viernes, 27 de mayo de 2011

Presidente decidido a abrir casos amparados por la Caducidad/Oposición difiere sobre reapertura /Elecciones internas para superar crisis en el FA/Conflicto en Espacio 609/Polémica por presencia de jueza en "Marcha del Silencio"

DERECHOS HUMANOS

Presidente decidido a abrir casos amparados por la Caducidad

El presidente José Mujica busca el mejor camino para abrir las investigaciones de los 88 casos relacionados con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y que fueron amparados por la ley de Caducidad.
Es tal la determinación del primer mandatario que pidió a un equipo de abogados que investiguen la mejor forma de hacerlo. Mujica dijo al semanario Búsqueda que está estudiando "cómo hacerlo" y puntualizó que "lo voy a hacer".
"Lo duda es si lo hago caso a caso o lo hago todo junto. Yo me inclinaba caso a caso en primer término, pero estoy consultando a los abogados", agregó. Además, el presidente entendió que el camino sugerido por el ex mandatario Tabaré Vázquez, de derogar la polémica ley, "es muy sensato".
UNA SEMANA. Siete días se tomará Mujica para hacer consultas jurídicas respecto a lo que desea hacer y que será con su Consejo de Ministros que resolverá cómo hacerlo.
"Tengo los 88 casos. Está el proyecto redactado y todo. Hay un borrador que estamos estudiando", explicó.
Mujica reconoció su preocupación "por la interpretación del fallo de la Corte Interamericana" de derechos humanos y entiende que es trabajo del Poder Ejecutivo "viabilizar la investigación de todo eso que no se investigó".
Y sobre lo ocurrido en el Parlamento la pasada semana, donde el FA no obtuvo los votos necesarios para anular la ley de Caducidad, Mujica dijo que esperará para analizar ese resutlado.
"No quiero evaluar ahora lo que pasó en este tema y con el Frente Amplio. Vamos a dejar pasar unos días para mirar las cosas en perspectiva", dijo.
El País Digital

Vaya novedad...siguen defendiendo a los asesinos
sera que lo hacen a nombre "del soberano" ?

Oposición difiere sobre reapertura de casos amparados por Caducidad

El presidente José Mujica dijo al semanario Búsqueda que está dispuesto a abrir 88 casos amparados por la Ley de Caducidad ( ver nota relacionada ).
Esta iniciativa, surgida a los pocos días de que el Parlamento votara en contra del proyecto que anulaba la Ley de Caducidad, generó dos posturas distintas en la oposición.
Por un lado, el senador Francisco Gallinal (Partido Nacional) respaldó la iniciativa de Mujica en el entendido de que permitiría brindar respuestas a los familiares de detenidos desaparecidos en la dictadura.
Para el legislador blanco la ley en cuestión fue mal aplicada en muchas oportunidades al amparar casos como los de secuestros de menores.
"La ley establece la caducidad de la pretensión de castigar pero hasta ese límite se puede llegar, (…) admite la investigación, la búsqueda de la verdad", expresó Gallinal.
El senador nacionalista dijo a EL PAÍS digital que está de acuerdo en que se abran casos amparados por la ley de Caducidad con el objetivo de "darle respuestas a los familiares de los desaparecidos, ese es un objetivo altruista, que nadie puede negarse a apoyar (…) hay un conjunto de valores muy importantes en juego", dijo.
Por otra parte, el senador Ope Pasquet (Partido Colorado) dijo que de llevarse a cabo, este camino significaría un desconocimiento de la voluntad popular.
Para el legislador colorado las decisiones administrativas no pueden afectar las decisiones judiciales que se encuentren en calidad de cosa juzgada; elemento que calificó de "tope infranqueable" para el camino propuesto por Mujica.
Pasquet entiende que hay que ver caso a caso, pero cuando se trate de cosa juzgada, "no se puede tocar".
"Ahora que naufragó la idea de anular la Ley de Caducidad no se trata de buscar los caminos indirectos para vaciarla de contenido y dejarla como una especie de cáscara vacía", afirmó. "Es otra forma de falseamiento y desconocimiento de la voluntad popular", agregó.
El legislador recordó que La ley de Caducidad está vigente y que si bien "hasta cierto punto se puede interpretar" no se puede contrariar su sentido que fue "el de otorgar una amplia amnistía".
El País Digital

Sera cuestion de edad o de politicas y estructuras?

PARTICIPACIÓN. RECLAMAN RECAMBIO GENERACIONAL

Elecciones internas para superar crisis en el FA

La convocatoria prevista en los estatutos de la coalición apunta a renovar a todas las autoridades de la dirección, ante los cuestionamientos surgidos a la representatividad de sus decisiones. Los comicios son un camino viable al desacuerdo por reestructura.

Loreley Nicrosi
Salidas. Sectores del FA promueven una salida tras la controvertida votación en el Parlamento por Caducidad.
Salidas. Sectores del FA promueven una salida tras la controvertida votación en el Parlamento por Caducidad.
Ante la falta de avances en la comisión que debate la reestructura del Frente Amplio (FA) y la controversia que produjo el tema Caducidad, algunos sectores reformistas piensan que las elecciones internas pueden ser uno de los caminos viables, no solo para salir del embudo en que ingresó el oficialismo, sino para renovar las autoridades. Las internas podrían realizarse entre setiembre y noviembre e incluirían la presidencia y vicepresidencia del FA.
Fuentes del Frente Líber Seregni, dijeron a LA REPÚBLICA que las internas permitirían a la coalición salir del pantano en que ingresó, a través de la movilización de todos los sectores, la militancia y darle participación a quienes hoy se encuentran por fuera de la estructura. Según las fuentes, la elección también debería abarcar a las coordinadoras y departamentales, para que exista una renovación en quienes representan al movimiento.
En una línea similar, el dirigente socialista Manuel Núñez consideró a título personal, que las elecciones internas serían "una forma de empezar a cambiar algo". "El Frente necesita un baño de gente que se exprese. Permitiría dar un giro. Sería una salida sana. Apelar a la gente para ratificar la democracia interna", expresó.
Por su parte, el diputado Carlos Varela de Asamblea Uruguay opinó que la coalición "necesita cambiar su estructura y funcionamiento" y resaltó las expresiones del vicepresidente Danilo Astori, respecto a que se debe acortar la distancia que existe entre los resultados de las elecciones nacionales y la correlación que arroja la interna de la coalición.
"Hay una crisis de representatividad que no es circunstancial", advirtió Varela. Subrayó que un llamado a elecciones podría ser una alternativa ligada a "cambios en los estatutos".
"Siempre es bueno que el pueblo se manifieste", afirmó.
Entre tanto, el diputado Aníbal Pereyra del MPP manifestó sus dudas, por entender que la izquierda, luego del fracaso que sufrió por el tema Caducidad, debe actuar "con serenidad".
"Creo que en el fondo lo que está en discusión es el Frente. Hay muchos frenteamplistas que no se sienten participando en las decisiones. Esto debe llamar a instancias de búsqueda de formas para revitalizar al Frente", indicó.
Tras aclarar que su visión no es "revisionista", reconoció que la actual "estructura no es representativa" y sostuvo que las internas pueden ser un camino "pero no solo eso".
Si bien luego de los magros resultados electorales en las elecciones municipales de 2010, el FA decidió iniciar un proceso de debate interno para reestructurar la coalición, los avances hasta el momento han sido escasos, ante la resistencia que genera la modificación de los estatutos considerados claves y que refieren a la representatividad de los delegados políticos y los del movimiento en los órganos de dirección. Hasta ahora la comisión que estudia la reestructura sólo llegó a analizar 60 de los más de 100 artículos, y pospuso el debate de los más controversiales.
"Quiero delegados de base que sean bases y no que integren los comités centrales y sean más dirigentes que los dirigentes", afirmó Pereyra.
También entendió que la izquierda, además de adecuar su funcionamiento en base a "la proporcionalidad", debe concretar un recambio generacional.
En noviembre de 2006, el FA realizó las últimas elecciones internas de las que emergieron los actuales integrantes del Plenario Nacional, máximo órgano de dirección. La actual correlación de fuerzas favorece a los sectores que cuentan con mayor estructura de militantes, aunque difiera su peso con los votos obtenidos en las elecciones nacionales.
El Espacio 609,una acumulación electorera, hace agua, o, el fracaso de las uniones con culebras y otros bichos

Conflicto en Espacio 609


* El caso del diputado Víctor Semproni generó una compleja situación en el Espacio 609. A la decisión del grupo Claveles Rojos de no asistir a las reuniones del agrupamiento mayoritario del Frente Amplio (FA) hasta que se dilucide la permanencia de Semproni, se sumó el Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP), sector que ­según afirmaron integrantes del MPP­ también trasmitió su intención de no asistir a las coordinaciones del Espacio.
Ayer solo concurrieron a la reunión de la bancada del Espacio 609 diputados del MPP, el referente de la Columna Blanca, Rubén Martínez Huelmo, el representante de Compromiso Frenteamplista, Felipe Carvallo, y el diputado Gonzalo Mujica. Integrantes del PVP consultados negaron la realización de la reunión. Empero, varios diputados del MPP reconocieron que el encuentro se realizó con la ausencia de varios diputados, especialmente de los grupos aliados.
Por su parte, Semproni anunció que piensa continuar en el Espacio 609 y adelantó que no participó de la coordinación por tener que trasladarse a Canelones junto a otros representantes por ese departamento.
El dirigente de Claveles Rojos, Óscar Groba, dijo a LA REPÚBLICA que su sector aguardará a que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio se expida sobre Semproni, para determinar el futuro del sector en el Espacio 609.
Groba afirmó que no puede compartir con el legislador disidente un ámbito de coordinación. Consideró que el tema más grave de la frustrada votación del proyecto interpretativo fue poner en riesgo "el valor superior de la gobernabilidad".
Consultado Semproni sobre las opiniones de Groba, el diputado rebelde aseguró que no lo registra. "¿Quién es Groba? No lo ubico", expresó con ironía.
En tanto, el diputado del MPP Gonzalo De Toro señaló que el sector actuará con cabeza "fría" y que el análisis dentro de su grupo respecto al Espacio 609 deberá realizarse "más allá de Semproni".

Wednesday 25 may 2011
MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:
 
Compañeros(as) Todos(as)
  
 
Todavía........sigue el caso cnel. Cordero............
Ahora, nuestra Suprema Corte, en respuesta al pedido de la Justicia  de Argentina decidió: 
 “remítase a la Embajada Argentina en Brasil, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, copia del Fallo, hojas 2064 hasta 2121”
(ENCAMINHE-SE À EMBAIXADA DA REPÚBLICA ARGENTINA, VIA MINISTÉRIO DAS RELAÇÕES EXTERIORES, CÓPIA DO ACÓRDÃO DE FLS. 2064-2121, [...]  
Lo que, al fin y al cabo............... resulta en lo mismo...............
El Señor Juez Norberto Oyarbide, quería y quiere, saber si la Suprema Corte de Brasil, en su fallo, también concedió la extradición de Cordero
por el crimen de “sustracción de menor” (caso Simon Riquelo), pues no entendió claramente, lo que estaba escrito.............
Mandarle copia integral del fallo, creo yo, de poco resulta..............
En verdad, cuando la Corte examino este tema, fue magnífico el voto del Ministro César Peluzo (actual Presidente de la Suprema Corte), favorable
a la extradición, también por el crimen de sustracción de menor.
Como siempre, sigo a la disposición de la Justicia argentina, con el vídeo del juzgamiento, que puede aclarar totalmente las dudas sobre  el tema.
Un fuerte abrazo, 
Jair Krischke

03/02/2011, quinta-feira

Acompanhamento ProcessualImprimir
Ext 974 - EXTRADIÇÃO  (Processo físico)
Origem:
** - REPÚBLICA ARGENTINA
Relator:
MIN. MARCO AURÉLIO
Redator para acordão
MIN. RICARDO LEWANDOWSKI
REQTE.(S)
GOVERNO DA REPÚBLICA ARGENTINA 
EXTDO.(A/S)
MANOEL CORDEIRO PIACENTINI OU MANUEL CORDERO PIACENTINI OU MANUEL CORDERO 
ADV.(A/S)
JULIO MARTIN FAVERO 
·         Andamentos
·         DJ/DJe
Data
Andamento
Órgão Julgador
Observação
Documento
23/05/2011 
Expedido Ofício nº 
 
2160/SEJ, ao Ministro de Estado das Relações Exteriores, comunicando decisão.  

 
20/05/2011 
Certidão 
 
Certifico que elaborei 1 ofício.  

 
19/05/2011 
Despacho 
 
ENCAMINHE-SE À EMBAIXADA DA REPÚBLICA ARGENTINA, VIA MINISTÉRIO DAS RELAÇÕES EXTERIORES, CÓPIA DO ACÓRDÃO DE FLS. 2064-2121, [...]  

 
09/05/2011 
Conclusos ao(à) Relator(a) 
 
SOMENTE O VOLUME ONZE.  

 
09/05/2011 
Juntada 
 
DA PETIÇÃO Nº 25432/2011.  

 
06/05/2011 
Petição 
 
25432/2011, AVISO N. 896-MJ, MINISTÉRIO DA JUSTIÇA, 6/5/2011 - ENCAMINHHA DOCUMENTO EM ADITAMENTO AO AVISO
 
 
 
 
 
   

Nota del año 2007:
 
  Brasil
 
Fue capturado el coronel uruguayo
torturador
Manuel Cordero
 
 
El coronel retirado Manuel Cordero, acusado de violaciones a los derechos humanos durante las infames dictaduras militares que asolaron Uruguay y Argentina, fue capturado la tarde del lunes en Sant'Ana do Livramento.
 
 
 
 
 
La orden de prisión fue emitida por el ministro del Supremo Tribunal Federal. Luego de apresado, Cordero fue trasladado por la Policía Federal a Porto Alegre. Sufre Prisión administrativa decretada por el Supremo Tribunal  Federal, que debe decidir sobre el pedido de extradición a la Argentina, donde está siendo procesado por los crímenes cometidos en el centro de tortura conocido como Automotores Orletti, en Buenos Aires. Este centro fue escenario de la llamada "Operación Cóndor", una de las grandes instancias de colaboración de las fuerzas represivas del sono sur. Manuel Cordero está implicado en el secuestro y tortura de Sara Rita Méndez y en el rapto de su hijo, un bebé de pocos días. Fue hace poco tiempo que Sara Méndez pudo identificar al joven Simón Riquelo, su hijo perdido.
 
Cordero también está implicado en el secuestro, traslado a Uruguay, prisión, tortura, asesinato y desaparición del cuerpo de María Claudia García Irureta de Gelman, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, cuyo hijo fue asesinado bajo tortura en Automotores Orletti. María Claudia, a pesar de ser argentina, fue llevada embarazada para Uruguay. Dio a luz en cautiverio, a una niña y enseguida fue ejecutada por los represores, entre ellos Manuel Cordero, que también es acusado por el asesinato del senador uruguayo Zelmar Michelini.
 
Un diplomático argentino afirmó, en Brasilia, que el militar será extraditado a Argentina, donde está acusado de cometer varios crímenes. Entre ellos el de Héctor Gutiérrez Ruiz, ex-presidente de la Cámara de diputados del Uruguay, asesinado en Buenos Aires. La viceministra de Relaciones Exteriores del Uruguay, Belela Herrera, llamó, en la tarde del lunes a Porto Alegre para saludar a Jair Krischke, secretario general del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos. Agradeció por los esfuerzos desplegados durante dos años para que Manuel Cordero sea finalmente llevado a los tribunales para responder por los crímenes contra la humanidad que cometió.
 
 
En Porto Alegre, Jair Krischke *
1 de marzo de 2007
 
 
* Secretario General del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos
http://www.rel-uita.org
Wednesday 25 may 2011
MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:
 
URGENTE 
SEQUESTRADOR TENTA, DE NOVO, CONDENAR JORNALISTA
Irno, ex-agente do DOPS gaúcho e seqüestrador de Lílian Celiberti, tenta hoje (quarta,25/05)  
recurso na Justiça para condenar testemunha da Operação Condor em 1978 em Porto Alegre. 
O inspetor aposentado do DOPS gaúcho João Augusto da Rosa, codinome ‘Irno’, um dos seqüestradores em Porto Alegre dos uruguaios Universindo Díaz, Lílian Celiberti e seus dois filhos, Camilo e Francesca, tenta hoje (quarta, 25) um recurso na Justiça gaúcha para condenar o jornalista Luiz Cláudio Cunha. 
A desembargadora Marilena Bonzanini, da 9ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça gaúcho, relatora do processo, julgará o recurso de Irno a partir das 14h desta quarta-feira, 25, em conjunto com outros dois desembargadores: Íris Helena Medeiros Nogueira e Leonel Pires Ohlweiler.  
URGENTE
SEQUESTRADOR TENTA, DE NOVO, CONDENAR JORNALISTA 
Irno, ex-agente do DOPS gaúcho e seqüestrador de Lílian Celiberti, tenta hoje (quarta,25)
recurso na Justiça para condenar testemunha da Operação Condor em 1978 em Porto Alegre. 
O inspetor aposentado do DOPS gaúcho João Augusto da Rosa, codinome ‘Irno’, um dos seqüestradores em Porto Alegre dos uruguaios Universindo Díaz, Lílian Celiberti e seus dois filhos, Camilo e Francesca, tenta hoje (quarta, 25) um recurso na Justiça gaúcha para condenar o jornalista Luiz Cláudio Cunha.
Então chefe da sucursal da revista Veja na capital gaúcha, Cunha foi testemunha involuntária do sequestro, praticado em novembro de 1978, numa ação combinada de forças militares do Exército uruguaio e de policiais do DOPS do Rio Grande do Sul no âmbito da ‘Operação Condor’, organização clandestina integrada pela repressão das seis ditaduras do Cone Sul na década de 1970.
A desembargadora Marilena Bonzanini, da 9ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça gaúcho, relatora do processo, julgará o recurso de Irno a partir das 14h desta quarta-feira, 25, em conjunto com outros dois desembargadores: Íris Helena Medeiros Nogueira e Leonel Pires Ohlweiler. 
21441987_4.jpg
O seqüestrador insiste na ação indenizatória que abriu, em 2009, contra o jornalista e a Editora L&PM que, em 2008, publicaram o livro Operação Condor: o Sequestro dos Uruguaios -- uma reportagem dos tempos da ditadura. O policial se considera injuriado pela história que o livro relembra, mas curiosamente não reagiu à cobertura de 86 semanas da revista Veja, entre novembro de 1978 e junho de 1980, com os detalhes escabrosos do sequestro praticado há 33 anos.
A séria de reportagens rendeu à revista, em 1979, os principais troféus de jornalismo do país, incluindo o Grande Prêmio Esso. A obra da L&PM, já em segunda edição, ganhou na categoria de livro-reportagem os dois principais prêmios literários do país — o Jabuti e o Vladimir Herzog —, além de Menção Honrosa do prêmio Casa de Las Américas, de Cuba.
MEMÓRIA DO SEQUESTRO
‘Irno’, que recebeu Cunha com uma pistola na cara no apartamento da rua Botafogo, no bairro Menino Deus, na tarde de 17 de novembro de 1978, foi reconhecido pelo jornalista e pelo fotógrafo J.B Scalco, da revista Placar, como um dos sequestradores dos uruguaios. O reconhecimento aconteceu na CPI da Assembleia Legislativa e na Justiça Federal, que condenou Irno em primeira instância. 
O agente fazia parte da equipe comandada pelo homem mais importante do aparato repressivo no sul — o delegado Pedro Seelig. Ele, o delegado Sérgio Fleury (do DOPS paulista) e o coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra (comandante do DOI-CODI da rua Tutóia em São Paulo) são os três nomes mais citados pela violência política no período da ditadura militar (1964-1985). 
Seelig, chefe direto de ‘Irno’ e do escrivão Didi Pedalada, outro seqüestrador identificado pelos jornalistas, foi mais tarde reconhecido pelos uruguaios como o chefe das sessões de tortura em Lílian e em Universindo na antiga sede do DOPS, na avenida Ipiranga, na capital gaúcha. Pela repressão uruguaia, a sessão de pancadaria no DOPS era pessoalmente executada pelo major Glauco Yanonne, do Exército uruguaio.
O processo assinala um brutal contraste entre o Brasil e seus vizinhos do Cone Sul. Aqui, pátria da impunidade, o agente da repressão processa a testemunha de um sequestro binacional, enquanto a Argentina condena à prisão perpétua generais e presidentes militares, acusados de sequestros, desaparecimentos forçados, tortura e assassinato de aproximadamente 30 mil pessoas – incluindo bebês e crianças. Os delegados Seelig e Fleury (falecido em 1979) e o coronel Brilhante Ustra nunca foram submetidos à justiça, apesar das denúncias de tortura e violência reiteradas por ex-presos políticos e entidades de defesa dos direitos humanos.  
DERROTA EM PRIMEIRA INSTÂNCIA
A primeira tentativa de ‘Irno’ de inverter judicialmente a denúncia esbarrou na firme decisão de 6 de julho passado da juíza Cláudia Maria Hardt, da 18ª Vara Cível do Foro de Porto Alegre, que julgou improcedente a ação do seqüestrador do DOPS, que ela define como “triste episódio contado no livro... relato pertencente a um tempo página infeliz da nossa história’, nas palavras do próprio Chico Buarque”.  Trinta anos depois, na Justiça de Porto Alegre como testemunha de defesa de Cunha, Lílian Celiberti teve a chance — face a face, pela primeira vez após o sequestro —, de apontar João Augusto da Rosa (o ‘Irno’) como um dos seus seqüestradores. Confirmou tudo o que Cunha disse e escreveu na revista e no livro.  
A juíza Cláudia Hardt afirma, em sua sentença final: “Não há que se olvidar os abusos cometidos pelas autoridades instituídas durante o período do regime militar brasileiro. São inúmeras as compilações históricas e os relatos dos que vivenciaram a etapa em que o país esteve distanciado da democracia. Inegáveis as arbitrariedades, os excessos e as violências infligidas a muitas pessoas. Também não se pode desconsiderar as restrições impostas à imprensa naqueles momentos em que muitos dos direitos irmanados com a dignidade humana e a liberdade foram deixados de lado”.
“Com efeito”, completa a juíza Hardt, “não se tolera a possibilidade de limitar a criatividade e a liberdade de escritores que, como o autor, dissertam sobre tema delicado e ainda marcado na historiografia brasileira, sob pena de estarmos igualmente constrangendo o espírito investigativo dos repórteres e de encobrirmos informações necessárias para a fundamentação de nossa consciência crítica”. 
SERVIÇO:
 
Os telefones em Porto Alegre da 9ª Câmara Cível do TJ-RS, onde será julgado nesta quarta-feira (25) o processo n°70040534505, são (51) 3210-6144 ou 3210-6145.
O PABX do Tribunal de Justiça gaúcho é (51) 3210-6000.
O advogado do jornalista e da editora, Rogério Becker, atende no telefone (51) 3231-7366
Quarta-feira, 25 de Maio de 2011 | 09:54

Episódio do sequestro dos uruguaios tem novo round na Justiça

Sequestrador de Lílian Celiberti tenta recurso para condenar jornalista que é testemunha da Operação Condor
Ampliar
Luiz Cláudio Cunha
O inspetor aposentado do DOPS gaúcho João Augusto da Rosa, codinome ‘Irno’, um dos sequestradores em Porto Alegre dos uruguaios Universindo Díaz, Lílian Celiberti e seus dois filhos, Camilo e Francesca, tenta nesta quarta-feira, 25, um recurso na Justiça gaúcha para condenar o jornalista Luiz Cláudio Cunha. O sequestrador recorreu na ação indenizatória que abriu, em 2009, contra o jornalista e a Editora L&PM que, em 2008, publicaram o livro Operação Condor: o Sequestro dos Uruguaios -- uma reportagem dos tempos da ditadura. O policial se considera injuriado pela história que o livro relembra, embora os fatos do sequestro tenham recebido ampla cobertura, que durou 86 semanas, da revista Veja, entre novembro de 1978 e junho de 1980.
Então chefe da sucursal da Veja no Rio Grande do Sul, Luiz Cláudio foi testemunha involuntária do sequestro, praticado em novembro de 1978, numa ação combinada de forças militares do Exército uruguaio e de policiais do DOPS gaúcho no âmbito da ‘Operação Condor’, organização clandestina integrada pela repressão das seis ditaduras do Cone Sul na década de 1970. A desembargadora Marilena Bonzanini, da 9ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça, relatora do processo, julgará o recurso a partir das 14h, em conjunto com outros dois desembargadores: Íris Helena Medeiros Nogueira e Leonel Pires Ohlweiler.  
A séria de reportagens rendeu à revista, em 1979, os principais troféus de jornalismo do país, incluindo o Grande Prêmio Esso. A obra da L&PM, já em segunda edição, ganhou na categoria de livro-reportagem os dois principais prêmios literários do país – o Jabuti e o Vladimir Herzog –, além de Menção Honrosa do prêmio Casa de Las Américas, de Cuba.
Mais conteúdo: Veja aqui mais detalhes do episódio do sequestro.
 Todo el material sobre Corderoha sido publicado en el Blog Atea y Sublevada
Colectiva.net

SCJ: indagatoria a jueza Mota

Sobre la marcha

imagen

25.05.2011 11:28

Desde la SCJ, confirmaron a Montevideo Portal que "no le consta" a ese organismo "que la jueza Mariana Mota haya participado en la Marcha del Silencio". Fuentes consultadas, sin embargo, explicaron que un juez "no puede adelantar su parecer en asuntos en los cuales tiene que emitir juicio". La SCJ indagará la posible participación de Mota en la marcha.
Desde la Suprema Corte de Justicia, confirmaron a Montevideo Portal que al organismo "no le consta que la jueza Mariana Mota haya participado en la 'Marcha del Silencio'. Antes de tomar cualquier tipo de acción por la SCJ, resulta necesario corroborar el hecho que se hace público".
El presidente de la SCJ, Dr.Leslie Van Rompaey, manifestó que es necesario "establecer si ese hecho, una vez corroborado, constituye por si mismo una falta disciplinaria. En caso que resulten elementos que configuren una presunta falta disciplinaria, recién ahí la Corte tendrá que iniciar una investigación con todas las garantías que contempla la ley, para determinar si es necesario llamar a responsabilidad a la magistrada. La SCJ es el único órgano competente para llamar a responsabilidad a los magistrados de la Corte".
Presencia polémica
Según publica hoy el semanario Búsqueda, "la jueza de séptimo turno, Mariana Mota, quien investiga varias causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, estuvo presente en la última 'marcha del silencio' que se realizó el viernes 20 de mayo en la avenida 18 de julio".
El semanario agrega que "Mota, quien proceso al ex dictador Juan María Bordaberry por el delito de homicidio político, tiene a su cargo la investigación por torturas que presentaron más de una decena de detenidos en la base aérea Boiso Lanza. Adicionalmente, la magistrada investiga una denuncia presentada por la fundación Mario Benedetti sobre la muerte de 19 personas entre 1972 y 1976 en presuntas sesiones de tortura".
El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó a Montevideo Portal que "la Corte deberá determinar si es una falta administrativa una vez que se defina la indagatoria. La Corte todavía no se reunió, por lo tanto como SCJ no existe una posición tomada en relación a esto".
"En la Constitución de la República no hay una norma expresa que prohíba a un juez participar de esta marcha. Lo que si existe, es el artículo 94 de la Ley 15.750, que manifiesta: ´los jueces se abstendrán de expresar, y aún insinuar su juicio, respecto de los asuntos que por Ley son llamados a decidir fuera de las oportunidad de que la Ley procesal lo admite´. Esto significa que el juez no puede adelantar su parecer en relación a asuntos en los cuales tiene que emitir juicio. En este caso no se trata de algo dicho por la jueza Mota, sino algo que eventualmente realizó. Lo que tendrá que determinar la Corte, es si ese acto configura una expresión de simpatía por la causa".

Montevideo Portal

Polémica por presencia de jueza en "Marcha del silencio"

La aparente presencia de la jueza penal Mariana Mota en la "Marcha del Silencio" realizada la semana pasada, generó una polémica que está siendo investigada por la Suprema Corte de Justicia.
Según informa hoy el semanario Búsqueda la magistrada confirmó su presencia en la marcha, luego que fuese llamada para corroborar la información aportada por testigos.
Mota dijo que "estuvo en la calle" en el momento de la marcha y que incluso intercambió algunas palabras con el doctor Oscar López Goldaracena, senador suplente del FA y abogado encargado de elaborar el proyecto plebiscitado en 2009 para anular la ley de Caducidad.
La jueza es la encargada de investigar causas de violaciones de los derechos humanos y fue la que procesó al ex dictador Juan María Bordaberry.
"Si estuve o no estuve (en la marcha) es mi vida", dijo Mota al Semanario, que transcribió textualmente la conversación telefónica con la profesional.
En tanto, el vocero de la Suprema Corte de Justicia Raúl Oxandabarat dijo a Radio Carve que existe una reglamentación que regula la actividad de los magistrados. Sin embargo, aclaró que la Suprema Corte no tiene constancia de que la jueza Mota haya concurrido a la marcha.
Además, afirmó que existe un procedimiento que deberá seguir la Corte en estos casos. Primero, se debe corroborar que la jueza haya participado, luego habría que establecer si esto configura una falta y, recién al final, iniciar un proceso que, en caso extremo, podría culminar en su destitución.
La "Marcha del Silencio" es donde familares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura reclaman "verdad y justicia".
El País Digital

Monday 23 may 2011

no_a_la_baja.jpg
Mayores fueron los que dieron el Golpe de Estado en 1973, y mayores eran los que dieron el Golpe del 33 y mayores son los que dieron todos los golpes, y mayores fueron los responsables del genocidio charrúa y de todos los genocidios. Y mayores son los militares y civiles cómplices de las Dictaduras y con ellas de las desapariciones, y de los homicidios y de las violaciones y de las mayores atrocidades que sufrió nuestra sociedad en su historia. 
Mayores son los que declaran las guerras, y mayores son los que miran para el costado ante la injusticia. Mayores son los que piden impunidad para un militar torturador y cárcel para un menor que robó una panadería. Eran mayores los que avasallaron la Constitución y las leyes. Mayores son los que abolieron nuestros Derechos y nuestras libertades, y mayores son los que defienden aún hoy la impunidad. También mayores resultaron ser los que coparon y cerraron durante 12 años nuestro Parlamento. 
Es mayor el padre que abusa de sus hijos, y también es mayor el padrastro que viola a una beba delante de su madre, también mayor, o a veces pobre, menor. Es mayor la madre que quema con su cigarro a sus niños, y mayor eran los señores que tenían secuestrado a sus hijos durante años, desnutridos ellos, menores ellos. Son mayores los que atan con cadenas a sus hijos, mayores los que golpean a sus mujeres hasta matarlas, muchas veces menores ellas, y son mayores los que uniformados torturaban adolescentes por placer y diversión y hoy se jactan de ello. Mayores son los que hoy desafían a los Jueces y Fiscales y los que conducen un vehículo y matan o dejan parapléjico a un peatón, muchas veces menor. 
Son mayores también los políticos corruptos, y mayores son los políticos ineptos e inescrupulosos. Mayores fueron los que nos dejaron 300.000 indigentes y mayores también fueron los que nos regalaron una deuda externa de miles de millones. 
Son mayores los que no solucionan nada, los que administran crisis o provocan crisis y mayores son los que condenan a menores por su incapacidad y demagogia. Mayores son los que se juegan el sueldo en el casino, los que levantan apuestas clandestinas, los que evaden impuestos y los que explotan trabajadores.
Mayores son los que mandan pedir o robar a sus hijos, y mayores son los que se emborrachan mientras sus menores pasan el día pidiendo limosna en el semáforo. Mayores son los coimeros en la aduana, y en las rutas y los coimeros en todas partes, y los que piden cometas en las licitaciones y mayores son los patovicas que le rompen el alma a un menor en un baile, que un mayor le pidió plata para dejarlo entrar.
Mayores son los que te violan en la cárcel y mayores son los policías que te piden plata para que no te violen. Mayores de edad son los policías que te venden armas, chalecos, y balas y mayores son los narcos que venden droga a los menores, y mayores son los narcos que usan menores para venderla. Y mayores son los Comisarios que aceptan mensualidades de las bocas del barrio. 
Y también son mayores los que obligan a prostituirse a menores, o los que trafican personas, la mayoría de las veces, menores.  Mayores son los que venden órganos, los que pagan por sexo, los que piden menores y los que piden a las menores que no se cuiden.
Mayores son los que pagan por ver niños desnudos o tocándose en internet, mayores eran y son los Peirano, y los Rohm, y mayores eran y son sus cómplices. Mayores son los que financian abortos de menores y mayores son los que después votan contra el aborto en el Parlamento. Mayores son los Bordaberry, los Gavazzo, los Cordero y tantos otros. Y mayor era un "Pajarito" que le cambiaba sexo oral a menores a cambio de no torturarlos. 
Mayores son los que cometen el 95 % de los delitos en Uruguay y menores son las víctimas del 80 % de los delitos, Mayores son los gobernantes que parieron, criaron y educaron a estos menores, hijos de sus gobiernos y mayores son los que hoy quieren enviarlos a una Cárcel, con mayores como ellos, con verdugos, como ellos… 
Diego Fau
 Enviado por Fernando Moyano
Publicado en Blog Atea y Sublevada

Bella Unión, 23 de mayo de2011
Después del desalojo de mi padre; en la forma en la que fue sacado, se te pasan muchas cosas por la cabeza, tu familia, los gurises, tus amigos…que se ven en una situación que nunca lo creíste ver y nunca lo creíste posible.
En situaciones límites y lo mas sorprendente hay reacciones de uno mismo, de la gente que te rodea; que te sorprenden, te dejan pensando y cuestionando muchas actitudes que de repente tuviste antes.
Soy de los que pensaba muchas veces y particularmente se me viene a la cabeza los hijos de un amigo que se tuvo que ir al extranjero:….”che..el padre re laburador y los guri unos delincuentes”…y tengo que reconocer que fui insensible y no me puse en el lugar de esos gurises; no me di cuenta que yo conté con padre y madre y ¡¡¡vaya que padres que tuve y los sigo teniendo!!!.
¿Por qué digo esto?; el hijo más grande, Agustín, “el cabeludo” le decimos porque tiene el pelo un poco mas largo de lo común, tiene 20 años; al igual que el hermano y como yo y mis hermanos jamás hasta ahora nos vimos envueltos con policías y juzgado; ni por riñas, cosa tan común con nuestros jóvenes.
Ante la situación de desalojo y estando en el campamento que se mantiene en frente al “campo del abuelo”, fue a buscar agua al pozo; y  un policía le dijo algo …le contestó con bronca y en forma irrespetuosa “¡váyanse, este campo es el campo de mi abuelo!”, y después agregó: ¡¡a éstos habría que sacarlos a balazos!!.
Nunca pensé escuchar eso de mis gurises, nunca promoví eso en mi familia…es la inevitable comparación con aquellos adolescentes hijos de mi amigo.
¿Qué diferencia hay?..¿Cuántos de éstos adolescentes que vemos matando en las calles de Montevideo, escapándose de INAU?...¿Podrían haber tenido otra actitud en la vida si no se les hubiese quitado todo en la vida y condenado a la pobreza?.
 Es indudable la corrupción, el amiguismo, la deshonestidad, lleva un país a la pobreza, y la pobreza crea rebeldías, sobre todo en los jóvenes que se sientes despojados y reaccionan irremediablemente…el resultado: la violencia.
Dudábamos de lo que decía Gandhi: “violencia, genera violencia”; viene la represión y aquello que veíamos en la televisión los que vivimos en la frontera, en las favelas de Río de Janeiro y parecía tan lejano…de repente tenemos en vivo y en directo más de 100 policías de  negro con cascos, escudos, cachiporras en mano prontos pa dar palo.
Policías tan pobres o más pobres que nosotros; porque los que los mandaron a ellos, los responsables de éstas actitudes tomadas en el desalojo, están bien lejos.
Me comentaba mi amigo Alvaro Jaime (sobre el Presidente de colonización): “estaba encerrado en su oficina bajo llave, como una gallina”, y lo confirmaba Belleti: “se escondió y no daba la cara, no nos atendió”.
Los atropellos están por todos lados en Bella Unión, en Cerro Largo; en otros departamentos con la Aratirí, en Colonia, etc; y esto no lo hace el pueblo, como decía el agrónomo brasilero Lutzenberg, esto lo hacen “nuestros bandidos”.
Estamos en una lucha desigual, con gente que prometió servirle al país y solamente se está sirviendo de nuestro país. Creo sinceramente que es una lucha que la vamos a perder.
 Hoy le tocó a mi padre, mañana me tocará a mí, a mis hijos y muchísimos productores chicos a lo largo y ancho del país.
Hay que darse cuenta que la tierra vale mucho y sobreexplotándola da mucha plata; plata suficiente para enriquecer gente que no conoce nuestro país, y dejarán algunas migajas a nuestro pueblo y algo pa “nuestros bandidos”, seguir manteniéndose en el poder.
Algunos uruguayos tendremos la tranquilidad de decir perdimos….pero no nos compraron al bajo precio de la necesidad.
 Seguiremos pobres pero con la cabeza en alto y encarando a “nuestros bandidos”, y estoy seguro que eso no es poca cosa.
 MARIO THEDY
Mario Thedy, en la chacra donde vive y trabaja, en Colonia España, Bella Unión. (archivo, julio de 2007) Foto:
Mario Thedy, en la chacra donde vive y trabaja, en Colonia España, Bella Unión. (archivo, julio de 2007) Foto: Sandro Pereyra
Enviado por Mabel Fosman
La foto es tomada de La Diaria
Blog Atea y Sublevada

Tuesday 24 may 2011
mayo 21, 2011 por Periódico Anarquía.
    Los medios de “comunicación” cotidianamente bombardean hablando de la inseguridad ciudadana, cómo diariamente “aumentan” las rapiñas, los homicidios y los robos.     Creando distintos perfiles de ciudadanos/as: si laburamos por un miserable salario, pero… gracias a los créditos usureros que nunca terminamos de pagar, accedemos al LCD, al DVD, a la moto o al último celular, seremos los/as buenos/as. Y el rastrillo, el/la adicto/a a la pasta base o el menor infractor son nuestros/as enemigos/as. Los/as que hacen peligrar nuestras pertenencias y hasta nuestra vida.     Pero si nacimos en la miseria, en el cante o en un asentamiento, donde ni Papá Noel ni los Reyes Magos llegan, donde el primer pucho de pre-adolescente se convirtió en una pipa de pasta base y no aprendimos a sumar ni a leer porque nacimos desnutridos, tenemos que ir por la vida, viendo cómo le “ganamos” a el/la vecino/a lo primero que deje a mano y despreciando al que tiene todo lo que yo no.     Esta macabra competencia del pobre contra el pobre nos aleja cada vez más de valores como el apoyo mutuo, la solidaridad, el respeto, el amor y la fraternidad; permitiendo a los/as que detentan el poder, mantener el control.http://periodicoanarquia.files.wordpress.com/2011/05/mega-o.png
    En los últimos días todos los medios de “comunicación” nos han mostrado casi diariamente y en directo, tal cual, uno reality show: los mega-operativos… con milícos de todos los colores y hasta helicópteros, sitiando a los barrios más pobres de nuestra ciudad, golpeando, maltratando, humillando, violentando todo supuesto derecho, pateando puertas, detentando decenas de personas por “averiguación”, alrededor de un 99% de los/as detenidos/as en estos operativos fueron liberados/as, ya que no habían elementos probatorios de una conducta “delictiva”.
    Esto deja claro que los objetivos de estos operativos no son más que satisfacer la opinión pública que ellos/as digitan e inventan a través de los medios, criminalizando a todo/a aquel que viva en los barrios humildes y mostrar una vez más los feroces dientes de la represión estatal al pobrerío.
    El capital, sus defensores y sus falsos críticos son nuestro verdadero enemigo.
    Contra la represión: ¡SOLIDARIDAD Y ACCIÓN!

Periodico Anarquia
Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. -
SORIANO POR MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD


BALDOSA POR EL PELADO MAZZUCHI

El pasado sábado 14 de mayo en sede del Plenario Intersindical de Mercedes, en Giménez 431 se realizó el acto en homenaje al compañero detenido-desaparecido Winston César Mazzuchi Frantchez.
Acto organizado por la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad.
La actividad estuvo enmarcada en el proyecto "baldosa por la memoria". Proyecto que consiste en identificar lugares: casas, sindicatos, centros de estudio, clubes deportivos, etc., que tengan que ver con la vida de los compañeros detenidos-desaparecidos aquí en su comunidad.
En este caso se trataba de la cuarta "baldosa por la memoria", habiéndose colocado antes las de: Antonio Paitta, Nebio Melo y Ricardo Blanco. 
El acto se desarrolló en un día muy especial para la ciudad de Mercedes y en especial para los trabajadores organizados, debido a que en las primeras horas de la mañana, en un lamentable accidente laboral, murió un joven trabajador de 23 años en la sucursal local de Tata, al ser apretado por un camión en la zona de descargas.
Desde tempranas horas de la tarde, se expuso frente al Plenario Intersindical, la muestra con los paneles de los desaparecidos de Soriano, esta vez con un marcado énfasis en la figura del Pelado Mazzuchi. 
Desde Montevideo llegaron familiares, amigos y compañeros de militancia del Pelado. Entre ellos su compañera Mabel Zabalza y su hermana Susana. También estuvo presente la madre de Nebio Melo, Luisa Cuesta. 
En el acto hicieron uso de la palabra; Carolina Silva en nombre del Plenario, que se refirió a la muerte del trabajador de TATA GASTÓN ALBERRO  y a la posición del PIT CNT en relación a la ley de Caducidad; en segundo lugar hizo uso de la palabra Neri Legorburo en nombre de Asociación de la Prensa del Uruguay (APU Soriano) destacando la importancia de que el Pelado sea homenajeado en la casa de los trabajadores, luego fue el turno de Javier Correa funcionario de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura que dio lectura a un mensaje de Javier Miranda, director de esa repartición y por último hablo Jenni Barreiro en nombre de los organizadores. 
El acto se cerró con el descubrimiento de la baldosa por parte de Mabel Zabalza y Susana Mazzuchi. 
La concurrencia fue muy buena, a pesar de coincidir en la hora con el sepelio del trabajador de Tata, donde se encontraba el grueso de la militancia sindical.
La próxima "baldosa por la memoria" que está prevista, sería la de Carlos Cabezudo en el día de los detenidos-desaparecidos de la enseñanza el 1º de agosto. 
Estamos haciendo las gestiones para que el lugar sea el liceo "Instituto José Maria Campos" donde el ejercía como docente. 

Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad / Mercedes, Soriano / Postaporteña
COMCOSUR INFORMA Nº 1283 - 24/05/2011

Diferente al realizado en Pocitos:testimonio de un policia
Brutalidad policial contra la familia de un policia
Un hecho que sobresalió fue la denuncia de un policía que vive en la zona por presunto abuso de la fuerza en el momento del allanamiento.
El hombre dijo que se encontraba realizando unos trámites cuando recibió la llamada de su hijo avisando que la Policía había ingresado a su casa utilizando la fuerza.
De acuerdo a la narración del efectivo realizada a los medios de prensa allí presentes, policías encapuchados ingresaron a su vivienda tras romper la puerta y agredieron a su hijo "pisándole la cabeza" y a su hermano, quien es minusválido.
"Me destrozaron la casa", dijo el policía al director de Seguridad allí presente. Explicó que hubo un abuso de funciones y señaló que al "pedir explicaciones" a los superiores no le dieron "motivo ninguno" para hacer lo que estaban haciendo.

Operativo de saturación en Tres Ombúes dejó 14 detenidos

La Policía realizó hoy un nuevo operativo de saturación. Esta vez fue en el barrio Tres Ombúes donde se detuvo a una persona y se desbarató una boca de venta de pasta base.
En total, 14 personas fueron detenidas. Entre los detenidos uno de ellos fue por venta de drogas. Además se apresó a dos personas que estaban requeridas por rapiñas a ómnibus y otra por hurto. Las autoridades calificaron el operativo, el octavo en lo que va del año, como "exitoso".
La Policía llegó a la zona con 12 órdenes de allanamiento y en esta ocasión no se trabajó con helicóptero por el mal tiempo y las lluvias. En las tareas también participaron efectivos de la Policía de Canelones, explicó el director de Seguridad, Lino Pereira, a Telemundo.
El vocero de la Jefatura, Juan Carlos Duré, dijo a EL PAÍS digital que el operativo tuvo las mismas características que los anteriores realizados en Montevideo y Canelones.
Un hecho que sobresalió fue la denuncia de un policía que vive en la zona por presunto abuso de la fuerza en el momento del allanamiento.
El hombre dijo que se encontraba realizando unos trámites cuando recibió la llamada de su hijo avisando que la Policía había ingresado a su casa utilizando la fuerza.
De acuerdo a la narración del efectivo realizada a los medios de prensa allí presentes, policías encapuchados ingresaron a su vivienda tras romper la puerta y agredieron a su hijo "pisándole la cabeza" y a su hermano, quien es minusválido.
"Me destrozaron la casa", dijo el policía al director de Seguridad allí presente. Explicó que hubo un abuso de funciones y señaló que al "pedir explicaciones" a los superiores no le dieron "motivo ninguno" para hacer lo que estaban haciendo.
El País Digital

Cuatro detenidos en operativo en Tres Ombúes

En el procedimiento realizado este miércoles se incautaron lágrimas de pasta base

+ El Observador - 25.05.2011, 14:00 hs Texto:El Observador
  • © Archivo El Observador
     
    Canelones tuvo el primer operativo en el interior

El operativo de saturación realizado por la Policía este miércoles en el barrio Tres Ombúes concluyo con cuatro personas detenidas y la incautación de droga.
Dos de los detenidos fueron por tenencia de drogas, otro por rapiña y el cuarto por un hurto.
Entre la droga incautada se requisaron lagrimas de pasta base y se iban a realizar análisis para especificar otras sustancias.
El Ministerio del Interior dispuso un nuevo operativo de saturación, esta vez en el barrio Tres Ombúes, entre las calles Castro y Humboldt, sobre un área de 16 manzanas.
Fuentes policiales indicaron que se llevó adelante un procedimiento similar al de los otros operativos y que hubo 12 órdenes de allanamiento.
El procedimiento tuvo la particularidad de que un allanamiento se realizó en el domicilio de un efectivo policial de la Seccional 8ª (Sayago), quien –molesto- denunció a los medios presentes en el lugar que el mismo había sido realizado sin una orden, que sufrió destrozos en su vivienda y que un integrante de su familia fue golpeado.
Según informó el Ministerio del Interior se realizará una investigación interna para ver si hubo irregularidades en los allanamientos.
El operativo de este miércoles fue el séptimo de similares características que implementó el Ministerio del Interior desde el mes de abril.
El primero fue en Chacarita de los Padres el 7 de abril y luego siguieron en Cruz de Carrasco (14 de abril), Aquiles Lanza de Malvín Norte (19 de abril), Las Piedras (12 de mayo), Marconi (12 de mayo, nocturno) y Puntas de Manga (20 de mayo).