama:
 
- ¡Mierda, la cagamos!, ¿ y ahora cómo puta salimos de este quilombo ?....

Y Susuki responde:
" Pepe Mujica, Montevideo, abril del 2011"
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia
Y otro poco mas...

Por qué le dicen a MUJICA, el Misión Imposible?
R.: Porque cada vez que da un mensaje, se autodestruye.

2--¿Por qué le dicen a MUJICA, el Redentor?
R.: Porque tiene a 3 millones de arrepentidos.


3--¿Por qué a los DEL MPP les dicen las focas?
R.: Porque el agua les llega al cuello, pero siguen aplaudiendo.


4--¿Por qué le dicen a MUJICA, el Chavo del 80?
R.: Porque es 10 veces más bruto que el Chavo del Ocho.


5--¿Por qué le dicen a MUJICA, el embrague?
R.: Porque primero mete la pata, y luego hace los cambios.


6--¿Por qué le dicen a MUJICA, la cebra?
R.: Por burro, pero se rayó con el puesto.


7--¿En qué se parece y en qué se diferencia MUJICA de Tarzán?
R.: En que los dos están rodeados de animales, con la diferencia de que a Tarzán sí le hacen caso.


8--¿Por qué le dieron a MUJICA, dos medallas?
R.: Una por torpe y la otra por si la pierde.  


¡¡¡Ojo!!! Si no pasas este correo a todos tus contactos, significa que te calentaste.


Desde tierras bolivarianas

Fijate vos lo que son las cosas ....hace mas de la mitad de mi vida que estoy residenciado fuera del Uruguay.....Pero eso sí ....me acuerdo con absoluta claridad de todas las cosas desde mi infancia ....es decir el Alemán no me ha atacado....por ejemplo que me enseñaron en Geografía que la Isla Martín Garcia era territorio Uruguayo....en Historia Patria escrita por un español llamado Hermano Dámaso decía que Rivera era un Héroe de la Independencia Uruguaya....y el revisionismo Histórico dice que fué un traidor a Artigas...un traidor a los Portugueses a los cuales se vendió en la Batalla de Tacuarembó en 1820 y perseguidor de Lavalleja y los 33 Orientales.....y hoy tiene monumentos, calles, avenidas, parques que llevan su nombre ....hasta un Departamento .....

Y eso entre otras cosas nos lo enseñaron en la Escuela, en el Liceo... y en la Universidad nunca nos dijeron lo contrario.....

Es posible que la Historia contemporánea la escriba un Patriota....y ponga todos los nombres de los traidores ....para que por lo menos las generaciones futuras sepan la verdad y no venga un extranjero a venderlo como héroes...!!

Y ahora leo que hay otro héroe que no conocía un tal Vicente Nario que parece que es mas grande que todos los que permitieron que exista el Uruguay.

Sería bueno que un grupo de Compatriotas vigilaran muy bien el sepulcro de Don José ...no sea que un día se levante .....y vea todo ésto !!

De todas maneras nos vemos en la esquina del London Paris......y te invito a tomarnos una Fanta o una Bidú....pero no pierdas el Ticket que te dan al entrar ....porque sino después te lo cobran completo.

Un gran abrazo Artiguista, Bolivariano y Revolucionario, de Compromiso Infinito con nuestros Hermanos del Camino.
Tony

From: Ricardo Ferré
Date: 2011/5/29
Subject:  Criado
Encontramos en la lista de guías turísticos del departamento de Colonia autorizados por la intendencia departamental a:
Gustavo Criado 00 598 522 3148 0522 3148 Colonia

GUSTAVO EDUARDO CRIADO CARMONA
mail: sacratur@adinet.com.uy || tel: 5223148
Dirección: COMPLEJO LC8 APARTAMENTO 14

reencontrado en la lista de militares acusados de violaciones a los DDHH
.

Guía de Antel
4522 3148
Criado Carmona Gustavo
Zitarrosa Alfredo Ex 198 S/N - Ap 14 P3017u

N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Monday 30 may 2011

Denuncian persecusión política por destitución en ASSE

27.05.2011

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) destituyó sin darle explicaciones a Carmen Vallejo como directora del Instituto Nacional del Cáncer (ex Oncología) luego de 32 años de trabajo y tras haber llegado a ese cargo por concurso de oposición y méritos. En su lugar, el directorio nombró a Pablo Seoane, administrativo de la Federación de Funcionarios y fiel al director de ASSE por los trabajadores, Alfredo Silva.

Denuncian persecusión política por destitución en ASSE
Esta maniobra fue denunciada por fuentes del organismo al diario El País que ven en esto una "persecución política" a Vallejo, de filiación blanca, así como a otros jerarcas nacionalistas. A Vallejo la cesaron hace dos meses de sus funciones y le redujeron el sueldo a la tercera parte (pasó de cobrar 57.000 pesos nominales a 19.000) sin darle motivos. El 30 de marzo se firmó esa resolución en la que le cesaban, y promovían en su lugar a Seoane, de quien decían reunía la capacitación y experiencia para el cargo.
  
Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, deslindó responsabilidades y atribuyó la decisión a la dirección del Instituto Nacional del Cáncer. Pero, por su parte, Lilián Aristimuño, directora del INCA, dijo que se había definido en el directorio de ASSE.

  
Pero hay más datos en este complejo escenario, que enrarecen el clima en ASSE.

  
Hace una semana renunció el director del INCA, Mario Varangot, aduciendo “motivos personales”. Pero, algunos funcionarios, dijeron que en realidad no soportó la presión y lo sobrepasaron los conflictos. 

  
Además, el matutino El País publicó este viernes que una nueva falla eléctrica provocó la pérdida de medicamentos en abril; fuentes del Instituto del Cáncer valoraron la pérdida económica en 50.000 dólares. A mediados de febrero ya había ocurrido que un corte eléctrico afectó la refrigeración del instituto echando a perder medicamentos por 800.000 dólares.

  
Este viernes, según divulgó Presidencia de la República, hablaron las autoridades de ASSE. Mario Córdoba, su presidente, dio estas explicaciones sobre la pérdida de medicamentos y acerca de la renuncia de Varangot.


“Hubo una pérdida de medicamentos a principios de año que terminaron en una investigación administrativa y una penal que están en marcha, por las pérdidas que tuvimos desde el punto de vista económico. Lo que se entrevera ahora también es cuando se mezclan los dos hechos. La renuncia del doctor Varangot, que es una persona muy capacitada, es otro tema. Él nos planteó la necesidad de abandonar pero sin desvincularse. En este momento concurre al instituto, quiere participar de todas las actividades, está en contacto directo con la directora. Así que para nosotros sigue siendo una persona muy influyente”.


“Su renuncia tuvo que ver con asuntos personales”, agregó.


También hizo declaraciones el vicepresidente de ASSE, Ángel Peñalosa, quien dijo que la remoción de la doctora Carmen Vallejo como directora administrativa del Instituto Nacional del Cáncer obedeció a que su gestión no era satisfactoria. 


“Nosotros tenemos un informe de evaluación de la propia dirección del programa. Ese informe nos deja una situación de insatisfacción con la gestión, problemas de recursos humanos y de infraestructura, y frente a una evaluación negativa tomamos la decisión de cambiar al administrador con el objetivo de mejorar la gestión de un instituto tan importante como es el Instituto Nacional del Cáncer”, dijo.


Córdoba dijo que en forma interina la subdirectora quedó al frente del INCA. Se manejan algunos nombres para suceder a Varangot y en tal sentido algunos curriculums fueron elevados a la gerencia asistencial de ASSE.


El cuestionado Alfredo Silva también habló en la mañana de este viernes. Dijo que estas bajas no repercuten en el funcionamiento normal del instituto.


“Cambios de autoridades o un relevo eventual no tiene que ver con el resto del funcionamiento. Nosotros sabemos que el funcionamiento es normal, tenemos un contacto permanente con nuestros compañeros y también con la directora interina. El instituto sigue funcionando porque evidentemente tenemos un cronograma de actividades y además es una especialidad que no podemos dejar de atender todos los días”.


Este viernes los diputados blancos Pablo Abdala y Antonio Chiesa decidieron convocar al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y al directorio de ASSE por las graves denuncias de purgas, persecuciones políticas y pérdidas de medicamentos.


Al respecto Abdala dialogó con El Espectador:


“Todos sabemos que ha habido tremendos problemas en lo que tiene que ver con los medicamentos que se han vencido. Pero también ha habido otros problemas similares con servicios más básicos como la alimentación, en materia de administración de los recursos humanos ha sido caótica la situación. El llamado equipo de gestiones que ha estado a cargo de la gestión del organismo y ha tomado decisiones sin llamar a los jefes de área y del organismo. Todo eso motivó la renuncia del director del organismo hace pocos días”. 


Abdala dijo que la doctora Vallejo fue removida en forma ilegal, y en su lugar pusieron a alguien con menor jerarquía y experiencia y su único mérito era ser de la confianza del doctor Silva.


El diputado nacionalista dijo no creer el argumento de “motivos personales” que esgrimió Varangot en su renuncia.


“Sin ninguna duda que la catalogaría de excusa. La única explicación es que quieren justificar lo injustificable y resultan poco o nada convincentes. Porque él podrá haber invocado problemas personales para no generarle problemas al Gobierno pero hay elementos de convicción suficientes que indican lo contrario”, concluyó.


Abdala dijo que le parecía llamativa la casualidad de que Varangot justo decidió abocarse a asuntos académicos en el momento de turbulencias que vivía la institución. Señaló, además, que el directorio de ASSE dice que la decisión de cesar a Carmen Vallejo fue del INCA y en el instituto señalan que fue una decisión de ASSE, por lo que nadie se hace cargo de la medida.

  
Y terminó, en su suerte de desconfianza, agregando que si el verdadero motivo era que Vallejo no estaba capacitada para el cargo como sostenía el informe evaluatorio, esta explicación debía estar fundamentada en la resolución del cese. Sin embargo, no hubo fundamentos expresados en el documento.


Habrá que ver qué tiene para decir el ministro Olesker y la dirección de ASSE al respecto, cuando sean convocados al Parlamento por el mal momento que vive el Instituto Nacional del Cáncer.
 
El Espectador

Denuncian purgas y "política del terror" en Instituto del cáncer

Caos en la política sanitaria. Renunció el director y desplazaron a jerarca Lo atribuyen a una "maniobra" del director de ASSE, Alfredo Silva, para colocar a funcionarios gremiales al mando | w Se repitió falla de febrero cuando se rompió la heladera
PAULA BARQUET
181662_298.jpg
Una nueva maniobra de Alfredo Silva genera denuncias de "persecución" en ASSE: el organismo destituyó sin fundamentos formales a una jerarca del Instituto del Cáncer y en su lugar designó a un administrativo de la Federación de Funcionarios.
Carmen Vallejo trabaja hace 32 años en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA). En 1999, mediante concurso de oposición y méritos, fue designada directora administrativa del instituto. Hace casi dos meses la cesaron de sus funciones, le redujeron el salario un 30% y le asignaron una tarea administrativa. No le dieron motivos.
Vallejo accedió a contar su historia a El País, aunque declinó hacer valoraciones al respecto "por temor a que la cosa empeore". La ex jerarca, afín al Partido Nacional, actualmente está de licencia porque aún está muy afectada, entre otras cosas porque pasó de cobrar 57.000 pesos nominales a 19.000.
Fuentes del instituto dijeron a El País que en el caso de Vallejo se dio una "persecución política" que también sufren otros jerarcas blancos.
En lugar de Vallejo, el directorio de ASSE designó a Pablo Seoane, un funcionario administrativo del INCA, tesorero de la Comisión Interna y militante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
Las dos resoluciones, a las que accedió El País, fueron tomadas el 30 de marzo: la de Vallejo, firmada por todos los miembros del directorio menos el nacionalista Alejandro Draper, no incluye motivos; la que establece el ascenso de Seoane afirma, en tanto, que este "reúne los requisitos de capacitación y experiencia necesarios".
Consultados por El País, ni el directorio de ASSE ni la dirección del INCA se hacen cargo de haber promovido el cambio.
El representante de los trabajadores en el directorio de ASSE y delegado de la FFSP, Alfredo Silva, deslindó toda responsabilidad en la decisión y aseguró que el cese de Vallejo no fue impulsado desde el directorio, sino que "surgió de la dirección del instituto".
"Los motivos fueron valorados por el equipo de gestión (del INCA), que tiene esa potestad; supongo que habrán sido funcionales", señaló. Agregó que cuando el tema llegó al directorio "ya estaba el proceso discutido" y por eso "no se habló de motivos".
Por su parte, la subdirectora del INCA, Lilián Aristimuño, afirmó que "el cese de Vallejo y la designación de Seoane fueron resoluciones del directorio de ASSE". Aclaró, incluso, que "esas remociones no son potestad de la dirección" sino que son "tema del directorio". Dijo no saber siquiera de qué partido político es Vallejo. "Según tengo entendido, fueron motivos funcionales", agregó.
En tanto, el director del INCA, Mario Varangot, renunció hace una semana por "motivos personales", según comunicó a ASSE. El País intentó comunicarse con Varangot pero no respondió las llamadas. Extraoficialmente, los funcionarios dicen que "no soportó la presión" y que "se vio sobrecargado por los conflictos". En su lugar quedó Aristimuño como directora interina.
TERROR. Las fuentes afirman que la "persecución" alcanza a muchos jerarcas y funcionarios, no solo los del Partido Nacional. Según ellos, "todo empezó" cuando nombraron a Aristimuño como subdirectora y a Andrea Valle como adjunta de dirección, en septiembre de 2010.
"Desde que llegaron ellas pareciera que quieren destruir todo y aplican una política del terror. Saltean a todos los jerarcas, a todos los compañeros tienen algo que criticarles. La cosa ha cambiado mucho acá", se lamentó una funcionaria.
Ambas "están muy vinculadas al gremio", dijeron las fuentes. Según pudo saber El País, Aristimuño fue designada directamente por Alfredo Silva y responde a sus intereses.
Los consultados acusan a las dos jerarcas de haber mudado el INCA al nuevo hospital "a prepo" en enero, cuando aún no estaba terminado. El edificio fue inaugurado por el entonces presidente, Tabaré Vázquez, en agosto de 2009.
Dijeron a El País que no funciona la cocina y que a los enfermos les sirven comida de catering. Además, han tenido serios problemas con las calderas, ya que no hay técnicos que sepan usarlas; también ha habido limitaciones con el ascensor.
Aristimuño confirmó las dificultades. Dijo que la empresa constructora lo entregó sin terminar y que ya pidió soluciones a ASSE. Actualmente el hospital funciona con 45 camas, cuando tiene capacidad para 90. El segundo piso está inhabilitado.
Otra fuente aseguró que Aristimuño y Valle "han hecho y deshecho", y que en los últimos meses "hubo situaciones que nunca se habían dado en el instituto", en referencia a denuncias de robos, mal funcionamiento y pérdidas de millones en fármacos (ver nota aparte).
QUEJA. El País accedió a una nota firmada por 13 jefes de servicios del INCA (incluida Vallejo), en la que relatan una reunión con el director Varangot.
"El motivo fue trasladarle diferentes inquietudes e informarle de situaciones a las que a diario nos vemos expuestos y que son ejecutadas directamente por la subdirectora y la adjunta de dirección", indica la nota, con fecha 10 de febrero.
Los firmantes denuncian "decisiones tomadas sin el conocimiento de los referentes del área (se asignó personal, se realizaron traslados o reestructuras de servicios)". Afirman que "se desmanteló el aparato administrativo de la institución" y que hay "dificultades para obtener recursos materiales básicos", entre otras cosas.
El País Digital

ASSE: polémica destitución de jerarca

No cree en brujas

imagen
Fuente: Presidencia de la República

27.05.2011

El director de ASSE, Alfredo Silva, negó que la destitución de Carmen Vallejo al frente del Instituto Nacional del Cáncer sea una persecución política o "una caza de brujas". En declaraciones a Montevideo Portal, Silva comentó que antes "estos cambios se hacían a dedo", y que "los trabajadores no perseguimos a otros trabajadores".
Alfredo Silva, director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, dijo a Montevideo Portal que "los trabajadores no perseguimos a otros trabajadores, más allá de que compartamos o no algunas funciones y visiones que tenemos con referencia la modelo asistencial que hoy estamos transitando".
Según información difundida por el diario El País, "ASSE cesó en sus funciones a la directora administrativa del Instituto Nacional del Cáncer, Carmen Vallejo, que había ocupado el cargo por concurso en 1999. En su lugar designó a un militante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. La destitución del Vallejo fue resuelta hace dos meses, sin dar explicaciones. A eso siguió hace una semana la renuncia del director del INCA, Mario Varangot, que ´no resistió la presión´ dijeron las fuentes consultadas".
En dicho cargo fue designado Pablo Seoane, militante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
Consultado sobre el cambio, Silva explicó que "vino una propuesta de relevo por parte de la dirección del hospital que nos pareció correcta en su momento. Es un cargo que la dirección y el equipo de gestión maneja a su real saber y entender a los efectos de mejorar la gestión de la propia unidad ejecutora. En ningún momento existe persecución y la persona que asume es una persona que tiene muchos años de trabajo dentro del instituto y tiene una carrera administrativa que lo avala para estar donde está".
"Nosotros tenemos 28.000 trabajadores en el área salud. Sacando a los funcionarios médicos, que son 6.000, quedan 22.000. De los cuales 16.000 están afiliados a la Federación de Funcionarios de Salud Pública. La militancia va separada de la capacidad. A la hora de elegir, cualquier funcionario puede ser nombrado si está en condiciones. Este funcionario firma un compromiso de gestión y va a ser valorado. Estos cambios que antes se hacían a dedo, hoy tienen una fundamentación de compromiso con la gestión, y es una forma diferente de ver el Sistema Nacional Integrado de Salud. No entiendo cuál es el problema. La federación no persigue a nadie, y menos que estemos dejando a alguien sin trabajo. No hacemos ninguna caza de brujas".

Montevideo Portal
Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. -


Monday 30 may 2011
El martes clausuraron "las latas" del Penal de Libertad. Tabaré Vázquez mantuvo la palabra y jamas metió la mano en ESTAS latas. En las otras, hasta el codo!
Siempre me llamó la atención de que en la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Impunidad, fuera Secretario de FINANZAS (!). Donde hay dulce sobran moscas... 
Yo era Presidente de la Comisión Dptal. de Río Negro y ahí no había lata en la que meter la mano. Más de una vez, además de la paciencia teníamos que poner las biromes de nuestro bolsillo. 
Si algún día en el Uruguay llegara a triunfar la justicia, ésa que con porfiada tenacidad un pueblo bobo y aborregado se empeña en esquivar, este monigote tendría que ser uno de los primeros en ser enlatados en esas cloacas infames e inhumanas. 
Para más de un desgraciado, victima de la maquina de picar carne pobre que es la política económica del Uruguay, aferrada a su destino colonial; a su vocación de felpudo del Imperio, "las latas" eran letrinas frente a las cuales reculaban hasta los chanchos. 
Para un traidor sin escrúpulos, alcahuete de la dictadura, descarado lacayo de Bush como Jorgito, el llorón; ladero de obispos, cavernícola abanderado contra el aborto, coimero -tendría que explicarnos a los uruguayos con qué le untaron la cadena para pedalear tan rápido hasta las pasteras después de haberlas criticado desde el otro lado del mostrador- y mandadero del FMI, serían demasiado lujo.
Don Mario Benedetti, en uno de esos agudos ataques de senectud que en los últimos años siempre venían mezclados con reculada, agachada y bajada de lienzos al mejor estilo "progresista", tratando ayudarlo a la hora de evitarle el naufragio ético y político, le tiró con un salvavidas de plomo. No hay comedido que salga bien, pero fue más fuerte la incontinencia zalamera del otrora adalid de causas justas. 
Palabras más, palabras menos, dijo recogiéndose la cola de paja para darle la derecha-de la otra, a esa altura  le colgaba apenas un muñoncito- para darle, decía, la derecha al cacique cipayo de nombre charrúa: "Las pasteras se instalaron en Uruguay porque aquí la coima era más chica". Casi nada lo del ojo y lo tenía en la mano! 
Al lado de estos chorros de guante blanco, más de un "latero" es un gurí de teta.
Y los "intelectuales", los cantores de protesta y los escritores comprometidos?
Muy bien, gracias. En su país miran para otro lado pero cantan en Calamuchita, desalambran en Trenque Lauquen y se "indignan" en Plaza de Catalunya.
Mirá si se van a mostrar "indignados"-indignos sí, que es algo bien distinto- en la plaza uruguaya en la que la cachiporra "progresista"-como ellos-se ensañó con los artesanos! 
Mirá si van a prestar su canto para denunciar el procesamiento de jóvenes que, en un gesto de rabia y dignidad, quemaron la bandera yanqui!
Claro, éso no entra en sus jurisdicciones porque ocurrió en Uruguay y se trataba de compatriotas.
Además, la justicia era la de un país que a codazo limpio, siempre quiere ser el primero cuando se necesita un felpudo para que el Imperio se sacuda los pies antes de entrar con la ganzúa.
Frente a esa "justicia" ellos bajan el cogote y se cuadran.
Dicen que donde hubo fuego cenizas quedan.
Depende.
Yo diviso, apenas, un montoncito de basura. 
Debe ser el "país de primera", Madelòn!  
Gonzalo Solari
Toscana, Italia

Publicado por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

sábado 28 de mayo de 2011

20 de mayo en Maldonado

publicado a las 18:24 by contrafuegos

Informe desde Maldonado


20 de mayo en Maldonado.
Bajo la consigna de Familiares, "Verdad y justicia derechos de todos, respònsabilidad del Estado" unas trescientas personas marcharon desde la intersección de Zelmar Michelini y Gutierrez Ruiz hasta la Plaza San Fernando de Maldonado.
Se leyeron los nombres de los compañeros desaparecidos y se reivindicó la importancia de la condena social a los violadores de los derechos humanos en la dictadura y se mostró las caras de algunos civiles y militares que viven en Maldonado.
En un país donde sobra impunidad, si no hay justicia, hay condena social.
En este marco este sábado se realizó una movilización de condena social al torturador Eduardo Ferro.
Fotos: Radio Comunitaria
Raíces FM 98.1