miércoles, 11 de mayo de 2011

Víctor Semproni planteó un plazo para fijar denuncias por los delitos de la dictadura. "No vamos a seguir 20 años más discutiendo"/ARGENTINA: DETUVIERON A CINCO ACUSADOS DE PARTICIPAR EN “VUELOS DE LA MUERTE"/Carta de Mujica a Brovetto

El diputado frenteamplista Víctor Semproni planteó una propuesta que incluye un plazo para fijar denuncias por los delitos de la dictadura. "No vamos a seguir 20 años más discutiendo el tema de la caducidad", afirmó.

Burocrata malintencionado e IGNORANTE: Los crimenes de Lesa Humanidad NO PRESCRIBEN

No se trata de un tramite burocratico,todavia se juzga a los criminales nazis y ayer a 5 de los pilotos de "los vuelos de la muerte" en Argentina.Otro Saravia ?


FA discute interpretativo

Plazo fijo

imagen

10.05.2011 21:59

El diputado frenteamplista Víctor Semproni dijo a Montevideo Portal que planteó una propuesta que incluye un plazo para fijar denuncias por los delitos de la dictadura. "No vamos a seguir 20 años más discutiendo el tema de la caducidad", afirmó. La presidenta interina del FA, Daniela Payseé señaló que algunos sectores entienden que hay factores nuevos que analizar, pero otros no los consideran novedosos.
"Estamos en un momento de impasse y cada quien está haciendo su análisis sectorial y en las coordinadoras, tenemos un levantamiento del receso el jueves. Yo no tengo demasiados datos en este momento, creo que hay elementos a favor de una propuesta alternativa en el marco de una reflexión que ya hicimos ayer y hay elementos que están jugando para que haya compañeros que sostengan que la Ley Interpretativa es lo mejor, ese es el debate que tenemos por delante", afirmó a Montevideo Portal la presidenta interina del Frente Amplio Daniela Payseé quien agregó que algunos sectores consideran que "existen elementos nuevos" a considerar y otros "que no consideran que sean nuevos".
Al ser consultada sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, la presidente del FA respondió: "El Frente tiene en su ADN la necesidad imperiosa y la propuesta intrínseca de buscar porfiadamente acuerdos. Yo no descarto que se puedan alcanzar acuerdos, sí se que muchas veces los acuerdos del Frente transitan por caminos tortuosos o largos".
"Yo no me quiero meter en la solución del problema", advirtió el diputado frenteamplista Víctor Semproni quien anunciara junto a su par Gonzalo Mujica que no acompañaría el proyecto, tomando en cuenta que el presidente así lo pidió.
"El planteo que hay hoy que tiene que tratar Diputados es absolutamente inconveniente por dos razones fundamentales: porque está cuestionado por las más altas autoridades del Frente, por un ex presidente, un presidente y un vicepresidente y además porque de acuerdo a las consultas realizadas por todos los juristas con los que se ha hablado, este mecanismo está cuestionado en su constitucionalidad. Aprobar algo que estamos seguros de que va a ser cuestionado me parece altamente inconveniente. Hay que esperar un poco por que lado aparece la solución", afirmó el diputado.
Semproni presentó una forma de evitar la Ley de Caducidad que consistía en tres etapas la derogación de la ley sin retroactividad, el revocamiento de resoluciones anteriores del Poder Ejecutivo a través de una ley y una tercera etapa en la que esté abierto un plazo para realizar denuncias sobre delitos de lesa humanidad.
"Y terminado el plazo bajar cortina y dar el tema por suficientemente discutido porque no vamos a seguir 20 años más discutiendo el tema de la caducidad", eso fue lo que planteamos y se lo hicimos llegar a quien correspondía, veremos como termina la película esta.
El jueves se reunirá la mesa política del Frente Amplio para considerar si llama o no a Plenario. Si bien se está analizando una nueva propuesta del Dr. José Korzeniak, diferentes fuentes consultadas coinciden en que la salida no es técnica, sino política.

Montevideo Portal
ARGENTINA: DETUVIERON A CINCO ACUSADOS DE PARTICIPAR EN “VUELOS DE LA MUERTE” DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

Un aterrizaje forzoso para cinco pilotos

Los arrestados son el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, el ex suboficial naval Rubén Ormello y tres pilotos que habrían participado del asesinato de las monjas francesas y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
 Por Diego Martínez
Pagina 12
A diecisiete años de la confesión pública del ex capitán Adolfo Scilingo, el juez federal Sergio Torres ordenó detener e indagó ayer a cinco imputados por los vuelos de la muerte. El más conocido es el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, defensor de sus compañeros de la ESMA durante años, pese a que Scilingo lo había denunciado como quien le alcanzaba a personas dormidas para arrojar al vacío. Los ex pilotos Enrique José De Saint George, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino, en cambio, fueron imputados a partir de una investigación de la Procuración General de la Nación, que estudió planillas de Prefectura e identificó el vuelo del Skyvan en el que habrían sido asesinadas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y los familiares de desaparecidos secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977. El quinto detenido es el ex suboficial naval Rubén Ricardo Ormello, quien confesó su actuación en los vuelos en los ’80 ante compañeros de trabajo. Tanto De Saint George y Arru como el mecánico Ormello son empleados de Aerolíneas Argentinas.
El único detenido por los vuelos en el país era hasta el lunes el capitán Emir Sisul Hess, quien relató que los secuestrados caían “como hormiguitas”. Su caso ya fue elevado al Tribunal Oral Federal 5 y podría ser juzgado junto a la segunda tanda de marinos de la ESMA cuando concluya el proceso a Acosta, Astiz & Cía. Distinto es el caso del teniente Julio Alberto Poch, el piloto de Transavia extraditado desde España, quien goza de libertad desde que la Cámara Federal le ordenó al juez Torres reforzar los argumentos del procesamiento. Las nuevas detenciones se produjeron el lunes. Cuatro de los imputados prestaron ayer declaración en el juzgado de Torres, quien los encomendó al Servicio Penitenciario Federal. A Torres de Tolosa, con un tumor cerebral, lo indagó el secretario Pablo Yadarola en la casa, donde quedó detenido con un policía en la puerta. El juez tiene ahora diez días para resolver sus situaciones procesales.

Teniente Vaca

Gonzalo Torres de Tolosa, pariente lejano del capitán Jorge Acosta, integraba el sector Automotores de la ESMA junto con Scilingo, quien lo conocía como “teniente Vaca”, el nombre de cobertura que usaba para ocultar su identidad. Juntos participaron del primer vuelo de la muerte que confesó el marino, ocurrido a mediados de 1977 en un Skyvan de Prefectura. El abogado había estado apenas un día detenido, en 1998, por orden del juez español Baltasar Garzón, quien pidió sin suerte su captura y extradición. Torres de Tolosa estuvo imputado en la megacausa ESMA desde 2005, cuando el fiscal federal Eduardo Taino lo incluyó en su acusación. El dictamen no le impidió recorrer durante años los pasillos de Comodoro Py para defender a sus camaradas en desgracia. El abogado es además uno de los cinco civiles condecorados el 12 de septiembre de 1978 por el ex almirante Emilio Massera por su “esfuerzo y abnegación” como integrante del Grupo de Tareas 3.3 “en operaciones reales de combate”.

El Colorado Ormello

Rubén Ormello era en 1976 cabo segundo de la Armada, tenía 21 años y prestaba servicios en el área militar de Ezeiza. Su confesión, que Página/12 publicó hace veinte meses, la relataron ante el juez sus ex compañeros de Aerolíneas Argentinas, empresa a la que ingresó durante la dictadura y para la que trabajó hasta el lunes en el sector mantenimiento del aeropuerto de Mendoza. “Contaba que colocaban un DC3 en la plataforma y llegaba un colectivo. Se los bajaba ‘medio en bolas y como en pedo’, con los ojos tapados. ‘Los sentábamos en el portón y el tordo les daba un jeringazo de Pentonaval. Los apilábamos y cuando ya estaba listo salíamos a volar. Cuando nos avisaban empezábamos a arrastrarlos y los tirábamos por el portón’, contaba Ormello” y reconstruyó un operario. Las fuentes citaron un detalle que los paralizó: “Trajeron a una gorda que pesaba como cien kilos y la droga no le había hecho efecto. Cuando la íbamos arrastrando se despertó y se agarró del parante. La hija de puta no se soltaba. Tuvimos que cagarla a patadas hasta que se fue a la mierda”, recordaba. El 13 de agosto de 2009 Página/12 buscó a Ormello en su lugar de trabajo y en su casa de Godoy Cruz. Su esposa informó que estaba de viaje. El cronista dejó su teléfono y su mail, pero no recibió respuesta, ni antes ni después de la nota, publicada el 6 de septiembre de 2009.

Del Skyvan al Boeing

Las primeras denuncias sobre el uso de los Skyvan en vuelos de la muerte datan de 1983. Los registros de Prefectura que derivaron en las detenciones no los pidió el fiscal o el juez de la causa ESMA sino el fiscal Miguel Osorio, que decidió investigar vuelos en el marco del Plan Cóndor. La Unidad Fiscal que conducen Jorge Auat y Pablo Parenti procesó 2758 planillas de cuatro Skyvan, identificó vuelos anómalos y señaló en particular el del PA-51 del 14 de diciembre de 1977, que despegó del aeroparque Jorge Newbery a las 21.30, voló tres horas y diez minutos y, sin escalas ni pasajeros según el registro, retornó al punto de partida. Horas antes habían sido fotografiadas en la ESMA las monjas Domon y Duquet, cuyo cadáver apareció en las playas de San Bernardo seis días más tarde. De Saint George y Arru se alejaron de Prefectura en 1978 para incorporarse a Aerolíneas. Hasta el mes pasado, cuando el fiscal Taiano pidió sus detenciones, volaban tres veces por mes a Madrid como comandantes de los Boeing 747. D’Agostino, retirado en servicio, es jefe de la división Veteranos de Guerra. Días después del vuelo un superior elogió el “dominio de sus reacciones emotivas” y aseguró que “aún en situaciones críticas se mantiene sereno”. En Necochea vive aún libre e impune el jefe de los pilotos, prefecto general Hilario Fariña, a quien el Concejo Deliberante local podría declarar el jueves “persona no grata”.
diemar75@gmail.com

Carta de Mujica a Brovetto

Atentamente

10.05.2011 17:17

Montevideo Portal accedió a la carta completa que envió José Mujica a Jorge Brovetto con los puntos que leyó ante la bancada del Frente Amplio para pedir que no se pasara por encima de los plebiscitos de 1989 y 2009. En ella revela que participó en la campaña por el Sí rosado porque Zelmar Michelini se lo pidió. La carta.
imagen
"Fui simplemente a decirle a los compañeros lo que pienso. Creo que tengo derecho militante", comienza la carta enviada por el presidente José Mujica al presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto donde transcribe los argumentos dados a la bancada oficialista para que no anulen la Ley de Caducidad, ratificada en consulta popular en 1989 y 2009.
Parte de la misiva fue publicada el lunes por el diario La República, antes de la reunión de la mesa política, por lo que la presidenta interina del Frente Amplio, Daniela Paysee optó por llevarla íntegra a los representantes de los diferentes sectores.
Montevideo Portal accedió este martes al texto completo, en el que defiende el respeto a los plebiscitos: "¿Cómo es posible el desprecio a los plebiscitos?, esa filtración casi libertaria en nuestro orden institucional. Filtración que nos permitió derrotar al neoliberalismo en su apogeo, porque además, sumamos flexibilidad política e hicimos alianzas que algunos no comprendieron y salvamos las empresas públicas".
Mujica -que agrega entre paréntesis los comentarios que realizó durante su presentación en la bancada- señala en el documento que estaba con el actual ministro de Defensa Luis Rosadilla cuando se aprobó la ley de Caducidad y que en un Ejecutivo, por iniciativa de Diego Picardo comenzaron las reuniones políticas para llamar al plebiscito de 1989.
"El segundo plebiscito encontró resistencia táctica en muchos frentistas del gobierno, que no veían lo de mezclar el tema en una campaña electoral. Recibí el planteo del Chicho Michelini de hacer una gestualidad para ayudar en la juntada de firmas que estaba lenta. Lo hice porque los hechos se impusieron. El Frente no estaba pero estaba. Hasta hoy nadie se hizo cargo del error de percepción, pero de inmediato se responsabilizó a la fuerza política a la que le impusieron la línea. Esta es una de las razones por las que pido hoy conciencia y responsabilidad", señaló.
"Nuestra preocupación central está en la continuidad del proyecto frenteamplista. Ya nos salió cara esta decisión. No sumemos más costos", concluye la misiva.

Montevideo Portal

Rosadilla no explicó sanciones a militares

Defensores de la Defensa

imagen

10.05.2011 19:47

El diputado nacionalista Javier García dijo a Montevideo Portal que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, "ejerce su cargo sólo formalmente" porque hace tiempo fue "sustituido por el presidente". García quedó disconforme tras la sesión, porque los frentistas no permitieron que se leyeran documentos sobre las sanciones.
El ministro de Defensa Luis Rosadilla concurrió en la tarde del martes a la sesión de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, donde fue convocado por el diputado nacionalista Javier García. En la reunión, Rosadilla fue consultado acerca de las sanciones aplicadas por el Poder Ejecutivo a militares, específicamente al Jefe del Estado Mayor José Bonilla y al general Luis Pérez.
El diputado García, presidente de la comisión de Defensa, se mostró molesto con la actitud de Rosadilla ante la comisión porque el ministro "no dio explicaciones" sobre las sanciones. Además, los integrantes del Frente Amplio votaron en contra de que se leyeran los documentos que fundamentaban las sanciones, en especial la del general Pérez, por lo que los legisladores de la oposición no lograron acceder a los textos.
García explicó que Rosadilla dijo estar en conocimiento de la autorización que el presidente le había dado a Bonilla para realizar acciones en la búsqueda del destino de desaparecidos. El ministro dijo en la sesión que Bonilla fue sancionado por hablar con la prensa y no por el contenido de las declaraciones, con las que Rosadilla estaría de acuerdo.
"Nos parece insostenible que se sancione a alguien por hacer algo para lo que estaba autorizado" comentó el legislador, agregando que "son cosas que marcan a las claras que la gestión de Rosadilla no tiene rumbo".
El ministro de Defensa tampoco habló de la sanción al general Luís Pérez, quien fuera relevado de la División del Ejercito I tras diferencias con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Jorge Rosales. García mencionó que no se pudo ahondar en el tema porque los legisladores del Frente Amplio que integran la comisión votaron negativamente la moción de presentar los documentos sobre el caso.
García cuestionó a Rosadilla sobre el video, tema sobre el que el secretario de Estado mantuvo la postura que tuvo durante la interpelación, negando haber visto el video de presuntos militares.
"Este tipo de cosas demuestra que Rosadilla sólo ejerce el cargo formalmente, porque en los hechos fue sustituido por el presidente Mujica" agregó García. "El presidente Mujica no hace participe a Rosadilla de las decisiones que se toman en materia de Defensa".
El diputado recordó que el Partido Nacional le quitó la confianza al ministro Rosadilla, por lo que entiende que no debería continuar en su cargo, ya que "hace meses Rosadilla dijo que su cargo requería el apoyo de todos los partidos".
Conformidad en el Frente Amplio
Para la diputada frentista Ivonne Passada, vicepresidenta de la comisión, las explicaciones de Rosadilla fueron aceptables. Passada dijo a los medios tras la sesión que el ministro de Defensa dijo lo mismo que en la reunión del lunes con la comisión de Defensa del Senado, por lo que no se ocultó información.
Passada comentó además que los cuestionamientos hechos por el diputado García están fuera de lugar y no corresponden al orden del día de la comisión. Para la legisladora, García intentó entablar "un debate político" sobre el tema, lo que no debería incluirse en comisiones de este tipo.
Montevideo Portal

Paro general en varios sectores este miércoles

10.05.2011 | 19.53 El Espectador

Tres sindicatos convocan a una movilización con paro general el miércoles de 9 a 13 horas: la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), el sindicato metalúrgico (UNTMRA) y el de la Construcción (Sunca). En diálogo con El Espectador el dirigente del PIT-CNT y del gremio metalúrgico, Marcelo Abdala, comentó las principales consignas.
Paro general en varios sectores este miércoles

“La consigna bien general: más desarrollo industrial, más libertad, más democracia”, dijo Abdala, y agregó: “Entre otras cosas trataremos el tema de la posible ley de asociaciones público privadas y nuestra opinión es la misma que la del PIT-CNT. Se consideró en su momento que el proyecto original no daba garantías de mantener la soberanía nacional en manos de las empresas públicas. La mesa representativa de nuestra central rechazó el proyecto y encomendó al PIT-CNT a realizar todas las acciones que permitirán mejorar el contenido de la ley”.

El proyecto de asociaciones público-privadas se ha ido cambiando y desde el Gobierno se sostiene que en reuniones con el secretario de organización del PIT-CNT, Juan Castillo, se había alcanzado una especie de principio de acuerdo. Consultado al respecto Abdala dijo que desde UNTMRA se entendió que se han producido avances en la relación, aunque aún no se ha alcanzado el objetivo que se buscaba.

“Se había quedado en firmar un acta que dejara claras las cosas y eventualmente esa acta pudiera estar contemplada en la propia redacción de la ley. Consideramos positivos esos avances pero falta concretar que las aspiraciones del movimiento sindical”, sostuvo.

El dirigente dijo que esta movilización va desde el reclamo de que la inversión del Estado esté asociada a un sistema de compras públicas en el que se pueda desarrollar la industria nacional. “Va muy vinculado a nuestra caracterización de que venimos creciendo pero que venimos sesgados hacia aquellos productos basados en las materias primas y en la inversión extranjero directa. Desde UNTMRA y el PIT-CNT tenemos un planteo ante la posible inversión, ya muy avanzada, de Montes del Plata de que por ejemplo las barcazas que necesita esta empresa para su logística sean uruguayas y que haya una mayor composición de redes de proveedores nacionales para que esta inversión no pique en Uruguay y rebote para el capital trasnacional”, comentó.

Con respecto a la ley de caducidad Abdala volvió a insistir en la anulación y deslizó la posibilidad de realizar un tercer plebiscito.

“Sentimos que más allá de tecnicismos jurídicos no se puede matar la esperanza, y no se puede matar la magia de tanta gente que ha luchado por un país mejor. En ese capítulo viene el reclamo de verdad y justicia. Creo que de alguna manera u otra esto hay que resolverlo rápidamente. Si hay gente que piensa que no se debe violar la voluntad popular expresada en referéndum, yo estoy dispuesto a firmar para que se convoque a que el pueblo confirme una forma de la anulación de la ley de impunidad”.

Foto: Flickr.com

Detienen 3 pilotos argentinos por arrojar monja al mar

10.05.2011 | 20.33 El Espectador

Tres oficiales de la policía guardacostas fueron detenidos bajo acusación de pilotear un 'vuelo de la muerte' desde el que fue arrojada viva desde un avión al mar una monja francesa y otras cuatro mujeres durante la dictadura argentina (1976-83), informó este martes una fuente judicial a la AFP.

"Las tres personas detenidas, que eran de la Prefectura (guardacostas), una de ellas actual piloto de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, serían quienes pilotearon el vuelo" que arrojó al mar a la monja francesa Léonie Duquet y a cuatro miembros de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, dijo la fuente bajo reserva de identidad.

El juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa, también dispuso la detención de un abogado y un miembro de la Marina de Guerra, ambos en la provincia de Mendoza (oeste).

Los cadáveres de las cinco mujeres, entre ellas la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron descubiertos en 2005 enterrados como NN en un cementerio de una localidad cercana al mar, en cuya playa habían aparecido arrastradas por la marea a finales de 1977.

Centenares de los 5.000 detenidos-desaparecidos del campo de exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) eran trasladados y arrojados vivos al mar en los llamados 'vuelos de muerte', según denuncias de organismos defensores de derechos humanos.

"El juez los acusa, además, de otros 20 casos de 'vuelos de la muerte'", afirmó la fuente judicial.

La fuente identificó a los detenidos, en procedimientos cumplidos este lunes, como Alejandro Domingo D’Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru.

Todos ellos eran oficiales de Prefectura en momentos del delito investigado, en tanto que Arru es ahora comandante en la reestatizada aerolínea de bandera.

Otra monja francesa, Alice Domon, de la misma orden que Duquet, también fue secuestrada, torturada y desaparecida en la ESMA en el operativo que la Marina de guerra realizó el 8 de diciembre de 1977 contra familiares de víctimas de la represión que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz de Buenos Aires.

En Mendoza, a unos 1.000 Km al oeste de Buenos Aires, las órdenes de detención recayeron sobre el ex suboficial de la marina Ricardo Rubén Ormello y el abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza.

La primera confesión pública y arrepentimiento por los 'vuelos de la muerte' la pronunció el ex suboficial de la marina Adolfo Scilingo, quien fue juzgado por estos casos en España y condenado a cárcel de por vida por un tribunal de Madrid.

Parte de los crímenes de lesa humanidad en la ESMA, entre ellos el caso de las madres de la Santa Cruz y las monjas, están siendo juzgados en Buenos Aires por un tribunal, ante el cual el abogado nombrado por el Gobierno pidió la semana pasada pena de reclusión perpetua para 12 de los 19 ex militares acusados.

La ESMA fue uno de los mayores centros de exterminio de la dictadura y base de operaciones de los grupos en los que actuó el ex marino Alfredo Astiz, alias el 'Angel rubio de la muerte'.

Astiz, bajo el nombre falso de Gustavo Niño y como supuesto familiar de desaparecidos, se infiltró entre las madres de la Santa Cruz y fue quien las señaló ante sus camaradas de armas para que las secuestraran, según los testimonios de sobrevivientes en el juicio sobre la ESMA.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura, según organismos humanitarios.

Fuente: AFP

“Discutimos por el mejor camino para anular la ley”

10.05.2011 | 20.17 El Espectador

Los diputados del Frente Amplio Víctor Semproni y Gonzalo Mujica, ambos del Espacio 609, anunciaron que no votarán el proyecto que anula la ley de Caducidad el próximo 19 de mayo en diputados. “No voto contra mi presidente, mi vicepresidente y mi ex presidente” dijo Semproni en la última reunión de coordinación del sector.
“Discutimos por el mejor camino para anular la ley”

Consultado por El Espectador, Semproni declaró que lo que debe quedar en claro es que “acá nadie esta discutiendo la posibilidad o no de la imprescindible necesidad de anular la ley” sino que lo que se esta buscando es “el mejor camino para hacerlo”.

“Puedo decir que en una reunión de coordinación del Espacio 609, dos legisladores fuimos precisos en que la lealtad al presidente, vice y ex presidente Vázquez nos obligaba a no estar dispuesto s a levantar la mano en sala”, explicó Semproni, al tiempo que reiteró que, el debate interno, “es sobre el mejor camino para hacer esa anulación que no esta en discusión”.

Consultado sobre el estado de situación en la interna del partido de gobierno, Semproni informó que “hay varias negociaciones, aportes y posiciones. Nosotros como grupo no queremos entrar a tirar propuestas, porque si lo hacemos complicamos mas la historia. Hay gente trabajando en esto y tenemos claro que el FA, como siempre en los momentos difíciles, va a encontrar el camino”.

“No tengo duda que hay una encrucijada y el único camino de solución sería a través de una nueva consulta popular. Ahora, el presidente no nos dijo que no votáramos. Nos dijo si que los dados están echados y que ahora nosotros tenemos que votar, también nos dijo que él quería que escucháramos de su boca la preocupación que tenía por el camino que habíamos elegido en el parlamento”, sentenció el legislador oficialista.

Vertiente apoyaría alternativa a proyecto interpretativo

10.05.2011 | 19.25 El Espectador

En diálogo con En Perspectiva, el senador por la Vertiente Artiguista (FA), Enrique Rubio, dijo que su sector “en principio” se mantiene “con el proyecto del Senado” que elimina los efectos de la ley de caducidad. De todas formas el legislador no descarta adherirse a otro proyecto “que lo supere desde el punto de vista jurídico” y, si es necesario, someterlo a un nuevo plebiscito.
Vertiente apoyaría alternativa a proyecto interpretativo

Rubio opinó que la fórmula que elimine la ley de caducidad “tiene que ser superadora” y que “sería muy sano para Uruguay” que se atraviese un nuevo pronunciamiento de la ciudadanía, cualquiera sea el proyecto que se termine aprobando en el ámbito parlamentario.

“Se ha instalado ese punto de vista de que esto debería ser convalidado y decidido en última instancia por un plebiscito”, declaró Rubio al tiempo que agregó que “debería abrirse la oportunidad al parlamento que introduzca la consulta popular del articulo 79 por el cual la vigencia de la ley está subordinada a un pronunciamiento ciudadano favorable”.

Consultado sobre la conveniencia de plebiscitar o no la vía que el poder político entienda necesario para salir de esta encrucijada jurídica y moral, Rubio respondió: “yo creo que sería muy sano para Uruguay. Ya hubo iniciativa hasta del Partido Colorado en el período anterior. Existe en la legislación comparada”.

“En realidad, nosotros tenemos una limitante que es un déficit democrático; sólo tenemos pronunciamientos contra leyes aprobadas pero no tenemos la posibilidad de introducir el pronunciamiento para consultar si hay opinión favorable a una ley o a un proyecto a aprobar. Esta es la oportunidad para poder hacerlo. Eso está en el artículo 79, es muy fácil de hacer y permitiría dirimir este tema y otros que a veces dividen a la sociedad. Se establece la consulta y eso liquida el tema desde el punto de vista político”, sostuvo el líder de la Vertiente Artiguista.

Los problemas de derechos humanos tienen otros alcances y la situación no parece tan simple como, a priori, lo plantea el senador Rubio. El Artículo 79 de la Constitución expresa literalmente que “la acumulación de votos para cualquier cargo electivo, con excepción de los de Presidente y Vicepresidente de la República, se hará mediante la utilización del lema del partido político. La ley por el voto de los dos tercios del total de componentes de cada Cámara reglamentará esta disposición. El 25% del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo. Estos institutos no son aplicables con respecto a las leyes que establezcan tributos”.

Este articulo fue creado para que se pueda aprobar una ley o para que, luego de aprobada, la población pueda ir contra ella. Para lograrlo se precisa del 25% de apoyo del total de los habilitados para votar, esto son cerca de 640.647. Este mecanismo necesita que la ley sea aprobada primero y que luego, algún sector, se oponga y recurra a la Corte Electoral juntando firmas contra esa ley.

Tras este paso se necesitaría que se junten firmas. Con un 2% de éstas, 51.252 voluntades, se llama a todo el padrón electoral y así si se realiza un referéndum. La ley de caducidad fue abalada en dos oportunidades a través de la vía del referéndum: el 16 abril 1989 y el pasado 25 octubre de 2009.

La CADUCIDAD...del FRENTE AMPLIO

Hace pocas semanas, el presidente Mujica había ratificado ante la prensa su prescindencia respecto al tema de la “ley de caducidad”. “Yo ya dije que no era problema mío” dijo en Teledoce (22/4), afirmando que no iba a proponer ninguna modificación a la bancada de diputados.
Según Últimas Noticias, “El mandatario dijo que el gobierno ‘va a mantener el mismo perfil que hasta ahora’ de mantenerse fuera de la discusión” y “reiteró que ‘hace muchos meses’ pidió ‘oficialmente’ al presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, que fuera ‘la fuerza política la que se tenía que hacer cargo de ese problema’ porque ‘el gobierno no iba a meter basas en ese entierro porque lo consideraba un tema muy difícil’” (http://goo.gl/5DyCN, 23/4).
            La “prescindencia” no era tal, porque Mujica aprovechaba cada ocasión para dejar en claro su rechazo a anular la ley de impunidad.
Ya el 28/10/2010 había declarado al semanario Búsqueda que era un tema que debían resolver los legisladores del FA “si pueden”, “Demasiados problemas tengo ya en el gobierno”, “Si la fuerza política no tiene los votos, no tiene los votos y chau: así de sencillo”. También hay que recordar la forma en que fue desautorizado uno de los principales impulsores del proyecto “interpretativo”, el canciller Almagro.
También fue desautorizado el propio presidente del FA, Jorge Brovetto, al cual Mujica en otra oportunidad le había dicho
“Métanle para adelante” (con dicha ley).
  Mujica no intervino ante la crisis política abierta en el FA, por la negativa de Saravia, Nin Novoa y Fernández Huidobro a votar la ley aprobada en el Plenario del propio Frente Amplio. Hasta que el proyecto sorteó la votación en el Senado, cuando Saravia desobedeció el mandato de su fuerza política, y Huidobro anunció su renuncia, el presidente siguió con su discurso de supuesta “prescindencia”.
 El Primero de Mayo el presidente de la República participó del acto sindical oficialista, escuchando en primera fila los discursos de Juan Castillo (PCU) y Edgardo Oyenard (PVP), en los que festejaban que se estaba por votar la ley interpretativa.
De la “indiferencia” al “veto político”
 Pocas horas después Mujica se haría presente en la bancada de diputados del FA, a presionar expresa y públicamente para que el proyecto no fuera aprobado –en alianza con Danilo Astori y Tabaré Vázquez.
Es evidente que la intervención de Mujica y Astori es un recurso extremo, ante la constatación del fracaso de todas las operaciones anteriores para bloquear el proyecto “interpretativo”.
 Aunque el presidente dice que no vetará, lo que ha sucedido es un virtual veto político del Poder Ejecutivo (y las principales figuras del FA) a las resoluciones adoptadas por los organismos del Frente Amplio y su bancada.
 Los tres principales dirigentes (incluyendo al probable próximo candidato del FA, Tabaré Vázquez) no necesitan realmente que el plenario frenteamplista revierta el mandato a su bancada. Solamente necesitan un diputado “rebelde” que imite a Jorge Saravia.
De hecho, el legislador Víctor Semproni, del Espacio 609, aseguró que no votará el proyecto interpretativo:
“En contra de mi presidente no voy a votar, y menos en contra de mi presidente, mi vicepresidente y mi ex presidente”. (El Observador, http://goo.gl/RgE4m, 6/5). El MPP, Asamblea Uruguay, la CAP-L y Alianza Progresista –los sectores de Mujica, Astori, Huidobro y Nin Novoa– suman alrededor de 30 votos (el 60% de la bancada oficialista), pero alcanza un solo diputado para enterrar la ley interpretativa (que necesita la totalidad de la bancada de 50 diputados del FA).
¿La unidad del Frente Amplio es más importante que la impunidad?
La senadora del MPP Constanza Moreira, que impulsa la aprobación de la ley en contra de la opinión de Mujica, afirmó que “Lo que está en juego es la unidad del FA. Esto es como con el TLC. Son momentos históricos en los que una fuerza de izquierda asume su compromiso histórico o lo abandona, decide si es de izquierda o no” (La Diaria, http://goo.gl/cRpCJ, 5/5).
            La carta firmada por diversas personalidades (comenzando por Galeano, Viglietti, Engler, etc.), se pregunta si es más importante ganar las elecciones que tener un contenido de izquierda (ver en http://goo.gl/vmele)
. A los firmantes de la carta hay que preguntarles, a su vez, si consideran que la unidad del FA está por encima de esos contenidos que dicen defender, por encima de un programa de izquierda –que el Frente Amplio no defiende, y esto no desde ahora.
Fue más lejos el abogado Oscar López Goldaracena, impulsor de varias causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos, y senador suplente de Lorier (1001). Goldaracena “reconoció que en caso que el Frente Amplio revea su postura sobre el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, podría alejarse de esa fuerza política”. “Cuando tome esa decisión va a ser definitiva. (…) Todavía no tome ninguna resolución.
Aspiro a que el Frente Amplio conserve el instrumento de unidad. Porque está en juego la unidad de la fuerza política” (Montevideo COMM, http://goo.gl/0Jav9, 6/5).
 Los “nuevos elementos” planteados por Mujica a la bancada no son tales. El único “argumento” del presidente es que el FA perdería las próximas elecciones si vota ese proyecto, algo que no tiene sustento. Basta tener en cuenta los datos de la última elección, que mostraron que el 90% de los votantes del FA lo hicieron también por la papeleta rosada (y el 10% restante los votó igual pese a la existencia de la posición oficial del FA formalmente favorable a la misma). De todas formas, es interesante seguir el hilo argumental “electoralista”. Lo que Mujica está afirmando es que si no se vota este proyecto, no se perderán votos “por izquierda”, sólo existiría riesgo de perder votos “por derecha”.
Los Mujica, Astori y Vázquez creen que pueden echarse todo lo que quieran hacia la derecha, porque no surgirá una oposición socialista, de izquierda, a los gobiernos capitalistas del Frente Amplio. Creen que Constanza Moreira no se atreverá a sacar todas las conclusiones de sus palabras (si el FA no es de izquierda, ¿por qué seguir en él?). Creen que López Goldaracena no va a romper, o si lo hace no va a ponerse a la tarea de construir una fuerza de oposición de carácter socialista.
Creen que Lorier va a protestar y dejar como máximo alguna rosa roja en el parlamento, pero no va a impulsar una alternativa de los trabajadores, por el socialismo, en oposición al Frente Amplio. Creen que el PVP seguirá presentando denuncias pero que nunca impulsará la construcción de una alternativa política, porque piensa que “La unidad del Frente Amplio es inquebrantable” (Luis Puig a El Observador, http://goo.gl/UZhsG, 6/5).
Construir la oposición obrera y socialista
 El “triunvirato” defensor de la vigencia de la “caducidad” se equivoca. La bronca y la indignación crecen por abajo, y no sola ni exclusivamente por la ley de caducidad.
El proyecto de “asociaciones público-privadas” y la privatización del ferrocarril, también generan bronca. Los beneficios impositivos para las empresas mientras los trabajadores sufren impuestos directos al salario e indirectos al consumo, generan bronca. Los convenios colectivos miserables muestran que no hay “recuperación salarial” real, mientras tiende a subir la inflación.
Las tierras cada vez más extranjerizadas y concentradas en manos de grandes latifundistas y multinacionales, mientras se expulsa de su tierra a un viejo cañero que milagrosamente llegó a colono, generan el repudio de los militantes de base de la izquierda. Las razzias de Bonomi en los barrios pauperizados, muestran que aquí no hubo un “giro a la izquierda” respecto al primer gobierno del Frente Amplio, sino un rotundo giro a la derecha. Se mire donde se mire, se constata que la expectativa en que de la mano del FA vendría algún tipo de transformación social, ha sido contradecida por la realidad.
     La “caducidad” más notoria es la del Frente Amplio
.Para cada vez más amplios sectores será, cada vez más, una fuerza “caduca”. ¿Qué pueden esperar de un futuro gobierno dirigido por Vázquez (siempre de la mano de Astori y Mujica), los militantes de izquierda, los organismos de derechos humanos, las organizaciones de mujeres, los estudiantes, que no haya dado ya el actual o el anterior gobierno?
¿Qué transformaciones puede impulsar, que no sean en un sentido más privatizador, más concentrador de la tierra, más favorable a la penetración de las multinacionales depredadoras del ambiente?
  Es necesario sacar todas las conclusiones.
Es necesario poner en pie una oposición socialista al gobierno capitalista del Frente Amplio, y frente a la oposición de derecha que intenta reagruparse en torno al reaccionario plebiscito de Bordaberry –pero que tiene muchos más acuerdos con Astori y con Mujica, que los que tienen los trabajadores y los jóvenes frenteamplistas con “su” gobierno.
 A seguir luchando por la anulación de la ley de impunidad. Por el juicio y castigo y la cárcel para todos los torturadores y asesinos.
 Y por la construcción de una alternativa, una oposición socialista a los partidos y gobiernos que defienden a los capitalistas y el sometimiento nacional al imperialismo.
Rafael Fernández
Posta Portenia

PARA SER IMPUNE SÓLO HAY QUE TENER UN ARMA MÁS GRANDE QUE LOS DEMÁS


El 19 debemos ir todos al palacio a vigilar que nuestros Representantes. Aunque alguna se crea que es un “Dirigente” que recuerde que es Representante  

Por Jorge Marrero

En la mañana escuche brevemente una charla en la radio el Espectador; no me extrañan las elucubraciones de los intelectuales de la derecha. En cambio me sorprende que los social demócratas allí representados .que se dicen frenteamplistas- coinciden con los generales de la derrota; después del Congreso de 2008 y antes de noviembre de 2009 nos aseguraban que el FA no podría ganar un balotaje con el candidato impresentable que había votado el Congreso y que, pese a sus esfuerzos, habían ratificado los votantes frenteamplistas.

Ahora parece que la Guerra de 4ta. Generación librada en la cabeza del presidente la ganó la derecha y el gran problema es ¡no vamos a ganar más elecciones si anulamos la impunidad! ¿Se desconoce que el FA no fue concebido sólo para ganar una elección sino para transformar la sociedad? No puede entenderse una argumentación así; el mensaje apela al miedo y al egoísmo: “cuídense que si se portan mal el electorado nos va a hacer chas chás y nos va a dejar sin banca”  

Tendrían que escucharse, los desesperados defensores de la impunidad. Cambian la “camiseta” de “constitucionalistas defensores de la democracia” a “violadores de los principios democráticos y la constitución” de un momento a otro, sin solución de continuidad. Pero no quieren dejar de parecer jóvenes Vestales luchando por su virginidad, amenazada por los “ogros de las bases frenteamplistas” que en este tema quieren realizar el programa votado en el Congreso y ratificado por unanimidad en el último Plenario. Seguramente si no cumplieran con las promesas electorales -de su único programa- los acusarían de anti democráticos totalitarios, como quieren cumplirlas los acusan de totalitarios anti democráticos. 

Si el atropello, que ayer realizó el PE a los diputados oficialistas, hubiera sido para que votaran un proyecto que ellos no querían votar estarían diciendo que se había consumado un nuevo “golpe de estado técnico” Esa frasecita que empezó en boca de Saravia para  “sembrar” en el inconciente del Pueblo un justificativo para algún intento de verdadero Golpe. No han dejado de repetirlo los voceros del partido de la oligarquía y de amplificarlo a través de los medios masivos a sus servicios.

La democracia representativa, que nos legó el barón de Montesquieu, supone el equilibrio y la separación de Poderes: La inconstitucional ley de impunidad, que siguen defendiendo los “neo constitucionalistas demócratas”  no les preocupa, es coherente porque medraron con la dictadura (dictadura impuesta con su complicidad para lograr que el despotismo terrorista forzara la implantación del nuevo sistema de explotación que respaldaba el desconocimiento de los acuerdos de Bretton Woods y la imposiciones de la Trilateral que benefició a la oligarquía criolla) Pero si les preocupa y les quita el sueño una posible inconstitucionalidad (determinarlo es tarea excluyente del Poder Judicial) de la ley interpretativa.

La división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, estableciendo el sistema de equilibrios, impediría el despotismo. Pero como ayer impulsaron la ley de impunidad que somete el judicial al ejecutivo, hoy pretenden que continúe así, el “descubrimiento”  que hoy aplauden Astori and & sigue la misma línea, esto es, el Poder Judicial debe esperar que primero el Ejecutivo defina, esta vez sería sólo por Decreto, sin complicidad del Legislativo que hoy se muestra renuente a acompañar el atropello.  

Siempre nos han dicho que la Democracia sólo es posible con Partidos Políticos fuertes y representativos de la ciudadanía. Parece que ahora la democracia descansa en las encuestas; en lo que difundan los medios de comunicación masiva y en dirigentes que tengan buen olfato para definir que es lo mejor para el rebaño. 

Luego siguen repitiendo la mentira para continuar impulsando el temor en la gente. Saben que NO existieron dos plebiscitos que ratificaran la ley de impunidad. Cuando siguen insistiendo con la mentira debemos seguir afirmando la verdad. Hubo un solo plebiscito que ratificó la malhadada ley; dadas las condicionantes en las que se realizó nadie duda de su ilegitimidad. El otro, el voto fallido por el SI Rosado de ninguna manera implicó que se votó por la impunidad; por si fuera poco los hoy defensores a ultranza de la voluntad popular no tuvieron los mismos reflejos para defender el plebiscito que en diciembre del ´92 se manifestó contra las privatizaciones. Como en su momento dijo Lacalle “fue sólo la foto del ´92, la gente puede cambiar su manera de pensar” Además no existe ningún precepto constitucional que ponga a las decisiones de la democracia directa por sobre el Poder Legislativo. También es falso que no se pueda “legislar para atrás” o “anular leyes retrospectivamente” ya se ha hecho (repasen la Ley Nº 15738) y esta abalado por los mismos argumentos de los que votaron la ley de impunidad que en su Artículo 1º dice: “Reconócese que, como consecuencia de la lógica de los hechos originados por el acuerdo celebrado entre partidos políticos y las Fuerzas Armadas en agosto de 1984 y a efecto de concluir la transición hacia la plena vigencia del orden constitucional…” es decir que NO estábamos en democracia, no regía el orden constitucional, seguíamos tutelados por las Fuerzas Armadas, a las que le explícitamente le reconocen un estatus de régimen despótico, por lo tanto la ley de impunidad pude ser anulada con los mismos argumentos que la 15738 anuló todas las otras.

La campaña para torcer el brazo al Legislativo supone que todas las FFAA son culpables y que todos los militares se esconden tras su pantalla ¿Deben temer a la justicia? Los acusados tendrán (como desde 2004 han tenido) todas las garantías del debido proceso. Los únicos que pueden temer son los civiles y los militares que medraron con las políticas terroristas, es la única explicación para sus actuales urgencias.

Pero creo que lo sustancial de este entuerto es que, lo que está en juego es la moral de nuestra sociedad. La ley infame pone a los Terroristas de Estado fuera del artículo 8 de nuestra Constitución y el mensaje fue: Se puede asesinar, violar, robar, secuestrar, torturar, hacer desaparecer personas y no pasa nada. Estos son “los valores” que se defienden desde que se recuperó la democracia. La furiosa campaña para que no se anule la impunidad sigue defendiendo ese mensaje. ¿Se extrañan ahora de la “falta de valores”? 

Como se predica con el ejemplo ¿Cómo podemos criminalizar a jóvenes (y a cualquier otro) que por “la lógica de los hechos” reconocen que es mejor ser ladrón, violador, asesino, secuestrador, torturador, que trabajador y luchador por ideales de solidaridad e igualdad? Para ser impune sólo hay que tener un arma más grande que los demás.
Deberían dejar de ser hipócritas o al menos ser más originales y creativos y dejar de apelar sólo al miedo y la mentira difundida a través de los medios masivos de comunicación.

Sólo resta esperar que el 19 los Representantes de más del 50% de votantes estén a la altura de las circunstancias y que cierren definitivamente el camino al despotismo votando la anulación técnica de la impunidad. 

El 19 debemos ir todos al Palacio a vigilar que nuestros Representantes (aunque alguna se crea que es un “Dirigente” que recuerde que sólo es Representante) voten lo que mandata el programa único del Partido de Gobierno. 

Jorge Marrero
COMCOSUR INFORMA Nº 1279 - 10/05/2011

Rosadilla confirma gestiones por nuevos datos sobre desaparecidos

El secretario de Estado se molestó por la difusión de la noticia

+ El Observador - 10.05.2011, 13:36 hs Texto: -A / A+©

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo que está al tanto de las gestiones que se están desarrollando en busca de nuevos datos sobre el destino de los desaparecidos, pero se quejó por la difusión de la información.
“Me consta, no voy a negar la información. Me enoja porque cuando se está trabajando con determinados fines la publicidad le hace bastante mal, pero son las leyes del juego”, dijo el jerarca este martes en declaraciones a radio Carve.
Los comentarios del secretario de Estado refieren a que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, viene realizando entrevistas con militares de todas las fuerzas en procura de obtener nuevos datos para avanzar en la búsqueda de desaparecidos, tal como informa el diario El Observador de este martes (ver nota vinculada).
Propuesta a Bonilla: ABRA LOS ARCHIVOS

Nuevas gestiones en procura de datos sobre los desaparecidos

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, ha entrevistado a militares en busca de información

+ - 10.05.2011, 12:56 hs Texto:El Observador

  • Bonilla impulsa el movimiento a la interna de las FFAA

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, viene realizando, con el conocimiento del presidente José Mujica, una ronda de reuniones con militares de las distintas fuerzas en procura de información nueva sobre el destino de los desaparecidos, según informaron a El Observador fuentes al tanto de esas actividades.
El asunto es por ahora manejado con reserva y en conocimiento de muy pocas personas. En forma paralela, el antropólogo José López Mazz prepara nuevas excavaciones en predios militares en busca de hallar restos de las víctimas de la represión. Luego de un año sin actividad, el equipo de trabajo volvió a ingresar al batallón 14 con algún dato nuevo sobre la mesa. “Hay de las dos cosas”, contestó el experto consultado por  El Observador acerca de si está trabajando con la información que ya maneja desde el gobierno pasado o si recibió nuevos elementos.
Con el objetivo de colaborar para dar vuelta la página definitivamente, Bonilla encabeza las gestiones, ya que tiene la seguridad que, dado el pasado de Mujica, este es el período de gobierno ideal para lograr avances en ese sentido, según supo El Observador. El proceso de búsqueda de información entre militares que pueden conocer elementos hace pensar a los que están en esas conversaciones que hay  posibilidades reales de dar con el paradero de algunos desaparecidos.
Sin embargo, los informantes dijeron que el avance de los planes del Frente Amplio para anular la ley de Caducidad ofició como un freno ante el temor de que comience una seguidilla de juicios por delitos cometidos durante la última dictadura.
El miércoles pasado Mujica hizo una fuerte movida sobre este asunto y advirtió a los diputados de la coalición de izquierda sobre las consecuencias negativas que tendría desde el punto de vista electoral para la fuerza política dar sanción definitiva a la norma que ya fue aprobada en el Senado.
Si bien los informantes no pudieron precisar si la movida presidencial está vinculada directamente con estos esfuerzos, dijeron que Bonilla espera estar en mejor situación para lograr resultados si la advertencia de Mujica prospera y no se anula la ley.
Otras fuentes castrenses vinculadas directamente en las gestiones realizadas durante el gobierno pasado para intentar esclarecer el destino de los desaparecidos dijeron que la base de la propuesta oficial hacia los militares fue cambiar información por libertad.  Para mantener esa línea de aproximación es necesario mantener la facultad discrecional del gobierno para ofrecer la inmunidad a cambio de datos sobre los desaparecidos, una transacción imposible si el gobierno puede garantizar inmunidad.
Verdad y justicia
Las gestiones que están en curso parten de una base que genera polémica: es imposible aspirar a verdad y justicia al mismo tiempo. Esa es la tesis de Bonilla y así la ha manifestado públicamente.
“Yo creo que nadie que sepa algo va a decirlo porque sabe que inmediatamente va a ir preso”, dijo el militar en declaraciones al diario Últimas Noticias. Pero los informantes consultados dijeron que parte de esa argumentación es compartida por el presidente Mujica y recomendaron volver a leer algunas declaraciones que el mandatario ha realizado.
Durante la campaña electoral, el pasado reciente era uno de los temas sobre los que Mujica era consultado recurrentemente. “En lo personal, he pensado: si me dicen la verdad, te conmuto la pena”, sostuvo Mujica en medio de una entrevista con el diario La Nación publicada en setiembre de 2009. Antes, en diciembre de 2008 cuando por aquel entonces era precandidato del Frente Amplio, Mujica también abordó el tema. “Del pasado, lo más hondo que hay para cobrar es la falta de verdad y de autenticidad, de hacerse cargo de las cosas. Yo voy a insistir en eso”, dijo. “La verdad es lo rescatable y no tengo ninguna cuenta que cobrar y eso de tener viejos en cana me apesta porque no arreglo un carajo. Ahora, es necesario saber la verdad de todo lo que se hizo y que se hagan responsables”, agregaba al respecto.
Tras los hallazgos logrados durante el gobierno de Tabaré Vázquez, hoy vuelve a haber esfuerzos por obtener datos y que eso ayude a dar vuelta la página.
 Uno que se las sabe todas...


Bonomi duda que “video militar” entregado a la Justicia sea el que vio Mujica

El ministro del Interior accedió este lunes por primera vez a las imágenes entregadas por el abogado Salle a la Justicia y cuestionó que sean las mismas que vio el presidente José Mujica

+ EL OBSERVADOR - 10.05.2011, 08:07 hs 

  • El ministro recién accedió este lunes al "video militar"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, puso en duda que el video que el abogado Gustavo Salle presentó al juez del Crimen Organizado Jorge Díaz, y cuya imagen y texto íntegro publicó El Observador, sea el mismo que vio el presidente José Mujica.
El secretario de Estado aseguró que los autores del video no son militares y agregó que recién este lunes accedió al documento.
Según publica este martes el matutino Últimas Noticias, Bonomi cuestionó: “Me pregunto si este DVD es el original o surge a partir de todo el ruido que se hizo alrededor de este tema”. Consultado si pone en duda que los autores del video sean militares, replicó: “Más que duda me parece que no lo son”.

Para Astori se le dio “mucha trascendencia” a las imágenes

El vicepresidente se refirió al video cuyo texto íntegro e imagen publicó este miércoles El Observador, en el que presuntos militares amenazan con liberar a sus colegas presos por delitos de lesa humanidad

+ El Observador - 04.05.2011, 14:32 hs Texto: -A / A+

  • Danilo Astori

El vicepresidente Danilo Astori se refirió este miércoles en la antesala del Senado al video cuyo texto íntegro e imagen publicó El Observador. Astori afirmó: “Le hemos dado una trascendencia mucho más grande de lo que debe tener”.
En la mañana de este miércoles El Observador consultó sobre el tema al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien se refirió al video y a la decisión del comandante en jefe del Ejército de relevar al jefe de División I de esa fuerza. “Todos estos episodios se siguen con atención, como cualquier episodio”, aseveró Breccia. Enfatizó que de estas cosas “el gobierno se ocupa, pero no es un episodio que genere especial preocupación”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, se excusó de hablar al respecto, indicando que estaba “estudiando” para la sesión de la comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

Por algo se empieza,hoy de goma, despues de plomo

INAU quiere disparar balas de goma a menores que se fugan

Rolando Arbesun, nuevo director de centros de encierro de menores, es partidario de armar a los policías que se encargan de la vigilancia de los hogares

+ - 09.05.2011, 22:46 hs Texto:El Observador
  • © Archivo
     
    Las fugas del INAU son tema de debate

El nuevo gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesun, propondrá instalar vigilancia policial armada de balas de goma para persuadir a los jóvenes que intenten fugarse.
El fin de semana pasado cuatro adolescentes se fugaron de uno de los centros abiertos de la Colonia Berro. Y este lunes, hubo un intento de fuga en el hogar Ariel –un centro cerrado– que logró ser desactivado.
Frente a estas situaciones de fugas, el nuevo jerarca dijo a El Observador que evalúa dotar a la vigilancia de “armas con municiones no letales”. Agregó que  llegó la hora de “tomar decisiones firmes”. “Si es necesario recorrer ese camino, lo vamos a apoyar”, dijo Arbesun.
A esto se agregaría , además, una doble cerca perimetral en todos los centros, sin importar su nivel de seguridad.  Según el jerarca, la medida de dotar a la guardia policial de este tipo de armas debe ir acompañado de una capacitación especial, para que el efectivo policial sepa cómo se debe actuar.
“Hemos promovido muchas medidas de seguridad que hasta hace dos años se consideraban horrorosas, como el traslado de los adolescentes con grilletes en los pies. Y no nos tembló la mano”, dijo. Según el jerarca, el fijar este tipo de  vigilancia “no es violatorio de ningún derecho” y “en cualquier parte del mundo los centros de reclusión están custodiados con armas no letales”.
Arbesun explicó que lo que diferenciaría a un centro de otro  en lo que respecta a esta vigilancia –dependiendo de si se trata de máxima seguridad o no– es la “distancia” a la que se encontraría ubicada la vigilancia policial. “En un centro de menor seguridad, la distancia es mayor”, indicó el jerarca.  
La medida de vigilancia dotada de armas planteada por Arbesun se enmarca en la batería de nuevas medidas de seguridad  que se instalarán dentro del Instituto Penal Adolescente, que empezará a funcionar una vez que el Parlamento apruebe la ley que se viene redactando. La idea es que el proyecto esté pronto para fines de mayo.
Para implementar esto, el Poder Ejecutivo le transfirió al INAU US$ 15 millones.Esa ley incluye algunas reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia. Entre ellas extiende el plazo de los jueces para dictar sentencia y vuelve a tipificar como delito la tentativa de hurto.
Sin novedades
De acuerdo a lo señalado por Arbesun, dos de los cuatro jóvenes que se fugaron en la tarde del sábado del hogar Hornero de la Colonia Berro “fueron devueltos por sus familias en la misma noche”. A los otros tres, la Policía los sigue buscando.Los cinco jóvenes, que ingresaron al INAU por delito de rapiña, fueron trasladados al hogar Hornero porque estaban en la fase final de su pena.
Arbesun indicó que la decisión de pasarlos de un lugar a otro se realiza basado en las características del delito que cometieron.  “Uno de ellos salía la semana que viene, y el que tenía más (tiempo adentro del hogar), le quedaban dos meses”, apuntó el jerarca.
El INAU cuenta actualmente con tres hogares “abiertos”, que son considerados de menor seguridad por no contar con cerca perimetral: La Casona (alberga a 14 adolescentes), Cerrito (puede albergar a 12 jóvenes) y El Hornero (tiene capacidad para 16 personas).Por otro lado, están los hogares que son considerados de “máxima seguridad”: los hogares Ariel, Ser, Piedras y Sarandí.
A estos últimos  tres hogares fueron dirigidos ayer otros cuatro adolescentes que intentaron fugarse del hogar Ariel. Según informó Arbesun, debido al doble alambrado y a la guardia perimetral instalada, los menores no pudieron concretar la fuga. El jerarca advirtió que ahora “no se burlan fácilmente como años atrás” los centros del INAU.