miércoles, 4 de mayo de 2011

Relevan a General tras discusión con Rosales/Caducidad: Adelantaron votación a pedido de Larrañaga/No al rosado,La Diaria/ Sotanas presidenciales por Jaime G/ ¿DOS PLEBISCITOS O UN PLEBISCITO Y UNA AVIVADA? por Luis E. Sabini/Un Nobel sin escrúpulos

Relevan a General tras discusión con Rosales

Este mediodía, el presidente José Mujica se reunió en el Parlamento con el vicepresidente, Danilo Astori, en una visita sorpresiva.
Según informaron fuentes del Ejército a El País, Mujica le transmitió a Astori que el comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales mantuvo una fuerte discusión con el comandante de la División del Ejército 1, Gral. Luis Pérez, por temas que estarían vinculados a la anulación de la Ley de Caducidad. El desencuentro entre los militares llevó a que el mandatario decidiera el relevo de Pérez.
Además, durante la reunión, que duró pocos minutos, Mujica se refirió a la posible salida que el gobierno busca sobre la aprobación de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad.
Según informó Subrayado, el mandatario le habría informado al Presidente de la Asamblea General que Rosales planteó la posibilidad de renunciar a su cargo si el Parlamento aprueba la ley interpretativa a la Ley de Caducidad.
El País Digital

Último Momento

Caducidad: Adelantaron votación a pedido de Larrañaga


El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, confirmó a EL PAÍS que la ley interpretativa de la Ley de Caducidad será votada en Diputados el 19 de este mes y no el 20 como estaba previsto, a pedido suyo.
Larrañaga realizó un planteamiento formal para modificar la fecha, ya que la fijada se considera significativa para todas las fuerzas políticas y no solamente para la izquierda.
La fecha en que previamente estaba pensando votar la anulación recuerda los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini (Frente Amplio) y Héctor Gutiérrez Ruiz (Partido Nacional) en Buenos Aires en 1976.
La bancada del Frente Amplio finalmente accedió al planteo, que originalmente consistía en postergar la votación.
De esta forma se cumple con el pedido del nacionalista y con la del Plenario Nacional que había solicitado que se votara antes del 20.
El País Digital

NO TE OLVIDES

Portada Noteolvides #6

Publicado por Martha Helena
en Blog Capturavidas

Trabajadores continuarán huelga en frigorífico de Melo

El sindicato de obreros y empleados del frigorífico PUL, de Melo, mantiene la huelga que comenzó a la hora 00:00 del lunes.
Como medida de lucha, se impide la salida de camiones cargados con carne con destino a la exportación dejando pasar solo aquellos que abastecen las carnicerías de Melo. Impiden además que ingrese ganado para faena. A las 16:00 habrá otra asamblea.
Reclaman mejoras salariales y una negociación colectiva justa, de acuerdo a lo manifestado por el presidente, Gustavo Soria, el que indicó que el paro es también "para que la empresa deje su terquedad y se siente con nosotros a negociar y nos de respuestas no solo promesas".
"Hace varios meses que planteamos una reivindicación por mejoras salariales y cobrar por productividad, que se nos pague de acuerdo a las ganancias, pero sin respuesta por parte de la empresa. Y eso que el gremio ha sido prudente y esperó que se negociara el frigorífico", sostuvo.
Desde la directiva del PUL se van a tomar todas las medidas de autodefensa legales que tenga a disposición el frigorífico para permitir el libre acceso a la Planta Frigorífica de personas y vehículos "ante la intempestiva medida adoptada por el Sindicato SOEFP, de no permitir realizar las siguientes precisiones" señaló el presidente del Frigorífico, Rodrigo Goñi. 
El País Digital
Jorge Larrañaga en el Senado. (archivo, abril de 2011 Foto:
Jorge Larrañaga en el Senado. (archivo, abril de 2011 Foto: Victoria Rodríguez

No al rosado

Larrañaga dijo que no le “gustó” ver a Lacalle apoyando la campaña por el plebiscito.
La integración de varios sectores blancos a la Comisión Nacional por la Seguridad que promueve el plebiscito para penar según el Código Penal adulto a los mayores de 16 años generó repercusiones ayer en la sesión del directorio blanco. Jorge Larrañaga, senador y líder de Alianza Nacional (AN), sector que está en contra de la iniciativa, advirtió: “El Partido Nacional [PN] deberá tener mucho cuidado con cómo nos manejamos con el tema de la baja de la edad de imputabilidad”. Recordó que hay posiciones diferentes en el partido y que incluso “algunos de AN tenemos militancia en el tema”. Larrañaga dijo que no le “gustó” ver en los medios de comunicación al presidente del PN apoyando la campaña de recolección de firmas.
Según contaron a la diaria integrantes del directorio nacionalista, Larrañaga aseguró que no quería hacer un “cuestionamiento” sino una aclaración “de acá para adelante”. “Porque tenemos que ver con cuidado que cada uno en su campaña tenga presente que el otro sector piensa distinto”, explicó. El aludido, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional, Una), respondió ayer que el apoyo a la campaña no lo brinda como presidente del directorio sino como miembro del Herrerismo, sector que decidió hacer campaña.
Cuando parecía que se laudaba el tema, el senador Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista e integrante de Una, consideró que la diferencia se había generado porque “el directorio no habló del tema de la baja [de la edad de imputabilidad]” y para agregar otro ingrediente dijo: “A mí tampoco me gustó ver a Larrañaga, el presidente de la Agrupación Parlamentaria [AP] de mi partido, yendo a ver a [José] Mujica”. Larrañaga reivindicó que luego de cada reunión con el presidente de la República el directorio recibió un informe, y recordó que a la última reunión concurrió “por mandato” de la AP.
En otro orden, el directorio blanco resolvió solicitar al Frente Amplio (FA) que se cambie la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad prevista para el 20 de mayo. “En esa fecha murieron ciudadanos de partidos que en esta instancia están en contra de la ley”, explicó el diputado Jaime Trobo (Una). “Si el FA tiene resuelto votarlo, que lo haga en forma equilibrada, no procurando dar a entender que ellos son buena gente y los que votamos en contra somos gente execrable. No vamos a aceptar que eso sea así”, afirmó el legislador. A pedido de Larrañaga se resolvió que todos los integrantes del directorio se hagan presentes en el plenario el día de la votación para apoyar a sus legisladores, y se encomendó al senador Sergio Abreu redactar un documento en el que se destaque la necesidad de “defender el ejercicio de la soberanía por parte de la ciudadanía”, señaló Trobo.
En tanto, ayer el senador Alfredo Solari (Vamos Uruguay, PC) entregó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC un informe elaborado por abogados que sostiene que el voto del senador y abogado Óscar López Goldaracena (Partido Comunista del Uruguay) a favor del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad es nulo porque tiene a su cargo varias causas judiciales vinculadas al pasado reciente. “Es una inconstitucionalidad de forma”, aseguró a la diaria Roberto Yavarone, integrante del CEN. A su vez, explicó que el informe tenía como objetivo respaldar el planteo que el senador Tabaré Viera hizo en el Senado el día de la votación.
Cecilia Álvarez
La Diaria

El Gobierno Uruguayo decretó aumentar la temperatura de los efluentes a 37º

Falta conocer el resto del decretito !

El
Ministerio de Medio Ambiente Uruguayo resolvió aumentar la temperatura máxima del vertido de efluentes líquidos de la empresa finlandesa


Ayer, los científicos entraron a la planta.


La Ministra de Medio Ambiente de la República Oriental del Uruguay, Graciela Muslera señaló que como parte de los acuerdos firmados con Argentina para monitorear el funcionamiento de UPM, se firmó un decreto que autoriza un cambio de temperatura para la emisión de efluentes líquidos en el río Uruguay. Indicó que tal emisión sigue estando dentro de los estándares admitidos.


Tras el decreto, la temperatura de los efluentes podrá alcanzar los 37 grados centígrados. La resolución se tomó en acuerdo con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y en coordinación con la cancillería y la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), según publicó el portal uruguayo “Uruguay al día”.

En tanto, el asambleísta Martín Alazard se mostró preocupado por la noticia ya que aseguró que la zona donde vuelcan los efluentes de la pastera, es una zona de reproducción de peces y el cambio de temperatura, afectaría de forma directa al ecosistema.


El Día, intentó mantener un contacto vía telefónica con el Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, aunque no hubo respuesta por parte de Hernán Orduna.


Visita
 a la pastera

Los científicos, argentinos y uruguayos realizaron un “simulacro” para cuando comience oficialmente el monitoreo tan esperado y reclamado. Durante la jornada de hoy, se hará la misma experiencia en la desembocadura de nuestro río.


El comité binacional se hizo presente en la Planta de UPM, ex Botnia, tal como fue anunciado por el Presidente de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Hernán Orduna en su reciente visita a nuestra ciudad.


Además, anunció que no sólo se realizaría esta experiencia en la pastera, sino que también se llevaría adelante el simulacro en las aguas del Río Gualeguaychú. La misma, se concretará durante el día de hoy.


Cabe resaltar que el ingreso de los científicos a la planta de celulosa, no significa el comienzo del monitoreo, sino que se trató de una “suerte de ensayo” de lo que serán las tomas de muestra del agua para su posterior análisis.


También, se aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones de la planta de celulosa UPM-Botnia. La tarea estuvo a cargo de los técnicos del comité binacional que se conformó tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya.


Se trató de una tarea más bien protocolar, que aseguran, servirá para avanzar en los procedimientos del monitoreo y control de la industria radicada en Fray Bentos.


Las
muestras

Días pasados, se presentó el Protocolo de cómo deben tomarse las muestras y cuáles son los parámetros a medir.
"Con este Protocolo de toma de muestras, que establece los parámetros a medir y que naturalmente están contemplados en el decreto 253/79 del gobierno uruguayo, más aquellos parámetros que el  comité científico entienda que es importante incorporar luego al Digesto del Río Uruguay, se debe completar con laboratorios con estándard internacionales que tampoco tengan objeción", anunció Orduna, tras la audiencia que mantuvo con representantes de la Asamblea Ambiental y concejales.

Luego, las muestras extraídas de la planta como de la desembocadura del río Gualeguaychú, serán enviadas a dos laboratorios canadienses, que fueron seleccionados para realizar los análisis. Además, se instalará un laboratorio móvil en la margen izquierda del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos.


Tras concretar su visita a la Planta instalada ilegalmente en la cuenca del Río Uruguay, la comitiva binacional estará en la desembocadura del río Gualeguaychú, donde también deberán tomar muestras de agua.


FUERA UPM ex-BOTNIA !

BOTNIA-UPM - Debemos ponerle coto a la ilegal megapastera !

Publicado por Pelusa
en Otro Uruguay es Posible

Sunday 24 april 2011 7 24 /04 /Abr /2011 13:21

Jaime Giménez Larrea 
Sotanas presidenciales 
Habría o hubiera sido, es el pasado potencial de ser. No necesariamente en su versión  gramatical sino en el reino de las posibilidades.
La historia podría escribirse así. Recalco: podría o pudiera…
Una historia relámpago en tres destellos. 
Flash 1 
Desempleado como muchos del reino de este mundo en crisis, me sumerjo en  un curso de hipnotismo suburbano gratuito y me recibo de guía espiritual. Es decir seré el que soy durante algunos instantes.
En esta nueva vida me incorporo como yo. Y como se prohíbe la desnudez me compro una sotana. Para que no me confundan con algún nudista militante.
Soy nombrado cura por Benedicto 16, el Opus Dei y monseñor Cipriani; ese señor peruano que bendice a Fujimori  y que maldice a los derechos humanos porque: “Son una pelotudez”. Para probar mi vocación, mis superiores han dispuesto que en el fondo del escenario aparezcan señoritas cubiertas con hojas de parras. A quienes no les dedico una mirada, porque he hecho voto de castidad.
De aquí en adelante no podré jugar a ningún juego que tenga que ver con meter algo en alguna parte.
No es una decisión fácil ni para el Vaticano ni para el suscrito.
A mi ordenamiento asisten el señor Aznar y el sr. Tabaré Vazquez. Si no fuera por sus recomendaciones  en este momento no me ordenaría como sacerdote. Pero ahora  gracias al apoyo de tan ilustres personajes, me confían el rebaño de los  fieles.
Soy… soy el pastor de todos mis feligreses, el párroco de  este pueblo.
Soy su sacerdote, el portero del paraíso, soy quien les puede recomendar el mejor lugar desde donde ver la película.
Soy el tipo que da sermones, que tiene sexo pero que no lo usa y si lo usa es sólo en defensa propia.
Pasar camellos por el ojo de una aguja es mi profesión. Mi chamba es fácil, por eso elegí ser cura y no entreala izquierdo en el Barcelona o ministro de defensa de Ecuador.
La economía de mercado me asigna un valor igual a cero. Igual que a Camilo Torres. Tanto da que exista o que no exista. 
Algunos piensan  que la misa es reclame de vino tinto. Y que los curas  dedicamos la vida a beber en el altar. Falso. Casi siempre. Muchos de mis colegas son abstemios y utilizan la misma técnica que las chicas de cabaret: en lugar de whisky, beben te  de Ceilán. 
Flash 2 
Mi nuevo jefe (emperador celestial) me ordena que rece fervorosamente para que nuestra amiga Evelina se restablezca, pero las enfermedades no creen en dios y no escuchan a nadie que lo invoque. Se la lleva un cáncer y la incinera en el crematorio público antes de hacerla desaparecer. Todavía no tengo patente de curandero ni de “mano santa” pero ya he curado algunos casos de resfriados porfiados. Eso si, apelando a la técnica combinada de aspirina, tiempo y mucho té con limón. Mientras espero que se produzcan milagros comprobables, no  comparto el lecho con ningún sacristán ni me  masturbo en público lo que me concede los meritos suficientes para presentarme al cargo de obispo sin encontrar oposición en el resto del clero. Mi elección está asegurada ya que los  señores clientes quieren una iglesia abierta las 24 horas donde acudir en cualquier momento de necesidad para hablar de abortos y condones. Como se sabe, la santa iglesia prohíbe estrictamente semejantes artimañas y artefactos.
Por esas vías indirectas que el señor utiliza para filtrar a los escépticos y seleccionar a los elegidos; se le ocurre que soy el personaje adecuado a vestir la banda presidencial de un país terminado en ay y  me proporciona nuevos documentos. No seré mas Juan Inzaurralde,  peón de limpieza en la iglesia del Sagrado Corazón, ya que en el mismo decreto se me nombra: Presidente de la república  terminada en ay. El inventor de la “semana santa” me confía a través del espíritu santo que: A partir de este flash te llamarás Hugo, igual que el autor de “Los Miserables” y que quede claro que serás Hugo, sin ele de Lugo y se te asignarán secretarios que te ayuden y vigilen. Apenas termine este periodo de prueba se te recompensará con hábitos purpura, confeccionados a tu presidenciable medida además de cruces de oro y anillos con piedras preciosas como corresponde con tan noble investidura.
“Has de tener cuidado con el texto de la reforma agraria, no sea cosa que la gente piense que las vacas tienen ubres colectivas y que las tierras son de propiedad común”. Son órdenes santas que debo respetar. Para no cometer equivocaciones consulto con mis colegas del Mercosur que saben mucho de chamullo y revoluciones y me recomiendan que siga la tradición. Que no cambie el canto popular, porque eso: “da estabilidad al país y atrae inversores”. Vos respetá a Yupanki… 
Dejá que la gente siga cantando:  ”Las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas” 
Flash 3 
Mi sermón comienza así:
Queridos hermanos…
En Haití hubo un cura presidente, un hecho muy extraño, ya que la costumbre dice que los tiranos de uniforme, los asesinos de corbata y los mentirosos profesionales gozan de prioridad absoluta para el cargo. Duró poco. Lo votaron los pobres y lo destituyeron los ricos que enseguida  le encontraron pecados imperdonables como el de la desobediencia. Lo acusaron entonces, de enterrar tesoros debajo del piso de su domicilio y de no querer compartirlos. Pidieron ayuda para sacarlo. Los ricos de otros lugares se solidarizaron enviando soldados desde todo el mundo. Armados de guerra corrieron al lugar para terminar con el gobierno del cura presidente. Se restableció el orden. El cura se fue, los pobres ahora son pobrísimos. Una taza de arroz vale  menos que una bala, pero los soldados enviados a Haití reparten balas en vez de arroz. Para que a los pobres no se les ocurra traer otro cura presidente. 
Destello final
Justo cuando estoy por impulsar transformaciones históricas, anónimos mecanismos aceitados en billetes gringos me despiertan con destitución. Funcionarios del libre mercado se hacen cargo del sillón presidencial. Fuera de imagen hacen guardia marines  norteamericanos enviados “preventivamente” a combatir el mosquito trasmisor del dengue hemorrágico con fusiles de asalto. 
Las cosas vuelven al lugar donde empiezan
Se restablece la tradición.
Se acabó la sesión de hipnotismo, señor presidente…
Lo que ayer no era, ahora es
Me sacan por una puerta lateral y me envían al pasado justo cuando conjugo el verbo poder.
Nosotros podemos, vosotros podéis…  Plural del presente.
El plural escribe historia
Todas las historias
No hay historia en singular. 
jaime g
Por juan de mariscala -


 IMPUNIDAD 
¿DOS PLEBISCITOS O UN PLEBISCITO Y UNA AVIVADA? 

Luis E. Sabini Fernández *
La media sanción del Senado Nacional de una ley que anula la “caducidad de la pretensión punitiva del estado”, abogadil expresión si las hay, para delitos cometidos durante la dictadura de 1973 a 1984 ha movido el avispero y han surgido una serie de versiones e interpretaciones que por su persistencia merecen, a mi modo de ver, un análisis y precisiones. 

No sabemos que posición tomaron durante el primer plebiscito, en 1989, quienes consideran el diálogo entre combatientes o entre hombres de armas por encima del resto de los mortales; una clara expresión de aristocratismo del bufoso, pero entonces, en general, la izquierda votó contra la suspensión de “la pretensión punitiva”, con la que abdicar de la justicia y mantener “acuerdos de caballeros” previos.

Pero esos acuerdos entre la neoaristocracia autoinvestida son los que traslucen la decepción de Araújo y militares “inquietos”: "«Habíamos acordado que los desaparecidos habían caído en combate y que el tema se terminaba ahí», aseveró ayer a El País el coronel retirado José Carlos Araújo”, como nos lo relata Pablo Melgar[1] junto con una serie de elementos vinculados con aquello acuerdos previos. El coronel mencionado, retirado, revista como presidente del Foro Militar Libertad y Concordia (sic) y nos recuerda “que el propio Presidente Mujica asumió un «compromiso entre excombatientes» terminar con el revisionismo”.

Obsérvese el criterio para ejercer justicia: intercambiamos figuritas y asunto liquidado. Y estamos hablando −como una de las partes del compromiso− de agrupaciones que se postulan vanguardia de una sociedad o para una sociedad…

Melgar hace otra precisión histórica digna de consideración: “Las conversaciones entre militares y tupamaros comenzaron en 1972 cuando miembros de la Logia Tenientes de Artigas sacaron de la prisión a los jefes guerrilleros para intercambiar información sobre delitos financieros.”  

En la nota pluricitada no aparece, en cambio, otra “conversación” que hoy en día tiene un peso lapidario: el Pacto del Club Naval, de 1984. Donde el Partido Colorado y el Frente Amplio abdicaron de toda pretensión punitiva. Se dice que el FA no tuvo una posición unánime en semejante claudicación. Y no sabemos si en ella le cupo un lugar a quienes hoy siguen defendiendo la impunidad para los delitos de entonces. Pero esta media sanción, ahora, 2011, promovida por la bancada frenteamplista, en disonancia con el Pacto del Club Naval, es lo que explica la reacción, el desencanto militar que Araújo retransmite y podemos leer en la nota de Melgar: “subrayó que los militares se sienten «traicionados» por Mujica.” 

Por su parte, el actual presidente José Mujica Cordano, cuando Soledad Gallego-Díaz lo entrevista y le plantea que el país viene soslayando el problema de si juzgar o no a los militares incursos en delitos, le aclara:[2] 

No creo que sea así. En Uruguay hubo dos plebiscitos sobre el tema. De hecho, no creo que ningún otro país se haya tomado tanto trabajo para resolver esa cuestión. Lo que sucede es que, en los dos plebiscitos, el voto fue contrario a la derogación de la Ley de Caducidad.

Despacito y por las piedras, como aconseja el pescador baqueano. Ya aclaramos que efectivamente el primer plebiscito resolvió abdicar de juzgar delitos de un determinado período. Voto amarillo y voto verde. Miedo. Necesidad de voltear la página. 60% contra 40%. 

Pero en 2010, la situación fue totalmente distinta. Sectores significativos del Frente Amplio, probablemente para no violar el Pacto del Club Naval o para mantener las relaciones caballerescas con los del foro militar o con los de la logia o con  los coasesinos de Berríos o para evitar que la romana cayera sobre otros destinatarios y no sólo sobre las “fuerzas del orden”, o vaya uno a saber porqué , no estaban dispuestos a apoyar el plebiscito para terminar con la impunidad. A lo sumo, “dejarlo correr” y ver si se mancaba…  

Para las últimas elecciones, hubo de todo como en botica: sectores frentistas que suministraban a “su gente” sobres de votación con la lista preferida y la boleta del plebiscito. Pero también hubo militantes que se tomaron el trabajo, en diversos comités de base, de retirar de los sobres la boleta del plebiscito. Y hubo incluso trompeaduras entre los que querían dejarla “adentro” y quienes, siguiendo otras directivas, las sacaban…

Pero eso no fue todo. Lo más grave es que el plebiscito fue montado, en pleno gobierno frenteamplista de modo tal que se hacía casi imposible ganar. Los que impugnaban la ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva, etcétera tenían una papeleta. Por el sí. Papeleta única. Cosechó el 48 % de los votos. 

En el otro presunto 52% se juntaron los que estaban en contra de anular la caducidad, los mayores de 70 años que no tienen ya voto obligatorio, los enfermos, los pancistas, el porcentaje más que considerable de indiferentes…  

Si hubiera habido, como corresponde en cualquier plebiscito por sí o por no, dos boletas, como en el de 1989, ¿cuáles habrían sido los porcentajes, cuántos los votos para cada posición? 

Ya sabemos en contra. El 48 %. ¿Y a favor? No podemos saberlo, pero sí sabemos que el 52% NO estaba a favor de la famosa ley. Se pueden manejar algunos porcentajes hipotéticos pero con alto grado de sensatez y probabilidad: elemental suponer que un 10% o un 15% no habrían ido a votar de ningún modo, otro 5% o 10% son “ciudadanos de la tercera edad” que no tienen el deber del voto y/o que se han “borrado”, un pequeño porcentaje de impedidos (por enfermedad, delitos, etcétera), pongamos un 2 o un 3% más; los que habrían votado a favor de la impunidad, difícil, muy difícil, que hubiesen superado el 35%. 

En buen criollo, las autoridades electorales con el gobierno frenteamplista le plantearon a los críticos de la ley de caducidad una prueba de obstáculos casi insalvable. Que fue precisamente lo que pasó. Casi se logra la mayoría absoluta sobre el hipotético electorado. Pero se trataba de una exigencia desmedida. 

La pregunta es por qué el Frente Amplio, el gobierno, accedió a semejante configuración. Mi hipótesis es porque lo que sostiene Araújo no es mentira, aunque resulta basura histórica. Una basura de la cual más de uno se siente deudor. 

Porque es más fácil zanjar viejos ajustes, asesinatos y manoseos de la dignidad humana intercambiando “combatientes” que rindiendo cuentas. 

El presidente Mujica psicologiza la situación: “Creo que una parte de la ciudadanía estaba harta de la discusión.” (Gallego-Díaz, ibíd...), con lo cual ni aborda los procedimientos electorales con los fueron −fuimos− embretados quienes queríamos terminar con la impunidad.  

Respecto de los delitos del tiempo de la dictadura, entonces, hay quienes están sumamente interesados en “explicar” que es la población la que no quiere enjuiciar a quienes los hicieron: “Hay que actuar en consonancia con el sentir de las mayorías.”,  como nos explica Eleuterio Fernández Huidobro.[3] 

Es interesante anotar que los frenteamplistas con desmemoria militante no están solos. Los del foro militar mencionado también se quejan de que la sanción parlamentaria no respeta “ni siquiera las decisiones del pueblo”, en obvia alusión a los dos plebiscitos “favorables” a los militares.

Como no podía ser de otro modo, el coronel mencionado aclaró tranquilizadoramente: “Los canales de diálogo están abiertos.” Menos mal.

Notas

* Periodista, editor de futuros del planeta, la sociedad y cada uno, www.revistafuturos.com.ar; docente del área de ecología de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofìa y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
[1]  “Militares retirados revelan reuniones secretas con Mujica”, El País, Montevideo, reeditado por COMCOSUR, 12 abril 2011.
[2]  “Yo no miro para atrás, pero no puedo imponer a los ciudadanos mi manera de ser”, 17 abril 2011.
3  La diaria”, opinión editorial, “Una cosa y la otra”, Montevideo, 26 abril 2011. EFH lleva su razonamiento por el absurdo a aclarar que está en contra de juzgar a los militares por delitos porque se desdibuja la responsabilidad de los instigadores… en lugar de proponer ampliar la responsabilidad hasta alcanzar a los instigadores. Algo que, al menos teóricamente, se plantea en la judicatura argentina. El 76 ya no es visto como golpe militar sino como golpe cívico-militar y consecuentemente se está investigando a varios civiles… 

Luis E. Sabini Fernández
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1277 - 03/05/2011

EL MUNDO › OPINION

Un Nobel sin escrúpulos

 Por Atilio A. Boron
Pagina 12
Un signo más de los muchos que ilustran la profunda crisis moral de la “civilización occidental y cristiana” que Estados Unidos dice representar lo ofrece la noticia del asesinato de Osama bin Laden. Más allá del rechazo que nos provocaban el personaje y sus métodos de lucha, la naturaleza de la operación que terminó con su muerte es un acto de incalificable barbarie perpetrado bajo las órdenes directas de un personaje que con sus conductas cotidianas deshonra al Nobel de la Paz.
En la truculenta operación escenificada en las afueras de Islamabad hay múltiples interrogantes; la tendencia del gobierno de los Estados Unidos a desinformar a la opinión pública torna aún más sospechoso este operativo. Una Casa Blanca víctima de una enfermiza compulsión a mentir nos obliga a tomar con pinzas cada una de sus afirmaciones. ¿Era Bin Laden o no? ¿Por qué no pensar que la víctima podría haber sido cualquier otro? ¿Dónde están las fotos, las pruebas de que el occiso era el buscado? Si se le practicó un ADN, ¿cómo se obtuvo, dónde están los resultados y quiénes fueron los testigos? ¿Por qué no se lo presentó ante la consideración pública, como se hiciera, sin ir más lejos, con los restos del Comandante Ernesto “Che” Guevara? Si, como se asegura, Osama se ocultaba en una mansión convertida en una verdadera fortaleza, ¿cómo es posible que en un combate que se extendió por espacio de cuarenta minutos los integrantes del comando norteamericano regresaran a su base sin recibir siquiera un rasguño? ¿Tan poca puntería tenían los defensores del fugitivo más buscado del mundo, de quien se decía que poseía un arsenal de mortíferas armas de última generación? ¿Quiénes estaban con él? Según la Casa Blanca, el comando dio muerte a Bin Laden, a su hijo, a otros dos hombres de su custodia y a una mujer que, aseguran, fue ultimada al ser utilizada como un escudo humano por uno de los terroristas. También se dijo que otras dos personas más habían sido heridas en el combate. ¿Dónde están, qué se va a hacer con ellas? ¿Serán llevados a juicio, se les tomará declaración para arrojar luz sobre lo ocurrido, hablarán en una conferencia de prensa para narrar lo acontecido?
No deja también de llamar la atención lo oportuna que ha sido la muerte de Bin Laden. Cuando el incendio de la reseca pradera del mundo árabe desestabiliza un área de crucial importancia para la estrategia de dominación imperial, la noticia del asesinato de Bin Laden reinstala a Al Qaida en el centro del escenario. Si hay algo que a estas alturas es una verdad incontrovertible es que esas revueltas no responden a ninguna motivación religiosa. Sus causas, sus sujetos y sus formas de lucha son eminentemente seculares y en ninguna de ellas –desde Túnez hasta Egipto, pasando por Libia, Bahrein, Yemen, Siria y Jordania– el protagonismo recayó sobre la Hermandad Musulmana o en Al Qaida. El problema es el capitalismo y los devastadores efectos de las políticas neoliberales y los regímenes despóticos que aquél instaló en esos países y no las herejías de los “infieles” de Occidente. El fundamentalismo islámico, ausente como protagonista de las grandes movilizaciones del mundo árabe, aparece ahora en la primera plana de todos los diarios del mundo y su líder como un mártir del Islam asesinado a sangre fría por la soldadesca del líder de Occidente.
Hay un detalle para nada anecdótico que torna aún más inmoral la bravata norteamericana: pocas horas después de ser abatido, el cadáver del presunto Bin Laden fue arrojado al mar. La mentirosa declaración de la Casa Blanca dice que sus restos recibieron sepultura respetando las tradiciones y los ritos islámicos, pero no es así. Los ritos fúnebres del Islam establecen que se debe lavar el cadáver, vestirlo con una mortaja, proceder a una ceremonia religiosa que incluye oraciones y honras fúnebres para luego recién proceder al entierro del difunto. Además se especifica que el cadáver debe ser depositado directamente en la tierra, recostado sobre su lado derecho y con la cara dirigida hacia La Meca. En realidad, lo que se hizo fue abatir y “desaparecer” a una persona, presuntamente Bin Laden, siguiendo una práctica siniestra utilizada sobre todo por la dictadura genocida que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983.
Acto inmoral que no sólo ofende las creencias musulmanas sino a una milenaria tradición cultural de Occidente, anterior inclusive al cristianismo. Como lo atestigua magistralmente Sófocles en Antígona, privar a un difunto de su sepultura enciende las más enconadas pasiones. Esas que hoy deben estar incendiando a las células del fundamentalismo islámico, deseosas de escarmentar a los infieles que ultrajaron el cuerpo y la memoria de su líder. Barack Obama acaba de decir que después de la muerte de Osama Bin Laden el mundo es un lugar más seguro para vivir. Se equivoca de medio a medio.
ARGENTINA  DE LA CUADRA MOSTRO LAS CARTAS QUE SU PADRE INTERCAMBIO CON EL JESUITA EN 1979 MIENTRAS BUSCABA A SU HIJA

“¿Por qué no citan a Bergoglio?”

Estela de la Cuadra, hija de la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo recordó que el cardenal declaró que hace diez años supo del robo de bebés cuando en realidad su padre le pidió ayuda en plena dictadura. La fiscalía pidió que se cite a Bergoglio.
El cardenal Jorge Bergoglio se entrevistó con el padre de Estela de la Cuadra en 1979.

Por Alejandra Dandan

Pagina 12
Licha de la Cuadra era Alicia Zubasnabar de la Cuadra, la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Ayer, durante casi cuatro horas, el Tribunal Oral Federal 6 escuchó el testimonio de una de sus hijas, que llegó a la audiencia con una enorme valija de viaje. Adentro de la valija, Estela de la Cuadra tenía papeles que uno a uno sacó durante todo el relato, papeles con los que las Abuelas documentaron la búsqueda desesperada de sus nietos con originales de las solicitadas, las cartas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al entonces arzobispo Raúl Primatesta y al ahora cardenal Jorge Bergoglio. Estela, que aún sigue buscando a Ana, la hija de su hermana, volvió a preguntarle al Tribunal lo que pregunta en cada uno de los juicios: “¿Cómo es que Bergoglio dice que hace sólo diez años sabe del robo de bebés?”. Y preguntó varias veces: “¿Por qué no lo citan? ¿No amerita que diga qué pasó con Ana de la Cuadra?”. El fiscal Martín Niklison recogió el mensaje al final de la audiencia y acompañado por las querellas de Abuelas de Plaza de Mayo y de María Isabel Chorobick de Mariani pidió al Tribunal esa misma citación.
Estela declaró en nombre de sus padres, que empezaron con la búsqueda de su hija y de su nieta, pero ahora están muertos. Elena de la Cuadra cayó secuestrada el 23 de febrero de 1977, con un embarazo de cinco meses. Con ella se llevaron a otros compañeros y a su pareja, Carlos Baratti. “Los vecinos dicen que sale primero una mujer embarazada, un hombre alto y otras personas. Por supuesto que con el tiempo sabíamos que esa mujer embarazada es mi hermana Elena de la Cuadra.”
Elena estuvo en la Comisaría 5ª de La Plata, convertida en centro clandestino. Para entonces, eran una de las familias perseguidas de la zona. La patota se había llevado a uno de sus hermanos, Roberto José, militante del Partido Comunista Marxista Leninista, compañero de la pareja de Elena y obrero de YPF. La escena del secuestro es una de las imágenes que muestran el rol que Licha ocupó poco después, entre los familiares de los desaparecidos: “La patota llegó a buscarlo a la casa de mamá”, dijo Estela. Allanaron la casa y como él no estaba se llevaron a la madre. “Cuando Licha llega al hall de entrada, mi hermano estaba apoyado contra el portero eléctrico, apretado por la patota.
–¿Este es tu hijo? –preguntaron a la mujer.
–No –dijo ella–. Yo nunca vi a esta persona.
En ese momento, su hijo la miró. Desde algún otro lado alguien corría diciendo que era quien era, la patota le encontró los documentos y lo identificó.”

La búsqueda

Dos días después del secuestro de Elena, y ya entrenados en la búsqueda, los padres presentaron hábeas corpus. Contactaron al obispo Serra, que los mandó a ver al secretario del vicariato castrense, Emilio Graselli: “Graselli dice que Elenita estaba bien, que estaba en los alrededores de La Plata. Mis padres le pidieron precisiones, pero él les dijo que no: ‘Va a ser peor para ella, ustedes van empezar a dar vueltas, y eso es peor’”. También les dijo que volvieran, que si Elena pasaba a disposición del Poder Ejecutivo entonces, quizá, podía ayudarlos.
Desde ese momento hasta comienzos de julio de 1977 –cuando se produjo el nacimiento de Ana– e incluso después, la familia recibió mensajes por abajo de la puerta de la casa o al teléfono con noticias de Elena y del nacimiento de la niña. Uno de los mensajes –supieron años después– se los dejó Adriana Calvo, ex detenida-desaparecida. En julio les dejaron uno de los papelitos que Estela guardó y ayer sacó de su enorme valija: el “16/6 la señora tuvo una nena, que no saben donde está la nenita, los padres están bien, de la Cuadra”.
Licha empezó a reunirse con las Madres en la Plaza los jueves mientras su marido daba vueltas en la vereda, alrededor. Parte de la familia se había disgregado. Además de los dos hijos desaparecidos, otros dos emigraron a Italia. El 6 de diciembre, los visitó un servicio: “No sé si eran servicios o algo así –dijo Estela–. Le dicen a papá que Elena está mejor, que ahora se la trata bien, que está junto con la nena, liberada, pero oh casualidad –explicó enseguida–, ese mismo 6 de diciembre la patota levanta a mi marido y a mi hijo mayor, para llevarlo al circuito del Atlético, Banco, Olimpo”.

Bergoglio

La familia De la Cuadra mantenía una relación histórica con la Iglesia. Una parte de la familia, fundadores del pueblo de Balcarce, había donado campos a la Iglesia. Y por entonces ellos tenían relación con Pedro Arrupe, general de la Compañía de Jesús, que había estado en Argentina y se había ido a Japón becado por los De la Cuadra. En ese contexto, el padre de Estela les pidió a los hijos que estaban en Italia que lo busquen para pedirle por la niña. Los hermanos lo hicieron. Tuvieron una audiencia en Roma. Arrupe les dijo que no había problema: “Que iba a conectarse con el provincial de los jesuitas, Bergoglio, en una reunión próxima en Buenos Aires”.
La reunión se haría uno o dos meses más tarde. Arrupe le pediría a Bergoglio que se ocupe de la situación. “Mis hermanos le comentan el resultado del encuentro a mi padre, pasa el tiempo y mi padre intenta ver a Bergoglio, hasta que finalmente es recibido por Jorge Bergoglio. Acá –dijo Estela– tengo la notita. Bergoglio le dio una carta a mi padre en la que le dice, claramente, al obispo auxiliar de La Plata que interceda y se ocupe del caso.”
Con esa carta, Mario Piqui –el arzobispo de La Plata– recibió al padre de Estela. “Voy a ir a ver al vicegobernador”, le dijo y en ese encuentro supo que la niña había nacido y había sido regalada. “Espere un poco”, le dijo al padre de Estela. “En diciembre, con el cambio de jefatura, va a subir alguien que fue alumno mío y no me va a negar una gauchada.” Lo hizo, pero el resultado fue la misma contestación: que la tenía “un matrimonio bien, no hay vuelta atrás, eso es lo último que se tiene”.
El año pasado, Bergoglio declaró como testigo en la causa ESMA, en el marco de la investigación por el secuestro de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics. La abogada Myriam Bregman le preguntó si sabía del robo de niños. Bergoglio –recordó Estela en la audiencia– dijo que lo supo hace diez años.
“Yo creo haber demostrado con las cartas que mandamos a la Conferencia Episcopal en el año ’79 el conocimiento y la preocupación que había; también hay documentos respecto de cómo se divulgaron las noticias de la desaparición de personas y de los niños: nadie puede decir que no conoce”, indicó. La negación, dijo, “es inmoral, eso es burlarse de las cosas que estos hombres y mujeres hicieron. El no sabe dónde están, pero qué pasó y cuál es el mecanismo tiene mucho para decir y acá está la carta de mi padre”. En ese contexto, pidió que lo citen, preguntó de viva voz a la Fiscalía si lo haría y luego al Tribunal. La presidenta María del Carmen Roqueta esperó los tiempos del ritual judicial, y cuando la Fiscalía formalizó el pedido, explicó que iban a analizarlo.
Estela también se exilió pasado unos meses. Recuperó a su hijo un día después del secuestro; su marido, Gustavo Fraire, continúa desaparecido.
En diciembre de 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de Carlos Baratti: había sido enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle. Estela está convencida de que sus restos ahora van a servir para seguir buscando a su hija. “Los ojos expertos en la lectura de los huesos dicen que fue muy torturado en momentos muy cercanos a ser tirado al mar, que fue tirado vivo, y que una cosa son las heridas de cuando te tiran del avión y que otra son las heridas vivas que estaban cicatrizando antes del avión.”