martes, 3 de mayo de 2011

Caducidad: Planteo de Astori divide a la interna del Frente/Proceso contra ex director de Libertad/Del Archivo: Maniobras de Escuela Militar incluyeron "interrogatorios" y simulacros de "tacho"(2001)/Debate interno sindical y político

Caducidad: Planteo de Astori divide a la interna del Frente

Diputados. La bancada define hoy la fecha de la votación
El planteo del vicepresidente Danilo Astori sobre la búsqueda de una alternativa a la anulación de la ley de Caducidad divide al FA. La Mesa Política insiste en reclamar "unidad de acción" a los diputados.
El vicepresidente Danilo Astori planteó en una entrevista con El País su voluntad de encontrar una "salida alternativa" a la anulación de la ley de Caducidad, de tal forma de no pasar por alto el resultado de las dos consultas populares que la ratificaron en 1989 y 2009.
Sin embargo, su propuesta no encontró eco dentro de la izquierda, más allá del apoyo que le ofreció su sector, Asamblea Uruguay. "Respetamos la unidad de acción, pero somos críticos de todo el proceso y sabemos que el proyecto interpretativo no es la solución más adecuada", dijo a El País el diputado Alfredo Asti (AU).
En tanto, la bancada del Espacio 609 resolvió ayer continuar con el proceso de anulación de la Caducidad en Diputados. Sin embargo, el diputado por Tacuarembó, Edgardo Rodríguez (MPP), manifestó serias dudas respecto al proyecto interpretativo, dijeron a El País legisladores que participaron del encuentro.
Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez (MPP), explicó a El País que la bancada ya tomó la definición y "la etapa de discusión está saldada". En el mismo tono, Víctor Semproni (Espacio 609) añadió que "el tema ley de Caducidad ya está cerrado y no hay posibilidad de cambios".
El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, sostuvo que "si alguien considera de que debe rever la discusión, se debe plantear dentro del Frente". Asimismo, el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) dijo que su posición personal "es seguir adelante con lo resuelto por el Plenario Nacional y votar el proyecto interpretativo".
En tanto, la Mesa Política del FA volvió a reiterar ayer la necesidad de cumplir con el mandato del Plenario y votar la anulación de la Ley de Caducidad.
A la reunión de la Mesa Política compareció el coordinador de la bancada de Diputados, Felipe Michelini, quien informó el pedido de cambio de fecha que solicitó el Partido Nacional.
Michelini dijo a El País que la decisión de modificar la fecha de votación será analizada hoy por la bancada. En tanto, señaló que en su opinión el proyecto interpretativo debería votarse el 20 de mayo o en su defecto un día antes.
POSTERGACIÓN. El líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, realizó ayer un planteamiento formal a Felipe Michelini para postergar la votación de la ley de Caducidad más allá del 20 de este mes, tal como había anunciado El País, debido a que esa fecha se considera significativa para todas las fuerzas políticas y no solamente para la izquierda.
La fecha recuerda los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini (Frente Amplio) y Héctor Gutiérrez Ruiz (Partido Nacional) en Buenos Aires en 1976.
Michelini le respondió al senador nacionalista que hoy martes trasmitiría esa propuesta a consideración de la bancada del Frente. Larrañaga mencionó la intención de su sector durante la reunión del Directorio nacionalista, hablando con el resto de los responsables de los sectores y también con Luis Lacalle Pou, presidente de la Cámara de Representantes que está formalmente convocada para el viernes 20.
También ayer, durante la reunión del Directorio, el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) propuso que la fuerza política hiciera una campaña de opinión pública, con un estilo institucional, y finalmente se resolvió que se redactará un documento trasmitiendo la posición oficial. Abreu y el representante de Unidad Nacional Guillermo García Costa prepararán ese documento.
Abreu recorrerá varios departamentos dando charlas sobre la intención del FA de anular la ley de Caducidad.
"El Frente Amplio no respeta la soberanía popular. En vez de ciudadanos ahora tenemos súbditos", dijo al fundamentar su planteo.
Anoche la bancada de Alianza Nacional analizó entre otros asuntos la anulación de la ley de Caducidad. Larrañaga advirtió que es contrario al planteo del catedrático Martín Risso, quien señaló que se pueden revocar actos administrativos de gobiernos anteriores que dispusieron que algunos casos quedaran dentro de la Caducidad. "Yo estoy en contra de todo pronunciamiento legislativo que vaya en contra de la voluntad expresada por la ciudadanía. En esto soy terminante. Seguir recorriendo caminos de imaginación jurídica, que pueden tener asidero, no estoy de acuerdo", afirmó Larrañaga.
El País Digital

Proceso contra ex director de Libertad

El juez penal Ruben Saravia tiene a estudio una solicitud de la fiscal Mirtha Guianze quien pidió el procesamiento con prisión de un ex director del Penal de Libertad y un oficial de la Fuerza Aérea a quienes responsabiliza por el homicidio del militante tupamaro Horacio Ramos, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en su celda del centro carcelario en 1981. Según dijeron a El País fuentes judiciales, la Fiscalía pidió el procesamiento del ex director del Penal de Libertad por el delito de "homicidio", mientras que al oficial de la Fuerza Aérea Enrique Rivero lo acusa por "encubrimiento". Rivero está en prisión desde fines de 2010, cuando fue enjuiciado por su responsabilidad en el asesinato del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa, ocurrido en 1976.
Del Archivo:
Cuando mucho se habla del "nunca mas"
Recopilacion del Archivo:Blog "El Muerto"

 La Republica - 16 de diciembre, 2001 - AÑO 12 - Nro.682

Cadetes sorprendidos por gritos de oficiales: "Interróguelo, no sea cobarde, que son comunistas y tupamaros"

Maniobras de Escuela Militar incluyeron "interrogatorios" y simulacros de "tacho"

Asombro y preocupación causaron en varios cadetes de la Escuela Militar los ejercicios de "lucha antisubversiva" realizados en el marco de las maniobras de clausura de los cursos 2001 en un campo especial de entrenamiento en el departamento de Tacuarembó.

 Maniobras militares.
Maniobras militares.
En especial llamaron la atención de los jóvenes los simulacros de "tacho", en los que debieron sumergir a algunos compañeros en el agua de un arroyo e incluso encapuchar a quienes fungían de "guerrilleros".
A fines de noviembre, como todos los años, los cadetes de la Escuela Militar parten de maniobras, que se extienden en general entre 15 y 20 días. Durante los ejercicios, los más de 300 estudiantes de la Escuela Militar, cuyas edades oscilan entre 17 y 21 años, demuestran en un terreno de operaciones las habilidades que aprendieron durante un año de estudios.
Según revelaron a LA REPUBLICA fuentes militares, las maniobras se realizan en el campo de entrenamiento Nº 2 de Zapará, que se extiende por varias hectáreas, en el departamento de Tacuarembó.
El campo de entrenamiento está a unos 20 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, capital departamental.
En las maniobras, los cadetes realizan ejercicios separados por grupos de acuerdo con la materia y especialización de la que estén participando.
No obstante esto, hay dos materias cuyos ejercicios son realizados colectivamente por todo el cuerpo de cadetes: Tiro y Defensa Interna (lucha antisubversiva).
Durante las maniobras, según las fuentes, se busca que los cadetes se enfrenten a situaciones prácticas lo más similares posible a la realidad que van a tener que enfrentar.
La sorpresa de varios cadetes y de las fuentes consultadas fue cuando se explicó en qué consistía el ejercicio de Defensa Interna.
Un grupo de alumnos se vistió de civil y conformó "un comando subversivo". Tenía que asaltar a través del monte las posiciones del otro grupo que representaba a "los militares".
Durante las operaciones "se partió de la base de un enfrentamiento con una guerrilla rural en nuestro país, no se habló de misiones de mantenimiento de la paz o escenarios de estallido social que son las hipótesis de conflicto que se manejan públicamente". En el marco de estas operaciones, que como ya se informó realizaban en conjunto todos los cadetes, a los "prisioneros subversivos" se los encapuchaba y además se hacían simulacros de interrogatorios.
Estos simulacros incluían prácticas de "torturas" que fueron muy utilizadas durante toda la dictadura.
Todos los cadetes que hacían de subversivos y eran capturados, eran hostigados y "encapuchados" por sus compañeros que hacían el papel de "militares".
Se sometió a los cadetes que hacían de "subversivos" a sesiones de "tacho": se les sumergía la cabeza encapuchada en agua y ólo eran liberados poco antes de la asfixia. Para las sesiones de "tacho" se utilizaron las aguas del Tacuarembó Chico, que atraviesa el campo de entrenamiento.
En esta oportunidad, no se llegó al extremo que sí se llegó durante la dictadura. Cientos de detenidos políticos padecieron estos tormentos. No pocos, encontraron la muerte. Entre otros, Nibia Zabalzagaray, la profesora de literatura de 24 años, militante de la Unión de la Juventud Comunista, quien murió en el Batallón de Ingenieros Nº 5 mientras se le aplicaba un "submarino seco", según denunció Amnistía Internacional ante el Congreso estadounidense en 1974.

"Interróguelo, no sea cobarde"

Según varios testimonios que pudo recoger LA REPUBLICA, aunque obviamente pidieron el anonimato, también se sumó el instigamiento permanente de los oficiales a cargo del ejercicio para que se interrogara y "torturara". Según las fuentes varios oficiales gritaban permanentemente cosas como estas: "Interróguelo, no sea cobarde. Dele tacho. Interróguelo que son comunistas y tupamaros. Energía cadete". Estas frases fueron pronunciadas, según las fuentes, particularmente por el coronel Pioli, subdirector de la Escuela Militar y por el teniente coronel Montaner, jefe de cuerpo.
Según los informantes el Director de la Escuela Militar, el general Couture, no asistió personalmente a estos ejercicios particulares.
Las fuentes consultadas señalaron que el hecho de ver a dos oficiales gritando e instigando a "interrogar" a "subversivos, comunistas y tupamaros" fue comentado con sorpresa por varios cadetes.
Sin embargo, reconocieron, que esa actitud también "entusiasmó" a otro grupo de cadetes que participaron con gran "espíritu" de esos ejercicios. *

La Republica - Jueves, 08 de noviembre, 2007 - AÑO 12 - Nro.2723

Desde Suecia denuncian que en los días del asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz el militar estaba en Argentina

El profesor torturador de UTU, Abella Zuasti, "operaba" en Buenos Aires en mayo de 1976

Alejandro Quiroga, un uruguayo radicado en Suecia, lo vio en un tren acompañado de "represores" argentinos el día que Peñarol jugaba contra Independiente por la Libertadores. Abella Zuasti había sido su compañero en el liceo militar y lo había amenazado en 1975 cuando fue liberado del Regimiento Nº 9º de Caballería. Quiroga, junto al escritor Carlos Liscano, fue víctima de una "purga" en la Escuela Militar de Aeronáutica en 1970. Abella, denunciado por el sindicato Afutu y separado del cargo por el Consejo de la UTU, fue reincorporado al plantel docente por el Codicen.

El profesor torturador Guillermo Abella Zuasti, recientemente reincorporado por el Codicen al cuerpo docente de la Enseñanza al revocar una resolución del Consejo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) que lo había suspendido, estaba "operando" en Buenos Aires en mayo de 1976, cuando fueron asesinados los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
La presencia de Abella Zuasti en Argentina en los dramáticos días del golpe de Estado militar que derivaría en la persecución, secuestro, traslado ilegal y desaparición de decenas de uruguayos que se habían exiliado en el vecino país, fue denunciada a LA REPUBLICA por Alejandro Quiroga Pérez, un uruguayo radicado desde hace muchos años en Suecia.
Alejandro Quiroga afirma que en mayo de 1976 se encontró en Buenos Aires a Abella Zuasti, a quien conocía personalmente por haber sido durante varios años compañeros del Liceo Militar y de la misma generación de cadetes de la Aeronáutica y el Ejército, y porque el torturador fue la persona que le abrió la puerta del cuartel del 9º de Caballería donde estuvo preso hasta el 24 de julio de 1975.
"En los días cercanos al secuestro y asesinato de Zelmar y Toba, en mayo de 1976, reconocí a Guillermo Abella en un tren que iba de Quilmes a Avellaneda. El estaba sentado tres asientos más atrás que yo y mi esposa. Viajaba junto a tres hombres que no reconocí pero que por su aspecto eran militares o policías. El me reconoció y riéndose me señaló con su índice a sus acompañantes", narra.
Quiroga explica que al reconocer a Abella tuvo miedo y junto a su esposa bajó en la siguiente estación, donde se confundió con una multitud que se dirigía al estadio de Avellaneda, donde jugaban el local Independiente contra Peñarol por la Copa Libertadores de América. El partido lo ganaron los rojos 1 a 0. Fue el 26 de mayo de 1976, seis días después del asesinato de Zelmar y el Toba.

"Te voy a buscar afuera..."

"Con Abella nos conocíamos desde hace tiempo. Fuimos compañeros de clase en el Liceo Militar en 1963 y 1964 y luego lo traté varias veces durante mi período como cadete de la Escuela Militar de Aeronáutica hasta 1970, cuando él era cadete de la Escuela del Ejército. No lo veía desde julio de 1975 cuando me largaron del 9º de Caballería, donde estaba preso", cuenta Quiroga.
"Ese día, recuerdo que en la Guardia de Prevención del 9º había un soldado sancionado y de plantón. Cuando entró Abella, el soldado le dijo algo así como "por qué me tienen a mí de plantón como a los pichis", y la respuesta de Abella fue darle un cachetazo para que se callara", explica Quiroga al subrayar las condiciones de represor del reintegrado profesor de la UTU.
"Esa fue la última vez que lo había visto antes de Buenos Aires, el día que me largaron del cuartel. Abella era teniente primero y ocupaba el cargo de capitán de Guardia. "Te suelto porque yo no soy el que decido, pero te voy a buscar afuera", fueron sus palabras de despedida. Tenía que presentarme al cuartel cada tres días, pero no volví nunca más y, con mi compañera, salí como clandestino para Argentina".
La esposa de Quiroga había sido liberada el día anterior, luego de cuatro años de cárcel en Cabildo y el Carlos Nery. Se casaron hace 45 años, cuando ella estaba libre y él se encontraba recluido en el Penal de Punta Carretas. Hoy tienen dos hijos, Gabriela, bióloga molecular, y Camilo Ernesto, técnico en redes de computación. Viven en Gotemburgo, donde dirigen una empresa de servicios.
Quiroga y su esposa se exiliaron en Suecia en 1976, tras el golpe de Estado en Argentina. En 1985 regresaron a Buenos Aires y un año después intentaron radicarse nuevamente en Uruguay, pero en julio de 1991, ante un quebranto de salud, debió volver a Suecia donde se le unió la familia. En 2006 se acogió a la Ley 17.949 de reparación de militares destituidos, pero aún espera una resolución.

"Aquella purga en aviación"

Alejandro A. Quiroga Pérez (CI 1.125.697-1) nació el 22 de febrero de 1948 y fue una de las víctimas de una recordada "purga" de estudiantes realizada en la Escuela Militar de Aeronáutica en 1970, cuando ya comenzaba la "selección" de mandos y oficiales que poco tiempo después protagonizarían el golpe de Estado en Uruguay.
El 11 de enero de 1971, el diario "Ya" publicó un artículo en el que hizo referencia a la purga en la aeronáutica, denunciada por el entonces senador Pedro Zabalza (padre del dirigente tupamaro). El episodio también fue confirmado a LA REPUBLICA por el escritor Carlos Liscano, quien había sido una de las víctimas de aquella purga y compañero de estudios de Alejandro Quiroga, cuya credibilidad ratificó.
"La Fuerza Aérea poseía información de inteligencia policial o militar sobre vinculaciones o simpatías de algunos cadetes del último año con la izquierda guerrillera y armó una operación de inteligencia, por la que siete cadetes fuimos sometidos a la justicia militar, donde nos dejan en libertad, pero luego un Consejo de Disciplina, en forma totalmente ilegal, nos da la baja", explica Quiroga.
Entre los siete sancionados estaban Liscano y Quiroga, quienes habían aprobado todos los cursos, otros cuatro cadetes daban sus exámenes finales y uno, compañero de tanda del actual comandante en jefe, Enrique Bonelli, daba exámenes para pasar al último año de estudios. "Fue una operación represiva del pachecato, unida a una limpieza preparatoria del golpe de Estado", sostiene Quiroga.
En febrero de 1971, Quiroga fue procesado por la Justicia civil por "asociación para delinquir e intento de rapiña". Estuvo preso en Punta Carretas y en el penal de Libertad. Liberado en 1973, volvieron a detenerlo a fines de 1974 cuando asesinaron al coronel Ramón Trabal en París. Estuvo en el cuartel de Blandengues, en La Paloma y en el 9º de Caballería. Cuando lo soltaron, se exilió en Argentina.

Prontuario de un "docente"

El profesor Guillermo Abella Zuasti era docente del curso de rematador de la UTU en la Escuela de Administración del Prado, cuando a mediados de 2006 fue reconocido como torturador por una de sus víctimas, al aparecer en una foto con un grupo de militares y represores que fueron a solidarizarse con el coronel Jorge "Pajarito" Silveira, quien había sido citado por la Justicia penal.
Su identificación derivó en una denuncia de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), que tuvo como respuesta una suspensión de sus actividades docentes por el Consejo de UTU y llevó a confirmar el pasado como represor del militar, según constaba en los archivos testimoniales del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).
Una investigación de LA REPUBLICA permitió agregar que Abella Zuasti había sido egresado de la terrorífica School of Americas (SOA) de Estados Unidos en Panamá, donde en 1969 realizó el curso "C-1" junto a los represores Mario Cola Silvera, Héctor Lluis, Luis Maurente y Antranig Ohannessian.
Abella, hoy con 60 años de edad, era conocido por el alias de "Cabeza Seca" y fue denunciado ante organizaciones de derechos humanos, por sus víctimas por tortura de picana, plantón, tacho, caballete y golpes, sufrida en 1972 en el 8º de Caballería y, posteriormente, en el 9º de Caballería. También es señalado como represor por el desertor Hugo Walter García Rivas.
Abella no aparece en el listado de militares enviados en misión oficial a Argentina en 1976, según las nóminas entregadas por el comandante en jefe general Hugo Medina al ministro de Defensa Juan Vicente Chiarino, durante el gobierno de Julio María Sanguinetti, cuando en 1986 la información fue solicitada por la investigadora parlamentaria sobre el asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz. *
La Republica - Domingo, 07 de mayo, 2006 - AÑO 12 - Nro.2182

Histórico: el núcleo duro del OCOA desfiló ayer por primera vez ante un juzgado

José Nino Gavazzo, nacido el 2 de octubre de 1939. Casado, tres hijas. Ingresó al Ejército el 1º de marzo de 1956, en el Arma de Artillería. Cuatro años más tarde revistaba en el Grupo de Artillería Nº 5. En 1966, con el grado de capitán se desempeñaba como instructor en la Escuela Militar.
En 1970 viaja a Estados Unidos, donde recibe instrucción en lucha "antiinsurgente". Un año después, con el grado de mayor aparece en la Región Militar IV con asiento en Minas. Se especializa en inteligencia bajo las órdenes del coronel Ramón Trabal.
Desde 1972 está en el S2 (inteligencia) de la División de Ejército I. Fue fotografiado en la Plaza Independencia observando a quienes manifestaron su apoyo al entonces presidente Juan María Bordaberry en su decisión de disolver el Parlamento el 27 de junio de 1973.
Está implicado en la represión al MLN-Tupamaros y las negociaciones del Batallón Florida. Opera en la represión contra uruguayos en Argentina desde 1974. Se le acusa por la desaparición de Washington Barrios y el traslado y asesinato de cinco uruguayos en el caso de los "fusilados de Soca".
Entre 1974 y 1975, Gavazzo actúa en el S2 del Grupo de Artillería Nº 1, integrado a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), con la que Uruguay participó en la coordinación represiva de las dictaduras de la región constituida en Chile bajo el nombre de "Plan Cóndor".
En 1976, Gavazzo era el 2º jefe del Departamento III del Servicio de Información y Defensa (SID) con sede en Bulevar Artigas y Palmar, base de operaciones en los operativos de secuestro, tortura, asesinato y desaparición de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires.
En Argentina era el comandante uruguayo del centro de torturas Automotores Orletti, de donde secuestró y trajo a dos grupo de exiliados vinculados al PVP. Los del "primer vuelo" fueron procesados tras una falsa detención en Shangrilá, y los del "segundo vuelo" siguen en condición de desaparecidos.
Apadrinado por el general Amaury Prantl desde el SID, Gavazzo operó en la interna militar desde la publicación "El Talero" contra las aspiraciones presidenciales del general Gregorio Alvarez. El 24 de agosto de 1978, el Goyo le dio la baja con el grado de teniente coronel por su resolución Nº 53/495.
Cuando era convocado por la Justicia en 1986, el presidente Julio María Sanguinetti impulsó la Ley de Caducidad. Trabajó en el frigorífico Comargen. El 7 de enero de 1995 fue procesado por el delito de "extorsión", en una maniobra de falsificación de dólares con su socio Ricardo "Conejo" Medina.
Ricardo José Medina Blanco. (Alias: "Rambo", "Conejo". "306"). Nacido el 1° de agosto de 1948. Ingresa a la Policía el 30 de marzo de 1966, en la Guardia Metropolitana, dentro del Cuerpo de Granaderos. Se especializó en comunicaciones y es experto en escuchas telefónicas clandestinas.
En 1976, junto a su amigo granadero José Sande Lima (preso por "peculado"), pasa a desempeñarse en el Servicio de Información y Defensa (SID) y en la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Tenía el alias de "306" en el centro de torturas "300 Carlo" del Batallón de Infantería 13.
En octubre de 1976 participa en el balneario Shangrilá del falso operativo de detención de los militantes del PVP que habían sido trasladados en julio desde Argentina. También se le conecta al traslado del "segundo vuelo" de Orletti cuyos pasajeros continúan desaparecidos.
La participación directa del Conejo Medina en el asesinato de María Claudia García de Gelman fue confesada por el ex presidente Jorge Batlle al senador Rafael Michelini. Medina fue uno de los que trasladó a la joven argentina a la Base Valparaíso, donde le habrían dado muerte.
También fue uno de los que entregó a Macarena, la hija nacida en cautiverio de María Claudia, a la familia del policía Angel Touriño, con quien se relacionaba a través del grupo político del ex senador Pablo Millor, de quien fue secretario en el Parlamento y chofer tras la reinstitucionalización del país.
Medina habría participado del secuestro y desaparición del maestro Julio Castro Pérez en 1977 y en 1980 el inspector general Víctor Castiglioni lo integra al Grupo Gama de Inteligencia policial, con el que se crea la "Base Marta", ubicada en Capurro, desde donde se hacía "pinchazos" telefónicos.
En el área privada tuvo agencias de seguridad y trabajó en un hotel en Brasil, donde en 1993, aparece implicado en un caso de dólares falsos. Regresó a Uruguay para refugiarse en la policía de San José, donde fue procesado por falsificación de dólares en 1995, con su socio José Nino Gavazzo.
Jorge Alberto Silveira Quesada, (alias "Pajarito", "Siete Sierras", "Chimichurri", "Isidorito" y "Oscar 7"). Nació el 20 de setiembre de 1945. Ingresó al Ejército el 1º de marzo de 1965 en el arma de Artillería. En 1968 hizo el "Special Cadet Course" en la Escuela de las Américas.
En 1969 ascendió a alférez y como teniente segundo ingreso al Grupo de Artillería 1 en 1971. Un año después era uno de los torturadores del S2 en esa unidad militar.
Como teniente primero pasa a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), donde opera bajo el alias de "Oscar 7".
Desde 1974 comienza a actuar en el centro de represión "300 Carlos" del Batallón 13 de Infantería, donde encabezaba las sesiones de tortura. En esa unidad militar se produjo la desaparición de ocho dirigentes comunistas, muertos, según la Comisión para la Paz, por los apremios recibidos.
Asciende a capitán en 1976, cuando participa de la represión, secuestro y desaparición de uruguayos en Argentina. Fue él quien, con el "Conejo" Medina, entregó a Macarena Gelman, la nieta de Juan Gelman, a la familia del policía Tauriño, quien la crió bajo una falsa identidad.
En 1977 y 1978 se desempeña en el Estado Mayor del Ejército y opera en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 de Punta de Rieles, donde tortura y acosa a las presas políticas allí recluidas. También es enviado a reprimir presos en la cárcel de La Tablada, dada su especialidad como torturador.
En 1980 se encontraba en el Estado Mayor Conjunto (Esmaco) y actúa como jefe de administrativos del Palacio Legislativo, donde funcionaba el dictatorial Consejo de Estado. En la interna militar, era integrante de la Logia "Chucrut", vinculada al Partido Colorado.
En 1981 es uno de los torturadores y violador de un grupo de estudiantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), detenido a fines de la dictadura. Todas sus víctimas coinciden en señalar su perversión y el placer que le generaba la práctica de sus torturas.
Durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti se desempeña como miembro del equipo del comandante en jefe del Ejército Fernán Amado, a quien asesoraba en la compra de armas al empresario Igor Svetogorsky. Pasó a retiro con el grado de coronel en el año 2000.
José Ricardo Arab Fernández. (Alias: "El Turco". "305". "La Bruja"). Nacido el 7 de febrero de 1941. Ingresa al Ejército el 1" de marzo de 1958, en el Arma de Ingenieros. En 1967 era teniente primero en la Escuela Militar, asciende a capitán en 1970 y pasa al Batallón de Ingenieros N° 3 (Paso de los Toros).
Con el grado de mayor, actúa en el Servicio de Información y Defensa (SID) en 1976, y actúa con el nombre de guerra "305", en el centro de torturas "300 Carlo" localizado en los fondos del Batallón de Infantería Nº 13. También se integra a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Ese año 1976 participa de las operaciones de represión contra uruguayos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti en Buenos Aires y en el traslado ilegal de medio centenar de ciudadanos. Una veintena de ellos, pasajeros del "segundo vuelo" de Orletti, continúa desaparecido.
Es quien traslada a María Claudia a la Base Valparaíso para darle muerte. Se le adjudica la frase "A veces hay que hacer cosas jodidas", cuando se llevaba a la nuera de Juan Gelman. Sería uno de los militares que conoce el destino final de la joven argentina.
El 9 de febrero de 1978 fue dado de baja y degradado, según el boletín Nº 1932 del Ministerio de Defensa Nacional. Se dedica a distintos tipos de negocios relacionados al transporte y abasto con una flota de camiones. Hoy aparece como dueño de varias empresas.
Ernesto Avelino Rama Pereira. (Alias: "Oscar 1". "El Tordillo". "El Gallego". "Puñales"). Nacido el 7 de febrero de 1936. Ingresó al Ejército el 1° de marzo de 1955, en el Arma de Infantería. Entre el 15 de enero y el 1º de junio de 1962, realiza el curso de "Motor Officer" en la Escuela de las Américas en Panamá. Hasta 1963 estuvo en el Batallón de Infantería 11 (Minas). Como capitán, en 1964 pasa al Servicio de Material y Armamento y en 1972, se desempeña como S2 (inteligencia) en el Batallón de Infantería N° 1, donde se le sindica como uno de los principales represores de la dictadura.
Desde 1975 actúa como comandante de la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas, que le valió el alias de "Oscar 1" y actúa particularmente en el centro de torturas "300 Carlos" del Batallón de Infantería Nº 13, donde se produjeron múltiples desapariciones.
En 1976, era uno de los "valpardos" que operaba en la Base Valparaíso, donde fue vista con vida por última vez la joven argentina María Claudia García de Gelman. Rama sería uno de los que dispuso su desaparición y conoce el lugar donde fue enterrada luego de su asesinato.
En los años siguientes cumplió funciones en la cárcel de La Tablada y entre 1980 y 1984 fue asignado al Servicio de Material y Armamento. Hasta 1985, cuando la reinstitucionalización del país, se desempeñaba en el Comando General del Ejército.
Gilberto Valentín Vázquez Bisio. Alias: "307". "el Judío", "el Diente". Nacido el 20 de agosto de 1945. Ingresó al Ejército el 1° de marzo de 1963, en el Arma de Caballería. En 1970 ascendió a teniente primero y a partir del 1971 actuó en el S2 (inteligencia) del Regimiento de Caballería Mecanizada N° 4.
Ascendió a capitán en el mismo cuartel y en el año 1976 pasó al Servicio de Información y Defensa (SID) para actuar en la represión de uruguayos en Argentina y en el centro de torturas "300 Carlo" del Batallón 13 de Infantería, donde tenía el séptimo lugar de mando ("307").
Estuvo presente en detenciones e interrogatorios de los militantes uruguayos del PVP, secuestrados en julio de 1976. En setiembre y octubre de ese mismo año se le vio en el local del SID de Bulevar Artigas y Palmar, donde había sido trasladada la nuera del poeta Juan Gelman antes de dar a luz una niña.
Gilberto Vázquez era uno de los encargados de la "Base Valparaíso", la clandestina sede de espionaje que realizaban en la dictadura con una flota de taxímetros, donde fue llevada María Claudia García de Gelman para darle muerte y hacerla desaparecer.
En 1977 asciende al grado de mayor y su primer destino es el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). Estuvo en Estado Mayor del Ejército a partir del año 1981 con el grado de teniente coronel. Retirado, es docente de estrategia militar en el Calen. Pertenecería a la Logia Tenientes de Artigas. *
La Republica - Jueves, 31 de mayo, 2001 - AÑO 12 - Nro.486

Militar retirado reivindicó las desapariciones y atacó a Michelini

El teniente coronel retirado Héctor Varela reivindicó ayer, mediante una carta pública dirigida al senador Rafael Micheli, la desaparición de opositores a la dictadura militar y consideró que esa tarea demostró la "valentía" de la institución castrense.
Varela, quien ingresó a la Escuela Militar el 1° de febrero de 1972 y realizó toda su carrera durante el gobierno de facto, replicó las declaraciones en LA REPUBLICA de Michelini, quien consideró que los militares que no aportan datos a la Comisión para la Paz son "cobardes".
El militar retirado, luego de relatar detalles de su vida y carrera militar, niega haber tenido contacto con superiores o subordinados que hayan incurrido en acciones como las que denuncia el líder del Nuevo Espacio, informa que actualmente percibe una jubilacion de 12.130 pesos, "algo así como la cuarta parte de lo que usted recibe por su cargo de senador, o tal vez lo mismo que recibe para diarios y revistas".
Varela alude, en tono desdeñoso, a la afición turfística del senador Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976 a manos de militares uruguayos y argentinos. En ese entonces, afirma el militar, él ayudaba a su padre peón en un stud "a barrer los boxes de sus caballos o estaba sacando el abono".
Inmediatamente, Varela reivindica la labor realizada por la dictadura al encarcelar, torturar y desaparecer a sus opositores políticos. "Premonitoria tarea esta, de sacar el abono, que años después la vida me llevaría a sacar otros abonos de estas tierras", señala la carta. Y luego desliza una amenaza, al citar una frase de Shakespeare: "No calientes del odio tanto el horno que te quemes tú mismo".
"Señor senador" --agrega Varela--: "usted que ha logrado por el voto popular esa posición tan importante en este sistema democrático que yo defendí (sic), mientras usted no sé bien qué hacía, por qué no trabaja un poquito y presenta algún proyecto de ley".

"Regrese a Don Bosco"

Más adelante, en la carta publicada por el vespertino Ultimas Noticias, el teniente coronel retirado recurre a la ironía para volver a atacar a Michelini. "Qué cobardía la mía, tratar de seguir adelante en este país que ha permitido a personajes como usted llegar al Senado de la República, usted que comparte cómodamente su banca con Mujica y Fernández Huidobro, y hoy ante la desaparición de su grupo político pretende alianzas que le aseguren el empleo. Permítame otro consejo. Regrese a Don Bosco (donde el legislador realizó estudios en su adolescencia), finalice sus estudios y trate de serle útil a la sociedad, como lo han sido y lo son todos aquellos que usted ha llamado cobardes".
"Senador" --insiste Varela-- "tome conciencia, no se escude en sus fueros, la Ley de Duelo fue derogada, proceda con valor y mencione a los cobardes por su nombre. Las generalizaciones son odiosas. No quiero creer que usted se refirió a mi Ejército Nacional, tal vez comprendí mal sus palabras, tal vez usted no tenga el valor para dar los nombres de sus cobardes. Yo le podría dar el de mis cobardes, pero prefiero decírselo personalmente a ellos, ya que a mí no me hace falta ninguna limosna por los seres queridos que murieron enfrentando a sus desaparecidos".
Pasajero del tren que trasladó trabajadores hacia el acto del 
PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, realizado en Las 
Piedras. Foto:
Pasajero del tren que trasladó trabajadores hacia el acto del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, realizado en Las Piedras. Foto: Nicolás Celaya

Distintas velocidades

Debate interno sindical y político en el 1º de mayo, mientras el acceso a trabajo digno se vuelve prioritario.
En una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT organizó un acto ayer en Las Piedras en el que cuestionó a “algunos compañeros” que a su entender menoscaban la unidad sindical. También hubo críticas a la derecha y a las patronales, se reconocieron algunos logros del gobierno y los trabajadores se mostraron interesados en presentar sus propuestas para el proyecto de ley de contratos de participación público-privada (PPP).
La unidad interna del movimiento sindical fue un tema presente en los discursos de los coordinadores del PIT-CNT. Antes de ingresar al acto de la central obrera, uno de ellos, Fernando Pereira, expresó que “sólo hay un acto de los trabajadores, ya que para que sea un acto de estas características es necesario que sean convocado por organizaciones de trabajadores”. “Yo lo que vi fueron convocatorias de sectores políticos a actos vinculados al 1º de mayo”, afirmó Pereira, en relación al acto organizado por la Coordinación de Trabajadores y Estudiantes Clasistas (ver nota en página 2) y al de la Federación Anarquista Uruguaya.

No toquen nada

Las declaraciones del vicepresidente Danilo Astori acerca de buscar caminos alternativos a la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad (ver nota en página 9) no cayeron bien en la interna de la central sindical. El coordinador Edgardo Oyenart remarcó que el planteo del movimiento sindical “es bien claro: la anulación de la ley de impunidad ya”. Según dijo el dirigente, el 20 de mayo la central hará un paro general, “se vote el proyecto o no”. “No es solamente un tema de legalidad y constitucionalidad, es un tema de justicia. El mecanismo es éste y va a ser éste”, vaticinó Oyenart. En una misma línea, el también coordinador Juan Castillo consideró que “no hay salida alternativa”.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli (Partido Comunista del Uruguay), entendió que si bien “el camino que se ha tomado puede no conformar a todos los integrantes del FA, no se puede seguir dándole vueltas al tema”. “Hoy tenemos esta salida y tal vez no sea la mejor para todos, pero es una salida y cambiar el rumbo en tantas oportunidades puede generar más confusión a la gente”, entendió la secretaria de Estado, quien consideró que la fuerza política debe “aprovechar los momentos de coincidencia”. “A este momento se llegó con voluntad colectiva y hay que tratar de no confundir más al pueblo”, expresó.
Varios minutos después, cuando ya el acto de la central estaba culminando, otro de los coordinadores, Juan Castillo, fue un poco más lejos a la hora de referirse a estos sectores autodenominados de izquierda "radical" y señaló que “algunos compañeros critican y confunden al enemigo, intentan agraviar a nuestra central, descalifican a nuestros compañeros”. Luego saludó la “democrática participación de los trabajadores en sus gremios” -en posible referencia a las recientes elecciones de ADEOM y AEBU (ver nota en página 8)- al tiempo que señaló que “es mejor construir en medio de la diversidad que hacerle un flaco favor a la derecha, a la burguesía y a la oligarquía, que siempre soñó, que hizo todo lo que pudo y que quiere ver saltar nuestra unidad en 1.000 pedazos para volver”. La consigna de la jornada, “1º de mayo con Artigas, que los más infelices sean los más privilegiados”, también formó parte de los discursos. Castillo sostuvo: “La clase obrera debe apoderarse del ideario artiguista y luchar, porque tenemos 200 años de deuda con el héroe de la patria”. El sindicalista también destacó algunos logros del gobierno, como la baja de la mortalidad infantil, la reducción de la pobreza y la baja del desempleo, a la vez que celebró el aumento del mínimo no imponible del IRPF y de las asignaciones familiares, así como también la baja de dos puntos de IVA. No obstante, cuestionó “las limitaciones” del crecimiento del país, ya que, por ejemplo, “las condiciones laborales y salariales distan de ser dignas”. También criticó la matriz de distribución de la riqueza. “¿Por qué los vecinos tienen que pagar religiosamente sus impuestos so pena de multas, recargos y moras, y algunos sectores que se han visto favorecidos en estos últimos años, los que más han crecido y ganado, están exonerados?”, se preguntó.

Todavía infelices

Castillo hizo referencia a la extranjerización y concentración de las principales exportaciones uruguayas y concluyó que la actual matriz productiva no permite “avanzar hacia una distribución de la riqueza en la cual los más infelices sean los más privilegiados”, por lo que llamó a defender las empresas públicas en las áreas de participación estratégica del Estado y también destacó las “reservas” que la central tiene sobre el proyecto de PPP. “No nos quedamos en la facilonga de criticar en la vereda de enfrente, tenemos propuestas y queremos involucrarnos para que el Parlamento apruebe un buen instrumento y no una arma de doble filo”, sostuvo. El otro orador principal de la central fue el coordinador Edgardo Oyenart. Destacó que el actor Rúben Yañez y el escritor Eduardo Galeano, quienes abrieron el acto haciendo referencia a la educación y a Artigas, han contribuido a la "construcción de una ética y estética antagónica con la de la clase dominante”. Oyenart también hizo referencia a la importancia de lograr aprobar la despenalización del aborto en este período de gobierno para que “las mujeres pobres no sigan muriendo”. También llamó a aprobar una “ley de maternidad” que brinde medio horario por 16 semanas a las madres para amamantar. En su discurso atacó la campaña para extender el régimen penal adulto, que calificó de “decisión politiquera” y de “reduccionista”. “No hablan de la redistribución de la riqueza ni de construir fábricas”, fustigó. Culminó haciendo referencia a la anulación de la Ley de Caducidad y cuestionó a quienes entienden que el tema surge de una guerra entre dos "demonios”: “La única dicotomía es entre explotadores y explotados, entre la oligarquía y el pueblo”, sentenció, e instó a los presentes a rodear el Palacio Legislativo el 20 de mayo.
Santiago Sánchez
La Diaria

Pida la boleta

Corrientes sindicales que condujeron los últimos conflictos perdieron elecciones en ADEOM y AEBU.
La categorización que divide el movimiento sindical uruguayo entre “radicales” y “moderados” no resulta del todo útil para interpretar las últimas elecciones en AEBU y en ADEOM Montevideo, cuyos resultados se conocieron el fin de semana.
Para entender estos fenómenos complejos, en los que las poleas de transmisión no siempre son lineales, quizá sea mejor una mirada en las bisagras: el frente sindical del Partido Comunista del Uruguay (PCU) es uno de los grupos triunfadores en ADEOM -ni más ni menos que “en la era Ana Olivera”-, mientras que resultó ser el mayor derrotado en AEBU. En todo caso, bancarios y municipales castigaron en las urnas a las corrientes que condujeron dos de los conflictos más importantes de los últimos meses.
En ADEOM la lista 2011, una agrupación formada por las listas 5 y 112 en la que militan simpatizantes del PCU, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y otros sectores frenteamplistas, obtuvo nueve de los 15 cargos del Consejo Ejecutivo, mientras que las listas 17-19.74, 307 y 1980, que hasta ahora tenía ocho cargos en el Ejecutivo, lograron seis (perdió uno la 307, liderada por Aníbal Varela, y otro la 19.74, que tenía uno). Para Camilo Clavijo, líder de la 2011, uno de los cambios que permitió el triunfo fue que aumentó la cantidad de votantes; de 54% de los habilitados que votó en 2009, esta vez participó 61%.
Para los dirigentes de la 2011, en el resultado influye el rechazo de muchos municipales a la conducción del último conflicto, que motivó el decreto de esencialidad por parte del gobierno de la comunista Olivera, lo que fue reconocido por el todavía secretario general de ADEOM, Aníbal Varela.
Álvaro Soto, líder de la lista 1980, interpreta la votación de otra manera. “Es resultado de una ofensiva política del gobierno para intentar quebrar la voluntad de lucha y establecer un copamiento del sindicato a través de las listas que tradicionalmente fueron afines al gobierno”, consideró.
Según dijo, el resultado no significa un rechazo a la conducción del último conflicto con la administración de Ana Olivera (PCU), sino que refleja “la intencionalidad política” y crea un nuevo problema: “La dirección ahora le tiene que reclamar a su camarada Olivera que cumpla con la plataforma, que retire las sanciones y la reglamentación sindical, lo que va a generar una contradicción entre los trabajadores sindicales y el gabinete”. Este resultado modificará el relacionamiento de ADEOM con la central sindical. De hecho, ayer las futuras autoridades participaron en el acto del PIT-CNT en Las Piedras, mientras que el actual presidente del gremio municipal, Soto, fue uno de los oradores del acto organizado por Tendencia Clasista y Combativa, al que convocaba ADEOM.
Para Clavijo, de cara al Congreso del PIT-CNT que se realizará en agosto, estos resultados son “un elemento positivo”, porque la mayoría de los delegados de ADEOM responderá a la 2011. “Fue un revés importante, porque algunos compañeros estaban decididos a dar un paso al costado y alejarse de la central, y ése no va a ser el sentir nuestro”, añadió. Para Soto, los resultados dificultarán el futuro del bloque sindical “opositor”, que, según dijo, enfrenta ahora una “crisis” a la interna de Adeom. “Es un golpe para la constitución de un bloque sindical que se establecía con una política independiente del gobierno, pero es episódico; la crisis no está instalada porque haya un bloque radical, está porque hay una política instalada contra los trabajadores”.
Para el dirigente del Partido de los Trabajadores, “ahora el problema es de ellos, porque es la realidad la que está generando esta situación, no una cabeza demoníaca conspirando contra el gobierno popular”, dijo, y explicó que el PIT-CNT y el PCU deberán resolver la “contradicción” de “luchar por la redistribución de la riqueza, mientras que su representante en el gobierno de Montevideo manda reprimir a los trabajadores y dice que no puede haber un convenio salarial, en una política absolutamente reaccionaria, procapitalista y antiobrera, que no se puede hacer en nombre del comunismo”.

Los juegos de la banca

La lista 98, afín a la corriente Articulación, resultó ser la gran triunfadora en las elecciones de AEBU. Según los datos divulgados el sábado, esta lista recuperó, después de seis años, la presidencia en la banca oficial, donde los dirigentes que condujeron el último conflicto recibieron un duro revés en las urnas.
La 98 se quedó con las presidencias del Consejo Central, en la que continuará Gustavo Pérez; del Consejo de Sector Financiero Oficial, que presidirá Gonzalo Pérez, y del Sector Financiero Privado, donde repetirá Elbio Monegal.
En el Consejo Central, la 98 obtuvo seis lugares: dos fueron para la 17 (PCU, Fidel y aliados), uno para la 1955 (MPP y Partido por la Victoria del Pueblo), uno para la 8103197987 (Asamblea Popular, Corriente de Izquierda y Partido Socialista de los Trabajadores) y uno para la 575, que participó por primera vez en las elecciones de AEBU, a instancias de funcionarios del Banco República (BROU) y del Banco de Seguros del Estado que han ingresado recientemente a esas instituciones.
El Consejo de Sector Financiero Oficial quedará integrado con cuatro representantes de la lista 98, dos de la 8103197987, dos de la 17, dos de la 575 y uno de la 33, mientras que en el Consejo de Sector Financiero Privado habrá nueve miembros de la 98, uno de la 1955 y otro de la 17.
Los dirigentes bancarios consultados interpretaron que la 575 capitalizó la mayoría del “desencanto” con la 17 -responsable de la conducción del último conflicto-, ya que la otra corriente que tuvo participación activa en esas medidas, la 810, mantuvo sus representantes en los organismos de conducción. En la 575 militan dirigentes de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional y frenteamplistas independientes, y ya contaba con un delegado en la Representativa del BROU.
El dirigente Eduardo Mernier, del espacio 17, reconoce que su corriente pagó los costos del último conflicto en la banca oficial. “La mayoría de la gente no compartió cómo se desplegó este conflicto. No hablamos de una derrota porque fuimos minoría durante 20 años y mientras fuimos conducción alcanzamos pautas salariales importantes y mejoras en las condiciones de trabajo que tendrán que ser continuadas por la nueva dirección. Derrota sería no dejar ningún sello positivo para el gremio, pero en los números de las urnas sí hubo un retroceso significativo”, admitió.
Por su parte, Ricardo Ibarburu, de la 98, interpreta que los bancarios “claramente castigaron” a quienes llevaron adelante una “estrategia equivocada” en el conflicto, que todavía tiene pendiente una negociación del nuevo convenio colectivo. “AEBU había ganado prestigio en la población, no por parar el Clearing y dejar a la gente sin cobrar, sino por su capacidad para buscar soluciones sensatas a los problemas. En la búsqueda de la raíz de los problemas, nosotros hemos sido más radicales que nadie y hace tiempo que se sabe que la razón no la tiene el que más grita”, reflexionó el dirigente de Articulación. Sin embargo, en opinión de Ibarburu, los votos en blanco y anulados de esta elección deberían significar un “mensaje” para todas las corrientes sindicales de AEBU.
La Diaria

Los sindicalistas del PCU y el MPP tienen mayoría en Adeom

Radicales. Dicen que ganó línea "oficialista"

Las elecciones en Adeom dejaron a los moderados con amplia mayoría en la directiva del sindicato, con 9 de los 15 cargos en disputa. El bloque radical explica la derrota por su fractura interna y una "ofensiva política" de la Intendencia en su contra.
A priori, el triunfo de la lista 2011, agrupación moderada, lleva a una distensión en la relación entre la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) y la Intendencia de Montevideo, luego de seis años de conducción radical en el sindicato, en los que predominaron los conflictos y tensiones con la comuna.
Para los radicales, su derrota es el desenlace de una movida de la Intendencia para instalar una conducción afín a su línea política. "Esto es el resultado de una ofensiva política que contó con varios colaboradores: primero, el gobierno y su intromisión en la elección, luego los partidos y los medios con la campaña contra la dirección sindical de Adeom, de parte inclusive del carnaval", afirmó Álvaro Soto, actual presidente de Adeom y líder de la lista 1980.
Los moderados rechazan el mote de oficialistas y replican que el conflicto que afectó los servicios de limpieza y guardavidas en 2010, desgastó al gremio y a la mayoría que hasta ahora ostentaban los radicales.
"Creo que fue un gran error de los compañeros (radicales) subestimar el nivel de conciencia de los municipales. Triplicamos la votación de la segunda lista", sostuvo Camilo Clavijo, referente de la lista vencedora.
La 2011, producto de la fusión de las listas 5 (Partido Comunista) y 112 (MPP, PS e independientes), obtuvo en las elecciones de Adeom (del jueves 28 al viernes 29), una importante mayoría dentro de la directiva: 9 en 15 cargos. Los 6 cupos restantes se los reparten las listas radicales: la 1980 de Soto, la 17-1974 (nacida de la unión de los sectores de Mabel Lolo y Elena Lequio) y la 307 de Aníbal Varela (actual secretario general). El resultado electoral deparó que Lequio, actual vicepresidenta de Adeom, no integre la próxima directiva, la cual aún no tiene fecha de asunción.
Diálogo. Los moderados, que basaron su campaña en el lema de recomponer la imagen del sindicato, se mostraron satisfechos con el resultado y prometieron reconstruir el diálogo en la interna, luego con la IMM, la población y el Pit-Cnt.
Clavijo aseguró que el mejor relacionamiento con la IMM solo implica dialogar con las autoridades y no prescindir de la herramienta del conflicto.
La intendenta Ana Olivera dijo el domingo a El País que el triunfo moderado no cambiará el vínculo entre la IMM y el sindicato. "Hemos fijado una forma de relacionamiento con el sindicato, con reglas de juego claras y es lo que pensamos que debemos mantener. Es lo que hubiéramos hecho cualquiera fuera el ganador", aseveró Olivera.
Sin embargo, el PCU "celebró" la victoria de la 2011 en Adeom, según fuentes sindicales comunistas. El sector entiende que en la lógica sindical, en "los conflictos largos o perdidos", la que "paga" es la conducción del gremio.
En tanto, Soto consideró que la fractura del bloque radical contribuyó a la pérdida de la mayoría. El quiebre quedó evidenciado en el choque público entre las listas de Soto y Varela en los comicios.
El presidente de Adeom agregó que el impasse de las medidas de fuerza y la incertidumbre de los nuevos funcionarios de la IMM, con fuentes de trabajo "vulnerables", fueron factores que incidieron en las urnas.
Para los radicales, la gobernabilidad de la 2011 al frente de Adeom será posible "si se respetan las decisiones de asamblea de los trabajadores que son las que definen el carácter de la plataforma y las medidas", concluyó Soto.
El País Digital

Jorge Brovetto. (archivo, febrero de 2011) Foto:
Jorge Brovetto. (archivo, febrero de 2011) Foto: Javier Calvelo

Compañero Danilo

Brovetto discrepó con Astori al afirmar que “los intereses políticos no pueden estar por encima de la Justicia”
Este fin de semana, el vicepresidente Danilo Astori y la senadora Lucía Topolansky (MPP) manifestaron por separado la necesidad de repensar la decisión de dar sanción definitiva al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Astori alertó sobre “consecuencias negativas” tanto políticas como jurídicas si se aprueba la iniciativa e indicó que “está en juego la credibilidad” del Frente Amplio (FA). “La postergación de la consideración del proyecto en Diputados es útil para que todos pensemos cómo se pueden evitar esas consecuencias [...] y al mismo tiempo, permitir el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana. Espero que se pueda encontrar la salida antes del 20 de mayo”, afirmó a El País. Topolansky dijo en Salto que no tiene “claro qué va a pasar”. “Se ha entreverado mucho la madeja. Esperemos que con el correr de los días se despeje un poquito el panorama”, declaró, según El Pueblo.
El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay, AU), del mismo sector que Astori, recalcó a la diaria que AU “respeta la unidad de acción” del FA y “tiene en cuenta la decisión del plenario” de eliminar la Ley de Caducidad, pero que “ha sido crítico de todo el proceso”. “Estaremos a lo que el FA resuelva en este período de reflexión, pero hay que ver también las señales de Presidencia”, precisó en referencia a las afirmaciones de José Mujica acerca de que con la aprobación del interpretativo se arriesga la “unidad nacional”.
El diputado Aníbal Pereyra (MPP) enfatizó que pese a las advertencias de los catedráticos de que el interpretativo es inconstitucional “lo único que hay es una firme decisión política del plenario” y “la necesidad de cumplir con el fallo de la Corte Interamericana”. Pereyra explicó que la propuesta del abogado Martín Risso -que Astori consideró un “camino ágil”- no cumple con esa sentencia que “el propio Risso dijo que Uruguay debe cumplir”.
Risso plantea la derogación de la Ley Caducidad y que, para sus efectos en el pasado, el Ejecutivo decrete la nulidad de los actos administrativos por los cuales se aplicó esa norma. Pereyra explicó que este camino dejaría afuera los casos para los cuales la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la Ley de Caducidad -entre ellos el de Gelman-, ya que este organismo no puede pronunciarse dos veces sobre los mismos expedientes. “Hoy no está en discusión que el 20 de mayo se vote”, concluyó.
Felipe Michelini (Nuevo Espacio) afirmó que como coordinador de bancada hasta el momento no recibió ningún planteo. “Si el Ejecutivo quiere decretar, me parece bien, pero eso no quita la necesidad de aprobar el interpretativo. Tanto que critican que el proyecto no cumple con el principio de retroactividad de la ley penal, no hay ley más retroactiva que la propia Caducidad”, apuntó.
El presidente del FA, Jorge Brovetto, aseguró en diálogo con la diaria que “no hay ninguna posibilidad” de que se convoque un plenario antes del 20 de mayo para que revea su decisión, si bien reglamentariamente es posible. “La posición de Astori es la posición de [Eleuterio Fernández] Huidobro y de otros. Cuando se actúa correctamente no deben hacerse cálculos políticos sino éticos. Uruguay no está cumpliendo con los derechos humanos. Eso es lo peor que nos pueden decir y yo, como dirigente político, tengo la obligación moral de dar los pasos para hacerlos respetar y darle a la Justicia el valor que tiene. Definitivamente, los intereses políticos no pueden estar por encima de la Justicia”, señaló.
Lourdes Rodríguez
La Diaria