domingo, 29 de mayo de 2011

Sigue detenida agente acusada de "ejecución"/Confusa muerte tras allanamiento en Malvín Norte/Los vecinos dicen que lo asesinaron/diputado Aníbal Pereyra (MPP)acuerdo operativos/Menores infractores: falsa prioridad -Rafael BAYCE. Dr. en Sociologia

La derecha PRESIONA al gobierno CREANDO LA ALARMA,agrandando,colocando a los delitos como el GRAN MAL NACIONAL.Con eso pretenden tapar el origen del mal:la
pobreza sobre la cual NO HAY NINGUNA ALARMA NI SE LA CONSIDERA UN MAL
NACIONAL.El gobierno, para "NO DARLE PRETEXTOS A LA DERECHA" hace lo que
esta preconiza."Megaoperativos",razzias,detenciones arbitrarias,hacinamiento en las
carceles.Y MUCHA PROPAGANDA,MUCHOS TITULARES,MUCHO PAMENTO,se cree
que con eso se le "quita ventaja a la derecha".Lo que se esta haciendo ademas de
estimular la mentalidad fascista en filas policiales, es generando ODIO ENTRE LOS
POBRES.Acosandolos y persiguiendolos, se sigue cargando el polvorin social.

Poniendo las "zonas rojas" al ROJO VIVO

Sigue detenida agente acusada de "ejecución"

La Justicia define hoy si la procesa o archiva expediente
Quedó detenida por segundo día a disposición del juzgado penal de 19° Turno una funcionaria policial acusada de haber "ejecutado" a Elixier Rocha, un hombre de 29 años, durante un allanamiento realizado el viernes 27 en el barrio Flor de Maroñas. En tanto, la Policía señala que Rocha enfrentó a los efectivos a tiros, según sostuvieron fuentes policiales a El País. Luego del allanamiento, fue detenido un familiar de Rocha, quien fue liberado ayer por el juez penal Luis Charles.
La Justicia Penal investiga si el arma encontrada por los efectivos en el lugar fue disparada, indicaron a El País fuentes de la investigación.
En tanto, familiares de Rocha señalaron que una mujer policía llegó al mediodía del viernes 27 a la finca ubicada en Timoteo Aparicio y Villa de Moros y encañonó a un hermano del hombre muerto que cavaba una zanja frente a la vivienda.
"¿Fuiste vos? ¿Fuiste vos?", preguntó la agente al joven sin dejar de apuntarle a la zona abdominal.
En ese momento, Rocha salía de su casa. Según el testimonio del joven, su hermano se asustó y huyó. La mujer policía le disparó y salió corriendo detrás.
Familiares del fallecido señalaron que Rocha se arrodilló y levantó las manos. Sin embargo, afirmaron, la mujer policía lo ultimó de un disparo.
Tras ser herido de gravedad en un costado, otros efectivos policiales trasladaron a Rocha en un móvil al Hospital Pasteur, donde falleció.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que la información que tenía era de la Policía y ésta señala que hubo un enfrentamiento entre Rocha y efectivos del Departamento de Orden Público que allanaron la casa en busca de drogas.
"Si hay una denuncia que fue algo distinto, se investigará", agregó Bonomi.
Según fuentes policiales, el fallecido posee antecedentes penales por hurtos y rapiñas y se enfrentó a tiros con los policías del Departamento de Orden Público para evitar el allanamiento.
Los vecinos de Rocha se manifestaron el viernes 27 en rechazo al operativo policial.
El País Digital

Confusa muerte tras allanamiento en Malvín Norte

Según la policía un joven de 29 años se resistió a un allanamiento policial y por eso recibió un balazo. Los vecinos dicen que lo asesinaron

+ Juan Pablo De Marco - 27.05.2011, 20:09 hs Texto:El Observador
  • © Archivo N. Garrido
     

Elixier Rocha, de 29 años, murió este viernes a causa de un balazo que le disparó la policía, cuando personal de investigaciones realizaba un allanamiento en búsqueda de drogas en Villademoros y Timoteo Aparicio, informó la Jefatura de Policía de Montevideo. La familia de la víctima asegura que lo asesinaron.
La versión oficial del episodio es que el hombre se resistió a la operación policial. Aseguran que hubo intercambio de disparos y eso provocó la muerte de la persona. Según indicaron los vecinos de la víctima a Canal 10, la policía lo asesinó.
Tras conocer el hecho, el ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que hasta el momento solo tiene información policial. “Si hay una denuncia se investigará. La información que tengo es que hubo un enfrentamiento”, confesó a Canal 4.
No se pudo precisar si Elixier Rocha mantenía antecedentes en el suministro de drogas.
Este sábado por la mañana declararán en la justicia los testigos del hecho y policías que actuaron en el allanamiento.

Un muerto en confuso incidente

Confusión y muerte

imagen

27.05.2011 19:15

Un hombre de 29 fue abatido en un confuso enfrentamiento con la policía, en un asentamiento de Malvín Norte. Los familiares del fallecido dicen que fue "ejecutado". El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que no hay una denuncia, pero que, si se presenta "se investigará".
Este viernes, un hombre fue abatido en un confuso incidente ocurrido en el asentamiento Las Cavas, en la zona de Malvín Norte. Según Canal 4, un allanamiento realizado por personal de Investigaciones de la Policía derivó en un tiroteo, en el que cayó Elixier Rocha, de 29.
La versión oficial señala que el fallecido intentó resistir el allanamiento y se tiroteó con los efectivos policiales, recibiendo dos disparos que le causaron la muerte. Sin embargo, sus familiares dijeron que se trató de un ajusticiamiento, y que la víctima estaba yendo a buscar a su hija al fondo de la vivienda al momento de su muerte.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que la información con que cuenta "es la de la policía, y es que hubo un enfrentamiento. Si hay denuncia de que fue distinto, se investigará", puntualizó.

Montevideo Portal
El MPP jugado a la carta REPRESIVA...
Esto ya lo habia planteado Saravia (espacio 609)
No se entiende como quieren echar a un estratega
y visionario como Saravia...

En la misma línea, el diputado Aníbal Pereyra (MPP) indicó que está de acuerdo con la realización de los operativos de seguridad.

Juez investiga la muerte de un hombre en allanamiento policial

Policía informó a Bonomi que muerto tiroteó a efectivos
El juez penal de 19° Turno, Luis Charles, abrió una investigación sobre si Elixier Rocha, de 29 años, fue ejecutado durante un procedimiento policial efectuado en una finca de Flor de Maroñas como lo denunció la familia de la víctima. Los familiares dijeron que Rocha fue ultimado de un disparo en el torax efectuado por una mujer policía cuando estaba arrodillado y con las manos levantadas.
Según fuentes de la investigación, por el momento hay dos personas detenidas: un funcionario policial y un familiar del hombre muerto.
En tanto, fuentes policiales dijeron a El País que Rocha se enfrentó a los policías y que portaba un arma. Fuentes de la investigación señalaron que había aparecido un arma en el lugar de los hechos.
El operativo fue efectuado en la víspera por efectivos del Departamento de Orden Público en una finca de Flor de Maroñas. La vivienda se encuentra ubicada en Timoteo Aparicio y Villa de Moros.
Tras finalizar ayer una conferencia en el Parlamento del secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Benincá, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que "la información" que tenía era la de la Policía y que "hubo un enfrentamiento" entre el occiso y los efectivos. "Si hay una denuncia que fue algo distinto, se investigará", afirmó.
Operativo. En la mañana de ayer, se realizó un nuevo operativo de saturación. Esta vez el barrio elegido fue Paso Carrasco, por lo que participaron efectivos de Policía de Canelones con apoyo de Montevideo.
El jefe de Relaciones Públicas de Jefatura de Canelones, Elbio Barboza, dijo a El País que ambas dependencias policiales trabajaron por separado. Intervinieron 160 policías: 120 del departamento canario y 40 aportados por la Jefatura montevideana.
Los policías de Canelones efectuaron 10 allanamientos y detuvieron a seis personas.
Según Barboza, tres de los seis detenidos estaban requeridos por la Justicia: dos por rapiña -entre ellos una mujer- y otro por violencia doméstica, que estaba prófugo desde 2009. Los restantes tres fueron detenidos por tenencia de drogas (pasta base y marihuana).
En tanto, los efectivos de Montevideo realizaron cuatro allanamientos, que no dieron resultados positivos, dijo a El País el vocero de la Jefatura de Montevideo, Juan Carlos Duré.
El operativo de saturación de ayer el octavo de estas características en lo que va del año.
En breve, Bonomi concurrirá a la bancada del Frente Amplio para explicar el alcance de los operativos de saturación en los barrios. Los legisladores están preocupados por el trato de la Policía con los vecinos de los asentamientos en los que se realizan las intervenciones, dijeron a El País fuentes legislativas.
El diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) prefirió no opinar sobre los operativos que se realizan por parte del Ministerio del Interior. En tanto, el diputado Yerú Pardiñas del Partido Socialista señaló que su sector está reuniendo información para evaluar estas acciones.
Por el Nuevo Espacio, Jorge Pozzi, dijo que está de acuerdo con la medida adoptada por el Ministerio del Interior para combatir la delincuencia organizada en los barrios de Montevideo.
En la misma línea, el diputado Aníbal Pereyra (MPP) indicó que está de acuerdo con la realización de los operativos de seguridad.
El País Digital

Ya lo habia propuesto Saravia...

"Se entra en los barrios para quedarse"

Operativos. El secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Benincá, explicó los métodos de la Policía carioca para desalojar a narcos de favelas Interior aplicará procedimientos similares
EDUARDO BARRENECHE
El secretario de Seguridad del Estado de Río de Janeiro, José Mariano Benincá, planteó ayer al Ministerio del Interior que los operativos en los barrios deben hacerse para permanecer en ellos y no retirarse como lo hace la Policía montevideana.
"Preferentemente se entra para quedarse, a menos que se tenga una información muy privilegiada sobre venta de drogas en una casa", señaló Benincá ante una reflexión del jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, sobre los operativos barriales realizados por la policía capitalina.
Tras finalizar una conferencia efectuada ayer en la sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo, Ferreira relató a Benincá que en Montevideo se hacen operativos que consisten en ingresar en los barrios pero no permanecer en los mismos. "Allí se lleva a cabo algunas acciones por parte de la Policía y luego ésta se retira", explicó el jerarca policial.
Ferreira señaló que, en conversaciones que mantuvo con autoridades del Ministerio del Interior, se concluyó que estas acciones en los barrios "no son suficientes. Quizás sea un buen punto de partida tomar en consideración lo que usted ha dicho, tomar como una experiencia (lo realizado por la Policía de Río de Janeiro en las favelas) y arrancar de otra forma estos operativos y permanecer en los barrios".
Ferreira dijo que "muchas veces eso no lo hemos hecho por escasez de personal. Lo ideal es permanecer y luego comprometer a las demás organizaciones y al poder político a que resuelvan los problemas sociales barrio por barrio".
Enseguida Benincá dijo que la visión de Ferreira "era correcta. Hay que ir y entrar en esas zonas en el marco de una estrategia" estatal.
"Si el Estado entra en un área de la ciudad, es increíble la esperanza que genera en otras. Se sacude el imaginario de los habitantes de las zonas rojas. Es aquella madre que sabe que vendrá la escuela para sus hijos y es el médico que ahora entra en el barrio y antes no lo hacía", dijo el jerarca policial norteño. Sin embargo, advirtió: "para ello se precisa un plan policial a mediano plazo, voluntad política de apoyarlo y recursos económicos".
Señaló que un plan de estas características hizo caer las tasas de homicidios en Río de Janeiro cada 100 mil habitantes.
En enero de 2007, recordó, cuando se realizó la primera intervención policial en las favelas de Rio de Janeiro, en esta ciudad había una tasa de 40 homicidios cada 100 mil habitantes. En este momento, agregó, en la ciudad carioca hay una tasa de 29 homicidios cada 100 mil habitantes. "Todavía son números horribles. Pero ahora tenemos un plan. Antes no había un plan. Queremos llegar al 2014 con 20 homicidios cada 100 mil habitantes", dijo.
Tras la finalización de la conferencia, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que tiene la creencia de que es "perfectamente compactible" lo que realiza la Policía carioca con los procedimientos de la Jefatura de Montevideo.
"La idea que expresó Benincá es que el Estado brasileño debe entrar en los lugares que no estaba. Nosotros pensamos que acá no hay que perder la presencia del Estado en algunos lugares", expresó Bonomi luego de aclarar que la realidad norteña es muy diferente a la uruguaya. "La primera meta nuestra es que la Policía entre en algunos lugares para que el Estado se queda. Estamos en un proceso que recién empezó", dijo Bonomi.
Por su parte, el director nacional de Policía, Julio Guarteche, anunció en la conferencia que, en el próximo año, se aplicará un plan piloto de seguridad en varios asentamientos.
La policía identifica a los asentamientos y a las cárceles como centros del crimen organizado en los que se generan sinergías entre las distintas formas de delinquir, incluyendo la resolución de conflictos por vías violentas.
"En especial vimos el liderazgo negativo de los traficantes de drogas en esas áreas, que ha reproducido toda una problemática social y que ha generado una inseguridad mayor a la que teníamos hace algunos años", dijo Guarteche.
El jerarca policial dijo que tenía "una visión muy similar" a la planteada por Benincá.
Indicó que se organizará la policía comunitaria que opera en los barrios, porque existen varios modelos de esta repartición en el país.
OCUPACIONES. La Policía de Río de Janeiro aplica un plan macro de seguridad que prevé el control estatal de todas las favelas de la ciudad carioca en un plazo que finalizará en tres años. La Policía enfrenta a narcos con 3.000 efectivos de fuerzas de choque. "Antes de irrumpir en el `morro`, avisamos que vamos a ir. Preferimos que los narcos huyan, antes de ultimarlos. Además, cuando escapan quedan muy expuestos en otros barrios", dijo Benincá en una conferencia ante autoridades del Ministerio del Interior y unos 200 jerarcas policiales.
Benincá relató que las unidades de Policía de Pacificación (UPP) llevan dos años ocupando áreas marginales de la ciudad carioca.
En noviembre de 2009, recordó, la Policía de Río de Janeiro hizo la primera intervención en una favela carioca.
Según el secretario de Seguridad, hubo narcos que se enfrentaron con las fuerzas policiales y fueron detenidos y otros huyeron hacia otros barrios. En un sola intervención en un "morro", señaló Benincá, hubo 200 detenidos.
Tras planificar el operativo, las UPP ingresan con un batallón de choque. Generalmente, se trata de zonas urbanas muy densamente pobladas por donde no puede transitar un auto. "El patrullaje se hace a pie, en motos y a caballos", dijo.
Esas fuerzas especiales de la Policía se quedan en el lugar "ocupado" por períodos que oscilan entre 40 días y tres meses dependiendo de la peligrosidad de la zona. Luego de la intervención policial, ingresa el Estado brindando servicios mínimos como salud, educación y servicios básicos como agua y electricidad.
Según el jerarca policial brasileño, la Policía prepara el ambiente para que el Estado llegue a las favelas como "un tsunami de acción social".
"En nuestro plan hay 40 zonas pacificadas donde fueron atendidas 600.000 personas por parte del Estado", explicó.
En 2007, la Policía de Río de Janeiro planificó un operativo gigantesco para poder tomar el control de las favelas que estaban en poder de grupos de narcotraficantes. En esos lugares, dijo Benincá, el Estado no tenía ninguna injerencia.
"Hicimos un estudio para ocupar esas áreas -los `morros` de Río de Janeiro- y también el asfalto" -los barrios costeros-, explicó el jerarca policial norteño.
Entre 2007 y 2009, el gobierno central, el Estado de Río de Janeiro y el municipio carioca unificaron políticas y recursos para realizar un combate al narco- tráfico con tropas de elite. "Sabíamos que precisábamos 500 policías egresando de la Escuela de Policía por mes preparados para ese objetivo. En este momento puedo decir cuántos saldrán de la escuela y dónde cumplirán tareas", dijo.
Destacó que la Policía carioca debió mejorar su armamento porque las bandas de traficantes comenzaron a usar armas automáticas en sus enfrentamientos con fuerzas policiales o en pujas entre ellos por controlar más territorios.
"Más territorio significa más bocas de ventas de drogas", explicó el jerarca norteño.
Junto con el plan de intervención de las favelas, la Policía de Río de Janeiro también planificó operativos en barrios de clase media y media baja de la ciudad.
Según Benincá, se dividió la ciudad en cuadrantes y hay responsables de la seguridad en cada uno de ellos. "Si suben los guarismos delictivos, se los llama a ellos y deben dar explicaciones", relató.
El País Digital

"La policia carioca" es la misma que esta acusada
de emplear "escuadrones de la muerte" en su
"guerra" en las favelas

Zona de Puntas de Manga vivió séptimo megaoperativo

20.05.2011 | 20.54 El Espectador

El séptimo megaoperativo de saturación se desarrolló en la tarde de este viernes en la zona de Puntas de Manga, en Camino Mendoza y José Belloni.
Zona de Puntas de Manga vivió séptimo megaoperativo

La policía detuvo a 15 personas de los cuales 10 eran mayores y cinco eran menores. Se encontró una moto que fue confiscada, según información de Jefatura. El operativo, que culminó a las 17 horas, fue de control, por lo que no hubo allanamientos.

Cerca de 70 fueron los efectivos que participaron de la maniobra, entre personal de la Jefatura de Policía de Montevideo, del Grupo Especial de Operaciones, policías de tránsito y guardia republicana.

Entre el 90-95% de los detenidos en los "megaoperativos" son liberados por la Justicia
Se piensa que detienen a tantos, sin razones, para "llenar una cuota ,como "publicidad"

Operativo de saturación deja 15 detenidos

En Jefatura de Policía de Montevideo informaron a EL PAÍS digital que en la tarde de hoy se realizó un nuevo operativo de saturación en la zona de Puntas de Manga.
El operativo comenzó en las primeras horas de la tarde de hoy y finalizó sobre las 17 horas. La zona donde se actúo principalmente fue el área englobada por las calles José Belloni, Pedro de Mendoza, camino Petirossi y Carlos A. López.
El vocero de la Jefatura de Montevideo, Juan Carlos Duré, dijo a EL PAÍS digital que se detuvieron 15 personas. Diez de ellos mayores de edad y cinco menores.
Durante el operativo se incautó una moto que era conducida por dos menores que se dieron a la fuga luego de ver el despliegue policial.
En este operativo no se realizaron allanamientos ya que según explicó el vocero la intención era marcar la presencia policial en la zona.
La mayoría de las detenciones realizadas se dieron por desacato según informó Duré.
Desde finales de marzo el Ministerio del Interior en conjunto con Jefatura de Montevideo viene realizando una serie de operativos especiales en zonas consideradas peligrosas.
Hasta el momento se han realizando más de media docena de operativos en su mayoría en Montevideo. Uno sólo se realizó en Canelones. El pasado viernes también se concretó un operativo especial denominado, "patrullaje dinámico" en la zona de Pocitos y Punta Carretas para controlar los robos en instituciones bancarias.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, adelantó que se tiene la intención de realizar más operativos en el interior del país.
El País Digital

Se estan violando los derechos humanos. Eso deberian saberlo todos los ex-presos
hoy en el gobierno,o como ministros y parlamentarios.

Hasta 26 jóvenes en una sola celda

Arbesún justificó uso de los módulos prefabricados
El gerente del Sistema de Ejecución de Medidas para Jóvenes Infractores (Semeji), Rolando Arbesún, dijo ante la Justicia que hay hogares de internación del INAU que "llegaron a tener 26 adolescentes en una celda de más o menos cuatro metros por cuatro metros".
Arbesún declaró el pasado 11 de mayo ante la jueza de familia Estrella Pérez Azziz, en el marco de una acción de amparo que presentó el fiscal civil Enrique Viana contra la decisión del INAU de comenzar a utilizar módulos metálicos prefabricados en varios de sus hogares de internación.
Arbesún explicó que la decisión de arrendar contenedores se tomó con el objetivo de "buscar una alternativa" con el objetivo de "mejorar la situación de hacinamiento" de los jóvenes, según consta en el acta de la audiencia a la que tuvo acceso El País.
El jerarca indicó que actualmente el INAU solo tiene habilitado un módulo metálico y que se utiliza para las conducciones diarias a los juzgados y previo a la derivación al hogar de internación definitivo.
El titular del Semeji resaltó que los módulos tienen buenas condiciones de seguridad y calidad de alojamiento para los internos.
El País Digital

 Paso Carrasco

Operativo de saturación dejó tres detenidos que estaban requeridos por la Justicia
Fue en Paso Carrasco y participaron 160 efectivos policiales. En total, fueron seis detenidos y se realizaron 14 allanamientos.

Operativo de saturación dejó tres detenidos que estaban requeridos por la Justicia

Esta mañana se realizó un nuevo operativo de saturación. Esta vez el barrio afectado por Paso Carrasco, por lo que participaron efectivos de Policía de Canelones con apoyo de Montevideo.
De todas maneras, el jefe de Relaciones Públicas de Jefatura de Canelones, Elbio Barboza, dijo a EL PAÍS digital que ambas dependencias policiales trabajaron por separado.
En total, fueron 160 policías los que intervinieron: 120 de parte del departamento canario y 40 aportados por la Jefatura de la capital.
Los primeros efectuaron 10 allanamientos y detuvieron a seis personas, cinco hombres y una mujer: todos mayores de edad.
Según Barboza, tres de ellos estaban requeridos por la Justicia: dos por rapiña –entre ellos la mujer- y otro por violencia doméstica, que estaba prófugo desde 2009.
Los restantes tres fueron detenidos por tenencia de drogas (pasta base y marihuana). Además, se incautaron de dos motos, una de ellas estaba requerida por hurto en Las Piedras.
Los seis sujetos ya quedaron a disposición judicial.
En tanto, los efectivos de Montevideo realizaron cuatro allanamientos, que no dieron resultados positivos, dijo a EL PAÍS digital el vocero de la Jefatura de Montevideo, Juan Carlos Duré, quien agregó que las operaciones mayoritariamente se realizaron del lado del departamento canario.
El operativo de saturación que se llevó a cabo hoy fue el noveno de estas características en lo que va del año.
En tanto, radio Carve informó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurrirá al Parlamento y comparecerá ante la bancada de legisladores del Frente Amplio para explicar la razón y los resultados de estos operativos policiales.
El País Digital

Nuevo operativo especial

27.05.2011 | 9.11 El Espectador

En la mañana de este viernes se realizó un nuevo operativo de saturación. En este caso, se trató de una doble acción: en Paso Carrasco, Canelones, y en el asentamiento Acosta y Lara, del lado de Montevideo.
El despliegue comenzó a las 8.30 horas, con la participación de más de un centenar de efectivos de las seccionales locales, la Dirección de Investigaciones, el Grupo GEO y miembros de la policía montada. Esta vez participó el helicóptero de apoyo de la Fuerza Aérea.

Se realizaron diez allanamientos en Canelones y cuatro en Montevideo.

Hay seis personas detenidas, todas mayores de edad. Dos hombres requeridos por rapiña y otro por violencia doméstica.
        
Se incautó de droga y dos motos denunciadas como robadas.

INCAUTACION. SE REQUISARON EFECTOS ROBADOS, DOSIS DE PASTA BASE Y UNA MOTO

Megaoperativo en Manga culminó con 15 personas detenidas

Quince personas, cinco de ellas menores de edad, fueron detenidas en el marco de un nuevo  megaoperativo, esta vez en un asentamiento de la zona de Manga. En el procedimiento se incautaron diversos efectos aparentemente robados, droga y una moto.

Intentaron huir. Dos jóvenes, que intentaron huir en una moto, fueron perseguidos y capturados.
Intentaron huir. Dos jóvenes, que intentaron huir en una moto, fueron perseguidos y capturados.

Friday 27 may 2011
Rafael BAYCE. Dr. en Sociología. Docente Grado 5.

carcel.jpg

La focalización de los menores infractores como problema central de la delincuencia y de la seguridad son un pésimo diagnóstico. Y de un mal diagnóstico no pueden salir buenas soluciones. Veamos los gruesos errores que se cometen desde el gobierno cuando se los prioriza como problema delictivo y de seguridad.

Estamos de acuerdo en que hay menores infractores y en que debería haber menos, mejor contenidos y rehabilitados, con menores necesidades básicas insatisfechas, con menor desigualdad frente a los adultos que los mandaron al mundo, con menor odio, resentimiento y envidias debidas a sus carencias y a las humillaciones sufridas acumuladas.

Entre los temas urgentes está el de pensar mejor qué función deben jugar las penas para ellos en la sociedad, y que deberían ser mejor contenidos los penados con medidas de seguridad. También la rehabilitación debe ser focalizada para que no salgan peor que antes, con posgrados delictivos, estigma, odios y los mismos problemas –o más– para enfrentar la vida. Estaríamos dispuestos a debatir la edad de imputabilidad, que debería fijarse sobre la base de criterios –que existen– de maduración física, psíquica, cognitiva, moral y social que son variables según los individuos. En tal supuesto, la imputabilidad más precoz debería ser acompañada de derechos al voto, a concurrir a hoteles, a viajar solos, a manejar vehículos, a casarse sin venia paterna, a tener sexo con quien sea, etcétera. Pero éstos –lamentablemente– no son los temas de debate y el estigma hacia los menores infractores se genera a partir de gruesos errores de interpretación y análisis de la realidad que conducen a falsas prioridades.

 
NO SON RESPONSABLES DE LA INSEGURIDAD

En efecto, y contrariamente a lo que alrededor de 84% de la población cree, erróneamente impresionada por políticos, policía, prensa y rumores, los menores son un problema delictivo y de seguridad muy mínimo. Alrededor de 5% de las sentencias penales condenan a menores, 95% responsabiliza a adultos, que son responsables de 95 de cada 100 delitos cometidos y juzgados con sentencia condenatoria. De los uruguayos recluidos por delitos, 3 son menores y 97 son adultos.

¡Cómo puede alguien argumentar que los menores son la causa principal del delito y de la inseguridad por él! Es un error gravísimo de diagnóstico que no puede llevar a ninguna buena solución. Si deportáramos o matáramos a todos los menores sólo reduciríamos en 5% la delictividad, y encerrándolos sin rehabilitación volverán a hacerlo y nos costará mucho dinero tirado a la basura.

Ocupémonos de la criminalidad adulta, que es casi toda, y de cómo los adultos desarrollan una sociedad que condena a cada vez más menores a la indigencia, pobreza, necesidades, consumismo, abandono familiar, desempleo, mala formación y malos ejemplos. Aquí está la raíz de problemas futuros y potencialmente crecientes. El foco no es la infraccionalidad de menores ni sus vicios generacionales. Son problemas, claro, y merecen tratarse;;;; pero nunca como causa fundamental de delito e inseguridad.

 
REDUCIR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD ES UN ERROR

En ningún país del mundo la reducción de la edad de imputabilidad penal se tradujo en una baja de la delictividad. Lo que sí ha funcionado en el mundo es todo lo contrario de lo que se intenta aquí: desjudicialización de conflictos sociales;;;; despenalización de conductas y código penal mínimo;;;; desinstitucionalización de las penas, o sea, regímenes alternativos a la privación de libertad con medidas rehabilitadoras;;;; despolicialización de problemas sociales, con devolución de poder decisorio a las comunidades empoderadas. ¿Para qué vamos a importar del exterior las medidas que no han funcionado? ¿Por qué no importamos las que sí lo han hecho?

Además, aquí ya se han endurecido las penas y se ha bajado –de hecho y de derecho– la imputabilidad penal. Los políticos que sugieren hacerlo y probar con penas duras e imputabilidad precoz sufren de amnesia o de mala fe. Y parece que, nada sorprendentemente, tampoco aquí han funcionado. La Ley de Seguridad Ciudadana ya permite a los jueces penarlos;;;; el Código de la Niñez y la Adolescencia castiga hasta con cinco años a menores desde los 13 años.

La Constitución vigente prohíbe imputabilidad por debajo de los 18 años, pequeño detalle, pero ya hemos burlado varias veces la Constitución y las leyes internacionales homologadas, sin obtener buenos resultados. Ya hay imputabilidad desde los 13, ya hay penas endurecidas para menores. No es nuevo. Pero no funcionaron ni aquí ni en ningún lado. ¿Para qué seguir violando Constitución y leyes, e incluso las reglas de Beijing y de la ONU, que son ley entre nosotros al haber sido aprobadas legislativamente?

 
ES INJUSTO Y COBARDE ESTIGMATIZAR A LOS MENORES

Porque, como vimos, son responsables de una ínfima minoría de los delitos, aunque puedan tener mucha participación en delitos que impresionan por traumáticos, como las rapiñas. O actuando bajo los efectos de sustancias rechazadas por las generaciones adultas, que también consumen otras tan conducentes a delitos como las que consumen los menores.

Es injusto cargar a los menores y a su consumo de pasta base con la responsabilidad del delito y de la inseguridad. Es un error fácilmente demostrable con múltiples cifras oficiales. Si es un error, es injusto partir de él y perjudicarlos como generación, como ciudadanos que serán el futuro, cuando sus injustos acusadores ya no estén. Además, la sociedad regida por los adultos es la responsable de que vivan cada vez peor, peor los jóvenes que los adultos, los adolescentes que los jóvenes, los niños que los adolescentes. Si esto sigue así, si el consumismo y la desigualdad siguen presentes, estamos sembrando lo que cosecharemos. No habrá leyes ni cárceles que lo impidan. Más bien lo empeorarán.

No dejemos que las instituciones que viven de la inseguridad y el crimen nos hagan la cabeza. Usemos algo de viveza criolla. Si los turistas consumieran nuestra prensa, estaríamos fritos. Por suerte no lo hacen, vienen y salen contentos con la seguridad que disfrutan entre nosotros. Y estaban satisfechos ya antes de las medidas nazi-fascistas nacientes, como la que expulsa a los visitantes con antecedentes y sin gasto turístico o vínculo laboral del departamento de Maldonado. ¿Por qué se les permite a banqueros ladrones que vuelvan a abrir bancos entonces? Esa injusticia es cobarde, porque los menores no tienen la organización y el poder que les permitan combatir esos errores, injusticias y cobardías. Ojalá las tuvieran.

¿Por qué las familias no defienden a sus hijos de esas acusaciones falsas, injuriosas, difamatorias, estigmatizantes, calumniosas? ¿Será porque tienen envidia generacional de los más jóvenes por ser referentes eróticos y sexuales, por tener mayor capacidad de disfrute, mayor libertad de prueba y ensayo, menores ataduras a una moral hipócrita? ¿Se vengan de la inferioridad de estatus cultural y erótico con esas
acusaciones?
 
EL FOCO ES PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN

Si lo que se quiere es solucionar los problemas, no sacarse el miedo o soltar el veneno, está muy claro que las prioridades son:

a) disminuir el impulso delictivo, que está en la necesidad, la desigualdad, la indignidad, la humillación, la venganza y el odio resentidos, el consumismo insaciable que la voracidad adulta instila en los más jóvenes.

b) lograr que los menores o mayores recluidos por delito o infracción vuelvan en libertad con capital social, cultural y laboral que no los obligue a reincidir –o peor– porque tiene las mismas carencias, las mismas 'juntas', los mismos circuitos socioculturales y económicos de frecuentación. Capítulo aparte merece el deseo de revancha, de venganza, hasta de justicia de las víctimas de delitos, que es comprensible, pero desde ahí no se soluciona nada, se empeora, como la posibilidad de armarse como medida de defensa y seguridad. No hay nada peor que las vecinas resentidas, miedosas y agresivas que pueblan los medios de comunicación. No quieren saber, no quieren pensar, no quieren resolver;;;; son bestias sedientas de sangre, frustradas, hipócritas, envidiosas de los jóvenes, fingidoras de moralidad por incapacidad de disfrute, ruina.


Por Ivonne Leites. - Blog Atea y sublevada.