domingo, 8 de mayo de 2011

Negociación intensa en el FA para evitar un choque por Caducidad-Buscan un proyecto de consenso para sustituir el ya votado en el Senado/No apto para incrédulos II: Las idas y venidas del MPP/División Dentro del Espacio 609,Claveles Rojos vota el 19

Negociación intensa en el FA para evitar un choque por Caducidad

Buscan un proyecto de consenso para sustituir el ya votado en el Senado

07.05.2011, 22:43 hs Texto: Observa

  • Tres actores fuertes en el seno del FA

 

Desde el jueves el Frente Amplio (FA) está en una especie de asamblea permanente en la que representantes de todos los sectores del oficialismo intercambian opiniones y fijan posición respecto al pedido que hizo el presidente José Mujica a sus legisladores de no aprobar el proyecto de ley que elimina la ley de Caducidad, pese a que ya lo votaron en el Senado.
Alineados con Mujica y con el vicepresidente Danilo Astori, diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) y de Asamblea Uruguay (AU) mantienen una seguidilla prácticamente interminable de reuniones y contactos con los otros sectores del FA para intentar convencerlos de dos cosas. La primera es que la situación cambió en torno al tema de la Caducidad y que por ello es necesaria una nueva discusión, que se dará en un nuevo Plenario del FA, el próximo fin de semana. Para rever la decisión de anular la ley, ese organismo debe votar por la misma mayoría más 10%, lo que significa unanimidad. El Partido Comunista y el Nuevo Espacio están firmes en mantener esta decisión y ello trae el riesgo de bloqueo, lo cual obliga a una transacción (ver Plenario del FA).
Si bien algunos sostienen que el pedido de Mujica no cambió nada y ratificaron que quieren votar el jueves 19 el proyecto como estaba previsto, es un hecho que la Mesa Política del FA, el lunes 9, convocará al Plenario para evaluar la nueva situación.
Mujiquistas y astoristas pretenden además convencer al resto de la coalición de izquierda de que el proyecto de anulación es inconveniente jurídica y políticamente, por lo que se impone una nueva solución.
En ese sentido, legisladores de ambos sectores analizan una alternativa para poder juzgar a militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura (1975-1985) y que hasta ahora están amparados en la ley de Caducidad.
Legisladores de Asamblea Uruguay dijeron a El Observador que la salida que manejan junto al MPP es básicamente la que presentó en el Parlamento el catedrático en derecho constitucional, de la Universidad Católica, Martín Risso.
El experto advirtió que Mujica puede revocar los decretos que otros presidentes firmaron para incluir en la ley de Caducidad a ciertos militares acusados de violar los derechos humanos.
“Nosotros apostamos a una solución alternativa en la línea de lo que planteó Risso, que nos parece mucho mejor que eliminar o anular la ley de Caducidad”, dijo una fuente del entorno de Astori.
Fue precisamente el vicepresidente quien acordó con Mujica, el viernes 29 de abril, tramitar con los diputados del FA una postergación de la votación prevista para el 19 de mayo, y así ganar tiempo para discutir esta alternativa. Antes de convenir esto con Mujica, Astori habló por teléfono con el ex presidente Tabaré Vázquez (de viaje en Rusia) para obtener su respaldo. Vázquez apoyó la movida política de último momento y con el peso de los tres líderes de la izquierda el gobierno pidió frenar la votación del proyecto anulatorio y estudiar una solución distinta. Esto es lo que discutirá el Plenario el sábado 14.
Ese Plenario puede resolver muchas cosas: postergar la votación y discutir una solución alternativa, ratificar la votación o directamente enterrar el proyecto que elimina la ley de Caducidad. Todo esto lo revelan los legisladores y dirigentes del FA en reserva, pero públicamente el discurso es otro.
La senadora Lucía Topolansky  (MPP), esposa del presidente Mujica, dijo ayer que lo más probable es que el Plenario no cambie la decisión ya adoptada de votar la ley. Pero sugirió que Diputados aprobará modificaciones a la propuesta de anulación.
“Creo que va a tomar la misma resolución”, dijo en Maldonado, donde participó en una actividad de la Intendencia Departamental.
“El Plenario será trascendente para que todos los compañeros sepan exactamente la parada que nos jugamos y la información que hay.  No sé lo que va a decir el Plenario, no me preocupa demasiado, y estoy convencida de que va a ser la misma resolución, pero no es lo mismo ser consciente y saber que se puede desatar una catarata de impugnaciones”, dijo consultada por los medios locales.
La senadora aludió de esa forma a los informes de los juristas que advierten de una andanada de recursos de inconstitucionalidad contra la ley que elimina la Caducidad. “No podemos mirar para el costado y decir no va a pasar nada. La idea es que todos los miembros del Plenario estén absolutamente informados, que vean algunos peligros y se valoren, y que nos hagamos cargo al dar el paso”, advirtió.
De todas formas, opinó que “no hay que dramatizar la situación” y que se deben evitar “posiciones extremas”. “No se puede poner esto en blanco y negro”, sentenció. Con relación a las críticas de la oposición respecto a que Mujica está preocupado por los costos políticos y no porque la iniciativa legal que impulsa el FA desconoce el resultado de dos consultas a la ciudadanía (1989 y 2009), la esposa del presidente respondió: “Usted señáleme algún político que no se preocupe por el costo político de sus acciones”.
Las declaraciones de Topolansky operan en línea con la advertencia que hizo Mujica el miércoles a los diputados del FA y el consiguiente pedido de no votar la ley.


07 mayo 2011


No hay izquierda que valga si no sabe superar la escisión entre ética y política.

Luis "Perico" Pérez Aguirre

El pasado 17 de abril publicábamos un artículo aparecido en la prensa uruguaya acompañado de un comentario nuestro (ver artículo AQUÍ), con respecto al MPP y el proyecto interpretativo de la ley de impunidad que debe votarse en la cámara de diputados, para lo cual el Plenario del Frente Amplio -su máxima autoridad- resolvió democráticamente que TODOS sus representantes deberían votar afirmativamente.

Nuestra publicación generó el enojo de algunos y la incredulidad de otros, pero tampoco faltaron los insultos.

El día 18 de abril, el MPP emitió un comunicado desmintiendo lo afirmado por la prensa, comunicado que también publicamos (ver AQUÍ) y que al día de hoy aparece al pie de la página de dicha organización (ver ACÁ).

El artículo aparecido hoy en La República y que reproducimos a continuación, estaría indicando que lamentablemente lo que círculó en abril no era el fruto de un "operativo de prensa" y que el MPP seguirá poniendo palos en la rueda. Cada uno sabrá hacer sus valoraciones.

La pregunta que desde aquí nos surge, visto lo visto, es: Será capaz el MPP de desmentir a La República y acatar sin más dilaciones la resolución del Plenario del Frente Amplio??? O será quizás que lo de Pepe Mujica -como te digo una cosa, te digo la otra- es contagioso???

Silvia



División: Dentro del Espacio 609, Claveles Rojos adelantó que vota el 19

El MPP gana tiempo en busca de un acuerdo

En el sector del Presidente se da por descontado que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad quedará en suspenso y que la votación del 19 en Diputados se postergará. El grupo busca una fórmula de consenso en el FA, confiado en que no habrá suficientes votos para sancionarlo.

Mientras la dirección del Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PCU) ratificaron ayer la decisión de votar el proyecto que deja sin efecto la Ley de Caducidad el 19, el MPP, Asamblea Uruguay (AU) y Alianza Progresista (AP) están jugados a llegar a un acuerdo político que permita aplazar el debate en Diputados.

Empero, si en el Plenario las posiciones se mantienen inflexibles, diputados del MPP y algunos de sus aliados del Espacio 609 votarán en contra del proyecto interpretativo, situación que determinará su fracaso. Ayer se sucedieron las reuniones y los contactos entre los distintos sectores de la coalición, con el objetivo de llegar a un acuerdo. La interpretación del estatuto del FA y los votos que se requieren para modificar la resolución del mandato imperativo del Plenario del 19 de marzo formaron parte de los debates, al existir distintas visiones. No obstante y pese a los contactos, las posiciones en el oficialismo se mantienen incambiadas. El aditivo es que la división transversal que genera el tema también abarca a los aliados del MPP que integran el Espacio 609. El grupo Claveles Rojos reafirmó ayer su decisión de votar afirmativamente el proyecto el 19, según afirmó el diputado Oscar Groba. En tanto, fuentes del MPP indicaron que hoy la dirección del grupo abordará el tema, aunque no esté en el orden del día. Indicaron que si bien el sector no tiene una fórmula terminada como alternativa al proyecto interpretativo, analiza distintas variantes, entre ellas la del constitucionalista Martín Risso. Explicaron que la idea de convocar a un nuevo Plenario surge "porque han aparecido nuevos elementos, que es necesario analizar". Señalaron que ninguna fuerza política puede dejar de tener en cuenta las opiniones "de nuestro Presidente", por José Mujica, y reconocieron que las objeciones del mandatario "son determinantes para el MPP".

Los informantes subrayaron además que al estar Mujica alineado con el vicepresidente Danilo Astori, se da por descontado que Asamblea Uruguay no desautorizará a su líder y "con el aval de Tabaré (Vázquez) se cubre todo el espectro del FA, porque son sus principales líderes", aseveraron las fuentes.

Respecto a los cálculos que se hace en el FA en cuanto a si habrá o no votos en el Plenario para rever el tema, las fuentes remarcaron: "Los plenarios no tienen que juntar votos, se reúnen para analizar temas políticos, quizás el más importante y el de más alto nivel". Entre tanto, los ejecutivos del PS y el PCU sesionaron ayer en forma extraordinaria para fijar posición. En el caso de los socialistas, los dirigentes Manuel Núñez y José Nunes coincidieron en señalar que para el PS se mantiene vigente la resolución del Plenario y que sus diputados votarán afirmativamente el proyecto el 19. Los socialistas no promoverán la convocatoria del Plenario, aunque la habilitarán si otros sectores lo plantean el lunes.

Núñez dijo que su partido considera que "el Plenario ya asumió una postura" y que la alternativa planteada ­en referencia a la derogación de la Ley de Caducidad y a los decretos del Ejecutivo para anular los actos administrativos de los gobiernos anteriores­ "no soluciona el problema". Admitió que la izquierda tiene "un problema político" y que será necesario conocer la alternativa que plantean otros grupos para "rediscutir el tema".

En tanto, Nunes subrayó que el PS tiene "la convicción de que el proyecto interpretativo cumple con los objetivos que se fijaron la Mesa Política y el Plenario, que es poner fin a la Ley de Caducidad y dejar que la Justicia pueda actuar libremente". A través de un mail remitido a los militantes por la dirección departamental del PS, al que tuvo acceso LA REPUBLICA, el secretario político, Gonzalo Civila López, informó a los simpatizantes que la posición del PS se mantenía firme.

En filas del PCU las posiciones se endurecieron. El senador Oscar López Goldaracena, suplente de Eduardo Lorier, amenazó con renunciar al FA si no se aprueba el proyecto interpretativo.

Por su parte, Lorier remarcó que no existe motivo para que no se siga adelante con la votación en Diputados y adelantó que su partido no es afín a que se convoque a otro Plenario. De acuerdo a la declaración aprobada por la dirección del PCU ayer, la bancada oficialista está obligada a votar el 19 el proyecto. "En el Parlamento nuestros legisladores, mandatados por el estatuto y por una referencia explícita y unánime del Plenario Nacional, donde están representados todos los sectores y las bases frenteamplistas, aprobaron el proyecto de Ley Interpretativa en el Senado y se disponen a hacerlo en Diputados.

Para el PCU, respetando las visiones que se han expresado en estos días, no hay ninguna razón para que el proyecto de ley no se vote. Respaldamos lo actuado por los compañeros senadores y por los compañeros diputados y reafirmamos que debe ser votado en la Cámara de Diputados el 19 de mayo", precisa el texto.

Los comunistas aclaran que sólo están dispuestos a debatir una nueva propuesta "si establece la anulación de la Ley de Caducidad".

Loreley Nicrosi

Fuente: La República

Leer más: http://esquinamontevideo.blogspot.com/#ixzz1LQoBObjx




"Peor que las razzias", dice fiscal y los jueces están que arden; pero Bonomi no entiende

Estaba visto. Los promocionados megaoperativos ordenados por el ministro Bonomi son un fracaso total. Ahora son los jueces y fiscales que salen con el mazo y la porra. Sin embargo, Bonomi, un Secretario de Estado no caracterizado por su inteligencia, se enoja y contra viento y marea dice que va a seguir con los procedimientos, aunque estériles y generadores de violencia. Para una fiscal estos procedimientos “es la crónica de una muerte anunciada” y lo que se está heciendo "es peor que la ley que permitía las razzias." Los jueces por su parte no entienden por qué se detienen a tantas personas sin órdenes de ellos. Un mamarracho mayúsculo sobre el cual "Causa Abierta" viene alertando desde el inicio. O Bonomi es un testarudo de aquellos, o los jerarcas policiales que lo asesoran son pésimos. Los resultados están a la vista. Para peor, algunos canales de televisión están haciendo "caja chica" con el tema, realizando encuestas sobre un tema tan delicado que no tienen ningún valor y confunden a la ciudadanía. "El costo del mensaje de texto es de solo 5 pesos", dice sin pudor uno de los más viejos presentadores. Los megaoperativos policiales que viene realizando el Ministerio del Interior en asentamientos enfrentan a la Policía y la Justicia. Los jueces cuestionan la efectividad de las medidas de detener a numerosas personas sin elementos de prueba, mientras que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a El Observador que el resultado buscado de disuadir se está logrando y “los operativos seguirán”.

Desde las 7.30 de la mañana se realizó este martes un operativo de saturación en Malvín Norte. Unos 70 policías de la seccional 15ª, la Guardia Republicana y Jefatura de Policía de Montevideo detuvieron a 44 personas, 20 de las cuales se encontraban en una casa consumiendo drogas y portaban armas blancas al momento de ser detenidos. Los otros 24 fueron detenidos por desacato (por resistirse a colaborar con la autoridad policial, insultos o pedreas a los uniformados). El operativo contó con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea que sobrevoló la zona. La jueza penal de turno, Adriana De los Santos, confirmó a El Observador que la Policía le pidió dos órdenes de allanamiento pero que luego le informaron que no encontraron sustancia y por lo tanto los detenidos fueron dejados en libertad. Lo mismo ocurrió con los detenidos por desacato, ya que no hubo mérito para llevarlos a juez. La magistrada no quiso opinar del resultado de los operativos pero otros colegas que pidieron no ser identificados señalaron que falta coordinación con la Justicia y que los operativos tienen base de “ilegalidad”.

“No puede ser que haya barrios en los que la Policía no pueda entrar pero esto se debe hacer hablando antes con el juez de turno, informando a la Justicia lo que hacen”, señaló un juez.

Cuando se llevó a cabo el primer operativo de saturación en el barrio Chacarita de los Padres, el pasado 7 de abril, el juez Eduardo Pereyra expresó que le habían solicitado el día anterior un pedido de allanamiento pero que no le informaron que formara parte del operativo.

La fiscal penal adjunta Beatriz Scapusio, estudiosa del Código de Procedimiento Policial, dijo que lo que está pasando “es la crónica de una muerte anunciada”. “Esa ley permite las detenciones en averiguaciones y es peor que la ley que permitía las razzias. El decreto 640 decía que la Policía “podrá” detener; esta ley dice que la Policía “deberá” detener. “Fui la única que se enarboló contra la ley policial y ahora se ven las consecuencias”, señaló Scapusio.

La fiscal aseguró que la Policía no puede detener a personas sin informar al juez y tampoco puede dejarlas en libertad por sí sola. Deben informar al juez y es éste quien decide si el detenido declara en el juzgado o queda libre.

Hasta ahora hubo 144 detenidos en los tres operativos realizados pero sólo pasaron al juez cinco o seis personas, de las cuales fueron procesadas cuatro por delitos como tenencia de droga, pero no para consumo, o por venta de pasta base.

El ministro Bonomi se molestó con la interpretación de que se pretenda medir el resultado de los operativos por el número de procesados. “Nosotros vamos con la orden de allanamiento a buscar a un indagado por delito. A veces se lo encuentra, a veces no se lo encuentra”, indicó. Y volvió a cuestionar las filtración de un canal que informó del operativo y generó que en La Cruz de Carrasco huyera de la Policía uno de los asaltantes del Banco Itaú. Este martes Subrayado informó que algunos vecinos del Malvín Norte sabían hace cuatro días del operativo.

“¿Por qué no van al barrio Chacarita de los Padres y ven cómo está hoy, dos semanas después del operativo?”, planteó Bonomi. Agregó que antes de los operativos había “una impunidad total”. “Cometían las rapiñas y se iban para sus asentamientos sin que pasara nada. Ahora eso está cambiando y los vamos a buscar a la casa”, afirmó.

Bonomi se quejó de la actitud de los vecinos que son víctimas de delitos y se quejan porque la Policía no actúa y luego cuando realizan los operativos dicen que son injustos. También cuestionó a los vecinos “que hacen el caldo gordo a quienes atacan a la Policía con piedras” cuando ésta quiere entrar a los barrios.

Consultado sobre si los operativos se realizarán en los más de 300 barrios identificados por la Policía, el ministro dijo que “se va a ir a donde haga falta”. “No sé si se llegará a los 300 pero se harán también otras cosas que no se estaban realizando”, dijo.

El encargado de Prensa de la Jefatura de Montevideo, Juan Carlos Duré, también salió al cruce de las críticas de los vecinos e indicó que los operativos no son razzias, ya que “cada detención tiene su motivo”.

“Hemos cumplido con las 48 horas que tienen los detenidos para presentarse ante el juez. Los efectivos muestran las órdenes y se comportan con respeto”, sostuvo Duré. A los detenidos se les toman huellas digitales para saber si están requeridos por la Justicia, indicó.

Una fuente del equipo de asesores del Ministerio del Interior admitió que el hecho de que haya pocos procesamientos juega en contra de los operativos. Si bien señaló que uno de los objetivos previstos –el disuasivo– fue logrado, admitió que “la tarea de inteligencia aún no está bien consolidada”.

La fuente afirmó que la intención es que no sólo realice tareas de inteligencia la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, sino que también las seccionales cumplan con esa función. “Si los jueces no procesan se va a empezar a cuestionar los operativos”, indicó la fuente


A todos y todas buenas noches,

A las autoridades, a los compañeros de movimiento sindical y del movimiento estudiantil, a los ex militantes, a los actuales, muchas gracias por venir y compartir con nosotros estos 82 años forjando cultura y libertad, dejando claro que no sólo celebramos nosotros, hoy también cumplen años todos aquellos jóvenes de otros tiempos que hicieron de la FEUU lo que es hoy.

Estos 82 años regados por el compromiso, regados por la sangre de los compañeros y compañeras que quedaron en el camino. Según dicen las madres de Plaza de Mayo que “la sangre de los nuestros será vengada el día que nuestro pueblo sea feliz”, y todavía falta mucho para la felicidad de nuestro pueblo.

Nuestros desaparecidos, nuestros mártires, cayeron peleando por un mundo mejor, y su homenaje, para ser justo, debe ser ante todo acto de lucha por una sociedad más justa y para todos.

Es también lucha, por la unidad, que nos permitimos simbolizar en la consigna generada hace ya varias décadas entre obreros y estudiantes, unión en la que hoy más que nunca debemos profundizar, ya que somos portadores de sueños postergados y tenemos la obligación y el compromiso moral de lograr que nuestra casa mayor de estudios tenga las puertas abiertas a todo el pueblo, que la inequidad geográfica o económica no sean impedimentos, y que de una vez por todas y para siempre, todas y todos los trabajadores y sus hijos puedan ingresar a la Universidad.

No podemos concebir una sociedad en la que se siga excluyendo a los eternos postergados, no nos lo podemos permitir, porque seguimos caminando hacia ese horizonte, esa utopía que aprendimos hombro con hombro en la calle con los trabajadores, con nuestro pueblo todo.

Ese “trato” al decir de Benedetti, no es sólo con el movimiento sindical, sino también con los estudiantes todos, ya que sabemos que las reivindicaciones de los estudiantes son para toda la educación y la batalla la daremos todos juntos, siempre; como en el 58, cuando estudiantes de secundaria también ocuparon sus liceos uniéndose a la lucha por La Ley Orgánica de la Universidad en una muestra de unidad de todos los estudiantes, que hay que admirar y honrar, o más acá en el tiempo en todas las luchas donde el movimiento estudiantil peleó por mayor presupuesto para toda la Educación Pública, para tener más estudiantes, para que nuestros egresados puedan incorporar valor a nuestra producción, para el desarrollo de investigaciones de calidad, pero sobre todo de pertinencia social, porque la educación además de ser un derecho adquiere una centralidad estratégica en un modelo de desarrollo soberano, no sólo como constructor de ciudadanía, forjador de hombres y mujeres libres, también como cimiento de la economía, y sepan desde ya que las calles nos encontrarán buscando un mayor presupuesto en la próxima rendición de cuentas, ya que el aumento en materia edilicia ha sido bastante bueno, pero debemos pelear por llenar esa infrestructura con cada vez más y más estudiantes.

Esta Organización Social, una de las más antiguas, que pelea día a día por los estudiantes, por los que están y los que vendrán; pero por sobre todo, por los que aún tienen el ingreso limitado, porque somos convencidos que no hay hombres y mujeres libres sin educación, sin conocimiento; para nosotros la batalla por la universalización de la educación, es una lucha por la LIBERTAD. Un país que pretenda construirse sobre las bases de la justicia social y de los más profundos valores democráticos, debe empeñarse en generalizar el acceso a todas las ramas de la educación y a la educación superior en particular, porque es un derecho humano no sólo conocer, sino comprender la naturaleza en tanto sea posible, así como la realidad material y cultural de la sociedad en la que vivimos, no como una fatalidad irremediable, sino como producción histórica de los hombres, plausible de ser cambiada.

Sabemos que esta lucha, es el reflejo de la lucha entre una clase social que no quiere perder sus privilegios, y una clase o grupo de clases sociales que están tratando de adquirir sus derechos a la educación. Por ello nos hemos embarcado en la Segunda Reforma Universitaria,que ha ido avanzando, a pesar de intereses mezquinos que muchas veces atenten contra ella.

Permitanme aquí un paréntesis para saludar desde aqui el levantamiento del cuarto intermedio de la convención de ADUR este fin de semana, en el que seguirán discutiendo el cambio de la Ley Orgánica de la Universidad, esa que la Federación y la Universidad toda están discutiendo, y en la que tenemos la esperanza de llegar a tiempo y estar a la altura de las circunstancias que el país necesita.

Esta Organización Social que hoy pone el grito en el cielo para que se deje de criminalizar a los jóvenes, porque no sólo estamos en contra de la campaña mediocre y electoralista, en la que nos quieren hacer creer que ser joven, ser pobre es delito, también estamos en contra de las racias llevadas adelante por el Ministerio del Interior, estamos en contra del acuerdo interpartidario en materia de seguridad que quiere mantener los antecedentes de los menores, estamos en contra del sistema de reclusión de los menores, estamos en contra de la baja de la edad de imputabilidad, creemos que inseguridad es no tener para comer, es no tener futuro, los jóvenes no son el problema sino gran parte de la solución.

La FEUU, cree que en una sociedad justa e igualitaria, sin explotados ni explotadores, una sociedad libre, en la que se debe promover sin restricción ninguna, el goce pleno de los derechos, de todos los derechos, por eso peleamos porque la ley de Salud Sexual y Reproductiva permita a todas nuestras compañeras la opción a decidir sobre su propio cuerpo, garantizando el uso seguro de todos los métodos para interrumpir el embarazo; nos comprometemos a dar la batalla por los justos derechos de la comunidad LGTBQ, y en particular el del matrimonio igualitario; seguiremos dando pelea por el derecho a la vivienda, al trabajo digno y de calidad, el acceso a la salud de todos los uruguayos y uruguayas; nos comprometemos a rodear el palacio el próximo 19 donde nuestra sociedad dará un nuevo paso hacia la justicia y el nunca más.

Una Universidad entre todos y para todos, abierta, autónoma, cogobernada, gratuita y participativa. Una Universidad para el desarrollo, promotora de cultura, inmersa en la sociedad, comprometida, responsable y crítica. Estas fueron nuestras premisas en el 2006, en muchas de ellas ya se ha avanzado pero su concreción total debe ser hoy para todos nosotros, una EXIGENCIA.
“Tenemos el orgullo de haber parido hijos revolucionarios, y ellos nos parieron a nosotras para la lucha”
Entrevista con la Vicepresidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Mercedes Meroño, “La Porota”
Andrés Figueroa Cornejo | Para Kaos en la Red | 6-5-2011 a las 15:38 |
www.kaosenlared.net/noticia/tenemos-orgullo-haber-parido-hijos-revolucionarios-ellos-nos-parieron-

Mercedes Meroño, Vicepresidente de las Madres de Plaza de Mayo
“Queremos que todos sepan que la Asociación  Madres de Plaza de Mayo está dispuesta a dar la vida por la Patria como hicieron nuestros amados hijos revolucionarios y guerrilleros.”
(Fragmento de volante oficial de la Asociación.)  
Mercedes Meroño, “La Porota”, a sus 85 años es la Vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina. El 5 de enero de 1978, Alicia, la hija de Mercedes estaba en casa con sus tres hijos. Los agentes de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla entraron rompiendo las puertas, encapucharon a Alicia   delante de los niños y se la llevaron. Las vecinas le comentaron a Mercedes que habían sido sujetos de la Brigada de Morón.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo está ubicada muy cerca del Congreso Nacional, en el centro cívico de Buenos Aires. Sus dependencias están llenas de agitación, vida y memoria. Su lucha comenzó el 30 de abril de 1977, con la histórica marcha alrededor de la plaza, justo frente a la Casa Colorada, para denunciar y exigir la aparición de los que llegaron a ser 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983 . Desde entonces no se detuvieron más. En la actualidad, cuentan con una universidad, biblioteca, videoteca, librería, una emisora, revista, editorial, imprenta, entre otras iniciativas concretas. Y sobre todo, cuentan con una extraordinaria autoridad ética que trasciende las fronteras de la patria del autor de ‘Martín Fierro’, José Hernández.
-Ha sido noticia mundial el encarcelamiento reciente del ex tirano Videla. ¿Cómo cursa ese proceso?
“Tiene alrededor de 200 años de condena. Y le están haciendo distintos juicios porque como jefe principal de los crímenes actuó en todos lados. Además es el que salió por televisión diciendo que las víctimas ‘no están acá, nos están allá’, que simplemente están desaparecidos, mirá qué cómodo. A quienes les están efectuando los juicios, está comprobado que estuvieron en Tucumán, en Bahía Blanca, en Salta. Y en todos aquellos lugares están procesados.”
-¿Qué castigo buscan para los responsables de la dictadura?
“Las madres no pedimos la pena de muerte para nadie, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro. Pero sí los queremos en cárceles como la partida de asesinos que son. Con la pena de muerte nos estaríamos pareciendo a ellos. No deseamos venganza, buscamos justicia. Los gobiernos constitucionales, no democráticos, que vinieron luego de la dictadura, hicieron leyes con la intención de pagarnos económicamente por la vida de nuestros hijos.”
-¿Cómo fue eso?
“Ofrecieron US$ 250 mil dólares por cada desaparecido a las familias. Como si fuera poco, esto lo dividieron en categorías. Es decir, si se trataba de un obrero desaparecido se pagaba el monto que te mencioné. Pero si era un abogado, valía más por su compensación de cesantía. Esas cosas fueron muy tristes porque para nosotras   todos son nuestros hijos. Porque las madres también socializamos la maternidad. En las fotografías de los desaparecidos que cubren las paredes de las dependencias de la Asociación no están sus nombres a propósito: son todos nuestros hijos. Ahora, respecto de ese dinero, hay que  aclarar que nuestra Asociación, que no ha aceptado dinero, es Madres de la Plaza de Mayo. Porque la llamada Línea Fundadora fue la que quiso cobrar y se apartó de la Asociación por ello. Pero para cobrar se tenía que firmar que tu hijo había fallecido hipotéticamente en alguna fecha y, por lo tanto, se estaba salvando a todos los asesinos mientras vos estabas matando a tu hijo para comer. Eso nosotras no lo aceptamos. Aparte, no se puede entender que una madre que sabe que a su hijo lo torturaron, lo violaron, lo tiraron al mar, cobre pensión.”
“¿CÓMO VAMOS A VENDER ESA SANGRE QUE ELLOS DIERON CON TANTO AMOR?” 
-¿Cuáles son los principios tutelares de la Asociación?
“Nosotros siempre reivindicamos a nuestros hijos como revolucionarios. Estamos orgullosas de ellos. Muchas de nosotras le dijimos a nuestras hijas e hijos, ‘queridos, esto en lo que están es bravo’, y muchos nos contestaron, ‘yo mami no estoy haciendo nada malo, me voy a quedar en mi país”, y sabían lo que les esperaba. ¿Cómo vamos a vender esa sangre que ellos dieron con tanto amor? Yo una vez regañé a mi hija porque había dado un saco de cosas nuevas, y ella me respondió que dar no es dar lo que te sobra; es compartir lo que tenés, y eso me sirvió para siempre. Nosotras tenemos el orgullo de haber parido hijos revolucionarios, y ellos nos parieron a nosotras para la lucha y nos hicieron revolucionarias.”
-¿De dónde sacan esa fuerza larga?
“Todo lo que hemos hecho lo aprendimos de nuestros hijos, porque entonces nosotras éramos mujeres que no sabíamos nada. Sabíamos de lavar, planchar, cocinar. Mientras los hombres en mi época se apartaban a fumar y hablar de política, nosotras estábamos en otro sitio conversando sobre el tejido y la costura. Sin embargo, hoy por hoy, nosotras estamos junto al hombre y la mujer. Somos seres humanos iguales.
-En Chile, las agrupaciones de DDHH nunca lograron reunir a la mayoría de los familiares de los desaparecidos y ejecutados de la dictadura pinochetista…
“Aquí hubo 30 mil desaparecidos y nunca llegamos a ser 10 mil madres. De la Plaza de Mayo nos llevaron muchas veces presas. Todavía estamos amenazadas. Por teléfono, hasta hoy, llaman para decirnos que ‘nos van a ser boleta’. La palabra más suave que usan es ‘puta’. Y les pido disculpas a las prostitutas, porque yo no tengo nada en su contra. El tipo que habla así debe tener una matriz podrida para intentar generar semejante miedo.”
-¿Por qué en otros países del Continente que sufrieron tiranías no existen organizaciones tan fuertes como la de ustedes? 
“En América Latina hay alrededor de 150 mil desaparecidos. El problema es que en los organismos que se crearon se metieron los partidos políticos, cosa que nosotras no permitimos nunca. Nosotras somos independientes.” 
-¿Qué es la memoria para las Madres?
“Saber la verdad, defender y luchar por esa verdad. Memoria es verdad. Y aunque nos amenacen, no tenemos miedo de los cobardes.” 
“LA LUCHA DEBE SER ALEGRE, SINO NO SIRVE”
-En Chile, bajo la estrategia de la ‘represión por sospecha’ del Estado, sin pruebas, está siendo procesado un grupo de jóvenes en el denominado ‘caso bombas’, donde no hay bombas, por lo demás; y, por otra parte, cuatro comuneros mapuche están condenados a 20 y 25 años de cárcel por luchar tras la recuperación de sus territorios ancestrales mordidos por la industria forestal y las hidroeléctricas. ¿Qué piensas al respecto?
“Lo que hay que hacer es no dejarse vencer por sus perseguidores. La lucha debe ser alegre, sino no sirve. Lo peor que nos puede pasar es volvernos tristes. Y ninguna lucha es infructuosa. Deben estar orgullosos de lo que hacen, no pueden aflojar.”     
“KIRCHER ANULÓ LAS LEYES DE ‘PUNTO FINAL’ Y ‘OBEDIENCIA DEBIDA’ QUE DEJABAN LIBRES A LOS CRIMINALES” 
-Hoy la Asociación está muy ligada al gobierno de Cristina Fernández…
“Estamos involucradas en el proyecto popular y nacional del gobierno actual. Nunca tuvimos partido político y hoy decimos que somos kirchneristas, y queremos que Cristina Fernández   gobierne hasta el 2015.” 
-¿Por qué?
“Porque ella y su esposo Néstor permitieron que se juzgara a los asesinos de la dictadura militar. Kircher anuló las leyes de ‘punto final’ y ‘obediencia debida’ que dejaban libres a los criminales. Esas leyes las había hecho Raúl Alfonsín (presidente argentino entre 1983 y 1989). Él realizó un juicio mentiroso donde los culpables nunca estuvieron presos, sino que les fabricó un chalet fuera de la cárcel de Magdalena, que es una cárcel militar. Luego vino el presidente Carlos Menem y les dio el indulto. El golpe que hubo en toda América Latina fue cívico-militar y estuvo muy involucrada la Iglesia Católica.”
-En Chile, parte de la Iglesia jugó un papel muy relevante en la defensa de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos…
“Por eso hablamos de la Iglesia como Institución, porque acá también tenemos obispos, monjas y sacerdotes detenidos desaparecidos de los que nunca se ocupó la Iglesia institucional, distinta a los curas que van a las villas, a las monjas que actuaban cuando había que hacerlo, y a los obispos que traían las denuncias y los mataron en el camino, como Ponce de León y monseñor Enrique Angelelli. En la Argentina ha habido 85 obispos y podemos rescatar sólo a cinco. Todos los demás estuvieron involucrados en la dictadura. Eran los que iban a los campos de concentración, veían las torturas, e incluso algunos torturaron.”
-¿Cómo se explica un compromiso tan fuerte con la administración actual del país, siendo históricamente tan independientes como Asociación?
“Continuamos manteniendo nuestra autonomía igual que siempre. De hecho, cuando llegó Néstor Kirchner al poder el 2003, Hebe Bonafini (Presidenta de la Asociación) dijo pública y personalmente que le parecía que era ‘la misma mierda que Menem y Fernando de la Rúa’. En 1982, Hebe había escrito una carta señalando que ella esperaba que un día uno de nuestros hijos cruzara la Plaza de Mayo y llegara a la Casa de Gobierno. Y un día ella enmarcó la carta y se la llevó a Néstor.”
-¿Qué características tuvo Néstor Kirchner para ustedes?
“Fue un peronista de izquierda. Cuando se convirtió en primer mandatario, envió a un general   a bajar las fotografías de los asesinos que estaban en la Casa Rosada, como la de Jorge Videla, ‘porque estos no fueron presidentes’. También manifestó públicamente que los desaparecidos eran sus compañeros y nosotras sus madres. Por intermedio de su gestión, las Madres,  a través de arquitectos y profesionales que trabajan con nosotras, se comenzó a enseñar oficios que ya no existían en la Argentina y así  poder hacer viviendas para erradicar villas miseria donde laboran al cincuenta por ciento hombres y mujeres, con derecho a sindicalización, y la misma gente resuelve a quiénes las distribuyen. Nosotras no nos metemos. Las viviendas se entregan amuebladas, con camas, colchones, cortinas, cunas para quienes las necesitan, con heladeras, lavarropas, y una cocina completa, como debe vivir un ser humano. No se trata de viviendas sociales básicas. Y nosotras sentimos que estamos siguiendo las ideas de nuestros hijos en materia de erradicación de las villas miseria de esta manera.”
-Pero Argentina, en rigor, está lejos de ser   una sociedad socialista…
“No, no es una sociedad socialista. Ahora bien, nosotras creemos que debemos avanzar mediante la educación, la solidaridad y el amor.”
-¿Y si Cristina Fernández torciera su conducta política?
“Le diremos que eso está mal.”
Mayo 6 de 2011

ARGENTINA: EL ALEGATO DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS EN EL JUICIO POR LA ESMA

Astiz reclamó “matarlos a todos”

El abogado Martín Rico centró su acusación contra la patota de la Marina por el secuestro y la desaparición de las Madres y familiares que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz. El grupo en el que se infiltró Astiz como Gustavo Niño.
 Por Alejandra Dandan
Pagina 12
En un momento Nora Cortiñas salió de la sala con el pañuelo en la cabeza. Ana María Careaga la abrazó por atrás. Las dos estaban profundamente conmovidas porque en los Tribunales de Comodoro Py se estaba reconstruyendo qué sucedió con el grupo de la Santa Cruz. “¡Había que hacer mucha inteligencia ¿no?, para saber lo que querían las madres!”, exclamó Martín Rico encargado del alegato de la Secretaría de Derechos Humanos. Estaba hablando del rol de Alfredo Astiz. Y recordó uno de los testimonios oídos durante el juicio, aquel en el que una sobreviviente contó que uno de los días Astiz volvió de una reunión de la iglesia de la Santa Cruz con un volante en la mano: “Volvió a la ESMA como loco ––explicó– y le dijo a Acosta: ‘¡Hay que secuestrar a este grupo de familiares, y hay que matarlos a todos!’”.
Así empezó finalmente y después de muchos reclamos por las demoras, el tramo final del juicio oral por los crímenes de la ESMA. A las diez de la mañana, el Tribunal Oral Federal 5 dio paso a la primera jornada de alegatos que estuvo en manos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Rico se circunscribió a las doce víctimas de la Santa Cruz, con un homenaje a los 30 mil desaparecidos. Y anclando la recolección de pruebas en las políticas de Estado generadas a partir de 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Rico reconstruyó la identidad de cada uno de las víctimas, entre las que está el grupo de tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y las dos monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Rescató como sólo el juicio pudo hacerlo el rol y la figura del grupo de los integrantes más jóvenes, de los que habló particularmente el periodista Uki Goñi durante su declaración. La infiltración de Astiz y las pruebas del secuestro fueron parte de la trama rearmada que le permitirá pedir para los 19 acusados la condena a prisión y reclusión perpetua en carácter de coautores directos. El pedido incluirá la condición de “funcionales”, y eso hace que todos y cada uno sean funcionales por haber intervenido en el centro de detención, tortura y exterminio. La audiencia pasó a cuarto intermedio a la tarde.
Astiz estuvo durante toda la audiencia abocado a la lectura de papeles que nunca nadie entendió qué eran. El Tigre Jorge Acosta llegó con las bolsas llenas de carpetas con las que suele aparecer en las audiencias en las que se decide a hablar. Ricardo Cavallo siguió frente a su computadora. Y Adolfo Miguel Donda nunca se sacó los anteojos Ray-Ban negros esfumados iguales a los que usaba en los operativos de los años setenta.
Como viene sucediendo en cada alegato, la Secretaría de Derechos Humanos encabezó la lectura de pruebas con posiciones políticas. Rico retrucó la idea del “odio” como motor de los juicios. Dijo que “se dice que nosotros somos quienes humillamos a las Fuerzas Armadas, cuando en realidad quienes las humillaron fueron los que los condenaron a ser simples encapuchados en lugar de ser hombres al servicio de la soberanía nacional”. O, “no hubo dos demonios: qué clase de demonio era un grupo de familiares que querían saber o dos religiosas que lo único que hacían eran ofrecer sosiego a los familiares”. En el piso de arriba, como suele suceder cada vez, entre las mujeres y viejos camaradas de los vetustos acusados, las intervenciones del abogado se respondían acaloradamente con cuchicheos, algunas risas o a lo señora bien con algún “¡qué caradura!”.

Los hechos

Quedó probado para la secretaría que el 8 y 10 de diciembre de 1977 operativos del GT 332 secuestraron a Alice Domon, Angela Auad, Horacio Aníbal Helbert, María Ponce de Bianco, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Raquel Bulit, María Esther Ballestrino de Careaga, Patricia Cristina Oviedo, Remo Carlos Berardo, Reneé Léonie Duquet y Azucena Villaflor. El secuestro finalizó con los homicidios probados de cinco de las víctimas, cuyos cuerpos aparecieron en diciembre de ese año en las costas de Santa Teresita y permanecieron enterrados como NN hasta 2005. El resto de las víctimas están desaparecidas.
El Juicio a las Juntas juzgó a los máximos responsables, recordó Rico: “Pero la Cámara Federal dijo en su fallo que la investigación debía continuar sobre los responsables directos, lo cual está ocurriendo ahora después de 27 años”.
Rico intentó demostrar durante su alegato una de las singularidades del grupo de la Santa Cruz: puso en primer plano la condición de haber perdido a uno de sus familiares directos, hijos o hermanos. Y explicó que se reunían en la iglesia para juntar el dinero de la solicitada para publicar el 10 de diciembre con la primera lista de los desaparecidos. No mencionó las características políticas de sus integrantes o la condición de militantes de muchos de ellos, incluso de las madres. Un dato curioso que alguno de los sobrevivientes leyó, sin embargo, como un modo de explicar la peculiaridad de este grupo, de familiares y de buscadores de sus víctimas entre el grupo de las víctimas de la ESMA.

Las identidades

El caso de las monjas francesas será reconstruido la semana próxima durante el alegado de Horacio Méndez Carrera y Luis Zamora. La secretaría, sin embargo, adelantó algunos de los datos que permitieron trazar sus identidades a partir del juicio oral. Alice Domon –recordó Rico a partir del testimonio de Nora Cortiñas– era una persona que se vestía con ropita sencilla, no de monja, con una cruz, “que vino a ver si nosotras necesitábamos dinero u otra cosa”. O recordó aquello que había dicho su hermana Grabriele en la declaración del 15 de abril de 2010, en la que leyó cartas y correos de Alice. Dijo que entró a la orden en 1957, que estuvo diez años en Francia, que en 1967 llegó a la Argentina, que primero estuvo en Morón, donde cuidó al hijo discapacitado de Jorge Rafael Videla. Trabajó en los barrios humildes compartiendo la vida con los pobres, se trasladó a Corrientes a trabajar al servicio de las Ligas Agrarias. “A través de las cartas dice que para 1975 la vida era más terrible todavía, que había amenazas pero que valía la pena estar entre los pobres, con los que estaban castigados.” En 1977, conoció a las Madres de Plaza de Mayo. “Su hermana dice que tenía miedo de lo que podía pasar con las madres.”
Durante el correr de las audiencias, aparecieron voces que permitieron conocer de cerca a muchos de los integrantes de la Santa Cruz, cuyas imágenes están aún desdibujadas. Rico rescató en ese contexto el rol del grupo de los más jóvenes, narrado en las audiencias por Uki Goñi que los conoció durante su trabajo en la redacción del Buenos Aires Herald. Goñi contó cómo ellos mismos lo invitaban a ir algunas de las reuniones en la Santa Cruz, pero que él no quiso ir porque tenía miedo. Decía que las madres estaban protegidas por ser madres, pero los más jóvenes, no. Rico también mencionó el testimonio de la hija de Eduardo Gabriel Horane y de Raquel Bulit, que para el día del secuestro tenía ocho años de edad y que durante años escribió cartas y cartas a sus padres convencida de que seguirían con vida.
“Quiero hacer una reflexión en este punto”, dijo el abogado después de presentar a todos. “Hace unos días Acosta habló del rol de Inteligencia que cumplió y lo escuchamos hablar de los enemigos: ¿la Inteligencia de Marina se dedicaba a seguir a estas personas?”

La infiltración

Entre las pruebas de la infiltración de Astiz, Rico mencionó numerosos relatos de testigos. Entre ellos, Aída Sarti o Cecilia Vázquez que se mostró sorprendida, entonces como ahora, de las personas con las que llegaba Astiz a las reuniones, a quienes presentaba como hermanos y a las que se veía muy callados. Recordó además el relato de Cecilia, la hija de Azucena, el momento en el que Astiz en su rol de Gustavo Niño le pidió quedarse a dormir en su casa y su marido no lo dejó. El caso de Graciela Daleo, cuando contó que Silvia Labairú fue obligada a acompañar a Astiz en esas infiltraciones para que “pasara con más naturalidad entre los familiares”. O el testimonio de Lauletta, que explicó que desde mitad de agosto de 1977 la ESMA le hizo la documentación a Astiz como Gustavo Niño para que se infiltrara con los grupos de derechos humanos, y que eso iba desembocar en la caída del grupo de la Santa Cruz.
Sobre el operativo, otro de los puntos del alegato, explicó que era complicado. Que la ESMA debía pedir autorización al Ejército. Y cuando el Ejército solicitó la información para saber qué es lo que estaba sucediendo, la ESMA lo negó.
Algo de ese operativo es lo que conmovía todavía a Nora Cortiñas y a Ana María Careaga en uno de los intervalos. Y, entre ellos, el nombre de Alfredo Astiz que todavía las estremece. Ese relato de la sala les volvió a hacer sentir cómo es que compartió tanto tiempo con sus víctimas, cómo las llevaba y las traía en coche, cómo es –decían por fin– que a algunas de ellas llegó a conocerlas mejor que nadie..

Mientras el palo va y viene,el lomo descansa

El Pepe tiene razón al advertirle a sus colegas que aparte de los milicos la gente se puede calentar,es decir TODO el país se puede calentar:la mitad que votó el plebiscito y la mitad que no lo votó con lo se vería interrumpida su cruzada de llevar el paisito al primer mundo.-
 O también puede ocurrir que la gente se vaya dando cuenta de que con ésta joda de las "elecciones democráticas" seguimos siempre igual o - de a poquito - peor.-
Es perdonable que los septuagenarios se olviden lo que se proponían a los 20 cuando intentaron una revolución y que para seguir usando la misma camiseta hay que aggiornarse y ser pragmático para no quedarse de a pié,sobretodo cuando te permiten ponerse al timón del país desde un cómodo silloncito.-
A boca pequeña (como dicen en Brasil) nuestro competente y numeroso fascismo criollo debe agradecer en sus oraciones nocturnas,la aparición del MLN que les sirvió de pretexto para arrasar con toda la izquierda,el movimiento sindical y estudiantil,rebajar los salarios y expandir su poder y dominio con brillantes y eximios conductores como Sanguinetti,Lacalle y Batlle electos por el soberano ,que ,Tabaré dixit: ·"no siempre tienen razón", (pero siempre tienen fuerza,digo yo).-
Nuestra oligarquía vacuna y forestal puede dormir tranquila que más allá del sainete carnavalesco acostumbrado ,no se avecina ningún cambio ni mudanza en ningún sentido.  
Nuestra izquierda festiva continuará entretenida en sus interminables debates sobre el agujero del mate,mientras se hace la distraída y mira pa' otro lado mientras no siguen afanando el país.-
El pueblo en su mayoría,va a continuar como hasta ahora,seguirán tirando con algún rebusque y alguna limosnita estatal y votando a algún candidato que se destaque gracias a su piquito de oro del partido blanqui/colorado/frenteamplista porque se van dando cuenta que son lo mismo.-
La cuestión es sólo la lucha de clases,la relación y el equilibrio de los poderes,y - en consecuencia - el reparto de la riqueza y de la renta; que en éste momento histórico está minimizada al mínimo y de aumentar el grado de protesta,todos sabemos cual será la medicina.-
"Cada macaco no seu galo" :la oligarquía ganando como nunca,los dueños de la tierra vendiéndonos el país sin que nadie lo impida,los milicos atentos a defender la soberanía de los citados y de nuestro amigo el Embajador.-
¿La deuda externa e interna,la educación,la salud publica,la vivienda,el INAU ,las cárceles,en fin:los que no están invitados a la fiesta,pa cuando?
Esos temas hay que mantenerlos vigentes porque serán los enternecedores motivos de los próximos discursos pre-electorales porque en éste país no queda nadie que crea que el poder nace de otro fusil que no sea comprado con dinero del presupuesto. (U$S 2.000.000.000).-
¡DEBEMOS MANTENER LA LEY DE IMPUNIDAD!
                               MAU-MAU          

Una historia mal contada

Me tienen podrido con la ley de impunidad.El cangrejo que hay abajo de la piedra de la hipocresía uruguaya es que nos pechamos pa' protejer a los milicos.La dictadura nos dejó tan cagados de miedo que no queremos más lola con los milicos y les bancamos cualquier cosa. Claro que agarran viento en la camiseta y nos van a seguir currando.-
 Después de 9 meses de golpiar las puertas del progresismo de mis compañeritos revolucionarios,marxistas y socialistas reciclados ,me dí cuenta que ésto no era más de lo mismo:no: ésto era más de algo mucho mejor.-
 El 1er.plebiscito se realizó en un conveniente clima de terrorismo y se perdió ,a pesar de un porcentaje importante por la derogación;el 2o.fué sabotiado claramente X el gobierno;prueba de eso es el culo 'e perro actual que trasunta complicidad con los torturadores,homicidas,rapiñeros y chantajistas por todos lados. Pero como nuestros políticos de "izquierda" saben hacer cuentas,entienden  que 1.100.000 ciudadanos votaron por la derogación y ellos cuidan el carguito mucho más que los oligarcas que los ocupaban antes;y ésto X 2 cosas:porque como son piojos resucitados nunca han estado mejor , y x que la elite dominante no le importa quien esté en el timón siempre que mantenga el rumbo que le marcan,que en el compás coincide con el de sus intereses.-
Ahora el partido blanco/colorado/frenteamplista se desgarran sus multicolores vestiduras porque no se "respeta al soberano","la voluntad popular"y otros convenientes etcéteras que tienen un único beneficiario: los milicos.-
Si me refiero a éstos temas puntuales que están en la actualidad periodística es apenas para desentreñar todo el engaño y la mentira subyacente que es lo que verdaderamente me irrita y me incomoda.-
Personalmente me parece muy conveniente que se siga discutiendo y que el tema siga sobre el tapete. Se van a agotar los pretextos para empujar el asunto hasta noviembre con la esperanza de que se flexibilicen las exigencias jurídicas,dado que por entonces prescriben las posibilidades de hacer justicia por los crímenes cometidos.-
 Triste destino le espera a éste pueblo manipulado y cada día más sumerjido en la ignorancia,la miseria y el analfabetismo;pero cada día más prolijamente colonizado ideológicamente por el sistema capitalista a través del embriagante y alienante consumismo.Mientrastanto nuestra minúscula,hábil y fascista elite sigue haciendo su agosto como nunca,por más que hagan flamear la bandera de Otorgués en sus mansiones y 4X4 de 100.000 dólares y se desgañiten gritando:¡Vamos Pepe!,¡Vamos Pepe!.-
                        MAU-MAU                                                              
P.D.:  
                                                                          
Yo sé que Carlitos (Marx,nó;Casares) me rebate cuando yo digo que éste es un pueblo fascista,¡y no vá a ser...!,si hasta la izquierda es de derecha!