miércoles, 18 de mayo de 2011

LOCOMOCIÓN para el 19 de MAYO hacia el PARLAMENTO (PIT-CNT)/Mérito militar a ex jefes de Estado-Mujica condecoró a sus predecesores junto a Rosales/Medallas militares para ex presidentes/email al diputado Víctor Semproni - por Pablo Mato



COMISION de ORGANIZACION - PIT-CNT

LOCOMOCIÓN para el 19 de MAYO hacia el PARLAMENTO

Recorridos Movilización del 19 de Mayo:

1- Cno. Maldonado Km 15y1/2: (GEPAX) (TORNICO, HIPERTEX y WELCOLAN) Cno. Maldonado, 8 de Octubre, 18 de Julio, Daniel Fernández Crespo, Palacio Legislativo.

2– Camino Carasco 7201, Fca. OFEROL.
Cno. Carasco 8 de octubre, Luis a de Herrera, Gral. Flores Palacio Legislativo.

3- Cno. Carrasco y Veracierto: (DAFELIR) Bolivia y Cno. Carrasco (SALGADO, CADEES, TECNOLUX) Veracierto AL LADO DE DANCOTEX (FERRUM) Veracierto, 8 de Octubre, 18 de Julio, Agraciada y Palacio Legislativo.

4- Cnel. Bellinzon 5020:(LA MALLORQUINA, WERBA), Guerra y Saint Bois (FRIOPAN), Gral. Flores y Carreras Nacionales (RESTON), Gral. Flores, Palacio Legislativo.

5- Plaza Huelga General: 1 COCHE. 8 de Octubre y 18 de Julio, Agraciada, Palacio Legislativo.

6- SERVANDO GÓMEZ 2383. (CRUZ DE CARRASCO)- Camino Carrasco, Veracierto, 8 de Octubre , Propios Gral Flores, Palacio Legislativo.

ZONAL COLON:

7– Hilario Cabrera 5854 y César Mayo Gutierrez : MOLVENO, SOMIL, FAPIURSA Y FANACIF) Avda. Garzón, Avda. Agraciada, Palacio Legislativo.

8– Instrucciones y La Vía: Avda Instrucciones, Propios, San Martín, Palacio Legislativo.

9- Estación Peñarol: 2 COCHES (UNTMRA, LOS SORCHANTES) Cnel. Raíz, Propios, San Martín, Palacio Legisaltivo.

ZONAL PASO MOLINO:

10 y 11- Refinería La Teja: Carlos Ma, Ramirez, Agraciada, Palacio Legislativo.

12- (PAGNIFIQUE) Timote, San Quintín, Agraciada y Bvar. Artigas (LEVANTA EN PLAZA CUBA) Avda. Agraciada, Palacio Legislativo.

13- Cibils y la Boyada. Carlos Mª Ramirez, Curva de Grecia, Agraciada, Palacio Legislativo.

14, 15, y 16– Santa Lucia (local UOC): Santa Lucia, Agraciada, Palacio Legislativo.

TODOS LOS COCHES ESTARÁN EN LOS LUGARES MENCIONADOS A PARTIR DE LAS 14.45, EL HORARIO DE PARTIDA PODRÁ SER HASTA LAS 15.20 COMO ÚLTIMO HORARIO Y LA CONCENTRACIÓN ES EN EL Palacio Legislativo, A LAS 16 HORAS.

LOS COCHES SERÁN SIN RETORNO.

COMISION de ORGANIZACION PIT- CNT
Montevideo 16 de mayo 2011

VERDAD Y JUSTICIA

DERECHOS DE TODOS,

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO


"Ni murio, ni fue guerrero...como me engrupistes vos" (tango "Chorra").Medallas"al merito militar"??

no se detallan los meritos...cuales seran ?? mantener la impunidad de los militares por sus asesinatos de prisioneros,desapariciones y robos de bebes ?? mantener las TESIS DE LA"SEGURIDAD

NACIONAL"que siguen vigentes para los militares? haberlos enviado como tropas de ocupacion CONTRA LA POBLACION CIVIL en Congo y Haiti?

que se sigan negando a decir que paso con los prisioneros desaparecidos? que sigan tratando de presionar a las instituciones con sus amenazas ? que continuen agitando el volveremos ?Que"meritos militares" son estos ?.Y todo a horas de la votacion sobre la Ley de Caducidad,todos los ex-presidentes,de los tres partidos,unidos por sus "meritos militares".Parece joda, PERO NO ES !!Se sigue reivindicando la institucion asesina del pueblo El Presidente deberia entregar condecoraciones por coraje civil y meritos democraticos,a los familiares de los desaparecidos,a madres,abuelas e hijos, y a los hijos y nietos recuperados que HAN MOSTRADO EN LOS HECHOS MERITOS SUFICIENTES EN SU LUCHA CONTRA VIENTO Y MAREA.

Mérito militar a ex jefes de Estado

Mujica condecoró a sus predecesores junto a Rosales

El presidente José Mujica condecoró con la Medalla al Mérito Militar a los cuatro ex presidentes desde el retorno a la democracia en 1985.
El acto se realizó en el Teatro Solís y la condecoración a Julio María Sanguinetti (1985-1990/1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y Tabaré Vázquez (2005-2010) fue colocada por Mujica, en compañía del comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.
La distinción fue concedida por el presidente en acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, a pedido del Ejército, que celebra hoy miércoles sus 200 años de existencia.
Mujica dialogó con los ex presidentes durante la condecoración y unos minutos después de ella. En especial mantuvo una breve conversación mano a mano con Vázquez.
Rosales entregó también a los ex presidentes un libro referido al cumplimiento de misiones de paz por parte de soldados del Ejército.
Tras la condecoración y horas antes de los actos centrales del aniversario del Ejército que se cumplirán hoy en Las Piedras, Mujica dijo a los medios que espera "que para los próximos 200 años esta humanidad patriarcal en la cual nos hemos formado no tenga más ejército ni armas, porque no las precisa", lo que afirmó dependerá "de las generaciones que van a venir".
Añadió que "es un lujo de la miseria tener presupuesto militar y sin embargo tampoco podemos quedar expuestos a que 50 locos organizados nos revienten a patadas".
Consultado si el actual es un "ejército artiguista", Mujica sostuvo que "para ellos sí es, para otros ciudadanos seguramente que no".
"Cada cual va a tener su interpretación, estamos muy lejos de Artigas", acotó.
Sostuvo que en la época de Artigas (1764-1850) "no hablaban mucho de revolución, la practicaban". "No pedían aumento, no se quejaban de las ocho horas. Era otro mundo, menos demandante y mucho más duro, más primitivo", expresó. Consideró en cambio que el hombre moderno "consume cada vez más".
"No tengo ninguna expectativa, después, a los 10 o 15 días veremos", afirmó Mujica sobre la votación de mañana jueves en Diputados sobre la Caducidad.
El País Digital

Medallas militares para ex presidentes

Los de la medallita

18.05.2011 07:52

Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez recibieron ayer la medalla al mérito militar por los "relevantes servicios" prestados al Ejército durante sus mandatos. Las distinciones fueron entregadas por el presidente José Mujica y el comandante en Jefe Jorge Rosales. Mujica habló luego sobre la Ley de Caducidad. Fotos.
imagen

El presidente de la República José Mujica y el comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales entregaron a los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez la medalla al mérito militar en la categoría Oficial General por los "relevantes servicios" prestados al Ejército durante sus mandatos en el período comprendido entre 1985 y 2010.
La distinción fue recibida por los ex jefes de Estado en el Teatro Solís por parte de Mujica en acuerdo con el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y Rosales, informó Presidencia.
En el evento también se les entregó a los ex mandatarios un libro sobre las Misiones de Paz que efectuaron los soldados uruguayos en distintos puntos del planeta.
La Batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, es tomada como fecha de constitución del Ejército Nacional.
Tras el brindis, el presidente Mujica dijo a los medios de comunicación presentes en el acto que espera que dentro de 200 años "la humanidad patriarcal no tenga más ejércitos ni armas".
Se está muy lejos, dijo, de la época de José Artigas, un momento en que no se hablaba mucho de revolución sino que "la practicaban". La gente no pedía aumentos de salario ni reparaba en las ocho horas diarias de trabajo. "Era otro mundo, menos demandante y mucho más duro, más primitivo y más fácilmente definido que el mundo de hoy".
Agregó que el hombre moderno se queja de las fábricas de celulosa, "pero consume papel como loco y quiere cambiar el auto y la computadora, consume cada vez más y se queja".
Por otra parte, y refiriéndose a la votación, el jueves 19, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley interpretativo de a ley de Caducidad, dijo que espera ese día sin ninguna expectativa. "Después, a los 10 o 15 días veremos", señaló.
Reiteró que intentó convencer al diputado oficialista Víctor Semproni de que acompañe al resto de la bancada de la formación política gobernante en el respaldo al texto interpretativo. "Bueno, veremos lo que hace", comentó.
Monteviedo Portal
Wednesday 18 may 2011
verdad-y-justicia.jpg
Si no tuviera los años que tengo y la mochila que cargo, con tantos objetos que me acompañan, como sonrisas de compañeras/os muertos que fueron quedando en el camino, alguna notita de algún compañero que decía “aguanten gurisas que yo me hago pichi caca”
Que contiene el recuerdo de alguna vez la única que me sacaron al recreo en 7 meses de interrogatorio pa que viera como torturaban a un compañero ( me sacaron la capucha)
Si no recordara la fiebre que tenía por mis pechos llenos de leche, y mi hijo que ellos me decían que no estaba con mis padres, y el médico dice que lo traerán a amamantar, y yo en pleno interrogatorio, me sacaron la capucha y miré a mi alrededor, las paredes húmedas, llenas de sangre, y yo me desdoblaba en madre desesperada por su pequeño recién nacido, por su contacto, por verlo vivo, y el miedo a que lo “usaran, además técnicamente era imposible, mi madre tendría que traerlo todos los días al cuartel de durazno y ella vivía en paso de los toros y sus recursos económicos y sus hijos, uno muy pequeño aún, no lo harían posible.
Si no hubiera visto morir compañeros en el hospital militar
Si no hubiera vivido el horror de tan cerca, los gritos de los compañeros torturados, las enfermedades contraídas, la consecuencias de las torturas (también mi madre me busco durante muchos meses y le decían estaba en Flores iba hasta allí y no estaba, está en Mercedes, no estaba, o si pero le decían que no, así de cuartel en cuartel con mi niño a cuestas, desaparecida para mi familia, tanto que me fueron a llevar presa cuando yo estaba en el cuartel, creo que de Colonia
Digo yo me sentiría desconcertada con la reacción de tantos de aquellos compañeros, que no digo que tienen todo el derecho de olvidar lo que les pasó a ellos, EL DERECHO QUE NO TIENEN ES EL DE ARROGARSE EL OLVIDO DE TODOS, Y CUANDO DIGO TODOS NO SOLO estoy diciendo los que padecimos cárcel, tortura, sino de los muertos, de los desaparecidos, de los niños apropiados por los militares, de los ciudadanos, a b y c, que no conseguían trabajo o no podían estudiar, o no podían verse con otra gente “sospechosa”, los que tenían libertad vigilada y tenían que pedir permiso pa salir de su departamento, los rehenes de un terrorismo de estado que fue todo un país, salvo aquellos que eran cómplices de la dictadura cívico-militar
Pero sobre todo no tienen el derecho de arrogarse el fin de esta historia, porque
nuestros hijos nuestros nietos, y toda esta generación que viene, deben saber la verdad, porque la impunidad seguirá campeando de todas las formas posibles, y hoy tenemos ese producto, porque la impunidad se instaló y todos se sienten impunes total, si los asesinos mas grandes siguen tan campantes transitando por ahí, salvo alguno en una cárcel vip, pero que costó mucho empeño de todos nosotros para que llegaran hasta ahí
Nos dicen y van pa atrás y pa delante, es inconstitucional anularla, y acaso no es ella por si misma inconstitucional? No deberían haberla anulado en el primer mandato de nuestros compañeros,? Cuando solo existía un referéndum trabajado bajo el signo del terror, y el otro, luego, ninguneado.
Se preocupan de esos plebiscitos, pero al pueblo le pasaron por arriba a todos los plebiscitos por las empresas publicas que se ganaron por amplio margen, y siguen siendo públicas, pero muy privatizadas en grandes fragmentos de ellas, como antel, como el agua etc. etc., y ahora con la asociación de empresas públicas y privadas
Algún alto comandante dice, ah! Los militares no van a decir la verdad si la saben pues quién la va a decir si sabe que va a ir preso?, es que acaso no tuvieron todo este tiempo en que no los llevarían preso y que se comprometieron a decirla, y dieron unos retacitos, alguno que tuvo un dejo de arrepentimiento y aparecieron 2 cadáveres, realmente, siento mucha tristeza, y no la siento por mí, los muertos y los desaparecidos caminan conmigo para siempre, y lo poco que he podido y pueda seguir aportando de lo que se, lo hice y lo seguiré haciendo, pero mi tristeza y mi dolor, es por los gurises que sufrieron, no solo los secuestrados, están todos aquellos que tienen las secuelas psicológicas que dejo la dictadura, ya sea por estar, o por ver a sus padres presos, por nacer en cautiverio o por ser criados por otros aun con mucho amor, por los exiliados, por los hijos de aquellos padres que no podían comentar cuando volvían del trabajo, pues las paredes oían y ellos también podrían sufrir las consecuencias, o los allanamientos, o….. Tanto y tanto que todos sabemos
Es vergonzoso como se ha manejado esto, el tiempo, las idas y venidas, los cambios que resultaron espantosos, pa que otros pudieran votarlo, y resultó peor, eso es lo que da tristeza, si tuvieran un poco de dignidad, tendrían ya que no quieren comprometerse con el futuro, decir que no estaban de acuerdo desde el principio, y el pueblo, ese pueblo que tiene memoria y quiere saber la verdadera historia, tarde o temprano se daría o se dará las herramientas, para que la verdad salga a luz, aunque nos amenacen, aunque nos vendan mentiras, aunque pretexten que los derechos humanos no son solo eso y si no los vamos a perder. Aunque quieran dar vuelta la página, no podrán, la historia está escrita con sangre de pueblo , no de dos bandos en guerra
Los pueblos sabios, apelan a sus memorias mas arcaicas para salir adelante, para no repetir, para aprender, para cambiar.
En el confío y seguiremos porfiadamente buscando la verdad y algún día se hará justicia y desde el fondo de la tierra o de los mares devendrá la paz. 
CRISTINA RAMIREZ SABANI
Enviado por Usuariosdelasalud.
Por Ivonne Leites. - Blog Atea y sublevada

Wednesday 18 may 2011
No, no se confunda diputado. No escribo para reprocharle su actitud para cuando la votación en diputados de la anulación de la ley de caducidad, ya he sabido bastante por los medios de comunicación su postura y no creo que una respuesta -que dudo que me dé, le seré franco- suya incluya algo que no haya dicho o expresado por los citados canales. Solamente quisiera compartir una inquietud, basada en cosas que a primera vista parecen elementales, me permite?
 
Más allá de que, por una cuestión de imagen que no logro asimilar del todo, los legisladores tratan de no encasillarse, lo he leído definirse en otros tiempos cercanos (no ahora, no creo que a la prensa le importe que usted se los recuerde) como un hombre de izquierda, verdad? También quiero imaginar, que como buen empleado bancario que fue, debe tener una cultura general bastante amplia, digo, no puede quejarse de no disponer de una cierta soltura económica para poder comprarse libros y disfrutarlos, como debe ser; no se lo reprocho, mi sueldo tiene cuatro dígitos y cuando puedo me instruyo. Recordará, pues, gracias a la lectura, que los tres valores esenciales de la izquierda son la igualdad, la fraternidad y la libertad, verdad?
 
La Sociedad de Naciones y luego por la ONU,  en su declaración fundacional, universalizaron el concepto de los derechos humanos los cuales han sido aprobados por el Parlamento ni bien nuestro país entro a formar parte de dichas organizaciones. En la declaración universal de los derechos humanos se habla de que todos los hombres son iguales entre sí, sin más diferencias que sus talentos y virtudes. En nuestro país, que la dictadura cívico-militar haya asesinado IMPUNEMENTE miles de personas y destrozados otras tantas familias, los hace más meritorios que usted, que yo y que el linyera que duerme bajo el Viaducto todas las noches? Su negativa a la ley no hace honor a su mote de izquierdista, porque -a vivas luces- usted hace caso omiso del concepto de IGUALDAD, y, paso cañazo, de la universalidad de los derechos humanos (conste que he hecho serios esfuerzos para no confesar hastiado que se pasó por el culo todos los conceptos) 
Sepa entenderme, señor diputado, que soy joven, tengo 28 años, y si bien -modestia aparte- creo tener una amplia cultura general, eso no quita que me cueste separar la pasionalidad de la corrección. Se lo aclaro porque sobre los otros dos conceptos, para mantener mi salud mental y física (sufro mucho de la salud cuando me estreso por la situación general preocupante), prefiero no extenderme en explayarme e ir al grano, pero gustoso intercambiaré palabras con usted cuando lo desee, aun mantengo la capacidad de dialogo intacta.
Cuando llegue la hora de las elecciones, cuando tenga que ir a pelear su votito -cosa que entiendo que considere necesaria, aunque difiera con el método- con quien hará gala de FRATERNIDAD? Sera capaz de dirigirse y mirar a los ojos a quienes crecieron con un padre asesinado, o con un hijo que fue secuestrado o violado o dios-sabe-que-cosa sufrida? Que le diría a aquellos que lloran mirando al mar porque no saben dónde lamentar sus muertos? No se lo digo como resentido, soy un afortunado que aún tiene a sus seres queridos vivitos y coleando, se lo pregunto como ser humano.
Los militares no son tontos, son aún más resentidos que nosotros, los de a pie. Ellos, por más que los legisladores oficialistas -los otros están "comprados" en el pacto del Club Naval y usted lo sabe tan bien como yo- hagan (o no hagan, como en este caso) no dejaran jamás de ser el enemigo. Y como todo ser especializado en matar con "doctorado honoris causa" en la School of the Americas, deben experimentar un cierto placer morboso en saber que el enemigo, el mismo enemigo al que violaron junto a sus esposas con sus propios miembros viriles, aún mantiene una actitud simpática ante ellos. 
Por último, si los participantes de la dictadura cívico-militar tuvieron la LIBERTAD de disponer de la vida, muerte y libertad de los uruguayos mediante el terror organizado...los proxenetas y pedófilos pueden tomar la misma actitud con nuestro futuro, es decir, nuestros niños? Los narcotraficantes pueden disponer de la vida, muerte y libertad de los jóvenes orientales? O acaso -y perdóneme el sarcasmo, pero no me aguanto, entenderá- someterá tales derechos inalienables de los ciudadanos a referéndum? En todo caso avise, nuestro país tiene una triste historia de hacer caso omiso a las consultas populares.
Más allá de mi escepticismo -creo incluso que usted o su secretario borrará este correo sin leerlo- me gustaría, de todo corazón, obtener una respuesta. Como aún conservo algunas tradiciones un poco chapadas a la antigua, la respuesta ideal me gustaría tenerla café mediante, o mate por qué no, dado que aun creo que hablando la gente puede entenderse, aunque no se compartan las ideas, como usted habrá sabido apreciar que es el caso. O sino bueno, me conformaré con el mail. Pero una respuesta sería una buena señal, me entiende? No quisiera pensar que usted -con su retirada de sala- solo ha tomado esta decisión por los motivos turbios que todos imaginamos, y que el ideario popular en ciernes los denomina "amenaza de los círculos militares", "tranza en la prisión", "indiferencia al dolor ajeno" o "estrategia electoral para menoscabar a la gente conservadora", resumiendo todo esto con la palabra (fuerte si las hay) TRAICION A LA MORAL. 
Desde ya, muchas gracias por la atención, espero que no me defraude. Que tenga una buena jornada 
Pablo Mato
  230030_204775062894696_100000866104813_571694_5336751_n.jpg
Para quien se sienta inspirado por Pablo y quiera dirigirse al diputado Semproni, les dejo aquí su  emilio a disposición: vsemproni@diputados.gub.uy
Por Ivonne Leites. - Blog Atea y sublevada.

El Gobierno analiza sustituir a las autoridades de Secundaria

Educación. Existen "presiones políticas muy grandes" para relevar al actual Consejo de Secundaria Hay una "parálisis" en el sector "por la falta de apoyo político a los consejeros"
PILAR BESADA
En Presidencia se analiza cambiar la integración del Consejo de Secundaria antes de agosto. La gestión del consejo fue criticada por la oposición y jerarcas plantearon que existen "presiones políticas muy grandes" para cambiar a las autoridades.
Según fuentes del Poder Ejecutivo, la acción del gobierno puede alcanzar a dos de los tres miembros del Consejo de Educación Secundaria: la directora general, Pilar Ubilla, y el consejero Fernando Tomeo, ambos del MPP y designados por el gobierno.
El otro integrante, Daniel Guasco, fue electo por los docentes y el gobierno no tiene potestad para destituirlo, aunque sí el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, que puede retirarlo del cargo por cuatro votos en cinco. En ese caso, al menos uno de los dos representantes sindicales en el Codicen debería votar para remover a otro sindicalista.
Según una alta fuente de la ANEP, también el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, "se mostró proclive a la necesidad de llegar a la solución" de remover a las autoridades de Secundaria.
Otra fuente del ámbito educativo mencionó que en la inauguración del liceo número 2 de Sauce, el pasado 26 de abril, el ministro Ehrlich le planteó al consejero Tomeo que "las presiones políticas eran muy grandes" para destituir a todos los integrantes del Consejo de Secundaria.
Según las fuentes, también hay un "cortocircuito" dentro del Consejo entre la directora general, Pilar Ubilla, y su secretario, Carlos Barceló, de Asamblea Uruguay, quien se postuló como consejero en el período pasado y fue rechazado.
Por otra parte, las fuentes indicaron que el Ministerio de Educación y Cultura plantearía como candidato para sustituir a las autoridades al ex consejero de Secundaria Martín Pasturino, de la Vertiente Artiguista.
Secundaria es una de las áreas más comprometidas de la educación, con altos niveles de deserción y repetición.
Existe descontento con el Consejo porque "improvisa, va y viene, no logra controlar la situación de Secundaria y la gestión hace agua por todos lados", según afirmó una alta fuente de la ANEP consultada por El País.
Un dirigente sindical afirmó que en Secundaria "se vive una especie de parálisis, en virtud de la falta de apoyo político a los consejeros", y que en esta situación "los primeros perjudicados son los alumnos y los docentes".
Partidos. La oposición ha reclamado un cambio en la dirección de la educación.
En abril, el representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, afirmó a Búsqueda que, frente a la crítica realidad de la educación en el país "es necesario que el gobierno tome decisiones: o transmite con fuerza al elenco que ha designado en la educación que este cambio es imprescindible y tiene que llevarse adelante, o tendrá que prescindir de las autoridades".
Corbo planteó que particularmente en Secundaria existe "una suerte de enfeudamiento sindical" dentro del Consejo.
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó la semana pasada que "el Consejo de Enseñanza Secundaria no está en condiciones de dirigir la educación, y debería pensarse seriamente en la posibilidad de renovarlo".
Mieres también consideró que el presidente José Mujica debe convocar nuevamente a la comisión multipartidaria de educación "para ver en qué aspectos se ha avanzado, qué ha quedado por el camino y cuáles son las nuevas prioridades".
Reglamento. El Consejo de Secundaria ha intentado modificar el Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado (Repag).
En marzo, Ubilla planteó eliminar las pruebas semestrales y flexibilizar el criterio de inasistencias.
En ese momento, la jerarca dijo a El País que "a veces los reglamentos demasiado rígidos entran en contradicción con la realidad", y agregó que "tampoco sirve ir todos los días al liceo y no hacer nada".
Esta iniciativa finalmente naufragó por falta de apoyo del sindicato.

Codicen desestimó pedido de Secundaria sobre placa

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP desestimó ayer un pedido del Consejo de Secundaria de convocar a una junta de abogados para evaluar si Secundaria podía decidir sobre la colocación de una placa en homenaje al ex tupamaro Ricardo Zabalza en un liceo de Minas.
Este mes, Secundaria se manifestó a favor de realizar el homenaje, pero según el Codicen, de acuerdo a una circular de 2007, la potestad sobre las denominaciones de aulas o salones, así como placas recordatorias deberán ser dispuestas en última instancia por este organismo.
La placa recordatoria del ex tupamaro, hermano de Jorge Zabalza, reza que Ricardo Zabalza "formó parte de un grupo de jóvenes idealistas y soñadores que quería una patria mejor, como lo soñó Artigas. Participó en la llamada Toma de Pando y fue herido en Paraje Capra. Fue ejecutado de un tiro en la nuca por un soldado que recibió la orden de un coronel. De ambos se sabe su nombre".
Por este tema, el diputado nacionalista Mario García, de Alianza Nacional, convocó a las autoridades de Secundaria al Parlamento para que brinden explicaciones al respecto, ya que considera el homenaje "una violación grosera al principio de laicidad".

Miembros del Consejo de Secundaria

Pilar Ubilla
Directora General
Es profesora de Educación Física y fue inspectora de Educación Física entre 2007 y 2010. En febrero dijo a El País que el problema en Secundaria es que "hay muy poco nivel de propuesta en general".
Fernando Tomeo
consejero
Es arquitecto de profesión. En el período pasado fue integrante del Consejo de UTU. Es el miembro más joven del Consejo y se especializa en los temas de infraestructura en Secundaria.
Daniel Guasco
Consejero
Profesor de filosofía, electo por los docentes y ex dirigente de Fenapes y de ADES. Guasco propuso evaluaciones "regionales" como alternativa a las pruebas PISA, "más ajustada a la realidad uruguaya".
El País Digital

Salsipuedes desplazó a Rivera en carteles de varias esquinas

Reclamo. Colorados rechazan la "afrenta"
ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Desde hace un mes varios carteles de la Avenida Rivera lucen un adhesivo que dice "Salsipuedes". Esta campaña anónima reaviva la polémica sobre lo que algunos consideran el "genocidio charrúa", del cual acusan al primer presidente uruguayo.
En el año del Bicentenario, la polémica por la matanza de indígenas en el arroyo Salsipuedes (11 de abril de 1831) está en las calles de Montevideo.
En varios puntos de la avenida Rivera -entre ellos las intersecciones de Michigan, Gallinal, Fleming y Jackson- fueron pegados adhesivos que aluden a lo que para algunos fue el "genocidio del pueblo charrúa". Los adhesivos tapan el nombre de la figura histórica a la que se señala como responsable del "genocidio": el primer presidente de los uruguayos.
Desde el Partido Colorado, se entiende que esta campaña anónima es una afrenta a la investidura de Fructuoso Rivera y a la colectividad política que hoy lo tiene como uno de sus máximos referentes.
Por eso, desde la Junta Departamental, el edil Andrés Ojeda envió una petición a la Intendencia de Montevideo para que retire los stickers.
El legislador departamental señala en su petitorio que "nos duele profundamente que algunas personas caigan en el facilismo de afirmar esto, ya que carece del más mínimo rigor histórico. Es triste para este país que unos pocos arremetan contra una de las máximas figuras de nuestra historia, atentando contra un símbolo como es la avenida que lleva su nombre; símbolo que constituye una pequeña parte del gran homenaje que, sin duda, se merece".
Los adhesivos se encontrarían allí desde el 11 de abril, fecha que desde 2009 -de acuerdo a la Ley 18.589- se considera "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena".
Sin embargo, la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Eleonora Bianchi, dijo ayer a El País que no estaba al tanto de esta intencionada intervención de la cartelería a lo largo de toda la avenida Rivera, aunque anticipó que enviará inspectores y que se actuará para corregir la situación.
Desde una página de Facebook, un grupo impulsa el cambio de nombre de la avenida Rivera a "Salsipuedes", al igual que la modificación del nombre del parque que recuerda al primer presidente uruguayo. Hasta ayer, esta página tenía 3.108 miembros.
La responsable de este foro, integrante del grupo Nación Charrúa, señala que el año pasado mantuvo un encuentro con Alejandro Gortázar, coordinador general de Proyectos Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, a quien se le plantearon "una serie de reivindicaciones", entre ellas el cambio de nombre de la avenida Rivera a Salsipuedes y del Parque Rivera a Parque Charrúa.
Consultado por El País, el secretario de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa y delegado del Consejo Nacional Charrúa (Conacha), Enrique Auyanet, dijo que las organizaciones que representa no han hecho un planteo formal para que el nombre de la avenida sea cambiado por "Salsipuedes", aunque admitió que eso "sería bueno". "No tenemos una postura colectiva, evidentemente, aunque nos parece que debe haber una revisión sobre los hechos", puntualizó.
"Lo nuestro ha sido a través del Parlamento, con un trabajo un poco diferente, aunque tenemos coincidencias en que algunas cosas se deben rever; pero tenemos otros objetivos, como la inclusión del tema indígena en la educación", dijo Auyanet.
"En septiembre (durante el próximo censo) por primera vez se va a preguntar en Uruguay por la autoidentificación. Pero es muy difícil que la gente entienda esa pregunta si no existe primero una sensibilización. Si preguntan: `¿Cree usted tener ascendencia?` -cuando nos dijeron que los mataron a todos (los charrúas)- la gente se va a ver sorprendida", añadió.
El delegado del Conacha opinó que hay muchos "contrasentidos" en las denominaciones de calles y lugares públicos, "como el hecho de que el Estadio Charrúa esté en el Parque Rivera".
OTRA VOZ. Uno de los principales defensores contemporáneos de la figura de Fructuoso Rivera frente al episodio de Salsipuedes es el senador y ex- presidente de la República Julio María Sanguinetti. En un editorial publicado por Sanguinetti en El País el 19 de abril de 2009, el dirigente colorado señala que "en nuestra vida republicana nadie quiso eliminar a los charrúas como personas sino barrer su toldería, modo de vida incompatible con la vida criolla, refugio de delincuentes, constante aliado del invasor portugués y del `bandeirante` traficante de esclavos, que procuraba allí la gente para secuestrar niños guaraníes o mujeres blancas y venderlas en Brasil".
Sanguinetti asegura que "tan poco `genocida` fue el choque de Salsipuedes, que murieron, según se supone, unos 40 charrúas y 300 fueron hechos prisioneros y enviados a Montevideo. Y los que sobrevivieron organizados dieron muerte, poco después, a Bernabé Rivera, principalísima figura del ejército patrio y sobrino del presidente. Sin olvidar que el ejército nacional llevaba en sus filas un grueso de soldados guaraníes, eternos rivales de los charrúas".
"De modo que Salsipuedes fue, simplemente, un enfrentamiento entre tantos. Choque final, sí, para la toldería, modo de vida que estuvo condenado desde el primer día en que se afincó la civilización española en nuestras tierras", agrega en el editorial.
"Es doloroso por el país que se use la historia de modo abusivo, fundamentalmente para denostar al general Rivera, a quien el país le debe los mayores esfuerzos en la lucha por la independencia", reflexionó el legislador.
El País Digital

Plenario del FA: "bases" tienen más incidencia que grupos mayoritarios

Caducidad. Posición del MPP y Asamblea Uruguay quedó en minoría | Oposición dijo que el ex tupamaro se fue por "principios"
VALERIA GIL
El funcionamiento interno del Frente Amplio tiene sus complejidades, y esto hace que resulte difícil de entender por qué los grupos con más votos no siempre logran imponer sus criterios a los sectores más chicos.
Esta complejidad estuvo en boca de varios dirigentes frenteamplistas a partir de la resolución del Plenario Nacional del Frente Amplio que ratificó el mandato a los diputados de gobierno a votar la anulación de la ley de Caducidad mañana jueves.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) y Asamblea Uruguay son los grupos con más apoyo en la coalición de izquierda: juntos prácticamente obtuvieron el 50% de los votos del FA en las elecciones de octubre de 2009. Ambos grupos están en contra del proyecto interpretativo que anula los efectos de la ley de Caducidad.
Sin embargo, un bloque minoritario, liderado por el Partido Comunista (6,5% de los votos del FA), logró imponer su criterio y el Plenario Nacional ratificó el mandato a votar por la anulación de la Caducidad.
¿Cómo es posible esto? El Plenario es el máximo órgano de dirección del FA y tiene 170 integrantes: 85 responden a los sectores políticos y los 85 restantes a las "bases", militantes que operan a través de los "comités" de la coalición de izquierda y que responden mayoritariamente al Partido Comunista. Estos son electos en unas internas en las que solo votan los afiliados al FA.
Los 85 delegados de los sectores políticos surgen de las elecciones nacionales.
Además, los estatutos del FA les aseguran a todos los sectores de la coalición de izquierda al menos un delegado en el Plenario, aunque su caudal electoral sea testimonial.
Así, los grupos menores del FA, sumados a las "bases", se hacen con la mayoría de los delegados del Plenario, relegando a los sectores con mayor caudal electoral y representación parlamentaria.
Reestructura. El vicepresidente Danilo Astori, líder de Asamblea Uruguay, ha planteado la necesidad de quitarles poder de las "bases".
La diputada Daniela Payseé, del sector de Astori, dijo a El País que la estructura del FA debe ser cambiada en la medida que responde a una época distinta a la actual.
Según Payseé, el FA debería analizar "si esa representatividad tiene que ver con una realidad de la izquierda que está muy sectorizada, por lo que sería el momento oportuno para aproximar una solución".
Dentro de la misma línea, el diputado Aníbal Pereyra (MPP) dijo a El País que "el FA tiene que hacer un balance que vaya encajando en la realidad". Sin embargo, agregó que la preocupación por modificar el funcionamiento de la orgánica no está asociada a la votación en el último Plenario.
Esta posición del MPP y Asamblea Uruguay es rechazada por el Partido Comunista, que pretende mantener su peso dentro del Plenario y el Congreso del FA. El Congreso tiene entre 1.400 y 2.500 integrantes, de los cuales apenas 85 responden a los sectores políticos del FA.
Entre otras facultades, el Congreso resuelve los candidatos a presidente y vicepresidente de la República.
En tanto, el Plenario se ocupa de ejercer la dirección política permanente del Frente Amplio, proponer el programa de gobierno y supervisar el trabajo de la Mesa Política.

Huidobro: Senado aceptó la renuncia

Entre twitteos y dialogados, el Senado aprobó ayer la renuncia de Eleuterio Fernández Huidobro a su banca. El ahora ex senador de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) había anunciado su renuncia el 12 de abril, el día que votó el proyecto de anulación de la ley de Caducidad por "disciplina partidaria", acatando un mandato del Plenario Nacional del Frente Amplio.
Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) señaló que Fernández Huidobro se va por una cuestión de "principios". Eber Da Rosa (Alianza Nacional) dijo que Fernández Huidobro "renunció por un problema de conciencia, lo que representa un hecho notable en el Parlamento". Da Rosa recordó el caso del ex senador blanco Manuel Singlet, que renunció a su banca en 1992 por discrepar con la posición de su sector, el Movimiento Nacional de Rocha (MNR), de votar la ley de empresas públicas del gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995).
Desde la bancada colorada solo habló José Amorín, quien aseveró que es "una lástima que tenga que renunciar alguien elegido por la voluntad popular", aunque di-jo que Fernández Huidobro fue "consecuente" con sus ideas. En tanto, Pedro Bordaberry escribía desde una laptop frases en Twitter sobre la sesión.
Desde el Frente Amplio, Lucía Topolansky (MPP) afirmó que lamenta que su ex compañero de sector se retire y afirmó que siente respeto por las razones que lo llevaron a renunciar.
Carlos Baráibar, de Asamblea Uruguay, aseguró que Fernández Huidobro "habiendo sido un guerrillero, ahora ha sido un guerrillero de las ideas y las conductas".
Bordaberry se mantuvo callado en su banca pero respondió a través de su cuenta en Twitter: "¿Estamos todos locos?".
El País Digital

FMI: Lamentable símbolo de un sistema capitalista y patriarcal

"El FMI, en tanto que institución, debe también ser enjuiciado por las múltiples violaciones a los derechos humanos fundamentales que ha cometido y que continúa cometiendo en muchísimos países. La sustitución del FMI por un organismo democrático mundial encargado de la estabilidad de las monedas y de la lucha contra la especulación financiera es urgente. Desde hace más de sesenta años, el FMI actúa contra los pueblos con total impunidad. Ahora el mensaje debe ser claro: el FMI por encima de la ley está acabado."

Stéphanie Jacquemont, Damien Millet, Eric Toussaint y Christine Vanden Daelen
CADTM
 
Desde hace unos días, todos los medios de comunicación internacionales informan de una posible agresión sexual cometida por Dominique Strauss Kahn en Nueva York, y la foto del director general del FMI esposado dio la vuelta al mundo. Sin pronunciarnos sobre su eventual culpabilidad en este suceso, queremos denunciar otro tipo de escándalo: las acciones del propio FMI.

Al contrario de lo que proclaman sus responsables, el FMI no es la institución que ayuda a los países en crisis, sino la que impone programas draconianos de austeridad y que defiende un modelo económico estructuralmente generador de pobreza y desigualdad. Es el propio accionar del FMI y de aquellos que sostienen la mundialización neoliberal lo que hace recaer el peso de la crisis sobre las poblaciones, que son sus primeras víctimas. Si se puede hablar de rescate en este asunto, se trata más bien el de los bancos, mientras los pueblos son sacrificados. Profundamente antidemocrático, ya que los países más ricos disponen de más de la mitad de los votos en el seno del consejo de administración, el FMI es de hecho un instrumento de las grandes potencias utilizado para vigilar el mantenimiento del sistema capitalista y de los intereses de las grandes sociedades transnacionales.

Muy activo durantes varias décadas en África, en Latinoamérica, en Asia y en Europa del Este, aprovechó la crisis que estalló en los años 2007-2008 para introducirse sólidamente en Europa occidental. Así impone a los pueblos de los países más industrializados las mismas recetas nocivas que llevaron a un trágico callejón sin salida a los países del Sur que las aplicaron.

En los Estados Unidos, treinta años de políticas neoliberales permitieron una desreglamentación generalizada del sector financiero, que llevó directamente a esta enorme crisis. Durante su primera fase (2007-2009), algunos «amortiguadores sociales» se establecieron, sólo temporalmente, en los Estados Unidos y en Europa, para limitar los riesgos de una explosión social. La puesta en marcha de la estrategia del shock comenzó a partir de 2010 y en un principio afectó a los países más débiles de la cadena de endeudamiento: Grecia, Irlanda, Portugal… El FMI está en el centro de esta estrategia.

En abril de 2009, en Londres, la cumbre del G20 decidió reflotar el FMI con el fin de permitirle intervenir en los Estados sobre endeudados. Gran ganador de esa operación, el FMI vio cómo sus capacidades de préstamo se triplicaban de 250.000 a 750.000 millones de dólares. Por primera vez, el FMI puede también pensar en pedir préstamos en los mercados financieros. Después de una grave crisis de legitimidad a comienzos de los años 2000, debido al fracaso de sus políticas en los países del Sur y a las numerosas rebeliones anti-FMI, parece que los tiempos de vacas flacas han terminado para esta institución. En consecuencia, en menos de un año ha abierto una línea de crédito en una decena de países europeos e interviene desde ahora en múltiples frentes.

En ese contexto, DSK se esfuerza por comunicar la idea de un FMI nuevo, en ruptura con los errores del pasado… Sin embargo, la lógica de las políticas impuestas no ha cambiado. Un verdadero huracán de austeridad se abate sobre Europa. Las delegaciones del FMI son enviadas simultáneamente a las grandes capitales y estudian, desde lo alto de sus habitaciones en los hoteles de lujo y desde las oficinas del ministerio de Finanzas que ocupan como si fueran propias, el balance contable de sus planes sin considerar las consecuencias sociales.

Los ejemplos son numerosos. El FMI suspende un crédito a Ucrania como consecuencia de la decisión del gobierno ucraniano de aumentar el salario mínimo; para poder continuar recibiendo financiamiento por parte del FMI y de la Unión Europea, Letonia debe reducir drásticamente los salarios de los funcionarios y las pensiones de jubilación; Grecia debe aceptar unas privatizaciones mayores que las previstas inicialmente y cuestionar la continuidad de muchos derechos sociales; Islandia, para recibir el aval del FMI, busca contornear la voluntad popular que ya se expresó por referéndum, en dos ocasiones, contra el pago de la deuda.

En todos lados, el FMI da la razón a los banqueros en contra de los intereses de los pueblos. En todos lados, favorece la profundización espectacular de las desigualdades, el desarrollo de la corrupción, el mantenimiento de los pueblos en la sumisión al neoliberalismo. Mientras algunos esperaban que DSK instauraría de forma duradera una política neokeynesiana, de hecho está aplicando una política ultraliberal, digna de Friedrich von Hayek y Milton Friedman. Contracción de la demanda pública, compresión de los salarios, precarización del empleo, privatizaciones constituyen el núcleo de su orientación.

Más allá de este aspecto, el actual sistema internacional no es solamente capitalista sino también patriarcal y machista. Sólo han sido hombres, hasta hora, los presidentes de instituciones tales como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. El machismo y el carácter patriarcal van automáticamente a la par con comportamientos de dominación, de acoso o de violencia sexual.

Independientemente de la responsabilidad real de DSK en este caso, actualmente mediatizado, se debe denunciar la trivialización de tales comportamientos. La lucha contra el capitalismo es indisociable de la lucha contra un sistema patriarcal, puesto que estos sistemas de dominación tienen raíces comunes y se alimentan mutuamente. La explotación económica y sexual de las mujeres no ha dejado de reforzarse bajo los incesantes ataques de la mundialización neoliberal promovida por las instituciones financieras internacionales. La trata de mujeres, sus migraciones para garantizar la supervivencia de su familia, el crecimiento exponencial de la feminización de la pobreza y de la extensión del trabajo informal y forzado de las mujeres, nos lo demuestra todos los días. La desigualdad de sexo, de clase y de raza se refuerza sin cesar bajo los efectos de las políticas impuestas a los pueblos especialmente por el FMI y el Banco Mundial. La imbricación de los sistemas de dominación es tal que cualquier emancipación real de los seres humanos —hombres y mujeres— no podrá realizarse sin combatir simultáneamente el capitalismo, el racismo y el patriarcado.

Se confirmen o no los hechos concernientes a DSK, lo que es indudable es que no puede haber impunidad para un funcionario del FMI, y todos aquellos que trabajan para una institución internacional deben rendir cuentas de sus actos. El FMI, en tanto que institución, debe también ser enjuiciado por las múltiples violaciones a los derechos humanos fundamentales que ha cometido y que continúa cometiendo en muchísimos países. La sustitución del FMI por un organismo democrático mundial encargado de la estabilidad de las monedas y de la lucha contra la especulación financiera es urgente. Desde hace más de sesenta años, el FMI actúa contra los pueblos con total impunidad. Ahora el mensaje debe ser claro: el FMI por encima de la ley está acabado.

Los autores son miembros del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM, www.cadtm.org). A aparecer a fines de mayo: Damien Millet y Eric Toussaint (coordinadores), La Dette ou la Vie (La deuda o la vida), Aden-CADTM, Bruselas-Lieja, 2011.

Aportado por:
Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña. Ruben Dario
Sandra Marybel Sánchez 
Cel. 88988706