jueves, 19 de mayo de 2011

El Círculo Militar destacó la presencia de “todos los comandantes en jefe” en el acto de este miércoles por los abatidos en defensa de las instituciones, apenas a un día de la votación por la anulación de la Ley de Caducidad

"Cargadores de mochilas".El Presidente Mujica llama, a todos y a cada quien, a cargar con sus "mochilas".Esta es UNA PARTE de la respuesta militar.Homenaje a "los abatidos en defensa de las instituciones" (lo que hasta ahora en sus homenajes ha comprendido a connotados torturadores y aun a probados integrantes del "escuadron de la muerte") y el mostrar la UNIDAD de las FFAA,comprendiendo a TODOS,los retirados y los en actividad (lo dicen ellos mismos, general retirado Galarza,presidente del Circulo Militar).Sostienen que se ha intentado "separar a las Fuerzas Armadas" (entre los "de antes", asesinos responsables de asesinatos y desapariciones y robos de bebes,y por el otro lado,"los de ahora") y para mostrar su UNIDAD han estado presentes en el acto TODOS los Comandantes en Jefe.Lo que debe de leerse como que LOS ACTUALES MANDOS MILITARES ESTAN UNIDOS CON LOS RETIRADOS QUE EVENTUALMENTE SERIAN ACUSADOS Y JUZGADOS POR SUS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.Una amenaza bien clara,de las FFAA de hoy, de sus Comandantes en Jefe,ante la eventual derogacion de la Ley de Caducidad.Es la variante militar de que cada quien "cargue con su mochila"

Conmemoración por los soldados caídos marcó la “unidad” de las FFAA

El Círculo Militar destacó la presencia de “todos los comandantes en jefe” en el acto de este miércoles por los abatidos en defensa de las instituciones, apenas a un día de la votación por la anulación de la Ley de Caducidad

+ - 18.05.2011, 18:35 hs Texto:El Observador

  • La conmemoración tuvo como elemento extra la previa al voto por la Caducidad
 

El presidente del Círculo Militar, general retirado Ricardo Galarza, destacó el “síntoma de unidad” que brindaron las Fuerzas Armadas en el acto conmemorativo por los soldados abatidos en defensa de las instituciones, llevado a cabo este miércoles.

Galarza se refirió de esa manera al hecho de que hayan estado presentes todos los comandantes en jefe, lo que, a su juicio, de esa manera da una imagen importante luego de que, en otras administraciones, como la que tuva a José Bayardi al frente del Ministerio de Defensa Nacional, “se intentó separar a las Fuerzas Armadas”. A su vez, la presencia tiene una lectura política latente, apenas a pocas horas de que en el parlamento se someta a votación el proyecto interpretativo que anula la Ley de Caducidad

“Es una muestra de unidad que entiendo muy importante y muy significativa, en particular porque es un día en el que recordamos a los cuatro soldados asesinados el 18 de julio de 1972 y el bicentenario del Ejército Nacional, de la Batalla de Las Piedras, la cual se puede decir que dio origen a la nación oriental”, dijo Galarza.

Consultado acerca de si esa unidad es más significativa teniendo en cuenta que en estos días se está decidiendo el futuro de la ley de Caducidad, dijo que no quisiera especular al respecto.

“Han habido intentos, y vienen de la administración anterior, de que los retirados estén por un lado y el personal en actividad por otro. El entonces ministro Bayardi fue un abanderado de esa causa y no ha sido la única presión, han habido otras en el mismo sentido”, manifestó.

Desfile del Día del Ejército. (archivo, mayo de 2009) Foto:
Desfile del Día del Ejército. (archivo, mayo de 2009) Foto: Pablo Nogueira

No se comprende

Aunque piensa que la actitud de Mujica es "ambigua", el presidente del Centro Militar "cree en sus buenas intenciones".
La revista El Soldado, del Centro Militar, salió con una edición especial en mayo, celebrando los 200 años del Ejército Nacional. Sobre el hecho que se recuerda hoy, la Batalla de Las Piedras, el editorial de la revista destaca que significó "la eclosión del liderazgo político, moral, institucional y militar de Artigas. Hazaña táctica, fundamental instancia estratégica en el proceso independentista, esa batalla es, además, el punto de partida de las armas orientales organizadas en torno a su prócer".

Otra historia

Según un comunicado de Asamblea Popular, "la conmemoración oficial del Bicentenario intenta quitar todo contenido revolucionario a la irrupción del pueblo oriental en la Revolución Emancipadora Continental. Temen al legado antiimperialista y liberador que gestó nuestro pueblo en ese heroico levantamiento. Intentan disfrazar a las Fuerzas Armadas de la República como continuadoras de aquella gesta, cuando en realidad fueron el brazo ejecutor de su frustración". Hoy Asamblea Popular junto a otros grupos convocan a la realización de "fogones artiguistas" en los departamentos de Canelones, Maldonado, Montevideo y San José, donde organizarán talleres de derechos humanos, historia y medio ambiente.
Pero a los militares nucleados en el Centro les hubiera gustado, dice el editorial, celebrarlo en un marco diferente. "Estamos atrapados en una perversa dinámica de revanchismo y de rencores que en nada contribuyen a que vivamos de igual modo la emoción de estas jornadas", indica la nota en referencia a la votación, mañana, del proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, y agrega que "no es razonable" que doscientos años después "sigamos sus sucesores desangrándonos en reproches".
En diálogo con la diaria, el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, consideró que la bancada de gobierno está dando "un espectáculo triste y pobre. Como la mayoría de los ciudadanos que votaron, no votaron para que pasara todo esto, votaron para cerrar capítulos, etapas". Para Cedrez, la población "se ha ido manifestando dando plazos, dejando decantar. Si quisiera que nosotros fuéramos presos hubiera votado al Frente Amplio en 1985, y recién llegó en 2005, cuando los plazos estaban cumplidos", afirmó en referencia a los plazos de prescripción de los delitos cometidos durante la última dictadura militar, que de todas formas, según las sentencias que han sido aprobadas por el Poder Judicial, prescribirían en noviembre de este año.
Sobre la actitud del presidente José Mujica en el proceso de discusión del proyecto, Cedrez admitió que lo "desconcierta". "Nunca lo tengo claro, es tan ambiguo. Yo creo todavía en él, en sus buenas intenciones. Él nos dijo que estaba preocupado, nos dijo que había intolerancia, que no lo comprendían, y es probable", consideró. Para el caso de que el jueves se apruebe el proyecto de ley interpretativo, Cedrez dijo que el abogado Gonzalo Aguirre está preparando un recurso de inconstitucionalidad contra el interpretativo, y también están manejando alternativas para los familiares de quienes murieron en el marco de acciones del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). "La Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que no aceptan ninguna amnistía, desde mi punto de vista entonces caen todas las amnistías, y vamos a empezar a denunciar gente", dijo.
La Diaria
Mujica: "cada cual cargue con su mochila".
Es decir que los familiares de los desaparecidos,de los asesinados en la tortura y en las carceles,las madres y las abuelas de los bebes robados,y los hijos y nietos de prisioneros desaparecidos,todos ellos tienen "que cargar con su mochila". A nombre de cuales principios, de que leyes de reconocimiento internacional se les esta pidiendo esto.Por que razon tienen que "cargar con su mochila" ? SON VICTIMAS QUE RECLAMAN ESCLARECIMIENTO,VERDAD Y JUSTICIA.El Presidente Mujica NO PUEDE OBLIGAR A LAS VICTIMAS A CARGAR NINGUNA "MOCHILA",SON INOCENTES SIN MOCHILA ALGUNA.No tiene derecho a pedir semejante cosa por mas presidente que sea.!!


Discurso de Mujica, con mira puesta en Caducidad

El presidente de la República participó de las celebraciones en Las Piedras. Dijo que no se puede trasladar a las nuevas generaciones de militares las frustraciones del pasado

+ - 18.05.2011, 14:13 hs Texto: El Observador

 

En una jornada histórica por el festejo del bicentenario de la Batalla de las Piedras, y a apenas 24 horas de otra jornada clave por la votación para la anulación de la Ley de Caducidad, el presidente de la república José Mujica ofreció en Las Piedras un discurso protocolar plagado de referencias a la historia reciente, a las que enlazó con el legado histórico de los hechos de 1911.

En esta oportunidad el primer mandatario dedicó su discurso a las Fuerzas Armadas y pidió "cada cual cargue con su mochila".
"No hay que trasladarle a las generaciones que vienen las frustraciones de la nuestra y lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto. Sabemos que hay dolores ocultos. Sabemos que hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos, que hay mucho dolor y mucha injusticia pero no podemos trasladarle a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de la nuestra", indicó el mandatario.
En plena discusión por la ley de Caducidad, el mandatario habló sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el futuro y su relación con la ciudadanía. "Necesitamos un país que por encima de sus diferencias tenga el coraje de poner por adelante el nosotros", dijo.
A un día de la votación en la Cámara Diputados del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad que generó importantes divisiones en la interna del Frente Amplio, Mujica dijo que "no hay superación con odio, la única superación posible es siendo mejores jueces con nosotros mismos y un poco más indulgentes con los demás”.
El mandatario destacó la figura de Artigas e indicó que "el artiguismo es una filosofía de vida, una manera de pararse ante la vida".
Quien también habló en el acto central fue el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, quien se refirió al futuro de las Fuerzas Armadas: "Nuestra visión es ser una fuerza operativa sustenable y eficiente, que esté instruída, entrenada, educada y motivada profesionalmente de acuerdo a las posibildiades del país".
Rosales dijo además que este proceso debe encararse "con optimismo y esperanza en que el camino al futuro debe alentar a mejorar día a día".
El militar destacó las misiones de paz realizadas por más de 35.000 efectivos militares que le dieron a Uruguay "un sitial de privilegio por su aporte a la paz en el mundo".

Paro general parcial y fuerte movilización para este jueves

18.05.2011 | 11.53 El Espectador

A casi 24 horas de que la Cámara de Diputados trate el proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de la ley de Caducidad, el PIT-CNT, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y militantes frentistas convocan a una movilización en los alrededores del Palacio Legislativo.
Paro general parcial y fuerte movilización para este jueves

La actividad será acompañada por un paro parcial definido por la central obrera, de 15 a 19 horas, que afectará varios servicios.

A nivel político, la situación está planteada en principio para que se de un empate y el articulado no salga aprobado.

El Frente Amplio tiene 50 diputados y sin el voto de Víctor Semproni, que se mantiene firme en su postura, quedará con 49, la misma cantidad que la oposición.

Si esto sucede, se deberá convocar a la Asamblea General, donde se necesitan dos tercios para una afirmativa, algo que no es viable porque requiere acuerdos políticos entre los partidos.

Los líderes de los partidos Nacional y Colorado han convocado a sus diputados a no faltar este jueves o a procurar suplentes en caso de fuerza mayor. También están garantizados los dos votos en contra del Partido Independiente.

La situación política no ha cambiado, más allá de los sucesivos intentos en la interna del Frente Amplio para que Semproni cambie de posición.

Esto puertas adentro del Parlamento. Afuera, la movida será grande. La movilización del PIT-CNT se hará bajo la consigna: "Todos a rodear el Parlamento contra la impunidad. Por verdad y justicia, sin vacilaciones".

La medida dispuesta por la central es de carácter parcial -de 15 a 19- y focalizada en Montevideo y la zona metropolitana. La concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo será a las 16 horas.

Próximo las 16:30, el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira hará una oratoria referida a la anulación de la ley de Caducidad.

Pereira adelantó a El Espectador los ejes de la proclama.

“En el año 83 nosotros salimos a pegar siluetas de nuestros compañeros desaparecidos cuando muchos ponían hasta en duda la existencia de los mismos. Les poníamos las siluetas, preguntamos dónde están. Recogimos las firmas después que se votó la ley de anulación para derogar la ley de Caducidad, lamentablemente no pudimos llegar con el voto verde a las firmas necesarias. En ese momento parecía que todo se caía, sin embargo, un grupo de militantes sindicales, sociales, de organizaciones de derechos humanos y políticos dieron un nuevo envión y seguimos trabajando y varias décadas después el tema sigue estando vivo como todos aquellos delitos de lesa humanidad que se han cometido contra los seres humanos. Cuando ha proliferado el terrorismo de Estado las sociedades intentan tenerlo vivo a los efectos de que no se construya una sociedad con impunidad, una sociedad en donde los asesinos anden libres por la calle si ni siquiera haber sido juzgados por la Justicia”, afirmó Pereira.

Pereira expresó que tienen la convicción de que hay que quitarle los efectos jurídicos a esta ley y que, si no se logra en esta oportunidad, el movimiento sindical seguirá buscando otros instrumentos para lograrlo.

También fue consultado sobre la lectura que hace el PIT-CNT de la posición contraria del presidente José Mujica y de la discusión que se dio a la interna del FA por este tema.

“Como se ha tratado el tema no nos ha gustado, ha tenido muchas idas y venidas. Nos obstante, lo que no nos queremos perder es de vista el objetivo. No nos queremos quedar discutiendo lo anecdótico o lo que no nos gustó, sino empujando la dirección de que efectivamente el ordenamiento jurídico no esté esta ley. Será ésta, pero si no es ésta nos prepararemos a partir del 20 para buscar otras alternativas, otros canales, otras brechas. No nos queremos quedar con la idea de que sencillamente porque fracase este intento legislativo el tema terminó porque no terminó. Seguramente es un golpe, un dolor, es otro de los rasguños que nos podemos llevar”, comentó Pereira.

Finalmente, el coordinador del PIT-CNT valoró positivamente la adhesión de los distintos gremios a este paro parcial.

“Creo que va a haber miles de trabajadores en la calle. Los trabajadores no fallan a una convocatoria del movimiento sindical por este tema y en función de esta creencia es que creemos que mañana en el Palacio Legislativo respetuosamente va a escuchar la palabra del movimiento sindical. Respetarnos y mirarnos a los ojos y decir vamos a seguir trabajando por una causa que consideramos justa y legítima”, manifestó Pereira.

Esto es sólo el comienzo

Columna de opinión.
Nadie sabe cómo saldrá el Frente Amplio del lío en que se ha metido con sus idas y venidas acerca de la Ley de Caducidad, pero el episodio en curso desnuda una situación que puede manifestarse de muchas otras formas futuras, y que se debe a la concurrencia de por lo menos cuatro factores.
El primero es la ausencia de un liderazgo indiscutido, o por lo menos capaz de mantener alineada a una importante mayoría interna. Lo hubo cuando la conducción estaba en manos de Liber Seregni, hasta que el ascenso de Tabaré Vázquez cambió la ecuación; y luego con el propio Vázquez, más o menos hasta el último año de su mandato presidencial. Claramente hay una situación distinta con José Mujica. Éste no carece, por cierto, de destreza política, y ha hecho un importante esfuerzo para ampliar su base de sustentación, pero no puede articular y representar eficazmente a la diversidad de corrientes que se expresaron en las elecciones internas de 2009 (aun sin contar a una que no se expresó como tal en aquella ocasión, pero reaparecerá si Vázquez vuelve plena y formalmente a escena).
El segundo es la dispersión orgánica, que ha consolidado una gran cantidad de subculturas en territorios semiautónomos, como pasa en las ciudades que crecen de modo caótico y se quedan sin espacios públicos adecuados para la interacción de todas sus partes. No se trata sólo de las notorias distancias entre bases organizadas y elenco dirigente, sino que existen docenas de núcleos desarticulados (en muy distintos ámbitos, institucionales o no) que consolidan sus propias idiosincrasias, con una argamasa ideológica cada vez más aguachenta entre ellos.
El tercero es la debilidad de la elaboración colectiva, muy vinculada a lo anterior pero con causas y complicaciones propias, que ha dejado a la fuerza política sin consensos en una gran variedad de cuestiones centrales que van de lo municipal a lo internacional, del programa a la estrategia y de las opciones técnicas a las éticas.
Antes de considerar el cuarto factor, tengamos en cuenta que los tres ya mencionados son relativamente independientes aunque se potencien entre sí. Gran parte de los problemas de la estructura persisten desde hace décadas, y estuvieron en el trasfondo de varias crisis cuando Seregni era presidente del FA, sin que se haya esbozado desde entonces una propuesta viable de solución, pero en más de una ocasión fueron sorteados debido a la existencia de liderazgos más fuertes en la fuerza política (o por lo menos en los sectores, cuya unidad de acción también viene en descenso), o porque hubo usinas de propuesta -suprasectoriales aunque no involucraran a todos- con potencia suficiente para prevalecer. La crisis de liderazgos es abonada por la disminución del común denominador en materia de ideas y por el relajamiento general de la organicidad, pero no parece que se deba solamente a esas debilidades. También es en buena parte consecuencia del crecimiento y del paso del tiempo, en una organización que ya no es nueva y que ya no se tensa en el esfuerzo por llegar, sino en el de mantenerse donde llegó.
El cuarto factor es la exigua mayoría parlamentaria del Frente Amplio, que en la Cámara de Representantes depende de que ninguno de los 50 diputados se corte solo. Dadas las circunstancias señaladas antes (o sea, sin mando ni ámbitos de articulación ni propuestas convocantes), esto crea condiciones para que las divergencias se disparen en cualquier asunto. Lo raro es que no sean más abundantes, pero su frecuencia bien puede aumentar ahora que se han manifestado, de modo frontal, en relación con un tema tan central y sensible como el de la impunidad. Y quedan años por delante.
Marcelo Pereira
La Diaria

No hay caso...A pesar de todos los esfuerzos del Presidente Mujica de "reconciliacion nacional" con los militares,ellos siguen sosteniendo - como Bonilla - que estan muy orgullosos por el "combate a la sedicion" ,"hasta el 73"."Combate" que comprendio:
asesinatos, torturas masivas, violaciones,atropellos y saqueos,incluso muertos en la tortura,terrorismo contra la poblacion,etc.Ellos siguen estando "orgullosos", lo que
- de suyo - muestra que la "reconciliacion" procurada por Mujica sera - para los militares - en base a la aceptacion de todos los crimenes ya cometidos "hasta el 73".
"Sí, mire…yo soy muy orgulloso de la mochila que cargamos los militares hasta el 73, cuando se combatió la sedición, que  en pleno gobierno democrático atentó contra las instituciones. Soy muy orgulloso  de esa “carga”, que para nosotros no es carga, pero lo digo hablando en los términos en los que al Presidente Mujica la gusta hablar."

Reportaje a GENERAL DE AIRE JOSÉ RAMÓN BONILLA.

Ana Jerozolimski

De: Blog Así lo veo yo
Notas de Ana Jerozolimski

"TENEMOS QUE MIRAR HACIA ADELANTE. NO PODEMOS ESTAR ESTANCADOS EN EL PASADO", DICE EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA, GENERAL DE AIRE JOSÉ RAMÓN BONILLA.

REVELA QUE TENÍA DOS HERMANOS PRESOS EN LA DICTADURA.
“IMAGINO EL DOLOR DE LAS MADRES DE LOS DESAPARECIDOS”.
P: General Bonilla,  cuando usted era un joven soldado, el país sufrió una gran quiebra. ¿Recuerda cómo lo vivió en ese momento?
R: En el 73 yo era un cadete en el último año de la Escuela. Cuando uno es un cadete, joven,vive con mucha fuerza esa vocación, se quiere  recibir a fin de año y va contando los días. Hasta ese momento  habìa un gobierno democrático. Luego vino lo que  vino, un quiebre institucional entre el 73 y el 85.Uno lo veía tal vez con esos ojos juveniles, de otra forma que hoy se puede ver, a la distancia, con esa proyección que uno puede hacer, valorando un montón de cosas, hoy con otros argumentos sobre la mesa. Aquí a veces sentimos esas contradicciones que nos acompañan siempre en la vida .No era todo color de rosa como lo veíamos  en aquellos años, diferente de lo que hoy podemos ver.
P: ¿Recuerda si desde adentro, en el seno de la tropa, se sentía que algo malo para el país estaba pasando?
R: Sí, mire…yo soy muy orgulloso de la mochila que cargamos los militares hasta el 73, cuando se combatió la sedición, que  en pleno gobierno democrático atentó contra las instituciones. Soy muy orgulloso  de esa “carga”, que para nosotros no es carga, pero lo digo hablando en los términos en los que al Presidente Mujica la gusta hablar. Luego del 73, no estoy orgulloso de cómo se sucedió todo.Así lo podría definir.
P: Yo recuerdo que en marzo del año pasado usted se refirió en términos muy positivos a una visita del Presidente en Durazno, relativo a la unidad nacional y a la mirada de todos juntos hacia adelante…Dijo que era “·reconfortante” y lo destacó mucho. Recuerdo que yo leía sobre todo eso y me maravillaba de todos los simbolismos de por medio…usted dijo lo que dijo, el ex Presidente Lacalle dijo que Mujica estaba actuando con “generosidad”,..y todo en aras de la unidad nacional.
R: Así es.Y también hoy en día estoy muy comprometido con el deseo del  Señor Presidente de encontrar la unidad nacional, la pacificación, que es propia de la vida de todos los Orientales.Ya  nació con Artigas en la primera Batalla, de la que estamos celebrando  200 años. “Clemencia para los vencidos”..y así la historia se fue repitiendo, “ni vencidos ni vencedores”----cuando había hechos lamentables  en el campo de batalla, en el que los mismos  se degollaban unos a otros pero a veces también a los heridos, porque no los podían transportar..para que no cayeran prisioneros. Y en esa situación muy complicada, el Uruguay siempre encontró un punto de encuentro entre todos los Orientales, para seguir viviendo el porvenir, como tiene que ser. No podemos quedarnos en medio del pasado, como freno de mano…tenemos que soltar el freno…con el dolor, porque hubo dolores  de un lado y del otro.
P:El dolor, no fue exclusividad de nadie …
R: Claro que no.Yo me imagino esas madres…Yo tuve dos hermanos presos y mi madre a veces me decía que la acompañar a visitar a mi hermano que estaba en “Libertad” y yo no lo dudaba un minuto, porque era mi madre, sabiendo incluso que eso me traería luego problemas profesionales. Pero mi madre está por encima.El sentimiento de una madre está por encima.
Entonces, yo me imagino el dolor de esas madres.
P: De los desaparecidos…
R: De los desaparecidos..en los dos ámbitos.Entonces, que más allá de eso, también tenemos que ir para adelante, sobreponernos y mirar al porvenir, muy firmes, buscando la salida, porque no podemos estar estancados en el pasado.Ya hace 40 años.Incluse la juventud de  hoy no se preocupa mucho..han salido libros..la historia se ha ido cambiando.Es un pasado ya lejano…40 años..más de la mitad de mi vida..Entonces, creo que estamos  ya en el momento en que tenemos que tratar de lograr esa unidad nacional, en un país que está floreciendo económicamente..Uno va al estadio y está lleno, en los shoppings hay un movimiento importantísimo, el aeropuerto creció un 20% en salidas de uruguayos que van a pasear a otros lados. Uno ve el progreso.Y ahì tenemos que estar todos. Eso es lo lindo, porque lo mejor que le vaya al país, mejor nos va a ir a todos.
P: Esa unidad, esa apuesta, como usted dice, al porvenir de todos  ¿siente que hay algo que lo está amenazando, con toda la polémica que hay por la eventual anulación de la Ley de Caducidad?
R: Ese es un tema político en el cual yo no quiero incursionar.Lo que sí, es que yo estoy siempre dispuesto a buscar con toda mi fuerza, con todo lo que pueda aportar, por lo mejor para el país.
P: ¿También a buscar restos de desaparecidos, para atender , ante todo, a los requerimientos de esas madres de las que usted hablaba antes?
R: Claro…Sí,buscar..Hay un documento muy claro  que elevó el Ejército nacional , la Fuerza Aérea y la Armada, cada Comandante, al Señor Presidente Tabaré Vázquez en el año 2006, que es un documento muy crudo y que creo que muchos periodistas no han leído..y hay que verlo..¿Qué es lo que está escrito en ese documento? Nosotros lo que estábamos haciendo,humildemente, es intentar, si se puede saber algo más, no de eso que se quemó y se  volcaron las cenizas en un predio..pero alguna otra situación que se pueda dar…buscando alimentar esa unidad nacional. Los uruguayos tenemos muchos más puntos de contactos que desencuentros ..Es como en una familia..Volviendo a mi caso familiar…yo no pedí tener los hermanos que tengo.Somos dos militares y otros dos que estuvieron presos.Y no sabe la amistad que tenemos los cuatro.Discrepancias, por supuesto, pero las normales …sobre uno de un cuadro y otro del otro, o sobre pensamiento políticos…pero no hay discusiones, es todo alegría y ganas de vernos.Y eso es lo que tiene que pasar en nuestro querido Uruguay.
P: General, usted manifiesta  orgullo por lo que es y también claridad y firmeza respecto a los principios democráticos del país. Como prólogo a la próxima pregunta,quisiera comentarle algo que sentí al leer el libro “El correo del General”, compilado por una querida amiga , la muy conocida periodista y escritora Blanca Rodríguez, que presentó las cartas que el General Liber Seregni mandaba desde la prisión a su familia.Yo sentí que además de sus posicionamientos políticos, que lo llevaron a la cárcel, Seregni discrepaba con los militares que dieron el golpe en algo no menos profundo: su convicción de que el uniforme militar, por su significado, debería haber sido justamente  garantía de respeto a la Constitución…y debería  haber protegido al país de una quiebra de ese tipo.Se lo comento porque siento que de los propios oficiales, por la dignidad que debe inspirar su cargo y su responsabilidad, debería venir una exhortación a aquellos de sus colegas responsables de lo sucedido en los oscuros años de la dictadura, que revelen dónde están los restos de los desaparecidos.
R: Lamentablemente, en las guerras, hay de todo. Así como lo hay de un lado, también del otro.Ya pasaron 40 años.Yo fui responsable de la Fuerza Aérea como Comandante en Jefe.Me hago responsable de mi situación en los años que estuve al frente de la Fuerza Aérea.Hoy, como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, no tengo prácticamente mando de tropa .Hay un General y nueve Coroneles asignados, 40 personas subalternas, y yo soy el responsable  de su formación , del trabajo que estamos llevando adelante.Y luego de 40 años ¡ si habrán cambiado las cosas! Y no hay que ver a las Fuerzas Armadas  anteriores-cada uno tendrá su cuota de responsabilidad, al igual que los gobiernos- con las Fuerzas Armadas de ahora, con su cuota de responsabilidad., al igual que las que tiene el gobierno. Ni con mucho pelo, ni tan pelado, como dice el dicho.
Yo le decía que yo soy orgulloso de la situación hasta el 73, de cómo se dio frente al mandato del Poder Ejecutivo,respaldado por el Poder Legislativo, de dar un combate a esos grupos que estaban actuando contra las instituciones.Me siento muy orgulloso de esa situación.Luego se fueron dando distintas situaciones, que lamentablemente conocemos todos.  Pero hay responsables allì. Pero la sociedad de la que nosotros somos parte, de la que venimos-mi padre era maestro de escuela, mi madre funcionaria judicial-no tiene una elite de las Fuerzas Armadas.Nosotros venimos de esa sociedad. Y esa sociedad, paga impuestos, para que las Fuerzas Armadas cumplan con su función. Y nosotros tenemos que devolverle a la sociedad con creces el buen cumplimiento de nuestra misión, como lo marca la Constituciòn. Yo creo que la sociedad del Uruguay de hoy, tiene que mirar a nuestras Fuerzas Armadas con otros ojos, porque del 85 hasta hoy,hemos sido muy disciplinados, respetuosos del poder político, subordinados al poder político, cumpliendo todas las directivas que se nos han dado.Y en eso estamos.Hay que reafirmar esta situación. El pueblo, por suerte y Dios quiera que nunca se dé cuenta de que tiene Fuerzas Armadas..Hoy un nuevo rol.
P:   Cuando asumió José Mujica, ex guerrillero, como Presidente de la República ¿qué sentimientos lo embargaron? No era una situación común…
R: No era una situación común pero lo lindo que tiene el Uruguay es la democracia  justamente, y que todos los uruguayos, cada cinco años, podemos encontrarnos en las urnas, fundamentalmente los militares, que la única posibilidad política que tenemos es ejercer el voto.Pero una vez que uno pone el voto en la urna, a partir de ahí hay un chip que tiene que cambiar .Y cambia. En Uruguay, por suerte, cambia.No en la historia, donde tenemos algunas baldosas negras, pero por suerte, es elegido el Presidente, y todos nos tenemos que alinear detrás de él.Porque en la vida militar no cabe otra posibilidad que esa, subordinarse  al poder político, porque lo dice la Constitución.Pero además, como uruguayo, uno tiene que saber que lo bueno que le vaya al gobierno, le irá bien a todos.Uno tiene que alinearse. Y a los cinco años tiene la suerte, por vivir acá, de poder volver a votar, cambiar o volver al voto.El Presidente Mujica fue electo  por la ciudadanía,por una mayoría importante, y a partir de ese momento, es el Presidente de todos los uruguayos.
El pasado fue el pasado.El presente es el que nos preocupa y el porvenir, mucho más. El futuro, es lo que nos tiene que preocupar a todos.
P: Y del futuro, con la votación del 19 de mayo  en puerta ¿ incluye algo que lo hace sentir incómodo?
R: No, no..en el tema político no incursiono. Allí están los representantes del pueblo,  y los representantes del pueblo sabrán qué hacer.Hay muchos antecedentes, muchos años, y se tratan las cosas que, por cierto, no están fáciles.
P: ¿Y algo de lo que pase puede incidir en su carrera?
R: No, no tengo nada pensado por ahora.Yo termino en febrero del 2012 mi actividad militar.Por mandato de la ley me tengo que pasar a retiro obligatorio.También el gobierno me puede cambiar de aquí al mes de febrero, cuando lo estime conveniente.Yo también tengo la posibilidad de, voluntariamente, pasar a retiro.Pero no está en mi plan  a corto plazo, salvo  que pase algo raro, alguna renuncia o pasar a retiro voluntario. Para nada. El hecho que pase el 19, lo analizaremos y los caminos que tenemos, de repente tendremos que visualizar otra ruta, otro destino, pero para la misión de las Fuerzas Armadas y lo que hoy  estamos buscando para la unidad nacional, no va a ser impedimento  una cosa u otra.
P: ¿Pensó en algún momento que antes de cumplir 60 años estaría donde está hoy?
R: No. Yo nunca pensé que iba a tener esta distinción que me ha dado el Mando superior. Cuando yo entré a la Fuerza Aérea, entré por vocación. No sabía lo que era un Capitán, un Mayor..Me gustaba volar. Un poco por la vida militar, la organización…Y ahí entré en el año 70.También, cuando uno va evolucionando en la vida, hay que tener un poco de suerte. Yo tuve suerte.Tuve también la suerte de trabajar al lado de un gran hombre  como el Presidente Sanguinetti.También tuve la suerte de trabajar al lado de una persona  muy interesante , un estadista muy bueno, que es el Presidente Mujica, que es además el  Mando superior, como Presidente de la República…
Montevideo Portal
Mujica en Las Piedras: "el artiguismo es una filosofía, una manera de pararse ante la vida".
Muy cierto: " Los orientales habian jurado en lo mas hondo de sus corazones un odio eterno a toda clase de tirania" Jose Artigas
Mujica en Las Piedras evocó la frase de José Arigas: "clemencia para los vencidos", relacionándola con el contexto actual del país.
Quienes son los vencidos ? por quienes pide clemencia ? Los militares siguen considerandose triunfadores y encima estan "orgullosos de su guerra a la sedicion".No sera que esta pidiendo clemencia (es decir que no se haga justicia ni se sepa la verdad) para con los que han asesinado prisioneros en la tortura y en las carceles,los violadores,los que han desaparecido prisioneros y tambien bebes recien nacidos,los que han sometido a todo el pueblo, "sedicioso" o no,a una cruel dictadura.Para saquear.


Mujica habló en Las Piedras

A don José

imagen

18.05.2011 14:08

El presidente José Mujica pidió "no trasladarle a las nuevas generaciones las frustraciones de la nuestra, y lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto". En su discurso en Las Piedras, Mujica señaló que "necesitamos un país convivible", y que "el artiguismo es una filosofía, una manera de pararse ante la vida".
El presidente José Mujica dio un discurso en el acto que se realiza en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras, en el que evocó la frase de José Arigas: "clemencia para los vencidos", relacionándola con el contexto actual del país. Mujica dijo que la frase de Artigas tuvo "algo de vanguardia, no sólo en el contexto de su época sino que a lo largo del tiempo, porque aún sigue interrogándonos". Según el presidente "los griegos pintaban que el amor es ciego, pero el odio también es ciego, y hay que sujetarlo adentro de nuestra achuras porque sólo sirve para la barbarie". El presidente agregó que desea que dentro de 200 años haya una sociedad donde las armas sean "de antología" porque el "el hombre puede y debe resolver sus conflictos de otra manera". "Esto es una quimera hoy, pero lo mínimo que podemos hacer es no trasladarle a las generaciones que vienen las frustraciones de las nuestras" dijo Mujica. "Lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto" El mandatario había iniciado su discurso evocando a los "anónimos" que integraron el ejército de Artigas, entre negros, zambos, gauchos y mulatos. También dijo que "es bueno que recordemos que tenemos raíces de doscientos años y pico. No somos el producto de Lord Ponsomby ni de una convención , sino de la lucha y el sacrificio de muchos soldados". Discurso de Rosales Antes de Mujica, hizo uso de la palabra el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. El militar destacó en su discurso las cualidades de jefe militar y estadista de José Artigas y habló de la actualidad de las Fuerzas Armadas, que están viviendo "un proceso de actualización". Rosales dijo que "hoy nos encontramos en un nuevo escenario, con una ley que determina un nuevo concepto de la Defensa Nacional, siendo un deber y derecho de toda la ciudadanía". El comandante en jefe agregó que su misión es "constituir una fuerza operativa eficiente, instruida, educada y motivada acorde a las necesidades del país". Con el objetivo de actualizar su operatividad en varias areas. Problemas de captación, economicos, incremento en la participación en las misiones subsidiarias Nuestra vision es constituur una fuerza operativa eficiente, instruida, educada y motivada acorde a las necesidades del país. Con el objetivo de actualizar su operatividad en varias areas. Problemas de captación, economicos, incremento en la participación en las misiones subsidiarias "Ese proceso debe encararse con optimismo y esperanza. El camino nos debe alentar día a día para cumplir nuestra misión" expresó el militar. Rosales destacó, dentro de los avances hechos por las Fuerzas Armadas en los últimos años, la participación de los militares uruguayos en las misiones paz. "Tenemos 35.768 uruguayos en misiones de paz, con un destacado trabajo y sentido humanitario" comentó, y agregó que la presencia de dos mil efectivos en Sinaí, Congo y Haití hacen que esta celebración trascienda la frontera". El comandante en jefe cerró su discurso dirigiéndose a los militares que se encontraban presentes en el acto y que posteriormente realizarían el desfile. "A todos los soldados que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento de su labor, nuestro reconocimiento". Rosales saludó a los efectivos "con la esperanza de que vengan tiempos más prósperos y felices. Ustedes continúan siendo nuestra mayor riqueza. A los aquí formados les recuerdo que su paso al desfilar dejará traslucir el orgullo que es para nosotros" La vigencia del artiguismo El encargado de la apertura del acto fue el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, que al igual que lo demás recordó la Batalla de Las Piedras como "la primera batalla ganada por el ejército oriental". Carámbula complementó su discurso hablando de la situación actual del departamento: "el siglo XXI nos encuentra a los canarios orgullosos de nuestro departamento. El abatimiento del desempleo, la recuperación de industrias y campo, lo que nos compromete a seguir la huella del pueblo oriental, guiado por Artigas". Según el intendente canario, la descentralización de la gestión departamental en 29 municipios afirma "la soberanía popular de los pueblos". "Nos comprometemos con humildad a seguir construyendo, desde los departamentos de Uruguay y las provincias argentinas, la Liga Federal, la Patria Grande, la Unión de Sudamericanos del Sur". El ministro de Educación y Cultura y presidente de la Comisión del Bicentenario, Ricardo Ehrlich, dijo por su parte que la fiesta del Bicentenario es una "invitación a compartir un momento histórico. Una invitación a leer la historia desde el mundo de hoy, que busca claves y referentes en sus raíces" Ehrilch expresó que "la figura de Artigas nos viene acompañando hace 200 años, y la vigencia del artiguismo nos sigue interrogando". Para el ministro, "los pueblos necesitan apoyarse en referentes compartidos, que definen vínculos entre la gente". "Artigas ha escapado al bronce y hoy seguimos refiriéndonos al jefe de los orientales, a don Jose, al padre Artigas" sentenció el presidente de la Comisión del Bicentenario. Montevideo Portal

Policías protestan contra Bonomi

La ley y el desorden

18.05.2011 16:40

El sindicato de policías de Maldonado prepara una manifestación para este viernes, cuando el ministro del Interior Eduardo Bonomi visite el departamento. Protestan por una resolución que obliga a trabajar a los sancionados, descontándoles el día. Julio Pereira, secretario del gremio, dijo a Montevideo Portal que la medida "viola las normas de la OIT".
Este viernes el ministro del Interior viajará al departamento de Maldonado para inaugurar nuevas celdas del establecimiento carcelario Las Rosas. A la llegada, seguramente no tendrá la recepción que espera, dado que la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía resolvió realizar una manifestación en el lugar en el que se encontrará Bonomi. El secretario de la Asociación, Julio Pereira, explicó a Montevideo Portal que la protesta es en contra de una resolución que el Ministerio del Interior del 4 de mayo, que obliga a los policías sancionados a cumplir con su jornada laboral, descontándoles el día del sueldo. "Esto contradice todas las normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)" sostiene Pereira, y agrega que la resolución marca un retroceso. "Antes la sanción era la privación de libertad, pensamos que íbamos a avanzar, pero esto es un retroceso" profundizó el policía. Los efectivos policiales colocarán una carpa en las inmediaciones de Las Rosas y se manifestarán con pancartas y parlantes desde las 9 de la mañana. "Vamos a tener vehículos con parlantes que van a seguir al ministro durante toda la visita para que no se olvide de nosotros" dijo Pereira. El policía agregó que les gustaría poder entregarle un documento o reunirse con el ministro, pero que es algo cada vez más complicado. "Las últimas veces vino a Maldonado con 15 autos y 40 guardaespaldas" agregó. El representante del gremio policial aclaró que a la hora de planificar este tipo de medidas "no piensan en sanciones", y que luego de la protesta analizarán las posibles repercusiones que la manifestación pueda traer. "El sindicato tiene abogados, así que en caso que pase algo tendrán trabajo". La resolución que generó la polémica se aplica en todo el país, por lo que el descontento de los policías es general, según comentó Pereira. "Nosotros invitamos a policías de todo el país a viajar a Maldonado para la manifestación, porque es la oportunidad que tenemos para protestar por el tema" dijo. Policías y caducidad Pereira dijo además que cree que el 20 de mayo "no es el más apropiado para inaugurar una cárcel" por ser el día de la Marcha del Silencio. "Se ve que Bonomi no está bien asesorado" complementó. El dirigente sindical explicó que la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Maldonado apoya la realización de la marcha desde hace muchos años, ya que integra la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales, que a su vez integra el PIT CNT. "Al ser parte del PIT CNT no podemos estar en contra de sus resoluciones" dijo Pereira. Por eso mismo, los policías apoyarán la concentración que se realizará este jueves en el Palacio Legislativo para exigir que se anule la Ley de Caducidad. "En su momento la CONASIP levantó firmas para anular la ley de Caducidad" recordó Pereira.
Montevideo Portal

Juan Raúl Ferreira: críticas a Gandini

Memoria viva

imagen

18.05.2011 10:27

El diputado del PN, Jorge Gandini, dijo a Montevideo Portal que Juan Raúl Ferreira, "está tan lejos de todo que no entiende de nada". El hijo de Wilson Ferreira Aldunate criticó al legislador por convocar a un homenaje en memoria a Héctor Gutiérrez Ruiz. "Queremos recordar al 'Toba' por su lucha y vida", dijo Gandini.
La Lista 250 del Partido Nacional organiza este viernes un homenaje al ex presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en 1976 en Buenos Aires, junto a Zelmar Michelini. El evento se realiza en el Cementerio del Buceo y comienza a las 11 hrs. A través de su cuenta en la red social Twitter, Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate, criticó la convocatoria de este sector del PN, y puntualmente al diputado Jorge Gandini. Consultado por Montevideo Portal, Gandini consideró que "Juan Raul está tan lejos de todo que no entiende de nada. La convocatoria no la hace Gandini. La hace la agrupación Héctor Gutiérrez Ruiz, cuya presidenta es Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz. La convocatoria es abierta a todos y no tiene nada que ver con la Ley de Caducidad. De hecho Juan Raúl votó la Ley de Caducidad, estando a mi lado en el Directorio del Partido Nacional. La votó como senador. Yo también la voté. Matilde por el contrario, fue presidenta de la Comisión pro Referéndum- Voto verde". Según el legislador nacionalista, el homenaje del próximo viernes, "tiene que ver con recordar al 'Toba' por su lucha y vida. Recordarlo en su asesinato. Recordarlo bajo la consigna 'ni olvido ni rencor'. No olvidar a los asesinos, a la dictadura, a los dictadores. Tampoco olvidar a esas minorías iluminadas que quisieron arrebatar a las instituciones y se levantaron contra ellas. Nos envolvieron en este espiral de enfrentamientos". A través de Twitter En sus mensajes publicados vía Twitter, Juan Raúl Ferreira critica a Gandini por la convocatoria en homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz. A su vez, realiza algunos comentarios respecto al senador Jorge Larrañaga: "@guapolarranaga Bien vos en pedir que no se vote el 20, preservar recuerdo por lo alto. JG lo bajó Subsuelo". "@guapolarranaga la memoria del Toba no puede ser un problema de sub lema interno de Alianza, sino un tema Nacional, como lo fue su muerte". "Solo pueden ir al homenaje al TOBA los blancos que además estén con la ley de caducidad. Invitación de Gandini. ¿Que nos pasa en el alma?". Gandini, dijo a Montevideo Portal que el martes estuvo en el homenaje que la Junta Departamental de Montevideo le realizó a Zelmar Michelini. "A Juan Raul no lo vi", explicó el diputado nacionalista. 
Montevideo Portal
Friday 13 may 2011

URUGUAY: Mayo La segunda semana (1)

Escribe: Enrique Cuadrado   
Políticos cachafaces, ha habido en todas las épocas a través de los siglos. Sabemos como se define a un político: Es un señor o una señora; que ejercen el poder, gracias al apoyo prestado por una parte de la población, de la que se consideran representantes. 
Una vez en el cargo, se c....n en las reivindicaciones de aquellos, al tiempo que focalizan sus esfuerzos en obedecer sin chistar a los más encumbrados jerárquicamente, atormentar la vida de sus subalternos y otros paisanos de a pié y enriquecerse lo más rápidamente posible, en forma lícita o no. 
El término cachafaz según el diccionario de lunfardo de Adolfo Enrique Rodríguez, significa: bribón, descarado, insolente, pícaro, holgazán. 
No vayan a pensar que esta crónica se dispone a tratar mal a los políticos. Nada más alejado de esa idea. Será el mismísimo lector quien saque sus conclusiones. 
Porque hubo y habrá excelentes personalidades transitando por la vida política. Mentes brillantes y bien intencionados señores, ilustres  y capacitados… bien diferentes a los cachafaces que pululan por doquier, (en el país, en la región, en el continente americano, y en los otros 4 continentes del planeta). 
Veamos algún ejemplo práctico que tiene que ver con el momento crucial e histórico por el que atraviesa el Uruguay. 
Los políticos en los últimos veintitantos años llegaron a la conclusión de que el país precisaba de la inversión extranjera para crecer. Pero todos los intentos fueron bloqueados, por los movimientos sociales y los sindicatos de izquierda, que no contaban con un gran número de  representantes en los organismos de gobierno; pero tenían el poder de las movilizaciones callejeras, algo así como un ejercicio del poder popular. Estos eventos le quitaban el sueño, a los gobiernos de turno, que no daban con la receta para evitarlos y no podían ignorarlos. 
Así entramos en el tercer mileno. Con la inversión relegada (por los propios inversores), las empresas quebrando y despidiendo su fuerza laboral, y el estado engordando más aún, por la mala gestión de sus servicios, (debido a la incompetencia de sus jerarquías),  apenas ocupado, en redistribuir los funcionarios públicos sobrantes. 
No resuelve nada ahora, relacionar los incontables y lamentables episodios, tratados como irregularidades por los gobiernos de la época; que bien podrían inscribirse como actos de corrupción. Pero que no generaron, ni investigación, ni proceso, a partir de la actitud corporativa de sus iguales.
El triunfo de la izquierda, travestido de progresismo, en las elecciones del 2004, amenazó acabar con los actos irregulares y los episodios “non sanctos”… pero la esperanza resultó ser tan efímera como la promesa de cualquier candidato en campaña.
Aquella posición radical contra el capitalismo y sus empresas, fue puesta en “Baño María”… y su principal autoridad;  el presidente, fue adulado y engolosinado, por veloces aves de rapiña que en cada encuentro entre una zalamería y otra, conseguían cerrar negocios de alto valor, con buenas ganancias para sí. Esto ocurrió con los helicópteros y con los radares. Cuando el intermediario fue el Borbón, el adquirente el presidente y la forma de compra, directa sin llamado a licitación. 
jose-mujica 202653
Hasta que por fin, llegamos al gobierno del fa con el mpp tratando  cambiar todo aquello que funcionaba mal. En poco mas de un año se comprobó que aquello que funcionaba mal, después del cambio funcionaba peor, o no funcionaba nada. 
El actual equipo de gobierno, no consigue despegar, confundido por su líder máximo, un hombre impresentable, conventillero, mal educado y tirado a populachero. Personaje de chamuyo fácil, flojo de iniciativas y traidor de sus propias palabras.
robin-images.jpg
Muy lejos de aquel proyecto, de guerrillero coronado por una aureola de Robin Hood… con los que, los de adentro lo han confundido y los de afuera todavía, lo confunden. 
Deslumbrado por el poder que confiere la política, este señor ha pretendido ser más que su antecesor y en parte lo ha conseguido. Se ha revelado más entreguista de la soberanía, que aquél. 
Y como a aquél, se le han descubierto fuertes vínculos con los militares de la dictadura. Algo que no le ha sumado puntos, en el grueso de sus electores, excepción hecha de sus incondicionales.
aratiri-en-valentines-10-MINERIA.jpg
Por estos días, insiste con el proyecto de minería a cielo abierto; preso en la vorágine de gigantescas inversiones, que traerían enormes beneficios para el país… además de enormes crateras. Y estudia  la posibilidad de construir 3 superpuertos en la costa oceánica: uno en Maldonado y 2 en Rocha dentro de un tramo de algo más de cien quilómetros, en plena zona turística. 
En esta segunda semana  del mes, los gremios de las empresas públicas, (UTE, Ancap, Antel, OSE), sumados al Untmra y el Sunca, realizaron un paro parcial, el Martes 10, como forma de presión al no estar de acuerdo con el PPP.
El coordinador de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), Gabriel Portillo, explicó que "tenemos un planteo en común que tiene que ver con las compras públicas y la inversión pública para el desarrollo de la industria nacional", y finalizó agregando que “en ese marco, entendemos que esta ley no favorece o no dice nada en torno al desarrollo y al trabajo nacional".
A pesar de ello, este señor, en las últimas horas aprovechó para celebrar la reciente unanimidad, registrada en la Cámara de Representantes, en el tratamiento del proyecto PPP, con elogios de la oposición blanqui-colorada, por el planteamiento. 
Nada menos que la aprobación de un proyecto de ley que va permitir la firma de contratos entre públicos y privados, con el gastado cuento de la necesidad por realizar obras de gran envergadura para seguir creciendo
Un avance del imperio que se inició hace 10 años atrás, cuando emperraron las gestiones, por el Alca…  y los norteamericanos inventaron el Plan Pueblo Panamá (PPP), para ayudar al desarrollo de las regiones mas necesitadas de Centro América, y apropiarse de lo que fuera posible. 
Como muchas otras iniciativas, este plan es la seguidilla de aquel o cambió de nombre, aunque sus objetivos son los mismos; y ahora se le conoce como Plan Público-Privado, y nos coloca a un paso de sufrir una nueva colonización. 
De esta vez por parte de las trasnacionales. O por inversionistas magos de las finanzas, aprovechadores y especuladores, de la escuela de Bernie Madoff. Todos intentando el milagro, sin aportar una moneda propia siquiera, o con capitales de origen desconocido, que llegan con mucho apetito, por obtener su lucro, rápidamente y a cualquier precio. 
Ejemplo de esto son las declaraciones del presidente del PSD portugués refiriéndose a dichos del primer ministro lusitano: “El presidente del PSD, dijo hoy que los esqueletos "en el armario" que usted ha mencionado esta mañana son los costos de las asociaciones público-privadas y las pérdidas de las empresas públicas, que tienen un impacto sobre el déficit”.
(Jornal Sol, Lisboa 13/04/2011) 
A todo esto me pregunto, si a los gobernantes actuales ¿no les ha alcanzado con la experiencia de Pluna?  ¿O si están satisfechos con el comportamiento del inversor? 
Lea mas sobre la génesis del PPP y su vínculo con el Alca, la IIRSA y el Uruguay, haciendo click en: 
http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/201-300/274/b2.htm
Por Ivonne Leites. - Blog Atea y sublevada. - Publicado en: Uruguay y sus cosas


Tuesday 17 may 2011

Sábato o el eterno oficialista

Luis Menéndez (bardamu)
ernesto_sabato
Sábato escritor.
Como escritor, Ernesto Sábato es inimputable. Sus libros pueden juzgarse como buenos o muy buenos o mediocres o tajantemente malos de acuerdo a los múltiples planos de identificaciones, significaciones, análisis literarios o cadencias imaginativas que cada persona ponga en juego cuando se acerca a ellos.  Si lo que se ha muerto es un escritor poco queda por decir porque nunca se puede decir mucho de la muerte de un escritor: ha muerto un escritor - para algunos buen escritor, para otros mal escritor, para algunos otros ambas cosas a la vez y para la gran mayoría de las personas un escritor de nombre reconocido, autor de textos y novelas a los que esa gran mayoría nunca leyó ni habrá de leer -. Si se muere un escritor a lo sumo se puede escribir una pequeña semblanza de sus afanes literarios o planear con ágil revoloteo sobre sus textos más reconocidos: es el cauteloso camino que elige Horacio González, director de la Biblioteca Nacional en su nota periodística aparecida en Página12.

Operación Sábato.
Sin embargo, la gran mayoría de los artículos y opiniones aparecidas en ocasión de la muerte de Ernesto Sábato elige un sendero radicalmente diferente: no el sinuoso y modesto camino delineado por la muerte de un escritor enmarañado y confuso sino la vertiginosa y rimbombante autopista laudatoria del emblema, los laureles del héroe moral, la apología del icono nacional. Se prefiere no el sendero de la cautela - la muerte de un escritor, para honrarlo como tal, siempre debiera ser humilde y casi silenciosa - sino la carretera de la beatificación y del ruido apologético. El espectáculo del fin y la ceremonia en el espectáculo. El precio de esta beatificación es altísimo: lo que se paga por esta operación santificante no es otra cosa, como se verá más adelante, que el cruento sacrificio de la verdad.

 La pasión de Sábato.
La beatificación de Sábato comenzó mucho antes de su muerte y el principal mentor de ella fue el propio Ernesto Sábato quien trabajó duramente durante toda su vida para construirse “un destino de bronce”, como justamente afirmara David Viñas, también escritor recientemente fallecido. Hace seis años, en una de sus últimas apariciones públicas, Ernesto Sábato fue homenajeado en la Casa Rosada por el gobierno nacional en una ceremonia que incluyó un respetuoso beso de Néstor Kirchner en la frente del escritor maestro. La fotografía de ese momento casi sublime para el escritor, que fuera publicada en algunos diarios, puede considerarse el resumen de lo que fue la persistente y casi única pasión en la vida de Sábato: constituirse en icono de culto, en monumento de cultura, en referente espiritual, casi un poco mágico y misterioso, para el conjunto de los argentinos.

Embustes y mentirijillas.
El aluvión adulatorio que surge de los titulares, artículos, comentarios y obituarios no es inocente. La apología post festum de Sábato por parte de gran parte de intelectuales, personajes de “la cultura”, políticos profesionales y opiniólogos advenedizos se construye sobre profundos escamoteos y escandalosas mentiras y expresa, una vez más, la moral endeble, acomodaticia y negociable presente en muchos sectores de la sociedad argentina. Dos ejemplos, entre muchos otros, de este desangramiento de la verdad por afán de oportunismo y memoria tramposa son la retórica fullera del historiador Pacho O’Donnell y los dichos engañosos de Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación. O’Donnell, quien fuera funcionario de anteriores gobiernos patrios (Secretario de Cultura de Buenos Aires y de la Nación, Senador Nacional y también Embajador en países latinoamericanos), es conocido por pergeñar relatos caricaturescos y digeribles de la muchas veces indigesta historia argentina. Idéntica operación se propone en el proceso de beatificación a Sábato. Centrándose exclusivamente en el conocido almuerzo de camaradería entre Sábato y otros escritores y el dictador Videla en 1976, O’Donnell relativiza el compromiso de Sábato con la dictadura: fue “un error de Don Ernesto”, dice; aunque “en aquellos tiempos de terrorismo de Estado, si uno se negaba a una invitación del dictador lo que cabía hacer era salir del país y Sábato había decidido quedarse en la Argentina”. O’Donnell escamotea el verdadero vínculo de Sábato con la dictadura militar porque metamorfosea un apoyo explícito en un error, pero además oculta que en muchas otras ocasiones y durante varios años, durante aquellos tiempos de plomo y muerte, Sábato hizo público su apoyo y compromiso con el Proceso de Reorganización Nacional y se enfrentó a quienes criticaban y denunciaban a la dictadura desde el exterior, como el escritor Julio Cortázar. O’Donnell no sólo escamotea la verdad sino que miente descaradamente cuando afirma, muy suelto de cuerpo, que Sábato concurrió al almuerzo con Videla para pedir por el escritor desaparecido Haroldo Conti. A comer y beber con Videla ese mediodía fueron cuatro escritores: Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Horacio Esteban Ratti y Leonardo Castellani. Es bien sabido, para el que no quiere enterrar la verdad entre las oscuras nubes del olvido y de la mentira, que en esa reunión gastronómica la suerte de algunos artistas secuestrados fue un tema del que se habló tibiamente y que quien preguntó por la situación Haroldo Conti fue el cura Castellani. Es bien conocido que Ernesto Sábato guardó el más profundo silencio en ese asunto. Aunque a la salida del almuerzo mientras Borges, Ratti y Castellani casi no se acercaron a los micrófonos de los ansiosos periodistas, a Sábato le regresó la palabra fecunda: “puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación… se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura”. Sábato no dijo una sola palabra acerca de Haroldo Conti, pero en cambio sí opinó del milico Videla: “el general me dio una excelente impresión; se trata de un hombre culto, modesto e inteligente; me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente”. O’Donnell miente con descaro, aunque - por las dudas - se ataja: “cuando le pregunté a Sabato por qué había asistido a ese encuentro con Videla me contestó que los hijos de Haroldo Conti se lo habían pedido, para reclamar por su padre”. Un embustero se encubre en otro embustero. Otra pata de la mentira: Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, resaltó el “aporte que Sábato hizo a la democracia”. Aquí, hay que decirlo, es pertinente una duda: no está claro si Sileoni afirma lo que afirma por desconocimiento o dice lo que dice por determinación de sumarse a la patraña. El analfabetismo y la ignorancia de los hombres que se asientan en el poder ha llegado a ser casi axiomático. El reciente episodio de la diputada Diana Conti, atribuyendo con énfasis y con obstinación la autoría de Las venas abiertas de América Latina a Mario Vargas Llosa puede parecer un divertido rasgo del patetismo cultural en las personas con poder, pero no es, en modo alguno, una manifestación aislada de la supina brutalidad imperante entre los llamados políticos profesionales.

Destacar a Sábato como gladiador demócrata y como inmaculado defensor de los derechos humanos es una de las operaciones favoritas y redundantes, al mismo tiempo que la más hipócrita, que están presentes en el proceso de beatificación de don Ernesto.
El eterno oficialista.
Poco antes de morir, en oposición a la propuesta elaborada por los intelectuales que conforman Carta Abierta, el escritor David Viñas dejó caer una frase que, aunque simple, emociona por su contundencia y honestidad: “un intelectual no puede ser oficialista”. Con esa sentencia Viñas quería reafirmar que el intelectual no debe enajenar su condición de crítico y que la participación y el compromiso con el gobierno de turno, cualquiera sea éste, hace perder distancia y objetividad y conduce muy fácilmente al ejercicio de algún tipo de comisariado cultural, como el reciente episodio de Horacio González con Vargas Llosa dejó demostrado. Es verdad que la pretensión de Viñas, aunque justa y éticamente imprescindible, es difícil de cumplir en todos sus términos. Casi por naturaleza y por necesidad el escritor y el pensador tienden a embarrarse y a participar en el juego del poder. Muchas veces lo hacen de mera palabra, algunas otras con acciones de un tenor mucho más comprometido. La historia argentina es un compendio del intelectual orgánico: Castelli, Echeverría, Sarmiento, Lugones, Marechal, por decir sólo de algunos. Céline y Sartre, por decir de otros en otras tierras: escritores que se embarcaron de cuerpo, alma y pasión en las disputas políticas y sociales de su época, desde terrenos y pensamientos definitivamente enfrentados en su praxis, en sus palabras, “en el barro y en la sangre”. Ninguna participación es impune: dar el paso al frente impone la posibilidad de equivocarse, invoca la presencia del error, incluso el asomo de la injusticia. ¿Se equivocó entonces Sábato al dar apoyo y cobertura a la dictadura militar del Proceso y, como desliza Pacho O’Donnell, ese es un error menor dentro de su trayectoria de consumado demócrata? No. O’Donnell, Sileoni y todos los que ensalzan la beatificación de Ernesto Sábato como adalid de la democracia y los derechos humanos mienten. Mienten descaradamente. Mienten interesadamente. Sábato no fue adalid de la democracia ni de ningún particular sistema de gobierno ni de ningún derecho, en tanto estas reivindicaciones no le aportaran elementos concretos para la pasión de su vida, a saber: la construcción del monumento cultural argentino llamado Ernesto Sábato. A Sábato jamás le importó quién gobernara o bajo qué circunstancias. Le importaba, y mucho, ubicarse siempre en los primeros planos, sostener la voz reconocida, manifestar la opinión esperada. Por eso Sábato fue siempre, durante toda su vida, el eterno oficialista: amigo de los demócratas en la democracia, camarada de los golpistas en las dictaduras.

 El eterno oficialista dos o un pequeño repaso contra el olvido o por su boca cae el pez, Oscar Wilde y Ernesto Sábato. La trayectoria y relaciones con el poder por parte de Sábato están documentadas y cualquiera con un mínimo afán de verdad puede recurrir a diarios, entrevistas y libros que desmienten la construcción de paladín democrático que la operación Sábato pretende imponer a la sociedad argentina. A saber: 

* Septiembre de 1955, el golpe de Estado derroca a Juan Perón. Sábato afirma, en sintonía con el dictador Aramburu: “En toda revolución hay vencidos. En ésta los vencidos son la tiranía, la corrupción, la degradación del hombre, el servilismo. Son vencidos los delincuentes, los demagogos, los torturadores. Personalmente, creo que los torturadores deberían ser sometidos a la pena de muerte”.  * Años sesenta, presidencia de Arturo Frondizi, ungido gobernante por medio de elecciones en las que el partido político mayoritario, el peronismo, esta proscrito. Sábato se desempeña como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.  * Golpe de Estado de 1966 que derroca al presidente Illia, presidencia del general Juan Carlos Onganía. Sábato declara: “Creo que es el fin de una era. Llegó el momento de barrer con prejuicios y valores apócrifos que no responden más a la realidad. Debemos tener el coraje para comprender (y decir) que han acabado, que habían acabado instituciones en las que nadie creía seriamente. ¿Vos creés en la Cámara de Diputados? ¿Conocés mucha gente que crea en esa clase de farsas? Ojalá la serenidad, la discreción, la fuerza sin alarde, la firmeza sin prepotencia que ha manifestado Onganía en sus primeros actos sea lo que prevalezca, y que podamos, al fin, levantar una gran nación”.  * Año 1973, regreso y triunfo electoral peronista. Sábato, preocupado por esa ideología foránea que era la izquierda revolucionaria, da recomendaciones y sugiere represiones, muy cercano al pensamiento de la naciente Triple A: “Un gobierno que se proponga la gran transformación debe tener la convicción filosófica y la fuerza suficiente como para sacar a puntapiés a organizaciones extranjerizantes. La libertad absoluta no existe, no ha existido nunca ni existirá jamás. Si alguien entra en mi casa e intenta humillar o destruir o vejar a mi gente, yo no tengo el ‘derecho’ de impedirlo hasta con la fuerza, creo que tengo el ‘deber’ de hacerlo”.  * Después, una vez instaurada la dictadura militar del Proceso, vendrá el ya conocido almuerzo con Videla en mayo de 1976. Pero para dejar en claro a todos sus apologistas que su apoyo a la dictadura no fue un hecho aislado o un simple error de cálculo, como algunos de ellos pretenden, Ernesto Sábato puso el hombro a la maniobra publicitaria y encubridora más fabulosa llevada adelante por los militares en el gobierno: el Mundial de Fútbol de 1978. Dos años después del almuerzo con Videla, Sábato aún se mostraba solidario con los militares en el poder y criticaba la “campaña antiargentina en el exterior”. En ese mismo año, para compensar las denuncias de los exiliados y los organismos de derechos humanos sobre las torturas y desapariciones, expuso su opinión en la revista alemana Geo Magazín: “La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las fuerzas armadas tomaran el poder”. “Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes. Sin dudas, en los últimos meses en nuestro país, muchas cosas han mejorado: las bandas terroristas armadas han sido puestas en gran parte bajo control”.  * En 1979 el escritor Julio Cortázar denunció desde el exterior del país las torturas y asesinatos que ocurrían a diario en la Argentina y escribió llamando a los intelectuales “a tomar la respuesta más activa y eficaz posible al genocidio cultural que crece día a día en tantos países latinoamericanos”. Sábato le salió al cruce: “la inmensa mayoría de sus escritores, de sus pintores, de sus músicos, de sus hombres de ciencia, de sus pensadores, están en el país y trabajan”.  * Ante los primeros síntomas de derrumbe de la dictadura, a principios de los años ochenta, Sábato se reconvierte otra vez y apela a la democracia y a las instituciones de la democracia, las mismas en las que antes “nadie creía seriamente”. En 1983 el presidente Raúl Alfonsín crea una comisión de “notables”, presidida por Sábato para investigar la desaparición de personas durante la dictadura. En el prólogo del Informe que elabora esa comisión (el Nunca Más) Sábato despliega su “teoría de los dos demonios”, fundamento teórico para lo que después serían las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que garantizaron, durante décadas, la impunidad de centenares de torturadores y asesinos de la dictadura militar.

Luis Menéndez

(bardamu)

www.luisbardamu.com.ar

Tomado de Blog Atea y Sublevada

Todos contra los jóvenes
 Por Leandro Grille.

De: Blog ObúsMan
Actualidad y desmesura en el ojo izquierdo

No conozco estudios sistemáticos sobre la percepción de la sociedad uruguaya sobre sus jóvenes. Sin embargo, si se juzga por el enfoque informativo excluyente en los medios de comunicación masivos, o por el contenido dominante en el discurso político, o por el tipo de propuestas legislativas que se promueven, cabe concluir sin espacio a mayores dudas y con toda la pena en el corazón, que Uruguay no quiere a sus jóvenes e incluso, tristemente más allá, les teme.
En un perfil de los adolescentes y los jóvenes actuales de nuestro país, delineado a partir de la tapa de los diarios, se parecerían peligrosamente a una subespecie ingobernable de bárbaros incultos, que no estudian ni trabajan, que se encuentran al margen de los problemas de su tiempo, que matan y roban y no van presos, que según su posición relativa en términos económicos podrían constituir una horda de tenebrosos individuos consumidos por la pasta base o podrían ser parásitos flotantes a los que sólo les entusiasmaría construir un invernadero de marihuana en el dormitorio.
 El juicio estigmatizante sobre esa parte de la población que apenas ha superado la edad de la inocencia, pero cuya autonomía todavía es muy relativa, no es patrimonio de nuestro país, ni de la derecha política ni tampoco un fenómeno reciente, contingente, o coyuntural. Tal vez, por el contrario, tenga un fundamento sociológico profundo y juegue un papel relevante en la constitución de nuestra cultura, así como en la idiosincrasia de todas las regiones del mundo donde la pirámide de población tiende de rectangular a invertida, lo que, naturalmente, coincide con las regiones del mundo más “desarrolladas”, donde se muere menos, pero se nace menos todavía.
Uruguay es un país con pocos jóvenes, donde además los jóvenes tienen poco qué hacer y sobre todo pocas perspectivas. Para colmo, en el debate sobre ellos mismos se los involucra escasamente, y esto tiene un impacto dramático en la planificación de políticas, porque los adolecentes y los jóvenes apenas tienen contacto con el poder, y sus opiniones carecen de visibilidad en un momento de la civilización donde no tener visibilidad es no ser, y es mucho más no ser que en épocas pasadas, donde la las limitaciones de las tecnologías de la información hacían admisible que lo invisible, de todos modos, fuera.
La imagen que se proyecta de la juventud uruguaya, mucho más allá de las opiniones políticas que se tengan, es tremenda. En este momento, se encuentra en marcha una campaña de firmas para disminuir la edad de imputabilidad, pero no hay ninguna iniciativa que se atreva a sugerir que si realmente vamos a reducir la edad de responsabilidad penal, bajo el argumento de que a los 16 años los gurises ya serían plenamente capaces de hacerse responsables de lo que hacen, por lo menos se podría completar el proyecto con una reducción de la edad de adultez también para el voto, y el conjunto de derechos ciudadanos que actualmente se adquieren a los 18 años.
Simultáneamente, se informa de forma cotidiana de delitos donde, “¿adivinen?”, habría “menores” involucrados. En este esfuerzo periodístico por hacer responsable a los adolescentes de todo el “clima de inseguridad”, la prensa se ha encontrado con un aliado inesperado en la izquierda, los jerarcas del Ministerio del Interior, que se han propuesto demostrar “estadísticamente” que el prejuicio anti-infantil tiene base científica, con presentaciones de datos con un sesgo generacionalmente estigmatizante, que ya ha sido denunciado por la academia, por las organizaciones de derechos de la infancia, y hasta por el ex director del Observatorio Nacional sobre violencia y criminalidad, el renunciante sociólogo Rafael Paternain.
De todos modos, toda esta columna viene a cuento de otro impacto. La tapa del diario La República de este Lunes exhibe un título principal chocante: “Alivio: ayer cayó el Ricky”. La foto del pibe tiene apenas un rectángulo negro sobre sus ojos. Se lo muestra esposado, conducido por un policía de ojos cubiertos también, pero con lentes negros.
Cuando la vi me quedé pensando en muchas cosas. No diría indignado, porque no me indigna. Me da lástima. Me hace sentir que la izquierda se aleja de algunos principios caros y sustanciales. Qué necesidad de semejante escrache a un pibe, y sobre todo, qué necesidad de escrachar a todos los pibes de Uruguay, como si todos los pibes fueran ese pibe.
Porque la tapa podría ser otra. Podría decir: “Alivio: Pese a lo que diga Canal 4, cientos de miles de niños y de adolescentes concurren hoy a la escuela y al liceo”. “Alivio: de los 60 mil menores que atiende el INAU, sólo 300 son infractores”. “Alivio: Se anotaron 800 jóvenes como voluntarios en el programa Compromiso Educativo. Se esperaban apenas 300”. “Alivio: Cientos de estudiantes presentaron en la Explanada de la Intendencia investigaciones científicas originales realizadas en el marco del Programa de Apoyo la Investigación Estudiantil”.
Y así podría seguir la lista de alivios interminablemente, porque es increíble la cantidad de maravillas que hacen adolescentes y jóvenes uruguayos todos los días, en la cultura, en el deporte, en el arte, en la ciencia, en el trabajo, para que todo el abordaje sobre ellos se limite a presentarlos como sociópatas dispuestos a matar por un poco de pasta base.
Yo no creo que la juventud sea un mérito. No hago apoteosis de la minoridad, ni le atribuyo a los más gurises noblezas peculiares. Pero me parece espantoso el desprecio y el estigma. Creo, además, que será imposible hacer de Uruguay un país más lindo y habitable, ya no sólo sin contar con su opinión, sino directamente contra ellos. Espero que la izquierda reflexione. Se mire para adentro, consulte a sus jóvenes. Si lo hace, se va sorprender del nivel de irritación que el nuevo enfoque sobre la seguridad está produciendo en los gurises. Sobre todo en sus gurises. Tal vez así, de esa manera, advierta la brecha que se está creando antes de que se vuelva inmanejable e irreductible. Tal vez así, de esa manera, pueda decir un día: “Alivio: Los jóvenes no son los otros. Somos nosotros”
Montevideo Portal