vea los videos:
http://youtu.be/d5rXl-h51i4
http://youtu.be/rSIPZRtdtU4
tomado de: Otro Uruguay es Posible
EL FASCISMO CRIOLLO-HISPANOAMERICANO YA NO PODRA HACER SU “AGOSTO” ASÍ NOMÁS…
LOS HUEVOS CAEN FRESCOS, PODRIDOS Y HASTA BIEN FRITOS, SOBRE LOS “POETAS DE LA FALANGE”
por Gabriel Carbajales
“Hablaremos, como dijera en uno de sus poemas Agustín de Foxá*, desde el “alfabeto de nuestras banderas”, aun a riesgo de que como les ocurriera a los poetas de la Falange, en su gira por Hispanoamérica, nos tiren huevos, porque confiamos en que el lector, ávido de información y con espíritu crítico constructivo, como ocurriera en Paraguay a dichos intelectuales, nos los tirare frescos”.
* Conde de Foxá y marqués de Armendáriz, (Madrid, 28 de febrero de 1906-30 de junio de 1959), escritor, periodista y diplomático español de irrecuperable ideología falangista-fascista.
La cita entrecomillada es parte del “¿Quiénes somos?” con que se presenta en la “sociedad virtual” la publicación de la “Agencia Nacional de Noticias Hispanoamérica”, organización neo-falangista nada virtual con sede central en España, muy activa y muy generosamente financiada por mega corporaciones multinacionales altamente comprometidas con los intereses imperiales a escala intercontinental. Anticomunista y antiobrero de alma, el sitio se nutre del aporte militante internacional de columnistas de la talla “moral” del que citamos a continuación, un pequeño personaje de la farándula fascista vernácula que de tanto jetear y jetear con sus veleidades de ingenioso intelectualoide post dictadura 1972/1985, se ha ganado un merecido sitial de “renombre” en la sublime carrera de simple torturador jubilado convertido ahora en locuaz adoctrinador de las nuevas generaciones represivas de la “Banda Oriental”.
Es cierto que hay que disponer de un buen aparato vesicular y un hígado muy resistente para introducirnos en el cavernícola palabrerío trascripto, pero vale la pena prestarle atención, porque nos abre bien los ojos como para corroborar que aquí también la defensa de los torturadores y asesinos del pueblo oriental, no es ni casual ni espontánea, sino que la misma es encarada concienzuda y organizadamente, como parte del rol asignado por la clase dominante a sujetos que no son tan sólo ejecutores pasivos de sus designios maquiavélicos. Lo que se lee, demuestra claramente –más allá de subterfugios, eufemismos y citas pseudo filosóficas que ni el mismo Cantinflas hubiese podido improvisar- que las cúpulas militares del “proceso” asumen ese rol de guardaespaldas y sicarios activos del capitalismo, plenamente concientes de su co-responsabilidad en la ejecución de los más brutales delitos de lesa humanidad de los que hoy se los pretende desvincular manteniendo la Ley de Impunidad y acogiéndolos a una prescriptibilidad que de hecho nos convertiría a todos en verdaderos encubridores de una delincuencia frente a la cual la delincuencia del “rastrillo” que hoy produce la paranoia mediática de Canal 4 y compañía, es un verdadero juego de niños.
Para Uds., la palabra del coronel (r) Luis Agosto (Secretario General, Unidad Nacional, Partido Nacional), el mismo que para contribuir al mantenimiento de la Ley de Impunidad, se confiesa hoy culpable no de torturas, sino de “apremios”, por no haber empleado en su valiente labor “patriótica”, la picana eléctrica, sino otras “técnicas” más económicas y artesanales, que significaron la muerte temprana y estragos físico-psicológicos de por vida, en muchísima gente cuyo principal “delito” fue el de enfrentarse a la impunidad capitalista antes de que ésta tuviera su propia Ley de Caducidad, hoy ya muerta aunque aún sin cristiana sepultura, como sin duda la tendrá gracias a la dignidad combativa de un pueblo para el que el “agosto” del fascismo “criollo-hispanoamericano”, ya no podrá seguir vendiendo buzones ni obeliscos así nomás...
Todo lo que sigue, entrecomillado, y para ir llevando:
** Cartas a la Redacción de “Agencia Nacional de Noticias Hispanoamérica” (publicado a principios de 2011)
“Señor Director de Agencia Nacional de Noticias Hispanoamérica:
De mi consideración:
Remito a ese importante medio de difusión el siguiente comunicado, que hago público sobre asuntos de álgida actualidad uruguaya pero que reflejan una realidad que viven todas las naciones de nuestro Hemisferio. Para el lector de otros países, se trata de la acción de la partidocracia local de eliminar irregularmente normas de pacificación nacional refrendadas por dos actos plebiscitarios por nuestra población.
Saludo a ustedes como probados exponentes de la genuina libertad y veracidad informativa.
Coronel (r) Luis María Agosto Bessonart, Montevideo
A la hora del llamado a responsabilidades por una inestabilidad institucional sin perspectivas de amainar, dos personalidades o personajes merecerán recordarse como los que más eficientemente están desalojando al Derecho del debate sobre la Ley de Caducidad.
Uno, el Ministro Almagro, que intenta persuadir a la población de la inevitabilidad de acomodar nuestros instrumentos legales, constitucionales y supraconstitucionales de derecho interno, en que se basa la independencia --real y no sólo formal-- de nuestro Estado, a una soberanía supranacional no electa ni consentida por nuestro pueblo. Pueblo que se dio una constitución que eligió el término “jamás” (sic) para proclamar lo contrario, es decir que los orientales no debemos abdicar de nuestro derecho-deber de mandar en nuestra tierra.
Concibo el internacionalismo como ideología, plataforma o utopía de ciertos pensadores o partidos, pero repruebo que desde un cargo público expectable se intente vestir de dignidad jurídica esa vocación personal o partidista de “desalambrar” las fronteras de nuestro territorio nacional. Más sincero era Julio Herrera y Obes cuando confesaba quejumbroso que se sentía “como gerente local de una empresa con casa central en Londres”.
La segunda figura de no envidiable nombradía es el académico Martín Risso, cuya mediática “solución” al dilema de cómo emascular los pronunciamientos populares la describió con admirable exactitud Korzeniak como “ingeniosa”. Y por cierto lo es, ya que ultrapasando Risso la ingénita vocación cesarista del Frente Amplio, que apenas si osaba superponer la ley ordinaria a los instrumentos de democracia directa, aconseja, Risso, que la triste faena de “derogar” el mandato popular (ese que “se equivoca” cuando no coincide con el programa de mi partido) la cumpla, no el legislador… sino el Poder Ejecutivo.
Que tan pobres ideas y penumbrosas actitudes sean el terreno en que se debate cuestión tan fundamental como aquella de que dependen la estabilidad y la paz pública, me impide hacer más que mencionarlas, dada su insolvencia. Y si las menciono es sólo en honor a nuestro pueblo, para que conste que no es éste, sino algunos que abusan de su jerarquía gubernativa o académica, el que promueve tan inconvenientes cambios político-jurídicos. El pueblo no se equivocó; sin vacilar se pronunció, y ante su presencia soberana no ceden quienes deberían hacerlo, en lugar de negarle acatamiento, pues ese pueblo los ha agraciado con su confianza y con los halagos del poder que disfrutan.
Igualmente importante –y no he visto que en ello hayan reparado aún quienes critican estas tentativas antijurídicas— es que en el escenario al que el oficialismo y una oposición sólo nominal han llevado al país, la existencia misma del poder político está comprometida. No hay en esto exageración, sino definición: la Política es la concreción del interés general, del bien común. Ella concierta y equilibra los bienes privados de los grupos y de las personas, la constructiva relación entre las clases sociales, entre lo temporal y lo espiritual. Así lo enseñó Aristóteles a todas las edades, pueblos y estirpes, porque pertenece a la naturaleza humana, y ésta resiste, invariable en lo sustancial, a la usura de los tiempos, las costumbres, los estilos. Lo decimos porque no es política, sino sectarismo –su antítesis—el abusar como hoy se abusa del Derecho para segregar y estigmatizar a la institución militar so pretexto hipócrita de sancionar conductas individuales con instrumentos cuya sola audaz invocación genera legítimas sospechas sobre la validez de los móviles (piénsese tan solo en esa invención diestra de los criminólogos cubanos que Korzeniak bautizaría de “ingeniosa”: la “autopsia psicológica” arte mediúmnico que se ha abierto paso a codazos de baja política en un derecho penal uruguayo que ha dado nobles y auténticos penalistas.
A la absurdocracia, opongamos la voz del sentido común: “Que el Estado no esté dividido y no correrá riesgo de perecer, que los cuerpos sociales naturales [como el Ejército, agrego, LMAB] no sean pisoteados ni desechados por el Estado…y el bien público se incrementará por ese mismo impulso” (Maurras, “Le Bienheureux Pie X, Sauveur de la France” Plon, Paris, 1953). Todo depende y pivota sobre un factor: que sea eso –el bien común-- lo que se pretenda, y no exactamente lo contrario.
** Cartas a la Redacción (Montevideo, 23 de mayo de 2010):
Sr. Director de AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS HISPANOAMERICA:
Adjunto reflexiones que aunque originadas en mi evaluación de la situación de mi país, creo pueden reflejar un problema colectivo de nuestra Hispanoamérica.
Saludo a usted muy atentamente, Coronel (r) Luis María Agosto Bessonart
Señor Director:
¿VIVIMOS EN UN ESTADO DE DERECHO? La pregunta no es ociosa como un confortable status quo mental pudiera sugerirlo, y como las ciencias sociales exigen una incesante verificación de sus leyes ante el tribunal de la Realidad, invitamos a las organizaciones cívicas, gremiales, religiosas, culturales que no hayan renunciado a pensar para no parecer asociales, a discutir serenamente tan espinosa cuestión. Para tantos temas insípidos se invita a eso que llaman “un gran debate nacional”, que me siento legitimado para promover una reflexión sobre la cuestión –esta sí transcendental-- de si en el Uruguay de hoy, el Derecho sólo sobrevive en la atmósfera de incubadora de los códigos, alimentados hasta la obesidad por políticos que sueñan con ver inmortalizado su nombre en la ilustre compañía de Eduardo Acevedo, Gonzalo Ramírez, Espalter y demás codificadores vernáculos (cuyas luces y buen uso del idioma –admitámoslo—superaban los de los audaces legiferantes hodiernos).
¿Vivimos, pues, en un Estado de Derecho? Los síntomas no son alentadores. Los siguientes son un puñado de ejemplos de una lista que podría ampliarse indefinidamente.
Primero, la rendición incondicional del Estado frente a la delincuencia. Es un hecho irrefragable que el sistema político está contumacialmente omiso en el cumplimiento de su obligación constitucional de proteger la vida de los habitantes de la República. Ahora bien, como enseña Bidart Campos, Estado ineficiente = Estado ilegítimo. Destitución, y responsabilidad civil, administrativa y penal de los jerarcas omisos son las respuestas, las cuales están escandalosamente ausentes. ¿Son, las que menciono, medidas extremas? No: son mandatos constitucionales. ¿Reacción desmesurada, pasional? Pregúntese a las familias de los trabajadores asesinados en la tétrica rutina diaria ante la cual los hombres del sistema declaran estar –ah-- “preocupados”, o injurian a los pobres atribuyendo la criminalidad a la pobreza, como si el delito fuera monopolio de la clase menos pudiente.
Segundo, desnaturalización de la ley. La ley es, por definición, norma general, lo cual garantiza la adhesión voluntaria de los gobernados a su mandato, convencidos por ello, sin necesidad de coacción externa (que sería imposible si las mayorías sociales fueran infractoras) de que si se les recortan ciertos derechos es en aras del bien común, y no por arbitrariedad o interés personal de los que mandan.
Ahora bien, según la mitología esópica del Estado progresista, el fondo común de los gobiernos que lo precedieron fue la entrega del país a la alta finanza internacional. Pero he aquí que lo típico del sistema que supuestamente nos ha liberado de esa ignominiosa servidumbre económica, no ha sido amparar a los desprotegidos, aumentar el salario real (como señaló una agrupación nacionalista, el 15% de los trabajadores sobreviven con $5.000 mensuales), crear vivienda, amparar y no matar la producción granjera, abrir fábricas y promover el ahorro y la inversión local, y, en suma, suturar de una vez las famosas “venas abiertas”, sino una paroxística tendencia a la entrega de la soberanía económica del país, con extremos delirantes de “reprogramación” (perpetuación) de deudas a las que nunca llegó ningún gobierno que los precediera. Genuflexión ante la usura que pareciera voluntario afán progresista de dar razón a Ezra Pound en cada uno de los versos de su Canto XLV, y diestro también en ponerse, como internacionalistas que son sus titulares, en las antípodas del Gral. Artigas, que se honraba en “no ser verdugo” de sus compatriotas.
Lo cual crea también a nuestros mitólogos alguna dificultad para que nos proclamemos Estado de Derecho, como que la Constitución manda que el Uruguay no sea patrimonio de ningún poder extranjero.
Leyes fundamentales, en suma, que en el sistema que nos rige han perdido generalidad, es decir calidad de leyes, como que se aplican según el dictado de las ideologías, con gravísimo riesgo de perturbación social por desobediencia colectiva.
Tercero, interpretación subjetiva, cuestionable, de las leyes por parte de la judicatura, último reducto de la legalidad frente a los abusos y negligencias de los demás poderes, según el conocido dogma del liberalismo político. Particularmente en la órbita penal, impar custodio de la paz pública, la libertad y bienes que hacen la diferencia entre derecho o sumisión injusta, se da una invasión impropia de atribuciones legislativas por ciertos jueces. La evaluación de lo que debe entenderse por “alarma social” es elocuente: ¿por qué hay alarma social –que obliga a procesar con prisión—en el caso de un ciudadano al que se imputa legítima defensa excesiva al ser rapiñado por enésima vez, y no hay alarma social cuando se paraliza un expediente penal para contemplar el turístico abandono del país por la Sra. María Julia Muñoz, testigo clave de una investigación judicial? ¿Tan embotada se juzga la conciencia pública que ve como intrascendente un caso de atraco a las arcas públicas hipotéticamente perpetrado por altos jerarcas oficiales? ¿Por qué no se aplicó a la Sra. Muñoz, el cierre de fronteras que –como corresponde— se impone a todo moroso en el pago de pensiones alimenticias cuando pretende abandonar el territorio nacional? ¿No consideró el juez actuante que la inexplicable excepción quebranta la confianza pública en la judicatura, con todas sus ominosas secuelas –justamente—para el Estado de Derecho? Tenemos que formularnos estas preguntas sin prejuzgar sobre las respuestas, pero exigiendo, en nombre de la población, las respuestas que –sorprendente realidad—no reclama una oposición que falta a su obligación elemental de controlar.
Cuarto: constante violación de principios jurídicos supraconstitucionales, con entronización reptante del totalitarismo de Estado. Basado en la mutilación del Derecho que ve en él exclusivamente el que ha cumplido los ritos formales de sanción, sin que importe un ardite la aberración que pueda encerrar su texto –atentando así contra las esencias de nuestra personalidad colectiva, que no nació de la indiferencia ética de dotores, sino de la doctrina de entrega total, a vida o muerte, de los gauchos, en cumplimiento de la norma eterna— nuestro Estado ¿de Derecho? expropia el derecho de los padres de orientar la educación de sus hijos, somete a estos al dogma oficial del agnosticismo, y avanza en la legalización del “derecho” del Estado-dios de determinar qué vidas no son “socialmente útiles” y es lícito suprimir.
Y es que Rousseau –la historia lo demuestra—acaba fatalmente en Hobbes.
Por todas las inquietantes consideraciones que anteceden, me parece vital ahondar el tema y no dar por sentada la vigencia de un Estado de Derecho que sólo podrá mantenerse con una celosa vigilia de las personas responsables. Si el Uruguay no es ya la Suiza de América, si su seleccionado no es tan diestro como el de Maracaná, y si el Estado de Derecho que nos dio justo prestigio internacional sólo sobrevive en la denominación y el mito, más vale que reconozcamos el mal. Para curarlo.
Coronel (r) Luis María Agosto Bessonart - C.I. Nº 1.064.485-4, Secretario General, Unidad Nacional, Partido Nacional, Guayaquil 3378/801/Montevideo/Tel. 27081072.-“
Gabriel Carbajales, Montevideo, mayo de 2011
Semproni: no te quiere nadie
ONU lamenta decisión sobre Caducidad
Llamada para Víctor
30.05.2011 10:15
LA ONU lamentó hoy que Uruguay no dejara sin efecto la Ley de Caducidad en el Parlamento. "Las transiciones democráticas son incompletas si no pueden concluir las reformas institucionales apropiadas, incluidos los procesos de justicia", dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó hoy la negativa de la Cámara de Diputados de Uruguay a derogar la Ley de Caducidad, que impide procesar a los militares implicados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura."Se sigue haciendo cuesta arriba abordar el legado de muchos años de abusos sistemáticos por parte del Estado, como muestra el reciente rechazo por parte de la cámara baja del Parlamento de Uruguay a derogar finalmente la Ley de Caducidad de 1986, que blinda a los autores de crímenes internacionales cometidos durante la dictadura militar ante un procesamiento", señaló Pillay."Esa ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Uruguay", recordó.La responsable de la ONU intervenía ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy inauguró una nueva sesión, y se refería a que "las transiciones democráticas son incompletas si no pueden concluir las reformas institucionales apropiadas, incluidos los procesos de justicia transicional"."El fracaso en fortalecer las nuevas instituciones lleva no solo a la impunidad de pasadas violaciones de los derechos humanos, sino a nuevas violaciones, corrupción y crimen organizado", afirmó la alta comisionada.Pillay puso como ejemplo a Latinoamérica, donde -dijo- "se tomaron tales decisiones en algunos países hace décadas, durante difíciles periodos de transición".El pasado 20 de mayo, la Cámara de Diputados rechazó aprobar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad de 1986, que la dejaba sin efecto.(EFE)
De "La Diaria"
Humor
Víctor Semproni
Muro
Información
- Redes:
- Tengo que admitirlo: la verdad es que soy un ¡@ ñ-.,# ”Ψñ ”???!!
Amigos
1 amigos
José Mujica
Mensajes de amigos
Víctor Semproni Hay personas que con tal de ascender en la política, son capaces de arrastrarse, inmolarse, denigrarse, doblegarse y hacerle cualquier tipo de favores a los jefes. Hay otros que lo hacemos por gusto nomás, como Washington Abdala y yo.
Carlos Marx ¡¡¡¿¿¿Por qué no te vas a la ¡!@ñ #Ψ???!!???
Moisés ¡Agarrame la !`#¡ ŬΣ”&!!!?!!
Sergéi Eisenstein ¡¡Semproni, sos un hijo de ¡!#Ý@$, andá a la #ç´ÝčŬñ¡¡!!!
Iemanjá ¿Por qué no te metés una columna de luz en el ¡¡¡¡`#¡& ŬΣ!!!
Iznogoud ¡¡¡Si te agarro te parto el ¡!ÝčŬ ñ-, guacho de ”.,ñ# Ψ@!!!!
Hammurabi Viejo Ψñ ”??!#
Yingying ¡¡¡AAAGRRRRRHHHH, dejame que te ¡ ¡# ”ñ #ŬΣΨ@!!!!
Santa Claus !!Viejo de +¡’+` ”ç´ññ-ÝčŬ, si te agarro te parto el ,…{}][¬€€#@@!!!
Alí Babá ¡¡¡Mirá que sos un ¡¡¡¡!¡#, $ç´ ”ñΨ##ñ@!!
Laika ♪ ♫ Semproni, hijo de ç´ ”ñΨ, la ñ# Ψ@!!, que te ¡!ÝčŬ , ♪ ♫ ♪ ♫ Semproniiii, hijo de ç´ ”ñΨ, la ñ# Ψ@!!, que te ¡!ÝčŬ♪ ♫
Obelix ¡¡¡La re ¡¡¡¡!# de tu Ý@¡¡, viejo ¡# ŬΣ, ¡
Mao Tse-Tung ¿¿Por qué no te vas a la requeterecontra ¡ ¡# ”ñ #ŬΣΨ@!!
Bruno Mauricio de Zabala Antes que transformarme en un viejo como vos, prefiero que me agarren la ”.,ñ# Ψ@!! y me la trituren con una gilette desafilada.
Jesús Cristo Víctor, el otro día estaba pensando: yo tengo una casa en Marindia. Es bien fácil llegar, te tomás el ómnibus que para en la Giannattasio, y desde ahí el interno que va todo por la asfaltada. Te bajás frente a la panadería y estás frente a casa. A lo mejor algún día podés pasar por allá y de paso… ¡¡¡me sobás bien la !#Ý@$!!!!!!
Max Brod Agárrame la #$ç´!!
Jaques Cousteau Viejo Ψñ ”??!#
Pablo Mieres Y sí…
"por eso perdí un huevo. Ahora tengo nada más que uno"(Semproni en reportaje de "La Republica")
No era necesario decirlo...se sabe...VÍCTOR SEMPRONI. DEL ANONIMATO, A SER EL FIEL DE LA BALANZA
El diario LA REPÚBLICA "es un mamarracho"
"Nadie me puede decir que fui un buchón. Estuve 8 días colgado de los testículos y por eso perdí un huevo. Ahora tengo nada más que uno" ilustró, casi rayando lo obvio, quien hasta el 20 de mayo era uno más de los 50 diputados que tiene el Frente Amplio.
Contundente. "Yo no fui informante de la dictadura".
Pero eso cambió porque antes, durante y después de aquellos días, Víctor Félix Semproni Robaina, de 74 años, disfrutó de la fama y se transformó en el fiel de la balanza que determinó que, aún hoy, se hable de la Ley de Caducidad en tiempo presente.
Cuando habla, da la sensación de que lo hace convencido de lo que de dice. Para empezar, demostrando que la simpatía es una materia que se salteó, dijo:
Para mí, el nuevo diseño que tiene LA REPÚBLICA es un mamarracho. Yo prefería como salía antes.
Mirá, también eso me lo dijo el "pajarito" Silveira y va de cuenta de quien lo dijo. Te digo que no me preocupa. Yo pido que de todos los compañeros que estuvieron presos durante aquellos años, aparezca uno ¿eh?, ¡nada más que uno que diga que estuvo preso por mí!, que diga "a mí me mandó en cana Semproni". Si aparece ese, yo reviso todo lo que dije.
Ahora, buchones que en definitiva hayan tenido una conducta digna con las consecuencias que cité antes y teniendo el orgullo de decir "nadie fue preso por mí"....mirá, ojalá haya muchos como yo.
Y yo le digo que ¡el Plenario me importa un corno! y que así como vos Pepe no cambiaste yo tampoco cambio. Punto.
Después Mujica me llamó por teléfono varias veces y yo no lo atendí. Fueron seis o siete veces.
Cuando habla, da la sensación de que lo hace convencido de lo que de dice. Para empezar, demostrando que la simpatía es una materia que se salteó, dijo:
Para mí, el nuevo diseño que tiene LA REPÚBLICA es un mamarracho. Yo prefería como salía antes.
Bueno, lo tendremos en cuenta. ¿Te sentís cómodo en el Frente Amplio? ¿Notás que hay quienes te eluden o cambiaron la relación que tenían contigo después de lo ocurrido en la sesión del 20 de mayo pasado?
Yo me siento sumamente cómodo. Pero aclaro que voy a hacer todo lo posible para transformar ese Frente al que pertenezco desde el año 71. Hay que transformarlo, democratizarlo y transparentarlo para que sea una fuerza respetuosa e intérprete de la decisión de los frenteamplistas primero, y de la gente después.Hay gente que no quedó cómoda contigo y que no compartiría una reunión si vos estás allí.
Me parece que esa gente tiene todo el derecho a no ir adonde yo esté y que, si ese piensa así, no vamos a perder mucho.A vos te acusan de haber sido un buchón durante la dictadura. Hace unos días incluso hubo carteles que te tildaban de colaboracionista de la represión. ¿Eso es cierto?
Bueno, tienen derecho a acusarme de eso. Tal vez el buchón este, no porque haya estado preso pero a causa de su buchoneo, tiene tres estados de coma a consecuencia de la dictadura, dejó un huevo en el cuartel y tiene 37 cicatrices en el cuerpo. Si a los buchones los trataban así, yo no tengo ninguna duda en haber sido buchón.Mirá, también eso me lo dijo el "pajarito" Silveira y va de cuenta de quien lo dijo. Te digo que no me preocupa. Yo pido que de todos los compañeros que estuvieron presos durante aquellos años, aparezca uno ¿eh?, ¡nada más que uno que diga que estuvo preso por mí!, que diga "a mí me mandó en cana Semproni". Si aparece ese, yo reviso todo lo que dije.
Ahora, buchones que en definitiva hayan tenido una conducta digna con las consecuencias que cité antes y teniendo el orgullo de decir "nadie fue preso por mí"....mirá, ojalá haya muchos como yo.
¿Querés decir que hubo delatores o que no existe persona como vos en la izquierda?
Me gustaría conocer alguno como yo ¿eh?, en cuanto a que estuve 8 días colgado de los dos testículos y no dije cómo me llamaba ni donde vivía, por ejemplo.¿Qué consecuencias te trajo eso?
Perdí un testículo por la tortura.Volvamos a la sesión del 20 de mayo pasado. ¿Mujica fue enfático en procura de que acompañaras a la mayoría, o más bien fue tenue y te dejó hacer?
Mujica fue clarísimo y contundente en cuanto al camino que yo debía transitar: mantener la unidad de la bancada y respetar la decisión del Plenario.Y yo le digo que ¡el Plenario me importa un corno! y que así como vos Pepe no cambiaste yo tampoco cambio. Punto.
Después Mujica me llamó por teléfono varias veces y yo no lo atendí. Fueron seis o siete veces.
¿Volverías a actuar de la misma forma en un escenario similar?
¡Por supuesto que sí! Y capáz no tenga que hacer lo mismo en alguna oportunidad si se producen hechos parecidos. ¡Ojo!, no estoy anunciando nada. Yo soy frenteamplista, y fundamentalmente integrante del Espacio 609 y fundador del espacio Congreso Frenteamplista.¿Qué representación tiene Congreso Frenteamplista?
Si yo sumo esa cifra más los votos creo tener entre 25 y 30 mil votos.La Republica
Errores de Mujica ofrecen un blanco al que no es fácil acertar
Los partidos de oposición tienen varios flancos abiertos para criticar al gobierno
Corren días en los que ser opositor en Uruguay, parece haberse convertido en una tarea bastante sencilla. A los dirigentes blancos, colorados e independientes les basta con abrir los diarios por la mañana para encontrarse con argumentos diversos como para cuestionar al gobierno de José Mujica en temas tan variados como los derechos humanos, la educación y los impuestos.
Pero ¿de verdad el presidente Mujica les está haciendo el trabajo fácil a los opositores?
“Todas estas contradicciones y errores le están haciendo mal al Frente Amplio y nos da a la oposición un espacio grande para movernos. Pero, a su vez, la agenda la marca Mujica y se habla de lo que hace Mujica. Y, además, el gobierno tiene una oposición interna que, para la prensa, resulta más interesante. No es tan sencillo”, dijo a El Observador el senador colorado José Amorín (Propuesta Batllista).
Además, Mujica cuenta con un aliado para nada desdeñable. La buena situación económica por la que atraviesa Uruguay es capaz de eclipsar cualquier tropiezo del presidente en asuntos que la población quizás considera subsidiarios.
A primera vista parece que el periplo de la Ley de Caducidad abrió un flanco tan enorme en el oficialismo que a sus adversarios les hubiera bastado con sentarse a observar el lío. Es más, el día en el que fracasó en la Cámara de Diputados la anulación de la ley de Caducidad, los parlamentarios blancos, colorados e independientes usaron los argumentos del presidente Mujica para advertir sobre los riesgos de esa iniciativa. “No lo digo yo, lo dice el presidente Mujica”, señaló una y otra vez el diputado nacionalista José Carlos Cardoso (Unidad Nacional).
El affaire del video con amenazas de supuestos militares contra integrantes del Poder Judicial también dejó mal parados a los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Luis Rosadilla (Defensa) quienes fueron llamados a sala para que explicaran, entre otras cosas, por qué no accedieron a ese material que llegó a manos de Mujica, de abogados y de periodistas.
La reforma educativa es otro de las propuestas del gobierno en la que los opositores no tienen que esmerarse demasiado para notar los diferentes perfiles que exhiben los sindicatos de la enseñanza y los sectores moderados del Frente Amplio.
En los últimos días, la propuesta de Mujica de aumentar los impuestos a los grandes propietarios de tierra generó polémica adentro del gobierno –el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, amenazó con irse- y le abrió nuevas oportunidades a la oposición para disparar contra el gobierno. “Esto es un país, no es un boliche”, se quejó el líder colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay). “Los errores del gobierno nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo. Pero eso a mi me da una gran tristeza”, agregó.
El líder blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) reconoció que el gobierno “hace agua por varios lados” pero aseguró que no le agrada esa situación. “El gobierno extendió la mano, agarró un martillo y se está martillando él solo. No puede ser tanta improvisación junta, tantas diferencias tan evidentes y exhibidas sin pudor. Pero a mí todo esto me preocupa. No me alegra. Yo no soy un especulador ni un alpinista de la política. Todo esto le hace mal al país. No es para ponerse contento”, señaló el parlamentario.
El también senador de ese sector Sergio Abreu dijo que “con los problemas que tiene el gobierno hasta la oposición está desorientada”. “A veces no se sabe qué apoyar y qué no porque no están claras cuáles son las propuestas. El liderazgo de Mujica es anárquico, ecuménico, sentimental”, ironizó Abreu.En tanto, el diputado del Partido Independiente Iván Posada observó que no existe una sola oposición. “Existen varias estrategias opositoras aún dentro de un mismo partido”, señaló.
Además, precisó que el gobierno corre con una gran ventaja gracias a una buena situación económica. “Y eso genera opinión pública favorable, pese a que la gestión en otros aspectos es mala”, dijo. En definitiva, las idas y venidas de Mujica a veces lo convierten en un blanco fácil pero en otras, es difícil hacer puntería.
Lorier: apuesta al debate interno del FA
Más y mejor
30.05.2011 11:33
El senador Carlos Baraibar, dijo a Montevideo Portal que los cambios que Asamblea Uruguay plantea introducir en la estructura del FA, "es a favor de la democratización". Opinó que el PCU no puede estar en contra "de un proceso de mayor participación". Para el senador Eduardo Lorier, es importante introducir "un debate estatutario".
Para el senador del Frente Amplio, Carlos Baraibar, el proceso de renovación dentro del partido de gobierno, "comenzó a transitarse hace algunos meses. Ahora adquirió cierta exposición pública fruto de algunos acontecimientos políticos que no tienen nada que ver con la reestructura, pero que la gente tiende a vincularlos con la situación orgánica del FA".
El representante de Asamblea Uruguay, dijo a Montevideo Portal que "esta semana entraríamos en la etapa de propuestas. En cada uno de los capítulos que haya diferencia, se manejan las distintas opciones que existen y ahí se eleva el documento al Plenario para que se resuelva. Si hay acuerdo de la reforma del estatuto, el Plenario Nacional debe ser convocado y con dos tercios lo aprueba. Luego viene la ratificación del Congreso. Si no lo aprueba, nosotros estamos planteando realizar una consulta a los frenteamplista con relación a los lineamientos de la reforma de los estatutos. Creemos que es imprescindible por dos motivos: democratizar la organización política y ampliar la participación de los frenteamplistas de la gestión permanente de nuestra fuerza política. Cosa que hoy tiene muchas carencias en esa materia".
Varias propuestas
Según publica el diario Últimas Noticias, "Tabaré Vázquez trabaja en una propuesta para la reestructura de la coalición que tiene muchos puntos de contacto con la iniciativa del Frente Líber Seregni (FLS), que pretende el llamado a un plebiscito interno para la reforma de los estatutos del FA".
Consultado por Montevideo Portal, Baraibar recalcó que hace cinco años que no hay elecciones internas dentro del Frente Amplio. "A su vez, creemos que antes de la elección con las reglas actuales, debería hacerse alguna reforma estatutaria para ampliar la participación de los frenteamplistas".
Entre las reformas que propone Asamblea Uruguay, figura que la elección del Presidente de FA se haga en simultáneo con las elecciones de los partidos políticos y los delegados de base.
Asamblea Uruguay también propone que la elección de los delegados de base se abra a todos los frenteamplistas y no solamente a quienes son elegidos por los comités de base.
También planean que el Congreso del FA pase a ser "un congreso del FA y no de comité de base. Como lo es hoy casi exclusivamente".
"Esperamos acercar las posiciones. Le manifestamos al Partido Comunista que nuestra posición no es contra nadie. Es a favor de la democratización del FA y los comunistas no pueden estar en contra de un proceso de mayor participación. No creo que al final, esta oposición sea tan cerrada como para no aceptar razones", dijo Baraibar.
Debate estatutario
Por su parte, el senador del Frente Amplio, Eduardo Lorier, dijo a Montevideo Portal que la renovación del partido de gobierno "es un análisis que se viene realizando, no solo con respeto a la estructura, también respecto a la estrategia y a la convocatoria o no de una Asamblea Nacional Constituyente. Se está debatiendo el tema de los estatutos, y estamos en un gran conjunto de temas. En algunos otros no hemos llegado a acuerdos. No nos resignamos, pero puede ocurrir que no haya acuerdo. Lo que hagan otros sectores es cuestión de ellos. Preferimos no guiarnos por anuncios en la prensa o por voceros oficiosos de segundo orden de los grupos políticos".
El represente del Partido Comunista, destacó que "es importante introducir en este debate estatutario, elementos que tengan que ver con la adopción de decisiones en el FA y en el gobierno, que surge de la fuerza política. Porque nosotros hemos tenido episodios muy importantes que marcaron a fuego la vida del FA, que significaron formas de definir y decidir sobre cuestiones esenciales sin consultar con la fuerza política. Esto genera consecuencias muy importantes en el estado de ánimo, la participación y la vida democrática del FA. Me refiero al impulso que se dio en el período anterior al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o a la reforma tributaria como fue presentada originalmente".
A juicio de Lorier, este tipo de situaciones genera "elementos que hacen sentir a la gente como ´floreros de adorno´ en esta historia".
Plebiscito interno
Últimas Noticias agrega que "además de promover un cambio para restar poder de decisión a las bases, el plebiscito, en caso de concretarse, procurará establecer una cuotificación juvenil para el recambio generacional de la fuerza y cambiar las potestades del Congreso para que éste decida sobre el contenido del programa pero no elija a los candidatos. En el esquema que maneja el FLS, esta elección pasaría a la órbita de la Convención o del Plenario, como sucede en los partidos tradicionales".
Consultado por Montevideo Portal, Lorier consideró que "todas estas cuestiones pueden servir para instalar debates. Lograr mejorar la vida política del Frente Amplio. Lo que va a repercutir positivamente en el funcionamiento orgánico del FA, su democratización y en su participación".
A su vez, el legislador del Partido Comunista dijo desconocer los planteos que circulan desde diferentes sectores del Frente Amplio a través de la prensa.
Montevideo Portal
YO, TAMPOCO FIRMO. BAJAR LA EDAD PARA ENCARCELAR NO SOLUCIONA NINGUNO DE ESOS PROBLEMAS.....
Quiénes son los responsables?
¿Fueron hijos deseados?
¿Fueron hijos esperados?
¿Fueron hijos concebidos, gestados y recibidos con amor?
¿Fueron alimentados balanceadamente?
¿Fueron amados o fueron violentados, maltratados y denostados?
¿Cursaron educación inicial?
¿Fueron todos los días a la escuela?
¿Pudieron aprender a leer y a escribir, a calcular y redactar en los mismos tiempos que tú lo hiciste?
¿Fueron incluidos por la escuela o excluidos y expulsados?
¿Quién los mandó a la calle a pedir?
¿Quién les dio monedas?
¿Quién les suministró las drogas?
¿Quién las traficó?
¿Quién se enriqueció con el dinero que produjo ese tráfico?
¿Quién lavó ese dinero?
¿Quién compró, vendió o usó artículos que eran fruto de ese lavado?
¿Quién les puso un arma en la mano?
¿Quién compró o vendió esas armas?
¿Quién las fabricó?
¿Quién se enriquece cada día con las armas que matan cada minuto?
¿Quién les enseñó a robar?
¿Quién se los permitió y no les puso límites?
¿Quién se queda con el producido de sus robos?
¿Quién compra lo que ellos roban?´
¿Quién abusó de ellas y de ellos?
¿Quién los prostituye?
¿Quién paga por los servicios que ofrecen en sus cuerpos?
¿Y sus hijos qué modelo de madre y de padre recibieron?
¿Y los hijos de sus hijos?
¿Quién puede tirar la primera piedra?
Ellos son el fruto de la irresponsabilidad social, del enriquecimiento de unos pocos, del empobrecimiento de otros muchos, de la explotación, de la falta de solidaridad, del "hacé la tuya", del "no te metás", de la incapacidad del Estado y de sus servicios de prevención y profilaxis, de la falta de compromiso de los profesionales de la salud, de la educación y de la cultura, de los que confunden, a veces a sabiendas, entre promoción social y beneficencia.
YO, TAMPOCO FIRMO. BAJAR LA EDAD PARA ENCARCELAR NO SOLUCIONA NINGUNO DE ESOS PROBLEMAS.....
Publicado por Martha Helena en Blog Capturaviidas
Académicos realizan contracampaña por imputabilidad
El grupo está liderado por los decanos de las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, de Psicología y de Humanidades
+ - 30.05.2011, 08:29 hs Texto:El Observador
Académicos de la Universidad de la República inició una contracampaña por la baja de la edad de imputabilidad encabezada por el Partido Colorado. El movimiento propone un "debate informado", basado en que la situación de inseguridad no es tan grave como la están transmitiendo los promotores de la campaña, según informa el diario El Observador.
El grupo está liderado por los decanos de las facultades de Derecho, Dora Bagdassarián; Ciencias Sociales, Susana Mallo; de Psicología, Luis Leopold; y de Humanidades, Álvaro Rico. En el mediodía de este lunes todos se reunirán para redactar una declaración.
Ese enfoque choca en algún punto con el manejo de la criminalidad que viene llevando a cabo el Ministerio del Interior y las autoridades del INAU. De hecho, según supo El Observador, se convocó a participar de la contracampaña al gerente del Sistema de Ejecucion de Medidas a los Jovenes en Infraccion (Semeji), Rolando Arbesún, en su calidad de docente e integrante del Instituto de Psicologia Social y mantuvo algunas diferencias con el grupo en cuanto a los argumentos a utilizar en la campaña.
Día de los Mártires de la Industria Frigorífica
28 de mayo 2011
Estimados compañeros y compañeras: Estimados compañeros y compañeras:
Agradezco tan amable invitación por parte de los organizadores y más todavía, la atención de todos ustedes. No soy proclive a tanta formalidad, pero la FOICA, ustedes y la Memoria de quienes hoy recordamos y homenajeamos, merecen nuestro más profundo respeto.
La vida nos ha enseñado que las causas de la clase obrera y trabajadora se mezclan, se confunden, se entrelazan y que el tiempo no hace más que potenciarlas. Tal es así, que en un mismo acto – como el de hoy – se puede realizar una referencia a la industria, un homenaje a los trabajadores, un tributo a la lucha y un clamor por Justicia. Desde el siglo pasado, las luchas de los trabajadores adquirieron un lugar destacado en el trayecto histórico del Uruguay. Las principales demandas de los obreros frigoríficos estaban dirigidas a defender las fuentes de trabajo y al desarrollo de acciones reivindicativas. Cimentaron la organización sindical y lograron la ley de los Consejos de Salarios como conquista para todo el movimiento. Marchas, ocupaciones, huelgas de hambre, que junto a los jóvenes, daban vida a aquella gran consigna del año 1958 que logró la Ley Orgánica de la Universidad de la República: “Obreros y estudiantes, unidos y adelante” Con la dictadura llegó también el cierre de los frigoríficos, agudizando el deterioro provocado por la crisis económica, desmembrando así uno de los polos gremiales más fuertes del país. Aunque el Frigorífico Nacional, se mantuvo hasta 1978, cuando el gobierno dictatorial - abolió su monopolio del abasto a Montevideo - liberalizando los precios del sector agropecuario.
La intensa movilización desplegada desde siempre, encontró la forma orgánica en su gremio, fruto del desarrollo de conciencia y la entrega voluntaria de un puñado de obreros que, con disciplina conciente, generaron las condiciones para construir la mejor de las herramientas en manos de sus compañeros, la Unidad orgánica para defender sus derechos. Cada 28 de mayo es un reconocimiento explícito a todos los trabajadores de los frigoríficos - de Montevideo y del interior del país. Hoy, sus compañeros, sienten la misma emoción y el compromiso asumido por estas nuevas generaciones de trabajadores, que seguramente, no dejarán trampear su destino.
La lucha obrera, recogió el noble tributo de la vida de seis compañeros caídos en defensa de sus derechos, transformándolos en mártires de un abnegado gremio. Así pasaron a integrar la honrosa memoria de los trabajadores de la industria frigorífica y en un símbolo para todo el movimiento sindical perdurable a través de la historia. Por todo esto, y para que éste día no se convierta al paso del tiempo, en una mera placa, foto o monumento que los recuerde, nuestro compromiso será con la memoria histórica y el libre ejercicio de la Justicia, y ella la que nos devolverá la Paz entre nosotros, sus familiares, sus amigos, sus compañeros… los de siempre.
Recordemos pues a los compañeros abatidos en la lucha en defensa de la clase obrera y sus principios sindicales: 1956: Ruben Paleo, Frigorífico Castro. 1957: César Muñoz, Frigorífico Nacional. 1961: Justo Páez, Frigorífico Anglo. 1962: Walter Motta, Frigorífico Nacional. 1964: Raúl Denis, Frigorífico Nacional. 1976: Nuble Yic, Frigorífico Nacional, desde donde resistió la huelga general contra el golpe de Estado en 1973. El 15 de marzo del 76, pleno auge de la dictadura, muere dentro de una unidad militar, luego de 5 meses recorriendo varios centros clandestinos de detención y torturas. Hoy es oportuno hacer referencia a la Ley de Impunidad, vergüenza de casi todos los uruguayos. Una ley inmoral que ya fue declarada nula por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando dijo que es incompatible, violando el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre desaparición forzada; por lo tanto carece de efectos jurídicos, y que lo que tiene que hacer nuestro país, es impedir que siga constituyendo un obstáculo para la investigación, juzgamiento y castigo de militares y policías que violaron los derechos humanos. El 20 de mayo, a nuestro pesar, una vez más la Justicia quedó de lado. Seguirá vigente la impunidad para quienes, portando uniformes y armas en nombre “de la patria”, cometieron los más aberrantes crímenes contra la humanidad. Esta perversa ley, que mantiene infinitamente el tormento de las víctimas y sus familiares, debe ser anulada de nuestro sistema jurídico. La propuesta de conciliación nacional no puede basarse en la resignación, en el silencio, en el ocultamiento de la verdad y la negación de la justicia. Existen Derechos Humanos Fundamentales, que son inherentes a la naturaleza humana y no pueden ser desconocidos ni quitados por nadie. La lucha por su eliminación continúa más fuerte que nunca, para que la Justicia sea una realidad y no un sueño, porque ella, es la base de la democracia. No se olvidarán los sacrificios de la clase trabajadora ni de sus víctimas, quienes se mantuvieron firmes junto al pueblo en la defensa de sus derechos, procurando más y mejores conquistas. No nos parece justo que este tema se reduzca a un tema político partidario. Las graves violaciones a los derechos humanos, desde el Estado hacia la sociedad, son delitos de lesa humanidad y nunca pueden estar por debajo de una bandera partidaria. El gobierno se comprometió en su programa y ante la ciudadanía, en ANULAR la ley de Caducidad. Quienes clamamos por verdad y justicia, no debemos optar por lo que es “correctamente político” o lo que es correcto. No nos interesa si se está ante una crisis de conducción o de liderazgo. La coherencia no tiene precio, al igual que los principios. No nos refugiamos diciendo que “el hombre es dueño de su silencio y prisionero de sus palabras”. Vamos a gritar, a redoblar esfuerzos y a mantener la esperanza, porque estimulamos los valores éticos de unidad y solidaridad y estamos orgullosos de esta lucha por Verdad y Justicia, derechos de todos y responsabilidad del Estado.
¡Muchas gracias!
Día de los Mártires de la Industria Frigorífica
28 de mayo 2011
Agradezco tan amable invitación por parte de los organizadores y más todavía, la atención de todos ustedes. No soy proclive a tanta formalidad, pero la FOICA, ustedes y la Memoria de quienes hoy recordamos y homenajeamos, merecen nuestro más profundo respeto.
La vida nos ha enseñado que las causas de la clase obrera y trabajadora se mezclan, se confunden, se entrelazan y que el tiempo no hace más que potenciarlas. Tal es así, que en un mismo acto – como el de hoy – se puede realizar una referencia a la industria, un homenaje a los trabajadores, un tributo a la lucha y un clamor por Justicia. Desde el siglo pasado, las luchas de los trabajadores adquirieron un lugar destacado en el trayecto histórico del Uruguay. Las principales demandas de los obreros frigoríficos estaban dirigidas a defender las fuentes de trabajo y al desarrollo de acciones reivindicativas. Cimentaron la organización sindical y lograron la ley de los Consejos de Salarios como conquista para todo el movimiento. Marchas, ocupaciones, huelgas de hambre, que junto a los jóvenes, daban vida a aquella gran consigna del año 1958 que logró la Ley Orgánica de la Universidad de la República: “Obreros y estudiantes, unidos y adelante” Con la dictadura llegó también el cierre de los frigoríficos, agudizando el deterioro provocado por la crisis económica, desmembrando así uno de los polos gremiales más fuertes del país. Aunque el Frigorífico Nacional, se mantuvo hasta 1978, cuando el gobierno dictatorial - abolió su monopolio del abasto a Montevideo - liberalizando los precios del sector agropecuario.
La intensa movilización desplegada desde siempre, encontró la forma orgánica en su gremio, fruto del desarrollo de conciencia y la entrega voluntaria de un puñado de obreros que, con disciplina conciente, generaron las condiciones para construir la mejor de las herramientas en manos de sus compañeros, la Unidad orgánica para defender sus derechos. Cada 28 de mayo es un reconocimiento explícito a todos los trabajadores de los frigoríficos - de Montevideo y del interior del país. Hoy, sus compañeros, sienten la misma emoción y el compromiso asumido por estas nuevas generaciones de trabajadores, que seguramente, no dejarán trampear su destino.
La lucha obrera, recogió el noble tributo de la vida de seis compañeros caídos en defensa de sus derechos, transformándolos en mártires de un abnegado gremio. Así pasaron a integrar la honrosa memoria de los trabajadores de la industria frigorífica y en un símbolo para todo el movimiento sindical perdurable a través de la historia. Por todo esto, y para que éste día no se convierta al paso del tiempo, en una mera placa, foto o monumento que los recuerde, nuestro compromiso será con la memoria histórica y el libre ejercicio de la Justicia, y ella la que nos devolverá la Paz entre nosotros, sus familiares, sus amigos, sus compañeros… los de siempre.
Recordemos pues a los compañeros abatidos en la lucha en defensa de la clase obrera y sus principios sindicales: 1956: Ruben Paleo, Frigorífico Castro. 1957: César Muñoz, Frigorífico Nacional. 1961: Justo Páez, Frigorífico Anglo. 1962: Walter Motta, Frigorífico Nacional. 1964: Raúl Denis, Frigorífico Nacional. 1976: Nuble Yic, Frigorífico Nacional, desde donde resistió la huelga general contra el golpe de Estado en 1973. El 15 de marzo del 76, pleno auge de la dictadura, muere dentro de una unidad militar, luego de 5 meses recorriendo varios centros clandestinos de detención y torturas. Hoy es oportuno hacer referencia a la Ley de Impunidad, vergüenza de casi todos los uruguayos. Una ley inmoral que ya fue declarada nula por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando dijo que es incompatible, violando el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre desaparición forzada; por lo tanto carece de efectos jurídicos, y que lo que tiene que hacer nuestro país, es impedir que siga constituyendo un obstáculo para la investigación, juzgamiento y castigo de militares y policías que violaron los derechos humanos. El 20 de mayo, a nuestro pesar, una vez más la Justicia quedó de lado. Seguirá vigente la impunidad para quienes, portando uniformes y armas en nombre “de la patria”, cometieron los más aberrantes crímenes contra la humanidad. Esta perversa ley, que mantiene infinitamente el tormento de las víctimas y sus familiares, debe ser anulada de nuestro sistema jurídico. La propuesta de conciliación nacional no puede basarse en la resignación, en el silencio, en el ocultamiento de la verdad y la negación de la justicia. Existen Derechos Humanos Fundamentales, que son inherentes a la naturaleza humana y no pueden ser desconocidos ni quitados por nadie. La lucha por su eliminación continúa más fuerte que nunca, para que la Justicia sea una realidad y no un sueño, porque ella, es la base de la democracia. No se olvidarán los sacrificios de la clase trabajadora ni de sus víctimas, quienes se mantuvieron firmes junto al pueblo en la defensa de sus derechos, procurando más y mejores conquistas. No nos parece justo que este tema se reduzca a un tema político partidario. Las graves violaciones a los derechos humanos, desde el Estado hacia la sociedad, son delitos de lesa humanidad y nunca pueden estar por debajo de una bandera partidaria. El gobierno se comprometió en su programa y ante la ciudadanía, en ANULAR la ley de Caducidad. Quienes clamamos por verdad y justicia, no debemos optar por lo que es “correctamente político” o lo que es correcto. No nos interesa si se está ante una crisis de conducción o de liderazgo. La coherencia no tiene precio, al igual que los principios. No nos refugiamos diciendo que “el hombre es dueño de su silencio y prisionero de sus palabras”. Vamos a gritar, a redoblar esfuerzos y a mantener la esperanza, porque estimulamos los valores éticos de unidad y solidaridad y estamos orgullosos de esta lucha por Verdad y Justicia, derechos de todos y responsabilidad del Estado.
¡Muchas gracias!
Día de los Mártires de la Industria Frigorífica
28 de mayo 2011
Marys Yic
COMISIONADO PARLAMENTARIO. "CONDICIONES INACEPTABLES PARA LA RECLUSION".
Cierre de "Las Latas" y traslado de presos
El Poder Ejecutivo dispuso ayer el cierre definitivo de "Las Latas", como se conocía a los "módulos de acero" instalados en el Penal de Libertad.
Chatarra. El final de una etapa.
"Se remueve uno de los problemas más grandes del sistema carcelario", aseguró ayer el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé, al ser consultado por el cierre de uno de los lugares de reclusión más cuestionados del sistema penitenciario uruguayo: "Las Latas". "Es una muy buena noticia", expresó Garcé a LA REPÚBLICA.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había anunciado, hace un mes, a LA REPÚBLICA el inminente cierre de dichos módulos, como forma de terminar con las deficitarias situaciones de reclusión allí existentes. El cierre se concretó ayer con el traslado de más de 400 reclusos hacia otros módulos del Penal de Libertad.
El cierre de "Las Latas" significa "un paso muy importante que viene a resumir los esfuerzos realizados por muchas personas, durante muchos años", por cuanto los módulos "presentaban condiciones inaceptables para la reclusión y para el trabajo de los guardias", dijo Garcé. En este sentido, Garcé recordó el informe del relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, en la cual se cuestionó las condiciones de reclusión en "Las Latas".
"Las Latas" fueron adquiridas durante la gestión del ex ministro del Interior Guillermo Stirling, para enfrentar las consecuencias de un motín desatado en el Penal de Libertad. El gobierno de Jorge Batlle decidió no reacondicionar el establecimiento, y se impulsó la adquisición de varios "módulos de acero" para el alojamiento de reclusos, lo cual generó un fuerte debate parlamentario. Empero, las principales objeciones se suscitaron tras comprobarse que los módulos no eran de acero, sino de chapa.
Las críticas aumentaron en marzo de 2009, cuando el relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, exhortó a las autoridades a "hacer desaparecer de la faz de la tierra a 'Las Latas'". "Eso lo tendrían que hacer ya, en forma inmediata", expresó Nowak a LA REPÚBLICA.
El tema también llegó a la Justicia. Una denuncia promovida por los abogados Gustavo Salle y Ramiro Chimuris sobre las condiciones de reclusión de los internos en el Penal de Libertad, concluyó con un fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo de 1er Turno, Cristina Cabrera. La jueza ordenó el cierre de las "Las Latas".
"Si bien se demostró que se están realizando diversos esfuerzos para revertir esta situación en los centros de reclusión con mayores carencias, no se pudo desvirtuar la realidad incontrastable de que al día de la fecha, se violan y se seguirán violando los derechos de los internos en dichas cárceles", expresó la magistrada. El fallo fue posteriormente revocado.
Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había anunciado, hace un mes, a LA REPÚBLICA el inminente cierre de dichos módulos, como forma de terminar con las deficitarias situaciones de reclusión allí existentes. El cierre se concretó ayer con el traslado de más de 400 reclusos hacia otros módulos del Penal de Libertad.
El cierre de "Las Latas" significa "un paso muy importante que viene a resumir los esfuerzos realizados por muchas personas, durante muchos años", por cuanto los módulos "presentaban condiciones inaceptables para la reclusión y para el trabajo de los guardias", dijo Garcé. En este sentido, Garcé recordó el informe del relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, en la cual se cuestionó las condiciones de reclusión en "Las Latas".
"Las Latas" fueron adquiridas durante la gestión del ex ministro del Interior Guillermo Stirling, para enfrentar las consecuencias de un motín desatado en el Penal de Libertad. El gobierno de Jorge Batlle decidió no reacondicionar el establecimiento, y se impulsó la adquisición de varios "módulos de acero" para el alojamiento de reclusos, lo cual generó un fuerte debate parlamentario. Empero, las principales objeciones se suscitaron tras comprobarse que los módulos no eran de acero, sino de chapa.
Las críticas aumentaron en marzo de 2009, cuando el relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, exhortó a las autoridades a "hacer desaparecer de la faz de la tierra a 'Las Latas'". "Eso lo tendrían que hacer ya, en forma inmediata", expresó Nowak a LA REPÚBLICA.
El tema también llegó a la Justicia. Una denuncia promovida por los abogados Gustavo Salle y Ramiro Chimuris sobre las condiciones de reclusión de los internos en el Penal de Libertad, concluyó con un fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo de 1er Turno, Cristina Cabrera. La jueza ordenó el cierre de las "Las Latas".
"Si bien se demostró que se están realizando diversos esfuerzos para revertir esta situación en los centros de reclusión con mayores carencias, no se pudo desvirtuar la realidad incontrastable de que al día de la fecha, se violan y se seguirán violando los derechos de los internos en dichas cárceles", expresó la magistrada. El fallo fue posteriormente revocado.
La Universidad de la República incorpora a su archivo digital el trabajo realizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Uruguay
Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)
Universidad de la República de Uruguay
El Portal de la Universidad de la República ha incorporado la versión digital de la colección universitaria de tres tomos "Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)". La obra tiene su antecedente inmediato en la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos de la Presidencia de la República, y las labores del equipo universitario que trabajó en el marco de un convenio con Presidencia bajo la coordinación de Álvaro Rico y la supervisión académica de los profesores José Pedro Barrán y Gerardo Caetano.
La investigación fue realizada por docentes del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Uruguay (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica.
Descargar los tres tomos (en formato .pdf)
http://www.universidad.edu.uy/ bibliotecas/documentos/2009/ Rico/TOMO%201%20digital.pdf
http://www.universidad.edu.uy/ bibliotecas/documentos/2009/ Rico/TOMO%202%20digital.pdf
http://www.universidad.edu.uy/ bibliotecas/documentos/2009/ Rico/TOMO%203%20digital.pdf
La investigación fue realizada por docentes del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Uruguay (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica.
Descargar los tres tomos (en formato .pdf)
http://www.universidad.edu.uy/
http://www.universidad.edu.uy/
http://www.universidad.edu.uy/
Larrañaga en contra de colocar grilletes a menores
27.05.2011 | 14.28 El Espectador
El senador nacionalista Jorge Larrañaga consideró “aberrante” la posibilidad de poner grilletes a los menores infractores alojados en Colonia Berro como forma de evitar fugas y reclamó al gobierno que implemente el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Trasladaron 660 presos a nuevas plazas carcelarias
Cárceles de estreno. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ordenó el cierre de los módulos de acero del penal de Libertad Fueron reubicados 458 reclusos de Libertad y 199 de Rivera | Interior dijo que este año se crearán 2.000 nuevos cupos J. ALVAREZ / F. FERNÁNDEZ
Cerca de 660 presos reubicó ayer el Instituto Nacional de Rehabilitación en el penal de Libertad y en Rivera, al tiempo que el Ministerio del Interior ordenó cerrar los módulos de acero conocidos como "las latas".
Autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación denunciaron ante el Juzgado Penal de Libertad la agresión que sufrió uno de los guardias que participaron ayer del operativo de traslado de 458 reclusos del penal de Libertad desde el sector de módulos metálicos conocido como "las latas" al edificio principal del establecimiento penitenciario.
Según fuentes carcelarias, ese fue el único incidente verificado durante la tarea que insumió unas cuatro horas y que comenzó al amanecer de la víspera, finalizando poco antes del mediodía.
El coordinador del área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereira Cuadra, expresó a El País que el policía atacado no presenta heridas de gravedad, pero la entidad de la falta motivó la denuncia referida.
Dijo que, aparte del incidente con el guardia, el traslado se realizó con total normalidad y mostró su convencimiento de que la desocupación de los módulos metálicos significa el comienzo de una nueva etapa, no sólo por las condiciones en que estarán alojados los reclusos y la forma como la Policía podrá cumplir su trabajo, sino por la responsabilidad que se pretende que los reclusos asuman en la conservación de las nuevas instalaciones.
"Son bienes del Estado, por los que debemos velar", dijo Pereira Cuadra.
Añadió que las jerarquías del Instituto Nacional de Rehabilitación están dispuestas a adoptar sanciones administrativas y denunciar ante la Justicia Penal cuando se comprueben actos de vandalismo.
"Buscamos concientizar al preso de sus deberes. Nos interesa sobremanera que toda la población reclusa del país sepa que esta política forma parte de una manera diferente de evaluar las cosas", indicó el jerarca.
DESTRUCCIÓN. La observación del estado de los módulos metálicos, que quedaron vacíos en la jornada pasada, brinda una idea aproximada de la forma como se desarrollaba la vida de los presos allí alojados.
Múltiples soldaduras que a través del tiempo se fueron realizando para "emparchar" fallas o daños provocados por los reclusos, y herrumbre que denota fragilidad en la mayoría de los módulos, son los primeros aspectos que saltan a la vista.
El piso de hormigón de la planta baja muestra algunas canaletas por donde corren las aguas servidas y graseras desbordadas por litros del ensopado que forma parte de la alimentación diaria de los internos. También se observan trozos de frazadas o de prendas de vestir colgando de las puertas y cuchetas de acero destrozadas. Los daños también alcanzaron a inodoros y palanganas ubicados en el interior del establecimiento. El visitante se ve sorprendido por un fétido olor, propio de los lugares cerrados y sin higiene.
El director del penal de Libertad, Fabián Severo, aún no sabe qué destino se dará a la construcción de hormigón que cubría del agua y el sol a las dos plantas de módulos de acero ahora inhabilitados.
Severo coincidió con Pereira Cuadra en la mejoría que significa "para reclusos y policías" el traslado concretado ayer.
"Los presos trasladados ahora se encuentran alojados en celdas individuales y con capacidad para dos personas, en dos niveles del establecimiento de ladrillo", dijo.
Se trata de plantas con distribución en forma de H que han sido acondicionadas especialmente y en las que cada una cuenta con agua caliente, paredes y cuchetas limpias, y un ambiente general que dista "años luz" de lo que era la vida en "las latas", tanto para el preso como para los policías", reiteró el mayor Severo.
El jerarca policial indicó que se seguirá empleando en la vigilancia al mismo número de guardias, pero en mejores condiciones de trabajo a las que venían padeciendo. "La eventualidad de incidentes entre los internos, y aun el ocultamiento de armas de todo tipo se reduce notablemente en las nuevas instalaciones", según Severo.
De igual forma los riesgos sanitarios para reclusos y funcionarios son mínimos en la nueva construcción si se mantienen las condiciones que ayer encontraron los reclusos al ingresar a la misma, añadió.
La actividad general del establecimiento, en la que se incluyen las visitas de los días martes, o las clases que brindan docentes del área pública, en el marco de convenios vigentes, no se vio alterada por el traslado. Cuando llegaron las primeras delegaciones de familiares, éste ya se había cumplido.
RIVERA. Veinte días después de su inauguración oficial, fueron trasladados a la nueva cárcel riverense los 199 presos que estaban alojados en el viejo establecimiento de reclusión ubicado en pleno centro de la ciudad. Permanecerán, por ahora, en este edificio las 19 mujeres privadas de libertad.
El jefe de Policía de Rivera, Heriberto Fagúndez, dijo a El País que estaba "tranquilo y satisfecho" porque se cumplió el traslado sin dificultades.
Los reclusos fueron distribuidos en celdas con capacidad para uno, tres y cinco personas.
En los primeros días, la policía no contará con el respaldo de los militares para el control de la guardia perimetral, en virtud de que resta definir detalles operativos y administrativos.
Bajo intensa lluvia, en tres viajes fueron trasladados los detenidos en un ómnibus que pertenece a la Jefatura local. Esa unidad, de ahora en más, será utilizada para trasladar al personal policial que cumplirá tareas en la cárcel.
Como si pretendieran disipar cualquier duda, los vecinos que residen en la manzana de la cárcel se apostaron en la esquina de Rodó y Agraciada, mientras los reclusos eran trasladados al nuevo penal, ubicado en Cerro Carancho. Una sensación de alivio dominaba a todos. "Nos quedamos sin vecinos", afirmó a voz en cuello un ex bancario de 77 años, que se crió en el barrio. Similar fue la manifestación de su hija.
Antes de la inauguración de la cárcel de Rivera y de los nuevos cupos en el edificio mayor del penal de Libertad había unas 9.000 personas recluidas en alrededor de 6.700 plazas.
A fin de año, estarán listas otras 1.300 plazas adicionales en el Comcar y en el establecimiento de Las Rosas (Maldonado).
En el segundo semestre de este año, el Ministerio del Interior pretende bajar aun más el hacinamiento carcelario con la derivación de presos de cárceles del interior a chacras policiales reproduciendo el modelo de "Campanero", un establecimiento ubicado en la zona rural de Lavalleja.
Además, la cartera pretende fortalecer el programa de libertad asistida que incluye el seguimiento de un oficial de la Oficina de Libertad Asistida (OSLA) y, eventualmente, utilizar tobilleras electrónicas para reclusos con arrestos domiciliarios dispuestos por la Justicia Penal. En este momento, un proyecto que regula el funcionamiento del OSLA se encuentra a estudio del Parlamento.
El comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, reconoció que las 2.000 nuevas plazas que se inaugurarán este año bajarán la superpoblación. Sin embargo, planteó que el gobierno deberá pensar en las futuras necesidades locativas, ya que al final de este período se estima que habrá más de 12.500 reclusos.
La media histórica de presos en Uruguay siempre osciló entre 1.400 y 1.600, de acuerdo a Garcé. A mediados de la década de 1990, "hubo un punto de quiebre" (la llamada ley de seguridad ciudadana) y de 3.200 presos se pasó en 15 años a los 9.000 de la actualidad. La población carcelaria aumentó en 5.600 y, en todo este tiempo, "en el mejor de los casos" se crearon 2.500 plazas nuevas, dijo Garcé.
El País DigitalCerca de 660 presos reubicó ayer el Instituto Nacional de Rehabilitación en el penal de Libertad y en Rivera, al tiempo que el Ministerio del Interior ordenó cerrar los módulos de acero conocidos como "las latas".
Autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación denunciaron ante el Juzgado Penal de Libertad la agresión que sufrió uno de los guardias que participaron ayer del operativo de traslado de 458 reclusos del penal de Libertad desde el sector de módulos metálicos conocido como "las latas" al edificio principal del establecimiento penitenciario.
Según fuentes carcelarias, ese fue el único incidente verificado durante la tarea que insumió unas cuatro horas y que comenzó al amanecer de la víspera, finalizando poco antes del mediodía.
Dijo que, aparte del incidente con el guardia, el traslado se realizó con total normalidad y mostró su convencimiento de que la desocupación de los módulos metálicos significa el comienzo de una nueva etapa, no sólo por las condiciones en que estarán alojados los reclusos y la forma como la Policía podrá cumplir su trabajo, sino por la responsabilidad que se pretende que los reclusos asuman en la conservación de las nuevas instalaciones.
"Son bienes del Estado, por los que debemos velar", dijo Pereira Cuadra.
Añadió que las jerarquías del Instituto Nacional de Rehabilitación están dispuestas a adoptar sanciones administrativas y denunciar ante la Justicia Penal cuando se comprueben actos de vandalismo.
"Buscamos concientizar al preso de sus deberes. Nos interesa sobremanera que toda la población reclusa del país sepa que esta política forma parte de una manera diferente de evaluar las cosas", indicó el jerarca.
DESTRUCCIÓN. La observación del estado de los módulos metálicos, que quedaron vacíos en la jornada pasada, brinda una idea aproximada de la forma como se desarrollaba la vida de los presos allí alojados.
Múltiples soldaduras que a través del tiempo se fueron realizando para "emparchar" fallas o daños provocados por los reclusos, y herrumbre que denota fragilidad en la mayoría de los módulos, son los primeros aspectos que saltan a la vista.
El piso de hormigón de la planta baja muestra algunas canaletas por donde corren las aguas servidas y graseras desbordadas por litros del ensopado que forma parte de la alimentación diaria de los internos. También se observan trozos de frazadas o de prendas de vestir colgando de las puertas y cuchetas de acero destrozadas. Los daños también alcanzaron a inodoros y palanganas ubicados en el interior del establecimiento. El visitante se ve sorprendido por un fétido olor, propio de los lugares cerrados y sin higiene.
El director del penal de Libertad, Fabián Severo, aún no sabe qué destino se dará a la construcción de hormigón que cubría del agua y el sol a las dos plantas de módulos de acero ahora inhabilitados.
Severo coincidió con Pereira Cuadra en la mejoría que significa "para reclusos y policías" el traslado concretado ayer.
"Los presos trasladados ahora se encuentran alojados en celdas individuales y con capacidad para dos personas, en dos niveles del establecimiento de ladrillo", dijo.
Se trata de plantas con distribución en forma de H que han sido acondicionadas especialmente y en las que cada una cuenta con agua caliente, paredes y cuchetas limpias, y un ambiente general que dista "años luz" de lo que era la vida en "las latas", tanto para el preso como para los policías", reiteró el mayor Severo.
El jerarca policial indicó que se seguirá empleando en la vigilancia al mismo número de guardias, pero en mejores condiciones de trabajo a las que venían padeciendo. "La eventualidad de incidentes entre los internos, y aun el ocultamiento de armas de todo tipo se reduce notablemente en las nuevas instalaciones", según Severo.
De igual forma los riesgos sanitarios para reclusos y funcionarios son mínimos en la nueva construcción si se mantienen las condiciones que ayer encontraron los reclusos al ingresar a la misma, añadió.
La actividad general del establecimiento, en la que se incluyen las visitas de los días martes, o las clases que brindan docentes del área pública, en el marco de convenios vigentes, no se vio alterada por el traslado. Cuando llegaron las primeras delegaciones de familiares, éste ya se había cumplido.
RIVERA. Veinte días después de su inauguración oficial, fueron trasladados a la nueva cárcel riverense los 199 presos que estaban alojados en el viejo establecimiento de reclusión ubicado en pleno centro de la ciudad. Permanecerán, por ahora, en este edificio las 19 mujeres privadas de libertad.
El jefe de Policía de Rivera, Heriberto Fagúndez, dijo a El País que estaba "tranquilo y satisfecho" porque se cumplió el traslado sin dificultades.
Los reclusos fueron distribuidos en celdas con capacidad para uno, tres y cinco personas.
En los primeros días, la policía no contará con el respaldo de los militares para el control de la guardia perimetral, en virtud de que resta definir detalles operativos y administrativos.
Bajo intensa lluvia, en tres viajes fueron trasladados los detenidos en un ómnibus que pertenece a la Jefatura local. Esa unidad, de ahora en más, será utilizada para trasladar al personal policial que cumplirá tareas en la cárcel.
Como si pretendieran disipar cualquier duda, los vecinos que residen en la manzana de la cárcel se apostaron en la esquina de Rodó y Agraciada, mientras los reclusos eran trasladados al nuevo penal, ubicado en Cerro Carancho. Una sensación de alivio dominaba a todos. "Nos quedamos sin vecinos", afirmó a voz en cuello un ex bancario de 77 años, que se crió en el barrio. Similar fue la manifestación de su hija.
Una cárcel que duró ocho años
El 5 de agosto de 2003 fueron estrenados los módulos de acero del penal de Libertad, adquiridos durante la gestión del ministro del Interior Guillermo Stirling. Cien de 400 presos de la cárcel de Canelones que se habían amotinado fueron los primeros internos en ser alojados en los celdarios metálicos. En un principio, los módulos adquiridos en Estados Unidos fueron calificados como "antivandálicos". Poco después el ex director de Cárceles, Enrique Navas, criticó la calidad de las instalaciones, lo cual derivó en que Stirling debiera concurrir al Parlamento para explicar detalles de su construcción. Seis años más tarde de su inauguración, las condiciones de habitabilidad de los módulos de acero era deplorable. En marzo de 2009, el relator de ONU sobre cárceles y torturas, Manfred Nowak, dijo que el gobierno "los debe cerrar lo antes posible". Según el informe del relator de ONU, en los distintos centros de detención de Uruguay, comprobó "disparidades inmensas de condiciones. Los que van a Libertad o al Comcar son los pobres, mientras que personas más pudientes son derivadas a Cárcel Central donde la situación es mejor". Según Nowak, Uruguay es el país de menor criminalidad de América Latina junto con Costa Rica y Chile. Sin embargo, Uruguay se encuentra en los primeros lugares del mundo si se efectúa una comparación de la cifra de presos cada 100.000 habitantes. Nowak le dedicó un capítulo a la Colonia Berro. Los adolescentes detenidos "viven en condiciones extremadamente pobres. Los adolescentes no tienen inodoros en sus celdas. Muchos de ellos reciben sedantes como sustitutos a las drogas".Cayó la relación presos y plazas
Con la inauguración de unas 700 nuevas plazas en Rivera y en el penal de Libertad, la tasa de hacinamiento de las cárceles uruguayas bajó de 138 % a 125%, según informaron a El País fuentes del Ministerio del Interior.Antes de la inauguración de la cárcel de Rivera y de los nuevos cupos en el edificio mayor del penal de Libertad había unas 9.000 personas recluidas en alrededor de 6.700 plazas.
A fin de año, estarán listas otras 1.300 plazas adicionales en el Comcar y en el establecimiento de Las Rosas (Maldonado).
En el segundo semestre de este año, el Ministerio del Interior pretende bajar aun más el hacinamiento carcelario con la derivación de presos de cárceles del interior a chacras policiales reproduciendo el modelo de "Campanero", un establecimiento ubicado en la zona rural de Lavalleja.
Además, la cartera pretende fortalecer el programa de libertad asistida que incluye el seguimiento de un oficial de la Oficina de Libertad Asistida (OSLA) y, eventualmente, utilizar tobilleras electrónicas para reclusos con arrestos domiciliarios dispuestos por la Justicia Penal. En este momento, un proyecto que regula el funcionamiento del OSLA se encuentra a estudio del Parlamento.
El comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, reconoció que las 2.000 nuevas plazas que se inaugurarán este año bajarán la superpoblación. Sin embargo, planteó que el gobierno deberá pensar en las futuras necesidades locativas, ya que al final de este período se estima que habrá más de 12.500 reclusos.
La media histórica de presos en Uruguay siempre osciló entre 1.400 y 1.600, de acuerdo a Garcé. A mediados de la década de 1990, "hubo un punto de quiebre" (la llamada ley de seguridad ciudadana) y de 3.200 presos se pasó en 15 años a los 9.000 de la actualidad. La población carcelaria aumentó en 5.600 y, en todo este tiempo, "en el mejor de los casos" se crearon 2.500 plazas nuevas, dijo Garcé.