miércoles, 4 de mayo de 2011

Roger Rodríguez, "en materia de derechos humanos no hay nada negociable" /Felipe Michelini respondió a los dichos de Danilo Astori/Saravia se entrevistó con Mujica/Gral. Pérez: "Gajes del oficio"/Carta del Che a Ernesto Sábato

Roger Rodríguez, "en materia de derechos humanos no hay nada negociable"

Al recibir hoy en Barcelona el Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.

Foto: Hilda Mujica


Barcelona, 2 may (EFE).- El periodista uruguayo Roger Rodríguez ha afirmado que la función de los periodistas es "desenmascarar" y "tratar de llegar a la verdad" para que se cumpla "el derecho a estar informado", al recibir hoy en Barcelona el Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.

"Cuando se sabe la verdad, se exige la justicia", ha manifestado Rodríguez en su intervención en un acto celebrado en la sede de la Fundación Casa América Cataluña con motivo de la entrega del galardón, que cumple este año su sexta edición, y en presencia del embajador de Uruguay en España, Carlos Pita.

El Premio, dotado con 6.000 euros, tiene como objetivo reconocer la tarea de medios de comunicación colectivos o profesionales que se distinguen en el ejercicio del periodismo orientado hacia la defensa de las libertades de expresión, información y opinión en la comunidad iberoamericana.

"Para mi el periodismo es mi forma de vivir", ha subrayado Rodríguez, cuya labor, desde hace años, ha sido investigar y denunciar los abusos a los derechos humanos, los casos de asesinatos, torturas y traslados clandestinos de personas ocurridos durante la dictadura en su país y otras naciones de la región.

El periodista, que en la actualidad investiga para la Fundación Mario Benedetti casos de violaciones de derechos humanos y escribe para la revista Caras&Caretas de Montevideo, ha reivindicado la necesidad de buscar la verdad y dar "contenido" a la información, aportar los elementos para que los ciudadanos "piensen".

Rodríguez, que ha denunciado los "oligopolios" de los medios y una "cultura de la impunidad", ha pedido para su país la anulación de la Ley de Caducidad para que comience "la transición final".

En declaraciones a Efe, el periodista ha subrayado que esa ley, cuya derogación es objeto de debate y polémica en Uruguay, "institucionaliza la impunidad".

"Si no existe esta ley, terminaremos el proceso de transición interno", ha considerado, antes de agregar que "hay que cambiar la cultura de la impunidad por la cultura de los derechos humanos".

"La ley ya no funciona; hay militares que han sido ya juzgados.

Lo que implica la anulación de la ley de caducidad es un acto de justicia histórico; hay un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a Uruguay, como país firmante, a anular esa ley", ha subrayado.

Sobre la concesión del premio que le ha sido entregado hoy, Rodríguez ha indicado que se trata de "un premio importantísimo" que le llega en un "momento de tensión" y cuando ha recibido amenazas de forma "más sutil y cruel" que, dijo, en otras ocasiones.

"Una cosa es el insulto telefónico. Otro el método Juarez, Colombia. Se te insulta públicamente y se publica el plano de tu domicilio. Es una incitación. Más grave que una amenaza directa", ha destacado.

El pasado febrero, la organización militar "Foro de Libertad y Concordia" publicó en su página de Facebook insultos contra el periodista además de sus datos personales, dirección y mapa de su residencia.

Diversas asociaciones y organismos de prensa, entre ellos la Asociación de la Prensa Uruguaya y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), emitieron comunicados de condena a estas amenazas y de solidaridad con el periodista.

"Sin verdad no habrá justicia", ha insistido hoy en el acto en el que ha recibido una litografía del caricaturista argentino Miguel Repiso, Rep, de manos de Antoni Traveria, director general de Casa América Cataluña, institución que celebra este año su centenario, y de Manel Vila, representante del Ayuntamiento de Barcelona.

En opinión de Roger Rodríguez, "en materia de derechos humanos no hay nada negociable".

"Yo creo en la verdad. Yo trato de encontrar verdades.Investigo para que se sepa. Una vez se sabe, que llegue a quien corresponde hacer justicia, pero sin trabas", ha señalado.

Y ha añadido: "Exijo la libertad de expresión; la libertad de juzgar, con todos los derechos. Los políticos que hagan lo que tengan que hacer".

Fuente: Efe

Leer más: http://esquinamontevideo.blogspot.com/#ixzz1L3QkeOp1



El diputado del Frente Amplio Felipe Michelini respondió a los dichos del vicepresidente Danilo Astori, quien declaró preferir la alternativa de la derogación de la Ley de Caducidad. Michelini dijo a Montevideo Portal que derogar la ley no permitiría esclarecer los delitos incluidos en la Caducidad.

El vicepresidente Danilo Astori se mostró afín a derogar la Ley de Caducidad y crítico la decisión del Frente Amplio de preferir anularla, alegando que "está en juego la credibilidad del Frente". Las declaraciones del ex ministro se produjeron en una entrevista con el diario El País, el sábado 30 de abril.

El coordinador de la bancada de Diputados del Frente Amplio Felipe Michelini es contrario a la posición del vicepresidente, y explicó que la visión de Astori no es la que prima dentro del partido de gobierno: "acá hay una resolución del Plenario Nacional que establece que se vote este proyecto, por lo que va todo en todo en dirección de anular la ley".

Michelini dijo que las declaraciones de Astori no ayudan a "clarificar las bondades de este proyecto de ley", pero añadió que "si hay aportes desde el Poder Ejecutivo serán bienvenidos".

Para el abogado y diputado, la alternativa de derogación no es la más conveniente, ya que sólo tendría efectos hacia el futuro. "Algunos dicen que derogar la ley bastaría para adecuar nuestro Derecho con el Derecho Internacional, pero yo creo que no, porque los jueces necesitan una ley clara, una ley interpretativa"

Michelini explicó cuál es, a su juicio, la diferencia fundamental entre anular y derogar. "Anular implicaría que la nueva ley comience a regir desde la fecha que el legislador establezca, mientras que derogar haría que la ley se aplicara sólo en el futuro. Es decir, hacia delante se aplica la nueva ley, pero hacia atrás se aplica la ley anterior".

El legislador fue categórico al decir que "derogar la ley significa que todo lo que se hizo con la ley anterior queda firme". De esta forma, Michelini dejó en claro que la alternativa de derogar la Ley de Caducidad, dejaría como están los casos que fueron incluidos dentro de ésta en el pasado.

Desde el PIT CNT

La propuesta de Astori también generó el rechazo del secretario general del PIT CNT, Juan Castillo, que dijo a Últimas Noticias que lo que dijo Astori "está en contradicción con lo que decidió la fuerza política". Incluso, el sindicalista se cuestionó si el vicepresidentes es conciente de sus declaraciones. "No creo que desconozca cuál fue la resolución de su fuerza política" comentó Castillo.

Fuente: Montevideo Portal

Leer más: http://esquinamontevideo.blogspot.com/#ixzz1L3R4R9D6

Saravia se entrevistó con Mujica

José sabía

imagen

03.05.2011 18:49

El senador Jorge Saravia se entrevistó este martes con el presidente Mujica. Tras la reunión, Saravia dijo que le transmitió, "por el aprecio personal" que le tiene al presidente, su punto de vista sobre la Ley de Caducidad. Además, informó que Mujica está "preocupado" por la sanción que recibió el general Luis Pérez.
Este martes, en horas de la tarde, el senador Jorge Saravia visitó al presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva, donde conversaron por espacio de una hora sobre temas de actualidad, informó Radio Sarandí.
Tras la reunión, Saravia dijo que habló brevemente con Mujica sobre el tema de la sanción del Jefe de División de Ejército 1, general Luis Pérez. El senador explicó que, por lo que pudo saber, la sanción se debió a diferencias surgidas entre Pérez y el Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, por el funcionamiento interno de la fuerza, y discrepancias por los festejos del Bicentenario de la misma, a celebrarse el 18 de mayo.
"Nada tiene que ver eso con la anulación de la Ley de Caducidad", dijo Saravia. Además, informó que el presidente José Mujica está "preocupado" por el tema, ya que es "el presidente de todos". Más aún, dijo, cuando Pérez "es un general de la derecha (quiere decir que es un candidato a suceder a Rosales), asumió durante el gobierno de Tabaré Vázquez, y es un hombre de confianza del expresidente".
Saravia señaló que uno de los motivos de su encuentro con Mujica fue para hablar de la inminente anulación de la Ley de Caducidad. Dijo que el presidente "conoce el tema, y sabe que hay preocupación en las Fuerzas Armadas". El legislador también le transmitió al mandatario su preocupación, "que ya la conoce, pero se la dije por el aprecio personal que le tengo, y que es una actitud de principios". El senador "autoexcluido" del Espacio 609 recordó que "hace 7 meses que le decía al Frente Amplio que se equivocaba" con la aprobación del texto interpretativo, votado días atrás en la Cámara Alta. "Ahora, se vote o no en Diputados, el costo político ya lo pagó".
La seguridad
Saravia también aprovechó la reunión para hablar con el presidente sobre otro de los temas que le generan más interés: la seguridad pública. Uno de sus proyectos, que puso en conocimiento del presidente, es que las Fuerzas Armadas participen en operativos especiales junto a la policía. El trabajo se Saravia se denomina "Seguridad para todos", y el legislador explicó que buena parte del mismo debió ser comunicada de forma verbal.
"Me falta una ronda de consultas con jueces que tienen que ver con el sistema judicial de menores para redondear el tema", señaló, pero adelantó que el proyecto incluye un "servicio agrario obligatorio" para los menores infractores.

Montevideo Portal

Gral. Pérez: "Gajes del oficio"

Diferencias generales

03.05.2011 16:34

"Son problemas de relacionamiento con el comandante y terminamos mal", comentó a Montevideo Portal el Gral. Luis Pérez, recientemente relevado de la División del Ejército I tras una discusión con el comandante Jorge Rosales. Mujica informó sobre la destitución personalmente al vicepresidente Astori.
imagen
El gral. Luis Pérez, a cargo de la División del Ejercito I fue destituído este martes luego de una discusión con Rosales.
La noticia se la dio el presidente José Mujica a Danilo Astori, durante una visita al Parlamento, en la que Mujica le informó que Pérez tuvo un fuerte altercado con el Comandante en Jefe del Ejército Jorge Rosales.
"Son muchas cosas durante mucho tiempo. Hoy explotó esto y el comandante decidió relevarme de la División I. El tema mío no fue político, ni por Ley de Caducidad, eso lo desmiento totalmente, son problemas de relacionamiento con el comandante y terminamos mal. Yo terminé en mi casa y el terminará en cinco meses como Comandante hasta que se vaya", afirmó Pérez.
El general destacó el apoyo de los subalternos durante los 45 años de servicio: "Eso es lo que uno se lleva al cajón. El 95% son cosas buenas y del 5% que queda esta es una mala, pero no mala para mi carrera, mala por cómo se han hecho las cosas".
Pérez se va retirar en 2014, cuando cumpla sus ocho años como general. Ahora espera un nuevo destino. El general fue ascendido durante el gobierno de Tabaré Vázquez, nacido en Trinidad, el 13 de abril 1951. Ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo de 1966, egresando como Alférez del Arma de Artillería el 15 de noviembre de 1971.
Como General se desempeñó como Director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades y Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, además del cargo que abandonó este martes.
En coincidencia con lo dicho por Pérez, Presidencia emitió un comunicado desmintiendo que se tratara de un problema político, así como también las versiones que señalaban que Rosales renunciará a su cargo si se aprueba la anulación de la Ley de Caducidad.
Rosales deberá dejar el cargo de Comandando en Jefe dentro de unos cinco meses, debido a que se cumplen sus ocho años como general.

Montevideo Portal
2 03 /05 /May /2011 19:42
 
No a la mineria pta del diablo
1) A las 15 hs se junta la caballada en General flores y Propios con los productores de Cerro Chato y Valentines.
Vendrían también algunos jinetes desde Tacuarembó.
Desde el este sale ómnibus que trae gente de Chuy, Punta del Diablo, La paloma, Rocha...

2) LA MARCHA desde allí al palacio legislativo..todo por General Flores.
La marcha se acompaña con caravana en vehículos varios: auto, camión, bicicleta, moto,etc...es decir a paso de caballo..
.
3) 17 hs..llegan caballos a palacio..se interrumpe actuación musical...hablan productores....ACTO CENTRAL

4) 19 hs comienza MOVIDA CULTURAL de difusión y agite.
PRODUCTORES Y VECINOS DE ROCHA
PRODUCTORES Y VECINOS DE CERRO CHATO Y VALENTINES
COLECTIVO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LUCHA POR LA TIERRA

cartas del mau mau
03/05/2011
No hay caso. Nací con un ADN de mierda, siempre voy a contraflecha. Mientras 1/2 humanidad le canta loas y aplaude el homicidio oficial de EEUU, incluido nuestro Canciller Almagro, a mí me pone la carne de gallina. No la operación en sí, ni la muerte de ese árabe que no conocía; sino la aceptación pasiva y con beneplácito de ese nuevo atropello de la soberbia imperial de ir a un país sin avisar, boletiar un tipo y aquí no ha pasado nada. Lo que es seguro es que va a volver a pasar porque domestican la opinión pública de que esto es normal, que está bien, que se puede, como en Libia.-
No me consta, no hubo juicio, no vi pruebas de que este ex-agente de la CIA y ex-amigo de la familia Bush, haya sido el padre de la criatura del boniatito de las torres gemelas; pero lo que es innegable es que hemos avanzado muy poco desde los tiempos del "diente X diente, y ojo X ojo". Osama boletió 3.000 gringos y ahora lo boletean a él. 1 a 1 y pelota al medio.-
 Lo que es bueno es que nos demuestran a cada rato cual es el único método válido y que cuenta: el viejo axioma de Mao: el poder nace del fusil y el resto es pura "conversa fiada pra boi dormir", como dicen en Brasil.-
 Francamente debo confesar que el Canciller me sorprendió con sus declaraciones por pertenecer a un gobierno constituido en su mayor parte por terroristas, más allá que estén profundamente arrepentidos de esas cosas de muchachos.-
 Lo que no son cosas de muchachos son los métodos vigentes de la represión que se volverán a ejercer cada vez que sean necesarios para mantener los injustos privilegios históricos de nuestra ávida, hábil y fascista oligarquía terrateniente.-
Que - en esencia - es la misma filosofía que determina la acción contra Bin Laden.-
 Me complace que la realidad avale mis criterios de cuando llegue el día ineludible de que no quede otra salida que la rebelión un aparatito aéreo bien bolado será el mejor instrumento para desmantelar el aparato que el Super Ratón conserva entre algodones, que - disculpen - encuentro algo anticuado, y que funciona como en la última "guerra" "de los 2 demonios" cuando eran 70.000 contra 500 con toda la guita de los gringos, el MOSSAD y el SNI.-Ya Mac Namara dijo, después de Vietnam, que no sirve más.-
El finado Osama (si él fue el artífice) nos dejó una brillante lección de eximio terrorismo porque con una docena de tipos decididos y convencidos y 30 pesos se mandó terrible boniatito en pleno corazón del imperio.- En comparación, la que les metió es más meritoria que la que le metieron esos guachos casi imberbes del Caballo, el Ché, Raúl y Camilo, ¿o no?.-
                       MAU-MAU    


Documento de Graciela Castillo Sallé 
                                                                                                             
28/04/11

“Justicia ingresará hoy al Batallón de Infantería Nº4

La Justicia ingresará hoy al Batallón de Infantería Nº 4, de Colonia, en el marco de una nueva indagatoria penal por un crimen de la dictadura. El caso refiere a la muerte por torturas de un hombre sin militancia política, tras una acción represiva contra opositores políticos.
La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, y la fiscal Ana María Tellechea realizarán hoy una inspección ocular en el Batallón de Infantería Nº 4, de Colonia, en el marco de la indagatoria penal por la muerte por torturas de Aldo Perrini Guala, un hombre sin militancia política, detenido en 1974…… 
37 años después he vuelto al Cuartel de Colonia a dar  testimonio sobre el lugar donde vi el ataúd destinado a  Aldo “Chiquito” Perrini,   a reconocer el lugar donde pude ver este ataúd,  a pesar de la venda que me cubría los ojos.  Me acompañan otros, algunos, testigos directos del crimen y además el hijo menor de Chiquito, su mujer y también me acompaña mi marido. Ha sido una experiencia extraña…y quiero contarla,  intentarlo.
 En realidad la cuento una y otra vez, a mi familia,  a los amigos y a medida que lo  hago,  percibo que quiero compartir este relato con alguien que no está.  Quiero contárselo a aquella joven de 19 años que era yo hace 37 años.
Recorro los pasos que ella recorrió y reconozco cada tramo,  tal vez no tanto con la vista,  es un reconocimiento desde algún lugar de las entrañas.  Le saco la venda,  la abrazo con todas mis fuerzas y lloro con ella,  y le cuento que es cierto que hubo una muerte,  le digo que se trata de Chiquito,  le saco la venda y puede ver.  Lo que no puedo  sacarle es el horror que ha vivido y que se instalará para siempre. 
Le muestro al hijo de Chiquito, que tenía un año y medio cuando mataron a su padre. Un hijo que ha crecido,  que es un comerciante,  trabajador,  que ha tenido una peripecia particular de vida, que se casó,  que tiene hijos,  que ha tenido una pesada carga- sin  duda - pero ha salido adelante y  trata cada día de seguir adelante.  Ha formulado una  pregunta tan simple que todos entendemos su derecho a hacerla.  Quiere saber quién mató a su padre.   
 No juzgo a los no quieren saber en qué circunstancias murió Chiquito,  ni yo quisiera saberlo.   Pero su hijo necesita conocer toda la verdad y tiene ese derecho. 
Abrazada a aquella muchacha recorro este enorme cuartel de Colonia, hace tanto calor como ese día de marzo, que lo mataron.  Pero ahora ella no lleva la venda y puede ver. Ve lugares que no han cambiado y constata que otros desaparecieron, como las construcciones precarias que alojaron a los muchos detenidos en aquel momento.
Le digo que no tenga miedo, que abra esa puerta,  y otra y otra, y lo hace. Las dos sabemos lo que implica recordar.
En todo momento nos acompañan de cerca oficiales con su uniforme militar, eso la pone un poco nerviosa,  le digo que son otros militares, que no son los mismos que aquellos.
Le pregunto la edad al joven oficial que tenemos al lado,  tiene la edad de mi hija,  27 años.  Los oficiales nos hablan con amabilidad y contestan nuestras preguntas y permiten que abramos todas las puertas.  La joven sigue mirando, y yo a su lado, de pronto encontramos una  foto “de los cuatro soldados” (18 de Mayo de 1972), con una inscripción  que advierte: “a la guardia que se distrae…”   Y la joven se detiene y me abraza con más fuerza.  Le digo que no tenga miedo.  Pero tiene motivos para tenerlo,  para sentir desconfianza. 
Me doy cuenta que no puedo pedirle que no sienta temor,  yo también lo siento,  pero no quiero que nos inmovilice. Tenemos que contar lo que estamos viendo,  lo que estamos sintiendo,  tenemos que reflexionar.
Qué simboliza esta foto?  Qué enemigo tienen enfrente estos jóvenes oficiales? De quién se cuidan y a quiénes cuidan?
 Tal vez sean preguntan muy elementales,  pero sería bueno conocer las respuestas. Como también si  tiene derecho un hijo a saber quién mató a su padre.
 Abramos todas las puertas,  ventilemos la casa,  tengamos el valor de preguntar y responder, y  seguir adelante con lo que nos toque cargar. 
Graciela Castillo Sallé
Fui detenida en 1974.  Militante de la UJC,  procesada por MLN,  con actas falsas,  bajo tortura.  Presa en la cárcel de Paso de los Toros hasta 1977 y en Punta de Rieles hasta 1981 habiendo pasado por los cuarteles de Rocha,  Colonia y Mercedes.
 Por qué fui detenida, torturada, procesada y  presa durante siete años y medio? Todavía espero una explicación. 

N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia
 
2 03 /05 /May /2011 20:19

Compañeros, damos difusión a esa actividad cultural sobre literatura haitiana, viernes 13 de mayo a las 19 horas.
ESE MISMO DÍA hay una marcha contra el proyecto minero Aratirí con concentración frente al parlamento, pero los horarios son bastante separados y no interfieren. 
Aprovechamos para avisar que la Coordinadora x retiro tropas nos reunimos el LUNES 9 a las 19 hs en AFUTU, para preparar la actividad del 18 DE MAYO, oportunidad en que varias organizaciones sociales y de DDHH harán acto de presencia en Las Piedras para protestar por el "Día del Ejército", entre ellas Madres y familiares de detenidos desaparecidos
Creemos oportuno sumarnos a esa protesta para denunciar a las FFAA y el avasallamiento del pueblo haitiano. Los términos de la denuncia debemos discutirlos entre todos pero la idea en términos generales es cuestionar el papel nefasto de estas FFAA también para nosotros mismos en la actualidad. Invitamos a todos a sumarse a esta discusión.
fuera-tropas-haiti-5022.JPG
Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití
 
Carta del Che a Ernesto Sábato
Ernesto Sábato intentaba equiparar la Revolución Cubana con la llamada "Revolución Libertadora". El Che le respondió de esta manera.
Ernesto "Che" Guevara | Para Kaos en la Red | 3-5-2011 a las 1:39 |
www.kaosenlared.net/noticia/carta-del-che-a-ernesto-sabato
12 de Abril de 1960
Sr. Ernesto Sábato
Santos Lugares
Argentina.
Estimado compatriota:
Hace ya quizás unos quince años, cuando conocí a un hijo suyo, que ya debe estar cerca de los veinte, y a su mujer, por aquel lugar creo que llamado "Cabalando", en Carlos Paz, y después, cuando leí su libro Uno y el universo, que me fascinó, no pensaba que fuera Ud. -poseedor de lo que para mi era lo más sagrado del mundo, el título de escritor- quien me pidiera con el andar del tiempo una definición, una tarea de reencuentro, como Ud. llama, en base de una autoridad abonada por algunos hechos y muchos fenómenos subjetivos.
Fijaba estos relatos preliminares solamente para recordarle que pertenezco, a pesar de todo, a la tierra donde nací y que aún soy capaz de sentir profundamente todas sus alegrías, todas sus desesperanzas y también sus decepciones.
Sería difícil explicarle por qué "esto" no es Revolución Libertadora; quizás tendría que decirle que le vi las comillas a las palabras que Ud. denuncia en los mismos días de iniciarse, y yo identifiqué aquella palabra con lo mismo que había acontecido en una Guatemala que acaba de abandonar, vencido y casi decepcionado. Y, como yo, éramos todos los que tuvimos participación primera en esta aventura extraña y los que fuimos profundizando nuestro sentido revolucionario en contacto con las masas campesinas, en una honda interrelación, durante dos años de luchas crueles y de trabajos realmente grandes.
No podíamos ser "libertadora" porque no éramos parte de un ejército plutocrático sino éramos un nuevo ejército popular, levantado en armas para destruir al viejo; y no podíamos ser "libertadora" porque nuestra bandera de combate no era una vaca sino, en todo caso, un alambre de cerca latifundiaria destrozado por un tractor, como es hoy la insignia de nuestro INRA. No podíamos ser "libertadora" porque nuestras sirvienticas lloraron de alegría el día que Batista se fue y entramos en La Habana y hoy continúan dando datos de todas las manifestaciones y todas las ingenuas conspiraciones de la gente "Country Club" que es la misma gente "Country Club" que Ud. conociera allá y que fueran a veces sus compañeros de odio contra el peronismo.
Aquí la forma de sumisión de la intelectualidad tomó un aspecto mucho menos sutil que en la Argentina. Aquí la intelectualidad era esclava a secas, no disfrazada de indiferente, como allá, y mucho menos disfrazada de inteligente; era una esclavitud sencilla puesta al servicio de una causa de oprobio, sin complicaciones; vociferaban,simplemente. Pero todo esto es nada más que literatura. Remitirlo a Ud., como lo hiciera Ud. conmigo, a un libro sobre la ideología cubana, es remitirlo a un plazo de un año adelante; hoy puedo mostrar apenas, como un intento de teorización de esta Revolución, primer intento serio, quizás, pero sumamente práctico, como son todas nuestras cosas de empíricos inveterados, este libro sobre la Guerra de Guerrillas. Es casi como un exponente pueril de que sé colocar una palabra detrás de otra; no tiene la pretensión de explicar las grandes cosas que a Ud. inquietan y quizás tampoco pudiera explicarlas ese segundo libro que pienso publicar, si las circunstancias nacionales e internacionales no me obligan nuevamente a empuñar un fusil (tarea que desdeño como gobernante pero que me entusiasma como hombre gozoso de la aventura). Anticipándole aquello que puede venir o no (el libro), puedo decirle, tratando de sintetizar, que esta Revolución es la más genuina creación de la improvisación.
En la Sierra Maestra, un dirigente comunista que nos visitara, admirado de tanta improvisación y de cómo se ajustaban todos los resortes que funcionaban por su cuenta a una organización central, decía que era el caos más perfectamente organizado del universo. Y esta Revolución es así porque caminó mucho más rápido que su ideología anterior. Al fin y al cabo Fidel Castro era un aspirante a diputado por un partido burgués, tan burgués y tan respetable como podía ser el partido radical en la Argentina; que seguía las huellas de un líder desaparecido, Eduardo Chivás, de unas características que pudiéramos hallar parecidas a las del mismo Irigoyen; y nosotros, que lo seguíamos, éramos un grupo de hombres con poca preparación política, solamente una carga de buena voluntad y una ingénita honradez. Así vinimos gritando: "en el año 56 seremos héroes o mártires". Un poco antes habíamos gritado o, mejor dicho, había gritado Fidel: "vergüenza contra dinero". Sintetizábamos en frases simples nuestra actitud simple también.
La guerra nos revolucionó. No hay experiencia más profunda para un revolucionario que el acto de la guerra; no el hecho aislado de matar, ni el de portar un fusil o el de establecer una lucha de tal o cual tipo, es el total del hecho guerrero, el saber que hombre armado vale como unidad combatiente, y vale igual que cualquier hombre armado, y puede ya no temerle a otros hombres armados. Ir explicando nosotros, los dirigentes, a los campesinos indefensos cómo podían tomar un fusil y demostrarle a esos soldados que un campesino armado valía tanto como el mejor de ellos, e ir aprendiendo cómo la fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos; e ir aprendiendo, asimismo, cómo las consignas revolucionarias tienen que responder a palpitantes anhelos del pueblo; e ir aprendiendo a conocer del pueblo sus anhelos más hondos y convertirlos en banderas de agitación política. Eso lo fuimos haciendo todos nosotros y comprendimos que el ansia del campesino por la tierra era el más fuerte estímulo de la lucha que se podría encontrar en Cuba. Fidel entendió muchas cosas más; se desarrolló como el extraordinario conductor de hombres que es hoy y como el gigantesco poder aglutinante de nuestro pueblo. Porque Fidel, por sobre todas las cosas, es el aglutinante por excelencia, el conductor indiscutido que suprime todas las divergencias y destruye con su desaprobación. Utilizado muchas veces, desafiado otras, por dinero o ambición, es temido siempre por sus adversarios. Así nació esta Revolución, así se fueron creando sus consignas y así se fue, poco a poco, teorizando sobre hechos para crear una ideología que venía a la zaga de los acontecimientos. Cuando nosotros lanzamos nuestra Ley de Reforma Agraria en la Sierra Maestra, ya hacia tiempo se habían hecho repartos de tierra en el mismo lugar. Después de comprender en la práctica una serie de factores, expusimos nuestra primera tímida ley, que no se aventuraba con lo más fundamental como era la supresión de los latifundistas.
Nosotros no fuimos demasiado malos para la prensa continental por dos causas: la primera, porque Fidel Castro es un extraordinario político que no mostró sus intenciones más allá de ciertos límites y supo conquistarse la admiración de reporteros de grandes empresas que simpatizaban con él y utilizan el camino fácil en la crónica de tipo sensacional; la otra, simplemente porque los norteamericanos que son los grandes constructores de tests y de raseros para medirlo todo, aplicaron uno de sus raseros, sacaron su puntuación y lo encasillaron.
Según sus hojas de testificación donde decía: "nacionalizaremos los servicios públicos", debía leerse: "evitaremos que eso suceda si recibimos un razonable apoyo"; donde decía: "liquidaremos el latifundio" debía leerse: "utilizaremos el latifundio como una buena base para sacar dinero para nuestra campaña política, o para nuestro bolsillo personal", y así sucesivamente. Nunca les pasó por la cabeza que lo que Fidel Castro y nuestro Movimiento dijeran tan ingenua y drásticamente fuera la verdad de lo que pensábamos hacer; constituimos para ellos la gran estafa de este medio siglo, dijimos la verdad aparentando tergiversarla. Eisenhower dice que traicionamos nuestros principios, es parte de la verdad; traicionamos la imagen que ellos se hicieron de nosotros, como en el cuento del pastorcito mentiroso, pero al revés, tampoco se nos creyó. Así estamos ahora hablando un lenguaje que es también nuevo, porque seguimos caminando mucho más rápido que lo que podemos pensar y estructurar nuestro pensamiento, estamos en un movimiento continúo y la teoría va caminando muy lentamente, tan lentamente, que después de escribir en los poquísimos este manual que aquí le envío, encontré que para Cuba no sirve casi; para nuestro país, en cambio, puede servir; solamente que hay que usarlo con inteligencia, sin apresuramiento ni embelecos. Por eso tengo miedo de tratar de describir la ideología del movimiento; cuando fuera a publicarla, todo el mundo pensaría que es una obra escrita muchos años antes.
Mientras se van agudizando las situaciones externas y la tensión internacional aumenta, nuestra Revolución, por necesidad de subsistencia, debe agudizarse y, cada vez que se agudiza la Revolución, aumenta la tensión y debe agudizarse una vez más ésta, es un círculo vicioso que parece indicado a ir estrechándose y estrechándose cada vez más hasta romperse; veremos entonces cómo salimos del atolladero. Lo que sí puedo asegurarle es que este pueblo es fuerte, porque ha luchado y ha vencido y sabe el valor de la victoria; conoce el sabor de las balas y de las bombas y también el sabor de la opresión. Sabrá luchar con una entereza ejemplar. Al mismo tiempo le aseguro que en aquel momento, a pesar de que ahora hago algún tímido intento en tal sentido, habremos teorizado muy poco y los acontecimientos deberemos resolverlos con la agilidad que la vida guerrillera nos ha dado. Sé que ese día su arma de intelectual honrado disparará hacia donde está el enemigo, nuestro enemigo, y que podemos tenerlo allá, presente y luchando con nosotros. Esta carta ha sido un poco larga y no está exenta de esa pequeña cantidad de pose que a la gente tan sencilla como nosotros le impone, sin embargo, el tratar de demostrar ante un pensador que somos también eso que no somos: pensadores. De todas maneras, estoy a su disposición.
Cordialmente,
Ernesto Che Guevara.
Fuente: Centro de Estudios Che Guevara
 
  * Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980: "Reconozco en Sabato que tuvo una actitud de compromiso, al comienzo estuvo con Videla, pero lo que hay que reconocer es que tuvo la capacidad de cambiar y fue muy crítico con la dictadura (...) Era un hombre con una gran angustia existencial, pero que sabía escuchar y aportar cosas".

Sabato y sus fantasmas

Su voz era un como un “río negro” con ese timbre cavernoso de orador sagrado. El acento pesimista de Ernesto Sabato coronaba a esa otra voz, la del monstruoso mundo de sus tinieblas, como decía en sus páginas, que surgía en sus novelas, especialmente en Sobre héroes y tumbas. Autor entrañable para miles de lectores, sin más patria o nacionalidad que el hachazo y la conmoción que significa transitar por los universos y laberintos de El túnel o Abaddón el exterminador, su muerte, hoy a la madrugada en su casa de Santos Lugares, a los 99 años, cuando parecía que festejaría su centenario de vida, no lo exime del “juicio de la historia”. El dolor por la pérdida de un escritor fundamental del siglo XX de la literatura argentina no puede deslizar bajo la alfombra de la sociedad argentina heridas muy hondas que aún no han cicatrizado. El respeto y la admiración no debería traducirse automáticamente en indulgencia a las convicciones políticas de un intelectual ambivalente y paradójico, una especie de predicador atormentado que encarnaba la voz y los sentimientos de “todos”, una mascarada tan convincente que escapó a su control.
 Por Silvina Friera
Pagina 12
El “maestro”, el “genio”, el “quijote lúgubre” de nuestras pampas y cuantos calificativos se desprendan y multipliquen por las bocas apesadumbradas o las páginas que se están escribiendo en este mismo instante, fue una figura compleja, polémica, contradictoria. Almorzó con el dictador Jorge Rafael Videla, encabezó la Conadep, la comisión encargada de recoger los testimonios de los familiares de desaparecidos durante la dictadura militar y prologó el Nunca más, donde formula la “teoría de los dos demonios” y equipara el terrorismo de la guerrilla con el terrorismo de Estado. En esta trama enrevesada reside el desafío que genera el escritor; hay que “penetrar en las grietas para que pueda volver a filtrarse el torrente de la vida”, una frase de Jünger que Sabato recuerda en España en los diarios de mi vejez (Seix Barral), su último libro publicado en 2004. El escritor que nació en Rojas en 1911, que siempre fue un hombre de pueblo, que se instaló en Santo Lugares cuando casi literalmente no había nada, cuando todo era horizonte en construcción, escribió en ese último libro que “cuando nos hagamos responsables del dolor del otro, nuestro compromiso nos dará un sentido que nos colocará por encima de la fatalidad de la historia”. Se refería al lugar decisivo de la solidaridad en un “mundo acéfalo” que excluye a los diferentes. Lo avergonzaba -afirmaba- que existan doscientos cincuenta millones de niños explotados. Pero se puede atisbar en las entrañas de esta frase algo más que la mera coyuntura a la que aludía. Quizá su deseo –inconfesable- era sortear esas “fatalidades” y peripecias interminables que padeció; buscar afanosamente un hilo de Ariadna que pudiera hacer comprensible su propio desconcierto íntimo.