jueves, 5 de mayo de 2011

Mujica alertó efectos negativos de votar ley interpretativa de Caducidad-el mensaje fue interpretado como un claro pedido para que no voten la leel mensaje fue interpretado como un claro pedido para que no voten la ley/Saravia confirma "diferencias"

Mujica alertó efectos negativos de votar ley interpretativa de Caducidad

El presidente se reunió con la bancada de diputados del Frente Amplio para hablar del texto interpretativo de la Ley de Caducidad; si bien no lo expresó de forma explícita el mensaje fue interpretado como un claro pedido para que no voten la ley

+ - 04.05.2011, Texto: El Observador

  • El presidente sorprendió en el Parlamento

 

Una visita del presidente José Mujica a la bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) en medio de la sesión de la Cámara Baja sorprendió a los legisladores oficialistas.

El mandatario concurrió este miércoles al Parlamento y les advirtió a los diputados sobre los efectos electorales negativos que votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Mujica argumentó que de aprobarse la norma tal cual fue votada en el Senado, la oposición tendrá un elemento para cuestionar con dureza al Frente Amplio y eso tendrá consecuencias electorales, según aseguraron a El Observador participantes de la reunión. Aunque no lo pidió en forma explícita, el mensaje enviado fue interpretado como un claro pedido para que no voten la ley. “Hagan lo que quieran” dijo Mujica a los legisladores”, según la fuente consultada.

Mujica concurrió al encuentro acompañado por el vicepresidente Danilo Astori. Ambos informaron a la bancada que consultaron al ex presidente Tabaré Vázquez sobre este tema y comparte la opinión expresada por Mujica y Astori.
Más temprano el canciller Luis Almagro asistió a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputado para hablar sobre el proyecto. A la salida aseguró a radio Sarandí que la propuesta del catedrático Martín Risso es “interesante” y señaló que el presidente José Mujica tiene una opinión coincidente.

Por su parte el vicepresidente de la República, Danilo Astori, señaló que “hay salidas alternativas para equilibrar la justicia con el respeto de la voluntad popular”.

Astori dijo que “hay tiempo” pero aseguró que respetará la decisión de la fuerza política. Consultado sobre una posible golpe de la credibilidad del partido señaló que el Frente Amplio “ha apostado a los pronunciamientos populares y la credibilidad se logra practicando lo que se propone” agregó que “la búsqueda de alternativas es un mejor camino para el país y para el FA”

El constitucionalista Juan Andrés Ramírez también fue citado a la Comisión. Allí criticó el artículo primero de la ley interpretativa por considerarlo “violatorio de la Constitución”.

“No vamos a tener la autonomía para decidir por nosotros mismos. Se está dramáticamente violador la Constitución”.

Saravia confirma "diferencias"

El senador Jorge Saravia, integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, confirmó a la tarde, luego de una reunión que mantuvo con Mujica en su despacho de la Torre Ejecutiva, que la sanción al comandante de la División de Ejército 1, fue porque se generaron "diferencias" con Rosales. Saravia indicó que el jefe de Estado está preocupado, además se trata de "un jefe de División y un general de la derecha que ascendió en el gobierno de Tabaré Vázquez, es decir es una persona de confianza del ex presiente de la República, por tanto es una preocupación para todos". Saravia aseguró que "nada tiene que ver en esta decisión la eventual anulación de la Ley de Caducidad".
La Republica
El general Luis Pérez, durante la ceremonia de asunción del 
general Pedro Aguerre como comandante de la división Ejército IV, en la 
sede de la división, en Minas. (archivo, noviembre de 2010) Foto:
El general Luis Pérez, durante la ceremonia de asunción del general Pedro Aguerre como comandante de la división Ejército IV, en la sede de la división, en Minas. (archivo, noviembre de 2010) Foto: Fernando Morán

Intérpretes varios

Mujica echó a general más antiguo por presunta crítica a anulación de Caducidad; para ejército fue por discrepar con detalles de un acto.
José Mujica relevó de su cargo a Luis Pérez, general de división del Ejército 1 con asiento en Montevideo. Así se lo comunicó el presidente ayer al titular de la Asamblea General, Danilo Astori, y éste lo transmitió a los integrantes de la bancada del Frente Amplio.
El relevo se habría producido a raíz de una discusión entre Pérez y el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, acerca del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron en diálogo con la diaria que desde hace tiempo Rosales recibe presiones de los generales para adoptar una posición más dura en relación a este tema. Según las fuentes, luego de la discusión, Rosales decidió informar de la situación al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, quien a su vez se reunió con Mujica. Posteriormente, el presidente tomó la decisión del relevo.
Sin embargo, públicamente se esgrimió que la discusión tuvo que ver con cuestiones de organización de la conmemoración del Día del Ejército, que se realizará el 18 de mayo. Desde el Ejército se aseguró que Pérez dejó su cargo por decisión personal y por “razones estrictamente de servicio, las cuales no tienen ninguna vinculación con el tratamiento de la Ley de Caducidad”.
El senador Jorge Saravia, integrante de la comisión de Defensa del Senado, sostuvo ayer, luego de reunirse con Mujica, la versión de la discusión por la conmemoración del Día del Ejército, y apuntó que Astori les comunicó que la decisión nada tuvo que ver con el proyecto interpretativo.
Pérez era el primer general en el orden de derechas (lo que implica que tenía gran probabilidad de convertirse en comandante en jefe). Su cargo podría ser ocupado por el titular de la división del Ejército 2, Daniel Castellá, hermano del subsecretario de Defensa fallecido un mes atrás. El general no será sancionado. Quien sí recibió una sanción fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, por realizar declaraciones políticas, informó ayer Telemundo y pudo confirmar la diaria.
Bonilla había dicho al semanario Voces y luego a Últimas Noticias que hay preocupación en las Fuerzas Armadas por la próxima aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, y había asegurado que no puede haber justicia y verdad al mismo tiempo, ya que “si alguien dice la verdad, si es que alguien realmente la sabe, inmediatamente se lo man- da preso”.
La Diaria

Foto del video militar

Un video al Pepe

04.05.2011 07:22

El diario El Observador publicó hoy una foto del supuesto video del comando militar que amenazó a la Justicia, asegurando que tuvo acceso a la filmación. Si bien el video aún no fue publicado, la foto constituye la primera prueba gráfica de la filmación. "A uno le llama la atención que el gobierno no lo tenga", dijo Gabriel Pereyra, editor jefe del diario.
imagen
Tapa de El Observador de hoy

La novela del video del Ejército Nacional Libertador, comando militar que amenazaba con acciones directas para liberar a los militares presos por violaciones a los derechos humanos, lleva ya casi dos meses de idas y vueltas, generando repercusiones políticas pese a no haber sido difundido aún.
Hasta el momento, el semanario Búsqueda había accedido al presunto audio que se desprende de la filmación, en la que tres encapuchados con traje militar anuncian el inicio de "las operaciones militares en el territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimento de la Constitución de la República", para asegurar luego que "se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo a las órdenes ya establecidas", en alusión al itnento de liberar a militares presos.
A pesar de que Búsqueda transcribía el audio, los periodistas del semanario aseguraban no haber visto el video, al igual que los ministros de Defensa e Interior, por que comenzaron a crecer las dudas en torno a su existencia. Sólo el presidente José Mujica dijo haberlo visto, pero sin aclarar quién se lo había facilitado y sin dar datos adicionales.
Hoy, el diario El Observador asegura haber tenido acceso al mentado video, comprobando al menos su existencia. Si bien el periódico no difundió la filmación, publica al menos una imagen, que constituye la primera prueba gráfica de la discutida filmación.

Fuentes y algo más
El contacto mediante el que llegó el video al diario fue Gabriel Pereyra, editor jefe de El Observador. En diálogo con el periodista Daniel Bianchi, en Café con FM (FM Del Sol), Pereyra se mostró cauto a la hora de contar la forma en que sus fuentes le hicieron llegar el video, pero dio algunos datos interesantes.
Pereyra se sorprendió de que los ministros no le hayan preguntado nada a José Mujica sobre el video pero sobre todo de que no hayan capturado las imágenes, que no tengan nada tangible como prueba. En estos momentos, por ejemplo, el presidente no tiene el video en su poder pero  el matutino sí pudo verlo y comprobar que se trata efectivamente de un video y no "sólo imágenes". El periodista aclaró que El Observador sólo publicó la información, pero no puso a disposición de la Justicia el material.
"Lo vimos y pudimos capturar eso, para comprobar que habíamos visto imágenes. A uno le llama la atención que el gobierno no lo tenga", manifestó Pereyra.

"La gente podrá creer o no que este es el video, pero esto es lo primero que se ve. Esa es la importancia de la información, que existe", aseguró.
¿No es posible que se trate de otro video del que se refiere Búsqueda y del que vio Mujica, que alguien haya grabado estas imágenes posteriormente?, le preguntó Bianchi. "Todo puede ser. Nosotros lo publicamos con la convicción de que es el mismo que el que informa Búsqueda. Y no sé si es el mismo que vio el presidente", concluyó.

Montevideo Portal
Portada - ACTUALIDAD

El video de la polémica existe

Con ocho minutos de duración, tres encapuchados con uniformes de fajina leen el "comunicado número uno al pueblo oriental del Ejército Nacional Libertador, comando Honor y dignidad"

+ Gabriel Pereyra - 04.05.2011, 06:30 hs Texto:EL OBSERVADOR

  •  
    Foto tomada del video que, hasta el momento, solo Mujica admitió haber visto

+ Gabriel Pereyra - 04.05.2011,

La trascripción del audio que hace Búsqueda es casi idéntica a la que surge del video, salvo por algunas pequeñas diferencias en ciertas palabras, y cuatro frases que el encapuchado menciona al final, pero que no están en la versión del semanario.
A continuación se transcribe la versión de Búsqueda con los agregados de lo que vio y escuchó El Observador. Cuando una palabra difiere de la ya publicada, se menciona a continuación de dicha palabra y entre paréntesis. Las palabras que surgen del video pero que no figuran en la versión del semanario, aparecen también entre paréntesis pero en negrita:
 “Febrero de 2011.
Comunicado número uno al pueblo oriental del Ejército Nacional Libertador, comando Honor y Dignidad.
Visto:
– La desarticulación progresiva de las FFAA.
– La situación de nuestros camaradas en situación de retiro.
– El comunicado de fecha 25 de enero del foro Libertad y Concordia y la respuesta del Poder Ejecutivo de fecha primero de febrero.
– Las declaraciones públicas de las autoridades del Ministerio del Interior con respecto a las escuchas telefónicas.
Considerando:
– Que la desarticulación de las FFAA ha sido planificada en el pasado, se ha pronunciado (iniciado) a partir de la vigencia de la Ley de Defensa Nacional en beneficio de un aparato armado subordinado políticamente a la coalición de gobierno.
– Que la carta del foro Libertad y Concordia dirigida exclusivamente a los señores comandantes en jefe de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército ha sido clara en los cuestionamiento a los procesos judiciales en curso contra nuestros camaradas prisioneros políticos en el territorio nacional y en el extranjero a los cuales se les suma las nuevas situaciones (recibidas para el) del presente año.
– Que el comunicado del Poder Ejecutivo establece argumentos viciados de falsas afirmaciones y citas constitucionales que se utilizan para justificar el atropello a las instituciones armadas de la patria que (y) sólo se tienen en cuenta como elementos de opresión y sometimiento a todos los ciudadanos, con falsedades tales como:
* Que el Uruguay goza hoy de plena salud democrática cuando los ciudadanos de bien viven atemorizados por la delincuencia y hoy se conoce por información recabada y confirmada (por declaraciones) de prensa que todos somos espiados por los servicios de seguridad del gobierno.
* Que el gobierno (Poder Ejecutivo) garantiza y respeta la libertad de expresión cuando los medios de comunicación masiva son constantemente presionados con asignación discrecional de propaganda oficial, el otorgamiento de beneficios tributarios, según la afinidad con el partido de gobierno.
* Que los periodistas independientes son sometidos a juicios penales por una frase de un libro y se ordena requisar los mismos por parte de la Justicia.
* Que el Poder Ejecutivo respaldará con sus instituciones de forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial, cuando se ha escuchado a ministros, subsecretarios y otros funcionarios del gobierno cuestionar y presionar a dicho poder por sus resoluciones y por la asignación de recursos.
* Que se autorizó a los señores oficiales generales a expresar sus opiniones e inquietudes, cuando se amonestó públicamente al general Jorge Rosales por su tímido apoyo al señor general Miguel Dalmao, hoy prisionero; que se reconoce en el comunicado el carácter político de los juicios realizados (en curso), cuando se hace referencia al artículo 77 numeral 4 de la Constitución de la República, pero se tergiversan los términos (y el contenido) de dicho artículo que establece: ‘Deberán abstenerse’ y no solamente los militares en actividad sino otros funcionarios, (tales) como los magistrados judiciales, directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
– El hecho de (Y hemos visto que) la concurrencia a Cuba de la fiscal Guianze y Tellechea a los festejos de la revolución más sanguinaria de la historia de América Latina no constituyó para el Poder Ejecutivo un acto público o privado de carácter político.
– El punto 7 del comunicado del Poder Ejecutivo habla de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales. Eso constituye una simple expresión de deseo cuando:
* Desde el propio titular del Ejecutivo se alienta a la división y el enfrentamiento cuando se pretende dividir a la sociedad en ricos y pobres, en oligarcas y sumergidos, en cajetillas y gargantudos (alpargatudos) y se utilizan en forma permanente agravios para referirse a aquellos que no comparten la doctrina del gobierno.
* Cuando las diferencias en la propia fuerza política del gobierno se escuchan a diario, entre comunistas y tupamaros en su lucha intestina por la hegemonía de poder.
* Cuando se convoca al debate sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones, lo cual es también un grito para la tribuna, dado que se han manipulado las asignaciones y destinos de jueces y fiscales, se han dejado en el olvido sonados casos de corrupción del período anterior de gobierno como Arana, Muñoz, Nin Novoa, ventas de casas y libros (y software) a Venezuela.
* Se ha mentido respecto a hechos de violencia, tales como la muerte (el caso) de Feldman o (la muerte) del contador Gómez Cannon.
* Se ha presionado a jueces y fiscales, como lo hicieron con la doctora Fanny Canessa, quien se ocupaba de los casos Nin Novoa, Pérez Riestra y casinos municipales. O con la fiscal adjunta Beatriz Scapusio –denunciada por el ministro del Interior–, quien se ocupaba del caso de la directora del Centro Nacional de Rehabilitación por la muerte de un recluso.
– Que las escuchas telefónicas constituyen una violación a la libertad de las personas y éstas solo pueden ser ordenadas por los magistrados nacionales, no siendo discrecionales de ninguna autoridad de gobierno, lo que constituye un nuevo atropello al Estado de derecho.
– Se comparte plenamente lo expresado por el foro Libertad y Concordia, que son inaceptables las manifestaciones del gobierno realizadas por el novedoso gabinete de seguridad. Se entiende que los tiempos de diálogo con nuestro mando superior se han agotado.
El comando del Ejército Libertador resuelve:
1) Iniciar las operaciones militares en el territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimento de la Constitución de la República.
2) (Búsqueda pone aquí el número dos, pero el encapuchado lee de corrido, y recién dice “dos” en el punto que Búsqueda señala como 3, y así sucesivamente hasta el punto cinco que el encapuchado menciona como “cuatro”) La recuperación del Estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales.
3) En el marco de las operaciones militares asegurar la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles.
4) Actuar a favor de nuestros camaradas presos (hostigados) por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos.
5) A los comandos subordinados: Se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo (acorde) a las órdenes ya establecidas (impartidas).
(Antes del saludo final el encapuchado menciona una serie de conceptos que no aparecen en la versión de Búsqueda: “Actuación descentralizada. Comando centralizado. Silencio en red. Comunicaciones…”, aquí el audio se corta dos o tres segundos y concluye con el saludo final que los encapuchados acompañan sacudiendo, todos, su puño derecho)
¡Libertad o muerte! ¡Viva la patria!”.

Caducidad: Mujica y Astori reunidos con diputados del FA

04.05.2011 | 18.55 El Espectador

Este miércoles el presidente de la República, José Mujica, junto al vicepresidente, Danilo Astori, asistieron al Parlamento para reunirse con la bancada de diputados del Frente Amplio.
Caducidad: Mujica y Astori reunidos con diputados del FA

(Actualizada a las 20:00 horas)

Durante el encuentro, el mandatario planteó que considera inconveniente la aprobación del proyecto que deja sin efecto varios artículos de la ley de caducidad, lo cual se concretaría el 19 de mayo cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto.

De todos modos, fuentes consultadas por El Espectador subrayaron que el primer mandatario no fue a pedirle a los legisladores que no voten.

La ley interpretativa ya fue aprobada por la Cámara alta y provocó, entre otras cosas, la renuncia del senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro.

Según trascendió a la prensa, Mujica argumentó que de aprobarse la norma, tal como la sancionó el Senado, la oposición tendrá un elemento muy fuerte para para cuestionar al Frente Amplio y eso puede traerle consecuencias políticas y electorales impostantes.

Aunque no lo pidió de forma explícita, el mensaje enviado fue interpretado como un claro pedido para que los diputados frentistas no voten la ley.

Horas antes de la sorpresiva visita de Mujica, el canciller Luis Almagro asistió a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados para hablar sobre el proyecto. A la salida se limitó a opinar que su postura esta alineada a del primer mandatario.

Último Momento

Mujica se reunió con diputados del FA por ley de Caducidad


En horas de la tarde el presidente de la República, José Mujica, junto con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, concurrieron al Parlamento para reunirse con la bancada de diputados del Frente Amplio.
En el encuentro se habló de la anulación de la ley de Caducidad, que se concretaría el 19 de mayo cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto. En esta instancia se prevé que se apruebe el proyecto interpretativo que en los hechos anula la ley, iniciativa que cuenta con los votos de los representantes oficialistas.
El presidente Mujica se opone a la anulación por esta vía de la ley de Caducidad, al igual que el vicepresidente, Danilo Astori.
La ley interpretativa ya fue aprobada por la Cámara alta y provocó, entre otras cosas, la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro (Frente Amplio).
El País Digital

BLANCOS

Bancada blanca promueve renuncia del ministro Rosadilla

La agrupación parlamentaria del Partido Nacional, pidió que el directorio del Partido apoye solicitar el pedido de renuncia del ministro de Defensa, Luis Rosadilla.
"En mérito a la secuencia de hechos que vienen aconteciendo dentro de la esfera militar y el manejo de los mismos a nivel del Poder Ejecutivo, expresa que, para la misma, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, no le ofrece confianza", dice un comunicado de Alianza Nacional, sector liderado por el senador Jorge Larrañaga.
Esta intención surge luego del relevo del jefe de División I del Ejército, Luis Pérez, vinculado a una discusión por la anulación de la Ley de Caducidad. Además de la reciente visualización del video de presuntos militares por un periodista de El Observador.
La definición será tomada por el Directorio del Partido Nacional en los próximos días.
El País Digital

BONILLA AMONESTADO

El Ministro de Defensa, Luis Rosadilla amonestó por escrito al Jefe del Estado Mayor de Defensa, José Bonilla, por entender que el militar incurrió en expresiones de carácter político en una entrevista de prensa.
Bonilla fue convocado ayer en la mañana por Rosadilla a la sede ministerial.
Durante la reunión, el ministro le entregó la amonestación por escrito, la cual integrará el legajo del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea.
En el marco de las sanciones que pueden ser objeto los militares se encuentran las amonestaciones verbales ­las que en los hechos no afectan la carrera- o las realizadas en forma escrita, las que se incorporan al legajo personal.
Fuentes militares señalaron a LA REPUBLICA, que la sanción se produjo por las declaraciones que Bonilla realizó al matutino Ultimas Noticias en abril.
Al ser interrogado respecto al proyecto interpretativo de la ley de Caducidad y la inquietud que genera el tema en las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor de Defensa consideró que ningún militar iba a aportar información sobre los hechos ocurridos en la dictadura, si terminaría procesado.
"Hay preocupación (...) Más aún cuando si alguien dice la verdad, si es que alguien realmente la sabe, inmediatamente se lo manda preso.
Entonces no puede haber verdad si hay Justicia. Son palabras que una y otra no van unidas", dijo Bonilla al matutino.
"A la luz de los hechos, si sabés algo y lo decís a la Justicia inmediatamente te procesan. Ahí se complica la situación.
Yo creo que nadie que sepa algo va a decirlo porque sabe que inmediatamente va a ir preso", agregó.
Respecto al proyecto interpretativo, Bonilla expresó: "No es que no nos guste, es que no hace a la búsqueda de la verdad. Lo que nos interesa acá es la verdad", señaló, pero entendió que era como "el famoso juego de la oca, se retrocede tres o cuatro espacios".
La Republica

Militar relevado por discutir con el comandante Rosales

03.05.2011 | 15.41 El Espectador

El presidente José Mujica se reunió en el Parlamento con el vicepresidente, Danilo Astori, en una visita sorpresiva, para transmitirle la decisión del relevar al comandante de la División Ejército 1, Gral. Luis Pérez.
Militar relevado por discutir con el comandante Rosales

Mujica le transmitió a Astori que el comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales mantuvo una discusión intensa con el comandante de la División del Ejército 1, Gral. Luis Pérez, por temas vinculados a la anulación de la Ley de Caducidad.

El desencuentro entre los militares llevó a que el mandatario decidiera el relevo de Pérez.
Durante la reunión, que duró pocos minutos, Mujica se refirió a la posible salida que el gobierno busca sobre la aprobación de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad.

Mujica le habría informado al Presidente de la Asamblea General que Rosales planteó la posibilidad de renunciar a su cargo si el Parlamento aprueba la ley interpretativa a la Ley de Caducidad.

Ejército. Diferencias con Rosales precipitaron caída del general de la derecha

Fulminante relevo del Jefe de División I

El Presidente de la República José Mujica relevó ayer al general Luis Pérez, Comandante en Jefe de la División de Ejército I. Presidencia y el propio Ejército aclararon que la remoción del militar fue por "razones de servicio".

Cónclave. El general Rosales informó al generalato la drástica 
decisión.
Cónclave. El general Rosales informó al generalato la drástica decisión.
A través de un comunicado, Presidencia aclaró que "son inexactas todas las versiones que vinculan" el cese del general Luis Pérez de la División de Ejército 1 "con cualquier debate o discusión política".
Asimismo, expresó que "son infundados los trascendidos de prensa que indican que el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales habría puesto a consideración su cargo". Según el texto del comunicado difundido ayer en la tarde por Presidencia, "Mujica, actuando en conjunto con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dispuso el relevo del general Luis Pérez como comandante de la División de Ejército No.1, ante planteo que formulara en la mañana de este martes el comandante en jefe del Ejército general Jorge Rosales". Se aseguró que los motivos del relevo son de carácter "exclusivamente profesional y por razones de servicio". El general José María Burone, Jefe del Estado Mayor del Ejército, informó que la decisión fue adoptada por el Comandante en Jefe del Ejército general Jorge Rosales "con conocimiento del mando superior es decir el Presidente de la República José Mújica y el Ministro de Defensa LuisRosadilla". Burone, aclaró que la medida se tomó sin que hubiese ningún tema de naturaleza política de por medio, como trascendió a través de varios medios de prensa, en relación a la votación en el Parlamento del Proyecto de Ley Interpretativo de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. "Yo me quedaré en mi casa y él en cinco meses terminará como comandante, hasta que se vaya", dijo Pérez en declaraciones al portal Montevideo.com, luego de reconocer los problemas de relacionamiento que tenía con Rosales. El General. Luís Pérez, un militar de confianza del ex presidente Tabaré Vázquez, aguardará "sin cargo" un nuevo destino dentro del Ejército Nacional, según lo trasmitió el general Burone (ver nota página 2). El sucesor de Pérez será designado oportunamente junto al mando superior de las Fuerzas Armadas, agregó Burone. La División I está siendo comandada provisoriamente por el subcomandante de la División el coronel José Couto.

Motivos

Uno de los detonantes del relevo del comandante de la División de Ejército I, Luís Pérez fue una fuerte discusión que mantuvo con Rosales la semana pasada. El entredicho se produjo cuando el Jefe del Ejército le trasmitió su decisión de que el general Juan Saavedra, director de la Escuela Militar y del IMAE, encabece el desfile oficial en Las Piedras, el próximo 18 de mayo. Ese día, se conmemorará el Día del Ejército pero además los 200 años de su fundación con el triunfo artiguista en la Batalla de Las Piedras. Por tradición, los desfiles militares de mayor trascendencia son organizados por la División de Ejército I, al ser ésta una de las reparticiones más importantes de la fuerza de tierra. Al sentirse relegado, Pérez tuvo un fuerte cruce de palabras con el comandante. Fuentes militares señalaron que a Rosales le resultó más atractivo abrir el desfile con un "uniforme de gala" como el del general de la Escuela Militar. No obstante, también se señalan otros episodios relacionados al relacionamiento cotidiano en el ámbito militar, algunos de índole personal. Fuentes consultados identificaron otra discusión en torno a tareas de albañilería particulares en la casa del Comandante en Jefe para las cuales se habría utilizado personal de la propia División. Pérez habría resuelto este lunes poner fin ­abruptamente- a esa situación, que ya llevaba alrededor de tres meses.
El relevo del general Pérez provocó la intervención directa del presidente José Mujica, quien tras mantener un contacto con Rosales, se reunió con el vicepresidente Danilo Astori para que informara a la bancada del Frente Amplio que el relevo se producía "por expresiones impropias en relación a la figura del comandante", según relataron a LA REPÚBLICA senadores oficialistas. El presidente quería dejar en claro, que la controversia en el Ejército no era producto del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, más allá del malestar reinante entre los uniformados (ver nota aparte). El encono de Rosales contra Pérez tuvo su punto fuerte ayer en la tarde, cuando luego de relevarlo, le impidió el ingreso a la reunión que mantuvo con los generales en el comando del Ejército (ver nota aparte).
La Republica

General fue relevado por entredicho con Rosales

El comandante en jefe del Ejército amenaza con renunciar si se sanciona un proyecto para eliminar la ley de Caducidad

+ Claudio Romanoff - 03.05.2011, 14:57 hs Texto:EL OBSERVADOR

  •  
    La caducidad preocupa al comandante en jefe del Ejército, Rosales

+ Claudio Romanoff
- 03.05.2011, 14:57 hs Texto:El Observador

El general de la División I del Ejército -la más importante del país- Luis Pérez, fue relevado de su cargo por el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, a causa de un entredicho, dijeron a El Observador fuentes militares.

El episodio fue informado hace una hora en el Parlamento por el presidente José Mujica al vicepresidente Danilo Astori, quien a su vez comunicó el asunto a la bancada legislativa del Frente Amplio.

Rosales, quien ahora está amenazando con renunciar a su cargo en caso de que se sancione un proyecto para eliminar la ley de Caducidad según otras fuentes militares, inicialmente dispuso el arresto, además del relevo de Pérez. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ordenó eliminar el arresto. Así las cosas, el general quedó con su grado, pero sin destino.

Según los informante, el comandante del Ejército se enteró de afirmaciones realizadas por Pérez y le pidió al general un informe por escrito. Con el texto en la mano, Rosales adoptó la decisión de quitarle el mando.

Se realiza una reunión del comandante con todos los generales en un encuentro programado previamente, entre otras cosas para programar el festejo del aniversario del Ejército el próximo 18 de Mayo.

Especulaciones. Versión sobre Ley de Caducidad fue desmentida

Problemas personales, cuestión institucional

¿Es tan poderosa la División I?

Luis Casal Beck | La Republica
General Luis Pérez. Un militar de confianza de Tabaré Vázquez.
General Luis Pérez. Un militar de confianza de Tabaré Vázquez.
Problemas personales se transformaron en una cuestión institucional. El general Luis Pérez, titular de la División I del Ejército tuvo una discusión de alto voltaje con su comandante, el general Jorge Rosales, y terminó siendo relevado, según lo informó ayer, a la hora 17, el Poder Ejecutivo.
Pérez, de 60 años, debía pasar a retiro en febrero de 2014. Artillero, exagregado militar en España (2004-2006), fue ascendido al generalato en 2006 por decisión del presidente Tabaré Vázquez, ocupando sucesivamente la Jefatura de la Casa Militar de la Presidencia (2006-2009), y la titularidad de la División I, con jurisdicción en Montevideo y Canelones.
La noticia de la caída de un general disparó especulaciones acerca de debates en la cima militar en torno al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que será finalmente aprobado en Diputados el jueves 19. La colisión verbal entre Pérez y Rosales respondió a asuntos personales, que no tienen ninguna relación con ese tópico, aseguraron fuentes militares confiables.
Pérez, -cuyo nombre era manejado en esferas gubernamentales como un posible relevo del actual comandante Rosales en 2012-, podría ser sustituido por el general Daniel Castellá, que está al frente de la División II (San José), se señalaba al cierre de esta edición en medios castrenses. Esto es lo que marcaría el orden de las derechas en el generalato, pero la decisión del gobierno responderá a múltiples variables (confianza política, antigüedad calificada, entre otras).
La División I, cuyo comando está situado en la avenida Agraciada 3451 (Montevideo), posee una brigada de Infantería (general Eugenio Garzón Nº 1), y otra de Caballería (la número 3, ubicada en camino Paso del Andaluz), así como una serie de unidades de gran tradición, como el Batallón Florida de Infantería Nº 1, que custodia el Palacio Legislativo. Sin embargo, las principales unidades de combate de Montevideo dependen directamente del comandante del Ejército (la Reserva General), como es el caso del Batallón de Infantería Blindado Nª 13 (tanques), y Nº 14 (paracaidistas, compañía antiterrorista Escorpión), el Regimiento Blandengues de Artigas de caballería, a cargo de la custodia presidencial, y la Artillería de Ejército (Francisco Pla 4230), con los blindados que lanzan múltiples cohetes de 100 milímetros, adquiridos en la República Checa.

"NO ENTRA"

Tras resolver el cese de Pérez en la comandancia, Rosales le trasmitió su decisión a Mujica y se reunió con el ministro de Defensa, Luís Rosadilla, pocos minutos después de que el titular de la cartera recibiera a Bonilla (ver nota aparte). Según las fuentes Rosadilla al igual que Mujica, descartó el arresto a rigor por cuatro días de Pérez. Por la tarde, el comandante de la fuerza de tierra convocó a todos los generales para informar sobre el relevo de Pérez. Al conocer el encuentro y luego de saber de que no se cumpliría la sanción, el general del arma de Artillería concurrió al comando para participar de la reunión, pero sorpresivamente, Rosales le impidió el ingreso. El gesto del comandante fue objetado por algunos oficiales, por entender que su actitud "lo debilitó aún más" dentro del Ejército.
La Republica

Tensión militar por relevo de general

Ejército. El jefe de la División I cuestionó el mando de Jorge Rosales al frente de la fuerza
DANIEL ISGLEAS/PABLO MELGAR
El relevo del jefe de la División de Ejército I desnudó una crisis en la cúpula del Ejército que tiene como mar de fondo la ley de Caducidad, además de las alegadas diferencias personales.
Luis Pérez, el general con mayor antigüedad en el servicio activo del Ejército, que comandaba desde 2009 la División I que es la más poderosa del país, fue relevado en forma fulminante por el presidente José Mujica luego de haber cuestionado el liderazgo del jefe del Ejército, Jorge Rosales, tras diferencias personales que vienen de larga data.
La División I tiene jurisdicción sobre una decena de unidades militares de Montevideo y Canelones y cuenta con lo último en equipamiento y logística. Unos 2.500 efectivos integran las unidades que hasta ayer comandó Pérez.
La asignación de la responsabilidad sobre el desfile militar para conmemorar el bicentenario del Ejército, el próximo miércoles 18 en Las Piedras, fue el elemento desencadenante de una minicrisis en la fuerza de tierra que fue zanjada con el relevo de Pérez del cargo "por razones de servicio", según informó anoche un comunicado de la Presidencia.
El choque frecuente entre Rosales y su general más cercano en términos de jerarquía pasó por diversas etapas. Primero fue el Presupuesto militar, juzgado como insuficiente por varios generales; luego la indefinición de la situación de los militares presos en Chile por el caso Berríos, y más recientemente la anulación de la ley de Caducidad y sus consecuencias posteriores.
En muchos de estos temas fueron varios los generales que en el último año y medio han objetado el comportamiento de Rosales frente al gobierno.
Desde ayer el general Pérez, que aún tiene dos años de servicio activo por delante, está sin destino y a la espera de un nombramiento.
Fuentes oficiales dijeron a El País que el Poder Ejecutivo cubrirá rápidamente los puestos en la cúpula militar, para lo cual designará al frente de la División I al general Daniel Castellá, actual comandante de la División II (San José). Este cargo será ocupado por el general Wile Putscher, quien es el director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).
Los voceros agregaron que Castellá también es candidato a ocupar la comandancia de la fuerza de tierra cuando Rosales abandone el cargo en octubre.
FALTA DE MANDO. La discusión entre Rosales y Pérez ocurrió el lunes por la mañana en la sede del Comando del Ejército. Según fuentes oficiales, Rosales se molestó con Pérez cuando le llegaron comentarios sobre críticas hechas por el entonces jefe de la División I sobre su gestión al frente del Ejército.
El episodio desencadenante ocurrió cuando Pérez se enteró que no sería él quien comandara el pomposo desfile militar que el Ejército viene preparando para la celebración de sus 200 años de vida y que Rosales había encomendado esa tarea al general Juan Saavedra, actual director de la Escuela Militar.
"Falta de mando" y "falta de responsabilidad", fueron las expresiones que usó Pérez para calificar a su superior, con las que resumió lo que piensa de él a raíz no solo de lo ocurrido por el desfile del 18 de mayo sino por su actitud ante el gobierno por los problemas señalados.
Tras el incidente, Rosales decidió aplicarle un arresto a rigor al general Pérez. De inmediato informó sobre el episodio al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y al presidente Mujica. Además, llamó a una reunión urgente a todos los generales para informar sobre la situación.
Rosales le dijo a Mujica que lo sancionó "porque hubo una situación de deslealtad y de falta de respeto al mando", dijeron los informantes.
El presidente Mujica dio un automático respaldo al comandante del Ejército, le ordenó a Rosales que ejecutara el relevo de Pérez pero que le levantara la sanción. "Era llover sobre mojado", reflexionó el presidente. Entendió que dejarlo sin mando de la principal división del Ejército era suficiente.
Poco antes del mediodía, Mujica se dirigió al Parlamento y se reunió con el vicepresidente Danilo Astori por algunos minutos, para interiorizarlo sobre lo sucedido. Astori citó de inmediato a los senadores del Frente Amplio para informarles y les pidió extrema reserva.
Pero la oposición volvió a quedar al margen de lo ocurrido, por lo cual elevó su protesta (ver nota aparte).
A media tarde, mientras los generales eran informados por su comandante, Mujica estaba reunido por otro motivo con el senador oficialista Jorge Saravia. En esa conversación en la Torre Ejecutiva el presidente le trasmitió su preocupación respecto a las diferencias internas en la cúpula del Ejército. "Mujica me dijo que esto se debió a una diferencia puntual de funcionamiento sobre la División Ejército I", dijo Saravia a El País.
En breves declaraciones a Montevideo portal, Pérez confirmó que se lleva mal con su comandante.
Admitió que tuvo muchas diferencias con Rosales "durante mucho tiempo. Hoy explotó esto y el comandante decidió relevarme de la División I. El tema no fue político, ni por ley de Caducidad. Son problemas de relacionamiento con el comandante y terminamos mal. Yo terminé en mi casa y él terminará en cinco meses como comandante hasta que se vaya", afirmó Pérez, en alusión a que Rosales se retira en octubre de este año.
RENUNCIA. Durante toda la jornada circularon versiones sobre la posible renuncia del general Rosales a la comandancia del Ejército, molesto por la anulación de la ley de Caducidad.
Según integrantes de la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Representantes, Rosales le trasmitió ayer al ministro Rosadilla que estaba dispuesto a dejar su cargo debido a las "diferencias internas que mantiene con varios generales".
Rosales ha tenido un largo historial de roces con sus generales por asuntos presupuestales, de relación con el gobierno y el más reciente sobre la anulación de la ley de Caducidad.
Sin embargo, allegados al comandante Rosales descartaron a El País que se aleje del cargo por la anulación de la Caducidad.
También ayer, el Poder Ejecutivo consideró en su comunicado que son "infundados los trascendidos de prensa que indican que el comandante en jefe Rosales habría puesto a consideración su cargo".
Fuentes castrenses confiaron a El País que Rosales no cuenta con el respaldo de la mayoría de los integrantes del generalato. Agregaron que de los 15 generales Rosales se apoya en el jefe del Estado Mayor del Ejército, José María Burone y en Juan José Saavedra.
Sobre la reunión en el Comando, uno de los participantes expresó que "no hubo muchas explicaciones" de Rosales.
"Nuestra moral está muy mal, nos han pegado mucho, primero por lo de (general Miguel) Dalmao, a lo que se agrega el tema de la anulación de la Caducidad y ahora este asunto. No estamos bien, no estamos mostrando espíritu de cuerpo", señaló otro general consultado por El País.

Bonilla fue apercibido por sus comentarios

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general José Ramón Bonilla, recibió una amonestación escrita por parte del Poder Ejecutivo debido a comentarios políticos que efectuó hace más de una semana, dijeron a El País fuentes oficiales.
Bonilla, un general de la Fuerza Aérea con la máxima jerarquía dentro del escalafón militar, se convirtió así en el segundo alto mando en recibir un apercibimiento del gobierno por expresiones públicas, tras lo sucedido en 2010 al jefe del Ejército, general Jorge Rosales, quien declaró a varios medios de comunicación que el Poder Legislativo debía respetar los pronunciamientos de la opinión pública contrarios a la anulación de la ley de Caducidad, aclarando que lo hacía a título de ciudadano común y no como jefe de la fuerza de tierra.
En este caso, a Bonilla lo sancionaron por haber dicho en Últimas Noticias que "si alguien dice la verdad (...) inmediatamente se lo manda preso. Entonces no puede haber verdad si hay Justicia".
Fuentes cercanas a Bonilla señalaron que la sanción lo tomó por sorpresa ya que desde hace semanas se venía reuniendo con Mujica para analizar la coyuntura militar.
Bonilla será recibido en breve por la comisión de Defensa del Senado para dialogar acerca de los lineamientos que seguirá el Poder Ejecutivo con relación al nuevo rol que corresponderá a las Fuerzas Armadas, dijo a El País el senador Sergio Abreu, que preside dicha comisión.
Bonilla se reunirá el viernes con el ministro Rosadilla para analizar distintos asuntos y temas de actualidad.

Perfil

Nombre: Luis Pérez
Nació: Trinidad, Flores
Edad: 60 años
Otros datos: Integra el arma de Artillería.

Ascendido por Vázquez

Nacido en Trinidad, el 13 de abril 1951, tiene 60 años de edad y seis en el cargo, por lo que le quedan dos para retirarse por antigüedad en la jerarquía. Ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo de 1966, egresando como Alférez del Arma de Artillería el 15 de noviembre de 1971. No se le conoce identidad política.
Fue ascendido al grado de general durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Con el grado de general se desempeñó anteriormente como director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades, Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República.
El 3 febrero de 2009 asumió como jefe de la División de Ejército I, la más poderosa del país. Trascendió que no ha pensado en pedir la baja y que espera que el mando del Ejército resuelva su destino.
El País Digital

Rosales desvincula relevo de Pérez con Ley de Caducidad

03.05.2011 | 20.49 El Espectador

El comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales relevó al responsable de la División I, general Luis Pérez, por razones “estrictamente de servicio” y “en nada relacionadas con el proyecto de ley interpretativo de la ley de Caducidad”, señala un comunicado oficial firmado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Burone, publicado en la web de Presidencia.
Rosales desvincula relevo de Pérez con Ley de Caducidad

“Las razones de servicio no tienen ninguna vinculación con el tratamiento parlamentario de la ley de Caducidad ni con ningún otro orden político”, precisó el comunicado.

El relevo del comandante de la región 1 fue decidido este martes por Rosales “con conocimiento del mando superior”, o sea, Mujica, señaló.

El sucesor de Pérez será designado oportunamente junto al mando superior de las Fuerzas Armadas, agregó Burone. La División número 1 está siendo comandada provisoriamente por el relevo natural, el coronel José Couto.

El presidente de la República José Mujica, por su parte, actuando en conjunto con el ministro de Defensa Luis Rosadilla, dispuso el relevo del general Luis Pérez como comandante de la División de Ejército No.1, ante el planteo que formulara el comandante en jefe del Ejército general Jorge Rosales.

Los motivos de este relevo son de carácter exclusivamente profesional y por razones de servicio. En consecuencia, “son inexactas todas las versiones que vinculan dicho cese con cualquier debate o discusión política”, sentencia la comunicación oficial.

Foto: Presidencia.gub.uy

El general Castellá, el candidato más firme para sucederlo en la División I

El general Pérez sigue en carrera

Fuentes militares y políticas indicaron que el "liderazgo" del Jefe del Ejército Jorge Rosales, es puesto "en duda" dentro del propio Ejército por los "frecuentes desencuentros" que habría tenido con una parte del generalato. Fuentes militares señalan varias discrepancias planteadas en los últimos cinco años. Entre éstas, se señala la "pérdida de la ascendencia" con sus subordinados, como el factor decisivo.
Pero se señalan otros aspectos de su gestión, como el auspicio a la Vuelta Ciclista en los que el Ejército aportó unos 16 mil dólares. Si bien originalmente, Rosales no solo había dispuesto el relevo sino además el arresto a rigor de Pérez, la intervención de Mujica fue determinante para que el comandante desistiera de esa sanción, más allá de separarlo de su cargo. La actitud del mandatario fue entendida por algunos uniformados como un "aval a medias" a Rosales, al aceptar el relevo pero "desautorizarlo" en el arresto a rigor. Con esa decisión, Pérez sigue en carrera para la comandancia, que quedará acéfala el 30 de octubre, cuando se cumplan los 5 años de Rosales en el cargo de comandante. En filas militares se asegura que Pérez puede suceder a Rosales, si el comandante efectiviza su dimisión si se aprueba el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, tal como lo habría comunicado a oficiales en actividad y en retiro. No obstante, su eventual expresión es puesta en duda, dentro de las propias Fuerzas Armadas. "Quienes miran y juzgan a un superior, son los subalternos", dijo una alta fuente militar, para agregar "el pase a retiro, es una actitud de dignidad que no todos tienen". Por orden de derecha, el ex comandante de la División de Ejército I, debería suceder a Rosales. Empero, el tema es potestad del presidente Mujica, quien por su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, puede al igual que el ex mandatario Tabaré Vázquez no aplicar ese criterio. Pérez fue ascendido a general durante el gobierno de Vázquez y ocupó el cargo de Jefe de la Casa Militar. Pertenece al arma de Artillería y es conocido en la interna como "el Pajarito Pérez".
De acuerdo a los informantes, el general Daniel Castellá ­hermano del recientemente fallecido subsecretario de Defensa, Gabriel Castellá- es el candidato más firme para ocupar la División de Ejército I.
La Republica