jueves, 5 de mayo de 2011

Fucvam prevé ocupación de tierras en San José/Cañeros dicen que ocuparán tierras y critican al gobierno/Tensión militar por relevo de general/Bloqueo a frigorífico riesgo de cuota Hilton/MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y RECURSOS NATURALES

Fucvam prevé ocupación de tierras en San José

04.05.2011 | 11.16 El Espectador

El presidente de Fucvam, Diego Bonilla, dijo a El Espectador que la semana próxima ocuparán un predio en San José en reclamo de una Cartera de Tierras para poder construir.
Fucvam prevé ocupación de tierras en San José

Precisó que en San José hay un acuerdo incumplido por parte de la Intendencia, que establecía la entrega de tierras a cooperativistas. “San José es un sitio emblemático porque ahí hace diez años, en la administración de Circuí se firmó un compromiso de cartera de tierra y la administración nunca lo llevó adelante. Y el actual intendente era el segundo de esa administración”, dijo Bonilla.

Esperan terrenos la cooperativa Covifama y la cooperativa de trabajadores del frigorífico Inaler, que no podrá edificar en predios cercanos a la planta por ser zona industrial. Se estima que hay cerca de 300 familias en esta situación.

Bonilla puntualizó que las medidas que van a implementar no tienen ninguna coordinación con las ocupaciones anunciadas por cañeros del departamento de Artigas. “El problema de la tierra es el mismo, pero no tenemos ningún otro vínculo” precisó.

“Se va a ocupar unas tierras durante unas horas de forma simbólica para denunciar el problema que hay sobre todo en el interior que tienen las cooperativas de acceder a la tierra para construir”, dijo Bonilla.

La situación en San José es crítica, pero no es la única que se plantea en el país. “Paysandú es otro caso donde ya hay  cooperativas de muchos años y el movimiento cooperativo tiene un desarrollo importante. Y tenemos el mismo problema de acceso a la tierra. El tema es que haya una cartera de tierra nacional, el Ministerio tiene todas las herramientas para hacerlo”, agregó Bonilla.

Respecto a los cañeros, anoche tuvo lugar en Bella Unión una asamblea del sindicato en la que uno de los delegados planteó que su grupo había decidido ocupar varias parcelas en forma simultánea, de modo de obstaculizar un eventual desalojo.

El presidente de la gremial, Jorge Rodas, dijo que “calentando los bancos de la UTAA no vamos a tener tierras ni defender nuestros salarios. ¿Acaso pretenden ser cañeros hasta los 60 años? Hay muchos peludos de otros lados que nos apoyan. No estamos solos”. dijo Rodas durante la asamblea, según la crónica del diario El País.

Foto: Flickr/Asot

Cañeros dicen que ocuparán tierras y critican al gobierno

Bella Unión. Analizan una nueva marcha hacia Montevideo

E. BARRENECHE / F. FERNÁNDEZ
Un grupo de cañeros, afiliados a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), prevé ocupar tierras en ese departamento, según lo conversado anoche en una asamblea en Bella Unión.
En esa asamblea se escucharon fuertes críticas al gobierno por el desalojo del colono Ney Teddy la semana pasada.
Los cañeros se reunirán mañana jueves, en una segunda asamblea que abarcará a otras agremiaciones de asalariados de Bella Unión para decidir los lugares de las ocupaciones.
Otra propuesta que manejaron ayer es marchar hacia Montevideo en camiones y acampar en bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera, donde está el monumento a Luis Batlle Berres, frente a la ex sede del Poder Ejecutivo.
Durante la asamblea de la UTAA, uno de los delegados de los cañeros planteó que su grupo había decidido ayer ocupar varias parcelas en forma simultánea para obstaculizar un eventual desalojo ordenado por el gobierno. Aunque no fijó un plazo, dijo que la medida sería tomada "en breve". También señaló que los líderes del sindicato no pueden estar al frente de la movilización como forma de preservarlos de futuras represalias por parte del gobierno.
En la asamblea, el presidente de la gremial de cañeros, Jorge Rodas, dijo que "calentando los bancos de la UTAA no vamos a tener tierras ni defender nuestros salarios".
"¿Acaso pretenden ser cañeros hasta los 60 años?", preguntó a sus compañeros.
"Hay muchos `peludos` de otros lados que nos apoyan. No estamos solos", dijo Rodas en alusión a que cuentan con el respaldo de asalariados de otros departamentos que se plegarán a la medida.
Otro delegado expresó sus dudas sobre la intensidad de esas medidas y planteó que ello podría hacer caer los proyectos que habían presentado ante el Instituto Nacional de Colonización (INC). Enseguida otro directivo de la UTAA le replicó que desde hace un buen tiempo esperan que el INC les entregue parcelas. Agregó que, en lugar de los cañeros de Bella Unión, el organismo optó por entregarle tierras a un productor artiguense pese a que posee otras propiedades.
RECHAZO. Por su parte, Rodas dijo que la UTAA deberá defender sus derechos con movilizaciones y no contar con el respaldo de actores del sistema político. "El gobierno no tiene oposición" porque en los partidos Nacional y Colorado "no hay una cabeza visible". Además expresó que el Pit-Cnt se mimetiza con el gobierno y "no defiende" a los trabajadores del campo que perciben menores ingresos.
"Vean, en la Cámara de Representantes, en el Senado y en ministerios, hay dirigentes sindicales que están ganando más de $ 100.00 por mes en lugar de protegernos y ayudar por una mejora del salario de los peludos", afirmó.
Rodas dijo que un cañero percibe $ 7.000 mensuales, cifra que puede llegar a $ 10.000 durante la zafra.
Reiteró que el MPP "hace lo que quiere porque no tiene oposición" y "debemos enfrentarlos porque va a tratar de liquidarnos. También pueden ir por mi cabeza", agregó.
Posteriormente, Rodas dijo que el MPP "se olvidó" que Ney Teddy era uno de los cañeros de Raúl Sendic, el histórico líder del MLN-Tupamaros e impulsor de la UTAA en la década de los años de 1960. "Lo dejaron tirado con 70 años", expresó.
Rodas tampoco ahorró cuestionamientos hacia el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, productor rural en Artigas.
"Todos sabemos quién es Aguerre. A él solo le interesan los agronegocios. Nosotros, los asalariados más pobres, no interesamos al gobierno", advirtió. "Aguerre es un explotador porque paga muy magros salarios a sus trabajadores", indicó.
Un colono retomó el problema del desalojo de Teddy. "El gobierno va a seguir con otros colonos que también tienen deudas. Esto hay que pararlo de alguna manera", expresó.
Un cañero dijo que esta es la tercera vez que el gobierno utiliza fuerzas de choque en la zona: dos fueron para capturar a narcos y la otra para desalojar a Teddy. "Utilizaron 230 hombres para desalojar a un viejo y hicieron una zona de exclusión de miles de hectáreas", expresó.
Rodas terció en el debate y señaló que Teddy siempre demostró voluntad de pago y que el INC debió tener en consideración ese hecho y la edad del colono desalojado. "Entregó US$ 27.000 y no pudo terminar de pagar porque sus animales se enfermaron de brucelosis y no los puede mover", señaló.
Además, cuestionó que miles y miles de hectáreas "estén en manos de extranjeros" y generando pocos ingresos al país.
Rodas también advirtió que se acerca la mecanización del corte de la caña de azúcar, lo cual "obliga más que nunca" a los cañeros a tener un pedazo de tierra para plantear caña o algún otro cultivo alternativo.

Ocupación y desalojo

Treinta adultos y quince niños protagonizaron a principios de abril la última ocupación de un terreno en Bella Unión. El predio es propiedad de un brasileño. Los ocupantes eran cañeros, que en ese momento no contaron con el respaldo de la UTAA. Jorge Vázquez, uno de los ocupantes, dijo a El País que "luchamos por acceso a la tierra, por un salario digno y por un futuro mejor para nuestros hijos". Desde UTAA se limitaron a "apoyar moralmente a los compañeros", dejando claro que no comparten el procedimiento de la ocupación, a la que calificaron como "una aventura". A su vez, no ocultaron su inquietud de que la medida "pueda afectar las negociaciones que se llevan adelante" en pos del objetivo de contar con nuevas fracciones de campo para los cañeros.
En tanto, la semana pasada un grupo de personas impidió el desalojo del colono Ney Teddy, de 70 años, histórico "peludo" de la UTAA. El desalojo había sido ordenado por la Justicia por una deuda que Teddy mantiene con el Instituto Nacional de Colonización.
El País Digital

Aplausos al Presidente...editorial de "el pais"

Reconforta saber que José Mujica apoya al presidente del Instituto Nacional de Colonización en su decisión de desalojar a un colono moroso de un campo ubicado en Artigas.

Editorial

Una buena decisión


Reconforta saber que José Mujica apoya al presidente del Instituto Nacional de Colonización en su decisión de desalojar a un colono moroso de un campo ubicado en Artigas. Así se lo dijo a Andrés Berterreche, titular del organismo, quien en estos días fue víctima de un "escrache" perpetrado por cañeros de Artigas solidarizados con el colono. Este hombre, un excañero, ocupa una extensión de 400 hectáreas desde hace años y "no paga absolutamente nada al Instituto", explicó Berterreche. Días atrás, cuando el Juez de Paz intentó dar el desalojo, miembros de Utaa, la gremial de los cañeros, lo impidieron por la fuerza. Después, lanzaron una ofensiva contra las autoridades de Colonización procurando bloquear el cumplimiento de la ley, un intento que, vista la actitud presidencial, no prosperará.
El País Digital

Tensión militar por relevo de general

Ejército. El jefe de la División I cuestionó el mando de Jorge Rosales al frente de la fuerza

DANIEL ISGLEAS/PABLO MELGAR
El relevo del jefe de la División de Ejército I desnudó una crisis en la cúpula del Ejército que tiene como mar de fondo la ley de Caducidad, además de las alegadas diferencias personales.
Luis Pérez, el general con mayor antigüedad en el servicio activo del Ejército, que comandaba desde 2009 la División I que es la más poderosa del país, fue relevado en forma fulminante por el presidente José Mujica luego de haber cuestionado el liderazgo del jefe del Ejército, Jorge Rosales, tras diferencias personales que vienen de larga data.
La División I tiene jurisdicción sobre una decena de unidades militares de Montevideo y Canelones y cuenta con lo último en equipamiento y logística. Unos 2.500 efectivos integran las unidades que hasta ayer comandó Pérez.
La asignación de la responsabilidad sobre el desfile militar para conmemorar el bicentenario del Ejército, el próximo miércoles 18 en Las Piedras, fue el elemento desencadenante de una minicrisis en la fuerza de tierra que fue zanjada con el relevo de Pérez del cargo "por razones de servicio", según informó anoche un comunicado de la Presidencia.
El choque frecuente entre Rosales y su general más cercano en términos de jerarquía pasó por diversas etapas. Primero fue el Presupuesto militar, juzgado como insuficiente por varios generales; luego la indefinición de la situación de los militares presos en Chile por el caso Berríos, y más recientemente la anulación de la ley de Caducidad y sus consecuencias posteriores.
En muchos de estos temas fueron varios los generales que en el último año y medio han objetado el comportamiento de Rosales frente al gobierno.
Desde ayer el general Pérez, que aún tiene dos años de servicio activo por delante, está sin destino y a la espera de un nombramiento.
Fuentes oficiales dijeron a El País que el Poder Ejecutivo cubrirá rápidamente los puestos en la cúpula militar, para lo cual designará al frente de la División I al general Daniel Castellá, actual comandante de la División II (San José). Este cargo será ocupado por el general Wile Putscher, quien es el director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).
Los voceros agregaron que Castellá también es candidato a ocupar la comandancia de la fuerza de tierra cuando Rosales abandone el cargo en octubre.
FALTA DE MANDO. La discusión entre Rosales y Pérez ocurrió el lunes por la mañana en la sede del Comando del Ejército. Según fuentes oficiales, Rosales se molestó con Pérez cuando le llegaron comentarios sobre críticas hechas por el entonces jefe de la División I sobre su gestión al frente del Ejército.
El episodio desencadenante ocurrió cuando Pérez se enteró que no sería él quien comandara el pomposo desfile militar que el Ejército viene preparando para la celebración de sus 200 años de vida y que Rosales había encomendado esa tarea al general Juan Saavedra, actual director de la Escuela Militar.
"Falta de mando" y "falta de responsabilidad", fueron las expresiones que usó Pérez para calificar a su superior, con las que resumió lo que piensa de él a raíz no solo de lo ocurrido por el desfile del 18 de mayo sino por su actitud ante el gobierno por los problemas señalados.
Tras el incidente, Rosales decidió aplicarle un arresto a rigor al general Pérez. De inmediato informó sobre el episodio al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y al presidente Mujica. Además, llamó a una reunión urgente a todos los generales para informar sobre la situación.
Rosales le dijo a Mujica que lo sancionó "porque hubo una situación de deslealtad y de falta de respeto al mando", dijeron los informantes.
El presidente Mujica dio un automático respaldo al comandante del Ejército, le ordenó a Rosales que ejecutara el relevo de Pérez pero que le levantara la sanción. "Era llover sobre mojado", reflexionó el presidente. Entendió que dejarlo sin mando de la principal división del Ejército era suficiente.
Poco antes del mediodía, Mujica se dirigió al Parlamento y se reunió con el vicepresidente Danilo Astori por algunos minutos, para interiorizarlo sobre lo sucedido. Astori citó de inmediato a los senadores del Frente Amplio para informarles y les pidió extrema reserva.
Pero la oposición volvió a quedar al margen de lo ocurrido, por lo cual elevó su protesta (ver nota aparte).
A media tarde, mientras los generales eran informados por su comandante, Mujica estaba reunido por otro motivo con el senador oficialista Jorge Saravia. En esa conversación en la Torre Ejecutiva el presidente le trasmitió su preocupación respecto a las diferencias internas en la cúpula del Ejército. "Mujica me dijo que esto se debió a una diferencia puntual de funcionamiento sobre la División Ejército I", dijo Saravia a El País.
En breves declaraciones a Montevideo portal, Pérez confirmó que se lleva mal con su comandante.
Admitió que tuvo muchas diferencias con Rosales "durante mucho tiempo. Hoy explotó esto y el comandante decidió relevarme de la División I. El tema no fue político, ni por ley de Caducidad. Son problemas de relacionamiento con el comandante y terminamos mal. Yo terminé en mi casa y él terminará en cinco meses como comandante hasta que se vaya", afirmó Pérez, en alusión a que Rosales se retira en octubre de este año.
RENUNCIA. Durante toda la jornada circularon versiones sobre la posible renuncia del general Rosales a la comandancia del Ejército, molesto por la anulación de la ley de Caducidad.
Según integrantes de la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Representantes, Rosales le trasmitió ayer al ministro Rosadilla que estaba dispuesto a dejar su cargo debido a las "diferencias internas que mantiene con varios generales".
Rosales ha tenido un largo historial de roces con sus generales por asuntos presupuestales, de relación con el gobierno y el más reciente sobre la anulación de la ley de Caducidad.
Sin embargo, allegados al comandante Rosales descartaron a El País que se aleje del cargo por la anulación de la Caducidad.
También ayer, el Poder Ejecutivo consideró en su comunicado que son "infundados los trascendidos de prensa que indican que el comandante en jefe Rosales habría puesto a consideración su cargo".
Fuentes castrenses confiaron a El País que Rosales no cuenta con el respaldo de la mayoría de los integrantes del generalato. Agregaron que de los 15 generales Rosales se apoya en el jefe del Estado Mayor del Ejército, José María Burone y en Juan José Saavedra.
Sobre la reunión en el Comando, uno de los participantes expresó que "no hubo muchas explicaciones" de Rosales.
"Nuestra moral está muy mal, nos han pegado mucho, primero por lo de (general Miguel) Dalmao, a lo que se agrega el tema de la anulación de la Caducidad y ahora este asunto. No estamos bien, no estamos mostrando espíritu de cuerpo", señaló otro general consultado por El País.

Bonilla fue apercibido por sus comentarios

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general José Ramón Bonilla, recibió una amonestación escrita por parte del Poder Ejecutivo debido a comentarios políticos que efectuó hace más de una semana, dijeron a El País fuentes oficiales.
Bonilla, un general de la Fuerza Aérea con la máxima jerarquía dentro del escalafón militar, se convirtió así en el segundo alto mando en recibir un apercibimiento del gobierno por expresiones públicas, tras lo sucedido en 2010 al jefe del Ejército, general Jorge Rosales, quien declaró a varios medios de comunicación que el Poder Legislativo debía respetar los pronunciamientos de la opinión pública contrarios a la anulación de la ley de Caducidad, aclarando que lo hacía a título de ciudadano común y no como jefe de la fuerza de tierra.
En este caso, a Bonilla lo sancionaron por haber dicho en Últimas Noticias que "si alguien dice la verdad (...) inmediatamente se lo manda preso. Entonces no puede haber verdad si hay Justicia".
Fuentes cercanas a Bonilla señalaron que la sanción lo tomó por sorpresa ya que desde hace semanas se venía reuniendo con Mujica para analizar la coyuntura militar.
Bonilla será recibido en breve por la comisión de Defensa del Senado para dialogar acerca de los lineamientos que seguirá el Poder Ejecutivo con relación al nuevo rol que corresponderá a las Fuerzas Armadas, dijo a El País el senador Sergio Abreu, que preside dicha comisión.
Bonilla se reunirá el viernes con el ministro Rosadilla para analizar distintos asuntos y temas de actualidad.

Perfil

Nombre: Luis Pérez
Nació: Trinidad, Flores
Edad: 60 años
Otros datos: Integra el arma de Artillería.

Ascendido por Vázquez

Nacido en Trinidad, el 13 de abril 1951, tiene 60 años de edad y seis en el cargo, por lo que le quedan dos para retirarse por antigüedad en la jerarquía. Ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo de 1966, egresando como Alférez del Arma de Artillería el 15 de noviembre de 1971. No se le conoce identidad política.
Fue ascendido al grado de general durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Con el grado de general se desempeñó anteriormente como director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades, Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República.
El 3 febrero de 2009 asumió como jefe de la División de Ejército I, la más poderosa del país. Trascendió que no ha pensado en pedir la baja y que espera que el mando del Ejército resuelva su destino.
El País Digital

Riesgo en cuota Hilton
Bloqueo a frigorífico 
pone en riesgo el cumplimiento de la cuota Hilton

Los funcionarios del frigorífico PUL mantienen el piquete frente a la planta y la empresa advierte que está en riesgo la exportación de 111 toneladas de carne. En el puerto de Montevideo un conflicto afecta la operativa comercial exterior.

Bloqueo a frigorífico pone en riesgo el cumplimiento de la cuota Hilton

Puerto. Camioneros retoman hoy tareas bajo amenaza de nuevos paros

F.CASTILLO / D. FERREIRA
Los funcionarios del frigorífico PUL mantienen el piquete frente a la planta y la empresa advierte que está en riesgo la exportación de 111 toneladas de carne. En el puerto de Montevideo un conflicto afecta la operativa comercial exterior.
Una huelga y piquete de obreros en la planta frigorífica PUL de Melo que ayer se resolvió mantener y un conflicto de los choferes del transporte en el puerto de Montevideo amenazan entorpecer la actividad comercial con el exterior.
En Melo, en reclamo de mejoras salariales, los trabajadores de la planta cárnica iniciaron el lunes a medianoche un paro de actividades que incluye el bloqueo de los camiones que ingresan o salen del frigorífico con carne para exportación. Una asamblea decidió ayer continuar con las medidas, y esto encendió una luz de alerta en la empresa que ya inició acciones judiciales para permitir la circulación de camiones.
Desde el frigorífico se advirtió que lo que más preocupa es que a causa de estas medidas sindicales, en especial las trabas a la salida de carne, Uruguay no pueda cumplir con la cuota Hilton, que es un volumen de carne que el país se compromete a exportar anualmente.
El vicepresidente de PUL, Rodrigo Goñi, explicó a El País que el frigorífico debe embarcar 111 toneladas de carne para cumplir su cuota y destacó que si no las embarca esa planta no lo puede hacer otro frigorífico (se acostumbra a derivar la cuota a otras empresas cuando una no logra cumplirla) porque "no hay tiempo".
Según Goñi, ya "vencieron los plazos" para que las empresas puedan entregar sus cupos.
"Falta menos de un mes para el último embarque. Uruguay ha tenido siempre un alto grado de cumplimiento y si esta vez no lo hace supondrá un perjuicio comercial y económico para el país y genera un antecedente gravísimo", argumentó el empresario, quien volvió a tildar las medidas como "desproporcionadas" y aseguró que aún no entiende cuál es la raíz del conflicto.
Reclamo. El Sindicato de Obreros y Empleados del Frigorífico PUL (Soefp) anunció ayer en un comunicado que han intentado negociar con la directiva de la empresa desde el año 2007 pidiendo mejoras en condiciones laborales y en procura de un buen relacionamiento con quienes dirigen la empresa y con los mandos medios.
En una declaración tras la asamblea criticaron que no se respeten "los derechos a la sindicalización, a la libertad de expresión individual y colectiva".
Los funcionarios agregaron que la empresa "tiene diversas denuncias por persecución sindical y falta de negociación con los trabajadores".
Camioneros. Al problema en el PUL se le sumó otro conflicto, un paro de los camioneros del transporte de carga, que afectó la operativa del puerto de Montevideo. No obstante, el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) resolvió ayer reintegrarse al trabajo desde las 7 de la mañana de hoy miércoles, luego de cinco días de conflicto.
El presidente del Sutcra, Juan Llopart, indicó que la decisión se tomó para que los camioneros "no siguieran perdiendo jornales". Llopart descartó que esto implique un levantamiento del conflicto, ya que los trabajadores se mantendrán en asamblea permanente y amenazan con reiterar el paro en el puerto de Montevideo y extenderlo al puerto de Nueva Palmira (Colonia), si persiste el desacuerdo con los empresarios. La discusión entre las partes está estancada en torno a los reclamos del Sutcra.
Los camioneros pretenden alcanzar un convenio que durante su vigencia eleve el salario al valor de media canasta familiar (unos $ 20.000) por cumplir un horario de 8 horas durante 25 días al mes.
La Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) considera que las aspiraciones salariales de los trabajadores son "inalcanzables".
El gerente de la ITPC, Humberto Perrone, señaló que desde noviembre, cuando comenzaron las negociaciones, los empresarios han planteado seis fórmulas salariales, y todas fueron descartadas. Lo mismo pasó con las dos propuestas del MTSS; la última establecía un ajuste de 17% para este año.
Perrone comentó que un aumento de ese calibre implicaría una suba del 5% o 6% en el precio de los fletes, lo que se trasladaría a los productos.
Ante la prolongación del conflicto, los transportistas dejaron de enviar camiones pero en el puerto llegó a haber una fila de 200 camiones trancados, dijo Perrone. La gremial solicitó ayer una entrevista con los ministerios de Trabajo y Economía, para analizar el tema.
En tanto, la Cámara de Comercio emitió una nota en la que plantea que el gobierno realice gestiones para "normalizar el comercio exterior".
"La pérdida o postergación de negocios que se genera paralizando totalmente la operativa comercial en el principal puerto, supera los US$ 30 millones diarios. A ello se suma una violación de la libertad de trabajo puesto que impiden que el resto de las personas involucradas directa o indirectamente en la operativa comercial, puedan realizar su trabajo en forma normal", acusó la gremial.
El País Digital

Limpiadores tercerizados del Pereira Rossell cortaron ayer Bulevar Artigas

Un grupo de limpiadores tercerizados de la ONG Plemu a cargo de la limpieza y el mantenimiento de los ascensores del Hospital Pereira Rossell, que reclaman ser presupuestados por el Ministerio de Salud Pública, cortaron ayer la senda de Bulevard Artigas que corre en sentido hacia la rambla.
La dirigente del sindicato del Pereira Rossell Mariela Grela explicó que los empleados dependían de una empresa privada antes de ser una ONG organizada por el Ministerio de Desarrollo Social. El grupo asegura haber recibido entonces la "promesa" de que serían funcionarios del Pereira Rossell,
El dirigente de la Asociación de Funcionarios de ASSE, Paco Pérez se solidarizó y pidió una mesa de negociación, a la vez que reconoció que "las condiciones de trabajo ya se han mejorado mucho".
La Republica

Funcionarios del  Registro Civil se niegan  a anotar casamientos

Los funcionarios del Registro Civil esperan "un gesto positivo" del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para retomar el diálogo bipartito que permita suspender las medidas de protesta que incluyen la negativa del sindicato a tramitar partidas de nacimiento, de defunción y de matrimonio.
El presidente del gremio, Wilson Barreiro, explicó que la medida de lucha es para respaldar una demanda, originada en 2009, cuando los vales por alimentación fueron incluidos en los salarios. El sindicato reclama el pago de un partida de mil 800 pesos que el MEC les adeuda desde el año 2010.
La negativa a tramitar las partidas implica un endurecimiento de un conflicto que empezó en marzo. Además, el sindicato se niega a anotar a las parejas que se presentan a solicitar fecha para casarse. Sí se concretan los casamientos que ya tenían fecha prevista desde antes que estallara el conflicto.
Los mil 800 pesos adeudados son el resultado de ajustes y correctivos todavía impagos. Además, el sindicato está movilizado para demandar la contratación de once nuevos funcionarios en calidad de "becarios" y en reclamo por la recontratación de un "pasante" cuyo contrato venció el 30 de abril.
La dirigente Cristina Valdeíz aseguró que el todo dinero adeudado por el MEC se generó en 2010.
La Republica

ATSS para por cierre de  centro materno infantil

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) decidió realizar un Paro Nacional hoy miércoles, de 10:00 a 10:15 horas, con concentración en la puerta del Centro Materno Infantil Nº 5 que atiende a madres y niños de la zona Oeste de Montevideo y ciudades cercanas de San José.
El paro fue resulto ante "el inminente cierre" del CMI5 anunciado por representantes del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), según informó ayer la ATSS mediante comunicado de prensa. El CMI 5 está en Avenida Agraciada 2965 esquina Asencio. "Allí expresaremos nuestro rechazo a esta medida sorpresiva, que no dudamos afectará a miles de familias que reciben en este Centro de Salud atención médica de calidad desde hace más de 30 años", anunció el comunicado de ATSS.
La asociación de funcionarios advirtió, además, que sus afiliados intensificarán "una campaña de recolección de firmas" que llevan a cabo junto a "los beneficiarios del Centro Materno Infantil". El cierre fue anticipado por el gremio de funcionarios, pero "ha sido negada en cada instancia que hemos mantenido en el pasado con autoridades del BPS y del Ministerio de Salud Pública" (MSP).
La Republica

Paro en empresa de  supergás tras el cese de nueve zafrales

El cese de 9 empleados zafrales en la empresa Acodike determinó que el sindicato de trabajadores dispusiera un paro que detuvo el lunes la recarga de garrafas de 13 kilos. La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) llamó a las partes en conflicto para luego poder convocar a una reunión tripartita.
La paralización de actividades quedó sin efecto por la intervención de los mediadores del Estado. La Dinatra, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pidió la suspensión del paro. No obstante, el sindicato reivindica la inmediata restitución de los trabajadores eventuales ya cesados.
La Republica

El MISTERIO DE LAS RESERVAS

El país, además de una abultada deuda pública tiene unas, menos abultadas, pero nada despreciables reservas monetarias.
Una parte de ellas integran los “activos de reserva” que todos los días hábiles informa el Banco Central del Uruguay.
Otra parte de las mismas está integrada por colocaciones en activos financieros del Banco República.
Sobre el primero de estos ítems es fácil conocer su integración: básicamente está resumida en dos lugares: a) la página mencionada más arriba en el sitio del BCU y b) la página titulada “planilla de liquidez internacional”, en el mismo sitio.
De una lectura detallada de ambos surgen los siguientes datos: El BCU tiene, como activos “sin contrapartidas” o sea, activos que no son encajes bancarios ni depósitos de empresas del estado o del Ministerio de Economía, 4425 millones de dólares (al 28 de abril de 2011).
Del análisis de la planilla de liquidez internacional se puede inferir claramente (no parece que sea posible extraer el dato con total exactitud) que la gran mayoría de ellos están colocados en “dólares americanos” (aproximadamente el 90% de los mismos) y que una cifra similar está invertida en “títulos públicos de los cuales el emisor tiene su sede en el país declarante”, presumiblemente, ya que el dato efectivo no está, en títulos de deuda del gobierno de los EEUU de América.
Dadas las ínfimas tasas que pagan dichos títulos (un 3,3% anual los que vencen en 10 años) y mucho menos los de corto plazo, el retorno que obtiene el BCU es insignificante, mucho menor a la inflación real (no la que contabilizan las cifras oficiales yankis), o sea, el retorno es negativo.
El tener una cifra tan grande (más del 10% del PBI nacional del año 2010) de dinero colocada en una inversión con rentabilidad negativa, en una moneda cuyo poder adquisitivo cae sin cesar desde hace por lo menos 20 años no parece algo inteligente.
Veamos, hace pocos años un barril de petróleo oscilaba en el entorno de 20 a 40 dólares. Hoy cuesta 112. Una onza troy de oro se compraba con 500 dólares (con 230 en 2001), hoy se necesitan más de 1500. Una tonelada de trigo raramente superaba los 200 dólares, hoy está a 300. La lista podría ser interminable...la plata pasó de valer 10 dólares la onza troy hace un par de años a 46 hoy.
Aún con otras monedas “de papel” llámese Euro o Yen el dólar ha perdido poder de compra en gran forma.
Y sin embargo, con el dinero que conserva “sin contrapartidas” el BCU se aferra fanáticamente al dólar.
Una primera aproximación defensiva del punto de vista del BCU podría ser así: “nadie sabía que esto iba a ocurrir”...los bonos del tesoro de EEUU son considerados de “riesgo 0” internacionalmente, el BCU no puede especular con las reservas de la nación.
Por supuesto, todo el que invierte algo y no lo hace en cuestiones productivas, en los hechos especula.
Especula que dicha inversión no disminuirá, o eventualmente aumentará de precio. O lo que es lo mismo: si compra oro, especula lo mismo que si compra títulos públicos uruguayos, yenes japoneses o tierra, y por supuesto, bonos del tesoro de los EEUU.
Curiosamente estos días la parte informada de la opinión pública se escandaliza cuando se entera que PLUNA, de la cual el estado uruguayo posee un 25% del paquete accionario y es garante por 170 millones de dólares de su deuda, perdió 17 millones de dólares en 2010. Y sin embargo nadie se pone nervioso ni habla de que el BCU podría haber multiplicado el tamaño de sus reservas si hubiera “especulado mejor” con ellas. Por ejemplo, si en 2005 hubiera comprado tierra en el país (¿porqué no hacerlo, o es que la tierra no es un activo “noble” por su propia naturaleza y se podría haber arrendado a pequeños o aún a grandes productores con la consiguiente apreciación de su precio, además de la renta obtenible?) seguramente hoy, las reservas del BCU serían de varios miles de millones de dólares más de lo que son. El país estaría, seguramente menos extranjerizado y tendría un flujo de renta significativo. Sin hablar del efecto que, esos muchos miles de hectáreas podrían haber tenido sobre la política del Instituto Nacional de Colonización y el entramado productivo y social del país.
Otra defensa de la posición del BCU podría ser que el uso de esas reservas debe estar relacionado con la deuda pública del país, que está denominada mayoritariamente en dólares.
Y este razonamiento también es falaz. En realidad, se trata de darle a ese dinero de libre disponibilidad el mejor uso posible; esto si el BCU fuera un defensor de los derechos de los uruguayos.
Porque, además, es mentira que tener títulos de deuda en una moneda que se deprecia día a día y que lo seguirá haciendo con seguridad los próximos años, representa un buen respaldo a la deuda pública del país. No es posible discutir que, para el Estado Nacional, que por definición es el deudor de la llamada deuda pública, ser titular de inversiones en infraestructura, rentables por naturaleza es mucho mejor que aquellos papeles que, probablemente, dentro de algunos años no servirán ni para limpiarse algunas partes sensibles.
El 24 de marzo de 2010, el diario “El País” informaba: “Mujica volvió a la carga con el tema del uso de reservas del BCU para atender urgencias: escuelas de tiempo completo y el ferrocarril, acotó. Fue cauto; los expertos subrayan esta cautela, pero no se niegan de plano. Habría cierto margen.
El mandatario puso nuevamente en el tapete el uso de esos recursos para atender problemas que estima prioritarios, pero subrayó que "estas decisiones no tienen nada de sencillo ni pueden estar sometidas a voluntarismo".
"No deberíamos correr riesgo de descapitalizar a nuestro Banco Central, porque las reservas en un país son parte del arte de prever esos factores (de incertidumbre) que suelen aparecer", apuntó en su audición en la radio M24.”
Pero lo más curioso es que en la misma página varios economistas del riñón neoliberal no descartaban la posibilidad de usar las reservas del BCU en forma limitada para fines productivos.
Más de un año ha pasado y ninguna novedad surge al respecto. Las reservas “libres”, que en marzo de 2010 totalizaban 3650 millones de dólares han crecido 775 millones de dólares, o sea un 21%.
Según informa el citado artículo la actual carta orgánica del BCU solo hubiera permitido usar 750 millones de dólares de esas reservas.
Una limitante más bien artificial para un gobierno con mayoría parlamentaria y que puede, por tanto, en cualquier momento emitir una ley que cambie ese límite.
Y una carta orgánica que “independiza” al Banco Central, de acuerdo a los más puros principios económicos neoliberales.
Toda esta discusión sobre el uso de las reservas internacionales del Banco Central, y en el caso uruguayo sobre las colocaciones, también “libres” del BROU (según nuestras estimaciones, ya que aquí el “estado de situación” del BROU que publica el BCU no es tan claro e inteligible) no menores a los 1500 millones de dólares, tiene que ver con un aspecto medular de la política económica.
Veamos:Según declaran cada pocos días los jerarcas oficiales es imprescindible votar rápidamente la “ley de asociaciones público-privadas”, ya que el país no cuenta con recursos suficientes para encarar obras de infraestructura esenciales para su desarrollo: puertos (o ampliaciones de los existentes), carreteras, ferrocarril, y aún cárceles.
Entonces, ¿por qué no usar parte, o todas, las reservas colocadas en bonos del tesoro de EEUU para realizar esas obras, dejando para el estado la evidente rentabilidad de dichas inversiones?
Porque, es obvio, si privados están dispuestos a invertir en ellas es porque, en las condiciones a conceder, son rentables.
¿Para que privatizar AFE por unos, según declaraciones públicas sin verificación y que posiblemente inflen el monto, 300 miserables millones de dólares necesarios para poner al día su red de carga?
¿Porque se deja a privados la generación de energía eólica, que obliga a UTE a comprar todo lo que produzcan a un precio fijado de antemano, generando un elevado riesgo económico? Aclaremos, recientemente leímos que en Escocia el gobierno había sido obligado a indemnizar a las eléctricas privadas por energía eólica no consumida, en cifras mucho mayores al precio de aquella.
Todo esto parece no tener sentido.
Y entonces, como en las novelas policiales es imprescindible preguntarse: ¿quien se beneficia?
1) __El poder imperial de los EEUU
 La condición de “moneda de reserva” del dólar le permite financiar sus guerras y sus mil bases militares distribuidas por todo el mundo sin costo. Como los Estados (cada vez menos, pero aún en amplia mayoría) tienen sus reservas en dólares, éste conserva un poder adquisitivo, que si bien desciende en el tiempo, todavía es muy importante, a pesar de que esa moneda no tiene respaldo real alguno.
Los EEUU se endeudan a un ritmo promedio anual del 10% de su PBI, cifra que para los demás países significa colocarse en situación de “rescate” por los organismos multilaterales de crédito (FMI, Banco Mundial) o del Banco Central Europeo en caso de ese continente. Pero aquellos no tienen problema, una red de gobiernos cipayos a lo largo del mundo les compran sus bonos del tesoro y los financian gratis, o casi.
Aquí es necesario puntualizar que algunos países como China compran dólares para evitar que sus monedas se aprecien y mantener su predominio exportador.
2) __El sistema financiero mundial
Éste figura hoy como dominante en el esquema internacional. De hecho, los mismos EEUU, como los gobiernos europeos y el de Japón se demuestran cada vez más como simples sirvientes de un puñado de grandes bancos. Cuando estos se funden, debido a increíbles maniobras especulativas, los estados, tal cual sucedió aquí en 2002, los rescatan, endeudándose infinitamente. Entonces vienen los “planes de ajuste” que rebajan salarios reales, destituyen funcionarios públicos, reducen servicios sociales y un largo etcétera que no detallamos por archiconocidos. En este caso, el de las reservas, los esquemas publi-privados, de privatización de empresas públicas generan negocios para un grupo de conglomerados trasnacionales que realizan las obras. Pero, aún más importante, dichas obras son financiados por los bancos, que adquieren así el poder de apropiarse de una renta segura, fruto de que las obras de infraestructura funcionan como “puntos de peaje” ineludibles para los agentes económicos.
Se adueñan así de una parte creciente de la economía de los países. Y estas fuentes de renta genuina, o sea, basada en la apropiación de activos productivos, sirve de base para ampliar, multiplicada por miles, las operaciones especulativas. Un puñado de gerentes de aquellas instituciones se beneficia junto a otro puñado de ultra-ricos (ojo, algunos de ellos nacionales).
En resumen, dos cosas quedan claras de este somero análisis de una parte del esquema financiero y de la realidad económica del país: EL PAÍS SI CUENTA CON RECURSOS PARA FINANCIAR, CON FONDOS PROPIOS GENUINOS UNA CANTIDAD DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, seguramente bastantes más de las que se está planteado realizar mediante estos acuerdos publi-privados.
La experiencia de estas asociaciones (ANCAP, PLUNA) es archiconocida por lo desastrosa. Pero se insiste con ella, en claro y evidente detrimento del interés nacional.
Por algo será.
2 DE MAYO DE 2011
WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 543 -
2011-05-04
HASTA EL PALACIO

Vecinos de Rocha marcharán contra la minera Aratirí

Distintos grupos ecologistas se concentrarán el viernes 13 frente al Palacio Legislativo para manifestar su rechazo al proyecto minero de la empresa Aratirí en Rocha.
Bajo la consigna "No a la minera Aratirí" se repartirán volantes informativos e incluso está prevista la llegada de una caballada de productores del interior del país.
En un comunicado los grupos consideran que el emprendimiento minero en la zona de Valentines "es un desastre ecológico que destroza más de 120.000 hectáreas y desplaza a 2.600 personas que trabajan en el campo".
Los ecologistas denuncian que el proyecto contamina y que "millones de toneladas de concentrado de hierro y oro se mandarán por un caño para la costa de Rocha, destrozando una reserva natural defendida por la Unesco".
Advierten que "se está cambiando" el Código de Minería, lo que permitirá que Aratirí "se quede con los campos de más de 400 productores de la zona de Cerro Chato durante muchos años".
También rechazan la construcción de puertos de aguas profundas en La Angostura y La Paloma ya que "atentan" contra el Uruguay natural y el turismo.
La marcha, convocada por productores y vecinos de Rocha, de Cerro Chato, Valentines y colectivos de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra, comenzará a las 15 horas desde General Flores y Propios y está previsto llegue dos horas más tarde al Parlamento.
SANCIÓN. Aratirí, por otro lado, fue multada con US$ 70.000 por la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) por haber realizado perforaciones que no estaban autorizadas por ese organismo.
Aratirí "perforó sin esperar nuestros permisos", informó el director de la Dinamige, Pier Rossi, a El País (ver nota relacionada).
El País Digital
Representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ocupan las dependencias del Programa de Derechos Humanos del edificio de Agustinas.
Nombre-copia-8.jpg
Familiares de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en el ministerio del Interior.
UPI | RADIO DIGITAL.Los familiares de ejecutados políticos acusan el incumplimiento del gobierno a los compromisos asumidos con representantes de la entidad que encabeza Alicia Lira.

Al respecto, Lira dijo a Radio Digital FM que “llevamos 5 meses en espera de una respuesta concreta a las peticiones justas que le hicimos al ministros Hinzpeter y Ubilla¨ en temas de Derechos Humanos y acotó que "queremos denunciar el doble estándar que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.


Sus dichos hacen referencia a la resolución ordenada ayer por la Corte de Apelaciones de Santiago que concede libertad condicional a seis militares condenados por violaciones a los DD.HH. entre los encuentra Carlos López Tapia, ex jefe del centro de tortura Villa Grimaldi y vinculado a la Caravana de la Muerte; y Víctor Pinto Pérez, condenado a 8 años de cárcel por el crimen del líder sindicalista Tucapel Jiménez.

Los activistas acusaron al Ejecutivo de querer establecer una política de "impunidad" respecto a los condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

Por lo anterior emplazaron al Gobierno a que se haga parte de las querellas que ha presentado la Agrupación; reponer un proyecto de ley que interpreta el artículo 93 del Código Penal, donde se sancionan los crímenes de lesa humanidad, entre otros tópicos.


El departamento del Programa de Derechos Humanos, que se ubica en el tercer piso de Agustinas 1335, a pocos metros del Palacio de La Moneda, ya había sido escenario de una toma en noviembre de 2010.


En esa ocasión, acusaban la negativa recurrente del jefe de gabinete para recibirlas y la ausencia de querellas por casos de ejecutados que por ley puede cursar esa repartición del Gobierno.

Publicado en Soychile.cl
- Gracias a Australito


Productores y vecinos de Rocha, productores de Cerro Chato y Valentines y organizaciones sociales se organizar para pelear en defensa de la tierra y los recursos naturales

1) A las 15 hs se junta la caballada en General flores y Propios con los productores de Cerro Chato y Valentines.

Vendrían también algunos jinetes desde Tacuarembó.
Desde el este sale ómnibus que trae gente de Chuy, Punta del Diablo, La paloma, Rocha...
2) LA MARCHA desde allí al palacio legislativo..todo por General Flores.
La marcha se acompaña con caravana en vehículos varios: auto, camión, bicicleta, moto,etc...es decir a paso de caballo..
3) 17 hs..llegan caballos a palacio..se interrumpe actuación musical...hablan productores....ACTO CENTRAL
4) 19 hs comienza MOVIDA CULTURAL de difusión y agite.
PRODUCTORES Y VECINOS DE ROCHA
PRODUCTORES Y VECINOS DE CERRO CHATO Y VALENTINES
COLECTIVO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LUCHA POR LA TIERRA
Uruguay No a la Minería
No al Puerto de aguas profundas

iNO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO!
iNO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS!

Publicado por Pelusa
en Otro Uruguay es Posible

¡ El Rey está desnudo ...!!

El capitalismo,el imperio,la oligarquía uruguaya y el militarismo criollo no han dejado de avanzar y crecer en los últimos 40 años;proporcionalmente el país ha sido desmantelado y su pueblo envilecido. El país fué arrasado en su industria,en la salud pública y la educación que pasaron a ser "comodities" de la empresa privada. Y ni que hablar que los valores éticos y morales han disminuído y el sentido patriótico sólo aflora cada 4 años con los mundiales de fútbol.- Lo más grave es que en el caldo de cultivo de la ignorancia le han mandado garganta  abajo una "ideología" mentirosa y falseada que la gilada que produce plusvalía y paga impuestos deglute encantada con el consumismo de las cuentas de colores de las porquerías chinas que nos venden.-
Constantemente salteo las "noticias" con las que distraen la atención de los problemas medulares.Es impresionante el grado de embaucamiento y tergiversación que han logrado y uno se siente inclinado a hacerles justicia a éstos ilusionostas de circo porque superaron a Goebels y ni siquieran necesitan repetir las mentiras más que unas docenas de veces y las convierten en verdad.-
 Es claro que si el pueblo tuviese más sentido común y crítico,manejase la información posta y asistiese un poco menos a " Bailando por un Sueño",podría apreciar - sin abrigar dudas - cual es la realidad granítica del país y cuales serán sus espectativas y el destino que le espera.-
 Creanme que todos los días oro a quien detente el cargo de divinidad para éstar equivocado y que mis augurios nefastos y catástróficos no pasen de las visiones negativas geriátricas de un jubilado desocupado a quien se le agotó la líbido.-
He invertido más de 6 años de vida en tratar de entender cual es la alineación de nuestro gobierno "de izquierda" y cuales serán sus consecuencias en el futuro cercano,ya que el distante no nos debe preocupar X que por entonces el país habrá dejado de pertenecernos ,vistas las actuales cifras de extranjerización de la tierra y la abdicación de nuestra soberanía.-
Lo reconfortante y alentador son las expresiones ,que pipocan cada vez más,de los siempre pocos disidentes críticos y análiticos ;que como el niño inocente pero sincero del cuento ,no dejan de decir y acusar con el índice extendido que el Rey está desnudo ! .-
                                            MAU-MAU   

CADUCÓ ABRIL

Era en Abril…

Es abril y la caducidad se sacude como hoja marchita que está a punto de caer del seco árbol de la impunidad. Otra vez en abril, como cuando el voto verde no pudo contra el miedo mediático aquel 16 del año 89 o cuando en 2009 se consiguieron las firmas firmas para un voto rosado que sería traicionado.

Como en 2003…

Abril, como en 2003, cuando la Comisión para la Paz tuvo que reconocer desaparecidos y el Estado empezó a confesar su terrorismo de Estado.
Fue en abril, cuando Vladimir Roslik era el último muerto por la dictadura aquel otro 16 del 84., cuando un 4 del 76 desaparecieron a Ary Cabrera, cuando el 29 del 75 matan a Amelia Lavagna de Tizze, y cuando aquel 21 del 74 acribillaron a Silvia, a Laura y a Diana
Abril de tantas represiones

…o en 1972

Abril del 72, aquel 14 que se tiñó de sangre la utopía que intentaban hacer realidad los 8 Cumpas: Nicolás Gropp, Norma Pagliano, Luis Martirena, Ivette Giménez, Jorge Candán Grajales, Armando Blanco Katras, Gabriel Schroeder y Horacio Rovira;

También en Treinta y Tres...

Abril 22 de 1972
Mario Eguren Loyarte, tenía 19 años…
Era estudiante de secundaria, muy querido entre sus compañeros por consecuente, corajudo, alegre y solidario.
La policía lo asesinó, pero su recuerdo y ejemplo perdura en su pueblo natal

¿Simulacro o preámbulo?

Abril 14 entran al local central del PCU, disfrazados, ametrallando todo, buscando armas… encontrando a más de 500 jóvenes, muchachos y muchachas, algunas embarazadas, chiquilines y chiquilinas que se reunían a escuchar un mensaje de esperanza y a retirar su carné de la UJC, no pudieron asesinarlos!!!

La infamia se concreta…

El Escuadrón se puso el uniforme ese día 14, para el 17 asesinar en la Seccional 20 del PCU a trabajadores indefensos:
Luis AlbertoMendiola Hernández, Elman Milton Domingo Fernández Dechi, Raúl Gancio Mora, Justo Washington Sena Castro, Ricardo Walter González Gómez, José Ramón Abreu, Ruben Claudio López Chenci, Héctor José Cervelli y comunizar el tupamaraje. 
Más, 2 rosas que parecen muertas, no lo están, son José Machado y Enrique Rodríguez. Testimonios.

Se preparan, se vienen…

Abril 15 de ese año, cuando entre el Ejecutivo y el Legislativo le dieron un golpe de Estado al Judicial, sometiéndolo a la justicia militar y más tarde a la impunidad vigente.
Irónico abril de los caídos contra la subversión y luego por las instituciones.

Incertidumbre temerosa...

Abril de mentiras y silencios
Abril del “Estado de guerra interna”
Abril de la historia, que nos recuerda una paz y el desembarco por el que hasta hoy en nuestro corazón flamea el grito de Libertad o Muerte!

Del recuerdo en presente...

Abril robado de Sabina
Abril del ritmo tibio
Abril que tantas veces duele
Abril de la alegría infinita de un cardigan para un abuelo
Abril en que se crece
Abril que me envejece

Ell@s son nuestros compañer@s

Abril- 1/1974: Julio Alberto Larrañaga
21/1974: Silvia Reyes- Laura Raggio y Diana Maidanik
24/1974: Domingo Irazábal
26/1974: Bernardo Alberto Blanco Siola
18/1975: Juan Omar Rodríguez
27/1975: Amelia Lavagna de Tizze
Sigue la lista…
29/1975: Rodolfo Aníbal Fernández Cúneo
4/1976: Ary Cabrera
13/1976: Líver Eduardo Trinidad
17/1976: Eduardo Efraín Chizzola Cano
19/1976: Telba Juárez
21/1976: Diego Miguel Máster Alln
Continuamos
23/1976: Carlos Alberto Raina González
30/1976: Hugo Ernesto Gomensoro Josman
8/1977: Adriana Gatti Casal
14/1977: Andrés Humberto Bellizzi Bellizzi
14/1977: Jorge Felisberto Goncálvez
23/1977: Luján Alcides Sosa Valdéz
20/1978: Carlos Baldomiro Severo Barreto
Hay más
20/1978: Carlos Baldomiro Severo Barreto
24/1978: Ary Héctor Severo Barreto
30/1978: Víctor Oscar Méndez Vidal
20/1982: Edgar Francisco Sosa Cabrera
16/ 1984: Vladimir Andrés Roslick Bichkov

Un canto de esperanza…

Abril de esperanza, en la confianza de que cuando esa caduca hoja marchita caiga crujiendo y se pudra como los fósiles señores que la parieron, sobre su abono, germinarán tallos de verdad que florecerán justicia para sembrar memoria en los campos del olvido.

¡Que sea en abril, cuando empiece a morir la cultura de impunidad que nos ensombrece!

Roger Rodríguez – Atrevidos, agregados de: Comisión de Memoria de CRYSOL.

De: Crysol: Asoc. ex pres@s polít. <crysol_2000@yahoo.com.ar>
Fecha: 4 de mayo de 2011 20:16
Asunto: Compañer@s del 6° de Caballería

Por solicitud de la compañera
Angela
Baubeta,
convocamos a l@s compañer@s
detenidos en el 6° de Caballería para el

                           Jueves 5  de  Mayo a las 19 horas en 
el local de Crysol

N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia